Conversaciones internas

Cuando usted piensa, ¿piensa con palabras?

 

Hace unos días,  encontré en  la revista Wired un artículo de Catie Keck. Lo que usted va a leer ahora es una adaptación mía de lo que ella sugirió en su texto, pero me parece que la pregunta que hizo es no solo muy pertinente, sino que yo no creo haberla escuchado antes en mi vida. Me apuro a contarle lo que (me) pasó.

Ella pregunta: “Cuando usted piensa, ¿piensa con palabras?”

Es decir: está claro que todo el mundo piensa de una u otra forma, pero todos los humanos pensamos. La pregunta entonces es: ¿tiene usted un diálogo interno con usted misma/mismo? ¿Cómo piensa usted?

Llegado a ese punto, me produjo un impacto muy particular. ¿Cómo? ¿Cómo es que cabe la pregunta? Es que… ¿no todos pensamos igual? No me estoy refiriendo a la calidad de pensamiento, a cuán buenas o malas sean sus conversaciones, pero… ¿usted no escucha su propia voz conversando con usted? ¿No se hace preguntas… y se las contesta? ¿No duda con usted misma/o imaginando situaciones?

No sé. Cuando leí el artículo de Catie (a quien no conozco), me quedé dudando también. ¿Cómo? ¿Hay gente que no hace eso todo el tiempo?

Y me recordó una charla que tuve hace un tiempo en la Universidad de Bradley, en la ciudad de Peoria, a unos 270 kilómetros de Chicago. Conversaba en la cafetería y un matemático (ahora no recuerdo su nombre) me decía: “Yo puedo poner mi mente en blanco… totalmente”. Su mujer estaba sentada también, y ante mi asombro, ella también participó para decirle que eso no era posible. Pregunté si “meditaba”, no sé bien qué técnicas se utilizan para ‘dejar de pensar’. Pero me dijo que no, que había momentos en los que estaba seguro de que no pensaba en nada. Eso agrega una pregunta más: usted, ¿puede poner su mente en blanco? ¿Totalmente? Fíjese que no le estoy preguntando si usted no se acuerda de lo que estuvo pensando en algún momento, sino si usted puede voluntariamente no pensar en nada. A mí me parece imposible eso, porque en todo caso, uno ¡está pensando que no está pensando en nada!

Las consultas que yo hice a mi alrededor me hacen sospechar que mi presunción es equivocada. Sí, la mayoría de la gente de mi entorno dice que piensa hablándose, en conversaciones internas… ¡pero no todos!

La referencia al artículo de Catie Keck la agregué más abajo [1]. Por otro lado, ella misma añadió que, conversando con una amiga, ella le confesó que ‘no escuchaba su voz en su mente’ (se refiere a su propia voz). ¿Cómo es posible esto? ¿Cuántas maneras de pensar existen?

Y ahora tengo mis dudas. No sé si este tema ya está estudiado y soy yo quien, por ignorante, no sabía (o no sé) que existe una categoría de humanos que piensan de manera diferente. ¿Es que hay gente que piensa en imágenes? ¿Piensa con emociones? ¿Cómo hace para tomar una decisión de cualquier tipo sin haber tenido primero una discusión o un debate interno?

Cuando usted se despierta a la mañana, o cuando quiera que se despierte: ¿no discute con usted si se levanta o no? ¿No depende de la hora? ¿No tiene un diálogo diciéndose: conviene que me levante o voy a llegar tarde, o quizás me quedo en cama más tiempo porque todavía es muy temprano?

Otro punto, no menor. ¿Cómo lee usted? Entiendo que, de niño, todos leemos en voz baja, pero eso es una cuestión de reaseguro ni bien uno ha empezado a leer; con el tiempo, ese tipo de monólogo va desapareciendo… ¡o al menos eso creía yo! Desaparece, sí, el hecho de ir leyendo en voz baja, pero cuando yo leo… ¡leo internamente! Yo sé que uno se distrae y de hecho (estoy seguro que esto le debe haber pasado) que uno está leyendo y de pronto descubre que no recuerda nada de lo último que leyó, porque su mente estuvo o se fue a otro lugar. Pero eso significa que uno está teniendo un diálogo con uno mismo y se distrae porque internamente recordó algo que le pareció más interesante o porque le llamó más la atención, pero eso no es lo que está en duda. Lo que está en duda no es la calidad del pensamiento, ni la consistencia, ni la capacidad de concentrarse, ni la capacidad de focalizarse en un punto o en otro, no. La pregunta es: ¿cómo piensa usted?

Para terminar: usted, ¿ya había pensado esto antes? ¿Le resulta una novedad? ¿Le interesa o le parece una obviedad? Si es así, perdón por haber consumido su tiempo.

 

[1] https://gizmodo.com/do-you-think-in-words-1841390135?utm_source=gizmodo_newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=2020-02-01 No le pedí permiso ni a la editorial ni a la autora sobre el artículo, pero supongo que ninguno se pondrá mal si hago referencia a una pregunta.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

15 Comentarios
  1. Clarisa dice

    Hace tiempo leí en un reportaje a Susan Sontag que ella decía que pensaba hablando o escribiendo, por lo que ambas cosas le resultaban necesarias para darle forma a sus ideas. Lo recuerdo porque a mí me pasa algo similar: las ideas están, incluso sobre temas complejos, pero sólo termino de elaborarlas si las expreso verbalmente o las escribo. Me he sorprendido a mí misma, en conversaciones y debates, con ideas bien articuladas que parecen haber tomado forma casi en el instante en que las expreso, y antes de eso sólo existían como un vago conjunto de impresiones más bien intuitivas. También me pasó en el contexto de psicoterapia.
    Por otra parte, siempre escribo mis pensamientos porque así los ordeno y clarifico, les doy entidad y consistencia. De lo contrario, los percibo como nubes que flotan y pasan por el foco de la conciencia. Curiosamente, la primera vez que tuve esa percepción fue cuando empecé a correr, como actividad física habitual.

  2. mario schujman dice

    Eso es grave, porque lo hacemos conforme al «sentido común», la «lógica», que es lo primero que manipula el sistema. Si no nos detenemos a pensar, sentir, y buscar la respuesta. La situación crítica puede tornarse mucho mas crítica

  3. Gabriel dice

    La base de la pregunta tiene que ver con cómo se construye nuestra Psiquis. Y en esto creo que Jaques Lacan tiene el concepto muy claro de la preexistencia del lenguaje, que es parte vital de la misma.
    Esto significa que, previa a la existencia de cualquier ser humano, el lenguaje circula y nos marca cómo tales, desde el discurso de nuestros padres y nuestros primeros “laleos”, hasta las expresiones máximas cómo las metáforas en nuestra adolescencia/adultez, presentes en las poesías y los chistes.
    O sea, por mas que digamos que “pensamos en imagenes”, esas imágenes invariablemente están estructuradas dentro de nuestra percepción, la cual esta estructurada a su vez… por el lenguaje.
    Ello significa que todo nuestro pensamiento es lenguaje… No, porque en el hay imagenes, sentimientos, deseos, ademas de palabras. Pero si significa que los mismos estan estructurados por el lenguaje en la sociedad/cultura/politica que nos preexiste, existimos, vivimos y dejamos descendencia.
    Abrazo

  4. Pablo dice

    Hola Adrián. Este artículo y tu análisis me recordó a Daniel Tammet. Es matemático cinestésico y con cierto grado de autismo. Piensa y calcula con imágenes y colores. Una multiplicación para él es un cuadro. A su vez explora el lenguaje en los distintos idiomas que domina. Muy recomendable la lectura de Thinking in Numbers. Y tiene varias TED talks.

  5. Dulce M. López dice

    Hola Adrián!! Muy interesante siempre… Este artículo me gustó especialmente, porque aunque las ciencias «duras» no son lo mio, considero que en algún punto tienen mucha relación con el arte, o el estudio de la imagen, que es lo que me ocupa…
    Tengo una libreta donde siempre anoto cosas que me interesaron, y guardo allí, desde hace mucho una frase que leí por ahí, y le atribuyen a Albert Einstein: «Rara vez pienso sólo con palabras» .
    Me impactó y lo utilicé mucho en mi práctica docente… la percepción en la construcción de la imagen…. cómo durante el trabajo plástico «aparecen» imágenes, tal vez fruto del pensamiento inconsciente?
    En fin, brillante, gracias!!!

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.