Dado vuelta

Por la mañana Bergoglio hará santo al cardenal Newman, por la noche, Macrì le pedirá un milagro

 

El spot de Juntos por el Cambio en que un chico deja caer a un gato de espaldas desde un metro y medio de altura para demostrar que se da vuelta y cae parado, no es la extravagancia de un individuo marginal, sino un reflejo fiel del clima intelectual que rodea la campaña del Presidente Maurizio Macrì, si es que tal palabra en ese contexto no constituye un oxímoron.

 

 

 

 

Marginales son los dirigentes de la alianza gobernante que creen (o tal vez hasta ellos fingen creer) que el peor gobierno electo de la historia argentina tiene alguna chance de revertir dentro de dos semanas el resultado que obtuvo en las primarias hace dos meses. La euforia que intenta transmitir el Twitter del encanecido líder del PRO, muestra por contraste una inquietante desconexión de la realidad. Sólo Micky Vainilla y Elisa Carrió sintonizan la misma onda que Macrì y le agregan sus propias florituras. El caballero tratando de desbordar por derecha a Jair Bolsonaro, lo cual es una crítica implícita a la tibieza de su compañero de fórmula; la dama postulando que su particular trato con la realidad se generalice a todo su espacio, al anticipar que el domingo 27 a las 6 de la tarde anunciarán que ganaron la elección, aunque no sepan si fue así. A Marcos Peña Braun no se lo toma en cuenta porque no es más que un alter ego presidencial o, si se prefiere, su pareja en la procreación de trolls, cuya inutilidad quedó de manifiesto en forma irreversible.

Se conocen fotos de Carrió en su juventud, cuando fue reina de belleza en su provincia, Chaco. Hoy ofrecemos una de Micky Vainilla, en 1962, cuando cursaba la primaria en la escuela N° 7 de Banfield. Llama la atención la sonrisa franca de ambos, en contraste con la expresión agria que hoy caracteriza a los tránsfugas más notorios del radicalismo y el peronismo, que terminan pegoteados al peor proyecto reaccionario que la derecha argenta concibió por medios legales.

 

Carrió a sus 21 años, antes de todo.
Vainilla, segundo desde la izquierda,  Banfield, 1962

 

 

 

 

 

 

Si el método de las fake news, la segmentación poblacional, el big data y el enmerdamiento de los competidores dio resultado en 2015, es porque Macrì se presentaba como un outsider de la política, hoy le resulta imposible remontar el conocimiento profundo que el país ha adquirido sobre él, sus convicciones y su ética.

La propia consigna oficial es una torsión insólita en boca de quien la enuncia. Macrì ya la dio vuelta, a la República Argentina, y se la puso de sombrero, razón por la cual las PASO fueron una contundente réplica social a los cuatro años de su gobierno. El mismo Macrì parece dado vuelta en sus actos de campaña. E incluso da vuelta a algunos miembros de su claque, como la militante de la Fuerza Republicana del ex dictador Antonio Domingo Bussi, a quien hizo levantar por el aire para besarle un pie, porque la humildad no le alcanzó para inclinarse él ante la señora.

 

 

Tampoco su comprensión de esos gestos es muy aguda. En el cuento infantil, el Príncipe prueba en distintos pies el calzado perdido por Cenicienta en su fuga, como forma de encontrarla. El besador serial de pies es el Papa Bergoglio. La parte que Macrì no vio es que primero los lava, como hizo Jesús con los apóstoles en la última cena, lo cual ratifica la superior inteligencia de la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica Romana sobre los políticos neoliberales de Subamérica. El lavado era un signo de hospitalidad, que los esclavos llevaban a cabo cuando su amo recibía a una persona importante. El beso añade una señal de sumisión, por completo ajena al Presidente en retirada.

 

 

 

 

Debates

En estos días han circulado compilaciones de dos debates del actual Presidente. Uno conmigo y otros periodistas, en 2002. Entonces pude describir el proyecto de país administrado por sus dueños, y cité un trabajo realizado por una consultora a pedido de SOCMA, donde se menciona a Franco Macrì como testaferro y mafioso. La respuesta de Maurizio fue afirmar una identidad propia, al margen de la de su padre, pese a que durante muchos años fue el vicepresidente ejecutivo del grupo y el presidente de su principal empresa, Sevel. Había entonces 14 millones de pobres, algo menos que ahora.

 

 

 

 

El otro, en 2015 con Daniel Scioli. Cuatro años después impresiona constatar que las apreciaciones del candidato del FpV sobre lo que se proponía hacer el hombre de negocios turbios con el Estado se cumplieron con exactitud. No era campaña del miedo, como afirmaba Macrì, sino conocimiento de su historia y su proyecto, enmascarados tras una cortina de palabras vacías, como la facilidad con que controlaría la inflación,  la abundancia de dólares que produce la Argentina, la lluvia de inversiones que la cubrirían y promesas vanas como la supresión del impuesto a las ganancias y la construcción de miles de escuelas. No está demás recordar que en el mejor momento electoral del peronismo, en septiembre de 1973, hubo 38% de los votos que se le opusieron, el mismo porcentaje que obtendría Eduardo Angeloz en 1989 frente a Carlos Menem. Ese núcleo duro es el soporte en el que Macrì aún confía. 

Descartada la posibilidad de una victoria, las especulaciones se concentran en el caudal de votos que obtendrá y qué hará con ellos a partir de 2020. Algunos columnistas han especulado con que el hombre de SOCMA podría ser cabeza de la oposición al gobierno de Alberto Fernández. Difícil que el chancho chifle.

Macrì le contó a un grupo de sindicalistas que tiene una casa montada en Roma, a la que hasta le ha colgado las cortinas. Pero Juliana Awada prefiere Madrid. El futuro de la oposición dependerá del resultado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si Horacio Rodríguez Larreta logra su reelección, en primera o segunda vuelta, será el eje del reagrupamiento. El Hada Buena sería su ladera, en alianza con Martín Lousteau, con sectores de la derecha peronista desilusionados y, tal vez, con Alfredo Cornejo. Sobre los negocios non sanctos del gobernador de Mendoza, en asociación con el mayor contratista de obra pública de su provincia, informa en esta misma edición Alejandra Dandan. De lo contrario, el radicalismo intentará recuperar su identidad, cosa nada fácil después de estos cuatro años de extravío.

 

 

Parole, parole, parole

Con vistas a su misión imposible, Macrì ha compilado una serie de propuestas dirigidas a la clase media, que contradicen todo lo que ha venido haciendo hasta ahora y lo que prometió continuar en caso de ser reelecto pero más rápido, en su sincera confesión ante el gurú neoliberal Mario Vargas Llosa:

  • que las empresas que contraten jóvenes de 17 a 24 años no paguen cargas sociales el primer año, y sólo el 25% el segundo, para crear más empleo;
  • conectar a todas las escuelas a internet;
  • enseñar inglés desde los jardines de infantes;
  • erradicar la desigualdad de género y la violencia contra la mujer;
  • reducir el impuesto a las ganancias de las Pymes, de 35% a 22%;
  • si invierten en tecnología podrán descontar el 10% de ese impuesto;
  • los monotributistas que se pasen del tope de facturación van a poder seguir pagando lo mismo de impuestos;
  • eliminar los plásticos de un solo uso;
  • cero emisiones de carbono en 2050.

 

 

 

 

 

Por detrás de lo que se ve, Macrì está apurando decisiones menos etéreas:

  • las reservas siguen cayendo a un ritmo frenético, entre 100 y 200 millones de dólares por día, de modo que el próximo gobierno recibirá una caja más escuálida que Kirchner en 2003. Lo único que le pidió Alberto fue que cuidara las reservas, pero está haciendo lo contrario.
  • la Secretaría de Energía terminó de cancelar las acreencias que reclamaban las generadoras eléctricas por viejas deudas acumuladas (Pampa Energía, Central Puerto, YPF Luz y Aluar), lo cual incluye al socio y/o testaferro presidencial Marcelo Mindlin y a su hermano de la vida Nicky Caputo.
  • el mismo Caputo se quedará con el puerto de Buenos Aires, transferido a la Ciudad.
  • el Hada Buena contrae un  préstamo en dólares para financiar un programa de fortalecimiento del Servicio Alimentario Escolar en 25 municipios durante los próximos tres años.
  • endurecimiento de las relaciones con Venezuela, contemplando incluso la ruptura, como provocación en vísperas del debate de esta noche en Santa Fe.
  • subsidios discrecionales de 5.000 pesos a más de 110.000 desocupados.

 

 

Las instituciones también

El consumo lleva casi dos años de caída mes tras mes, iniciada mucho antes de la paliza electoral de agosto. Pero el gobierno saliente tampoco descuida los aspectos institucionales, como lo demuestra el espionaje ilegal a dos docenas de jueces desde la primera instancia hasta la Corte Suprema de Justicia. El primer paso lo detectó el juez Alejo Ramos Padilla cuando encontró carpetas de inteligencia compiladas por el espía Marcelo Sebastián D’Alessio sobre el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fernando Rosenkrantz, y su socio, Gabriel Bouzat, que consignaban los viajes de ambos a Panamá, donde funciona una de las más conocidas guaridas fiscales del mundo.

Ahora, la investigación de Ari Lijalad y Franco Mizrahi en El Destape web completa ese panorama. 

 

 

Sólo un milagro

Esta mañana el cardenal John Henry Newman será elevado a los altares como santo por el Papa Francisco. En 2010 lo había beatificado el papa Ratzinger, atribuyéndole la curación milagrosa de un hombre que volvió a caminar luego de rezarle, pese a una lesión en la columna vertebral. Bergoglio anotó en la libreta de milagros de Newman la curación de una mujer embarazada a la que los médicos habían desahuciado.

Newman era un sacerdote anglicano que se convirtió a la religión romana, por lo cual tuvo una enorme influencia en los círculos católicos, que lo consideraron un ídolo. Por su influencia se convirtieron más adelante algunos personajes importantes del arte y de las letras inglesas, como G. K. Chesterton. Los católicos celebran a Newman en la fecha de su conversión, el 9 de octubre, pero los anglicanos que lo siguen venerando, lo conmemoran el día de su muerte, el 11 de agosto. Ese día de este año, el beato Newman no hizo nada por Macrì.

Su nombre se hizo famoso en la Argentina por el colegio de San Isidro que lleva su nombre, pero pocos conocen su historia. Newman era gay y vivía en concubinato con Ambrose St. John, otro sacerdote 15 años más joven, con quien mantenía una amistad romántica y una vida comunitaria.

 

 

Ambrose St.John y John Henry Newman.

 

Newman, quien vivió entre 1801 y 1890 y es considerado el mayor pensador católico del mundo angloparlante, se refirió a su inseparable St. John como “mi luz terrestre”. Newman era líder del movimiento de Oxford que proponía el regreso de la Iglesia de Inglaterra a las tradiciones católicas y en octubre de 1845 se convirtió al catolicismo.

St. John conoció a Newman a sus 25 años. Vivieron 32 años juntos. Newman comparó el encuentro de ambos con el de Ruth y Noemí en la Biblia. Según Newman, St. John “vino a mi como Ruth a Noemí”, durante los difíciles años previos a la conversión. Estudiaron en Roma y fueron ordenados juntos como sacerdotes. St. John pidió a la Iglesia Católica que le permitiera jurar obediencia a Newman, cosa que fue rechazada. Newman anotó: “Desde el principio me amó con una intensidad de amor que no se puede describir. Desde Roma, hace 28 años ha estado trabajando para mí, aliviándome de todas las preocupaciones. Como era un joven de aspecto sajón los romanos lo llamaban mi ángel guardián”.

Hay un retrato de ambos sentados con sus libros, en un colegio de Roma, con una efigie de la virgen de la medalla milagrosa que los bendice.

 

 

 

 

St. John era lingüista y ayudó a Newman en su trabajo y su vida cotidiana. En la Inglaterra victoriana que persiguió a Oscar Wilde por su homosexualidad, todos sabían que los dos sacerdotes eran una pareja sentimental. Un estudioso de la vida de ambos, John Cornwell (autor también de la tremenda biografía de Pío XII, El papa de Hitler), dijo que el apoyo de St. John incluía todo, desde hacer las valijas antes de un viaje, recordarle que tomara la medicina o fuera al dentista. “Era casi como la esposa, pero sin el lecho marital”, cosa que está más que en duda.

St. John murió en 1865 a los 60 años, de un infarto por exceso de trabajo, haciendo traducciones para Newman, según la hagiografía tradicional. Por supuesto hoy sabemos que nadie muere por hacer traducciones. Newman escribió la oración fúnebre. Describe los dramáticos momentos finales. St. John se asió de él. Newman no se dio cuenta de que se estaba muriendo y pidió ayuda para liberarse de su mano. Newman escribió que siempre había pensado que no hay dolor igual que el de un esposo por la muerte de su esposa. “Pero pienso que es muy difícil que alguna pena pueda ser mayor que la mía por la muerte de Ambrose St. John”. En su testamento dejó escrita su “última e imperativa voluntad” de ser enterrado junto con Ambrose.

Sobre la tumba se colocó el escudo del cardenal Newman con su lema, Cor ad cor loquitur, un corazón le habla a otro. Newman escribió otra consigna que también se grabó en la tumba. Ex umbris, et imaginibus in veritatem, de las sombras y los reflejos a la verdad, una referencia al amor que compartían.

Durante el proceso de beatificación, el Vaticano, con su proverbial respeto por las decisiones individuales y las diversidades, ordenó separar los cadáveres. Decidieron abrir la tumba, para llevar al santo Newman a otro lugar donde pudiera ser honrado sin evocaciones inquietantes. Los activistas LGTB vieron la decisión como un atentado para enmascarar el aspecto queer de la vida del Cardenal Newman. Pero el Vaticano impuso su voluntad y en 2008 se abrió el sepulcro. La sorpresa fue que los huesos estaban mezclados y no se podía saber quién era quién.

No pudieron separar a Newman de St. John, pero sí de Macrì, porque en la escuela donde estudiaron Don Gato y su Pandilla, el 11 de agosto ganó Alberto Fernández. Esta noche, sólo otro milagro del cardenal gay podría impedir la catástrofe que le espera a Macrì en el primer debate presidencial, por más capacidad de negación que ostente.

 

 

 

 

La música que escuché mientras escribía

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

73 Comentarios
  1. JULIAN ALVAREZ dice

    No fue una concepción por medios legales. No es legal la falsificación de fichas para obtener personería política en algunos distritos. No es legal la falsificación de aportes para encubrir los verdaderos que eran inconfesables. Tampoco es legal la intervención de Cambridge Analytic. No hablo de las mentiras de campaña. Eso es solamente inmoral. Y tener en cuenta que el fraude no es solamente el recuento de los papelitos. Es toda maniobra fraudulenta, previa, contemporánea o posterior a la elección. La palabra fraude no está en el Código Electoral Nacional. Se interpreta mediante el código penal. Consiste en la utilización de cualquier ardid o engaño.

  2. Lujan dice

    Cohete, ¿fue el cardenal que me borro una respuesta al Gorila y también el comentario de la nota de Horacio? vade retro! jajaa…

  3. Lujan dice

    Horacio; desde el principio se sintetiza la pobreza intelectual del conjunto gatopardista cuando ´bien decís -respecto al lamentable spot-, …»un reflejo fiel del clima intelectual que rodea la campaña del presidente, si es que tal palabra en ese contexto no constituye un oxímoron». No se necesita ampliar comentario; el video documenta… Luego, las fotitos… uno ve ahí la transformación desde las caras hasta el cuerpo y, lo que verdaderamente debe importarnos es en que increíblemente nos podemos convertir ya en adultos, como éstas hoy, «personas humanas»… Un hallazgo que sólo el Perro sabueso puede encontrar. Y para el remate …el Santo John Henry. En la lectura de comentarios aquí puede que quien se moleste por lo extenso y/o tomarlo como cierto, agravio(?) hacia lo religioso y/o sobre lo sexual, bueno, todo es opinable y, si se toma con el sentido del humor para explicar la «desprotección» al antigüo alumno del Newman, el tema hace promedio ante tanta miseria que destila este desgobierno por cierto. Macrilandia, como Los Chalchaleros, en 30 ediciones de Despedida…

  4. Susana dice

    Horacio Verbitsky menciona el debate de los candidatos a ocupar la presidencia de la Nación. Esta nota se publicó antes del mismo. Y como en mi caso escribo ya pasado el mencionado evento, quiero felicitar al candidato del FIT UNIDAD Nicolás Del Caño, por resaltar la lucha del hermano pueblo ecuatoriano, lanzado con gran decisión a las calles, en contra del paquetazo del traidor Lenín Moreno. Pueblo reprimido y ASESINADO, por manifestarse EN CONTRA DE LAS RECETAS DEL FMI.
    En una de sus alocuciones, el joven Del Caño pidió un minuto de silencio en honor a estos hermanos de la Patria Grande. Fue rechazado de hecho, digamos «por cuestiones protocolares preexistentes». Pero no dudó en resignar tiempo de otro momento de su intervención, para que el pedido se materializara. Ecuatorianos en contra del FMI. El mismo con quien Alberto Fernández se sentará a ¿repactar, recalcular, reacomodar? una deuda ilegítima que JAMÁS pasó por el Congreso Nacional. A pesar de que el caradura y cínico Alvarez Agis diga lo contrario…

  5. luis dice

    Hermosa historia de amor la de Newman (si obviamos que, en vida del cardenal gay, eran ahorcados en Inglaterra los homosexuales y a la pareja eclesiastica poco le debe haber importado. El bueno de Wilde solo tuvo que pasar dos años en una prisión que le consumió lo poco que le quedaba de vida).

    Y a los bergoglitos que exigen explicaciones de porqué se cuenta esta historia… en fin, a llorar a la igl… ups.

    PD: al mamerto que se queja de ‘la cuota de anticlericanismo’ solo le digo que ojalá nunca nos falte, por lo menos mientras tengamos que fumarnos a los inquisidores con poder político en nuestro estado supuestamente laico. Y a sus trolls.

    1. gorila gorila dice

      ¿mamerto? ¿troll? la falta de profiundidad y el insulto son los insumos básicos y únicos de los trolls.
      Me parece que no es el caso.

  6. Elena Perez de Medina dice

    Viva Macri!!

    1. hugho dice

      Sí…que viva para verlo morir en la cárcel…

      1. Carlos dice

        Pero antes de morir, que devuelva todo lo que se embolsó.

  7. Miguel dice

    Muy bueno!!!, gracias

  8. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Qué excelente descripción del personaje y su familia realizó en el video. El interlocutor tenía una mirada de mafioso cuando usted refería a esos vínculos y, cuando habló de la Argentina atendida por sus propios dueños, baja la cabeza y sonríe. Ni que hablar a la expresión del personaje ante las referencias a la Patria contratista que lo incluía especialmente. Admitió absolutamente todo lo que se dijo. Así lo demostraron sus gestos.
    Otra interesante sorpresa cuando se pueden ver las cosas en retrospectiva: no es que Macrí siempre fue el mismo, que es cierto. Es que Lanata dejaba entrever lo que iba a ser.
    Una digresión, si me permite.
    La única posibilidad de que Macrí de vuelta la elección este 27, será por un fraude más grande y escandaloso que todo lo realizado durante su período de latrocinio criminal y, no es poco decir, como sabemos.
    Además, sólo sería posible una intención semejante (que no hay duda tendrían Macrí, Carrió y Pichetto), sí y solo sí fuese la voluntad imperial, con la complicidad de los grandes medios y la Injusticia como poder a sus servicios.
    Sabemos de lo que es capaz el Gran Hermano del Norte porque su pasado, presente y futuro lo condenan y, además, sus metodologías se encuentran en la esencia de sus genes y se explican por su razón de ser. Están condenados a repetirse a perpetuidad, porque el día que no lo hagan, dejarán de ser lo que son, para darle lugar a otro.
    Pero, además, el Frente de Todos debería aceptarlo en lugar de luchar por la verdad. Ahí se complica un poco, no sólo por algunos que jamás lo permitirían, sino por la posibilidad de una reacción del pueblo y eso sí es más complejo. Hay demasiadas pruebas que el imperio nunca descarta nada que le resulte funcional, incluyendo estas situaciones. Véase algunos países hermanos hoy, para no subestimar la hipótesis.
    Pasa que, Macrí, ya no le sirve ni al propio imperio; aunque haya sido su sirviente más complaciente y funcional. El traidor les dejó la mesa servida y prefieren negociar con alguien que tenga un amplio respaldo popular.

  9. Pedro Reig i Aumedes dice

    !!!No se inunda más, no se inunda más, ni se inunda más !!!
    Es lógico Mauricio: estamos en el Sahara y sólo teniendo alucinaciones podés gritar SÍ, SE PUEDE DAR VUELTA.
    Lo cierto es que sos mufa y saben bien de ello todos los que se espantan con tu sola presencia. Algunos, como el «Pechi» Quiroga, desafió tu maleficio y así le fue (QEPD). El mismo Alfaro no entiende «qué pasó con el Var» ni con el zapatazo «tipo Cárdenas» que definió el Clásico a favor de River. Hoy, a las nueve, nadie te creerá porque todos nos hemos dado cuenta, como el niño de Andersen, que estás desnudo. Tu «hechicera», como starlet subdesarrollada, te abandonará, solo, en Roma y tu carácter psicópata y mitómano se hará visible ante millones de espectadores que notarán la diferencia entre un «fracasado»¿ingeniero? y un payador dotado de una inmensa lista de tus incumplimientos. Tus sastres predilectos, Peña y Durán Barba, te han embaucado, abusándose de tu credulidad, capaz de creer que existe una tela maravillosa e invisible, incapaz de ser detectada por el Pueblo.

  10. Elena Perez de Medina dice

    Que gustazo, Horacio! Me hiciste desternillar de la risa dos veces. Lo de los huesos mezclados, sin embargo, me devolvieron la seriedad. Pensé en Quevedo. Pah!!! Cada día escribís mejor.

  11. Juan Cruz dice

    Mi conclusión de la excelente nota de Horacio: A Macri lo complico la quita de su bigote. Con el cual podía hablar de corrido con total normalidad.

  12. Graciela dice

    Excelente. Cuanto clarifican tus análisis Horacio. Hasta el 27 que se abran las urnas no estaré tranquila, pero la esperanza es lo último que se resigna.

  13. Ana dice

    Horacio excelente como siempre

  14. marcelo daniel cosin dice

    Si dios es hermafrodita, el cardenal Newman puede ser gay.

  15. Osita dice

    Por favor Sr. Verbitsky , no nos abandone nunca ¡¡¡¡¡¡¡ Es Ud. genial ¡¡¡ Muchas Gracias
    Osita .

  16. Cecilia dice

    Como sirempre, gracias perro querido. En estos tiempo qhe corren, ver una nota bien escrita es de destacar… un señor periodista…. coherente y veraz.

    1. Laura dice

      Horacio me haces pensar en Verlaine cuando te leo. Esto es poesía y todo lo demás literatura

  17. maria elena dice

    GRACIAS HORACIO . EXCELENTE

  18. Alberto dice

    Ayer a la noche vi un video del Archivo Histórico RTA S.E., donde ud. en el programa de Mariano Grondona, hablaba de su libro “Robo para la corona”. Las agresiones del diputado Miguel Ángel Toma que lo tenía enfrente suyo, no se dejaron esperar. Lamentablemente, Toma siguió agrediendo a la sociedad todos estos años. El tiempo ha tallado esos rostros en su paso y todos, más viejos y ausentes nos podríamos preguntar qué pesadilla era peor como ciudadano. En materia de crecimiento cultural y social, seguimos eternamente infantes. En 1991 se discutía la corrupción política argentina. Justamente el programa se llamaba “hora Clave”. Que nuevos tiempos vendrán sin que nuestras miserias se repitan?. Antes había leche podrida, ahora no hay leche para los chicos, Manzano disfrutaba en su fuga del pacifico californiano y hoy MM cambia cortinas en Roma. Por suerte, la pluma de Chesterton nos hace menos animales.

    1. Augusto Parma dice

      Este Miguel Ángel TOMA….. se debe llevar bien con Patricia Bullrich, ¿no?

  19. Eugenio dice

    Horacio: nota insuperable!! muestra de periodismo cabal que reconforta al lector… Horacio, Cristina, VHM y algunos más, cada uno en lo suyo, si no existieran habria que inventarlos ya que aparecen cada tanto. La Providencia tambien hace lo suyo ? Gracias por tanto.

  20. ines dice

    Tremenda historia de amor, gracias, lástima su célebre egresado, y sus otros amigos de promoción, una vez más el clero con su homofobia…ansiedad hasta el 27.

    1. Indiana dice

      Gracias Horacio, una gran nota en la que, como en todas las otras, me aportás cosas muy interesantes como el reportaje y la historia del cardenal Newman. Además tus editoriales están muy bien escritas, documentadas y son muy, muy entretenidas.

    2. Graciela dice

      Excelente. Cuanto clarifican tus análisis Horacio. Hasta el 27 que se abran las urnas no estaré tranquila, pero la esperanza es lo último que se resigna.

      1. Elena Perez de Medina dice

        Que gustazo, Horacio! Me hiciste desternillar de la risa dos veces. Lo de los huesos mezclados, sin embargo, me devolvieron la seriedad. Pensé en Quevedo. Pah!!! Cada día escribís mejor.

  21. Ernesto dice

    Se va confirmando el fuerte rumor que el candidato a vice del «gato» es un muchacho de la tercera sección electoral , algunos lo llamaban Miguel «el emperador» . en oportunidades lo vieron en bailes de carnavales de Mi Club , reducto de medio pelo en la localidad de Banfield . Duro de cuerpo para el baile ,planchaba todas las noches .
    Los muchachos lo cargaban porque el mote se lo gano con sus dichos sobre Río Negro . agrandado , arrogante como pocos le decian que colocaba las peras en lo cajones por eso «emperador» .

  22. EUARDO ERNESTO GARAY dice

    El planeta gira hacia la izquierda mirando hacia el sur geográfico. Por más que intenten hacer creer que el mundo está fijo y todo gira a la derecha es el pecado original de la derecha. Quienes pretenden que el mundo no gire, que no cambie hacia su evolución natural y humana. Lo intentaron los nazis alemanes con su cruz esvástica girando hacia la derecha, al revés del giro del planeta, para pretender fundar un imperio milenario. Así les fué. Hay que decir que la esvástica es un símbolo antiguo, ya en egipto era representación del giro planetario y punto de referencia del movimiento de los objetos del cielo. La derecha siempre será un destino de fracaso. Pretende hacer creer que las cosas son como se ven; como el sol que para ellos sale y sube recorriendo alrededor de la tierra su paseo diario, solo porque ese movimiento es comprensible a la primera mirada humana, pero que a poco de reflexionar nos damos cuenta que es aparente, una virtualidad. Por eso nunca ha sido un resultado tan fracasado como esta de la aventura de gobierno protagonizada por una derecha PURA. Sin títeres militares, obligados por complicidades de negocios tal vez; o por delegados de profesionales de la política como los radicales. Esta vez fueron ellos en carne propia y ha sido el suicidio político de esta clase dirigente, parte de la clase dominante, por los próximos quizás 70 años o para siempre más seguro. SIRVA ESTA EXPERIENCIA PARA EL PUEBLO ARGENTINO EN APRENDER Y TOMAR CONOCIMIENTO CORRECTO SOBRE LO MOVIMIENTOS DE LO «REAL» Y COMETER MENOS PROBLEMAS.

  23. Carlos Moreno dice

    No encuentro la respuesta a Bielsa (No El Loco, sino el arrogante) por la feroz desmentida del ex canciller a HV ante la acusación de éste en «Habrá consecuencias» de ser aquel socio de Eurnekian en Aeropuertos Argentina 2000 y, por tanto, corresponsable del reciente siniestro que costó la vida de un trabajador. Tal vez deba buscar en Combate Space alguna tenida con armas a elección acorde con la puesta donde se resuelva la retahíla de agravios que se prodigaron, incluyendo el mote de «Vivoretsky» que le propinó el (poco) diplomático alfajor -galleta santafecino hinchado en agua , junto con una alambicada descalificación por su condición de «iletrado». Avisen que tengo pronto el pisingallo para estar a la altura como espectador inflando yo mismo algo a falta de tamaños egos. Sugiero arbitraje de William Boo Oberdan Rocamora para no desentonar.

  24. LUIS HORACIO dice

    Estimado Horacio, no sabia que tambien ud. es doña maria, mire como me vengo a enterar lo del gay newman. Lo cierto es que un pandillero como MORTOLA y sus secuaces, vaciaron el PUERTO, pida un organigrama y va a ver una piramide invertida, son todos geys, no hay indios (perdon a los indios, quise decir obreros y empleados). el puerto ya fue, ahora hay que impulsar puerto la plata, para darle oxigeno al compañero AXEL.

    1. Pablo Grigera dice

      Que le habrá hecho pensar a HV que la historia gay (o supuesta) de Newman tiene alguna relevancia como para justificar su nota central de hoy en el CalLuna? No sé si todos/todes/ todos se harán esta pregunta, pero quizás algunos/ algunos/ algunxs aparte de mí, sí.

  25. Maria dice

    Qué pérfido, tortura a un pobre animalito y encima utilizando a un niño como mano de obra. Ahora quiere utilizar la analogía con el gato cuando hace poco mandó a despedir a un trabajador que le dijo miau.

  26. Carlos Dell dice

    Hoy ,ademas de la excelencia habitual ,un toque de sutileza eclesiastica

  27. Carlos Gibbons dice

    Que raro que HV no haya hablado de lo que dijo Victor Santa Maria, sobre su retiro voluntario y lo que cobro

  28. Marcelo dice

    Primero lo subestimé, y pensé: «qué garrón el video del 2002 dura 20 minutos…» Luego lo vi y me ASOMBRÓ. Imperdible! No es ningún boludo no preparado (salvo que esté involucionando por algun gualicho K)

  29. Roberto Carlos dice

    HV, coincido con gorila. A que viene lo del Cardenal Newman? Otro tema: te escuche esta semana » atenuar» la importancia de Clarin en la desgracia Argentina. mmmmmmm me dije, no seras como dice patota moreno el ala izquierda de magnetto no? no se, digo no mas.

    1. Cristian dice

      El tradicional anticlericalismo de Vertbiski

      1. Gabriel Cerini dice

        Delicioso relato

      2. luis dice

        Y bendito sea, que nunca nos falte.

  30. Laura dice

    bella historia de amor,desconocida por mi,gracias¡

  31. FPV dice

    El verdadero debate los hemos visto y es: don gato 2015 vs don gato 2019. No pienso ver el debate unitario, sera un bochorno, como lo es que sea obligatorio!!! Lo mejor que puede hacer AF es no ir.

  32. Alfredo Santiago Iglesias dice

    MB

    1. Víctor Byrnes dice

      Ni pienso perder el tiempo en ver esa yanqui lada.

    2. Eduardo dice

      Triste es todo lo que representa el Sr. Macri, su padre tenía razón con respecto a él. Envestido Presidente se reconoce gato, pobre animal compararse con este humanoide. Ahora don gato y su pandilla, toda una descripción del original periodista. Las fotos tremendas, la muestra de como nos deterioramos, no sólo el aspecto físico. Quien más me llama la atención, es el hipócrita del Sr. Pichotto

  33. Margaretha dice

    Querido Horacio: La historia de Newman y St. John me parece absolutamente romántica, reflejo de un gran amor y me agrada que la comentes una vez más en medio de tanta miserabilidad del infeliz candidato.
    ¡Qué cara rota el tipo! Culpar a la inflación (en la entrevista del 2002) de un costo fijado en dólares, claro cuando hicieron la obra los dólares se devaluaron a tal punto que la cobraron cuatro veces del valor inicial en dólares. Le da la cara para todo. Aunque en la entrevista del 2002 parece menos bruto que en la actualidad, será el coucheo o que se pega algunos viajes con algo que consigue volverlo más estúpido o como en la peli de Woody Allen: «Everybody want to say I love you» le aumentó el tamaño del coágulo que le impide la oxigenación del cerebro y le provoca el pensamiento republicano? De cualquier manera ya nos estamos liberando. Pero lo único que le deseo es que pague por todos los crímenes que ha cometido. Sería terriblemente injusto que quedara en libertad, con todas las muertes que ha provocado entre los más indefensos y los que todavía van a pagar con sus vidas tanta iniquidad. También tienen que pagar los medios que trabajaron para que no se conociera lo de los Panamá papers antes de las elecciones y todo el blindaje que le hicieron, obteniendo enormes negocios, obviamente, a cambio de contribuir a hacerle la vida miserable a la mayoría del pueblo y a facilitar el saqueo del país. ¡Cuánto desprecio, llegando más bien a un odio profundo, siento por esos h. de p.!
    Siempre te agradezco por brindarnos una excelente obra periodística.

    1. Roberto Kegel dice

      Valoro enormemete este comentario y lo comparto totalmente.

  34. Gala dice

    «Esta noche, sólo otro milagro del cardenal gay podría impedir la catástrofe que le espera a Macrì en el primer debate presidencial». Tu dices??? Esta no será nada, al lado de la que le espera el 27 de octubre al improvisado que llegó a presidente. Gracias Horacio! Me encantaría entrevistarte en mi programa de radio. Tu nota está compartida en mi facebook https://www.facebook.com/galaenero

  35. Augusto Parma dice

    Ese video de 2002 que muestra a Horacio interpelando a Macrí es de antología. Mucha gente no lo había visto antes porque el youtuber que lo digitalizó y subió, escribió mal el apellido de Horacio (Verbirsky). Recuerdo como si fuera hoy ese programa y que bueno era «Detrás de las Noticias». Verbitsky le tira con todo en la cabeza a Macri mientras Lanata mueve la cabeza como un perrito de luneta.

    La gente sabía quien era Macri… no lo querían creer. Hoy no estamos peor gracias en el 2015 estaba el kirchnerismo.

  36. jose luis dice

    Impactante que Maestro!

  37. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Preguntas para los candidatos a Presidente en el debate:
    ¿Cómo arreglamos la inflación?
    ¿Qué hacemos para disminuir la pobreza?
    ¿Quién viene a invertir con una tasa de interés tan elevada?
    ¿Qué tiene pensado hacer con las jubilaciones y pensiones?
    ¿Cómo se eliminan los subsidios y al mismo tiempo se pone en marcha la economía sin esos incentivos?
    ¿Que va a hacer con el impuesto a las ganancias de los trabajadores?
    ¿De qué forma se protege a la industria nacional en función a la protección que los países del mundo tienen de sus respectivas industrias?
    ¿Que piensa del Mercosur?
    ¿De quién piensa que es Malvinas y cómo va a hacer para que ese pensamiento se cristalice?
    ¿Cómo piensa insertar en el mundo laboral a jóvenes y darles a éstos la certeza de que ingresan ahí para quedarse, si al mismo tiempo no hay forma de proteger el trabajo de los mayores y en muchos casos esos jóvenes reemplazarán a los mayores, siendo que dichos jóvenes es seguro que lleguen alguna vez a ser mayores reemplazados por nuevos jóvenes?
    ¿Cómo va a hacer para que haya más emprendedores si no hay mercado interno donde insertar ese emprendimiento?
    ¿Por qué hay que creer que la lucha contra el narcotráfico es un éxito si se lleva combatiéndosela por más de 50 años y cada día hay más drogas, más narcotraficantes y más dinero involucrado en el negocio?
    ¿Por qué alguien debería votar a quien lleva 3 años y medio como Presidente y en todo ese tiempo de mandato no ha podido responder ninguna de las anteriores preguntas?

    1. Julio dice

      El Perro y el Gato
      El hijo del creador de la Patria Contratista y heredero del poder prebendario de su familia respondiendo con nada a la exacta investigación periodística del Sr Horacio que le dice en la cara lo que nadie le dijo durante los últimos 17 largos años.Ver para no olvidar.

  38. Santiago dice

    Ja ja ja, don Gato y su Pandilla !

  39. gorilagorila dice

    ¡Bueh! en realidad no interesa A LOS FINES DE LA COLUMNA tanto detalle sobre las preferencias del cardenal Newman o su sepulcro (hasta huele homofóbico).
    Es más o menos como que si me refiero tangencialmente a Adam Smith en una columna económica me detenga en que que era gay y en su relación con otro gigante, David Hume (esta vez, ambos escoceses) con quien mantenía «…una amistad romántica y una vida comunitaria» (sic HV) o en detalles sobre su casa en Glasgow.
    O sea, ná que ver.

    PS:
    Si los asusta que considere al de la «mano invisible» como un gigante, preguntenlé a Axel que como catedrático de Historia del Pensamiento Económico les puede contar mucho más.

