Cosas de abogados

Nada de lo que está pasando en materia de (in)Justicia es espontáneo

Tengo un querido amigo, ex funcionario. Soy su abogada. Hace pocos días pidieron la elevación a juicio de la única causa que tiene. La jueza de primera instancia lo procesó por peculado. La Cámara de Apelaciones confirmó el procesamiento. Pero lo confirmó de modo raro. El entonces juez Freiler consideró que no había delito. El doctor Bruglia consideró que había delito, pero que éste era defraudación contra la administración publica. El doctor Irurzun consideró que podía haber peculado o defraudación. El fiscal lo imputó a los fines de la elevación a juicio de defraudación contra la administración… pero en carácter de partícipe necesario. Su participación en el supuesto delito fue aconsejar la aprobación de un convenio, previo solicitar dos dictámenes. Que dieron su conformidad a dicho convenio.

En pocas palabras, mi amigo está a días de ser sometido a juicio sin saber qué delito le imputan. Defensa a ciegas. Delito que nadie puede definir. Delito que cada vez más se parece a un reproche por haber sido funcionario del anterior gobierno. Y eso no es delito.

Hay un estimado y respetado colega. Su nombre es Alberto. Defiende a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos. A Florencia Kirchner, su defendida, la procesaron como partícipe necesaria de una asociación ilícita. Que Florencia habría conformado desde la tierna edad de 8 años.

Otro abogado con el que me suelo cruzar es Maximiliano. Su cliente mas conocido es el ex Ministro de Planificación. Que está preso. Sin condena. La causa por la que está preso la instruyó el nunca suficientemente célebre doctor Bonadío. El peritaje que fundó el procesamiento fue declarado nulo. El perito había sacado los datos de un sitio similar a Wikipedia. Tenía tanto rigor científico y solidez como mis proyectos de dieta y gimnasia. Julio De Vido sigue preso. Sin condena. El Congreso de la Nación lo suspendió como Diputado.

Eli es mi amiga. Y yo la admiro infinitamente. Ella defiende a Milagro. A quien encarcelaron por participar de una protesta. Y condenaron por participar telepáticamente de una agresión. Milagro estaba a muchos kilómetros del lugar donde fue la agresión. Su caso es conocido a nivel internacional. Los organismos de derechos humanos unánimemente señalaron que su prisión vulneraba las garantías mínimas de cualquier persona. Inclusive vinieron veedores internacionales. Se filtraron los mails donde funcionarios de Cancillería y del gobierno de Jujuy armaban una presentación que permitiese justificar por qué Milagro debía seguir presa, para presentarles a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Milagro sigue presa.

Martín defiende a un funcionario de Cancillería. El supuesto delito de su defendido es haber traducido el mail que Ronald K. Noble –ex Secretario General de INTERPOL— le envió a Timerman explicando que Nisman mentía en su denuncia contra el gobierno de CFK. Lo acusaron de Traición a la Patria. Eso implica que acordó con un enemigo de la Nación. Exigencia de la figura penal: no hay traición a la patria sin enemigo de la Nación. Y no hay enemigo de la Nación sin guerra. La Nación argentina jamás declaró la guerra a Irán, país con el que se suscribió el memorándum de entendimiento que dio origen a la denuncia de Nisman.

La guerra imaginaria de Bonadío hasta ahora cuenta con una sola víctima. Se llama Héctor Timerman. Atraviesa este juicio infame con un cáncer avanzado. En enero de 2018 debía viajar a Estados Unidos para realizar un tratamiento imprescindible para su salud. La prisión preventiva que le aplicaron tanto Bonadío como la Sala II de Apelaciones determino que su visa de ingreso a Norteamérica fuese dada de baja. Más de dos meses insumió la obtención de un nuevo visado de carácter humanitario. Cuando finalmente pudo ingresar a Estados Unidos, ya era demasiado tarde para efectuar el tratamiento.

Al doctor Llermanos me lo cruzo siempre en la ventanilla de un juzgado. Donde infructuosamente solicita la vista de una causa que afecta a Hugo Moyano. Y sistemáticamente se la niegan. A él, que es el abogado de Moyano. No así a los periodistas que publican sobre esa causa misteriosa.

A Amado Boudou lo sometieron a juicio. La principal prueba contra él era una supuesta reunión que integra el listado borgiano de los sucesos quiméricos e imaginarios que han cooptado la mente y el corazón de jueces y fiscales en Comodoro Py. Solo dos testigos dijeron haber participado en dicha reunión. Los testigos señalaron dos lugares diferentes donde se realizo la reunión. Lugares separados por 14 cuadras. Un detalle que omitieron considerar los acusadores.

Dentro del grupo de acusadores de Amado Boudou está la Unidad de Investigación Financiera. Que fue admitida como querellante porque alegó que podría haber lavado de dinero entre los delitos a imputarle al ex vicepresidente y eso la legitimaba para ser querellante. Hace unos días alegó la UIF en el juicio oral. Lo acusó por cohecho y negociaciones incompatibles. No había lavado de dinero.

A Martin Sabbatella lo quieren llevar a juicio oral por defraudación. El detalle que omitieron fue que la transferencia de dinero por la cual lo acusan no la hizo Martin Sabbatella. La hizo el ENACOM, durante el gobierno de Cambiemos.

Sostiene la justicia penal federal que a Alberto Nisman lo asesinaron. En base a un peritaje de Gendarmería cuyo resultado fue informado por el diario Clarín… antes de que el peritaje hubiese siquiera empezado. Si Gendarmería o la Justicia Federal siguen introduciendo personas imaginarias en el baño del fallecido fiscal, tal vez tengan que modificar la causa de muerte de Alberto Nisman. Ya no será un disparo en la sien, sino una muerte por asfixia entre una multitud apretujada.

Los casos con elementos quiméricos  se multiplican casi hasta el absurdo. Y se multiplican más que los caracteres que tengo para esta columna.

Mientras todo esto pasa –y nos pasa a defendidos y abogados—, a principios de 2016 Mauricio Macri intentó designar a dos jueces de la Corte por decreto. Finalmente no lo logró. Pero los abogados no olvidamos que en la Corte Suprema hay dos señores que estaban dispuestos a violar la Constitución para sentarse ahí. Esa misma Corte a la que muchos y muchas tuvimos que recordarles que las políticas de Verdad, Memoria y sobre todo Justicia eran patrimonio de la sociedad y no de libre disponibilidad de cortesanos y operadores judiciales. Porque los abogados y los no abogados también sabemos que esta es la Corte del 2×1. A quien le quepa el sayo…

El actual gobierno empujó a renunciar a la entonces Procuradora General, Alejandra Gils Carbó. “Militante”, le dijeron. El actual gobierno propone como reemplazo a una jueza que el actual presidente conoció y con quien trabó amistad en el gimnasio.

El Consejo de la Magistratura es el órgano encargado de examinar, seleccionar y controlar a los jueces. El gobierno de Cambiemos empezó  2016 robándose una banca. Que correspondía al Frente para la Victoria. Terminó mandando a tomar un cafecito a uno de sus miembros, que aún no había jurado, para así cambiar las mayorías y minorías y poder destituir a Freiler, entonces camarista federal.

Las vacantes de los juzgados las cubren a dedo. Trasladan jueces con diversas competencias y grados. De un lado a otro. El escándalo llegó a tal punto que la Corte tuvo que emitir una acordada diciendo, palabras más, palabras menos: “A los jueces mándenlos al psicólogo, pónganlos en adopción y no les pasa nada, o no sé… denlos de propina… pero por favor que parezca que cumplen con la Constitución Nacional… que pasen sus designaciones por el Congreso”.

Y mientras tanto los sorteos de causas disputan la partida de tramposos a las cartas de un tahúr. Y las escuchas donde todos somos pelotudos, pero el rey de los pelotudos es el agente de inteligencia distraído que se olvida esas grabaciones en un parque donde hacen running los periodistas. Y las fotos de gente siendo detenida, tomadas por los miembros de las fuerzas de seguridad que forman parte del operativo de detención. Para poder filtrarlas. Porque si no se ve la humillación y el casquito y el chaleco, entonces tal vez no sea humillación después de todo.

Decir que gran parte del Poder Judicial ha enloquecido sería generoso. El Poder Judicial, o una buena parte de él, se han olvidado del derecho, de la Constitución Nacional, de la dignidad de las personas y de las garantías que resguardan esa dignidad. Ayudan a su desmemoria un gobierno que nunca tuvo memoria ni noticia de ellas. Y los medios de comunicación, que como sabemos a las garantías constitucionales las puede tapar o hacer tapa. Deciden taparlas.

Decir que el olvido de las leyes y las garantías esta mal sería insuficiente. Está mal, y además es un peligro cierto pendiendo como una navaja sobre la cabeza de los 44 millones de habitantes de la Argentina. Porque cuando no hay garantías, el riesgo es para todos. Para ustedes, para nosotros, para ellos. Incluso para los desmemoriados. Nadie está a salvo de la arbitrariedad, porque ella es caprichosa por definición. Como el amor. Y como la muerte.

Macedonio Fernández sostenía que “la espontaneidad, el acontecer libre, no es una respuesta; es un renunciamiento explicativo”. Todo lo que está pasando no es espontáneo. No es acontecer libre. No es una respuesta. Ni siquiera es poesía. Se llama Injusticia. Se llama ausencia de Estado de Derecho. Y constituye un renunciamiento a la Democracia y a las leyes. Y eso ya no es poesía ni cosa de abogados, es problema de todos. De ustedes, de nosotros, de ellos. Incluso también de los desmemoriados.

La ilustración es el cuadro de Daumier, Los abogados, de 1860.

45 Comentarios
  1. Carlos Vizzotto dice

    Por favor vuelvan a poner las fechas en los artículos que publican, sino con el tiempo se pierde el contexto histórico. No es lo mismo un artículo dentro de un contexto que un artículo aislado.

  2. Nicotass dice

    No dejes de iluminarnos Graciana, te necesitamos siempre. Gracias!

  3. Carlos dice

    excelente nota
    abrazo

  4. Horacio dice

    Históricamente el establishment y el poder concentrado utilizó a las fuerzas armadas para imponer sus políticas por sobre los intereses de la mayoría. El resultado es conocido. Que pasará en el futuro con el Poder Judicial, poder clave en el equilibrio democrático de una nación?

  5. jorge dice

    De lo mejor que he leído últimamente. Excelente!

  6. NICOLÁS K H dice

    Siempre clara y directa, digna de admiración. Es tan objetiva en su expresar que, por sobre todas las reacciones posibles, me convoca a pensar y sentir. Sentir lo dura q es la realidad, producto de la crueldad programada, diseñada, dirigida.
    Sí, también siento ese miedo atormentador, porque todes solos Milagro, Héctor, Florencia, Lula, etc etc etc. Pero el hecho de leer, en un contexto de persecución, las palabras como las de Graciana me reconforta, me generan fuerza para no abatatarme ante el miedo y no olvidar: El SILENCIO ES COMPLICE.

  7. Ariel dice

    Tan sublime como pincelada de su talento!

  8. Pedro dice

    Muy objetiva la nota. Y de rigor científico.

  9. Ana dice

    Coincido con el lector que opina respecto del silencio de los Colegios de Abogados pero… y los Decanos de las Facultades de Derecho de nuestras UUNN y los Centros de Estudiantes de Carreras de Derecho? no pareciera preocuparles discutir sobre su futuro rol en la administración de justicia o todos pensarán ocuparse del “ejercicio libre” de la profesión?

  10. Néstor Miguel Gorojovsky dice

    Qiozás. estimada Dra. Peñafort, sea hora de pensar qué hubiera sucedido si el 22 de mayo de 1810 los patriotas hubieran respetado la institucionalidad vigente.

    O si se hubiera respetado la institucionalidad vigente despuès de la toma de Buenos Aires por el Reino Unido.

    Quizás hubieran sido necesarios muchos Cabeza de Tigre para que estas cosas no sucedieran.

    Todo lo que está ocurriendo surge del desprecio de nuestras clases dominantes por la ley, las garantías y el estado de derecho.

    En rigor, todo acto emanado, refrendado o sancionado por el actual Poder Ejecutivo está viciadísimo de nulidad.

    Mauricio Macri no acató la fórmula taxativamente prescripta por la Constitución Nacional para acceder al cargo al que parecía haber llegado por el voto popular (y digo “parecía haber llegado” porque lo hizo a través de una gigantesca defraudación de la fe pública, con una quiebra premeditada del contrato político bien guardadita en su billetera para ser desplegada después).

    Ese acto mismo coloca todo su gobierno fuera de las obligaciones que impone la Constitución, pero fuera del ejido jurídico que brinda garantías a quienes la respetan.

    En pocas palabras, la definición exacta sería la de “forajidos a-constitucionales”. Eso son. No olvidemos, ahora, que la Constitución autoriza a los ciudadanos a alzarnos incluso en armas para defenderla. Y que eso no significa, como algunos especiosos quisieron hacernos creer, sumarse a las filas de las Fuerzas Armadas y servir al Comandante en Jefe, que es quien perpetra el forajidismo institucional.

    Gracias.

    1. Viviana dice

      Excelente!!!

  11. tulio Galantini dice

    ya lo imprimi para la radio. Gracias. Abrazo

  12. Miguel dice

    Siempre sospeche de lo tendenciosa que es la actividad del poder judicial, y eso que supe trabajar para eso, pero nunca nadie y de ahí mi certeza ahora, es porque se le dio validez al bando militar que “derogo” la Constitución Nacional de 1949 desde la misma corte suprema de pollo y como si nada impuso la anterior de 1983?!!! Y nadie, pero nadie se mosqueo siquiera en cuestionar acto tan bárbaro…ese poder siempre tuvo gangrena, nunca se lo amputó para curarlo. Y así seguimos, con una constitución y sus parches, originaria en un bando…mas allá del escrito sofista pro que lo avalo. Los jueces del decreto…si fueran tales, no hubieran aceptado el nombramiento. Cosas de abogados.

  13. Valeria Caldo dice

    Excelente Graciana!! Como siempre se destaca la claridad en tus descripciones y columnas. Gracias por ser la voz de otros abogades! ❤

  14. Mabel Maccario dice

    Gracias por la claridad, el conocimiento y las convicciones. Todavía resuena en mis oídos la certeza respecto de la ARBITRARIEDAD… xq eso es a lo que estamos expuestos. A la falta de Estado de Derecho. Gracias otra vez por enseñar, recordar y sostener

  15. Fer dice

    Decripcion impecable de la tragedia. Pero compañera querida ya ocurria antes con los pobres. (Hoy es mas grave aun claro). Como lo recordabamos no eranos confuables ni ni yo ni tantos luchadores. Da cuenta de la peor politica publica de la historia en la designacion de jueces . No ha llegafo autocritica alguna. Tristeza

  16. Cristina dice

    Gracias doctora, como siempre tan clara, tan didáctica y tan veraz..
    Han convertido a la Justicia en la prostituta de Cambiemos.

  17. Babalusil dice

    Sos lo más. Claro, conciso y entendible para todos. Este desaguisado judicial es una vergüenza q nos empobrece como República. Pienso q el próximo gobierno debería poner a todos los jueces en comisión. Barajar y dar de nuevo. No se si se puede. Y en cuanto a la Corte…. Q desprestigio. Ya son la de Menem…

  18. Cecilia dice

    Claridad meridiana, excelente, por momentos hasta arranca una sonrisa, sino fuera este panorama una tragedia. Nota para guardar bien, nadie va a creer en el futuro que estas cosas sucedieron en el país

  19. Juanjo Alarcón dice

    Graciana, desde Salta: GRACIAS, pero quiero más explicaciones tuyas sobre el avance en la (IN) Justicia, tan clara y firme en convicciones. Es decir, me quedé con ganas de leerte más y de informarme. Gracias

  20. Jorge dice

    Siempre excelente Graciana. Nunca vivimos un estado tan espantoso de la justicia como el actual. Lo digo con la experiencia de más de 40 añós de abogados. Llama la atención el silencio de los Colegios de Abogados, que antes “saltaban” enseguida y ahora se callan. Encima les dedemos pagar para poder trabajar.

  21. Lorenzo M. Donohoe dice

    Una descrifunciotan exactu casi una disección quirúrgica del funcionamiento de la cloaca judicial.
    Pero hay algo más grave aún, la sociedad está muy complacida con ello, es una sociedad racista y autoritaria, un estigma transversal a todos sus sectores.

    9

    1. Alberto dice

      Está nota nos ubica en tiempo y espacio y nos da dimensión de la dictadura de la justicia, avalada por los medios hegemónicos el poder económico la CSDJ y más que una grieta política, es una grieta económica, para que el que más tiene, cada día que pasa tenga más, y el que menos tiene cada día que pasa tenga menos, gane menos y sea más pobre

  22. sandra dice

    Contundente. Gracias Graciana por tu lucidez y a vos V. por este blog.

  23. Maria Neder dice

    Nota para archivar. Clara, puntual, metódica y de una sencillez discursiva admirable.
    Muchas gracias Graciana Peñafort !

  24. Elida Lapadú dice

    Gracias graciana por tu asertividad y claridad de juicio, en medio de este aquellarre que hoy llaman ”justicia”

  25. Mario dice

    Chapeau colega. 10 puntos

  26. Gregorio Alberto Stilman (T10 F° 166 cpacf) dice

    Realmente anonadado por lo que está sucediendo, como abogado veíamos a la justicia como algo inaccesible para la corrupción política, y toda nuestra fe se depositaba en la pureza del procedimiento, después de atravesar una de las peores dictaduras de nuestra historia, estos hechos embarrados de bosta, nos acercan peligrosamente a otra similar.

  27. Norma dice

    Estupenda nota de Graciana. Siempre tan lúcida en sus apreciaciones.

  28. Norma dice

    Por una supuesta protesta en la que no estuvo presente, Milagro Sala fue encarcelada y sigue encarcelada. Estos verdaderos delincuentes puestos en el gobierno por el voto, no responden ante la ley ni por evasión, ni por narcotráfico, ni por el robo de identidad de personas humildes a las que ilegalmente convirtieron en aportantes de campaña y los afiliaron sin su autorización. Ellos caminan entre nosotros como si nada cuando hay sobradas pruebas para que estén presos. Así funciona la justicia argentina, tan degradada, tan de rodillas ante una runfla de mafiosos disfrazados de Ceos que están saqueándonos el país y el futuro a generaciones de argentinos.

  29. Iris dice

    Gracias por tus palabras que nos traen un poco de verdad y lucidez en medio de la locura judicial. Es increible el poder de la repeticion de una (o muchas!) Mentiras…hacen que dudes y pierdas el eje y la mayoria termina creyendolas. Sos muy necesaria Graciana!!!

  30. Claudio Montero dice

    Gracias Dra. Peñafort, por poner permanentemente sobre el tapete estos zafarranchos jurídicos que han dejado nuestra Constitución como una cosa arrumbada en algún estante, más allá que merezca en algún momento de ser pasible de cierta reforma.

  31. MOVIMIENTO DDHH CORDOBA dice

    FRACASO DEL MACRISMO YANKY EN CORDOBA y EL PAIS .FPV LA CALERA y SALDAN .

  32. Pedro Fidel Parentti dice

    Muy agradecido Graciela. Por ser ta clara y precisa en desmontar todas las patrañas judiciales que, soporte mediático mediante, se instaló desde diciembre de 2015. Nunca me olvido que, Milagro Sala fué la primera víctima del accionar judicial-mediático en enero de 2016 y, desde entonces sigue siendo objeto del destrato y humillación por parte de un gobierno autoritario que violenta la plena vigencia de los DDHH.

  33. Ignacio Gortari dice

    Los jueces están desacataos, decía hace un tiempo y hablando de cosas menos importantes.- Pero desacataos son el poder perjudicial…. El avance sea, quizás, que aquí también va cayendo la careta….

  34. Bader dice

    La única justicia es la justicia popular,es decir que el pueblo determine libremente en asamblea popular

  35. Guille dice

    Excelente la idea de incorporar a Graciela al C a la l. Una sintesis del estado calamitoso de lz justicia arg. Es hora de empezar a pensar xomo y con quien arreglamos este balurdo

  36. Alejandra dice

    Magistral. Ojala volvamos a crear una sociedad mas justa y puedas dedicarte a escribir ficción, Graciana: desde ya me anoto como lectora.

  37. Rodrigo dice

    En nuestro sistema de gobierno republicano basado en la división y control entre los poderes públicos, el judicial siempre fue prostituído por la mayoría de los gobiernos de turno para direccionar a conveniencia sus decsiones, pero lo de este gobierno es explícito y como la Dra. Peñafort bien remarcó, si no se respetan las garantías constitucionales nadie está a salvo de los abusos de poder del estado y haciendo tambalear la democracia.
    Por otro lado, quería hacer una humilde opinión acerca de las pinceladas de humor sarcástico que aporta la Dra., lo cual denota su igenio para describir esta triste realidad, muy buena nota.

  38. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Lo que evidencia el tamaño de la injusticia relatada es el eterno estado de procesamiento en todas las causas, por cuanto es de inteligentes suponer que si las pruebas estuvieran del lado de los acusadores no habría ningún inconveniente en llegar lo más rápido posible al estado de sentencia, a su dictado y a su confirmación por las distintas etapas jurisdiccionales que tiene prevista la Constitución, incluidas las internacionales (a las que sin duda llegarán), dándole firmeza y certeza a las afirmaciones que hoy sólo son tapas mediáticas.
    Por lo visto sólo tendremos procesos y tapas, no justicia ni derecho.

  39. Eglantina dice

    Lo del pudor debe de ser parte de su proverbial humildad. Doctora, como periodista me permito afirmar que es usted algo más que buena. Persuadida estoy de sus innatas condiciones para el adecuado manejo del discurso. Siga en esa trinchera. Sin abandonar la otra, claro. Felicitaciones!!!

  40. Daniel dice

    Si un fuera mera arbitrariedad, merecería una cátedra propia (como el Derecho Romano), el Derecho Procùstico.

    1. Guille dice

      Excelente la idea de incorporar a Graciela al C a la l. Una sintesis del estado calamitoso de lz justicia arg. Es hora de empezar a pensar xomo y con quien arreglamos este balurdo

  41. Malena Monguillot dice

    Excelente! Graciana hace todo tan claro y con palabras tan simples, imposible no leerla con expectativa.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.