Conurbano fluctuante

Qué cambios hubo en el voto de los 43 distritos que rodean a la CABA

 

En el Conurbano están las claves de que Buenos Aires sea una de las tres provincias que permitieron a Sergio Massa contrarrestar la avanzada de Javier Milei. A simple vista, el mapa bonaerense se tiñó de violeta, pero un acercamiento a los tres cordones que rodean a la Ciudad Autónoma permite hallar los municipios que pusieron límite a la unidad de las derechas.

 

 

Massa se impuso tanto en la previsible Tercera Sección Electoral –por más de quince puntos– como en la Primera, por un punto y medio. La diferencia en la populosa zona sur del Conurbano le permitió alinearse con el voto que hace un mes le diera la reelección a Axel Kicillof.

El único distrito donde Massa no creció en porcentaje fue Ensenada, donde bajó de 55,15 a 53,11 respecto de octubre. Es un dato engañoso, ya que allí recolectó casi 3.000 votos más, hasta imponerse.

Los cuadros siguientes comparan la diferencia de votos y la de porcentajes:

 

 

 

El crecimiento de Massa puede apreciarse en esta comparación:

 

 

 

¿Adónde fueron los votos del Frente de Izquierda y de Hacemos? La suma de los concitados por Myriam Bregman y Juan Schiaretti halla un correlato muy cercano al del incremento de Massa.

 

 

 

En cambio, Milei no pudo sumar todos los votos de JxC. En la Primera Sección, sólo creció en seis distritos: Escobar, Luján, Malvinas Argentinas, Moreno, Pilar y Tigre. En algunos casos, como Vicente López, perdió casi 8.500 votos. En Tres de Febrero, más de 6.000. En San Miguel, más de 5.000, y algo menos en San Isidro y Morón. Es paradójico que en dos de esos municipios de alto poder adquisitivo se diera la diferencia más holgada:

  • Casi 30 puntos en San Isidro: 64,65% (130.059 votos) contra 35,34% (71.104).
  • Unos 25 puntos en Vicente López: 62,60% (106.078 votos) contra 37,39% (63.362).

 

 

Milei ganó en 13 distritos: Morón, Pilar, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Campana, Escobar, Las Heras, Luján, Mercedes, Navarro y Suipacha. Massa se impuso en 11, aunque la diferencia de votos le alcanzó para ganar en la Primera Sección: San Fernando, San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Marcos Paz, General Rodríguez, Moreno, José C. Paz, Malvinas y Tres de Febrero. En la Tercera, Milei sufrió un enorme retaceo en los distritos más poblados del Conurbano sur: más de 10.000 votantes en Lanús; casi 9.000 en Lomas de Zamora; más de 8.000 en Quilmes; cerca de 7.000 en La Matanza y otros 6.000 en Avellaneda.

 

 

Como se aprecia, en cada sección electoral hubo más de 45.000 voluntades de JxC que no confiaron en el hombre de la motosierra. La pérdida de votos no le impidió su triunfo en distritos de la Primera como San Miguel, San Isidro, Vicente López, Morón, Campana, Las Heras, Mercedes, Navarro y Suipacha. En la Tercera ganó sólo en Brandsen, Lobos, Magdalena, Cañuelas y Punta Indio; estos dos últimos, con intendentes oficialistas. Allí, sólo superó la adición en 10 de los 19 distritos (Berazategui, Brandsen, Cañuelas, Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lobos, Magdalena, Presidente Perón y Punta Indio).

 

La Provincia

 

El recuento provisorio de la Provincia de Buenos Aires arroja 4.919.211 votos contra 4.776.711. O sea que Massa se impuso por una exigua diferencia de 142.500 sufragios. La suma del FIT y Hacemos había alcanzado los 268.591 que, como se aprecia en los cuadros, fueron casi en su totalidad a Massa. Eso, y los casi 100.000 votos de JxC que le escaparon a quien le disputa el espacio de derecha, permitió ganar en territorio bonaerense.

 

 

 

 

 

* El mapa y sus resultados fueron consultado en el sitio del Ministerio del Interior: Sistema de Publicación de Resultados Electorales (mininterior.gob.ar)

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí