Chicas al piano

La música que escuché mientras escribía

 

Empecé a tomar unos apuntes para esta nota hace meses pero cuando quise retomarla no encontré dónde los había guardado, ni las fotos y videos que son toda su gracia. Harto de tantos stornellis y d’alessios, esta semana la empecé de nuevo. Recién me doy cuenta de que estamos en la semana del paro feminista. Vaya como un respetuoso homenaje.

 

Lola

La foto de apertura es una de las que usa Lola Astanova como presentación. Es una pianista uzbeca, hoy de 33 años. Fue niña prodigix, dio conciertos desde los 8 años, ganó su primer concurso internacional a los 11 y desde los 19 vive en Estados Unidos, donde es un ícono mediático.

Una de sus especialidades es Chopin, y aquí podés escucharla.

 

 

Esos minutos fueron vistos en YouTube por 2,3 millones de personas en los últimos cinco meses. Un post debajo del video intentó una síntesis de las opiniones previas:

  1. quejas por cómo se viste;
  2. defensas sobre cómo se viste;
  3. no se trata de música;
  4. sí se trata de música;
  5. comentarios sexuales.

Algunos ejemplos:

  • ¿Cómo y por qué se sienta a 15 kilómetros del piano?
  • ¿Se dirige a nuestros oídos o a nuestros ojos?
  • Primero, no hay ni una chica en el mundo a la que no le encantaría ser como ella.
  • No hay una pianista o una estudiante de piano que no quisiera tocar así.
  • A Chopin le encantaría.
  • Buena música, pero qué mal vestida para ser pianista. Mal sentada y vestida de cabaretera, poco profesionalismo.
  • Pianistas en la era de lxs milenials. Si esto atrae a los jóvenes a la música clásica, bienvenida sea Lola.

Pregunto yo: ¿seguro que a los jóvenes?

Pero también ganó el premio Emmy de 2016 por esta interpretación de la Rapsodia en Blue de George Gershwin.

 

 

Kathia y su hermana

La historia de Khatia Buniatişvili tiene muchos puntos en común. Nació en otra ex república soviética, Georgia, y dio su primer concierto a los seis años. Completó sus estudios en Viena y reside en Francia, cuya nacionalidad adoptó. Khatia dramatiza sus interpretaciones y elige un vestuario que realza su exuberancia. Igual que a Lola, las cámaras la aman.

 

 

Pero no sólo las cámaras: mirá este fragmento del famoso concierto que Schumann escribió para su amada Clara y que en el siglo siguiente canonizó Clara Haskil. Kathia lo toca con la orquesta dirigida por Zubin Mehta, que no se presta a acompañar a cualquier solista.

 

 

Su gran ídolo es la insuperada Martha Argerich, que también fue niña prodigix, pero sin escote, minifalda ni gestos grandilocuentes.

 

 

Kathia tiene una hermana un año mayor, Gvantsa, con quien desde chicas se divertían tocando a duo. Aquí lo siguen haciendo en el concierto de Bach para dos pianos y orquesta (tan reminiscente del doble concierto para violín que te propuse hace unas semanas).  Hacen a un tempo endemoniado el primer y el tercer movimiento, como la primera grabación de Rudolf Serkin de los conciertos brandeburgueses que también escuchamos en esta sección. Como demostración de virtuosismo, basta y sobra.

 

 

Yuja

Por último, la pianista china Yuja Wang, que en octubre tocó en el Colón. Yuja ganó su primer concurso a los 11 y, sí, también vive en Estados Unidos. Aquí podés verla y escucharla tocando el concierto N°1 de Tchaikosvky en el Carnegie Hall de Nueva York.

 

 

Visto todo lo cual, si comparamos con algunas de las grandes pianistas del siglo pasado, como Wanda Landowska o Tatiana Nicolayeva, siempre de negro o gris, sin una gota de maquillaje y tapadas hasta los tobillos, podemos preguntarnos:

 

 

Artistas como Lola, Khatia y Yuja, ¿han ganado grados de libertad en el uso de su cuerpo con autonomía o son víctimas de las imposiciones del mercado que las cosifica para el regodeo masculino?

A duras penas me dio para hacer la pregunta. Ni sueñes con que la conteste. Eso queda para ustedes.

 

 

 

48 Comentarios
  1. Silvio dice

    La postura de Astanova es correcta.

  2. Silvio dice

    La postura de Lola Astanova es la correcta. Si sus arte gusta es otro tema. No hizo mal Chopin, pero no es de lo mejor en eso. Tendría que escucharla más. Pero el punto en mi comentario es el primero.

  3. Julio Maier dice

    Horacio:

    Presentame a Lola, no la acapares. Aunque pensándolo bien me quedo con Marta Argerich, a quien conocí cuando ambos vivíamos en Bonn (1976/8), que no sólo me ayudaría con su música, sino que, además, no me plantearía ni me planteó otras preguntas o problemas.

    Julio

  4. Luis Gusenko dice

    A los que critican como se viste Lola que toquen como ella

  5. Plutonita dice

    Vine por Hiromi. No la encontré. Me fuí.

  6. Jules Grodais dice

    yo no puedo mas que esbozar una sonrisa cómplice , de ventana de La paz a la madrugada.
    y replicar el viejo dicho looser ¨y pensar que hay hijos d eputa que se las cogen!¨

  7. Abel Fort dice

    Horacio: Muy interesante tu pregunta del final. Yo tampoco me atrevo a responderla.
    Sin embargo, existen otras actividades musicales (sopranos, celistas, violinistas) en las que también abundan este estilo de divas, lo que nos remite a un modelo de performance individual intimamente asociado al fenómeno del espectáculo y el marketing.
    Paralelamente a nuestras dudas sobre el “grado de libertad en el uso de sus cuerpos” que habrían ganado estas artistas, nos preguntamos si la suma de habilidades no específicas para el hecho artístico, aportan ventajas a la calidad y profundidad del mensaje.

  8. Irene dice

    Belleza deslumbrante que desborda… qué más se puede pedir, escuchar, ver, sentir? Bienvenidas todas, las más sexies y las más recatadas!! Gracias por el hermoso artículo; un oasis verdadero.

  9. Beatriz dice

    Muy buena pregunta,se visten como quieren o siguen los estereotipos?
    Su talento está en duda,no!
    Las mujeres siempre somos víctimas de lo que hacemos o no!

  10. Marcelo Acosta dice

    Creo que quienes critican a estas artistas por su manera de vestir y/o de interpretar, sus modos y gestos, lo hacen porque rompe con la estigmatización de reza que las mujeres bonitas solo pueden ser modelos o putas. Y eso duele. La descontracturación del modelo “mujer bonita=descerebrada” se viene abajo y la mentalidad conservadora de muchos aun no esta preparada para estas aptitudes.

  11. Marcelo Acosta dice

    Creo que quienes criticanb a estas artistas por su manera de vestir y/o de interpretar, sus modos y gestos, lo hacen porque rompe cn la estigmatización de reza que las mujeres bonitas solo pueden ser modelos o putas. Y eso duele. La descontracturación del modelo “mujer bonita=descerebrazada” se viene abajo y la mentalidad conservadora de muchos aun no esta preparada para estas aptitudes.

  12. Peypi Barsuk dice

    Gracias por esta maravilla. Tanto talento junto emborracha. Incluyo al autor de la nota.

  13. Jorge dice

    Gracias, Horacio, por la esclarecedora nota que pone de manifiesto la catadura de los personajes siniestros que están arruinando nuestro país.
    Leer la nota y a continuación escuchar tan bella música ejecutada por talentosas y hermosas mujeres, es como salir de un árido desierto y encontrarse con un fresco oasis.

  14. daniel r. sarmiento dice

    DON HORACIO: BELLAS MUJERES IMPRESIONISTAS !! ABRAZO daniel

  15. Alicia dice

    Maravillosas!

  16. Delia dice

    Gracias por tu exquisitez musical compartida. Mujeres bellas y talentosas. Que más da cómo se vistan para lucirse como corresponde, tienen para mostrar-se, bien que hacen!! Bellas interpretaciones. Da gusto compartir lectura y finalizar con este remate .

  17. Guillermo dice

    Excelente nota Sr. Horacio. Todas son inmensas mujeres, con cerebros super desarrollados. Pero….descartando mi corazoncito nacional que enaltece de amor y respeto por la figura de la gran Argerich, mi triste y patético costado de macho en deconstrucción pasmosamente lenta, se inclina por escuchar y VER a las georgianas desde hace ya un buen tiempo.

  18. jorge horacio dice

    Si Ira y George resucitasen quedarían embobados con Lola que divina y ni hablar Kathya escucharla es estar en el verdadero Claro de Luna realmente un lujo después sigo escuchando y te hago otro comentario.-

  19. Licha Paulucci dice

    A mí me gustan todas! Bellas, talentosas, sensibles y apasionadas.Vestidas para matar? Por qué no? Si además tienen unos cuerpos esculturales. Es un placer verlas sentir la música que ellas mismas arrancan de sus instrumentos y actuado o no, es una maravilla presentir sus emociones al lograr la ejecución que procuran con arte inigualable. Las hermanitas Kathia y Gvantsa, sus miradas, sus manos, sus gestos, son sencillamente deslumbrantes junto a la música que interpretan. Gracias Horacio, por estas misceláneas que hacen que nuestra realidad sea más soportable.

  20. ROberto dice

    La primer idea/ imagen que me surge cuando vi a Lola, es el principe Kalender , aquél pianista estrafalario entre brillos y lentejuelas, no así el virtuosismo de estas bellas. EL riesgo que corren ,creo, es que ese don y sus cuerpos esbeltos, curvilineos se entienda como acrobatas del piano. Me quedo con la Martita.

  21. Miriam dice

    Estas chicas no parecen muy fáciles de dominar, quizá las dominadas eran las otras, las tapadas, ¡pobres! Belleza y talento, es para celebrar. Mucha gimnasia, buena dieta, un toque de provocación…está muy bien.

    1. Alicia dice

      Creo que estas chicas dominan todo, el piano, la música, su belleza. Cuando uno puede desconectar de su belleza corporal, se puede apreciar la calidad musical de su interpretación. … Y creo que Lola se sienta lejos del piano para que quepan sus largas piernas y los stilettos.

  22. Daniel de Puelo dice

    Una belleza musical. Y visual, claro. Con su estilo Martha Argerich también seducía como ellas. Pero acá hay pocos planos de dedos sobre teclas, y personalmente eso (la abundancia de otros planos de abundancia) me distrajo un poco al principio. Después me acostumbré y pude escuchar bien, relajado el sentido de la vista. Entonces para no pensar que estos atuendos no son sólo un acto de libertad sino parte de un eficaz circo marketinero con algo quizás de “mirá, para ser famosa me bastaba con modelar para Caro Cuore pero elegí un camino más complejo, viste”; o sea para pensar que es necesario detenerse (que la cámara se detenga) en distritos corporales de lxs ejecutantes tal vez ajenos a la ejecución propiamente dicha, tendría que encontrar que alguien haya filmado un primer plano del culo de Keith Jarrett, con o sin lentejuelas. O del ombligo de Baremboim. No es que me gusten más, pero la igualdad es la igualdad… Gracias, enorme Horacio, por esta sección y por todo lo demás

  23. Lola dice

    La pregunta siempre es válida,estamos en esa coyuntura,de todos modos la imagen de las talentosas pianistas es disruptiva,pareciera que nos sigue sorprendiendo que la belleza vaya unida al talento.

  24. nane dice

    Qué buen buceo por los prejuicios propone. Sólo por eso, y la oportunidad de debatirlo, gracias. Un poco de aire es esta argentina asfixiante pero no vencida

  25. laura Vilche dice

    “Mi cuerpo es mío” venimos diciendo por fin y con la forma que tenga a disfrutarlo! Tanto como la música.

  26. edu zvetelman dice

    Pareciera que es una combinación de ambos factores.
    Son excelentes pianistas y bellísimas mujeres que sabiéndose poseedoras de ambos atributos, no dudan en hacer uso y disfrute de ellos.
    No cabe duda alguna que el mercado aprovecha al máximo la situación y las cosifica todo lo que sea necesario, como también cosifica el arte en general cuando de conveniencia mercantil se trata, independientemente del género del artista.
    El vídeo tocando el “Claro de luna” a dúo con un cellista joven y buen mozo es la prueba de la imposición del mercado, sus intereses y conveniencias. Despertar fantasías sobre ese dúo es parte de una clara acción de marketing que dudo que el bueno de Ludwig jamás haya podido imaginar.
    De todos modos, bienvenidas estas maravillosas pianistas.

    1. Alejandro dice

      ¡Qué interesante sería discurrir (por supuesto, por fuera de los límites de un foro de lectores), sobre el arte de la interpretación musical en la actualidad, tan difícil luego de las cotas alcanzadas hasta los años 70 aproximadamente por los antecesores de estas jóvenes estrellas (varones y mujeres). Creo que la posmodernidad metió la cola en este asunto, con su poderoso vaciamiento de sentidos de toda índole.

  27. Alejandro dice

    Horacio, concuerdo y admiro tus columnas políticas y de investigación hace años. Ahora, me identifico gratamente con tu sensibilidad por el arte, que desconocía. Pero me parece, sonrojándome, que a tu pregunta le falta un poco de investigación, disculpe Ud.
    Hace un par de décadas que las discográficas de clásica se desviven por vender un disco más. La Deustche Grammophon llegó a hacer tapas muy bizarras y bordeando el kitch: hay una serie con fotos esa hermosísima y genial violinista que es Anne-Sophie Mutter a las que ella se debe haber sometido resignada. También la ligaron Héléne Grimaud y muchos varones jóvenes y talentosos, explotando su facha.
    El vestuario de las nuevas es un paso más adelante: viene directamente del las rock stars. No está ni bien ni mal, creo. Ellas y ellos deciden hasta dónde se prestan al juego. Pero si de música hablamos: A Lola no la conocía, me parece una pésima pianista, o por lo menos, una pésima artista. A Katia sí la conocía, y creo que tiene sensibilidad artística, si no crece en esa dirección, cosa de ella. Hélène es más que hermosa, es una finísima pianista. A Yuja tampoco la conocía; me parece abominable pianista, hasta torpe. Una especie de Lang Lang que mueve más el cuerpo que las emociones.
    Citás a Martha La Grande: hermosa hasta hoy, sus tapas de los 60 irradian una sensualidad y sexualidad perturbadora. Es una enorme artista y hermosísima mujer. Wanda, Tatiana o Clara Haskil no creo que hayan sido agraciadas ni de jóvenes.
    Me convencería un poquito de que no es una movida de mkt (de lo que algo sé, que aparezca una revelación, mujer u hombre, que no sea atractivo para la sesión de fotos, pero sí talentoso. No se me ocurre nadie. Pensemos que hoy el making of de cualquier arte es casi más atractivo que la obra en sí; permite admirar sin concentrarse demasiado.
    A quien me acuse de formal y solemne con la música clásica le digo que no saben con quién están hablando.
    No doy más la lata. Pero demás está decirte que a cualquiera de estas chicas las invitaría con gusto a una cena romántica, con el mejor vino que pudiera pagar. Y respondo a tu pregunta: ¡¡¡Vístanse como se les cante, pero hagan música!!!
    Con todo aprecio, Alejandro.

    1. Carlos dice

      Alejandro !!Que feliz me hace reconocer su pluma inteligente y dolinesca.Casi le deria q me hace sentir importante el poder hacerlo.,pero no me atrevo.
      Gracias Horacio por permitirme este reconocimiento
      Ah !!Respecto a la pianista, y disculpen mi ignorancia,esta tocando un piano de cola?

  28. Pedro dice

    ¡ Qué gran contribución Horacio ! ( ¡ aparte de tus notas por supuesto ! )creo que cada vez más sos de lectura obligada para mucha gente !

  29. Viviana dice

    El primer video es un producto de mercado puro. No hay espalda que resista esa postura ZX y cualquiera que toque el piano lo sabe.
    Lo de la ropa, el maquillaje y demás, la verdad me importa poco. Solo el talento. Y en estos casos, sobra.

  30. jorge páined dice

    Utilizan los condicionamientos del mercado para lograr autonomizar su cuerpo, lógicamente inseparable de su arte. Como en el arte marcial, utilizan la potencia del adversario en beneficio de sus objetivos independientes. Y si no es así, me gustaría ue lo fuese.

  31. Beatriz Ruiz dice

    Sin ninguna duda la 1ra. parte de la pregunta es la respuesta. La gran Revolución del siglo XXI es esa.

    Gracias Horacio Verbitsky por compartir tu lucidez.

  32. Pablo dice

    Yo no me pregunto nada gente a esta nota. Sólo disfruto belleza plena por todos lados.

  33. Marcelo Ugarteche dice

    MARAVILLOSA NOTA siempre “veo” esos videos de esas pianistas en you tube o instagram (MI ESPOSA SE ACABA DE ENTERAR) y veo que tambien le llamaron la atencion a millones de personas; pero que el PERRO tenga tiempo (entre todos los informes politicos e investigaciones que hace) para esto; me llena aun de mucha mas admiracion ¡es un Genio!

  34. rosalia dice

    no importa

    nada tu pregunta. lo importante es la música.

  35. Félix dice

    Maravillosas todas, tanto las de antaño como las de ahora… Vistan como se vistan, con o sin la bendición del Dios Mercado, a monas virtuosas como estas, cualquier trapo les queda bien

  36. Graciela Bajo dice

    ¿Existe la obligación de que una concertista deba ser fea, asexuada, vestida a la moda del siglo diecinueve, y que el marketing sea nefasto para sus interpretaciones?¿Acaso los cubanos de la Nueva Trova no se rebelaron al smoking y a las pajaritas, moñitos o como se llamen y comenzaron a presentarse con zapatillas? ¿La marcada campaña marketinera de los tenores, opacó sus interpretaciones? Hay que sacudirse las polillas y el almidón y dejar el marco de solemnidad de la música clásica. Me encantaría ver a los directores de orquesta y a Lavandeira,y a otros pianistas ,con vaqueros de colores. Entonces la libertad y la sociedad habrán ganado. Basta de música para las elites. Hermosas las chicas y grandes pianistas ( por otra parte me alegro que tengan tantas visitas en YouTube.¿ Cuántos habrán accedido a Chopin, Debussy , Bach por primera vez para ver a estas chicas?)

  37. Cristina dice

    Gran talento y belleza. Hace gala de sus dones y que? Te admiro Verbitsky!!

  38. Rosana dice

    Se agradece tu compañía en mí mate de domingo tempranero☘️

  39. Graciela Bonifacino dice

    Se agradece tu compañía en mí mate de domingo tempranero☘️

  40. Maria Clara dice

    Todas son impresionantes. El cuerpo más tapado o desnudado me parece que es cultural y epocal. También los modos de tocar y el cuerpo en composición con el instrumento y el entorno. El goce que generan es formidable, es una fiesta para mí lo que he escuchado y visto. No sé cuánto tendrá que ver el mercado en esto, en todo caso siempre estuvo (desde el inicio del capitalismo) y marca tendencias también en nosotros. Gracias Perro por esta fiesta dominguera. Salud y abrazos.

  41. David dice

    Yo creo que tiene que ser dificilísimo tocar piano, a ese nivel y además usando zapatos de tacón, con puntas de aguja 👠 (Pero claro, si ellas lo han logrado??, entonces me parece una maravilla!!.).

  42. Ferdo Crane dice

    Gracias

  43. Esther Victoria Czernikowski dice

    Los placeres se combinan, en las pianistas del siglo XXI, mirada y oído. En la lectura del Cohete a la luna, se combinan la lectura y el recreo musical.
    Faltó la Marcha fúnebre o/y La oda a la alegría de La novena…

  44. Jorge Raul dice

    Al descontar almanaques cuando miro fotos de mis años jovenes no puedo evitar el placer de la vitalidad vivida. No alcanzo ver cosificacion alguna,solo veo talento y vida

  45. Marta Luna dice

    Buena pregunta: una espera que las dos cosas: libre uso del cuerpo Y del mercado. NO es un juicio de valor pero en el primer vídeo la Astanova parece la encarnación de una “chica Divito”.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.