Donald Trump anunció el miércoles que daría marcha atrás en sus planes de utilizar tropas de la Guardia Nacional en las ciudades lideradas por los demócratas de Chicago, Los Ángeles y Portland, Oregón.
La medida sigue a la decisión de la Corte Suprema de la semana pasada que estableció que Trump no podía enviar tropas a Chicago, al dictaminar que no se cumplían allí las condiciones para que el presidente enviara a miembros de la Guardia para ayudar con la aplicación de la ley federal de inmigración.
Varios jueces federales han bloqueado los despliegues o los han declarado ilegales. La Ley Posse Comitatus de 1878 generalmente impide que los militares participen en la aplicación de la ley civil.
“Volveremos, quizás de una forma mucho más distinta y con más fuerza, cuando la delincuencia comience a dispararse de nuevo. ¡Solo es cuestión de tiempo!”, escribió Trump en su red TruthSocial.
El presidente envió por primera vez tropas de la Guardia Nacional a Los Ángeles a principios de este verano, luego de protestas masivas contra las redadas de inmigración.
Siguió enviando militares a ciudades con líderes demócratas, una decisión que ha puesto a prueba los límites legales de la autoridad presidencial sobre la ley militar hasta llegar a la Corte Suprema.
A principios de diciembre, un tribunal de apelaciones dictaminó que la administración Trump debe retirar las tropas de Los Ángeles, lo que confirmó un fallo de un tribunal inferior que encontró ilegal mantener una presencia militar prolongada mucho después de que las protestas fueran sofocadas.
En noviembre, un juez federal bloqueó permanentemente el despliegue de cientos de tropas de la Guardia Nacional en Portland, Oregón. La jueza Karin Immergut determinó que la medida de utilizar a militares para proteger una instalación federal de inmigración excedía la autoridad presidencial. Trump nominó a Immergut para el cargo durante su primer mandato.
Los miembros de la Guardia todavía están desplegados en el Distrito de Columbia, Nueva Orleans y Memphis, Tennessee.
* Artículo publicado por Truthdig.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí