Clavos Miguelito

Un acuerdo de suma cero, o menos: el vice puede ahuyentar a parte del antiperonismo que es el piso de Macrì

 

La designación de Miguel Angel Pichetto como candidato a vicepresidente es una medida defensiva que intenta contener la hemorragia política que estaba desangrando al gobierno del presidente Maurizio Macrì. No garantiza el éxito electoral, pero posterga el shock hipovolémico.

Desde la corrida cambiaria de 2018, Macrì apostó la suerte de su gobierno a una sola carta: la contención del riesgo país y de la cotización del dólar. Contó para ello con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, que borró con el codo sus propias reglamentaciones para permitir que los caudalosos fondos entregados a la Argentina siguieran financiando la fuga de capitales (sin banda de no intervención ni límite diario) y del Tesoro de los Estados Unidos, que condescendió con esa infracción a las normas del FMI. Si alguien le pide cuentas a la dirección del Fondo, Trump tuiteará: “Who the fuck is Bagarde?”

Pese a todo ello, el riesgo país seguía por encima de los mil puntos y la cotización del dólar amagaba con una nueva disparada. Recién la nominación de Micky Vainilla (luego del rechazo de Ernesto Sanz, Martín Lousteau y Juan Urtubey) pareció conseguir el objetivo. Pero, ¿cuánto durará? El viernes la cotización volvía a empinarse, en vísperas de un domingo electoral de paliza para el gobierno.

El antecedente inmediato a esta candidatura de cuarta selección fue la gira de Pichetto por Estados Unidos junto con el presidente del Colegio de Abogados de la City de Buenos Aires e integrante del directorio del diario La Nación, Máximo Fonrouge, organizada por el presidente del HSBC, Gabriel Martino.

 

Pichetto con Máximo Fonrouge, del directorio de La Nación, en Washington.

 

El banquero también intentó un acercamiento con Alberto Fernández, gestionado por Sergio Berensztein, socio del padre del detenido espía Marcelo D’Alessio. Martino dijo que quería poner al candidato en contacto con fondos de inversión. Fernández le respondió que pidieran audiencia y los recibiría. Es decir, sin la intermediación de Martino. Berensztein se asoció en la consultora D’Alessio Irol luego de alejarse de Poliarquía.

En los diversos encuentros que mantuvo durante ese viaje con inversores, Pichetto aseguró que no habría un nuevo default e hizo un rimbombante elogio del capitalismo estadounidense difícil de conseguir hoy en Estados Unidos.

Por supuesto, lo mismo dice el gobierno, como también lo juraba en 2001 Fernando De la Rúa, así como una ley del Congreso aseguró la intangibilidad de los depósitos bancarios, cien días antes de que fueran encercados en el Corralito. Loable expresión de deseos.

 

El peronismo, la palabra mágica

La diferencia con aquellos precedentes es una palabra. Pichetto era hasta el momento del salto en alto jefe del bloque de senadores del peronismo. Hacer pie en ese territorio irredento es el oscuro objeto de deseo de las distintas facciones de la burguesía argenta y los partidos que las representan. Desde diciembre de 2015, Pichetto comandó la fracción opoficialista que facilitó las principales medidas antipopulares del gobierno. Ahora lo integra sin más disimulo. Pero no está claro que así resulte más útil que entonces. A la distancia, algunos operadores financieros pueden pensar que el acuerdo con Pichetto ablandará las posiciones del peronismo. Pero no tardarán mucho en advertir que una golondrina no hace verano.

De inmediato comenzó a circular un fragmento de la entrevista que Pino Solanas y Octavio Getino le realizaron a Perón hace casi medio siglo. Dice que tenía un perro que se llamaba León. Él lo llamaba por su nombre, “León, León”, y el perro venía. Pero no era un León, sino un perro. Del mismo modo, algunos se llaman peronistas pero no lo son, concluye.

Más allá del ingenio impar de Perón, Pichetto no logró atraer a un solo dirigente peronista tras de sí. Su presentación fue algo patética. A Sergio Uñac, Gustavo Bordet y Sergio Massa les pidió disculpas por la noticia que iba a darles, lo que no es un buen comienzo.

A todos los gobernadores les pidió que fueran prescindentes en la elección presidencial e hizo trascender que había tenido éxito con los de Santiago del Estero y Río Negro. Pero no es cierto. Gerardo Zamora aspira a obtener las tres senadurías por Santiago del Estero, por lo que además de la lista oficial, que irá pegada a la del Frente Todos/Todas/Todes, auspiciará una boleta corta, con lo que se asegurará el total de la representación de su provincia. Alberto Weretilneck (una derivación del inglés antiguo que significa estamos hasta el cuello) no puede pegar su lista provincial a la de Alberto Fernández y Cristina, porque ese lugar ya lo ocupa el partido justicialista de Río Negro. Pero luego de la oficialización de las candidaturas, recibirá en Bariloche a Fernández, con quien visitará la sede del INVAP y allí ambos anunciarán el mutuo apoyo.

Otro que competirá con boleta corta es el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Pero esto no es a favor de Macrì. En 2015, el actual Presidente obtuvo en Córdoba el 70% de los votos, gracias a la ausencia de fiscalización por parte del kirchnerismo, que confió en la promesa de Schiaretti: de eso se encargaría su esposa, Alejandra Vigo. Ahora el senador Carlos Caserio y la legisladora provincial Natalia de la Sota emiten señales de simpatía hacia los Fernández, que obtendrían allí entre 10 y 15 puntos más que Scioli hace cuatro años. Si todo lo demás permaneciera igual, Macrì no sería reelecto.

El domingo 16 habrá elecciones de gobernador en Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego. En ninguna de ellas el oficialismo tiene la menor chance y, como ya es costumbre, la principal ambición es que sus candidatos salgan segundos. Un segundo objetivo es que los vencedores estén lo más lejos posible del kirchnerismo. En Tierra del Fuego las dos listas competitivas son kirchneristas. Este no será un buen domingo para Macrì y Micky Vainilla.

 

Suma cero, o aún menos

Nadie piensa ni dentro ni fuera del gobierno que la presencia de Pichetto en la fórmula vaya a agregar votos a Macrì. Sólo atenúa la caída. Pero tal vez ni siquiera pueda considerarse un juego de suma cero, porque el malestar que ha producido en parte de la base electoral de Cambiemos, tanto de PRO como de la UCR y de la Coalición Cívica Libertadora, puede traducirse en una pérdida de votantes en distintas direcciones: la fórmula Lavagna-Urtubey, la candidatura libertaria de José Luis Espert, el nacionalismo católico del ex carapintada Juan José Gómez Centurión.

Ni siquiera todos sus colaboradores más próximos permanecen junto a Pichetto. Uno que se alejó al anunciarse la candidatura fue el ex ministro de Economía Miguel Peirano. En cambio, sigue firme con él Guillermo Michel, ex titular de la Aduana durante la gestión de Ricardo Echegaray. Su nombre se mencionó esta semana en el juicio que enfrenta Echegaray junto con Cristóbal López y Fabián de Souza. ¿Qué dirá Elisa Carrió, que lo denunció con entusiasmo?

 

 

En su libro El siglo de Perón, el sociólogo francés Alain Rouquie ofrece una serie de reflexiones sobre el peronismo y el antiperonismo, como fuerzas complementarias. El movimiento clave de la política argentina no es el peronismo sino el antiperonismo, que lo precedió, cree.

Lo que sucede es que nadie antes de Macrì tuvo la habilidad para organizarlo en una fuerza política compacta y con capacidad electoral. En 2015 cerró un ciclo de 99 años en el que la alta burguesía debió recurrir a la colonización de partidos populares o a los militares, siempre adoctrinados por la jerarquía eclesiástica católica, para imponer sus intereses, ya que la contienda democrática le fue adversa, primero con Yrigoyen y más tarde con Perón.

La mejor elección histórica del peronismo se produjo en 1973, cuando Juan Perón ganó su tercer mandato con el 62% de los votos. Es decir que aún en su mejor momento —que coincide con el peor del antiperonismo—, el 38% de las voluntades se le resistía. El mismo porcentaje obtuvo el candidato radical César Angeloz contra Menem en 1989. Ese es el piso sobre el que Macrì apoya su ilusión.

Pero Pichetto puede perforarlo hacia abajo, como los clavos Miguelito que el gremialismo peronista utilizó durante los años de la resistencia para asegurar la paralización del transporte en las huelgas generales.

A propósito, Fernández y Cristina visitaron en la Asociación Bancaria a los sindicalistas que vienen resistiendo a pie firme la ofensiva del gobierno contra sus empleos y sus ingresos. Entre ellos estaban el camionero Hugo Moyano, el bancario Sergio Palazzo y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky. El conciso comunicado que acompañó la foto de rigor postula como objetivo la defensa del trabajo, mientras el macrismo señala entre las ventajas del acercamiento de Pichetto la posibilidad de aprobar las reformas laboral y previsional que exige el FMI. Pichetto nunca se pronunció en contra, sólo alegaba que no prosperarían sin la adhesión de la CGT, que no tuvo entonces ni tendría el año próximo en la dudosa hipótesis de la reelección.

 

 

Nadie mejor que Jaime Durán Barba para explicar que a veces las sumas de dirigentes equivalen a restas de votos. No lo dirá ahora con la misma claridad que en sus libros, porque la unción de Pichetto es un contraste para él. Durán Barba como sumo sacerdote electoral, y Marcos Peña Braun como su paje de compañía, impusieron hasta ahora su fobia por los partidos tradicionales porque, como se jacta el asesor ecuatoriano, desde que acompaña a Macrì, el hombre de negocios turbios con el Estado no perdió ni una elección. Pichetto está allí, como deseaban Emilio Monzó, el nieto de Rogelio Frigerio y el sobrino de Vicente Massot, porque todas las investigaciones de sociología electoral indicaban que esta vez el hijo de Franco Macrì perdería el invicto.

Tan solitario fue el arribo de Pichetto que para exhibirlo con otros peronistas hubo que reunir a todos los que ya formaban parte del catálogo oficial. Cabían todos en torno de una mesa.

Pichetto empezó su campaña como émulo sureño de Bolsonaro. Dijo que Axel Kicillof era comunista y que el peronismo nunca fue de izquierda, como Martín Sabbatella y Horacio Verbitsky, “tipos que han entrado por la ventana y se han apoderado del peronismo”. Kicillof nunca fue comunista. En la entrevista que le realizó Carlos Pagni para el libro ¿Y ahora, qué? cuenta su trayectoria política, que comenzó en el alfonsinismo al terminar la dictadura y fue virando hacia el peronismo. En cuanto a mí, nací dentro del peronismo, porque eso ocurría con casi todos los chicos de la provincia de Buenos Aires en la década de 1940, y me fui de forma voluntaria en 1973, luego de Ezeiza. Lo dije públicamente y expliqué la razón: no quiero que me maten por la espalda. Tampoco disputo cargos ni posiciones en el Estado.

La exclusión del alcalde de Tigre Julio Zamora por imposición de Sergio Massa, quien desea negociar en forma personal la sumisión de su ex colaborador, me ratifica en la sabiduría de esa decisión.

También me pregunto si Máximo Kirchner sabía quién era el extafador, ex carapintada, ex jefe de campaña de Patti y ex macrista Santiago Cúneo, cuando aceptó que le tomaran esta foto tremenda. Ya en abril Axel Kicillof le había concedido una entrevista, que no tuvo trascendencia porque una imagen vale más que mil palabras. Sería bueno que supieran que al lado de Cúneo, Pichetto y Bolsonaro son socialdemócratas. Alberto Fernández fue terminante: «Con los nazis, los antisemitas, con cualquier ideología que discrimine a una persona estoy absolutamente enfrentado. No creo que Máximo esté avalando una cosa así. Conozco su forma de pensar y él tiene una vocación democrática».

 

Señor juez

Pichetto renunció a la presidencia del bloque pero anunció que permanecerá en el Consejo de la Magistratura, cosa que no corresponde porque ha perdido una de las calidades por las que fue elegido. Sigue siendo senador, pero ya no integra el bloque mayoritario. En tono desafiante invitó a quienes lo impugnan a dirimirlo en la Justicia. ¿Por qué lo hizo, si sólo le quedan unos meses de mandato?

La explicación debe buscarse en su inmediata presentación ante el Consejo, como primera actividad luego del anuncio de su metamorfosis: como presidente de la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura, pidió que en la sesión del próximo martes sea citado el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar. Se trata de una denuncia presentada por Elisa Carrió hace tres años y que ya tenía un dictamen desestimatorio por parte del consejero Pablo Tonelli, vicepresidente de la Comisión y diputado de PRO.

Carrió acusaba a Slokar de haber activado un planteo de falta de acción del entonces secretario de Obras Públicas, José Francisco López, sobre la investigación de su patrimonio desde 2003, justo el día en que fue detenido con los bolsos repletos de dólares en el convento, luego de cajonearlo por tres años. Pero la instrucción demostró que la presidente de la sala, Ángela Ledesma, había citado a esa audiencia con un mes de antelación, cuando nada permitía sospechar el raid nocturno de López hasta la casa de las monjas.

Carrió también afirmaba que Slokar intentó obstruir la investigación hasta que prescribiera. Pero Slokar nunca intervino en la causa principal, que siguió su avance, ni solicitó el expediente. El súbito interés de Pichetto se debe a la preocupación oficial por el avance de la causa del juez Alejo Ramos Padilla por asociación ilícita, que incluye a Marcelo Sebastián D’Alessio, al fiscal Carlos Stornelli, al periodista Daniel Santoro y a los agentes de inteligencia Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, donde las salpicaduras llegan hasta Macrì, quien le prometió a Stornelli limpiar a Ramos Padilla, según le contó la compañera sentimental del fiscal a su exposo, para disuadirlo de declarar ante Ramos Padilla, cosa que no logró.

También avanza otra causa que inquieta al gobierno, porque demuele dos ficciones fundacionales del macrismo: la integridad de sus funcionarios y el respeto por las instituciones, y compromete a algunos de los colaboradores más íntimos del propio presidente. El expediente está ahora en manos de un fiscal que el gobierno no cuenta como propia tropa. Tal vez sólo en el Consejo de la Magistratura Miguelito no sea un clavo.


La música que escuché mientras escribía

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

84 Comentarios
  1. Augusto Parma dice

    Me acuerdo cuando veíamos con mi viejo el documental «La república perdida» por ATC y cuando pasaban las imágenes de
    Perón diciendo ante la multitud «cuando uno de los nuestros caiga, caerán cinco de los de ellos» y seguidamente,
    tras el derrocamiento, la turba gorila enardecida… Mi viejo, que nació en el 1932, me decía «esos eran los que estaban
    con Perón y una vez derrocado, salieron a festejar» ¿¿?? También, aseguraba por un lado que «gracias a los dos primeros
    gobiernos peronistas, él había podido estudiar y desarrollar una profesión» y que si no era por Perón, su destino era
    trabajar con su padre, -que las oficiaba de electricista- y que eran tan pobres en la Santa Fe de los años ’40 que mi
    abuelo, mi viejo y sus hermanos (mis tíos) «no podían ocultar los remiendos que tenían en el ojete».

    Por otro lado decía que Perón era «el tipo más hijo de puta que hubo» y qué «Perón había sido puesto por los yankees
    para regalar todo». Y recordaba cuando fue a trabajar a Agua y Energía, en la Central San Nicolás (fruto del plan
    quinquenal de Perón) el encargado de personal le dijo «compañero, tiene todo listo, vaya al comité a solicitar su
    carnet de afiliación al PJ y con eso ya está listo para empezar a trabajar» (cosas que efectivamente hizo, tramitar
    su carnet de afiliado al PJ y entrar en AYEE).
    También, aseguraba que «a Perón lo había matado López Rega dándole una bebida envenenada».

    En definitiva, hoy lo rememoro como un odio inentendible, inexplicable e injusto al Peronismo, pese a que gracias al
    movimiento peronista una familia de clase baja tuvo, como tantas otras, una oportunidad.

    Ya estando Néstor de presidente volvió al ataque y lo llamaba «pollerudo». Un día fui a visitarlo y lo encontré solo, con
    su vaso de vino y su salamín frente al televisor apagado. Le pregunté «¿que hacés con el control remoto en la mano y
    la TV apagada?» me contestó » es que está la conchuda de la presidenta en cadena nacional». Recuerdo la discusión que
    tuvimos ese día: le dije «viejo, tus cuatros hijos tienen buenos laburos después de muchos años de pelearla, por primera
    vez les alcanza la jubilación a vos y a mamá ¿de qué te quejás?». Sorprendido, me respondió: «es que yo pienso también
    en mis nietos….», tras lo cual prendió el televisor y al escuchar la voz de LA JEFA, soltó un gruñido y lo volvió a apagar.

    Admirador del tango como nuestro estimado Horacio, su ídolo era Julio Sosa. Hablaba pestes de «los renovadores del tango»
    hasta el punto de asegurar que Piazzola «era un maricón». Veía mucho «Grandes valores del tango» y hasta escribió un poema
    al fallecido Jorge Falcón.
    Cuando fue la muerte del «Potro» Rodrigo, aseguró que «lo mismo le había pasado a Julio Sosa, se mató por no tener
    un chofer que los lleve».

    En fin viejo loco, vaya a saber contra quien estárás renegando en donde estés…..

  2. Ricardo dice

    Y vos abuelo, a qué conclusión llegaste en la vida, ahora que en la senectud se supone que somos más sabios?
    Qué responderías a tus nietos, Horacito Versistky?

  3. Pedro dice

    Señor Horacio Verbistky, por favor tenga la deferencia de traducir la frase «Who the fuck is Bagarde?» porque no todos leemos inglés. Desde ya, muchas gracias.

    1. Osvaldo dice

      Quién diablos es Bagarde?

    2. Franco Forte dice

      ¿Quién coño es esa Lagarde?

      1. Victoria dice

        Tarducido al criollo es Quien carajos es Bagarde?. Lo de Bagarde no tiene otra tarducción que representar la imbelidad, prepotencia, ignorancia y chauvinismo de Trump. Ellos sería anectóditco, si no le hubiera ordenado a estos títeres darle semejante préstamo a la Argentina. Para los intereses de USA, Lagarde en el FMI, es una Bargade cualquiera.

  4. graciela dice

    El problema del kirchnerismo ahora es Massa. No Pichetto ni Moreno ni Cunio. MASSA ES EL ESCORPION DE LA FABULA. EL KIRCHNERISMO ESTA ENTREGANDOLE TODO. Tanta sumision a una fuerza que estaba en la lona parece promovida desde el poder factico para terminar con el kirchnerismo. ¿quien dijo que Massa suma al ounto de sacrificar a los propios?l

  5. Alejandro Juan Navarrete dice

    estimado Horacio Verbitsky ,si Santiago Cuneo es tan malo colo usted lo describe-entre otros pecados-lo acusa de antisemita-,porque Luis Bruchstein y Sergio Burstein ,fueron al programa de Cuneo? Los mencionados son dos personas muy inteligentes y decididas ,si Cuneo fuera antisemita ni lo saludan y mucho menos aceptaban una invitación a una entrevista.

  6. Lujan dice

    Respecto al senador dentro del Consejo de la Magistratura, en este Cohete vale el decir de don Julio Maier en su comentario a Graciana Peñafort. Es lo que en verdad debe interesar al ciudadano. Otras consideraciones al respecto sobre la persona y trayectoria del mismo senador distraen y por ende no son relevantes

    1. Vittorio dice

      Los que estaban en Ezeiza tb los incorporamos??

  7. apico dice

    Honestamente,me limito a leer los excelentes articulos de este espacio,porque me da la sensación que entre los comentaristas abunda el gorilaje de pelo largo.Tengo muchos años de militancia peronista,estoy menos tolerante por ser viejo,y la verdad no aguanto mas las opiniones gorilas que este espacio de lectores acepta. será muy democrático ,pero es muy depresivo tantas imprecaciones gorilas,antisemitas y anti viejo que le achacan al creador de este espacio. Si yo fuera HV,lo suprimiría.Un saludo peronista..
    Aclaro que peronista es solo aquel que lucha por la justicia social,la soberanía política y la independencia económica de nuestro País,los que se llaman peronistas y reniegan de tales principios solo son HIJOS DE PUTA.

    1. Vittorio dice

      Que hacemos con los imberbes??

  8. Enzo dice

    Hola, tengo entendido que la elección en 1951 del general peron fue la que más voto sacó en la historia. Siempre se dice que fue la de 1973 y por lo q leí no es así. Estaría bueno aclarar eso. Muchas Gracias.

  9. LulaLibre dice

    Micky en su visita a los yankees trabajo para que lo designaran candidato a vicepresidente. Es peor que la foto de Cuneo con Máximo.

  10. Jose Luis dice

    Excelente, esa, su constancia.Maestro, primero al espacio le quieren, ahora un apogòn.No importa vamos a volver, esta vez sin Pichicho,el de la patita en vilo.

  11. raul figueroa dice

    Como siempre, la nota es un 30% y el 70% por supuesto los comentarios. No soy muy ducho hermenéutica, pero creo ver que su metamensaje està dirigido a la derecha peronista. La semana pasada fue con Moreno y ahora con Cùneo. La verdad es que los dos personajes son abominables pero en este momento, si hace falta, a los ladrillos hay que pegarlos con mierda. Ojala la política pudiese ser asèptica y manejada por efebos de la Arcadia, pero no es asì y los viejos y los chicos no pueden esperar cuatro años màs porque a nosotros nos disgustan algunos dirigentes. Aparte de esto, siempre lo leo con fruición. Saludos desde Santos Lugares!!

    1. Victoria dice

      Estimado Raúl. De acuerdo. La coyuntura siempre exige alianzas mas o menos indeseadas. Y las coyunturas se han venido acumulando. Dicho de otro modo, hace mucho tiempo que se vienen pegando ladrillos con mierda, Sería importante no terminar con mas mierda que ladrillos.

      1. Rex dice

        True. No quiera imaginar toda la mierda que se cobija bajo el sello, desapercibida, en los feudos.

      2. Luis dice

        Victoria, excelente tu respuesta a una excelente invitación a la reflexión por parte de Raúl. Me resisto a calificar de ‘mierda’ a alguien sólo porque no piense o actúe de acuerdo a mis valores, principios o intereses. Mi definición de ‘mierda’ me habla de algo abyecto, vil, repugnante, hablando en términos fisiológicos, o de los sucios traidores vende patria y entreguistas que pululan por ahí, sean del partido o ideología que sean, incluídos los de las heces heces y los de la contraparte que se victimizan mientras siguen con el bombardeo y genocidio, usted me entiende… De última, si en este imprescindible proyecto de construcción (o reconstrucción) nos terminamos quedando con más mierda que ladrillos, será porque es lo que hay. Habrá que ver quién resulta siendo qué en este proceso donde se pasa de adoquín a mierda dependiendo de la oferta, según parece… 🤕

    2. Vittorio dice

      Los que estaban en Ezeiza tb los incorporamos??

  12. Adolfo Salvador Nocetti dice

    Coincido plenamente , en mi parecer Pichetto es un piantavotos y los sectores duros de la alianza cambiemos podrian tomar la determinacion de acompañar a otras fuerzas politicas. Les envio un saludo cordial…

  13. carlos alberto dice

    Miguel Socolovsky tu comentario es el que utilizo cada vez que opino de relaciones internacionales

  14. Alberto dice

    La verdad que compartir foto con tipos como Cuneo, es un grave error que no aporta absolutamente nada,solo perjudica la imagen de Maximo, con respecto a D ´Elia, quien es claramente un preso politico, ademas de ser un piantavotos que no se por que carajo defiende y tiene relaciones politicas con el regimen teocratico irani que no tiene nada que ver con los movimientos nacionales y populares de latinoamerica.