    1. Ricardo Alberto Comeglio dice

      Está todo el asunto de la autoridad moral del Vaticano para santificar a una persona que tuvo comportamientos de vida que hoy en día son atacados por las mismas autoridades eclesiales o, como mínimo, por muchos integrantes de la iglesia que seguramente no le van a rezar a un santo como Newman y menos para ganar una elección.
      HV pone en evidencia aquí la doble moral del poder eclesial y de bastos sectores de la iglesia y con los datos contundentes no deja chance a interpretaciones que exculpen de una posición homofóbica a esos mismos sectores.
      Lo central del artículo no es que Newman haya sido gay, sino que se trate de ocultarlo para justificar su santificación, como si haberlo sido lo invalidara. Para demostrar que se trata de ocultarlo es necesario todo el relato que se lee en la nota, sino no se entendería.

      1. Cristian dice

        Dar por hecho la historia de Verbitski sobre Newman basada en Cornwall, un señor que inventa falacias sobre Pío XII, olvidándose que el Rabino Mayor de Roma se convirtió inclusive al catolicismo y adoptó el nombre de Eugenio en honor a Pacelli por la gran ayuda que le brindó a los judios perseguidos en Roma, es cuanto menos temerario. Seguramente Cornwall o Verbitski si hoy tendrían que escribir esa historia la esmerilarian inventando un romance homosexual entre Pacelli y el rabino

        1. gorilagorila dice

          Es cierto Cristian, faltan referencias, un poco más de investigación.
          Pero a los fines del periodismo (que no es historia ni literatura) poco importaría el relato.
          Lo interesante es la pifiada de HV que es a lo que me refería en mi comentario.

      2. gorilagorila dice

        Corrijo Ricardo, lo central del artículo NO es que se trate de ocultar la orientación sexual del Cardenal Newman aunque esa preferencia pueda aludirse pero a lo sumo como nota de color.
        «Todo el relato que se lee en la nota» no está dirijido a esa cuestión y por lo tanto obsta para su entendimiento.
        En todo caso será motivo de otra discusión y NO ES CORRECTO PERIODÍSTICAMENTE opinar «en paralelo» como quien no quiere la cosa llevando agua para su molino anticlerical (opiniones a las que por supuesto tiene derecho) y que no deja de deslizar a cada paso en sus últimas producciones.
        Eso desmerece su calidad indiscutible como periodista y HV lo sabe y además tiene lo suficiente como para defenderse solo.

      3. gorilagorila dice

        No se si me repito. En todo caso que el moderador saque éste (por ahora no encuentro el original); decía algo así:

        Ricardo, corrijo:
        Lo central del artículo NO ES que se trate o no de ocultar aspectos de la sexualidad del Cardenal Newman. Me da la impresión (o yo estoy de la cabeza) de que trata de Macri y el macrismo en su retirada después de la catástrofe.

        En contexto lo del Cardenal serviría como nota de color, pero es periodísticamente inaceptable esa extensa disgresión, ilustraciones incluídas que, coincido con otros comentaristas se debería al anticlericalismo militante (al que tiene pleno derecho) de HV.

        Lástima, porque solía tener estilo.

        1. gorilagorila dice

          Bueno, apareció el otro, pero me parece que además de repetirse se complementan.
          Espero que dejen los dos.
          Tante grazie.

          1. Lujan dice

            Hacela corta Gorila… no es el espacio para que vos te repitas….

    2. Oscar dice

      Te pudiste escapar del Zoo.Cuidado en la calle,la realidad de va a pasar por encima.

    3. Roberto Carlos dice

      Coincido Gorila, a que viene lo de newman? y si era gay a quien diablo le importa?

      1. Cristian dice

        A que Vertbiski satisfaga su cuota de anticlericalismo de la semana

  40. Mangosta dice

    Catarata de frivolidad trolista.

  41. Gianni dice

    Ja ja nooo me muero que genial historia, gracias Horacio me sacaste una sonrisa en este momento de mierda, abz

  42. María Neder dice

    Esos milagros no existen. Los sucesos sociales modificaron la historia desde a. de C.
    Después, la gran ramera (la Romana) acomodó las cosas, los concilios, silencios, palabras según su conveniencia en el poder.
    Un placer esta lectura, desde el inicio (excelente) hasta la inminente catástrofe que le espera al siniestro. Gracias !!!

  43. Eva dice

    macri pide confiado lo que se le negara por romper el compromiso adquirido

  44. Darío dice

    Don Gato, hijo de Franco, domador de reposeras, señor de la fatiga eterna, el que no madruga, va a terminar en el calabozo como todos los mascarones de proa que encabezaron todos los procesos de esta naturaleza, incluída la dictadura. Quedarán impunes otra vez las fuerzas que patrocinaron desde las sombras estos procesos. Esos que nunca se ensuciaron las manos.

  45. luis dice

    gracias por poder disfrutar de este lenguaje .

    1. Angel dice

      Horacio, hay que subsanar este error: «la fecha de su nacimiento, el 9 de octubre, pero los anglicanos que lo siguen venerando, lo conmemoran el día de su nacimiento, el 11 de agosto».
      La nota excelente, una vergüenza el crédito en dólares del hada buena (todavía no otorgado).
      Gracias por hacer periodismo.

      1. Jorge Gonzalez dice

        Un Milagro que al votar al Alberto no te salga otro Mauricio

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.