LA GRAN DEUDORA DEL SUR

La CELAG ratifica las afirmaciones de CFK sobre el déficit en dólares de la Ciudad Autónoma

 

En uno de sus últimos actos, Cristina citó el estudio del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG)  “El desequilibrio en dólares por provincias en Argentina”, en el que afirmó que el saldo del comercio de mercancías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires era negativo en 7.600 millones de dólares y representaba el 60% de todos los déficits que acumularon las jurisdicciones deficitarias, lo que posicionaba a la ciudad como la mayor consumidora neta de divisas del país. El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta respondió que “la Ciudad genera 7.000 millones de dólares por año en exportación de servicios que la Vicepresidenta no tomó en cuenta. El dato está mal”. Esta es la respuesta del organismo que dirige el economista catalán Alfredo Serrano Mancilla:

«Si bien el jefe de gobierno se equivocó al responder con sus datos de “ingresos” por exportaciones, cuando el informe trataba el problema del aporte “neto” de divisas (exportaciones menos importaciones), sus contundentes declaraciones parecen sugerir que la ciudad es un gran aportante neto de divisas al país. ¿Es así?

  • En primer lugar, es difícil asumir que CABA exportó 7.000 millones de dólares de servicios en 2021, porque las exportaciones de servicios de todo el país subieron a 9.400 millones. Y entonces, para que se cumpla lo que argumenta Larreta, CABA tendría que haber exportado ¾ partes del total, una cifra muy superior a su participación en la producción total de servicios, de apenas el 30%, en el valor agregado bruto (VAB) de servicios del país. Veamos qué sucede en un escenario más real de lo que plantea Larreta.
  • Si la participación de CABA en las exportaciones de servicios en 2021 fuera equivalente a su participación en la producción de los servicios exportados, CABA habría exportado 3.700 millones de dólares, prácticamente la mitad de lo que afirma Larreta.
  • El saldo del comercio de servicios de todo el país es muy deficitario y en 2021 fue negativo en -3.600 millones, debido a los más de 13.000 millones de servicios importados.
  • Suponiendo que la participación de CABA en la importación de servicios apenas sea igual a su participación en el VAB total (21%), entonces importaría servicios por un mínimo de 2.800 millones de dólares.
  • Por tanto, el resultado neto positivo en materia de servicios para CABA sería de 900 millones. Muy insuficiente para afrontar el saldo neto negativo en materia de comercio de mercancías ( 7.600 millones).
  • Dicho de otro modo: el saldo neto de CABA total, teniendo en cuenta mercancías y servicios, sigue siendo muy deficitario: 6.700 millones. Muy por encima del resto de provincias del país, y seguiría siendo de largo el principal responsable de la escasez de divisas del país, porque consume mucho más de lo que aporta».

Como parafraseó Sarmiento el himno nacional en 1886:

Calle Esparta su virtud,
sus hazañas calle Roma.
Silencio que al mundo asoma
la gran deudora del sur.

 

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí