Chalecos amarillos si la CGT no despierta

Los 30.000 desaparecidos son parte de la historia del movimiento obrero

 

La reunión de lunes 18 entre los representantes del movimiento obrero y las referentes históricas de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo marcó un hito en la recuperación de la memoria colectiva. Una delegación integrada por Pablo Moyano, de Camioneros, Omar Plaini, de Canillitas, Sergio Palazzo, de la Bancaria y Mario Manrique, del Smata, por la CGT y Roberto Baradel del Suteba, Edgardo Llano, de aeronáuticos, Daniel Catalano, de ATE Capital, y Roberto “Beto” Pianelli, del Subte, representando a la CTA, fue recibida por Estela Carlotto, de Abuelas, Tati Almeida y Lita Boitano, de Madres Línea Fundadora, junto al resto de los organismos de Derechos Humanos. Ello le otorgó a la reunión el carácter de reencuentro histórico. Se decidió que en la concentración del día 24 los sindicatos estarán en la segunda línea de la marcha detrás de los organismos y delante de los partidos políticos y los movimientos sociales. Se valoró, además, el encuentro realizado en la ex Esma el viernes 15 convocado por la Intersindical de Derechos Humanos. La reivindicación de los 30.000 detenidos desaparecidos como parte de la historia del movimiento obrero abre las puertas a un proceso de unidad definitivo de todas las corrientes sindicales que están fuera de la conducción residual de la CGT. La contradicción principal está centrada ahora entre quienes plantean el paro general para confrontar con el gobierno y quienes no están dispuestos a asumir la pelea en los términos que la reclaman los sindicatos y regionales del interior del país.

Se conmemoró un nuevo aniversario del 18 de marzo de 1871, fecha en que estalló el conflicto que daría origen más tarde a la Comuna de París, instaurada con la integración del proletariado como líder de sectores diversos que buscaban la proclamación de la III República en Francia. Se realizaron en aquel entonces elecciones en París y se creó un consejo que expresaba mayoritariamente a los comuneros, que fueron luego derrotados por la irrupción sangrienta de 100.000 soldados de una alianza de burgueses desesperados, con sus enemigos prusianos. La sombra histórica de aquel estallido de las instituciones se cierne sobre la Francia de Macron y los Chalecos Amarillos, que arrasaron con la conducción de los partidos, mientras las representaciones sindicales están buscando su premio electoral. La irrupción de los chalecos amarillos, sin representación superestructural previa, expresa los pecados de omisión del otrora poderoso sindicalismo francés. El dilema para el gremialismo argentino pasa por conducir la lucha contra el neoliberalismo encarnado en el gobierno de Macri o mirar desde lejos como otros sectores sociales y políticos la llevan adelante.

Una seguidilla de muertes visibles que emergen del desorden de la rapiña capitalista y la violación constante de las condiciones de trabajo se llevó la vida de varios trabajadores. En dos episodios en el sur patagónico la tragedia de los convenios con multiplicidad de tareas se cobró sendas vidas. El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Rio Negro, Neuquén y la Pampa realizó un paro de 24 horas el día martes a causa de una seguidilla de siniestros previsibles que dejaron como saldo la muerte de Marcelino Sayama, de 45 años, y tres heridos en una explosión. El Secretario General (y senador nacional) Guillermo Pereyra denunció un relajamiento de las medidas de seguridad por parte de las empresas. La flexibilización aplicada en el convenio petrolero para Vaca Muerta y otros yacimientos es una herramienta en manos de las patronales para exigir cada vez más esfuerzo físico a los obreros y termina en este tipo de accidentes. Apenas pasaron 24 horas de la muerte de Marcelino y el operario electricista Hugo Labra Rojas, de 53 años, de la empresa del grupo Pérez Companc, falleció en Chubut, en la zona del valle Martín, en otro desgraciado percance. “La vida no vale nada” se hace carne como nunca en el pueblo trabajador. La noche del mismo martes, sobre un tinglado con frágil techo de fibrocemento, Sebastián Carranza, de apenas 30 años, perdió pie y cayó al vacío desde una gran altura. Falleció mientras trabajaba horas extras colocando cámaras de seguridad en instalaciones del Ferrocarril Sarmiento. La asamblea de trabajadores responsabilizó a la conducción de la empresa Trenes Argentinos por negligencia y obtuvo un protocolo de condiciones de trabajo que permitió entrada la mañana levantar el cese total de actividades que se cumplía desde las cero horas del día miércoles “por respeto a los usuarios”, según señalaron los dirigentes de la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria.

El Consejo Directivo de la CGT de Daer y Acuña aprobó sumarse a la marcha de los gremios industriales encabezados por la Unión Obrera Metalúrgica el 4 de abril pero no se muestran dispuestos a acompañarla con un paro de actividades. Sería inminente la firma del decreto presidencial para destrabar nuevamente los fondos de las obras sociales. Este compromiso que se adoptó al comienzo de la gestión Macri y no se terminó de ejecutar. Ahora se actualizaría con nuevos fondos y de esa manera el gobierno pretende abortar un nuevo paro general. Aquí se verá si es el gobierno o son las propias bases de los trabajadores quienes logran imponer su voluntad. Esa es la exigencia prioritaria que hacen los dirigentes de la Corriente Federal y del moyanismo, y con más énfasis aún desde las regionales cegetistas del interior. En el caso de Córdoba, la CGT Rodríguez Peña hizo pública su convocatoria a un paro el 4 de abril para realizar la jornada en defensa de la producción nacional. En un comunicado que lleva la firma de Mauricio Saillén, Secretario General del Surbac y de Gabriel Suárez, Secretario General de Luz y Fuerza, manifiestan: “Se aprobó la participación activa en el paro convocado para el próximo 4 de abril en todo el país. En ese sentido las organizaciones presentes en la reunión coordinarán las acciones a llevar adelante en esa jornada de protesta”.

Llegarían a 450 los despidos de la fábrica de neumáticos Fate si el gobierno aprueba el procedimiento preventivo de crisis que solicitó la patronal. Los obreros, el sindicato del neumático y un amplio espectro de fuerzas de izquierda se agruparon frente a la sede ministerial de la calle Callao para denunciar la situación. Además de los despidos pretende aplicar cláusulas flexibilizadoras al convenio colectivo vigente. La clave está en el régimen de turnos. Fate pretende aplicar el llamado 6×1, que dará una semana laboral de 48 horas y producirá el excedente de mano de obra buscado para reducir los planteles. Si el sindicato lo acepta, más allá del procedimiento de crisis estará coadyuvando al ajuste a futuro.

El jueves el puerto de Mar del Plata amaneció bloqueado por los trabajadores y ocupadas las oficinas del Consorcio a raíz de la amenaza de despido de 500 operarios por el cambio de la operadora para permitir la llegada de la multinacional Murchinson. Javier Tizado, ministro de la Producción de María Eugenia Vidal, tras una reunión con los cooperativistas de la estiba, se comprometió a respetar las fuentes de trabajo.

Los números de la economía siguen en caída libre. La última bala apunta a evitar la corrida del dólar que, pese a las altísimas tasas de interés, sigue subiendo. Los signos vitales de los números rojos del macrismo se van apagando y la maltrecha industria es la que más lo padece. La capacidad ociosa en la industria automotriz llega al 85%. Al decir de Eduardo Basualdo: “Ni en 2001 cayó a este nivel”. Hubo nuevos anuncios de suspensiones para el próximo período y en el caso de la Fiat acompañada de retiros voluntarios, que no son sino despidos con incentivos en la indemnización. El miércoles último, la firma que representa Cristiano Ratazzi anunció el cierre definitivo de la planta de cajas de cambio, que era la joya más preciada de toda la cadena autopartista. También hay un plan de suspensiones en la planta de Volkswagen de Pacheco: son 400 trabajadores que en el nuevo período pasarán al régimen que históricamente es la antesala del despido. Por otro lado, la siderúrgica Altos Hornos Zapla de Jujuy presentó el procedimiento preventivo de crisis generando mucha preocupación a los 300 trabajadores afectados por posibles despidos. La empresa paralizó parte de su producción argumentando pérdida de rentabilidad.

La UOM comenzó la discusión salarial para este año. Antes de fijar una pauta salarial acorde con la inflación prevista para este año, los trabajadores metalúrgicos demandan que se compense la importante pérdida porcentual del año pasado. En la reunión se juntarán las empresas comprendidas en la rama 17, del aluminio y las electrónicas de Tierra del Fuego. La discusión con los siderúrgicos de la rama 21 será a posteriori sobre el piso logrado con las de la rama 17 que son fundamentalmente pymes ligadas al mercado interno. Aquí surge el problema más profundo, producto del impacto de la recesión persistente que ha dado cuenta de los 50.000 puestos de trabajo que llevan perdidos y los 20.000 que están con procesos de suspensiones, procedimientos preventivos de crisis o en convocatoria de acreedores. La expectativa generada por la convocatoria a la marcha en defensa de la producción nacional sigue creciendo alimentada por las pequeñas patronales que se ven a sí mismas con destino de desaparición.

El gobierno macrista rompe todo. Continúa la depredación de la industria textil por todo el país. La textil Hilados 1 (Platex) de La Rioja cierra sus puertas. Unos 115 obreros quedarán sin trabajo. En Catamarca cerró la fábrica de uniformes escolares y unos 60 operarios quedaron en la calle y son solo un ejemplo. Pese a ello continúa la resistencia en el gremio, y los trabajadores de Textilana obtuvieron un aumento de salarios en este difícil marco. Paralelamente, el gobierno simplificó el trámite “puerta a puerta” para ingresar mercaderías importadas de hasta 50 dólares mensuales sin pasar los pequeños productos por la Aduana, dando un golpe de gracia a las pymes del rubro. Los paros de la UTA en los horarios nocturnos y líneas de media y larga distancia están preocupando mucho a los gobernadores de las provincias. La medida excluye a CABA y al conurbano pero deja paralizadas al resto de las ciudades que tienen ese servicio público. Es una tímida respuesta relacionada con las rebajas de los subsidios y la tardanza en enviar los fondos correspondientes.

La jornada nacional de protesta contra el hambre impactó muy fuerte en la ciudad de Buenos Aires con más de cien cortes en todo el país y la Capital vivió una mañana de encendidas protestas que ya se incorporaron al paisaje urbano por la incapacidad del gobierno de dar respuestas alternativas a la represión. Los 15 meses sin actualizaciones a los planes sociales y una miseria creciente sin insumos para los comedores populares desde el mes de diciembre azuzaron la tensión entre los manifestantes y los policías, un reflejo de las protestas crecientes que se acumulan en el subsuelo de la patria. La discusión frente a las cámaras de los móviles de televisión entre Daniel “el Tanito” Catalano y el comisario a cargo del operativo se convirtió en la imagen patética de un gobierno que poostula el diálogo pero solo habla a través de su policía dando el ultimátum a los manifestantes.

Los docentes siguen adelante con su reclamo de paritaria nacional, en Chaco, Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy y la Rioja con paros, movilizaciones y distintas medidas que apuntan a la responsabilidad oficial por negar la paritaria nacional docente dado que ello potencia las dificultades en las provincias que más dependen del auxilio nacional. En varias provincias se llevaron adelante congresos para definir nuevas medidas de fuerza. En el caso de Suteba los maestros definieron profundizar las medidas y están esperando las resoluciones de los otros gremios que integran el Frente de Unidad Docente, aunque se descuenta que irán en el mismo sentido. La situación de los comedores y los edificios escolares que se vienen abajo caldeó los ánimos de los maestros en general con epicentro en la provincia gobernada por la percudida gobernadora María Eugenia Vidal.

La situación social está tan inestable como el dólar y al gobierno sólo le interesa este último. El futuro inmediato se resolverá en esta contradicción. Aires de rebelión cunden por doquier y hasta los más cerrados exégetas del Presidente Macri empiezan a tomar prudente distancia. Marzo ha sido siempre un mes bisagra y el de 2019 no será ciertamente la excepción

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

6 Comentarios
  1. emilio lujan dice

    Tía Gertrudis…, es difícil que te intereses pero, tomar conocimiento nunca -dicen- es tarde; ahí va: HISTORIA del MOVIMIENTO OBRERO ARGENTINO» del sociólogo e historiador José «Pepe» Robles y otro más Tía, «LA CGT DE LOS ARGENTINOS. Historia de lucha y resistencia» ediciones del Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche.

  2. Kurt Brainin dice

    Este artículo me parece muy bueno y su intención buenísima, felicitaciones.
    Pero quisiera hacer una aclaración porque, en mi opinión, no hay que idealizar a los «chalecos amarillos».
    Macron es un presidente que gobierna para los ricos, para los bancos y para las grandes empresas. Igual que casi todos los presidentes anteriores que no tuvieron, sin embargo, chalecos de ningún color. ¿En qué se diferencia?
    Macron se ha enfrentado a los Estados Unidos reclamando una defensa militar independiente para Europa, lo cual también implicaría muy probablemente temas relativos a las compras de armamentos.
    En la década pasada, los americanos querían imponer a Sarkozy. El principal obstáculo era Villepin a quien le surgió aparentemente de la nada una movilización estudiantil dirigida por un sindicato desconocido que tenía a la cabeza una muchacha también desconocida. Una vez que Sarkozy tuvo el camino libre, nunca más se oyó hablar ni de ese sindicato ni de esa dirigente.
    Hasta el por otros motivos maravilloso mayo del 68 podría entrar en esta lista. Su última consecuencia fue que se tuvo que ir DeGaulle quien prácticamente había sacado a Francia de la NATO y hablaba de «una Europa unida del Atlántico a los Urales».
    Por eso es que me permito desconfiar de estos movimientos «espontáneos» y de «origen desconocido».

    1. Ricardo dice

      Muy interesante. Un análisis que bucea un poco más allá de la superficie que muestran los medios y la Internet.

    2. Ernesto Oscar dice

      Buen trabajo, Kurt. Francia tiene un 50% más de población que Argentina. Y aquí hemos hecho manifestaciones masivas más importantes que las francesas. Y nuestra gente sabe lo que defiende. Estoy de acuerdo en que no debemos dejar que nos vendan gato por liebre.

  3. Gertrudis dice

    La CGT está bien despierta y con las manos llenas de plata: la que le pone el saqueador colonialista y haragán iletrado al servicio de la Embajada y Su Graciosa Majestad. Con esos sindicalistas vamos a terminar todos emigrando y limpiando los baños de países africanos.

    1. Griselda Olga Portillo dice

      No toda la dirigencia gremial está llena de plata, SOLO una parte y son los que están callados ante el terrible saqueo que está haciendo éste gobierno no sólo a las riquezas de nuestro país, endeudando por generaciones a la Nación, saqueándonos a todos los ciudadanos todos los días y a todas horas con las tarifas que van a engrosar las arcas de los ministros y ex ministros y al señor presidente que admitió que su padre cometió delito, ¿porqué no lo dijo antes? si sabe que tienen origen en actos delictivos, entonces las sociedades de las que forma y formó parte el presidente su familia, sus primos, hermanos etc., tienen origen en actos delictivos? a confesión de parte…relevo de prueba.CON CLUSION ESTAMOS ANTE SAQUEADORES que llegaron por las urnas, ENTONCES A FIJARSE A QUIEN SE ELIGE, es la única vía y también cuando hay elecciones en los gremios hay que fijarse a quién se elige.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.