Clari[netí]simo

La música que escuché mientras escribía

 

Cuando se habla del clarinete en el jazz, lo primero que acude a la memoria tanto de legos como de entendidos es la tremenda competencia de la década de 1930 entre las grandes orquestas de Benny Goodman y Artie Shaw, ambos hijos de rusos emigrados por las persecuciones antisemitas, igual que George Gerswhin. La principal diferencia es que Moishe Gershowitz era zapatero, mientras que tanto Harold Arshawsky como David Goodman se la rebuscaban como sastres.

Este cuarteto de Benny Goodman, con Teddy Wilson al piano, Lionel Hampton en el vibráfono y Gene Krupa aporreando la batería junto a la big band, te corta el aliento. En su homenaje hay que consignar que fue el primero en dirigir una banda integrada racialmente.

 

 

 

 

 

Artie Shaw no se quedaba atrás. Y los dos tenían tan buen gusto que en distintos momentos sentaron al piano al gran Hank Jones, el hermano mayor de Elvin y Thad.

 

 

 

 

Al empezar la década siguiente, Shaw compuso un concierto para clarinete que aún forma parte del repertorio de orquestas sinfónicas en todo el mundo.

 

 

 

 

Benny Goodman comenzó a estudiar música clásica cuando ya era más grande. Aquí podés escucharlo en el Concertino en do menor, Op. 26, de Carl Maria von Weber.

 

 

 

 

Otro grande del clarinete fue Buddy de Franco, quien en 1983 tocó en Buenos Aires junto con el pianista Jorge Navarro, que es quien lo presenta con la lista de sus premios, Jorge López Ruiz en el bajo, Ricardo Lew en guitarra y Osvaldo López en batería.

 

 

 

 

 

Mi preferido en el instrumento es Pee Wee Russell, que entendía el clarinete de otra manera, diría menos espectacular y más intimista.

 

 

 

 

Esa calidad de su sonido se llevaba a la perfección con la forma de interpretar el jazz de Coleman Hawkins, que es mi saxofonista preferido antes de que aparecieran dos hors concours como Charlie Parker y John Coltrane, con quienes comparte mi podio personal.

 

 

 

 

Y además, Pee Wee Russell pintaba.

 

 

 

 

Puede ser que no compartas mi orden de preferencias, pero seguro que no te va a disgustar ninguno de ellos.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí