Conocer para innovar

¿Qué lecciones deja el estudio de regímenes energéticos en la Argentina?

 

La Fundación InnovaT, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), continúa con la segunda temporada de su podcast dedicado a la “Transición Energética en la Argentina”, un encuentro con especialistas de distintas áreas y disciplinas para conversar sobre un tema tan relevante como urgente: ¿es posible avanzar hacia una nueva forma de producir, distribuir y consumir energía en el país? Un aporte de ideas de fondo, que busca conjugar desarrollo, tecnología, inclusión social y sustentabilidad ambiental.

En su tercer episodio, disponible en Spotify y YouTube, se propone abordar un interrogante decisivo: ¿cómo ingresamos a la era del petróleo y de la electricidad a comienzos del siglo XX? ¿Qué tenemos que aprender del pasado? ¿En qué tendremos que innovar de cara al futuro? Para tratar de responder estas preguntas, entrevistamos a Ignacio Sabbatella de FLACSO, a Graciela Díaz de Hasson de la Fundación Bariloche y a Jaime Moragues, miembro fundador de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES).

Desde mediados del siglo XVIII hasta nuestros días, las sociedades fueron cambiando sus regímenes energéticos, es decir las formas de producir y consumir energía. Así, mientras el carbón había impulsado los motores de la Primera Revolución Industrial, a mediados del siglo XIX surgió el petróleo como nueva fuente energética que, junto a la aparición del gas, irían ganando una centralidad económica y política cada vez mayor a lo largo del siglo XX. A fines del siglo XIX, por otra parte, otra revolución tecnológica de gran impacto cambiaría la vida moderna en todo el mundo: la electricidad, gracias a la cual la gran cantidad de energía generada podía ser transportada a través de enormes extensiones para abastecer las necesidades del desarrollo a escala nacional.

Considerando que estás revoluciones tecnológicas y energéticas fueron impulsadas por y para los países centrales: ¿Cómo respondió la Argentina? ¿Qué rol tuvieron las empresas públicas como YPF en el desarrollo nacional, más allá incluso de la producción de combustibles? ¿Cuáles fueron los principales hitos de la Argentina en el desarrollo de su moderno sistema de generación y distribución de electricidad? ¿Cuáles fueron las principales características de este régimen durante los procesos de industrialización que se impulsaron en el país hasta mediados de la década de 1970? ¿Cómo impactaron las reformas estructurales impulsadas por la dictadura militar desde 1976 y profundizadas durante la década de 1990? ¿Cuáles son las principales características de nuestro régimen energético en la actualidad? ¿Cuáles serían sus aspectos más críticos?

En definitiva, la nueva transición energética en marcha, motivada por la declinación productiva de los combustibles fósiles y la emergencia del cambio climático, plantea gran cantidad de desafíos y riesgos a nivel mundial. A pesar de la condición de país periférico, la Argentina no sólo posee una gran riqueza natural sino también importantes capacidades científicas, tecnológicas y productivas, que podrían articularse en función de un nuevo plan de transición energética al servicio del desarrollo federal. Considerando de dónde venimos históricamente y en qué situación nos encontramos en la actualidad. ¿Qué tenemos que aprender del pasado? ¿Qué podemos recuperar? ¿Qué tenemos que evitar? ¿En qué tendremos que innovar?

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí