Chubut resiste

La escuela argentina enseña, resiste y sueña

 

La solidaridad de los docentes del país concretó en el paro de 24 horas de CTERA del jueves una muestra de que una vez más lxs maestrxs y profesorxs de la Argentina no estamos dispuestxs a tolerar el ajuste a nuestros derechos, la violencia y el apriete.

Lxs maestrxs y profesorxs de ATECH, sindicato de base de CTERA en Chubut ,vienen llevando adelante una protesta que incluye paros, movilizaciones y acampe frente a las rutas exigiendo al gobierno provincial y al nacional la solución urgente a los problemas que enfrentan en la provincia docentes y estatales.

En cada escuela, en cada provincia argentina el paro se sintió fuerte, “las tizas no  se manchan de sangre”, “no dejamos de enseñar, enseñamos a luchar”, “Chubut resiste”,  fueron las consignas que circularon en las redes de cada maestrx que recordaba a Carlos Fuentealba, y a los miles de maestrxs y profesorxs anónimxs que,  a lo largo de estos años de retroceso neoliberal lucharon  para defender el derecho social a la Educación.

Guardapolvos, consignas, bailes y cantos poblaron las calles y plazas de la Argentina, y en la Avenida de Mayo, frente a la Rosada se expresó la solidaridad con lxs maestrxs chubutenses.

 

 

También fue una alerta de lo que puede pasar en el país de Macri si el ajuste, el hambre y la violencia se profundizan.

“El límite es la violencia”, dijimos en la conferencia de prensa de CTERA el día que lanzamos el Paro nacional.

Lxs maestrxs y profesorxs de la Argentina sabemos lo que significa no cobrar el sueldo o cobrar fraccionado, la destrucción de los edificios escolares, el hambre de los chicos y chicas, la falta de materiales didácticos. Ya lo vivimos, y está grabado a fuego en nuestra memoria histórica.

Por eso acompañamos a las organizaciones sociales al Congreso de la Nación exigiendo una Ley de Emergencia Alimentaria, porque sabemos que en los comedores escolares niñxs , y jóvenes aumentan cada semana y lxs docentes volvemos a hacer colectas de comida, mochilas, zapatillas, y útiles escolares, ese paisaje doloroso y temido que no conocen ni los funcionarios sin sensibilidad, ni los economistas de la derecha que viven hablando de macro-economía, pero olvidan el sufrimiento concreto de nuestro pueblo.

Es un llamado de atención, es un grito desesperado frente a la desidia, a la negativa de Macri y Finocchiaro de convocar a la Paritaria Nacional Docente, al ajuste en Educación, a la privatización y mercantilización de la escuela,  que no conducen al primer mundo sino al hambre y la miseria.

Es también un pedido a las y los que se llenan la boca hablando de la “ república” , de defender la escuela como la última frontera de lo público, es una forma de contestar a la prensa hegemónica que demoniza los paros docentes, pero se despreocupa cuando se pierden miles de días en el país por edificios escolares destruídos y falta de docentes. De recordar a Sandra y Rubén muertos por la desidia estatal.

La lucha en unidad construyó la esperanza de otro futuro posible, de más inclusión y ciudadanía, de que otro país es posible.

Por eso agradecemos a los universitarios, a los estatales, a los camioneros, a los organismos de DDHH por la solidaridad .

Porque somos  obstinadamente maestrxs, porque creemos en nuestrxs pibes y pibas, porque luchamos junto al pueblo , porque la escuela argentina enseña, resiste y sueña.

 

 

* Secretaria General de CTERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

1 comentario
  1. Rodrigo dice

    Plan de lucha Alesso.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.