    1. Leandro dice

      Según entiendo el apoyo de D’Elia a Iran es por su postura antimperialista, sería el famoso el enemigo de mi enemigo … ahora eso no disculpa el que sea una locura inaceptable asociarse por cualquier motivo con un régimen medieval, vil y despreciable como pocos en el mundo. Nada mas su postura para con las mujeres y las minorias alcanza y sobra para perder cualquier simpatia por sus problemas con USA y condenarlo.

  15. Osvaldo Pellin dice

    excelente la selección de los solos de piano, incluida tu mamá. Me encanto este número del Cohete y tu editorial dedicada al clavo Miguelito. Gracias Horacio

  16. JOE AUBERGINE dice

    https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/trump-acusa-de-traicion-al-new-york-times-tras-publicacion-sobre-el-incremento-de-ataques-ciberneticos-de-eeuu-a-redes-rusas

    lo curioso es que la falla eléctrica; suponen; no saben… fue por un desperfecto entre las hidroeléctricas Yaciretá y Salto Grande.. y esta última es totalmente RUSA los torturadores y genocidas planetarios están haciendo prácticas; acá.. casi casi lo que hace macri y el fondo con la economía argentina: PROebas..

  17. Daniel de Puelo dice

    Es patéticamente gracioso ver que defienden a Cúneo porque HOY tiene un discurso afín a «este lado». No hace falta buscar mucho para saber quién es. Acá va un ejemplo, nunca refutado hasta donde sé: https://www.pagina12.com.ar/1998/98-11/98-11-15/pag03.htm

  18. Alberto dice

    La verdad que Pichetto desde su concepción ideológica, parece menos contradictorio con Macri que en el Peronismo. Más que eso, que hacía en el peronismo? o es el peronismo un cumulo de derechas moderadas que se van recalentando? o tiene, si se quiere, una hibridez tal que nunca termina de definirse? A veces me pregunto qué clase de sociedad somos que acumulamos contradicciones ideológicas tan contrastantes. Todos sabemos de Pichetto las declaraciones antisemitas, lo declarado contra los inmigrantes y su tendencia a la postura de “mano dura”. Esto lo dijo estando en el peronismo …entonces?. Creo que hay reclamos tardíos, puestos desde el pasado en la voz del General, cuando hace rato que sabemos que es un hombre de derecha hecho y derecho. No se pueden arreglar las contradicciones después que te tiraste los platos: ya es tarde. Lo único que entiendo o creo entender, es que el peronismo es una contradicción en sí mismo como sujeto político, costumbre imitada también por la UCR en los últimos tiempos que se alejan del Alfonsimismo. Dicha contradicción le ha permitido su supervivencia, con una mentada “tercera posición” que nadie explica bien qué carajo es hoy en el mundo. “Ni yanquis ni Marxistas, Pichettistas, Menemistas, Kirchneristas, Cristinistas, Fernandistas”. Asumo entonces la decantación como método personal de tamizado ideológico, vivir sin partidos políticos no deja otra forma: 1) estar lejos del neoliberalismo, nazismo, racismo, autoritarismo, fascismo. 2) sospechar de las políticas de “centro” que son derechas disfrazadas; del progresismo socialista cuya tibieza termina siendo inocua; de las utopías irreales como el zapatismo o similares. 3) queda en el tamiz nro. 3 un retazo antiguo de la revolución francesa, renacido en estos días en boca de Cristina con la invitación a un nuevo contrato social, desempolvando a Rousseau. Habrá que ver si es verdadero y quienes están dispuestos a firmarlo.

  19. Emilio dice

    Horacio, somos de la misma generación y te he visto alguna vez en la redacción donde trabajaba tu tío Gregorio y también yo. Nunca hemos hablado pero ya te hacías notar en esos años.

    Hasta hace dos semanas consideraba a la tuya la más fiable de las opiniones pero tus derrapes desatinados y desmesurados contra Guillermo Moreno y hoy contra Santiago Cúneo me hacen llegar a la triste conclusión de que te crees demasiado piola por tu propio bien.

    Mi padre hubiera dicho que estás meando fuera del tarro… A lo mejor estás a tiempo de darte cuenta.

    1. Francisco dice

      Emilio: Me parece que quienes derrapan son cuneo y moreno….. no hay que creerse «piola» para llegar a esa conclusión !!

  20. Luis Alberto dice

    Estimado, tengo 79 años y vengo escuchando desde hace mucho que el peronismo es un movimiento y esa parece una buena explicación para que quienes no lo somos entendamos que haya lugar para los Miguelito y montoneros. Creo que es hora de que busquen mejores argumentos. Pichetto fue presidente del bloque en el senado y vice en diputados, así que fue ungido peronista de la primera hora y los artificios verbales de Perón no cambian la realidad, que es… También él fue peronista hasta el 52 cuando pactó con Pinedo y la Standard Oil o cuando volvió con la AAA. No me hago ilusiones de oírlo antes que me llegue la hora, pero confío que algún día dejen de estar moviéndose y adopten un corpus doctrinario coherente que los identifique. Gracias

    1. Alfredo Santiago dice

      Qué difícil…
      Cuesta mucho encontrar una explicación que lo abarque…
      Una construcción nueva o…

    2. Lujan dice

      Luis Alberto, «adoptar un corpus doctrinario coherente»… como cual? la de la oligarquía conservadora de antes del ’46 ? quedate tranqui… el movimiento siempre se demuestra andando.

  21. Schultze dice

    Perro, la foto de Máximo con Cúneo es vieja (se nota sobre todo en los kilos de más). Ni siquiera sabemos el contexto.

  22. Beatriz López dice

    Gracias, muchas gracias, por el piano, solo piano. Comparto su predilección por el instrumento y por Salgán, a ese viejito no hay con qué darle… porque cada día toca mejor, no? También yo conviví desde chica con el piano, pero no era mi madre sino una compañerita de colegio, que me dejaba aporrear las teclas de su piano y hasta me enseñó los primeros acordes de Para Elisa. En cambio, mi vieja me cortó las alas: nena, no hay plata para comprar pianos en esta casa… Chau sueño de llegar a los 90, como su mami, tocando tangos…
    Bueno, para matizar, después de tanta densidad comentaril.

