Corrupción pura y simple

Trump suma 5.000 millones de dólares con su criptomoneda

 

En lo que Public Citizen llamó “la mayor corrupción en la historia presidencial”, Donald Trump y su familia agregaron 5.000 millones de dólares en efectivo a sus fortunas el 1º de septiembre, cuando su nueva criptomoneda se abrió al mercado público.

La moneda, conocida como WLFI, es propiedad de World Liberty Financial, empresa fundada por los hijos del Presidente, Donald Trump Jr. y Eric Trump. Una entidad comercial de Trump posee el 60 % de la empresa y tiene derecho al 75 % de los ingresos por la venta de monedas.

Como informó el Wall Street Journal el lunes: “El debut bursátil fue probablemente el mayor éxito financiero para la familia del Presidente desde la investidura... WLFI es probablemente ahora el activo más valioso de los Trump, superando su cartera inmobiliaria de décadas de antigüedad. Si bien la familia ha seguido buscando acuerdos inmobiliarios en todo el mundo desde que asumió el cargo, el dinámico negocio de las criptomonedas ha tenido el mayor impacto inicial”.

Las criptomonedas son ahora la principal fuente de riqueza de Trump. Según una investigación realizada el mes pasado por el grupo anticorrupción Accountable.US, el patrimonio neto del Presidente Trump podría rondar los 15.900 millones de dólares, con unos 11.600 millones en criptoactivos no contabilizados, lo que significa que las criptomonedas representan ahora el 73% de su patrimonio neto total.

Además de los tokens propiedad de World Liberty Financial, descubrió que dos empresas asociadas a Trump poseían el 80% de la moneda meme $TRUMP en mayo y habían recaudado más de 324 millones de dólares en tarifas desde que asumió el cargo en enero.

Mientras tanto, Trump Media, propietaria de su plataforma en línea Truth Social, compró 2.000 millones de dólares en Bitcoin en julio y reservó otros 300 millones de dólares en opciones de Bitcoin.

Como autoproclamado “primer Presidente criptográfico” de Estados Unidos, Trump ha buscado limitar las regulaciones contra los activos financieros volátiles.

En julio, firmó la Ley GENIUS, que pretende establecer el primer marco regulatorio estadounidense para las criptomonedas. Sin embargo, los críticos señalaron que la ley designaba las llamadas “stablecoins”, muchas de las cuales Trump posee como “materias primas” en lugar de “valores”, lo que les permitía una supervisión mucho más laxa.

Aunque el proyecto de ley fue aprobado con el apoyo de más de cien demócratas, la representante Maxine Waters (California), la demócrata de mayor rango en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, advirtió que el proyecto de ley “legitima la construcción activa de Trump del entorno de criptomonedas más corrupto y egoísta que este país haya visto jamás”.

La representante Ayanna Pressley (demócrata de Massachusetts) calificó el último premio inesperado de 5.000 millones de dólares de Trump como “descaradamente corrupto y un descarado abuso de poder”. “El actual inquilino de la Casa Blanca está priorizando el beneficio personal por encima del pueblo, usando su poder para llenar ilegalmente los bolsillos de su familia y amigos multimillonarios, mientras deja a las familias comunes en la estacada, privándolas de su atención médica y asistencia alimentaria, encareciendo los bienes de consumo, desmantelando la Oficina de Protección Financiera del Consumidor y más”.

Si bien las criptomonedas suelen presentarse como un activo disponible para todos que nivela el campo de juego en el mundo financiero, en la práctica su posesión se concentra principalmente entre los estadounidenses más ricos. Según una encuesta de Harris publicada en abril, casi la mitad de los propietarios de criptomonedas tienen ingresos anuales superiores a los 150.000 dólares, lo que los sitúa dentro del 10% más rico del país.

“Tu familia recibe precios de energía más altos y recortes en la atención médica. La familia [de Trump] recibe miles de millones”, dijo el representante Greg Casar (demócrata por Texas), presidente del Caucus Progresista del Congreso. “Corrupción, pura y simple”.

La senadora Patty Murray (demócrata por Washington), firme defensora de la regulación de las criptomonedas, afirmó que este descarado aprovechamiento de la presidencia convierte a Trump en “el Presidente más corrupto de la historia de nuestro país”, y enfatizó que “los republicanos en el Congreso no están moviendo un solo dedo para ejercer una supervisión básica”.

Según datos de Open Secrets, solo tres comités de acción política (PAC) respaldados por la industria de las criptomonedas destinaron más de 133 millones de dólares a las elecciones de 2024. Si bien gastaron la mayor parte de ese dinero en apoyar a los republicanos, casi el 40% fue a parar a los demócratas.

 

 

Pero aunque todo este dinero ayudó a comprar lo que el director ejecutivo de Coinbase, Brian Armstrong, llamó “el Congreso más pro-criptomonedas de Estados Unidos de la historia”, según Reuters solo el 3% de los legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos poseen estos activos, incluidos los senadores Dave McCormick (republicano por Pensilvania) y Tim Sheehy (republicano por Mon), así como los representantes Nick Begich (republicano por Arkansas) y Mike Collins (republicano por Georgia).

Pero las ganancias de Trump exceden con creces las tenencias de criptomonedas de todos los congresistas juntos.

“Solo hemos visto la punta del iceberg en cuanto al daño que esta corrupción infligirá al pueblo estadounidense”, declaró Bartlett Naylor, defensor de la reforma financiera de Public Citizen. “El impacto de los intentos de la familia Trump y otros de comprar y vender la política y a los políticos seguirá rebotando”.

 

 

 

* Artículo publicado en Common Dreams.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí