CONSEJOS PARA EL MINISTRO-CANDIDATO

La sugerencias a Massa de la ex diputada y embajadora en Venezuela y Gran Bretaña

 

El 27 de septiembre de 2020, en El Cohete a la Luna, publiqué un artículo llamado "Internacionalismo o Extinción" referido a la Cumbre de la Internacional Progresista. Allí analizábamos el estado de las cosas y el futuro esperable. La pandemia nos demostraba con una gran crudeza el total fracaso del actual sistema económico, por lo que nos dedicamos a buscar soluciones a nivel global entre pensadores militantes, a sabiendas de que vivimos un momento único de la historia de la humanidad, un momento crítico con una confluencia de crisis de extraordinaria gravedad: económica, social, de valores y una tragedia medioambiental. Es imprescindible, decíamos en ese entonces, debatir local y globalmente en torno a un repertorio de alternativas, reunir la fuerza para presentarlas y exigir soluciones políticas. El filósofo estadounidense Noam Chomsky nos advirtió entonces acerca del desmoronamiento de las democracias y nos situó al borde de una guerra nuclear.

"El creciente descontento con las instituciones políticas ha abierto un espacio para los demagogos que pretenden ser los salvadores", señaló. Al filo de este apocalipsis, el sabio de 92 años sentenció: "No es exagerado decir que el futuro de la humanidad depende de la batalla que demos en este momento. ¡Entren en pánico!", alertó.

Pero a lo que me quiero referir aquí y ahora —sobre lo que analizamos en aquel momento en conversación con el economista griego Yannis Varoufaki— es a que las cosas cambiaron después de 2008, año en el que el sistema financiero occidental se derrumbó. Después de veinticinco años de financiarización bajo la cobertura ideológica del neoliberalismo, hubo una explosión de movilizaciones populares. ''A medida que las causas progresistas fueron apagadas una a una —los movimientos de Indignados en España, los Aganaktismeni en Grecia, Occupy Wall Street y varias fuerzas de izquierda en Latinoamérica—, el descontento de las masas tuvo que encontrar una expresión política". Así fuimos testigos del ascenso de expresiones contra el establishment con un sesgo nacionalista, como la derechista del Brexit ("queremos recuperar nuestro país, tomar decisiones propias") o la de Donald Trump exhortando a terminar con el dominio de Wall Street.

"Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la confrontación política no es entre el establishment y una variedad de progresistas, sino entre diferentes sectores del establishment: una parte aparece como los bastiones de la democracia liberal, la otra como los representantes de la democracia no liberal".

Cuando los dos partidos en pugna son dos variantes del establishment—pensemos en Juntos por el Cambio contrayendo una deuda odiosa e impagable, y en el Frente de Todos (FdT) legalizando la estafa y promoviendo su cumplimient—, cuando las personas no encuentran solución a sus problemas cotidianos, cuando el precio de los alimentos excede lo que puede pagar un trabajador, el pueblo se vuelca a las expresiones de la antipolítica. Así surgieron los candidatos antes impensables, como Trump, Bolsonaro, Le Pen y Milei.

El ascenso de Milei no expresa la derechización de la sociedad, sino que es una expresión de hartazgo. En un país rico pero con el 40 % de pobreza, hay millones de ciudadanos excluidos que no se sienten escuchados, representados ni tomados en cuenta, lo cual explica la inusual apatía de estas elecciones y la inédita abstención. Unión por la Patria (UxP) sacó la mitad de votos que el FdT en 2019: 12 millones de votos contra 6 millones de votos hoy. En las legislativas de 2021, el FdT obtuvo 8 millones de votos, es decir que entre 2019 y 2021 perdimos 4 millones de votantes. Aquello fue una clara advertencia de descontento con el pálido gobierno de Alberto Fernández, quien fue el único Presidente, después de Fernando de la Rúa, que perdió las elecciones legislativas de mitad de su primer mandato. Entre 2019 y 2023 perdimos 2 millones de votos más.

Milei y los perros

En este contexto irrumpe Milei como ganador en las PASO. ¿A quién le debemos el ascenso de esta personalidad que vive en un stand up delirante? Cuando lo veo tirando al piso ministerios desde un pizarrón, al mismo tiempo reconozco cuánto de esta institucionalidad se ha desdibujado en este tiempo: Trabajo, Transporte, Desarrollo Social, Producción, Relaciones Exteriores, Justicia, ministerios que no representan nada para el común de la gente y malas noticias para quienes seguimos la política de cerca. Me dolió en el alma volver a escuchar la cantinela "¡Que se vayan todos!"

Yo era diputada en 2001, y uno de los hechos de mi vida política que me enorgullece es que, en aquella época anterior al "que no quede ni uno solo", podía salir por la puerta principal del Congreso y caminar entre la gente, con un grupo muy pequeño de diputados. Confieso que pegué un salto cuando escuché decir a Milei por la TV "ese horror de la Justicia Social" o "la atrocidad de que donde hay una necesidad hay un derecho, pero se olvidan de que alguien tiene que pagarlo". Anatema. Dardos contra la base fundante de la política argentina y la moral igualitaria. Para Jorge Luis Borges, en el fascismo la historia se reduce al mito y el pasado se vuelve ''una mitología del odio''. "Con el nacimiento del fascismo, el mito se convirtió en lo mismo que la propaganda, la evidencia se reemplazó por la invención, lo sagrado tomó el lugar de lo secular y las explicaciones extraordinarias eliminaron el sentido común", explica Finchelstein en su libro Mitologías fascistas. El gladiador de la libertad ha encontrado en "la casta" a su enemigo, lo cual le depara millones de seguidores a lo largo y ancho de todo el país.

¿Cuál debiera ser el amigo de un gobierno nacional y popular? Aquí es donde me permito darle algunos simples consejos al candidato Sergio Massa:

  • No pague consultores ni encuestadores.
  • No crea que su mal desempeño electoral tiene algo que ver con la publicidad de campaña o relación con los medios hegemónicos. El ocaso de Rodriguez Larreta aclara la confusión sobre este punto.
  • Deje de postular el Déficit Cero y comprométase con el Hambre Cero. Este es un país rico, pleno de recursos materiales y humanos.
  • Ponga en marcha los medios para que todos las y los argentinos coman tres veces por día. Que todos los niños tengan zapatos y puedan jugar, y que los adultos mayores puedan costearse sus remedios y su bienestar.
  • Que nadie duerma en la calle.
  • Recomponga el poder de compra de los salarios y los haberes jubilatorios; sabemos que ninguna economía prospera si no funciona el mercado interno.
  • Controle los precios de alimentos y medicamentos; asóciese con cooperativas de productores.
  • Anuncie una Empresa Nacional del Litio.
  • Cuando diga "cosecha" no piense en favorecer a los exportadores para pagarle al Fondo, piense en dar de comer a lxs ciudadanxs.
  • Anuncie ya un gabinete de personas honestas y eficientes, que tengan empatía con sus votantes, capaces de gestionar un cambio de rumbo, de enfrentar el cambio climático, de comprender el nuevo orden mundial en que vivimos, de dar respuestas a tiempo.

Esta es la urgencia. Las otras demandas de la mayoría de votantes del peronismo y progresismo que UxP debiera representar son claras y están expuestas:

  • la nacionalización del comercio exterior, de los puertos y del Río Paraná;
  • la reforma de la Justicia;
  • el cuestionamiento al modelo exportador extractivista;
  • la liberación de lxs presxs políticxs;
  • el fortalecimiento del Bloque Regional y el ingreso a los BRICS, etc.

Esperemos que las organizaciones sociales y políticas progresistas y de izquierda reúnan una masa crítica para impulsar estos cambios, pero ahora es tarea urgente obstruir la llegada del fascismo.

Ministro Massa, usted está co-gobernando con el FMI y siguiendo a pies juntillas sus exigencias, lo cual es materialmente incompatible con el bienestar y el futuro de la Argentina. Va a haber cada vez más inflación, más ajuste, más pobreza y mayor desigualdad. Al mismo tiempo, tengo entendido que usted siempre quiso ser Presidente. Anímese y mándelos al carajo. Gobierne ahora y escuche a su pueblo, que no merece ser arrastrado a la ruina por un fascista sectario, admirador de Margaret Thatcher, que sueña con derribar el Estado, hundir nuestros sueños y resucitar perros.

 

 

* Diputada Nacional MC (1997-2005).  Embajadora en la República Bolivariana de Venezuela y ante el Reino Unido (2012-2015).  Integrante de SOBERANXS

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí