Córdoba mata

Quinta edición del prestigioso encuentro de literatura negra y policial

 

Por quinto año consecutivo se realizará, entre el 17 y el 23 de septiembre, el Encuentro Internacional de Literatura Negra y Policial “Córdoba Mata”. Un foro de discusión sobre el género al que ya han asistido escritores y académicos de una docena de países que se renuevan permanentemente: Estados Unidos, México, Panamá, Cuba, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay, España, Francia, Italia e Irlanda. Por otro lado, además de los extranjeros y los cordobeses participan autores de otras provincias: Formosa, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y la CABA.

Realizado en el Cabildo Histórico de esa ciudad en el marco de la Feria del Libro del 17 al 20 de septiembre, y hasta el 23 en unas cabañas de la localidad transerrana de Cura Brochero, el evento se sostiene sobre la calidad de sus invitados y las temáticas propuestas por una comisión atenta a las inquietudes que plantea la sociedad. Entre los casi 200 escritores, académicos, periodistas, antropólogos y técnicos forenses que han asistido hasta ahora, podemos mencionar a Ángel de la Calle (Gijón), Lorenzo Silva (Getafe Negro), Giorgio Ballario (Torinoir), Gustavo Forero (Medellín Negro), Javier Chiabrando (Festival Azabache), Juan Sasturain, Bernardo Fernández Brigada, Guillermo Martínez, Gabriela Cabezón Cámara, Leonardo Oyola, Orlando Van Bredam, Rita Segato, Laura Quiñones Urquiza y Lucio Yudicello (anfitrión en las cabañas de las sierras, donde culmina el intercambio de ideas con un gran acontecimiento culinario).

Los temas abordados que visitan el género negro han sido el femicidio, los genocidios y la exclusión social, el envenenamiento del aire y las napas subterráneas con glifosato, el sexo y el deseo, el comic noir, el narcotráfico, las desapariciones de personas, las ejecuciones, el hambre, la pornografía y la censura, cárceles, muros y alambradas, desarrollados en mesas de debate entre los autores y el público lector. Además, en 2017 se realizó un homenaje a Rodolfo Walsh a 40 años de su muerte y desaparición.

Sostenido económicamente por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura, la Agencia Córdoba Turismo y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional (UNC), el evento es apoyado año tras año por el Ministerio de Cultura español y lo ha sido por distintas universidades, que alientan la asistencia de académicos que estudian y señalan las derivas de un género literario que se sostiene al tope entre las preferencias de los lectores. Por ejemplo, las universidades de Galway (Irlanda), Rennes (Francia), Peay Austin (EE.UU), Cincinatti (EE.UU), San Diego (EE.UU) y Antioquia (Medellín, Colombia).

Este año, 2018, el lema propuesto para la convocatoria es “Los medios y los miedos”. Asistirán escritores que también ejercen la profesión de periodistas en España e Italia y el geógrafo cordobés Pablo Sigismondi —que acaba de volver de Siria—, quienes debatirán acerca del uso de la mentira a nivel global para tergiversar los sucesos cotidianos. Habrá otra mesa bajo el lema “Remover la tierra: los cuerpos y la Historia” con el director del Equipo Argentino de Antropología Forense, la escritora y periodista española Cristina Fallarás y el antropólogo forense Alejandro Hernández Cárdenas de la Universidad de Ciudad Juárez (México). Además de otras mesas sobre “Los niños y los miedos”, “Los modelos femeninos en el género negro”, “¿Lo nuevo pasa por el western?”, más un taller sobre adaptación a la televisión con expertos locales y de Netflix y un homenaje celebratorio a la escritora Mary Shelley por los 200 años de la primera edición de Frankenstein. La apertura del evento la realiza siempre alguna personalidad de las letras argentinas y este año estará a cargo del periodista y ensayista Horacio Verbitsky.

Ha sido notable la asistencia de público a cada una de las actividades propuestas en los cuatro años anteriores. De esta manera “Córdoba Mata” se ha convertido en el evento más convocante de la Feria del Libro de Córdoba, en el único de género negro que sobrevive actualmente en la Argentina y que convoca a un premio literario de novela cuyo ganador es publicado por la editorial Raíz de Dos. Y a partir de este año será también publicado en México por la editorial Nitro-Press, especializada en el género.

 

1 comentario
  1. Cristina dice

    Muy interesante la temática. Nada queda detenido en el tiempo. Allá lejos quedó El castillo de Otranto y toda la literatura de oscuridades que emergía en pleno siglo de las luces, quizas para recordar que las luces no eran tantas. La joven, muy joven Mary Shelley con su Frankestein mostró que cuando el hombre avanza en sus creaciones también puede crear monstruos. Si no fuera porque mi salud no me permite viajar ya estaría pensando en llegar a Córdoba. Felicitaciones
    Cristina Pailos

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.