Como gobernar la Argentina Offshore

Vicentin, LATAM y Pampa Energía: el juego de mamushkas que desafía a la política

 

La falta de autocrítica que le reprocharon tantas veces al kirchnerismo parece haber encontrado por estas horas su reverso en el gabinete de Alberto Fernández. Como un mantra flagelante, sus colaboradores más cercanos reconocen en privado que faltó énfasis en reivindicar la cuarentena a medida que se acerca el pico de infecciones con Covid-19, que debieron haber explicado mejor a la sociedad la crisis de Vicentin para justificar su intervención y que tampoco estuvieron a la altura del desafío que plantea el anuncio de LATAM de levantar sus operaciones en el país y echar a casi 2.000 empleados. No es internismo fratricida ni un pase de facturas de la socia fundadora del Frente de Todos a su socio gerente, contra lo que suele otearse desde afuera, sino una catártica admisión de impotencia justo cuando la imagen presidencial transita picos insospechables cuatro meses atrás.

Cerca de Martín Guzmán, que chatea seguido con Diego Maradona desde que intercambiaron teléfonos en la Casa Rosada cuando apenas había asumido, lo ponen en términos futbolísticos. «Pudimos haber jugado mucho mejor estas semanas», dicen. En la propia Rosada, desierta desde que el médico le recomendó al Presidente quedarse en Olivos, Santiago Cafiero recuerda casi a diario lo que le advirtió cuando juró sobre ser jefe de Gabinete uno de sus antecesores más experimentados, Sergio Massa: «Fue el peor trabajo de mi vida».

No es que la gobernabilidad esté en riesgo por esos últimos tropezones del oficialismo ni que la oposición, todavía deshilachada, haya tomado bríos amenazantes. Lo que se chocó de golpe el gobierno son dos vallas difíciles de franquear. Por un lado el poder de veto que pese a su derrota electoral en primera vuelta todavía es capaz de ejercer el bloque empresarial, mediático, social y político que organizó el banderazo del sábado pasado contra la expropiación de Vicentin. Por otro, mucho menos visible aunque quizá más definitorio, el límite al mandato democrático que supone la «offshorización» de las grandes empresas locales, no solo cuando son propiedad de extranjeros sino también cuando sus dueños viven y votan en la Argentina.

La prueba más palmaria de cómo el control remoto de las principales compañías del país impide el ejercicio del gobierno la aportó la propia Vicentin. La colección de mamushkas que construyeron los Nardelli, los Padoan y los Macua durante el mandato de Mauricio Macri convirtió al concurso de acreedores en una maraña imposible de desatar y en otro escollo para la intervención. La concursada es Vicentin Sociedad Anónima Comercial e Industrial (SAIC), pero los créditos del Banco Nación que se evaporaron justo a mediados de diciembre pueden haber migrado a las filiales de Paraguay, Uruguay, Panamá o Europa.

Es precisamente lo que quieren saber los acreedores internacionales de la cerealera fallida, como el Crédit Agricole o la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial. Y lo que reclamaron en duros términos en su recurso «Discovery» para que la justicia estadounidense les informe sobre todas las cuentas donde los dueños les pueden estar escondiendo plata. Es el inicio de un camino que inquieta a los accionistas, mucho más cómodos litigando en un juzgado de su pueblo que en los tribunales que metieron presos a los todopoderosos imputados en el FIFAgate.

De los U$S 500 millones que reclaman esos bancos globales, estiman en Santa Fe, unos U$S 150 millones están depositados en esos mismos bancos. «Tienen el pufo pero también tienen parte de los verdes», confió a este diario uno de los responsables del rescate. Al Rabobank difícilmente le pase como a Javier González Fraga, que pudo haberse cobrado con creces las acreencias del Nación de los U$S 790 millones que entraron entre agosto y diciembre a la cuenta en dólares de Vicentin en su sucursal Reconquista pero no lo hizo.

Lo destacó también la jefa de la Inspección Provincial de Personas Jurídicas santafesina, María Victoria Stratta, en el escrito que presentó al juez Fabián Lorenzini. «Vicentin Family Group controla a VFG.; VFG —controlada por Vicentin Family Group— controla a Latam VFG, a su vez, es titular del 97% de las acciones de Algodonera Avellaneda SA, en la que Vicentin SAIC detenta sólo el 3%», ejemplificó. Ese entramado offshore nació en 2003 y empezó a crecer fuerte en 2014, antes de que asumiera Macri, pero floreció en la era Cambiemos.

 

 

Cielos abiertos

En la retirada de Latam de la operación de cabotaje local se atisban los mismos mecanismos de blindaje corporativo limítrofes con lo ilegal. La situación financiera de LAN Argentina es muy distinta a la de su grupo controlante. Los ingresos que obtuvo en Argentina el holding sextuplicaron en 2018 los ingresos de la filial y casi llegaron a triplicarlos en 2019. Tal como argumentó el gremio de los pilotos al rechazar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que pidió la compañía para poder echar a sus empleados sin pagarles la doble indemnización que rige por la pandemia, apenas el 16% de los vuelos internacionales que operaba LATAM entre Argentina y el exterior eran facturados por su filial local.

El gremio también hizo notar que «la mitad de las pérdidas, en los períodos que así surge, se deben a gastos de arrendamiento de aeronaves». Ese alquiler, claro, es cobrado por otras filiales del holding. Es lo que explica que los quebrantos locales hayan coexistido con ganancias a nivel mundial. Y eso también se acentuó durante el macrismo, gracias a las rutas internacionales que le autorizó desde Salta, Tucumán, Rosario, Córdoba, Mendoza y Bariloche. Ninguno de esos pasajes se registraba en los balances de la sucursal argentina. La promiscuidad contable llegó a tal paroxismo que a muchos pilotos argentinos les pagaban viáticos en cajas de ahorro que abrían en el aeropuerto de Lima.

El tema no solo agita las aguas de la política a este lado de los Andes. La comisión económica del Partido Socialista chileno acaba de advertir que sería «ilusorio» rescatar a LATAM con fondos públicos, como pretende el gobierno de Sebastián Piñera. «La operación de Latam en Chile es sólo una parte muy menor de su volumen de negocios y la deuda», escribieron sus economistas. «En realidad, estamos hablando de la quiebra de Latam Finance Ltda., ubicada en una casilla de correos de Grand Cayman. La quiebra de Latam Finance compromete a los activos de Latam Airlines Group y sus 29 filiales, lo que implica que la única manera de que las operaciones de LATAM en Chile es el saneamiento de la empresa basada en Grand Cayman», agregaron.

No es que el partido de Michelle Bachelet haya recuperado las ínfulas izquierdistas de la época de Salvador Allende. El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana también rechaza el salvataje de Piñera a Latam y propone en cambio que, si es necesario un apoyo fiscal a grandes empresas estratégicas, eso se haga a cambio de «una participación accionaria del fisco». Casi un desagravio para Fernanda Vallejos por parte de la centroderecha chilena.

 

 

Limones y mamushkas

Son desafíos propios del capitalismo del siglo XXI en una economía que todavía arrastra rémoras del XIX. En Vicentin, por volver a ella, se mezcla la novedad de las empresas offshore con la tradicional influencia espuria del patrón de estancia sobre las instituciones a su alrededor. ¿O no fue acaso la contadora Manuela Vicentin la encargada del Distrito Reconquista de la AFIP entre 2000 y 2018? ¿O no consiguió acaso Héctor Francisco Vicentin mantener abierto su propio concurso de acreedores personal durante 20 años, gracias a lo cual terminó por pagar deudas en hasta 120 cuotas, con 40% de quita y sin intereses en años de altísima inflación? ¿O no era hace pocos años el propio juez comercial Fabián Lorenzini, que tramita el concurso y que acaba de fallar contra el «plan Perotti» a pedido de los fundidores, uno de los asesores legales del Banco Nación de Reconquista mientras el banco autorizaba créditos para Vicentin?

Lo difícil es anticiparse a la sorpresa. Y no solo para los gobernantes. El CEO de una importante citrícola local, también muy ramificada internacionalmente, acaba de ser testeado positivo por coronavirus. Lo supo justo la semana después de haber presionado al personal administrativo de su compañía para que abandone el home office y retome sus tareas presenciales.

¿Cómo discernir cuándo la mamushka cambiará su sonrisa por una mueca hostil? ¿Cómo evitar el desengaño de exhibir como ejemplo a una gran empresa argentina, como hizo en su momento Cristina con Vicentin, y que después esa misma empresa termine estafando al fisco y a sus clientes?

Los aplausos que pidió ayer el Presidente para Marcos Marcelo Mindlin al inaugurar la usina de Genelba, en Marcos Paz, pueden resultar igual de amargos si en unos años algún juez concursal intenta rastrear los activos de Pampa Energía por el mundo. Se encontraría con que la firma es propiedad de Pampa Holdings LLC, de Delaware, y de Mindlin Warrants, una sociedad uruguaya. Pero que a su vez la de Delaware es propiedad del Grupo Mtres SA (Uruguay), a su vez controlado por Tres Emes Ltd, radicada en Islas Caimán. Ojalá no pase.

 

 

 

* Publicada en Bae Negocios

 

 

 

33 Comentarios
  1. Luis Juan dice

    Estimado Alejandro:
    Impecable informe.
    Una digresión al respecto, si me permite.
    El entramado actual que proviene desde antes de la independencia de nuestro país, pero perfeccionado hasta el paroxismo por cuestiones de ambición, poder y mandatos geopolíticos, a los cuales naturalmente, acompaña una sofisticación tecnológica e ingeniería financiera delictual, con más la manipulación mediática como cobertura y, como si fuera poco, también protegida por políticos dentro de las legislaturas de todo el país y mandatarios varios, con la garantía final del statu quo que representa el denominado poder judicial, tal vez el más corrompido de todo el sistema; parecería condenarnos al eterno retorno.
    Si el poder formal, a estas alturas de los acontecimientos, no decide poner fin al mayor de los problemas que asola el país, casi desde que el tiempo es tiempo; este país jamás será tal y continuará su destino de colonia por los siglos de los siglos y hasta el fin de los tiempos.
    El mayor riesgo, a mi modo de ver, es que la mayoría del pueblo haga carne aquello que resulta vox populi, pero que -por suerte- todavía no alcanza a resultar un pensamiento de la totalidad de los habitantes y es que todos los políticos son iguales.
    Básicamente, porque cuando eso llegue, gobernará el país el más impensado de los personajes y ya no habrá más esperanza. Ayer nomás tuvimos un claro ejemplo de ello y lo que venga -a resultas de tal pensamiento-, no tengan dudas, será mucho peor.
    En tal caso, una de las referencias de La Divina Comedia, bien podría colocarse en todos los accesos al país: ¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!». Claro que dirigido a los de buena fe, porque para los otros, será el paraíso en la tierra.
    Para quienes tuvimos esperanzas y cada vez nos quedan menos, posiblemente el mayor temor sería reconocer esta otra frase del Dante: “El abismo era tan profundo, obscuro y nebuloso, que en vano fijaba mis ojos en su fondo, pues no distinguía cosa alguna.”

  2. Pedro Reig i Aumedes dice

    Queridos Alejandro y Horacio: Guardan una mala información sobre LATAM, firma que aplica la misma operatoria en Colombia, Brasil Chile y Perú. Es algo más que un «Manifiesto de Procedimientos». Sus empleados en Colombia, por ejemplo, pueden ser sometidos a «ajustes» salariales, «vacaciones», «suspensiones temporarias» y demás variables que condicionan a su personal a «requerimientos operativos». Igual proceder sostiene con los empleados de Brasil y Perú. Piñera quiso «rescatar» a LATAM Chile pero también alli los «operadores ocultos» actuaron en contrario. Los trabajadores colombianos, peruanos y brasileros aceptaron, bajo extorsión, percibir el 50% de su salario; otros, el despido voluntario y en negociaciones excepcionales indemnizó a pilotos factibles de ser convocados en cuanto se renueven los vuelos comerciales. Localmente, plantean un comité de crisis financiera que deberá ser analizado profundamete por el Ministerio de Trabajo y del de Economía. LATAM no es la Virgen de Luján ni Nossa Senhora d´Aparecida. Es un holding internacional que atesora importantes sumas dinerarias el Delaware y Cayman. No hace mucho renovó su contrato (1919) ante un ministro que, si existe la Justicia, terminará preso. La pregunta a hacerse es :¿qué quiere LATAM?,¿Acaso conservar el cabotaje fuera de Aeroarque?, ¿acaso sostener LATAM Cargo, apelando a la transformación de sus A29 y algunos A30 en aviones de transporte de carga vulnerando especificaciones de IATA al respecto?.Evidentemente Alejandro 1) no ha escuchado a los dirigentes de AATA ó 2) se ha quedado con el «chisme» tomándolo como verdad incontrastable. No es, ni por aproximación, lo que pìensan los dirigentes de los distintos sindicatos que defienden la posición de los trabajadores de LATAM.

    Pedro Reig
    Arquitecto UBA

  3. claudio dice

    Como el agua, como siempre.

  4. apico dice

    Mi crítica a este gobierno, es desde el peronismo, la tuya Berco es la de los gorilas de izquierda. ¿la diferencia?….nosotros criticamos porque le birlan derechos y necesidades al Pueblo, la de Uds, porque siempre encuentran errores ajenos que uds mismos nunca podrían enfrentar por ser una pura entelequia política, que nunca llegaran a gobernar, o en el peor de los casos, porque terminan trabajando con vuestros supuestos enemigos, tipo JL. Un saludo peronista.

    1. Rubén Darío dice

      Apico, coincido contigo. Parece un eterno criticón de todo y para todo Don Berco. Sobre finales del 2015 hacía exactamente lo mismo. Del 2015 al 2019, denostó, en forma gradual, y paulatina al gobierno de empresarios.. parecía que se había acomodado sus ideas en la capocha.. Sin embargo, vuelve con esas embestidas de falso profeta. Creo que la diferencia radica en que tenemos conciencia de clase… clase peronista, no hay otra.. y Don Berco no… Así, luego nos va, o nos termina yendo…

  5. Pablo dice

    Bercovich es una lástima estas notas tan TRUCHAS, cuando vas al programa de Roberto García es agradable escucharte xq demostrás que sabes y mucho de Economía, acá y en C5N sos un politico transfuga y embustero … decididamente tramposo .. con inteligencia … pero para el Mal … xq afirmo esto: MENTIRA N° 1) El Juez Lorenzini cuando era asesor legal de la SUCURSAL Reconquista NO definía créditos para Vicentin NI para ninguna otra empresa o persona física (es de manual … la acusación) … NO es función de los abogados … En TODO banco hay un Comite o Area de Riesgo Crediticio que aprueba y rechaza y en la mayoría de los mismos está en Capital Federal … MENTIRA N° 2) Afirmás …»Ese entramado offshore nació en 2003 y empezó a crecer fuerte en 2014, antes de que asumiera Macri, pero floreció en la era Cambiemos …» disculpame la información de Panama Papers fue a inicios de la gestión de Macri y ahi se ve la actividad hasta el 2016 … por otra parte xq no aportas la fecha de los armados de las Sociedades Off Shore … porque fueron la mayoria entre el 2003 y 2014 … epoca que gobernaban TUS jefes ….vas a decir como los Macri que las Crearon pero no las utilizaron ….solo las empezaron a gestionar desde el 2016 … nada Creible Bercovich …. MENTIRA N° 3) Define que LATAM …..»Es lo que explica que los quebrantos locales hayan coexistido con ganancias a nivel mundial …» además en una parte de la Nota habla de Ingresos sin contabilizar los Costos (Bercovich se supone que estas reglas básicas de Economía las conoces y muy bien …) … la realidad la explica muy bien EL MOSTRADOR ( que precisamente no es de «derecha» ni «pro-empresarial» ….https://www.elmostrador.cl/destacado/2020/05/27/la-caida-de-los-hermanos-cueto-deudas-de-latam-airlines-superan-los-us11-mil-millones/ TRAMPA N° 4) …Bercovich se enoja con Alberto xq …»Los aplausos que pidió ayer el Presidente para Marcos Marcelo Mindlin al inaugurar la usina de Genelba, en Marcos Paz, ….» De quien es PRIMO HERMANO el Sr. Marcelo Mindlin ?? … De los Timerman … del Ex canciller Fallecido Héctor y también de Javier dueño de AD Cap con sede en EE UU que actualmente maneja la reestructuración de la deuda externa de Mendoza (gobierna Cambiemos, más precisamente UCR ahí …no ??) cabe recordar que mientras distraían a la gilada con los permisos para ir a EE UU al ciudadano estadounidense Héctor Timerman … la AFIP (2018) con Cuccioli le daba audiencia Pública y trato preferencial como Empresa a AD Capital del también ciudadano estadounidense Javier Timerman … Reitero lo afirmado al principio … te miró y te leo para buscar datos … xq das otro enfoque de la realidad económica …pero lamentablemente caes en falsedades con lo cual te transformas en lo mismo que la mayoría de la prensa … y nos terminas DESINFORMANDONOS y burlandote de tus lectores y televidentes.

  6. Carlos Spina dice

    Berco hay que reconocer que el capitalismo tiene bien estructurada y dominada la superestructura que le permite seguir conservando el poder. En principio decir que un frente es de todos es un error, en la primera de cambio te muestran que todos son solo ellos, los poderosos de adentro y de afuera que siempre fueron y serán socios (recordar las privatizaciones de Menen, socios locales de operadores extranjeros). Ahora bien, en lugar de aplaudir a Mindlin que esperan para anular las conceciones eléctricas si la ley establece que no puede haber integración vertical entre Generación, Transporte y Distribución y Pampa Energía es un claro ejemplo de violación de la ley (lo mismo con ENEL en Edesur y todas las eléctricas). Parece que la ley solo la tienen que cumplir los ladrones de gallinas. Y no me corran con el CIADI.

  7. Salvador Wanderley dice

    Cuando hay pelotas no hay ovarios y se necesitan ambos.

  8. Pepoincad dice

    Muy bueno el artículo ahora el Gobierno tendría que exigirle un comunicado que sea claro y que exponga la situación real del grupo ,lo de pampa ener…de terror ojalá no pase como vicentin que cuando Cristina inaguró la pta. De esta y ahoraaa…..

  9. Salvador Wanderley dice

    Muy buen artículo. Siempre escucho tu programa en C5N y puedo decirte que es muy esclarecedor lo que investigas y difundes.

  10. Alberro dice

    Con excepción del primer gobierno del Gral el resto hay que estudiar y darse cuenta q no anduvo…pero como los demás fueron peores …seguimos en franco deterioro

  11. JorgeA Sejas dice

    Como siempre Berco, filoso.

  12. ErnestO dice

    Los imberbes esperaremos un poco más pero si no nos devuelven lo nuestro guardaremos la ternura por un tiempo y haremos sonar el escarmiento.

  13. Ernesto Oscar dice

    Los imberbes esperaremos un poco màs y después, si no nos devuelven lo nuestro, guardaremos por un tiempo la ternura para hacer sonar el escarmiento.

  14. laura dice

    Gracias por publicar tmb en El Cohete !

  15. Irene dice

    Frente a tanta offshore, no se puede pensar en hacer bonos de pago de deuda atados al rescate de esos fondos en el exterior. Sería una forma de pagar la deuda como un fondo cíclico. Ya que se tomó para ir a esas cuevas. Sería una cacería con los interesados de nuestro lado. Esto lo planteó Hernán Arbizu.

    1. Arcasur dice

      Si, se puede. A mañas contramañas.

  16. Mauricio Baratucci dice

    Hasta cuando los gobiernos populares pondrán «la otra mejilla» a los verdaderos poderosos y dueños de la Argentina?. Gracias Berco por alertar también lo q podría pasar en el futuro con Mindlin y Cía…. Muy esclarecedora tu nota.

  17. Horacio G. dice

    Buena nota Berco, no puedo decirte que con ella nos alegrás el domingo, nublado y muy frío por estos lares patogénicos, pero como dice el poeta, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. Los Vicentín y los Mindlin son miembros del club de los dueños de la tierra y de las mentes de los argentinos. Mentes colonizadas por el machacar ideológico y periodístico que ya hace mucho que logró su cometido.

  18. Olga Mudanó dice

    Entiendo muy poco de economía Alejandro pero no falto nunca a «Brotes Verdes» y siempre aprendo algo. Esta nota en especial es muy esclarecedora. Gracias por tu investigación y echar luz sobre temas tan complicados y que permanecen en la sombra
    . Los ciudadanos comunes como yo, necesitamos de periodistas especializados como vos.

  19. juan valerdi dice

    es una reproduccion de su nota del 25 de mayo en infobae con titulo distinto…

    1. laura dice

      Al pie de la nota se lee: «Publicada en Bae Negocios» no es Infobae, es del 25 de junio, viernes pasado.

    2. laura dice

      Al pie de la nota se lee: «* Publicada en Bae Negocios» .
      Fecha de publicacion el 25 de junio, viernes último.

      1. Leandro dice

        El comentario de la nota sería que hasta con la bosta se construye un rancho, el rancho aguanta un tiempo y después colapsa. El problema de los países que apuestan a generar un sistema de producción industrial, de desarrollo tecnológico y de inversiones mixtas son los empresarios. Ellos tienen en sus manos los sistemas de producción distribución y mercadeo de los bienes y servicios que antes prestaba el estado y ahora son privados y su objetivo es solamente la rentabilidad y otra forma de obtener rentabilidad es la ingeniería de empresas fantasmas en lugares que no pusieron nada para la creación y desarrollo de estas empresas, así que con los bajísimos impuestos que cobran, para ellos es todo ganancia. La pregunta es cómo lo hacen. Acá voy a ensayar una pequeña respuesta todo empieza en la evasión qué deben hacer los kioscos las tienditas de barrio los pequeños almacenes, corralones y las ferreterías, que compra mercadería en negro a Los mayoristas qué compran a la fábrica que tuvo que hacer lo mismo porque todos los insumos también una parte en negro. para justificar se dice que no quieren pagar impuestos porque no quieren mantener a esas mujeres que tienen 7 hijos cobran el plan. De aquí sale la plata para el dólar blue y la salida de los dólares del sistema. El problema son los empresarios y los funcionarios públicos funcionales a ellos y no a Nosotros. Buena la nota Berco.

  20. Maria Rivas dice

    Alejandro, agradezco la excelente nota publicada, asi como el esclarecedor informe del martes pasado en Brotes Verdes. Soy una de la gente de a pie, inexperta en los temas tratados pero con capacidad para poder entender de que se trata,si se explica adecuadamente, me gusta que no subestimen mi inteligencia como oyente , televidente o cualquier otra via de informacion. Me imagino que su trabajo lleva tiempo y dedicacion ademas de muy buenas fuentes. Por esto considero importantisimos todo lo publicado por este EXCELENTE elenco del Cohete, y su aporte en este caso Considero fundamental la palabra de este periodismo responsable que respeta al que se informa tanto en el estilo como en los cntenidos. Gracias

  21. Fabio dice

    Por qué pueden existir empresas offshore? Porque la legislación vigente lo permite. Espero que esto sea revertido durante el actual gobierno, que no falte la decisión política, y que no flaqueen las filas de la coalición al votarlo en el Congreso.

  22. Gabriel dice

    Apa, 2da nota de Bercovich por estos pagos. Esto se esta poniendo sabroso!!!

    1. Trácate dice

      Gracias Berco por no dejar pasar lo de Mindlin.
      Votamos a Alberto porque lo eligió Cristina, que duda cabe.
      Pero muchos nos entusiamamos con sus promesas de campaña. Creo que es hora que reconozcamos que no está a la altura de sus promesas, y que solo está ahí porque peor sería que gobernara Macri.
      Recordemos que entre los hipotecados UVA y los bancos, eligió a los bancos. Luego entre los jubilados y los bancos, eligió a los bancos, haciendo que el peso del aumento miserable a la mínima, lo pagaran los jubilados que ganaban más de 20.000. Entre el sistema de salud publico y el privado, eligió someterse a la presión de los privados que decidieron no aceptar la dirección del ministerio de salud durante la emergencia del covid. Avaló la mayor reducción de salarios de la que tenga memoria. 25%! Dá notas solo a los periodistas de la corporación, por que quiere hablarle al clasemediero que odia a Cristina. Se olvidó de los presos políticos a los que antes iba a visitar. No auditó la deuda que Macri nos lego. No promovió el impuesto a los ricos impulsado por su propio frente. Se arrepiente de haber dicho expropiación. Y ahora nos dice que Mindlin (primer Fugador según el informe que el mismo ordenó) es un ejemplo de Empresario argentino, y le llama Marcelo, con confianza, como a Horacio, otro ejemplo.
      Lamentablemente, hay que reconocer que Alberto no es Cristina, ni actúa bajo su guía. Alberto está ahí solo para no ser Macri. Eso hasta hace dos días le venía saliendo bastante bien. Ahora que es amigo de Marcelo, ya no tanto.

      1. Beatriz Graciela Susterman dice

        Lee el artículo de Verbitsky en esta misma edición . Ponete en el lugar del presidente de la Nación. y después… criticá

      2. albertog dice

        Tenés razón. Está ahí porque nada puede ser peor que Macri, pero lamentablemente está transitando el mismo camino que Dilma en Brasil y no se si el final se está anunciando igua que aquel. Espero que Cristina (solo dios sabrá las razones que tuvo para elegirlo como candidato) no termine igual que Lula.

    2. Raul dice

      Excelente nota

      1. Rodrigo dice

        Excelente el aporte de Berco. Alegría y beneplácito por su incorporación a este gran espacio que es el Cohete a la Luna!

  23. Esteban dice

    Los paraísos fiscales si son el cáncer de la economía. No hay justificación teórica técnica ni científica para que las empresas no paguen los impuestos en donde corresponde. «Ingeniería contable» que distorsiona la realidad.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.