    Ah, usted también había alertado sobre el energúmeno de los ojos celestes, diciendo que no era tan tonto como se creía, y así, fue, para hacer negocios y para engatusar incautos, se pinta solo (bah, bien acompañado de otros energúmenos similares)

    Saludos cordiales y agradecidos
    Beatriz Tenempié

  23. Miguel Socolovsky dice

    En modo alguno considero antisemita a Santiago Cúneo. En ese caso, todos los que condenamos la política imperialista del Estado de Israel en Medio Oriente, con su agresión criminal al Pueblo Palestino, también lo seríamos, lo que claramente es un absurdo. América Latina está siendo saqueada hace más de 500 años, y contra lo que se lucha es el colonialismo llevado a la práctica por potencias occidentales de diversos signos ideológicos o religiosos. La disyuntiva es, como claramente lo expresa el Peronismo y, desde hace más de 60 años, la Revolución Cubana, Patria o Colonia.

    1. PEDRO dice

      Perro, hilacha de fanatico religioso…. a los periodistas se los conoce mas que por lo que dicen, por lo que callan….. asi que deja de esmerilar al Papa, y victimizarte como judio , que estamos demasiado colonizados por canallas

    2. Luis Alberto dice

      Me agrada leer esto. Me pareció lo mismo cuando lo escuché pero es un tema muy delicado para mí, las distinciones antisemita, antisionista y anti gobierno de derecha israelí.

  24. Miguel Socolovsky dice

    En modo alguno considero antisemita a Santiago Cúneo. En ese caso, todos los que condenamos la política imperialista del Estado de Israel en Medio Oriente, con su agresión criminal al Pueblo Palestino, también lo seríamos, lo que claramente es un absurdo. América Latina está siendo saqueada hace más de 500 años, y contra lo que se lucha es el colonialismo llevado a la práctica por potencias occidentales de diversos signos ideológicos o religiosos. La disyuntiva es, como claramente lo expresa el Peronismo y, desde hace más de 60 años, la Revolución Cubana: Patria o Colonia.

  25. Miguel Socolovsky dice

    En modo alguno considero antisemita la posición de Santiago Cúneo. En ese caso, todos los que condenamos la política imperialista del Estado de Israel en Medio Oriente y su agresión criminal al pueblo Palestino lo seríamos, lo que es claramente un absurdo. Lo que Cúneo condena son las políticas colonialistas de potencias occidentales, provengan aquéllas de países que se declaran católicos, judíos, ateos,…, o lo que sea. América Latina está siendo saqueada hace más de 500 años, y la disyuntiva es, como el peronismo lo explicita claramente, Patria o Colonia.

  26. Néstor O. Gozza dice

    Caro Cane! ¿Por qué, muy seguido, me hacés acordar a Rascovsky? ¿Por la cuestión judía? ¿Por la abolición de la psicología? ¿Por los cuentos de la tía?… Me pongo en estado alfa y el viejo Arnaldo vuelve a repetir: Los viejos hacen las guerras para que los jóvenes mueran. En el Partido Filicida, Pichetto tiene más socios que en todo el panperonismo; y de los extremos más remotos.

    1. pH1 dice

      Mucho más simple que eso. Creo que a Don «Oráculo» Verbitsky le ocurre lo François de La Rochefoucauld tan bien explica: «A los viejos les gusta dar buenos consejos, para consolarse de ya no poder dar malos ejemplos.»

      Como a HAL 9000 en 2001 Odisea del espacio, alguien le está desconectando las memorias.

  27. Sergio Petrich dice

    Estimado Horacio: Leo siempre con mucho interés sus columnas de»El Cohete a la luna» y me atrevo a enviarle la presente, dado que incluyó entre «la música que escuchó mientras escribía» al gran compositor y pianista Remo Pignoni, a quien tuve el placer de escuchar en vivo en varias oportunidades.
    Humildemente y para no herir suceptibilidades, aclaro que don Remo no era oriundo de la ciudad de Rosario, sino , de Rafaela (la perla del oeste santafesino) adonde existe una escuela de música municipal que a modo de homenaje, lleva su nombre.
    Por otro lado desearía recomendarle escuchar, el primer disco de vinilo que don Remo grabó en solo de piano titulado » El habitante del silencio», el cual según relataba Remo, fué grabado artesanalmente en el estudio mayor de LT 10 , radio de la Universidad Nacional del Litoral. Personalmente creo que el mismo es un «disco de culto» que debería estar disponible en cualquier discoteca, escuela ó institución musical.
    Gracias por sus contribuciones esclarecedoras y le envío todo mi afecto.

  28. Augusto Parma dice

    Un oportuno sabotaje a la línea de 500 kv que une Yaciretá (que a altas cotas de su embalse provee el 75%de la electricidad que se consume en el país ) con el Sistema interconectado provocó el apagón de hoy 16/06. Al caer yaciretá, el resto de las centrales que proveen electricidad aumentan tan abruptamente la carga que son incapaces de abastecer la demanda y si sus generadores caen por debajo del 5% de su velocidad de rotación, salen de servicio automáticamente. GRANDE TRANSAENER. Grande MINDLIN. GRANDE MACRI ! Volvé AYEE, te perdonamos….

    1. JOE AUBERGINE dice

      Te diran ¡Fue sabotaje!
      en la concesión Maurizio
      La gente PRO tiene el vicio
      de mentir en el pesaje.
      Esto es igual que el peaje
      cobran por no hacer ni niente
      y de paso urgentemente
      la llevan a Panamá
      Aunque ha crepado el papá
      lo culparán nuevamente

  29. pH1 dice

    «Yo no he de olvidar jamás una lección que recibí cuando aún era niño.»

    «Discutía con una persona mayor sobre la veracidad de cierta afirmación por haberla leído en un diario. Esa persona tenía un perro al que llamaba león, » Mire amigo»- Me dijo-, y dirigiéndose al perro, le llamó «león, león, león» y el perro vino » ¿Ha visto?” – me dijo- » le digo león y viene pero no es león, es perro».

    «ESTE CONSEJO QUIERO TRANSMITIRLO A TODOS LOS ARGENTINOS DE BUENA FE, PORQUE HE DESCUBIERTO QUE EN ESTE MOMENTO, HAY MUCHOS HOMBRES DE MALA FE QUE DESEAN ENGAÑAR A LA OPINIÓN PÚBLICA CON FINES GENERALMENTE INCONFESABLES.

    ME HE DE TOMAR EL TRABAJO DE SER YO MISMO QUIEN INFORME A LA OPINIÓN PÚBLICA… A FIN DE EVITAR QUE LA CIZAÑA DE ESTOS MALOS SEMBRADORES INVADAN EL CAMPO DE LA VERDAD Y LOS BUENOS ARGENTINOS SEAN INDUCIDOS A CAER EN EL ERROR DE BUENA FE. “

    De la conferencia pronunciada por el general Perón el 21 de agosto del 1947.

    Mejor leamos a Perón y obviemos los “oráculos” que ni siquiera son capaces de citarlo correctamente. Estoy seguro que si Perón resucitado llamara a otro “perro”, también iría a lamerlo, dando brincos de alegría, aunque, según él, no sea peronista.

    1. Leandro dice

      El que volvió con el pacto con el diablo -Kissinger, Licio Gelli y la P2 a la cual le dejo colocar 8 ministros en su gobierno para extender Operación Gladio en Argentina – fue él. El hombre de mala fe que deseaba engañar a la opinión publica con fines inconfesables era él. Se llama proyección psicológica, búscalo. No necesito leer a una persona así.

  30. Delia Inés dice

    Gracias Horacio por la claridad del mensaje consecuente con tu honestidad en el camino andado.
    Entiendo que los millones de argentinos que luchamos con Esperanza para que este gobierno se vaya y venga uno que traiga justicia social y soberanía política no debemos dejar de reflexionar sobre acuerdos y alianzas. Volver para ser mejores. Como siempre es un placer leer tu columna.

  31. Ricardo dice

    Estimado Horacio, creo ver en los comentarios, que la runfla amarga del otro lado, además de leer está columna, la utiliza como trinchera para contra ofensiva. Lo interpreto como signos y síntomas de mejoría clínica, subjetiva y objetiva. Vamos bien. Ya se verá.

  32. juan carlos ghioldi dice

    de la exclusión de D’Elía del Frente de Todos, nadie hará mención, es de Todos, o de Algunos?

  33. Gregorio dice

    Felicito al camarada Verbitsky por apoyar a una propuesta electoral que cuenta entre sus filas a abnegados luchadores sociales, austeros y pobres, que luchan por los desamparados como Gioja, Manzur y Gildo Insfran. En cuanto a su pupilo Kicillof sugiero leer los artículos sobre su socio oculto publicados por el diario Haaretz de Israel. Aprecio como siempre la obsesión del columnista de atacar siempre y por cualquier motivo a la Iglesia Católica.

  34. Víctor V. dice

    Duele la PASIVIDAD de miles de JUECES que observan la crisis del Consejo de la Magistratura. Si las reglas son claras y no se cumplen, que nos queda a los ciudadanos cuando ellos nos DEBEN JUZGAR.

  35. Ruben dice

    La nota es excelente como siempre. Una sola cosa me inquieta, y es que en tu análisis de las próximas elecciones para presidente no esta incluida la posibilidad de fraude. Es preocupante el silencio de las Saludoss acercade este tema, tanto de políticos como de periodistas opositores a estas lacras. Saludos!

  36. Julio Maier dice

    Disculpa mi intromisión Horacio. Pero, como puedes leer en un comentario a Graciana Peñafort, a mi juicio Pichetto no sólo perdió, con la aceptación de la postulación a vicepresidente de la República de Macri, con la alianza PRO, UCR y Carrió y adherentes, el cargo que desempeña en el Consejo de la Magistratura como senador por la mayoría, sino, antes bien, su cargo de senador por el PJ según interpretación ética del sistema representativo que impone nuestra Constitución. Julio

    1. Victoria dice

      Debería renunciar a ambos. Ya no representa la voluntad soberana del acto democrático que lo llevó al cargo. Permanecer en el mismo, no constituiría una usurpación?

  37. Laura dice

    Fue clarín, del que Alberto Fernández fue/es operardor, el que hace años largó la campaña nazi contra Axel, «el ministro de economía marxista con abuelo rabino de Odessa», Pichetto sigue la trama nomás. ¿Así que Fernández, tan pulcro, lo reta a Máximo y Verbitsky replica amenzante al Chief? Bueno recordarnos quien manda y como: un tipo nefasto, aliado de quienes nos hambrean, arañador de votos de CFK con Massa en 2013, 2015 y Floro en 2017, a quien sólo vamos a votar (quizá) porque Cristina lo pide y porque proscribieron al kirchnerismo. Acerca de tiros por la espalda, el 13 de junio, desde la cárcel de Ezeiza, el negro Luis D’Elía, preso político, dijo que sentía que le habían pegado un tiro en la nuca al impedirle al partido MILES adherir al Frente de todos-los que son ellos. Pero también dijo que iba a pelearla para que gane la fórmula FF. 46 años después, o te vas porque te pegan un tiro por la espalda o te pegan un tiro en la nuca en la tumba porque nunca te fuiste. Ups, que no se enojen el ceo y sus empleados amanuenses, nombré al negro D’Elía como «negro» y «preso político», aunque el tiro se lo meten ellos, que son esos Todos, que son muchos de ustedes.

  38. Martín dice

    Felicitaciones. Agradecidas.

  39. Liliana dice

    Nadie le da la suficiente importancia al fraude preparado…. Alguien lo duda???? Soy la unica angustiada al respectoooooooo??????? Qué pasa con los dirigentes, los anslistas políticos y los periodistas ?????

  40. claudia dice

    Hablaste de aquel 20 de junio en Ezeiza, (me llevó mi viejo siendo muy chica , quería que fuera parte de la fiesta del pueblo con su líder tantos años ausente , y tengo todavía el gusto a tierra de cuando me tiró al piso, para esquivar las balas ) y junto con eso viene a mi memoria Norma Kennedy y otros….Izquierdas para correr o denunciadas por aquellos que recalan en la derecha. De Cúneo y su «Peronismo mp4» , evito hablar por amor a mi estómago.
    Micky Vainilla está en su salsa y «la familia» del Consejo de la Magistratura nos deparará seguramente una semana más inquietante que el resultado de las PASO. Gracias Horacio por ayudarnos a pensar !!!

  41. luis dice

    le agradesco por su total honestidad. creo diferernciar su labor de otros periodista.

    watisfacker saludos.

  42. luis dice

    le hace honor a su responsabilidad de periodista

  43. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Debe ser muy triste para Macri darse cuenta que sólo un Vicepresidente peronista logró mejorar los números económicos de las cotizaciones en los mercados y no su postura política, ni sus ideas económicas, ni su mejor equipo de los últimos 50 años. Para colmo debe ser más duro aún que esa figura que logró más que él sea Pichetto, quien tiene el perfil de político y de la política que él combate y denosta.
    Y para colmo se va a enterar en los próximos días que con esta elección de Vice, va a perder con mayor certeza las elecciones y no por el factor económico, sino, vaya crueldad de la vida, por el factor político que él puso en el tablero a consecuencia de las presiones del lobby que lo maneja y que no es Peña precisamente.
    ¿Quién será el Jefe de Gabinete cuando renuncie Peña en los próximos días? ¿O alguien cree a Peña tan zonzo como para quedarse bailando en el titanic sin que él pueda mover el timón?

    1. Silvia Nasiff dice

      No es Piccheto el que se los mejora, ambos son sólo empleados de los dueños del mundo.

      Aquí manda Kissinger, Soros, Rotshild, y dos más.
      Los países dejarán de ser tales, ese es el proyecto a nivel global.

  44. Augusto Parma dice

    Muy buen análisis. Da placer leerlo. Tampoco coincido con los comentarios hacia Cúneo, pero no por ello voy a atacar la nota, que es estupenda, ni mucho menos al autor de ella.

    Creo que Macrí y Micky Vainilla están más cerca hoy por hoy del porcentaje que sacó Angeloz en 1989, pero guarda la tosca, están maquillando la situación social. Pateando obligaciones a pagar de la gente todo lo que puedan, proponiendo moratorias, ofreciendo créditos, viviendas del plan PROCREAR, subsidios a compra de coches cero km, y un abultado etcétera. Todo para dar una sensación de mejoría general que no existe. Todo para intentar pelearla en octubre. Por supuesto, también cuentan con el apoyo de «empresarios amigos» que por unos meses se están absteniendo de rajar o suspender gente. También lo mencionado en la nota: planchar el dólar para dar una sensación de estabilidad (con ayuda del inaudito F.M.I).
    Yo creo en mi humilde opinión, que todo esto muestra que los números al gobierno no le dan. En el caso de provincia de Bs As, el hada heidi, pugna por mostrar gestión en los municipios con más votantes y gobernados por intendentes de su rancho político. También, es síntoma que los spots con carita de boluda tampoco alcanzan.

  45. jbonano dice

    Cuneo despotricó contra el estado de israel y ciertas instituciones. Eso no lo convierte en nazi ni antisemita. Sostener lo contrario es avalar la constante violación de los derechos humanos por parte de ese estado en territorio palestino.

  46. castelar turk dice

    ante el quiebre del kirchnerismo en cordoba, dejando en manos de de la chota la fiscalización ningún modelo esociológico resiste

  47. Roberto dice

    Porque el encino con Cuneo ?? .. me parece que hay algo personal .. sino no entiendo.

    Cuneo será un arribista, oportunista y ‘pesado’ ..
    además de ser muy agresivo … pero antisemita ?? .. y de derecha ?? …

    Fue el único periodista UNICO que denunció en vivo el espionaje a los obreros de la toma de la planta gráfica de Clarín, por parte de policías de civil con Néstor Pitrola delante suyo .. eso es derecha ??

    Me parece que tenés algo personal con el ..

    1. Diego Camaño dice

      Cuneo es un ex macrista (candidato a concejal en San Miguel en 2015) y ex -carapintada antisemita. Suficiente motivo para echarle flit. No es un periodista.

    2. Daniel de Puelo dice

      Según vos Cúneo sería el primer filocarapintada de izquierda… Guglealo, te vas a sorprender.

      1. Silvia Nasiff dice

        Cuneo tiene para defender sus intereses en el petróleo. Dueño de infinidad de estaciones de servicio y otros menesteres.
        Veremos qué hace.
        Nada es porque sí.

        1. Victoria dice

          Y…qué de bueno cree que resulte de ello? Nada es porque sí, eso está claro. Pero la verdad, que para tal «sociedad», no hay razón buena que la justifique. Me devano los sesos pensando que es lo que todavía hay que ver de positivo en los posibles aportes de un ex-menemista, ex-carapintada, ex-macrista. Todavía no logro entender que de bueno aporta al espacio. Alguien puede ilustrarme?. Un micrófono vale tanto?

    3. Jorge dice

      Te cabe alguna duda? Es un milico que odia a la izquierda (busca sus viejos videos con Pitrola), es misógino, xenófobo e intolerante. Fue compinche de Patti, Rico, etc. Fue menemista, macrista, estuvo con De Narváez. A eso agregale que es recontra chupacirio y violento. Ahora, camaleonico como es, se recuesta sobre el kirchnerismo. Mañana dira las peores cosas de el como lo hacía antes de su último salto en garrocha. Esa clase de tipos es mejor perderlos que encontrarlos. Debería ser candidato de Gómez Centurión. Aunque mucho no se quieran, ideologicamente son dos gotas de agua.

  48. gerardo sendero dice

    Siempre excelente su editorial.
    Ahora, no todo esta ya jugado y ganado. Recuerdo tu nota en pagina12 sobre el balotagge donde decias que Scioli ganaba y traias a colacion un estudio estadistico-matematico de no me acuerdo que universidad o similar, y mirá lo que nos pasó…..
    De cualquier forma, sos el mejor periodista político que conozco y tu acidez de comentario merece Mylanta.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.