“Una propuesta superadora”

Se realizó un Cabildo Abierto Virtual de Producción y Trabajo, a 52 años del Cordobazo

 

“Hay que dar disputa a las corporaciones, que siguen castigando a nuestro pueblo aprovechándose de la pandemia con actitud criminal. El peso de la crisis lo pagan los que menos tienen. Debemos contagiarnos del eco latinoamericano de Chile y Colombia, donde los modelos neoliberales sufrieron una gran resistencia. Es hora de construir una propuesta superadora contra esta dictadura económica. ¿Cómo hacerla? Con una sólida alianza de fuerzas sociales, capaz de gobernar en un escenario donde los movimientos no estén mirando desde la tribuna sino en el centro de la cancha”.

Las palabras de Hugo Yasky, diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, dieron el cierre a lo que se llamó el “Primer Cabildo Abierto Virtual” de Producción y Trabajo, convocado por organizaciones sindicales, empresariales y políticas a 52 años del histórico Cordobazo de 1969. De hecho, el encuentro contó con el saludo de Ilda Bustos, secretaria adjunta de la CGT de Córdoba y secretaria general de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba.

El cabildo se compuso de tres paneles con ejes concretos de debate, que fueron trasmitidos vía Zoom y por el canal de Facebook de la CTA, sin los bombos ni los aplausos. El primero fue sobre la formación de precios de alimentos en relación a la producción y la capacidad de consumo de los salarios, donde hablaron la ex ministra de Economía y Producción Felisa Miceli, y Hernán Letcher, presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior.

El segundo punto fue la Cuenca del Plata, poniendo el foco en la cuestión fluvial y portuaria con vistas a “la construcción de la independencia económica, la justicia social y la soberanía política”. Allí participaron Pedro Peretti, titular del Movimiento Arraigo, y la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun. Y, por último, el tercer panel abordó la problemática de energía y tarifas, “los ganadores de siempre o el derecho social”, en el que expusieron Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, y Claudio Boada, director de la Unión de Usuarios y Consumidores.

“El Cabildo Virtual nació de la imperiosa necesidad de debatir tramas de suma importancia en el presente económico y social –dijo Hugo Yasky a El Cohete a la Luna–. De pensar qué rumbo de país queremos. Y eso incluye temas urgentes, como la inflación que afecta a los sectores populares, y también definir una visión estratégica en el desarrollo de un proyecto nacional y popular”.

La estructura productiva del país; la ciencia, la educación y la tecnología públicas; el alto índice inflacionario; la composición monopólica y oligopólica de los mercados; la cuestión de las hidrovías y el medio ambiente; y los modelos de desarrollo industrial fueron algunos de los títulos que enmarcaron el debate virtual, cuyos participantes coincidieron en profundizar la defensa de un Estado más intervencionista ante el avance de la derecha en lo que argumentaron como “meses fundamentales del futuro de la Argentina”.

El Cabildo Abierto Virtual promete nuevos encuentros. Para Yasky, ante la dificultad de los espacios presenciales y de las movilizaciones en la calle, los y las trabajadoras deben tomar la palabra. “Este cabildo puso en primer plano, por ejemplo, cómo se forman los precios en la cadena alimenticia y la necesidad de ir hacia un esquema de tarifas que rompa con la lógica del macrismo, que fue la dolarización y la concentración de la renta en amigos del poder”.

En ese sentido, rescató la apuesta de Axel Kicillof en la recuperación del canal Magdalena. “Son los gestos políticos que esperamos. Desde la década del ‘90 que no se movía el tablero, donde se permitió que se consolidara un modelo monopólico con empresas que extranjerizaron la flota marítima y se apropiaron de los puertos, generando un inmenso negocio mientras el Estado miraba para otro lado”.

La conclusión del dirigente gremial se enfocó en profundizar la alianza de gobierno, en un momento de “disputa con grupos de derecha, que buscan dejar de lado la fuerza del Frente de Todos”.

Según Yasky es necesario robustecer los espacios de convergencia entre los distintos sindicatos, las PYMES y las cooperativas. “Y así recrear una alianza estratégica entre trabajadores, pequeños empresarios y movimientos sociales. Debemos encauzar una fuerza capaz de generar un colectivo social que pueda ofrecer al gobierno nacional una alternativa que no sea caer siempre en los brazos de los grandes grupos económicos. Es una etapa de lucha donde se están definiendo medidas para apostar por la transformación social, pero con la amenaza de entrar en un pantano donde nuestros movimientos divaguen en una suerte de indefinición permanente. Por eso es importante la historia y recuperar el espíritu del Cordobazo”.

El 29 de mayo de 1969, en Córdoba, el SMATA (Sindicato de los Obreros de la Industria Automotriz) y el sindicato de Luz y Fuerza convocaron a un paro activo con movilización. Los estudiantes adhirieron a la medida y pronto la ciudad fue controlada por los manifestantes, quienes lograron su ocupación durante unas veinte horas. La represión consiguiente fue brutal y dejó como resultado veinte manifestantes muertos y cientos de detenidos, entre ellos Agustín Tosco, Atilio López y Elpidio González. Así se generó el Cordobazo, una de las mayores luchas obrero-estudiantil de la historia argentina, en oposición al régimen dictatorial encabezado por Juan Carlos Onganía.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí