Con la nuestra

Mil millones para privatizar la Costanera al servicio de restaurantes y boliches

 

Un poco de historia

En el marco del Plan BA Costa, el gobierno porteño anunció la construcción de un parque nuevo en la Costanera Norte, denominado BA Playa, ubicado a la altura de la Avenida Rafael Obligado al 6551 (Comuna 13). Para la construcción se van a rellenar 2,5 hectáreas del Río de la Plata y se van a gastar 1.047 millones de pesos. El nuevo espacio tendrá las características de una playa pública con arena.

A simple vista, esta decisión podría considerarse oportuna y necesaria en el marco de recuperación de la costanera y de la relación con el río. Pero lamentablemente estamos frente a otro delirio urbanístico sólo fundado en la voluntad del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de sostener las explotaciones comerciales (restaurantes y boliches) y las privatizaciones en la Costanera Norte.

La creación del Distrito Joven tuvo por objeto camuflar la reprivatización de este sector de la Costanera que había sido privatizado en los años ’90, transformándose en un polo gastronómico y bailable. El BA Playa estará ubicado en el Sector 2 del Distrito Joven. En este espacio se encontraban los restaurantes Rodizio, Tequila y Gardiner y el boliche Pachá.

Cuando las concesiones empezaron a vencerse, el GCBA las prorrogó o bien con el otorgamiento de nuevas concesiones, en violación a la ordenanza 46.229. Esta zona, de acuerdo al Código de Planeamiento vigente antes de la creación del Distrito Joven, estaba zonificada como Urbanización Parque (UP), es decir que estaba destinada a ser un gran parque público de acuerdo al mandato de los artículos 8 y 27 de la Constitución de la Ciudad.

La ordenanza 46.229 del año 1993 estableció en su artículo 1º que desde su promulgación quedaba prohibido otorgar concesión, cesión transferencia de dominio, tenencia precaria, permiso de uso ni cambio de destino de todo espacio destinado a parque, plazas, plazoletas y de todo otro espacio verde de uso público, se encuentre parquizado, jardinizado o no, perteneciente al dominio público municipal. En consecuencia, los predios zonificados como UP deben ser públicos y espacios verdes y además no pueden ser concesionados ni permisionados, es decir privatizados. Posteriormente, en junio de 1994, dicho cuerpo legislativo sancionó la ordenanza 47.666, que en el mismo sentido y específicamente respecto de la Ribera del Río de la Plata prohibió “en la rambla Costanera Norte el otorgamiento de permisos de ocupación, uso y explotación, cualquiera sea su índole”.

El gobierno de la Ciudad, previendo futuras acciones judiciales por violar ambas ordenanzas, decidió establecer por ley una excepción a la prohibición de privatizar espacios zonificados como Urbanización Parque (UP).

 

 

 

El Distrito Joven

Así nació el Distrito Joven, para legalizar la voluntad privatizadora de la gestión Pro. La Ley 5.961 se sancionó el 26 de abril de 2018 con:

  • 42 votos afirmativos: PRO, Coalición Cívica (los lilitos Hernán Reyes y Maximiliano Ferraro), Bloque Peronista, Gen (Sergio Abrevaya), Partida Socialista (Roy Cortina, Ariel Arce), Mejor Ciudad (Marcelo Depierro), y
  • 16 votos negativos: Unidad Ciudadana, FIT, Suma +, Autodeterminación y Libertad, PTS.

La ley autorizó al Poder Ejecutivo a otorgar en concesión sectores de la Costanera dentro del polígono del Distrito Joven por un plazo de hasta diez años. También estipuló que los terrenos ribereños colindantes con el Distrito producto de los sucesivos rellenos costeros realizados o a realizarse en el Río de la Plata serían afectados al Distrito.

El Distrito Joven fue dividido en cinco sectores:

Sector 1: Gastronómico, Recreativo, Cultural y de Esparcimiento. Se puede privatizar el 15%;

Sector 2: Recreativo-cultural. Se puede privatizar el 25%;

Sector 3: Paseo Costanera – Esparcimiento y Gastronómico. Se puede privatizar el 10%;

Sector 4: Recreativo, Cultural y Esparcimiento. Se puede privatizar el 35%;

Sector 5: Parque Público. Recreativo. Cultural y Esparcimiento. Se divide en el sector A y B. En este último se puede privatizar el 22% (modificado por la ley 6.475).

 

 

 

 

 

La propuesta de BA PLAYA

La Resolución 28/2022 del 2 de agosto último de la Subsecretaría de Obras llamó a Licitación Pública 10179-0079-LPU22 para la construcción del “PARQUE COSTERO BA”, cuyo nombre mediático es BA PLAYA. El presupuesto oficial para esta obra es de 1.047.189.182 pesos.

En la memoria descriptiva se lee:

“El presente proyecto surge como resultado de una nueva visión que intenta recuperar la interacción de los vecinos con el río, en busca de recomponer la relación histórica de la Ciudad hacia éste. El nuevo desarrollo se ubicará al norte del futuro Parque del Vega, en la zona ribereña en la que se encuentra actualmente el muelle conocido como ‘el abanico’.

El proyecto tendrá como objeto establecer una nueva defensa costera amigable, incorporando una nueva playa pública de aproximadamente 3 hectáreas.

(…) Esta obra sumará unos 30.000 m2 de superficie de uso de playa, incluyendo unos 7.000 m2 de usos en la defensa, y un nuevo recorrido de aproximadamente 900 metros lineales sobre la misma, suponiendo una afluencia de unos 6.000 usuarios (…) Entendemos que estos volúmenes serán tierras ganadas al río y no formarán parte de los sectores ya relevados y/o incorporados al catastro con anterioridad (NO-2022-25787885-GCABA-DGROC)”.

El GCBA considera que un predio de tres hectáreas alcanza para la afluencia de 6.000 personas. Esto equivale a 5 m2 de espacio público por persona, muy por debajo de los 10/15 m2 de espacio verde público por persona que se consideran adecuados a nivel internacional para garantizar un ambiente urbano sano.

Este valor de 5m2/persona es más o menos la cantidad real que tiene la Ciudad de Buenos Aires de espacios verdes públicos. Esto la convierte en la segunda ciudad capital con menos espacios verdes en Latinoamérica. El dato llamativo es que el GCBA para planificar utilizar el valor real en vez de considerar el valor ambientalmente saludable. Hace del defecto una virtud.

El BA PLAYA se va a construir en el Sector 2 del Distrito Joven, donde el GCBA tiene pensado privatizar seis espacios por un total de 22.367 m2, es decir 2,2 hectáreas. Hasta el momento se inició la licitación de cuatro espacios. Uno de ellos ya fue adjudicado y otros tres están en trámite.

 

 

Considerando la superficie del Sector 2 al momento de la aprobación del Distrito Joven, la obligación de respetar la limitación del 25% de espacio privatizable implicaba quitar superficie a las concesiones. Por este motivo, el GCBA decidió extender la superficie del Sector 2 a través de rellenos en el Río de la Plata.

En estos últimos años ya rellenó una superficie que ahora se va a denominar Parque del Vega. El BA Playa va a ser el siguiente relleno para incrementar la superficie del Sector 2 y así evitar quitar superficie a los predios que históricamente vienen siendo privatizados desde los ‘90.

Rodríguez Larreta ha decidido gastar 1.000 millones de pesos de todos los porteños y porteñas para garantizar que la misma cantidad de metros cuadrados que se encontraba privatizada en los ‘90 en este sector siga explotada bajo manos privadas. Existe una correspondencia entre la superficie que se privatiza y la superficie que se necesita rellenar para compensar el espacio verde que se pierde con las privatizaciones en este sector.

La alternativa que reclamamos durante años es la que establece la Constitución de la Ciudad: la recuperación de estos predios costaneros para destinarlos 100% a un parque público de acceso libre y gratuito.

 

 

 

Persistentes ilegalidades

El GCBA sigue desbocado en su afán de entregar el contorno ribereño para explotaciones privadas. Todo esto se realiza en completa violación de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, que dispone que los “espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación” (artículo 8) y que se debe instrumentar un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueva “la recuperación de las áreas costeras” y garantice “su uso común” (artículo 27)”.

El Consejo de Planeamiento Estratégico, creado por la Constitución e integrado por más de 200 espacios de la ciudadanía, aprobó el “Plan de Estrategias para la Gestión Integrada del Sector de la Ribera del Río de la Plata: Buenos Aires y el Río de la Plata”. En la página 60 se propone la “derogación del Distrito Joven, ya que condiciona el futuro urbano del Contorno Ribereño”. También en este plan se apoyó al proyecto de ley 2596-P-2020 “Creación del Parque público Nuestro Río y desprivatización de la Costanera Norte”, impulsado por el movimiento “La Ciudad Somos Quienes La Habitamos”, entre otros colectivos. Este proyecto de ley tiene el objeto de desprivatizar la Costanera Norte e impedir su reprivatización, que está siendo impulsada desde el marco del Distrito Joven.

El “Contorno Ribereño” no está definido en la Constitución ni en ninguna ley de la Ciudad. El COPE en su el documento “Aportes al Plan de Sector de la Ribera del Río de la Plata” materializa el “Contorno Ribereño” como el perímetro que define la costa hasta el límite jurisdiccional de la Ciudad de Buenos Aires con el municipio de Vicente López (Arroyo Raggio), la Avenida Cantilo, el Paseo del Bajo, la Avenida Alicia Moreau de Justo, el bajo Autopista, la rambla del barrio de La Boca, el límite jurisdiccional de la Ciudad de Buenos Aires con el municipio de Avellaneda (Río Matanza Riachuelo) y el Río de la Plata.

En este Plan también se reconoce que la totalidad del polígono del Distrito Joven se encuentra dentro del “contorno ribereño” y, por lo tanto, debe cumplirse con el mandato del artículo 8 de la Constitución de la Ciudad.

Por otra parte, los rellenos se encuentran prohibidos por el Plan Urbano Ambiental, ley de mayor jerarquía que el Código Urbanístico y que la ley del Distrito Joven.

El artículo 9.c.e del Plan Urbano Ambiental (Ley 2930, aprobada en 2008 y de máxima jerarquía en la ciudad luego de la Constitución) establece que se debe “preservar el perfil y/o silueta costera de los rellenos existentes”.

Un nuevo capítulo de un gobierno al margen de la ley con la constante tenacidad de transferir lo público a manos privadas.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí