De aquellos polvos, estos lodos

Carta a mis colegas de pro: la lucha por la verdad no debe tener banderías

 

Imagino lo mal que la están pasando mis colegas de pro con la forma en que los jueces Claudio Bonadío y Julián Ercolini; el fiscal Carlos Stornelli; los jueces de la Cámara Federal Martín Irurzun, Leopoldo Bruglia y Cacho Bertuzzi llevan adelante las causas contra la ex presidente CFK, porque me ocurrió algo parecido en 2006, con un personaje que los precedió en el menoscabo de la institucionalidad republicana y el desprecio por la verdad, que no actuaba en el Poder Judicial sino en el área económica del Ejecutivo: Mario Guillermo Moreno. Creo que aquellos hechos son antecedentes de los que hoy padece la Argentina porque, como sabía Guillermo O’Donnell, desde que no hay espacio para las intervenciones militares, las democracias no mueren de golpe sino como conclusión de largos procesos, como edificios carcomidos por las termitas que un día se derrumban. Ojala pudieran resolver su malestar como yo lo hice con el mío.

Pese a mi simpatía por los gobiernos kirchneristas, que nunca oculté, fui el primero en señalar aquellos desvíos y atropellos, como el propio Moreno se cansó de repetir. Tampoco sería inexacto decir que lo hice debido a mi simpatía por los gobiernos kirchneristas. Esto tiene que ver con la forma de concebir la relación entre el periodismo y las posiciones políticas de quienes lo practicamos, que en mi caso es muy lejana de los estereotipos vigentes y de la incondicionalidad.

Estas reflexiones se me ocurrieron luego de ver y oír la condescendencia de algunos de ustedes con quienes hoy bastardean la función de la Justicia, llegando al extremo de difundir escuchas telefónicas a personas privadas de su libertad, obtenidas al margen de la legalidad.

 

La bola de nieve

Con los superávits gemelos, la economía en fuerte crecimiento, las empresas industriales acercándose a la plena ocupación de la capacidad instalada, la deuda externa renegociada, el salario recuperando la participación en el ingreso perdida durante la década anterior, Néstor Kirchner gozaba de los niveles de popularidad más altos de un Presidente al acercarse el último año de su exitoso mandato.

En ese momento trasladó al aún poco conocido Mario Guillermo Moreno, de la Secretaría de Comunicaciones que había asumido el 25 de mayo de 2003, a la de Comercio, que asumió en octubre de 2006.

Moreno tenía el don de la sugestión. En Comunicaciones planteó la fabricación de un teléfono celular exclusivamente argentino, al estilo de los vehículos utilitarios, como el Rastrojero del primer peronismo. La realidad de un país en la situación de la Argentina es que sólo nos permitieron fabricar el envase de cartón corrugado y el folleto explicativo. Cuando el gobierno intentó imponer que al menos los tornillos fueran de producción local, las empresas los compraron y los tiraron a la basura.

Desde la renegociación de la deuda externa en default, aceptada por el 76% en la primera ronda, al gobierno le inquietaba la bola de nieve de intereses adicionales que habría que pagar, debido al acuerdo alcanzado por Roberto Lavagna y Guillermo Nielsen, que reconocía a los acreedores participación en los beneficios del crecimiento económico, si el PIB del año superaba el 3,2%.

Al mismo tiempo reaparecía el temor a la inflación, que en los años de la salida de la recesión de fin de siglo había sido de 3,7% en 2003, 6,1% en 2004 y 9,6% en 2005, cuando Kirchner despidió a Lavagna, pero iba en aumento a medida que los salarios recuperaban su poder adquisitivo y el consumo volaba. Vale la pena recordar que Lavagna debió irse luego de aludir a la cartelización de la Obra Pública en un acto público en la Cámara Argentina de la Construcción. Faltaba más de una década para que se inventara la teoría de que fue un político patagónico que obtuvo su primer cargo electivo en 1987 quien les enseñó a cartelizarse a los tiburones del hormigón (como Roggio, Rocca o Macri) que venían repartiéndose las licitaciones desde los tiempos de Onganía y Krieger Vasena, con una técnica que describí en Robo para la Corona.

 

El mago

Entonces apareció Moreno con la solución mágica: había una capa de funcionarios venales en el INDEC que retocaban los números para que el producto alcanzara el nivel gatillo que habilitara el reclamo de los acreedores. Él desenmascararía a esos apátridas traficantes de información.

Incluso, Moreno preparó unas grandes planillas en papel de plano, que podían enrollarse y transportarse de una oficina a otra en un tubo de arquitecto. Allí se graficaban y cuantificaban los miles de millones de dólares de más que la Argentina en recuperación debería pagar por culpa del ya ex ministro de Economía. Pero nunca identificó a quienes realizaban ese toqueteo de las cifras, ni presentó prueba alguna.

Kirchner, que se tomaba la cuestión muy en serio, ordenó estudiar las cadenas de valor para detectar los puntos de oligopolización que impedían bajar los precios de insumos esenciales: el aluminio para las latas, el cartón para los tetra de leche, acero y cemento para la construcción, papel, polipropileno y la comercialización en supermercados. Incluso ordenó contratar a Edgardo El Zurdo Liffschitz, tal vez el mayor experto del campo popular en cadenas de valor. Pero cuando de la decisión presidencial pasó a la línea burocrática, lo tuvieron haciendo nada hasta que se cansó y los mandó de paseo.

Moreno se mostró como un hombre más práctico y un imaginativo maquillador. Una vez que Kirchner aceptó la teoría de la mafia que empujaba los números hacia arriba porque cobraba comisiones sobre los retoques, Moreno le aportó la solución:

  1. Recibía a los empresarios con un revolver sobre el escritorio y les ordenaba qué precios podían tocar y cuáles no.
  2. Manipuló la carga de datos en las computadoras del INDEC. Por ejemplo, en vez de los precios de algunos productos en el mercado, se consignaba el precio oficial fijado por el gobierno.
  3. También en este caso, hombres armados recorrían los puestos de trabajo verificando qué se cargaba en las pantallas, para terror de ls operadors. Lo conozco por el relato de esas víctimas, a quienes vi en pleno ataque de angustia.
  4. Presionó a Telefonica para que se olvidara de las deudas por 9 millones de dólares que tenían los licenciatarios de los canales 2 y 9 de televisión, Daniel Hadad y el escribano Raúl Juan Pedro Moneta.
  5. Negociaba con los grandes supermercadistas las ofertas que harían en sus páginas de publicidad.
  6. En el comienzo del año lectivo de 2008 ofrecieron unas hermosas mochilas escolares a un precio ínfimo. Recién leyendo la letra chica, se informaba que la oferta regía hasta agotar la partida, que no pasaba de un par de centenares de unidades en algunas sucursales seleccionadas.

Escribí una y otra vez que esas vergonzosas argucias de Moreno devaluaban la palabra pública y que si no tenían consecuencias electorales en los años de bonanza, se pagarían muy caro en cuanto el ciclo económico diera uno de sus normales virajes. La información económica es un bien público y escamotearla es un atentado contra el conjunto de la sociedad. Mientras se ganaban elecciones, Kirchner escuchaba con indiferencia estos señalamientos intelectuales.

Las consecuencias también ensombrecen el futuro. De 2006 a 2012 la Argentina pagó 10.100 millones de dólares por ese cupón emitido en los canjes de deuda de 2005 y 2010.  Según la consultora Econométrica, 2.137 millones no hubieran correspondido, si las  estadísticas del INDEC no hubieran sido infladas. Los pagos cesaron en 2014, cuando el crecimiento no llegó al umbral del 3,2%. Esta semana el fondo buitre Aurelius demandó a la Argentina ante el juzgado federal de Manhattan: reclama 83,7 millones de dólares, que se le deberían por el cambio en la serie de medición del PIB en 2014. El principal problema no son esos 83,7 millones de dólares, sino el precedente que podría dar lugar a nuevos reclamos, en un fuero que carece de cualquier imparcialidad.

Moreno me respondía con virulencia. Yo opté por ignorar sus insultos y responderle con humor: comencé a llamarlo Cantinflas, el alias del actor mexicano del mismo nombre, que libra una batalla perdida con la lengua castellana.

Del mismo modo, no fue el exceso de conceptos académicos lo que impidió la aplicación de la ley audiovisual, sino la negociación con muy pocas empresas entre cuatro paredes, en vez de la apertura a nuevos actores, en un proceso que no hubiera sido fácil pero que habría ventilado un ambiente opresivo.

Quien proyectó a la relación con las grandes empresas de medios la norma Moreno para la negociación con los supermercadistas, fue el vocero del ministerio de Planificación y luego de la Presidencia, Alfredo Scocimarro, El Corcho. Así se limitó todo lo posible la licitación de nuevos canales que compitieran con los tradicionales y se hizo muy lenta la asignación de frecuencias a los medios sin fines de lucro. Martín Sabbatella nunca tuvo el poder suficiente para imponerse a esa forma de realpolitik. “Para qué vamos a permitir el ingreso de nuevos actores, cuando es tan fácil negociar con los cuatro actuales”, razonaba Scoccimarro. Pese a sus largos años junto a De Vido, Kirchner y Cristina, nunca tuvo una denuncia ni una causa judicial. Se diría que nunca molestó a nadie con poder.

 

Sólo Axel

En mi trabajo periodístico asistí a los esfuerzos de sucesivos ministros por desembarcar a Moreno del gobierno o al menos por reducir su influencia desmesurada. Desde Alberto Fernández a Martín Lousteau, el Mudo Carlos Fernández, Amado Boudou y Hernán Lorenzino fracasaron en el intento, porque cuando guardaba el revólver dentro del cajón, El Napia Moreno se ponía los guantes de box para enfrentar a los enemigos de la Patria y no se los sacaba ni para tipear sus informes sobre la historia.

El único que tuvo éxito fue Axel Kicillof, porque le demostró a Cristina que Moreno la engañaba, para ocultarle la caída del comercio exterior. En 2013 se sobreestimaron las exportaciones en 9.000 millones de dólares, equivalentes al superávit comercial anunciado. Entonces lo fletó a Roma, donde tenía un amigo.

Moreno no fue ingenuo porque conocía muy bien la importancia de esos resultados. Una de sus formulaciones más felices (que las tuvo, también) fue la asociación discursiva entre saldo comercial y clima político. Si el superávit anda entre 6 y 8.000 millones de dólares, tenemos dificultades que podemos manejar; por debajo de 6, somos boleta; y entre 10 y 12 sigue la fiesta y la felicidad del pueblo. No encomillo la cita porque no la tengo a mano, pero la recuerdo bien porque es muy inteligente. No se puede decir lo mismo de la solución que encontró, de adulterar las cifras para simular el resultado apetecido.

Moreno ha lanzado su candidatura presidencial, con críticas a Alberto Fernández y a Cristina y el apoyo de Julio De Vido desde la cárcel. Lo acompaña como candidato a vice el también ex secretario de comercio, Pablo Challú, el lobbysta de los laboratorios medicinales locales, la cámara CILFA. En 1995, el aún ministro Domingo Cavallo dijo que el lobby de CILFA dirigido por Challú había puesto “mucha plata” para comprar legisladores que votaran la ley de patentes. Challú admitió que “hicimos aportes para el justicialismo, el radicalismo, el Frepaso y algunos partidos provinciales, pero esta es una cosa normal en las instituciones y no es distinto de lo que han hecho otras cámaras y empresarios”. Seguro.

 

 

El candidato bonaerense de la fórmula es el merchante de combustible probablemente robado y adulterado, Santiago Cúneo, que se comercializaba con créditos obtenidos en Paraguay y facturas falsas. Su socio era el militar golpista Aldo Rico. Travesti político, en 1999 Cúneo empapeló la ciudad de Buenos Aires con carteles por la reelección de Menem, pero en 2015 fue candidato en las listas de Macrì en San Miguel. Después de la elección se reconvirtió al peronismo y al periodismo. El año pasado debió dejar la señal Crónica de cable cuando una colega cuestionó sus diatribas antisemitas y Cúneo la llamó rata. En el mismo estilo de Jorge Lanata, a falta de argumentos Cúneo insulta, de una forma que rompe el soezómetro. Además amenaza con pegarle a quienes odia. Es un verdadero pesado.

No traigo esto a colación porque Moreno tenga alguna relevancia electoral. Cada vez que se candidateó su meta fue superar el 1% de los votos, un club que frecuenta con otros amigos del vuelo transoceánico, como Julio Bárbaro o Gustavo Vera. Buenos para la rosca política y el blableteo mediático, el electorado no les cree ni una palabra.

Lo que intento señalar es que la simpatía con un espacio político no debería inhibir el señalamiento de estos personajes y de sus conductas reñidas con la ética y que canjean ventajitas de muy corto plazo por la degradación institucional que después es muy difícil revertir y que prolifera como un tumor maligno. ¿O nadie advierte que sin Moreno y sus fantasmagorías no hubieran sido posibles los Stornelli, los Ercolini y los Bonadío que están demoliendo no sólo el estado de derecho y sus principios básicos como el debido proceso y la relación privilegiada entre al abogado y su cliente, sino la mera esperanza de que en algún momento la Justicia pueda cumplir un rol republicano en el arbitraje de conflictos que no pueden quedar librados a la pugna de las partes?

Respecto de aquellos colegas periodistas, que por las razones que sean adhieren al actual gobierno, no hay causa política ni interés económico que justifique silenciar esta vil utilización de la Justicia y de los medios. Tarde o temprano les tocará también a ellos. Hace tres siglos, Voltaire elaboró un concepto que su biógrafa, Evelyn Beatrice Hall, tradujo en el 1900 con la célebre frase “defenderé hasta la muerte tu derecho a decir eso con lo que no coincido”.

La lucha por la verdad no debe tener banderías.


 

La música que escuché mientras escribía

 

348 Comentarios
  1. Augusto Parma dice

    Termino de ver la entrevista a Micky Vainilla en el programa de Feinmann. Dios mío…. es el candidato ideal para acompañar a macri. Dice todo (o casi todo) lo que no puede decir el presidente. Tanto, que el enano nazi parecía Eugenio Zaffaroni al lado de este aprendiz de facho. Chupamedias de EEUU, adorador de Trump, pero al mismo tiempo dice que hay que tener un equilibrio muy cuidadoso con China. Intentó evitar explayarse sobre temas como la «inminente reforma laboral». También dice que «no puede sr que hoy estemos discutiendo sobre capitalismo o comunismo». O sea, on FORRO con todas las letras. Viendo tipos como éste desparramando conceptos para el gran público me da la razón hoy día de nunca haber pertenecido a ningún partido político. ¿Es necesario que semejante bosta, aparte de vivir de la política hace décadas, encima tenga que salir a hablar?

  2. Mario dice

    Leo siempre el portal. He leído los libros de HV. Me ha dejado perplejo, atónito, alelado, patitieso. La sensación de pifia es ostensible. O no es pifia ? Que Moreno sea causa eficiente de Comodoro Pus/Pis/Pro, parece demasiado no? En fin, no conozco a nadie que orine agua bendita o que no le quepa la parábola de Jesús con Magdalena, yo el primero, desde luego. HV es el mismo que motejaba a Chávez como «El Bobo Feroz» ? Debo decir, aun con cierta dosis de ingenuidad, que me ha producido una enorme tristeza esta nota. En todo caso, vale preguntarnos quiénes pueden regocijarse con ella, o al menos sonreir con cierta satisfacción. No es tan difícil la respuesta.

  3. Jorge Garnero dice

    La peor nota de Horacio Verbitsky que he leido. Muy mala. La deuda. ?Se negocia usando la debilidad del deudor, si o no? El sistema previsional. ?Se estatiza si o no? Las actividades economicas mas lucrativas y menos generadoras de puestos de trabajo, ?padeceran una carga impositiva/retenciones mas pesada, si o no? Asignacion Universal por hijo. ?Si o no? Gente que no se puede jubilar porque no consigue laburo o porque les birlaron los aportes. ?Se los ayuda a jubilar si o no? Paritarias. ?Si o no? Cada gobierno tiene que hacerse esas preguntas y tiene que decidir. Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es SI, entonces te van a salir con los tapones de punta aunque Moreno hubiese nacido en Groenlandia. Vamos viejo, no embrome. Y Nestor y Cristina contestaron que SI a todas. La relacion causa efecto es absurda. Sus notas son siempre muy buenas pero esta la pifia fule, fule. Mal.

    1. Pablo R. Grigera dice

      Buen comentario.

  4. gorila gorila dice

    Espeluznante la catarata de comentarios de los lectores del cohete.
    Se debería aplicar censura porque desde la nota sobre Venezuela que no le llenaban la canasta a HV, aunque esta vez multiplicado hasta la náusea.
    Seguramente son todos trolls a sueldo de Moreno.
    Exijo como en la de Venezuela que HV haga valer sus derechos de propiedad y a mitad de semana presente su descargo.
    Una cagada.

    1. pH1 dice

      En una palabra, lo que Ud. pide es, parafraseando el título del segundo artículo sobre Venezuela, «Más burradas sobre Moreno», ¿no? Las tendrá, no lo dude. Y no solo sobre Moreno. Pero no se preocupe, por que yo también «Lo oí predicar y me asusté. Lo vi comer y me tranquilicé.» P. Hoornaert. (S. J.)

  5. pH1 dice

    «La lucha por la verdad no debe tener banderías.» Dime de qué presumes y te diré de qué careces…

    Escuchemos a Machado:

    PROVERBIOS Y CANTARES I

    XLVI

    Se miente más de la cuenta
    por falta de fantasía:
    también la verdad se inventa.

    XLIX

    ¿Dijiste media verdad?
    Dirán que mientes dos veces
    si dices la otra mitad.

  6. Pedro dice

    Gracias Cohete a la Luna. Gracias Sr. Horacio Verbitsky. Hasta al más pintado se le escapa la liebre. Pretender aplicar el «efecto mariposa» teniendo como origen la gestión del Sr. Moreno y el correlato con la decrepitud del sistema federal de justicia de nuestro país es reducir la complegidad de una sociedad a la lógica de un partido de futbol. Es una reducción tan simplista que me tomó días poder elaborar una respuesta, no por el escrito sino por la persona que lo escribe. Señor, usted es un hombre de letras en cambio un colectivo en el poder es un grupo de acción, son entes sumamente diferentes y usted bien lo sabe. Cordialmente me despido agradeciendo poder leer sus artículos y escuchar sus entrevistas.

  7. Victoria dice

    Y miestras acá se siguen matando por Moreno… al presi se le da por cobijar la protitución….Argentina, país generoso.

    1. Victoria dice

      La quieren en cana a CFK, sí o sí. Si negoció los fueros que haga el bulto. Pichetto va a tener que buscar donde meterse después de esto. Y digo…que se apure, si se arma esa por Moreno…

    2. Victoria dice

      Redobló la apuesta y va por los fueros de Cristina y meterla en cana. Sigamos con Moreno nomás.

      1. Augusto Parma dice

        Victoria, yo creo que tenemos que desdramatizar la situación. Si todavía hay personas que piensan votar al mamarracho de Macri y su socio la sanguijuela Pichetto, ¿qué le vamos a hacer? Acordate que hubo mucha gente de clase baja que votó a los HDP que ahora los están cagando de hambre. Contra eso no se puede luchar. Viene Drácula a prometer «pobreza cero, eliminar impuesto a las ganancias a los trabajadores, no quitar lo que es tuyo», etc, etc. y van y lo votan. Y te digo otra cosa, este gobierno de macri no es peor que el de Menem, por lo menos a lo que a mi me parece. Y sabés qué? En lo personal estoy cansado de intentar convencer a otros que éstos tipos son unos delincuentes vendepatrias y que voten a la fórmula F.F. Muchos te responden «no, ni macri ni cristina. O «no vuelven más». Yo sé a quien voy a votar, a la fórmula F.F., vos calculo que lo mismo. Bueno, la democracia es así, gana el candidato que vota la mayoría nos guste o no.

        1. Victoria dice

          Me preocupa la bolsonarización de la Argentina y me siento impotente frente a la falta de reacción social. Esta fórmula puso claramente proa hacia ese objetivo. Me pregunto, mas allá de los votos, en qué condiciones está la sociedad para enfrentar los desafíos que vienen. Hay odio, anomia, miedo, frustración , hambre y desinformación. quebraron la moral de la sociedad tratando de destruir a su adversario, CFK en cada uno de nosotros, la cirugía del discurso goebbeliano.
          La violencia es un vector, que controlado es fuerza. Esa violencia puso a Macri donde está, la acrecentó, la direccionó y la convirtió en votos. Tuvieron éxito entonces, sería irreparable que lo tuvieran ahora. Si ganan nuevamente terminan su tarea. CFK hizo lo mejor que se podía hacer y lo mas sabio, espero que no tiremos ese esfuerzo por la borda. Eso discurro mientras leo la increíble variedad de diatribas hacia HV, por criticar sobre alguien que supo canjearse mas de una, y con razón, en su momento. No es dramático, pero no me resulta alentador, que quiere que le diga Augusto.

        2. Pedro Reig i Aumedes dice

          Nos dejamos estar. Tuvimos que salir a denostar a Machirulo por sus cuentas en Panama Papers, el Fondo Fiudiciario a Ciegas, el Corre, las escuchas telefónicas, la compra de dólares con cobreprecio, de Aranguren; el conflicto de intereses con Aranguren, Ministro de Energía, sus compras de gas al exterior, su relación de dependencia con Shell, la compra de dólar futuro, los cuadrenos truchos, soportar a Bonadio e Irurzun……….mirá que tuvimos temas .Pero nos dejamos estar. Además hay un montón de electores desagradecidos. «Pobres los que se creen que todo lo bueno que les aconteció en la Vida, fue mérito propio» Martin Luther King. Y hoy gana Machirulo, sin causa alguna. Como a Menem, lo van a volver a votar.

          1. Victoria dice

            Yo personalmente siento que nos apabullaron con su barbarie, todos los días era una o dos o tres nuevas, con todos los medios a guadañazos contra el kirchnerismo, peronismo dialoguista que le daba los votos en el congreso y Massa que tiró en contra mientras tuvo chances de llegar a algún lado. El rol de la CGT fue fundamental, desmovilizaron. Sin gente en la calle no se puede combatir este atropello constante, si sale la gente a la calle, acusan de golpismo. Pero las cacerolas bien que salían en nombre de la «república». Habrá que aprender a organizarse de otro modo.

          2. Augusto Parma dice

            Discrepo con Usted, Pedro. ROBEMOS, siendo lo nuevo y plagando de promesas, spots impecables, ojos cristalinos que denotaban verdad, sabiduría y buenísimas intenciones, ganó en 2015 por un 3% de votos (aproximadamente 600 mil votos). Si la dupla Fernández logra convencer (si es que aún no lo están) a 600 mil de éstos votante que este modelo los lleva a la ruina, votarán en defensa propia.
            Le comento, personalmente en mi círculo laboral y familiar tengo muchos casos de votantes macristas que piensan votar a Cristina (ahora Fernández – Fernández). Se han dado cuenta que este gobierno es una mentira, y lo es también el archimultiplicado ZE DOBADON TODO.

            En la Argentina tenemos el problema que cuando mayor es la responsabilidad del cargo, mayor es el desconocimiento y la ineptitud. Por ende, sabe mucho más comparativamente un obrero de su trabajo que un ministro, un diputado, un militar o un presidente del suyo. Con honrosas excepciones…

    3. Victoria dice

      Valdrá decir ahora, también, de aquellos polvos estos barros?

  8. Mangosta dice

    Poco serio, lamentable y berreta.
    PD.: Cúneo jamás le llamó rata a la conchuda Mercado. Le llamó, justamente, Conchuda.

    1. Augusto Parma dice

      No sé si tanto. Lo que sí, la frase «combustible PROBABLEMENTE robado y adulterado» no tiene cabida. O es robado y adulterado o no lo es. Parece uno de los titulares con condicionales de Clarín: «EL FUNCIONARIO FULANITO HABRÍA HECHO SERIOS DESMANEJOS CON…».

      Ennn finnn…. «los muchachos son de ponerse calificativos propios. Los hay combativos, los hay contemplativos…. pero todos trabajan….»

    2. Fernando José Ares dice

      Efectivamente es una nota poco seria. Tiene muchas inconsistencias como la que CILFA pagara para votar una Ley de Patentes, ya que esta entidad agrupa a los laboratorios nacionales que nunca descubrieron una droga y que por lo tanto carecen de patente alguna sobre ellas.
      Justamente estos laboratorios siempre se opusieron a la existencia de la ley de referencia.
      Lamentablemente el autor de la nota desconoce crasamente la realidad de la Industria Farmacéutica Argentina y el mercado de fármacos.

  9. Enzo dice

    Moreno no es santo de mi devoción, quiero aclarar esto, y creo que las críticas de Horacio están bien fundadas. Pero también pienso que endilgarle a Moreno la situación actual del poder judicial es desmedido, y sobre todo, es un error. La podredumbre del poder judicial, y los andamiajes que permitieron la impunidad de los genocidas y de los gobiernos cómplices como el de Menem, son estructuras que vienen desde la dictadura, y que sirven para garantizar la defensa de los intereses de los poderosos. Hay un hilo conductor que puede hilvanarse desde la construcción del oligopolio de prensa de clarín fundado en base a su complicidad con la dictadura, hasta las cautelares que evitaron la plena aplicación de la Ley de Medios, votada en el congreso por amplia mayoría, y que permitio bloquear la ley hasta la llegada de Macri al poder, que terminó con los artículos clave de un solo plumazo.

    La dictadura se aseguró dejar estructuras en el poder judicial, echando a los jueces que se oponían, nombrando a los propios e imponiendo por ley (de facto) que los jueces nombrados por los genocidas no pudieran ser removidos en democracia. El accionar que le permitió al Menemismo garantizarse la impunidad fue similar, y es un juez de la servilleta de Corach, el Dr. Glock, el principal encargado de llevarse puesto al Estado de derecho en nuestros días.

  10. Seasela dice

    Lo que está mal no es que critique a Moreno, sus desaguisados y etcéteras. Stornelli y todo el aparato judicial son parte del aparato mafioso que tomó por asalto las instituciones argentinas. Ya habían hecho lo mismo en Boca, sin que nadie supiera quién era Moreno.

  11. Diego dice

    Hay un documental llamado «Soldado», sobre Guillermo Moreno. Fue propaganda para las elecciones de 2017, si no me equivoco. Se los recomiendo, para conocer mejor a Moreno. Lo muestra tal cual es. Excelente selección de material de archivo.

  12. Unomás dice

    Afirma el Sr Verbitsky que sin Moreno y sus fantasmagorías no hubieran sido posibles los Stornelli, los Ercolini y los Bonadío, que están demoliendo el estado de derecho y sus principios básicos. Aquí no hay, como leí en algún lugar, comparación: claramente, aqui se establece una relación causa-efecto. O también: Moreno sería condición de posibilidad de los Stornelli, los Ercolini, etc. La idea de Moreno como causa, ¿no habilita pensar que a su vez esta causa es el efecto de una(s) causa(s) precedente(s)?; y la de Moreno como condición de posibilidad de todos los citados ¿no invita a pensar en otras condiciones de posibilidad concurrentes? Quizás hay algo (o algunas cosas) que se me escapan, pero lo que leo («Moreno hizo posibles a los Stornelli,etc.») me parece una torpeza. Aun suponiendo que es verdad lo que afirma HV de Moreno ¿cómo se puede pretender que se vea en él al responsable de la degradación institucional, que -lo sabe bien HV- tiene antecedentes que vienen de larga data? Aun concediéndole al periodista que Moreno no ha sido ajeno a dicha degradación ¿puede considerarse inocente poner el foco sobre él cuando todavía son tantos los que permanecen ocultos en el placard? En cuanto a la «lucha por la verdad» a la que convoca HV, aquí y ahora, me trae a la mente aquello de «periodismo de guerra» y por asociación de ideas, la de que, en una guerra, la primera en ser sacrificada es la verdad: lo que sobrevive es lo «verosímil», algo semejante a la verdad pero que no es la verdad, es una imagen distorsionada de la verdad, harapos y chafalonías. Y así andamos, entre brumas y «fantasmagorías».

  13. Juan dice

    Acabo de ver la serie cherbobyl por hbo y me suena todo esto… Grobachov dijo que cherbobyl probablemente fuera la causa del hundimiento de la URSS…

  14. PH1 dice

    ¿Que tal un tanguito por «el mudo» Don Horacio?

  15. carlos sanchez dice

    A ver comentaristas o se ponen como columnistas del cohete o abren su propio portal, si no publican sus ideas en forma gratarola, pongan la mosca..!!!!

  16. alejandro dice

    Horacio yo te leo y te sigo por que le haces bien al país, al periodismo, pero me parece que sacar una conclusion tal y poner esa foto, es de fantasma. Saludos!

    1. Eduardo dice

      Horacio doy fe q denunciaste a moreno y sus practicas desde el primer momento y q clarin mediante fue utilizado contra el gobierno pero creo q ponerlo casi en un pie de igualdad con la mafia judicial macrista clarinista es demasiado

  17. luis dice

    No puedo dejar de recordar que, no hace mucho, el payaso de Moreno dijo muy suelto de cuerpo que él a la justicia te la arreglaba en dos patadas.

  18. luis dice

    Los ofendiditos son pateticos.
    Los que defienden al nazi de Cuneo son lamentables.
    Los que miran para otro lado ante las barrabasadas pasadas y presentes de Moreno son hilarantes.

    1. PJF dice

      Luisito, no se trata de defender o de querer a personajes nefastos como Moreno o Cúneo. Nadie que habitualmente se da una vuelta por el portal de Verbitsky lo hace sin respetarlo. Lo reprochable en este caso es la falta de pruebas, las comparaciones odiosas y las tergiversaciones innecesarias de las cosas como en realidad sucedieron. Que, me huele, es más una cuestión personal lo que motiva esta nota.
      En primer lugar, la comparación con Stornelli es por demás exagerada. Y luego vuelve con que le contaron de armas sobre el escritorio… Eso en lo que respecta a Moreno según Horacio. Y que el primero haya sido violento en sus formas, que son y fueron públicas en su momento (sin que nunca se le haya visto un arma en la mano), tampoco justifica que se le haga responsable de algo que venía desde el menemismo, como es la podredumbre del poder judicial argentino que ahora tiene un gobierno anuente con sus inmorales e incluso delictivas acciones.
      Lo mismo se le puede reprochar con respecto a Cúneo. Nadie niega que es un travesti político, que fue menemista o (no me consta pero ya lo he oído por otras fuentes) que haya delinquido con lo de los combustibles. Pero no era necesario tergiversar sobre sus «diatribas antisemitas». Miralo tranquilito en Youtube y vas a ver que se refiere solamente a la cúpula de la DAIA, y precisamente por sus conductas sionistas y por avalar la violencia del estado genocida de Israel, del cual Horacio dice ser también crítico. Y te agrego un dato: el familiar de víctimas de los atentados a la AMIA y la embajada, Bruschtein, es asiduo asistente del programa de Cúneo que transmite por Youtube en directo.
      Que algunos señalemos las innecesarias tergiversaciones y exageradas comparaciones no nos convierte en apologistas de estos (comparto) nefastos personajes. Así que tranquilizate, tomate un tecito y dejá de insultar.

      1. Pablo Grigera dice

        Excelente

  19. Tano Di Luzio dice

    Moreno tiene las agallas que ni político ni periodista argentino alguno tiene. Desde ese lugar, y su consabido compromiso con la Patria, debiera respetársele como a ninguno. A las personas no nos diferencian las equivocaciones, sino las intenciones, más aún si provienen de actores en puestos de mayor responsabilidad institucional. La crítica de HV a Moreno será siempre desde un lugar cómodo, de incomparable relación de responsabilidad con la del ex secretario de comercio durante su función. Los fundamentos de su crítica se esconden detrás de datos técnicos, cuando en realidad son alevosamente movidos por heridas personales. Fiel a su estilo de opinión, hace alarde metafórico y retórico para seducir y conmover sagazmente al lector, insinuando ser portador de verdades categóricas. Muy lejos de la verdad está HV.

    Como dato de color, recientemente lo escuché hablar con sumos aires de autoridad sobre Atahualpa Yupanqui. Sírvase el lector repasar ese audio y cotejarlo con los datos reales. https://radiocut.fm/audiocut/horacio-verbitsky-sobre-atahualpa-yupanqui-habra-consecuencias-destape-radio/#

    Saludos peronistas.

  20. Pablo R. Grigera dice

    Imposible publicar comentarios desde mediados del Domingo por lo visto.

  21. Ricardo dice

    El dios Verbitsky le baja el pulgar a Moreno, a Yupanky y a Cúneo. Te superpone alguna certeza con otro dato poco comprobable y ya está. No es la primera vez, ni será la última, que la soberbia terquedad impone falacias.
    Al margen de esto, sería bueno que si utiliza fotos dañando a gente inocente (como el caso de Marcelo Arias), se disculpe ante el grosero error.

    1. luis dice

      Cuando no sabés leer seguramente te parecen ‘datos pocos comprobables’. A los clones del Fuhrer Cúneo les suele pasar.
      Grabois, ¿sos vos, corazón?

    2. Héctor Di Luzio dice

      HV habla con aires de divinidad mucho más irritantes que el tono enérgico de Moreno

  22. Lujan dice

    Horacio, hoy, para este lector seguidor consecuente, me sorprende desde el título con las fotos. Puedo coincidir sólo con el Lodo emergente de la inmunda cloaca donde flota el fiscal «prófugo» y otros… ¿En este momento político porque Moreno ? Si muchos -como vos- coinciden que su búsqueda es llegar al 1% de votos… ¿ Porqué ocuparse así del ex secretario? Mirá, así como casi toda la guita es afanada por la runfla empresarial -léase desde la transferencia del sector laboral, vaciamientos, evasión… – ¿ Te parece de tanto daño la gestión de Moreno? De ser así, de «pincelar» números -vía Indec y/u otros- ¿el ex secretario es responsable de una porción significativa de la herencia recibida» por este desgobierno ? No necesito contestación alguna Horacio. Seguimos transitando subido al cohete. Saludos.

    1. Héctor Di Luzio dice

      Vervitzky se manifiesta desde su ego dolido.

  23. NORBERTO GANCI dice

    COMO SIEMPRE, EL PERRO DANDO EN EL CENTRO CON ARGUMENTOS SÓLIDOS Y CONVICCIONES BIEN CLARAS. EXCELENTE!!!!!

  24. Diego dice

    Insisto, Verbitsky: si es cierto que Moreno sacaba un revolver, presentá las pruebas. ¡Mostranos las denuncias que tendrían que haber hecho los empresarios afectados! De otra forma, lo tuyo no es más que una operación de prensa.
    Mi comentario de ayer en el que te pedí lo mismo no aparece. No creo que el sistema esté funcionando mal; estás faltando al pacto que tenés con tus lectores fieles que te siguen.

  25. Pablo dice

    No me gusta moreno, me parece un «piantavotos» y un patotero, esta a la altura de los funcionarios de este gobierno, creo q El , encajaria bien en el PRO, por lo violento, reaccionario y soberbio.
    Como siempre, excelente nota de Horacio, gracias por enseñarnos a informarnos !!!

  26. Juan Manuel Cortés dice

    Homologar a Moreno con Stornelli es una operación tremendamente violenta y mentirosa. El argumento de hacerlo en pos de un ideal abstracto y despolitizado como «la verdad» desnuda la operación. Moreno fue secretario de Comercio en el mejor momento económico de Argentina, no es casual que luego, con su salida y la llegada de Kicillof, la economía Argentina declino. si no defendemos los números OFICIALES de nuestro gobierno, estamos diciendo que Cristina es la mentirosa que nos hizo creer la fabula de la cual habla el actual gobierno. Horacio Verbitsky lo sabe, es demasiado inteligente para omitir esto, por lo cual solo interpreto esta nota como respuesta al PERONISMO TODO de los capitales, ONG y espacios politicos liberales que sostienen económicamente este medio.

    1. luis dice

      Wow, asi que fue Moreno el autor de la decada ganada!
      Los pejotistas la tienen re-clara, si señor.

  27. pH1 dice

    Este artículo es una cortina de humo para no hablar de lo que importa. Las negociaciones con el Caballo de Troya están avanzadas y se encuentran con pronóstico reservado. Revolvamos el avispero con cualquier estupidez, démosle de palos a Atahualpa Yupanqui, a Gardel, a Maradona, y a «Paco» Bergoglio y roguemos para que el «sorprendido» se venga con nosotros y no se quede afuera de la carpa meando para adentro. Pero, como decía Don Hipólito Yrigoyen cuando lo criticaban por algunas alianzas poco recomendables: «Para construir un rancho, hasta la bosta es útil». Y bue’, habrá que ponerse el broche en la nariz…

  28. Genaro dice

    Retomar un tema que tiene sentencia firme en la justicia y que dice que todo lo actuado por el indec es correcto es cuestionar el estado de derecho, si la justicia falló debemos acatar ese fallo, guste o no señor Verbitsky. Lamentable lo suyo, cada día más parecido a Lanata.

  29. Augusto Parma dice

    No parece una nota escrita por Verbitsky. El estilo no es el mismo de notas anteriores. Parece más la prosa de ……. ¿Graciana Peñafort?

  30. jose luis dice

    Maestro antes eramos poco los comentaristas ; y si Moremo un montruo grande tal vez otro topo .Enorme cantidad de comentarios Maestro algunos, pocos , por cierto, siempre en ese limbo del progresismo homeopatico.

  31. jose luis dice

    Maestro antes eramos pocos ahora tengo que escribir muchas veces el comentario el monstruo grande de moreno solo perjucio acarreo sera otro topo tipo lopez?

  32. jose luis dice

    Maestro jamas me intereso comentar pero Usted excede¡ es mas eran tres o cinco ,ahora un monton,;ese tipejo es como la cancion
    el monstruo grande que pisa la inocencia, tiene pinta de milico ojala que no sea otro inflitado.

  33. jorgito dice

    Lo del revolver en el escritorio lo invento Verbitska y todavia sigue colgada la nota online en Clarin del año 2000 y pico.
    Lo demas son pequeñeces, que no hacen mas que dejar al descubierto que Horacio es un agente encubierto filomarxista que nunca va a pelear por los intereses reales del pueblo, sino por los intereses de las grandes corporaciones para colocar a algun abombado progresista para que todo siga igual y nada cambie en nuestra economia.
    En este momento en donde reflotan los nacionalismos en el mundo, Verbiska no hace mas que quedar al descubierto en su cochinela operativa pero queda expuesto porque los que abrimos los ojos podemos ver como son las cosas y las cosas caen por su propio peso.
    Horacio cochino del orden mundial, Alberto esta bajando en las encuestas, si queres que se mantenga, llamate a silencio como tus amigos del pro.

  34. Matías dice

    No me había dado cuenta hasta que leí este artículo, de lo mucho que esperaba que alguien no antikirchnerista destilara a un personaje como Moreno. Y con argumentos precisos, objetivos. Yo hubiera cometido el error de censurarlo por su verborragia patoteril, su ultracatolisismo ofensivo, o su anticomunismo demodé.
    Entre Lanata y Cúneo deben estar enumeradas todas las formas de la falacia. Saludos.

  35. arturo langton dice

    Artu dice:
    Creo que esta nota aprieta algunas tuercas que deben ser ajustadas. la estructura juridiforme que tiene que tener la verdad, es decir, ser respaldada por hechos distintos y aparentes es fundamental, no sólo para el periodismo si no que tiene que tener algún valor como acto de los Gobiernos.

  36. Julio dice

    Felicitaciones por su nota Horacio. El standapero Guillermo Moreno no escatima en hablar mal de Cristina Fernández, Alberto Fernández y Axel Kichillof (entre otros). Es un bufón peligroso que seduce con una dialéctica propia de estadios de futbol para obtener réditos personales. Es una figura para tenerla lejos, muy lejos. El típico piantavotos de cualquier proyecto popular.

  37. Martin dice

    Además Moreno fue sobreseído en Comodoro Py por el tema INDEC.
    El juez Canicoba Corral dice que «es claramente una cuestión política no justiciable, donde el gobierno de turno a través del Ministerio e instituciones correspondientes, decide como corresponde según una metodología y no una ley, a su criterio, la forma de medición de los índices que luego le permitirán a su saber desarrollar su política económica».
    «No se advierte ningún elemento de convicción en el ejercicio de la sana crítica que permita sostener que Moreno de alguna manera instó verbalmente o por escrito, abusando de su autoridad, a algún funcionario del Indec en aquella época, a que violara el secreto estadístico», aseguró el juez.
    Y añadió: «No hay ningún elemento probatorio que permita afirmar que Moreno dio órdenes dentro del ámbito de ese instituto, tales como que se produzca un cambio en la forma de medición del IPC o en la Metodología vigente».

  38. José dice

    VARONES Y DOUBLE.
    Varias veces he tenido la oportunidad de cruzarme Guillermo Moreno. Soh integrante, desde los años 90, del colectivo de trabajadores/as de la Autogestión, mas conocido coml Empresas Recuperadas. A fines de los años 90, cuando nos trataban de delincuentes, Moreno, con un sello trucho, se ñresento ante la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y obtuvo un subsidio de 500.000 euros para subsidiar el capital de trabajo de las ER. Ante la ACI se presentó como miembro de las ER, mentira que volvió a repitir ya como funcionario del gobierno de Cristina Fernandez. Corría el año 2.000 y me llamó para evaluar la posibilidad de un crédito para la naciente Cooperatkva de Trabajo Mil Hojas de la ciudad de Rosario. Luego de hablar con los 15 trabajadores dijo que la empresa era inviable qur no pondría un solo peso y que lo mejor era conseguir un empresario que se haga cargo. Hoy la Cooperativa Mil Hojas es todo un ejemplo. Paso de producir 20 tn. de harina mensuales a 200 tn, de 15 trabajadores a 85. Un genio este tipo. Unos años más tarde, ya como secretario de comunicaciones del gobierno de Nestor Kirchner, volvio a comunicarse, esta vez, para trabajar en la solución de la crisis de la empresa Gatic, ex licenciataria dr Adidas6en Argentina, por expresa orden del Ministro Julio Devido. Y otra vez ma burra al trigo. Me comunicó qur estaba hablando delante de Guillermo Gotelli, un empresario nacional que solucionaría, según el, el problema de la empresa y que nos dejemos de joder cln las cooperativas y la ER. En San Martín y en Pigue los trabajadores/as habían formado las Cooperativas y tomado las plantas que hacía meses estaban paradas y sin pagar los sueldos. Nos quería hacer creer que Gotelli, mascarón de proa de la familia Wertein y del fondo buitre Leucadia eran la solución. Por otra parte Gotelli, venía muy flojo de papeles, había vaciado el Banco de Italia y fundido Alpargatas. Pero Moreno estaba dispuesto a ser un fiel mandante de esta truope de fundidores de empresas, especuladores inmobiliarios y cagadores de los trabajadores. Querían licuar deudas por 1.000 millones de dólares. Sus principales acreedores eran la AFIP, los Bancos Nación y Provincia y los trabajdores. Conecrs estas historias, no? El tipo comenzabs a disfrazarse de nacional y popular. Nuestra respuesta fue contundente, la de Moreno también. Este cobarde nos mandó 300 policias a reprimirnos y desalojarnos de la planta de Pigue. POR SUPUESTO FUE NESTOR QUIEN PUSO LAS COSAS EN SU LUGAR. Se firmo la Cooperativa Textiles Pigue. Y hoy, en medio de la terrible crisis del sector textil la ER sigue produciendo sin haber hechado ni a un solo trabajador. En una solo ni coincido con Horacio, este tipo además de playito es un cagon. Con nosotros no se hizo el guapo. Se escondió detras de las peores prácticas. Policia y represión.
    Moreno atrasa años en su teoría económica y en su práctica política. Ideologicamente está convencido que los trabajadores nobsomos capaces de generar riquezas, de repartirlas igualitariamente y además ser eficientes y competitivos respecto del sector del capital. Me lo dijo en más de una oportunidad y siempre actuó en consecuencia.
    Horacio , nos apoyó desde el primer momento cuando decíamos quien era, que pensaba y como actuaba Moreno y estábamos prácticamente solos.
    El sentido de estas palabras tienen que ver con todo eso. No somos pocos los que vivimos y actuamos como pensamos, aunque a veces seamos minorías.

  39. Victoria dice

    Nunca, en todo el tiempo que llevo compartiendo con los viajeros de este cohete, desde su primer día, felicité al HV por alguna de sus notas.
    Hoy lo hago retroactivamente por todo lo que escribió desde el regreso de la Democracia.
    Este foro a veces olvida lo importante que es el espacio de las disidencias aún entre ideas semejantes.
    Gracias Horacio por recordárnoslo, y darnos un espacio virtual de intercambio de ideas.
    Este fue un domingo muy enriquecedor.

    1. Victoria dice

      De todos modos sigo preguntándome donde puso los huevos el tero. Las hipérboles no son su estilo.

    2. Tita Print dice

      Porbre piba, sos victima del feminismo

      1. Victoria dice

        Y vos de la ignorancia. Se vé que no conocés el dicho campero….en fin, acá llegó de todo. Me tomo unas vacas antes de que desenfunden…

  40. Bernardo dice

    Si Horacio estuviera en lo cierto, Moreno sería entonces quasi directamente responsable de que Lula esté preso, Rafael Correa no pueda volver a Ecuador, Chavez muerto/asesinado, Julian Assange preso, etc… Entonces, el Lawfare, sería, cuando no, otro «invento argentino»…

    El giff de las cabezas/personas equiparables e intercambiables es un agravio por demás innecesario.

  41. Claudio dice

    Primera vez que leo una nota de HV y no concuerdo con el analisis, en toda la nota no hay ningún argumento de porque el accionar de Moreno en la secretaria de comercio es la causa de la putrefaccion de Comodoro Py, no entiendo como llega a esa conclusion y es raro porque dificilmente haya alguien que conozca mejor que HV lo que pasa en el poder judicial, sin embargo, a mi modesto entender, Bonadío estaba en la servilleta muchos años antes que apareciera Moreno, sus procedimiento oscuros datan al menos desde el 94 con el encubrimiento al atentado a la AMIA, con Extorcionelli y Cia pasa lo mismo, sus tropelias empezaron mucho antes que Moreno se hiciera conocido.
    Por otro lado hace una suerte de llamamiento ético a sus colegas que es cuando menos ingenuo, cuando es sabido por todos y admitido por ellos mismos que hacen un periodismo de guerra y como dice la frase hecha, en una guerra, la verdad es la primera victima, entonces pedirle a Lanata, Majul y toda la banda que dejen de mentir/operar no sé cuan efectivo será, ellos van a seguir en la misma, los que buscamos informarnos imparcialmente, estamos acá, a bordo del cohete y en otro pocos medios, mientras escribo esto, estoy escuchando de fondo la entrega de los Martin Fierro y le acaban de dar el Martin Fierro al periodista a Nicolas Wiñazki, asi que acá termino porque tengo que ir a vomitar

    1. Peronista anarquico dice

      Comparto. Es llamativo que HV, ligue el partido judicial y comodoro pro, al accionar de Moreno en su paso por la administración K.
      Es una lectura caprichosa, y vengativa por su manifiesta enemistad.
      Por si HV no entiende lo que dice mi predecesor, es menester traer a su memoria, que si medimos con la misma Bara, podemos colegir que el hizo su aporte a Macri, cuando en el ,2015, CFK, puso a Scioli y el manifestó públicamente, vamos a votar pero con cara de enojo o algo parecido.
      En buen romance HV UD escupe para arriba, y no lo digo para defender a Moreno,lo digo xq UD tiene la obligación primero de hacer su autocrítica.
      UD también se opuso en el 2015 a esa fórmula.
      UD contribuyó a esa derrota junto con esa clase social que se pliega al peronismo, pero se dice de izquierda

    2. Susana dice

      Coincido con tu comentario , me hice la misma pregunta , es como echarle la culpa a las hormigas de la deforestación del bosque . Por otra parte mal momento para medir partes íntimas, ya nos enteraremos a que se debe este espadeo virtual .

    3. carlos sanchez dice

      para que lo mencionaste hora tengo que ir a VOMITAR !! Yo!!!

    4. Pedro Seguí dice

      Me dieron ganas a mi tambien. tendrian que darselo al AZKE NAZI alienigena celeste UNITARIO LIBERAL
      SERPIENTE xy SIDEWINDER Leucovich.

      De la Minka MARICHIWEU * Capuano Martinez * del barrio de Flores, en guerra de ZAPA sanmartiniana x el DESCHAVE y ESCRACHE de celestes unitarios liberales.

  42. mariaelenavarni dice

    Me olvide de felicitarte por tu dia.Ojala lo hayas ´pasado muy bien.Con relacion al Prócer Yupanqui yo lo vi y escuche diciendo-con relacion a la deuda externa-un criollo siempre paga sus deudas,,,ese día asisti a su funeral…Del resto….no sé cómo decirtelo Qué botón tocaste? La madonna que despelote armaste.Me parece que a mucha gente lo que mas le gusta es escucharse y leerse.Parece que debanr con el Perro d´a lustre.Un gran abrazo de una fana.mariaelena

  43. Hugo Puyo dice

    Estimado Horacio
    Que usted critique a Moreno, vaya y pase. Creo que está en su derecho, si cree y tiene pruebas del mal que provocó durante su gestión. Pero que lo publique – y de la forma sañuda que lo hace – me parece un error. Al publicarlo, usted esta interpelando a los lectores que podremos quedar sugestionados por su valorada palabra, pero sin la posibilidad práctica de corroborar lo que usted afirma y sin, sobre todo, poder escuchar a continuación la voz que le replique. Lo que podría ser un debate enriquecedor para la practica militante, se transforma así en un vergonzoso arreo. Sin contar que entre usted, y su oponente, están generando un conventillo de proporciones que solo servirá a las lenguas más repugnantes que pululan en los medios adscritos al oficialismo (algunos, por más sutiles, mas execrables).
    Cuando usted hace responsable a G.M. de abrir la calamitosa posibilidad del desquicio del poder judicial y el consecuente menoscabo del estado de derecho, su crítica me parece desmesurada y muy mal llevada . Parece mentira que pase por alto usted el ADN despótico y asesino de este gobierno, como así también el carácter aristocrático de los cargos favorecidos por el nepotismo endémico del poder judicial en cuestión, más un residuo de las monarquías, que un verdadero poder republicano. De todo esto, estoy seguro. no se puede hacer responsable a G.M.
    En cuanto a su apelación a sus colegas del pro, (a la que, por supuesto, tiene usted derecho) no puedo dejar de decirle que me causa el mismo malestar, que me causa enterarme sobre esos generales que por una cuestión de «solidaridad corporativa» se saludan afablemente después de la batalla en la que los soldados rasos murieron destripados en el frente. Le aseguro que practico y recomiendo las buenas maneras, pero no podría soportar la nausea (elijo a propósito la remembranza sarteana de esta palabra) que me provocaría que, por dar un ejemplo, Ramón Carrillo llamare «su colega» a Josef Mengele. Antes de apelar a la defensa de la verdad por parte de los periodistas del gobierno, piense por favor en las victimas y piense que con esa apelación pone en entredicho la conciencia- que trabajosamente y a muy alto precio – el pueblo esta adquiriendo, de que fue timado por esos mismos a los que usted apela, bien que a titulo de su propio y egoísta beneficio. En esto se evidencia que a usted tampoco le merecen confianza.
    Un sincero y cordial saludo

    1. Alberto dice

      Todad la razón !!!!

  44. Julio dice

    Siempre que puedo, leo a HV. Me parece muy inteligente, agradezco su pluma, ojalá haga escuela, pero creo que HV sabe perfectamente para quien acumula políticamente, HOY su crítica. Escuché a Moreno, en Febrero de 2016,en Luz y Fuerza de Rosario, denunciando el proyecto Colonialista de Cambiemos, que venían por el pan de los argentinos, que sus políticas iban a combinar lo peor de la crisis del 2001 con la del 1989, que la Oligarquía ganó con votos populares, que debíamos, para «volver» ser amplios, recuperar a los dispersos, a los que se habían ido del Kirchnerismo. Creo en el planteo de HV, valoro la arenga de Moreno a levantarse en aquel 2016. Por populares, por masivos tenemos contradicciones, muchas más que las élites, sean de izquierda o de derecha, (la izquierda las ventilan y las alimenta, la derecha las disimulan y o las ocultan para mejor provecho). Hubiese preferido esta crítica en otro momento. No creo en inocencias en tipos de los años y kilates de HV o GM… Igual va mi suscripción para humildemente aportar económicamente a este necesario proyecto periodístico por su alta calidad. Saludos

  45. Nadies dice

    Ay HV, que decir ante este artículo…
    Por suerte asisto alegre a que muches compañeres no se comieron el amague y gambeta, es por ello que me queda poco por agregar (sin embargo lo intentaré) y este comentario tiene una intención más «estadística» (graciosamente) que esclarecedora.
    Estadística porque le suma un voto a Moreno, y creo que ya vas perdiendo por goleada Horacio
    Para no ser repetitivo, dejo constancia fugaz de que coincido con quienes remarcan que poner en Moreno el antecedente a lo que vemos del fiscal rebelde es tan naif que nos cuesta creer que un hombre de su talante HV caiga en tan burdo lineaMIENTO. También rápidamente recuerdo como ya hicieron otros comentarios que la falta de «pruebas?» (tampoco pedimos tanto) es bastante llamativa, digamos que lo que falta es en rigor un «relato» no tan traído de los pelos mezclado con mitos del far west y personajes vagamente perfilados.
    Ahora a lo que me gustaría agregar, deconstruyendo la nota humildemente:
    – Vemos el clásico palito a Bergoglio (por mi péguele tranquilo)
    – Palito para Cúneo (ladrónes y panqueques hay tantos, péguele tmb)
    – El señor que iría de vice de Moreno, no lo conozco, pero si se lo imputa de lobbysta no veo cuál sería el inconveniente o la rareza. Ahora lo que sí me hace ruido que la imputación se toma de los dichos de un tal Domingo Cavallo, me estoy riendo mientras lo escribo, me abstengo de escribir el jajaja porque asi no es como suena. En todo caso si el ex-superministro es quién lo criticó bien allá por 1995 según lo que usted dice HV, primero lo felicito por su indeleble archivo sobre tan menores personajes, y en segundo lugar, a mis ojos, en algunas ocasiones determinados señalamientos dependiendo de quién provengan, a uno lo enaltecen.
    – Pero quizás lo más jugoso que se puede extraer de la «fruta» que ha resultado este árticulo sea que usted considera «colegas» a su contraparte del pro, con lo cuál haciendo un uso básico de la psicología, podríamos constatar cierto desliz freudiano o acto fallido, poniéndose usted solito en el lugar al que Moreno lo circunscribió, de ser el teclado izquierdo de un tal MMagnetto. Entonces Moreno escribió la historia con los guantes de box? Entonces MMagnetto no se apropió de Papel Prensa en una sala de torturas? Digalo con todas las letras entonces HV, no sea tan críptico y esquivo…
    A modo de cierre, que este panfleto de hoy, tan pobre a mi manera de ver, tan fuera de tiempo, sea obviamente dirigido a muchachos a su entender poco valiosos por ni siquiera sumar un 1% de votos, es algo que me cuesta descifrar. Lo que sí queda claro es que no es ni puede, como aparenta pretenderlo, una exhortación a colegas periodistas a que depongan su mala y servil actitud de no echar cloro sobre las turbias aguas del Poder Judicial. Empero si por un momento le siguieran el juego, y en un rapto de iluminación dichos «colegas» renovaran su discurso e hicieran notar cómo rezuma de excremento Comodo Py, el consejo que hoy tan livianamente les dá (mientras ofrenda a su vez al alfil Moreno), que fin persigue? Está aconsejando al enemigo para que no sufra las penurias electorales que sufrimos en el pasado? Está salvaguardando las instituciones??? Si algo nos ha quedado de la preciosa década ganada es el ejercicio de parar las orejas cuando alguien habla en nombre de las «instituciones» y la «républica» (sí, en minúscula).
    A su favor Horacio, no lo creemos tan ingenuo, no haga lo mismo con sus lectores.
    Lo respeto, no necesariamente creo que usted sea el wing izquierdo de MMagnetto, pero con la publicación de la fecha se ha hecho un flaco favor. Lo continuaré leyendo pero lo pongo en cuarentena.

  46. mariano dice

    No entiendo bien que demonios pasó acá, pero mientras me agarro la cabeza por la ramplonada que acabo de leer fuerzo a mi mente para que crea que esta página ha sido hackeada y el verdadero autor de este sinsentido fué el ñoño Wiñazky…

  47. Beatriz Susterman dice

    Siempre enriqueciendonos chapeau!!

  48. Matias dice

    Esta nota hace muchísimo daño. Decido desde mi humilde lugar no darle difusión ni si quiera para refutarlo. Verbistsky ha sido refutado en muchas de sus aseveraciones, y muchas de ellas gravísimas, agraviando compañeros y figuras del campo pular a diestra y siniestra, sin sustento y sin verdad. No veo por qué habríamos de confiar en esta.

  49. GASTON dice

    ESTE TIPO DE PERIODISMO, YA SE ESTA PARECIENDO DEMASIADO AL DEL OTRO LADO… CON AFIRMACIONES SIN PRUEBAS Y SOLO APORTANDO EL FAMOSO, ME LO CONTO ALGUIEN QUE TRABAJABA CON EL… LAMENTABLE VERBISKY, SE PARECE CADA DIA MAS A LANATA, SI NO TENES NADA INTERESANTE QUE ESCRIBIR CEDE EL ESPACIO A ALGUN COMPAÑERO QUE HAYAN CALLADO EN ESTE TIEMPO

  50. jose dice

    No soy peronista y no me gusta Moreno. Pero compararlo con la podrida punta del iceberg del neoliberalismo vernáculo…es una inmundicia!!
    Acaso HV quiere que se negocie con las cámaras fijadoras de precios expropiadoras de nuestros ingresos con modales de señorita?Sobre las estadísticas habría que detenerse mucho…HV derrapa igual que con la nota de Venezuela de hace unos meses…si la vez pasada nos dijo miopes y otras lindezas… que nos dirá el domingo próximo?

    1. Victoria dice

      Ya lo dijo, aunque tal vez usted no lo interprete: “defenderé hasta la muerte tu derecho a decir eso con lo que no coincido”.
      Saludos

    2. Cristina dice

      Coincido José Dice, comparar a Moreno con los gerentes de la mafia (llamese Stornelli, Bonadío, etc), no es un poco mucho???. Coincido que en deteriorar la democracia es algo muy peligroso y las presentaciones actuales de Moreno son patéticas, como los anuncios de su seguidora Pimpi Colombo que en la defensa de las mujeres parece tener ideologías del siglo pasado.
      En síntesis una nota que mezcla todo como en botica me decepciona HV que en gral me encanta.

    3. Guille dice

      Moreno no fue el primero ni único en pensar lo que pensó. Adjudicarle singularidad a un diagnóstico como el de la plutocracia en la medición de inflación (atención, Greenspan también cambió la metodología de medición entre dos índices porque uno «tiraba» +1%, en 1991) no permite entender si sólo se busca perjudicar a una persona o hay una postura entera detrás.

  51. Carlos E. Scirica dice

    ¡¡¡BRILLANTE (con mayúsculas)!!! Si bien en muchas otras ocasiones coincidí con artículos de H. V., en este caso es mayor no sólo la coincidencia, sinó que es un artículo muy jugado y fundamenta (mejor que yo), una postura que tengo desde hace más de 10 años. No bien se intervino al INDEC, muchísimos amigos kirchneristas con quienes polemicé al respecto le quitaron relevancia. Moreno fue (obviamente de una manera involuntaria, simplemente por ineptitud) de los mejores alfiles que tuvo Macri para hacerse del poder. Muchos despotrican por la forma en que el grupo Clarín le lava la cabeza a buena parte de la Sociedad, sin relacionar con la pérdida de credibilidad que para muchos tuvo el kirchnerismo debido a los auténticos disparates que eran los informes del INDEC. Muchos discursos de Cristina en Cadena Nacional eran piezas de oratoria, pero debido a la pérdida de credibilidad del INDEC, eran recibidos por los no kirchneristas por el simple razonamiento «pero es mentira»

  52. pepino dice

    Impecable y esclarecedora su nota Sr. Verbistky. saludos sureños.

    1. Hector dice

      Es necesaria tu defensa de la palabra ajena? Es necesario que lo digas?
      Me recuerda a Mariano Grondona que lo hacia desde un lugar de poder…..Comparar a Guillermo Laberíntico Box Guante Moreno patoteril con los fuertes con comodoro pis es desacertado, tanto como precedente del presente extorsivo judicial…..nadie es neutro al poder del dinero…..y siempre hay «amigos» dispuestos a bancar plumas…

  53. Pablo R. Grigera dice

    «Mientras se ganaban elecciones, Kirchner escuchaba con indiferencia estos señalamientos intelectuales». Quizás por ESO mismo, ganaba. ‘Señalamientos intelectuales» son todos, inclusive los emitidos por aquellos que no se autodefinen como tales, aunque no coincidan. El tema de cuales sirven, es otra cosa. Pueden ser, en no pocos casos y más allá del pedigrí del emisor, inútiles para solucionar problemas inmediatos de gestión que no dan tiempo al «purismo» estadístico en un contexto político dado (no han sido todos híbridos entre Einstein y la Madre Teresa, precisamente, los que manejaron los números antes y después de Moreno. Y no solo argentos nac and pop, los anglos del FMI, o los del Treasury Dpt. antes y después del bail-out de 2008, son precisamente ejemplos de manejos «ingeniosos» de las estadísticas, y por lógicas razones, se podría agregar).
    Más allá de su interpretación de los errores de Moreno y sus consecuencias (habría que darle derecho a réplica a GM en estas mismas páginas), Verbitsky parece caer a menudo en la trampa de creerse más relevante que el sistema analizado (cosa muy frecuente en investigación, y no solo periodística). Vienen a la memoria sus críticas al Papa Francisco, a propósito de su interacción con el pre-Papa Bergoglio en otra época y país (y en sintonía con los neocon del Washington Post y The Guardian en sus cruzadas globales anti-populistas).

    1. PH1 dice

      There are three types of lies: «Lies, damned lies, and statistics»
      Benjamin Disraeli

  54. Santiago Gutiérrez dice

    Si de algo estoy seguro es que desde que leo al Perro si no se corrobora de inmediato el tiempo lo hace, y más allá de mis simpatías personales los lectores de a pie y con pocas oportunidades de saber de primera mano la verdad, tenemos en él un interlocutor válido y veraz

  55. Genaro dice

    Ya me estan hinchando las bolas Verbitsky y Moreno… Que pais tan lleno de traidores y egolatras incurables…

    1. Pablo R. Grigera dice

      Buen punto.

  56. Pablo R. Grigera dice

    «Mientras se ganaban elecciones, Kirchner escuchaba con indiferencia estos señalamientos intelectuales». Quizás por ESO mismo, ganaba. ‘Señalamientos intelectuales» son todos, inclusive los emitidos por aquellos que no se autodefinen como tales, aunque no coincidan. El tema de cuales sirven, es otra cosa. Pueden ser, en no pocos casos y más allá del pedigrí del emisor, inútiles para solucionar problemas inmediatos de gestión que no dan tiempo al «purismo» estadístico en un contexto político dado (no han sido todos híbridos entre Einstein y la Madre Teresa, precisamente, los que manejaron los números antes y después de Moreno. Y no solo argentos nac and pop, los anglos del FMI, o los del Treasury Dpt. antes y después del bail-out de 2008, son precisamente ejemplos de manejos «ingeniosos» de las estadísticas, y por lógicas razones, se podría agregar).
    Más allá de su interpretación de los errores de Moreno y sus consecuencias (habría que darle derecho a réplica a GM en estas mismas páginas), Verbitsky parece caer a menudo en la trampa de creerse más relevante que el sistema analizado (cosa muy frecuente en investigación, y no solo periodística). Vienen a la memoria sus críticas al Papa Francisco, a propósito de su interacción con el pre-Papa Bergoglio en otra época y país (y en sintonía con los neocon del Washington Post y The Guardian en sus cruzadas globales anti-populistas).

  57. Diego dice

    Verbitsky: te leo y sigo hace años. La nota de hoy nos duele. Reflotaste el asunto del revolver, y lo recargaste un poco más sumando a otras personas en el INDEC. Hace más de 10 años que lo escribiste en una nota del Página. ¿Expusiste alguna prueba frente a tamaña acusación? Que yo sepa, ningún empresario denunció un arma en una reunión, como sí pasaba por ejemplo con el malevo Ferreyra en Tucumán. Las personas angustiadas que hoy mencionaste, ¿denunciaron los hechos? Tu deber era acompañarlos en una presentación en el juzgado adecuado, y con el apoyo del CELS.
    Muchos pensamos que lo tuyo fue una exageración, o una licencia literaria. ¿Tenés pruebas? ¡Tu deber es mostrarlas! Yo no creo que sea cierto lo que hoy volviste a repetir. Aquella vez le diste pasto a las fieras (Grupo Clarín y otros) y los ayudaste para que golpeasen a nuestro gobierno. Cuántos de los 600.000 votos de diferencia en el balotage del 2015 habrán tenido en cuenta tu acusación para no votar al Frente para la Victoria…
    Y si fuese cierto, tendrías que haber hablado con Néstor y/o Cristina, para que terminasen con el problema en forma interna, sin necesidad de joder al proyecto nacional.
    Por favor, pensalo.

    1. Pablo Grigera dice

      Spot on.

  58. MIGUEL FERRARIS dice

    FANTÀSTICO HIORACIO!!! NUNCA ESPERÈ VER ESCRITO TODAS MIS EVALUACIONES HECHAS DURANTE AÑOS, DESDE NÈSTOR, DE ÈSTE ENANO FASCISTA, BOCÒN E INSOPORTABLE. Y ES CIERTO QUE A VECES NOS TENEMOS QUE TRAGAR ESOS SAPOS QUE NUNCA SABEMOS, A CIENCIA CIERTA COMO LLEGAN A ALGUNOS DOBLECES DEL PODER. ME CONGRATULO DE TU RESCATE DE AXEL, LIBRE DE PRESIONES PUEDE SER EL GENIO POLÌTICO QUE NOS FACILITE PERIODOS CADA VEZ MÀS EXTENSOS DE GOBIERNOS NACIONALES Y POPULARES, LIBRES DE BOCONES PSEUDOPERONISTAS!!!

  59. MIGUEL FERRARIS dice

    FANTÀSTICO HIORACIO!!! NUNCA ESPERÈ VER ESCRITO TODAS MIS EVALUACIONES HECHAS DURANTE AÑOS, DESDE NÈSTOR DE ÈSTE ENANO FASCISTA, BOCÒN E INSOPORTABLE. Y ES CIERTO QUE A VECES NOS TENEMOS QUE TRAGAR ESOS SAPOS QUE NUNCA SABEMOS, A CIENCIA CIERTA COMO LLEGAN A ALGUNOS DOBLECES DEL PODER. ME CONGRATULO DE TU RESCATE DE AXEL, LIBRE DE PRESIONES PUEDE SER EL GENIO POLÌTICO QUE NOS FACILITE PERIODOS CADA VEZ MÀS EXTENSOS DE GOBIERNOS NACIONALES Y POPULARES, LIBRES DE BOCONES PSEUDOPERONISTAS!!!

  60. Mario dice

    Qué lindo revuelo que armaste estimado Perro! Me parece innecesaria e incómoda explicitar en esta coyuntura tus diferencias con el «desprolijo» Guillermo Moreno. Mucho más el correlato que haces de lacras recalcitrantes como Estorcionelli, Pan de Leche Bonadío y sátrapas semejantes y abundantes. Sigo leyéndote con gran placer e interés en tus publicaciones a pesar de este diferendo. Fue a Guillermo Moreno al que escuché en Marzo de 2016 definir con una exactitud escalofriante «que este gobierno oligarquico venía por el pan de los Argentinos». Lo hizo en la sede de la UOM de San Martín. Y anticipó que era un proyecto colonialista cuando nadie se había animado a tanto. Un abrazo tardío por el Día del Periodista.

    1. Victoria dice

      Estimado Mario, Moreno no es un genio por anticiparlo, no veo que tanto se sacan el sombrero aquí algunos compañeros por los dichos de Moreno. lo dijo Cristina y hasta Scioli, mire vea. Eso lo sabía cualquiera que tuviera dos dedos de frente y algo de historia atrás. Habrá que recordar que para semejante clarividencia no es necesario portar armas. Sería bueno que lo tuviéramos presente. La historia tiene muchos Herminios y al peronismo le han costado muy caros.

  61. Torombolo. dice

    ¿Es decir que el ahorro de miles de millones de dólares en servicios de deuda por la gestión de Moreno en Comercio y la articulación con el INDEC (que dependía de Economía) sería un acto cuestionable tan sólo porque él habría apretado a alguno de los inocentes empresarios argentinos para no remarcar precios generando inflación de demanda? ¿Porque el INDEC habría echado a alguno de los que venían haciendo negocios desde hacía décadas con nuestro gracioso empresariado?

    ¿Era preferible que la oligarquía financiera internacional -a la sazón Goldman Sachs, accionista importante del grupo Clarín- ganara nuevamente la batalla en la Argentina, tan sólo para garantizar la pulcritud ética de los actos de gobierno?

    Pues, parece que la política se vuelve un acto ético sólo para juzgar a Moreno. Y la deuda externa del Estado -cancelada totalmente por Peron en 1953- inventada por los sediciosos de 1976 junto al ético empresariado argentino, en cambio, sería un hecho honorable a respetar desde su concepción ética institucional, caballero Horacio Verbitzky.
    Quizás era mejor el fracaso dentro del reglamento.

    Estos conceptos téoricos de la democracia y la república que se enarbolan para atacar al principal jugador que usó Néstor Kirchner para gambetear a los grandes poderes de la especulación financiera, me motivan a reflexionar profundamente acerca de quién juega para cuáles intereses.
    Y no puedo menos que recordar las palabras del Jefe de Redacción del New York Times, John Swinton, en aquella gala de 1.880:

    «El trabajo de periodista de New York consiste en destruir la verdad, mentir claramente, pervertir, envilecer, arrojarse a los pies de Mammón, vender su propia raza y su patria para asegurarse el pan cotidiano.
    Vosotros lo sabéis, y yo lo sé; así pues ¿a qué bien esa locura de brindar a la salud de una prensa independiente?
    …Somos prostitutas intelectuales».

    Si lo dijo un periodista…

    Torombolo.

    1. Victoria dice

      Trombolo, el problemita es que Moreno, en lugar de desenfundar debió denunciar penalmente a quienes realizaban los negosciados, y no lo hizo. La justicia no se construye con aprietes, aunque no tenga punto de comparación con lo de Bonadío y su runfla, tampoco fue lo correcto. de todos modos, yo sigo preguntándome donde tiene los huevos el tero.

      1. Torombolo. dice

        ¿Y quién le dijo que no lo hizo, señorita Victoria?

        En agosto de 2010, la Secretaría de Comercio publicó un documento muy extenso de 400 páginas titulado «Papel Prensa: la verdad», con una recopilación de datos que demuestran la participación criminal de Héctor Magnetto y sus socios por el grupo Clarín en la obtención ilegal bajo tortura de las acciones de la empresa de la familia Graiver, el cual fué anunciado por la Presidente Cristina Fernandez y de inmediato presentado con una denuncia contra sus ejecutores que aún está en curso, aunque a velocidad extremadamente más lenta que la de las causas del juzgado de Bonadío.

        Tal denuncia y las pruebas se originaron en la confesión del partícipe de esa operación criminal, Patricio Peralta Ramos, en su lecho de muerte, quien convocó a Moreno a tomársela junto a un escribano.
        Extrañamente, ese informe fundamental para la comprensión del mayor poder mediático de la argentina, condicionante de todos los gobiernos desde 1983 hasta hoy, por medio de un acto criminal de lesa humanidad, fué considerado poco serio por el periodista autor de esta misma nota.
        Justo cuando Jorge Rendo afirmaba que Clarín tenía dominio sobre el diario Página 12 y cuando Goldman Sachs era accionista del grupo, y justo cuando Clarín se encontraba en plena campaña por demostrar que el INDEC mentía para así lograr que los servicios de deuda fueran mucho mayores.

        Usted se pregunta dónde tiene los huevos el tero y yo me pregunto para cuáles intereses juega cada quién.
        Lo único que tengo seguro es que Moreno, luego de ahorrarnos a todos casi 40 mil millones de dólares que habrían ido a los bolsillos de esos especuladores, salió de la gestión sin un mango de más y hoy vive de su distribuidora de ferretería.

        De qué viven los demás, no puedo asegurarlo.

        1. Victoria dice

          Lo de Papel Prensa lo sé y lo aplaudo, pero contesteme usted, si lo sabe, si efectivamente denunció a los que desde el INDEC recibían los cheques por manipular los números para ganacia de los bonistas. Lo hizo? Debió hacerlo, en lugar de darle tanto pasto a las fieras.

  62. Jorge dice

    Excelente nota!!! Mis respetos
    (Cuantos troll en los comentarios, morenistas no hay tantos y los lectores del cohete tienden a progresistas, estos comentarios tienen otro estilo).

  63. Francisco Diaz Trepat dice

    No veo que la nota esté acompañada de las habituales evidencias. Más bien parecen una elaborada y enarbolada diatriba de insultos y descalificaciones. Hay que confiar ciegamente en la palabra del mayor de los periodistas, pero si bien es el mayor, es también inmenso el salto de fe que éste espera de los lectores. Hoy es un dia muy triste para mi. Y la primera vez que escribo.

  64. Mila dice

    La estrategia de Moreno es criticar a Los Fernandez. Sabe que de esa manera colabora con la unidad. Moreno quiere mas que nadie la unidad. Moreno es el que mas ganas tiene de ver a Macri con casquito amarillo.

    1. Victoria dice

      Una estrategia algo..críptica, no le parece?

  65. Ernesto Oscar dice

    Mi comentario fue censurado. No voy a seguir perdiendo el tiempo en este pasquín.

  66. Daniel Colella dice

    ¿Realmente creemos que la ausencia ética de Moreno anticipa la demolición del Estado de derecho por los Stornelli, los Ercolini y los Bonadío?
    Está muy bien cuestionar duramente a Moreno, pero esta derecha no necesita antecedentes de ningún tipo para esa demolición.

    1. Guillermo dice

      Moreno no fue el primero ni único en pensar lo que pensó. Adjudicarle singularidad a un diagnóstico como el de la plutocracia en la medición de inflación (atención, Greenspan también cambió la metodología de medición entre dos índices porque uno «tiraba» +1%, en 1991) no permite entender si sólo se busca perjudicar a una persona o hay una postura entera detrás.

  67. Ernesto Oscar dice

    1- Ante un intelectual siempre traté de entender lo que dice, luego deducir lo que quiere decir y por último descubrir lo que no dice.
    2- Hoy recuerdo una frase de Joseph Goebbels: Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que los distraigan.
    3- Estamos en un momento histórico y crucial para nuestro pueblo que es nuestra Patria, luchando en una batalla desigual contra los
    canallas y aparecen los intelectuales que nos recriminan los errores o pecados que cometimos cuando nos estábamos defendiendo en
    todos los frentes de los ataques externos y la traición interna. Y no se salva ni Francisco que desde que fue nombrado Papa ha estado
    del lado de los pueblos y contra elcapitalismo y el imperialismo.
    Estoy del lado del Frente Patriótico para la reconstrucción, me tragaré los sapos que sean necesarios y cualquiera que venga a poner palos en la rueda es amigo de mi enemigo.

  68. carolina dice

    gracias, siempre es una alegría la inteligencia y la ética aplicadas al periodismo , feliz día a todes les perres que van en coehete y no en avión!
    un abrazo y que siga el crowdfunding!

  69. Beatríz dice

    Verbitsky escribe una nota y 150 comentarios se escriben sobre ella en el día. Saludo tardíamente al maestro por el día del periodista. Chapeau!

    1. andrea dice

      Asumo q Ud quiere decir «no somos todos iguales».De acuerdo. Entiendo q un mov nac&pop debe ser mucho más cuidadoso q el neoliberalismo en sus prácticas. Se le exige un estandar de pureza/honestidad extra. Mi duda es la siguiente: Ud apunta a captar el voto no K con este texto, aprovechando el alejamiento de Moreno de UC? O es mera libertad de expresión? Pregunto porque las prácticas de manoseo de la Justicia son previas a Guillote. Seguro q sus prácticas dieron pasto a las fieras y ahora pagamos la factura, pero no lo podemos culpar de Comodoro pus, me parece. Igual aplaudo q la verdad no tiene banderías. Además del color amarillo, tienen q devolver la Reública.

  70. Gonzalo dice

    Que astuto es HV..creo que no hay ningún mérito en criticar a Moreno…considero que es muy importante volver pero para ser mejores..ya lo habrán escuchado, el primero en proferir esa frase fue Dady Brieva.. Creo que es ahí donde apunta HV y describe prácticas que en épocas felices «nadie notaba»..hasta que comenzaron a notarse y como…Se abuso del cariño de las masas y hoy algo parecido le sucede a los grandes medios de comunicación..el exceso de prácticas desleales producen hastío, hartazgo provocando que con el mismo golpe ganador tengas la posibilidad de perder..una elección..Además hay un dato, no menor por cierto, que es la mención de Julio De Vido..y HV aclara: «lo apoya desde la cárcel»..no soy muy bueno para leer lo que no esta escrito…pero lo seguiré intentando..

    1. Guillermo dice

      Estoy de acuerdo en todo lo que HV dice de Moreno.Tambien estoy de acuerdo en su reflexión cuando le habla a los periodistas pro.Que deben separar sus simpatías a una fracción política de la investigación y análisis de los hechos de corrupcion de esa fracción.Pero no recuerdo que el haya sido tan riguroso y severo durante el gobierno 2003-2015,con respecto a la corrupcion y el funcionamiento de la justicia.El mismo se refiere al libro Robo para la Corona,pero no escribió nada semejante durante el Kichnerismo.Por que?No supo?No pudo?No quiso?

  71. pH1 dice

    No quisiera pecar de imprudente pero a lo mejor deberíamos darle a Don Horacio unas vacaciones. Sin ironía lo digo. Pero he notado, sí, que las últimas entregas no tienen el nivel del principio. Tal vez no se sienta del todo bien (espero que no sea así), tal vez ande con poco tiempo, simplemente esté cansado o, lo más probable, empachado con las tonterías que le escribimos. Yo voto por darle unas semanas de descanso que bien merecido lo tiene. El vacío (imposible de llenar) se puede compensar en parte con viejas notas o fragmentos de libros. Con la que se nos viene encima le va a venir bien estar al 100%. Pero eso sí, ¡a volver, que pasamos lista!

    1. Pablo R. Grigera dice

      Excelente propuesta.

  72. Facundo dice

    Excelente Horacio! Aunque llaman la atención algunos comentarios. Un abrazo!

  73. patriciacohan dice

    Esto parece una ofrenda esperando una contraparte de arrepentimiento, honestidad. Como una práctica de otros tiempos y otros «códigos», suena a naif a esta altura de las operaciones verdaderamente fantasmagóricas. Y la ofrenda mayor no es tanto pormenorizar lo que se supone hizo Moreno, sino espetar directo que sin Moreno antes no habría Stornelli ahora y allí hay un hiatus, por lo menos para mí, de información. Cómo saltamos de aquello a esto?
    Salvo que quieras decir que aquellas acciones facilitaron la derrota. Porque de verdad me cuesta encontrar en las actitudes de Moreno la génesis del desmadre absoluto de la justicia, la judicialización al palo de la política, fenómenos que cobijan y propician la rebeldía impune de Stornelli o las arremetidas descaradas de tu juez del encéfalo herido.

    1. norberto dice

      LA RELACIÓN NO ES DIRECTA, PERO ES DE INTERPÓSITO MOTIVO, Y DAN PASTO AL GORILAJE,QUE DESPUÉS SE PRESENTA COMO «TRANSPARENTE».- Y NO FUE SOLO MORENO EN SU ÁREA.- TODO ESTO NO ALTERA PARA NADA MI APOYO A CRISTINA. ,HOY , MAÑANA Y SIEMPRE.-

    2. Victoria dice

      Siguiendo el olfato del perro, esto no es un día de fastidio. Por los colaterales de la nota, hay mas. Se sabrá, espero, y no según convenga. Ahora sí. mentira no es. Hoy sorprende el cruel paralelismo de la gráfica. Pero a mí personalmente no me apena. Lo contrario diría. no se negocia arma en mano ni con ablandes, eso vale para todos, salvando las «patrióticas diferencias».

      1. carlos sanchez dice

        victoria ya repetiste muchas veces lo de armas en manos…!!! como crees que el gorilaje se hizo del poder desde 1955. .!!!! mas te vale ir comprando una y aprender a usarla, x q de otra manera a estos h de p no los sacas del poder….!!!! al enemigo se lo aplasta hasta lo ultimo y después se ve..!!! (el arte de la guerra) entre ricos y pobres..!!!!

        1. Victoria dice

          Estimado, los días que me levanto cuerda, pienso como usted. Afortunadamente para mi salud mental, la mayoría de los días todavía me levanto loca. Sin ironías. Y sin signos de admiración.

  74. Gustavo Ciancaglini dice

    Moreno, es un simple inoculado con el virus PJ por 100. Dueño del peronómetro, muy leal pero con un jefe etéreo que son los libros del General. Continúa viviendo en el 40, politicamente y no se lo puede sacar de allí. No creo en las armas de Moreno ni en su actitud de batirse a duelo todo el tiempo. Existen otros pseudoperonistas, activos desde hace mucho tiempo, peligrosos, muy peligrosos que son, tambien, los fabricantes de los éstos jueces y fiscales (tal cual el otrora 2do.en PJ porteño) y que gozan de excelente salud política partidaria que permanecen ocultos y funcionando (Tucumán) que tienen la sorprendente habilidad para estar en un lado y en otro del arco peronista y los afiliados de buena voluntad, no lo advierten. Ni siquiera los avesados periodistas como vos Horacio. Cosa que habría que comenzar a hacer por tu preferencia a los gobiernos Kirschneristas. A Moreno, ya se lo advierte desde lejos…. los otros son mas maquiavélicos y mas jodidos.

  75. Rodrigo Hernandez dice

    Horacio, vos no tenés un problema con Moreno. Tenés un problema con Perón.

    Fijate para quién estás jugando.

  76. Alejandro dice

    «Entonces apareció Moreno con la solución mágica: había una capa de funcionarios venales en el INDEC que retocaban los números para que el producto alcanzara el nivel gatillo que habilitara el reclamo de los acreedores. Él desenmascararía a esos apátridas traficantes de información.»
    Aquí, no le queda otra que reconocer el problema. Los «funcionarios venales» inflaban los números!!
    Servitsky gorila siempre!!

  77. Jorge garcia dice

    No me parece oportuno exponer estas cosas hoy, más aún cuando Mreno es un candidato a la presidencia, la política no debe hacerse con descalificaciones, que nunca son la verdad , que está demostrado es relativa. Hay problemas con él destreza creado por Macri y es necesario entender todos los puntos de vista para resolverlos Moreno tiene uno, que tiene un perfil particular donde me parece que sirven algunas cosas. Yo cambiaría el de bate de las culpas por el de las soluciones posibles, incluyendo algunas de Moreno que me parecen fantasiosas pero pueden tener alguna explicación .

  78. Pilar Ferreyra dice

    Coincido por completo. Siempre he opinado que el periodismo si militante, es columna de opinión, pero no periodismo. Los periodistas militantes, de uno y otros lados, han dañado a la Democracia. Por el periodismo militante, y el periodismo mercenario (Lanata, Morales Solá, Kirshbaum, Fernando González, Luis Majul, Alfredo Leuco, Julio Blanck (qepd), Alejandro Fantino, Van Der Koy, Eduardo Feinmann, otros) , abandoné un oficio que amaba como a mí misma. La coherencia es un precio precioso de pagar.

  79. Gustavo dice

    Horacio seguí trabajando para la corona inglesa. Moreno es un Patriota y es el mejor candidato a presidente para el 2019. Viva Perón viva la Patria

  80. Adrian dice

    Odiseo logro escapar del canto de las sirenas x q decidio atarse a un mastil. ¿Cuantos argentinos estan dispuestos a escapar del canto de las sirenas, y cuantos son los q lo escuchan con avidez, piden bis o incluso se ponen a repetir el canto?. La farsa judicial es muy evidente como para echarle la culpa a un complejo, sofisticado y eficiente mecanismo de manipulación mediática. Si los cantos de sirenas dan en el blanco, es x q la gente no ha decidido aun atarse al mástil.

  81. Maria del Carmen dice

    lamentable lo de Horacio. A rescribir la nota. Por favor!!!

  82. Marcos Meli dice

    Montonero HDP, en el peronismo te recordamos

  83. Vero dice

    No le voy a escribir algo muy largo, porq me parece q es un error pensar q este es un espacio donde se deben compartir analisis u opiniones como si todos tuvieramos conocimiento de hechos a los q tenemos pocas vias de acceso (la suya siendo una de las pocas q sobrevive). Creo q es parte de la dificultad basica para distinguir entre ‘conocimiento’ e ‘informacion’. Aca le dejo una refleccion reciente sobre esto: https://aeon.co/essays/knowledge-is-a-stone-age-concept-were-better-off-without-it?fbclid=IwAR0KwjEnO6qCurfe3Tfcw9_C0DEqmmHrfih4sJPiXAUXwAcHgmHDTQu_SO4. Es el visio de estas decadas que nos tocan q la herramienta q se usa para consolidar poder es jugar con este ‘creer algo’ y ‘estar informado sobre algo’. Con una mano en el corazon, le digo que para alguien q se tuvo q ir del pais en el 2002 y pudo repatriarse recien en el 2016, la posibilidad q ud. da de acceso a informacion visibilizando al mismo tiempo sus propias creencias, es la unica ventanita q he encontrado para entender un poco como ha cambiado la poblacion argentina. Sin su informacion, me quedaria en la cortedad de pensar q todos tienen el cerebro lavado con puloy y repiten cual sujetos goebblelianos los que dicen de un lado y de otro. La narrativa es la ‘grieta’, el instrumento es la polarizacion de opiniones, y la tierra sobre la q se abona es esta falencia humana de seguir creyendo q nuestra representacion del mundo es unica y veridica. Gracias por darnos tanto.

  84. Maria Ines dice

    Buena la nota, pero es cierto que el kirchnerismo (como antes el alfonsinismo) no pudieron resolver la discusión madre de la economía argentina: como implementar un plan económico serio, de industrialización nacional, de mejor calidad y estabilidad para la población, sin recurrir a revólveres en el escritorio. Probablemente Guillermo Moreno sea un personaje, digamos, particular dentro de la historia política nacional -no es el primero ni seguramente el último- pero también es cierto que sin control de precios y de cartelizaciones de oligopolios ocurre lo que pasó en el 89 con Alfonsín y lo que está pasando ahora: el paquete de manteca de 120 gramos a cien pesos y la crema de leche a sesenta y cinco pesos en plena zona tambera. Y los economistas de la city repitiendo que para solucionar la economía argentina hay que enfriar la economía, contradiciendo a los nuevos Premio Nobel de Economía, que han vuelto a leer El Capital de Marx y ver que tenía bastante razón y eso que lleva muerto varios años. La única manera si no se quiere que dentro de unos pocos meses entremos en cesación de pagos y tengamos otro dos mil uno -a este ritmo de fuga de capitales no falta nada- es seguir planteos de economistas no neoliberales: proteccionismo -lo que hace Trump en EE.UU., control de importaciones, aumentos de impuestos a los más ricos y ocupación de la capacidad productiva ociosa. Y a mucha gente no le va a gustar, pero si se vuelve al 2001 mucha gente se va a morir de hambre y muchos más se van a ir del país. Quejarse, se queja todo el mundo.

    1. Daniel dice

      Eso del revolver es un mito urbano.

    2. Gonzalo dice

      Que astuto es HV..creo que no hay ningún mérito en criticar a Moreno…considero que es muy importante volver pero para ser mejores..ya lo habrán escuchado, el primero en proferir esa frase fue Dady Brieva.. Creo que es ahí donde apunta HV y describe prácticas que en épocas felices «nadie notaba»..hasta que comenzaron a notarse y como…Se abuso del cariño de las masas y hoy algo parecido le sucede a los grandes medios de comunicación..el exceso de prácticas desleales producen hastío, hartazgo provocando que con el mismo golpe ganador tengas la posibilidad de perder..una elección..Además hay un dato, no menor por cierto, que es la mención de Julio De Vido..y HV aclara: «lo apoya desde la cárcel»..no soy muy bueno para leer lo que no esta escrito…pero lo seguiré intentando..

    3. Pablo R. Grigera dice

      En el clavo.

  85. Martin dice

    Ya lo dijo Pilatos: «Qué es la Verdad?» Si Moreno hacía esos aprietes que tanto le endilgan desde su lugar de dueño de la verdad (desde el poder) cuando dejó su cargo y cambió el gobierno debería haberle llovido las denuncias y no pasó, estimado Horacio.
    La prepotencia verbal y los malos modos también se los reprochaban a Cristina.

    1. norberto dice

      LA RELACIÓN NO ES DIRECTA, PERO ES DE INTERPÓSITO MOTIVO, Y DAN PASTO AL GORILAJE,QUE DESPUÉS SE PRESENTA COMO «TRANSPARENTE».- Y NO FUE SOLO MORENO EN SU ÁREA.- TODO ESTO NO ALTERA PARA NADA MI APOYO A CRISTINA. ,HOY , MAÑANA Y SIEMPRE.-

      1. Julio dice

        Siempre que puedo, leo a HV. Me parece muy inteligente, agradezco su pluma, ojalá haga escuela, pero creo que HV sabe perfectamente para quien acumula políticamente, HOY su crítica. Escuché a Moreno, en Febrero de 2016,en Luz y Fuerza de Rosario, denunciando el proyecto Colonialista de Cambiemos, que venían por el pan de los argentinos, que sus políticas iban a combinar lo peor de la crisis del 2001 con la del 1989, que la Oligarquía ganó con votos populares, que debíamos, para «volver» ser amplios, recuperar a los dispersos, a los que se habían ido del Kirchnerismo. Creo en el planteo de HV, valoro la arenga de Moreno a levantarse en aquel 2016. Por populares, por masivos tenemos contradicciones, muchas más que las élites, sean de izquierda o de derecha, (la izquierda las ventilan y las alimenta, la derecha las disimulan y o las ocultan para mejor provecho). Hubiese preferido esta crítica en otro momento. No creo en inocencias en tipos de los años y kilates de HV o GM… Igual va mi suscripción para humildemente aportar económicamente a este necesario proyecto periodístico por su alta calidad. Saludos

    2. norberto dice

      ALLÍ ESTÁ LO RARO Y SOSPECHOSO ; QUE NO HUBO DENUNCIAS DE CLARÍN !!

  86. alejandro dice

    Solo voy a opinar sobre los insultos con los cuales riega Cuneo a la inmundicia macrista. Los veo totalmente justos, indicados, apropiados y necesarios. NO son adversarios políticos, son el ENEMIGO y hoy nos gobierna habiendo llegado al poder a través de engaños y lo hizo con el único fin de adueñarse de lo que históricamente creyeron que les pertenecía. En lo personal, quisiera verlos colgando del cogote después de haber sido juzgados por Tribunales Populares.

  87. Champurreo dice

    Pero en definitiva, lo del arma sobre el escritorio es verdad o no? Porque Ud., Verbitsky nunca lo presencio. Verdad? Entonces quien se lo dijo?

  88. Emilio dice

    Los errores temperamentales del compañero Moreno podrán analizarse y discutirse pero jamás compararse con los crímenes cometidos por la inmundicia del poder judicial — en cierta medida, similares a los de los genocidas de la dictadura.

    Deberías hacer penitencia, Horacio Verbitsky, por semejante desatino y por poner en riesgo el prestigio que tan merecidamente te ganaste en tu carrera periodística.

    Qué lástima!

  89. Angie dice

    Impecable y coherente desde que lo leí por primera vez hace siglos en Humor . ..y el Porteño, creo….hace demasiado…

  90. Augusto Parma dice

    Tampoco nos hagamos tanto problema. Darle demasiada entidad sería como tomar en serio al «hombre de las mil Caras» RÚCKAUF cuando dijo en Dia D que se negaba a debatir con Verbitsky porque él, RÚCKAUF, «no había mandado a matar a nadie». Y fue uno de los que firmó el decreto para el exterminio de la subversión en 1975.

  91. Daniel de Puelo dice

    El tipo termina con “defenderé hasta la muerte tu derecho a decir eso con lo que no coincido” y «la lucha por la verdad no debe tener banderías», pero sus viejxs lectorxs y admiradorxs le saltan a la yugular porque antes dijo algo que no les gustó. Patéticos. Usté es el más grande, Perro. Gracias.

  92. apico dice

    No me caben dudas de que Moreno es un Peronista de los peores porque ademas es capacitado,y sus presunciones para candidatearse están muy lejos de sus diatribas cotidianas en los medios del sistema. Me toco vivir como delegado gremial en un Laboratorio Nacional,el constante argumento de sus CEOS respecto a los métodos de negociación por los aumentos de precios que pretendían,y al ogro de Moreno negarselos argumentando que sus muchachos no los podrían pagar,y lo de la pistola en el escritorio,y lo de las largas amansadoras que les hacía comer,etc. Como defensor de mis cros les decía que «que barbaridad»,pero íntimamente lo sentía con simpatía por hacer enojar a mis patrones.Cuando lo vi proponer a Challu,por aquel entonces presidente o secretario de SILFA,Cámara Patronal,la verdad,me sorprendió bastante,y el defensor Moreno,pasó a ser para mi al menos,un mentiroso. Suelo verlo hablando en los medios dando recetas económicas Peronistas que me parecen muy buenas,pero ya no le creo.Tal vez mi experiencia sea demasiada corta y muy personal,pero par mi es suficiente…no me gustan los mentirosos en cualquier lugar en los cuales se desempeñen,Otra cosa es la oportunidad en la que se desenmascara a este personaje,sobre todo cuando no podrá juntar el 2% de los votos. También en otra oportunidad en una orga. se me juzgo por haber dicho una verdad incómoda para los dirigentes de entonces.Para defenderme desempolvé una frase de Lenin,que en una ocasión similar entre dirigentes en plena revolución Rusa expresó»la verdad,en tiempos revolucionarios,puede ser postergada». Fui absuelto,pero aún sospecho que lo hicieron por ignorancia y no por convicción. Horacio tú verdad,creo que también de vio ser postergada,no por estar en plena revolución,sino porque estamos empeñados en cambiar el destino de millones de compatriotas.Mis respetos.Un abrazo peronista.

  93. PH1 dice

    Esta nota es un “red herring”*. Vamos a lo que sirve:

    PARA LOS MÁS CHIQUITITOS

    Practiquemos las sílabas ma, me, mi, mo, mu. Veamos lo que escribió el niño Máximo:

    • Mi mamá me ama
    • Mi mamá me mima
    • Mi mamá amasa la massa en la mesa
    • La massa está en la mesa de mi mamá
    • Massa se la amasa mucho bajo la mesa
    • Mi mamá amasa la massa y massa se queda musa
    • Massa me la amasa pero mi mamá lo mira mucho a massa
    • Mi mamá va a misa mientras massa se la amasa mucho en la mesa de mi mamá
    • Mi mamá es muy buena moza

    ¡Pobrecito! ¡Tan inocente!

    1. carlos sanchez dice

      jua jua jua!!!!! me cague de risa ..!!! fue lo mejor de los comentarios…!!! dale massa a la masa…!!!!!! flor de garca….!!!! niño de la ucede.!!!!!

  94. Julio César dice

    Cuando vi la composición fotográfica entre Stornelli y Moreno me imaginé que habría una coordinación de algún tipo para perseguir a Cristina. La nota me reveló una muy forzada comparación entre un dirigente que se autoacuarteló con el peronómetro para que nadie se lo saque, y un fiscal que actúa como lo que es: una mera terminal de un conjunto de jueces, fiscales, políticos, periodistas y operadores de «inteligencia», inédito en la historia argentina
    El periodismo es la profesión más corporativa del mundo, y además actúa como una especie de sobrecarga ética sobre toda la sociedad, que hace que sus integrantes puedan hace cualquier cosa, sin dejar de llamarse «colegas»
    Ergo: en el mismo lodo pueden estar Verbitsky y Lanata, Aliverti y Wiñasky, Navarro y Leuco, y así

    1. Ignacio dice

      Exacto, para mi Verbitsky es la otra cara de la moneda Lanata. El ego intacto. Y no tengo prueba ninguna pero una pinta de servilleta q se muere!

    2. Carlos de Tandil dice

      No salgo de mi asombro por esta nota para colmo en el 2014 año del cambio de medición Moreno estaba en el Vaticano y Horacio le hecha la culpa igual.Saludos.Carlos de Tandil

    3. Luis Alberto Rodríguez dice

      Podrían estar pero no están, estimado Julio César….

  95. Diego Loza dice

    Es increible la falta de sentido y pensamiento crítico dentro del peronismo, su matriz evidentemente es el pensamiento unico, bueno malo, todo lo que es peronista es bueno todo lo que no lo es, es malo. Verbitsky no es infalible, muchas veces se ha equivocado o mentido, lease su libro Ezeiza o cuando dijo que Claudio Bonadio tenia un cancer de cerebelo. Pero en este caso describe muy bien el cancer del peronismo representado en un significante Moreno. Con todos sus errores y equivocaciones, muchas gracias como siempre Verbitskky, lejos el mejor periodista en nuestra corrupta argentino de siempre

  96. Roberto dice

    Cuneo no parece antisemita .. en cambio si antisionista, como yo .. y como vos Horacio ?

    Que yo recuerde este travesti fue el único que apoyo activamente las luchas obreras en Clarín

    En cuanto a las puteadas que emite, me placen e imagino que a muchos otros también .. siento exactamente eso MMLPQTP y otras, porque sus posibles receptores mienten y hacen daño al pueblo en su conjunto

    Me parece que tenes una cuestión personal con Cuneo .. y el con vos

    No lo compares con el delincuente de Stornelli .. creo que es un error

    1. Maria Ines dice

      La Daia y la Amia son lo más parecido al tío de Jerry Seinfeld, que en cuanto alguien se reía de un chiste lo acusaba de antisemita. Lo peor de todo fue lo de Esmeralda Mitre: por dos o tres frases desubicadas la obligaron a pedir perdón, y a reunirse con el titular de la Daia y el titular de la Daia la quiso acosar. Para que nadie diga que los judíos discriminan a los goy, supongo, o por lo menos a las mujeres goy, si son rubias y lindas. La mamá del ex titular de la Daia debe estar muy enojada por esto. Habiendo tantas chicas casaderas en la colectividad.

      1. carlos sanchez dice

        bueno ahi tenes una muestra de racismo de los judios en el acto de acoso a una mujer no semita, x parte del tipo de la daia, que no lo hubiera echo con una cofrade x q ellas son casaderas,,,!!!! la carne pura no se toca.!!! je je je!!!!, todo falsedad ideológica.!!!!

    2. Agustín Cano dice

      Queridx, es un facho de primera, busca cuando le escupió directamente a Pitrola ( que no es me gustó) diciendo que a los manifestantes de izquierda había que cargarlos a tiros, búscalo, está por la red… Eso es en el año 2009… Y en el 2015 fue candidato en San Miguel por el pro, con un discursito de que los peronistas que no bancaban a Cristina lo voten, es un panqueque, no un travesti… Con perdón del colectivo de chicas trans, no merecen ser comparadas con un despreciable como Santiago Cuneo.

  97. Daniel dice

    Moreno dice: y «Verbitsky es la rienda izquierda de Héctor Magnetto», siempre atacando a los nacionalistas estén donde estén.

    Será verdad? La decisión es del lector.

  98. Diego Parés dice

    paa saber de que lado se acuesta Verbitsky hay que aclarar que cuando dice «El Napia Moreno se ponía los guantes de box para enfrentar a los enemigos de la Patria y no se los sacaba ni para tipear sus informes sobre la historia» está haciendo alusión al informe Papel Prensa en el cual queda explicito que Magnetto es un criminal de lesa humanidad, explicitación que a verbitsky no le gusta ni un poquito y que ya salió a criticar en su momento.

  99. Germinal dice

    ¿Poco sexo esta semana, Don Horacio?

    1. Diana Varela dice

      Estás proyectando tus frustraciones y tu falta de argumentos.

      1. Germinal dice

        Ups! parece que toqué tu fetiche sexual ; )

  100. Gustavo Montilla dice

    Creo que no termina de tomarse verdadera dimensión de la gravedad y el daño que hizo Moreno. Lo mismo veo desproporcionada la comparación con los nefastos personajes de Comodoro Py. Y por otra parte creo que Moreno está haciendo un gran favor a los Fernández con sus críticas, ya que él representa el lado más oscuro y extremo del Kirchnerismo. El hecho de estar en contra, hoy es un elogio…

  101. Victoria dice

    Me formé gracias a la UBA tanto en la secundaria como en la facultad, y lo primero q me enseñaron fue el pensamiento crítico y también la solidaridad, en momentos en q no existía internet ni windows, sólo las viejas commodore q muy pocos tenían. Me enseñaron a hacerme preguntas al leer un texto: distinguir a qué corriente pertenece el autor, contra quién discute o se opone, analizar el marco histórico y los poderes en juego, los efectos políticos y sociales de las distintas corrientes de pensamiento y sus conceptos, por qué algunos autores se enseñan y otros no, etc. Lo mismo debe ponerse en juego cuando se escucha o lee a un periodista. No tengo las respuestas, simplemente me hago las preguntas.
    ¿Por qué esta crítica a Moreno y sólo a él como ex funcionario de un gobierno peronista?

    1. Victoria dice

      Si lee Ud bien, no es sólo a él.

    2. Antonio dice

      Realmente el máximo exponente de la doctrina neoliberal/socialdemócrata con atisbos de doctrina neomarxista mentirosa que esconde su larga trayectoria en los Servicios y colaborador de la mas feroz dictadura, que ha poco de cerrar los Frentes electorales, haga esta nota atacando a un compañero como Moreno, que defendió la mesa de los argentinos, que estuvo en la calle en 2008 cuando arreciaba un golpe de mercado de las ya lejanas oligarquías que hoy nos gobiernan y que salvó a la Argentina en momentos difíciles, me parece que trae trasfondos intencionados y repetitivos cuando se consagra a un candidato por el Frente Patriótico? como Alberto Fernandez, responsable junto a Losteau de la 125, del ocultamiento de Papel Prensa y del derrotero del FPV rompiendo el mismo en beneficio de Clarín y este gobierno apátrida, me parece que fue escrita por recomendación de alguien aqui mencionado y de propia satisfacción del autor.
      Es necesario esto ahora? Si Moreno mide tan poco, se lo debe atacar asi? Quieren realmente la Unidad o son funcionales a aquellos que nos derrotaron por ese mínimo 2%? Es para pensar Vivorisky, no te delates Pichicho, seguramente tu amigo Stiusso te dé un reto por esto gratiitamente

  102. Huey Long dice

    Las objeciones son atendibles (ya sea que uno las comparta o no) pero la conclusion no tiene sustento, pretender que el Lawfare es un subproducto de la gestion de Moreno me parece un disparate. Y en los datos duros hay una omision imperdonable con los bonos CER que ajustan por inflacion.

  103. Martin dice

    Horacio Verbitsky falta a la verdad de manera comprobable cuando dice que el candidato a gobernador de Moreno es Cúneo, si al menos lo escuchase a Moreno sabría que el candidato es el Pata Álvarez.

  104. Francisco dice

    Ocurre que muchos opinan por la oportunidad de estos dichos yo los vinculo a un párrafo de la nota del domingo pasado donde menciona el saneamiento de un Banco es parte de intereses entrelazados que esperaremos próximos capítulos para entender

    1. Francisco dice

      Amplio mucho GUARDIA DE HIERRO de por medio

      1. Francisco dice

        Después de releer la nota lo dicho por Lavagna es real pero su salida de gobierno fue cuando manifiesto como negativo el NO al ALCA en la cumbre de las Americas en Mar del Plata intolerable tener un ministro asi

    2. Alfredo dice

      No sé como entre a esta página pero todo puede ser útil,realmente este artículo de Verbitzky y los interminables comentarios posteriores creo q no demuestran nada q no se sepa 1) q los periodistas se ganan la vida escribiendo aunque no sea necesario 2) q los argentinos eternamente opinamos, damos cátedra,sentenciamos,profetizamos pero seguimos enterrados cada vez más en un pantano maloliente 3) piensen q hicieron ustedes individualmente y en conjunto para que esto no pase saludos

  105. Pablo Blanco dice

    Verbitsky es un mercenario financiado por el imperio, no tiene complejos para confesarlo en su lista de «aportantes».

    Su pasado montonero ya nos traía muchas sospechas ¿Cómo es que ni un rasguño para quien anduvo por las altas esferas?
    Todo lo que dice de Moreno es tan novelesco que en algunos momentos nos invita a la risa. Es un cobarde, tienen el don de la ubicuidad como su nuevo patrón Alberto Fernández, nuevo y antiguo.
    El odio gorila lo carcome y cualquier indicio de peronismo explícito lo descompone, como ha resustado de la empecinada descalificación del Papa Francisco. Una experto para usar el microscópio para arruinar cualquier intento de desestabilizar al Poder que lo financia… Un mercenario de acá a la Quiaca

    1. Victoria dice

      Estoy de acuerdo con, de una vez por todas, poner sobre el tapete el asunto de los aportantes, de las ONGs fundaciones de las corporaciones para formar una disidencia controlada, lo q en mi época de estudiantes llamábamos «progres», los reformistas, los q en definitiva ocultan q la verdadera oposición es nacionalismo vs imperialismo.
      Sin embargo, respeto la trayectoria de Verbitsky, aunque no esté de acuerdo con él en muchos asuntos.

    2. Victoria dice

      Esta bueno lo suyo, ahora use usted su microscopio y enfóquelo a los negosciados de Perón con cierta logia antes de volver a la Argentina. A lo mejor vea algo que en si vehemencia peronista se le escapa.
      O el peroismo evoluciona, o muere. Y no puede evolucionar con Neandertales a la cabeza.

      1. Augusto Parma dice

        Disculpe el atrevimiento ¿usted es Victoria Donda?

        1. Victoria dice

          Noooo estimado Augusto! Nada de eso. Yo ando de a pie. No tengo nada en contra de Donda, pero nuestra coincidencia es el nombre nomás. Para buscar otras coincidencias con ella deberíamos afinar la charla…y, sobre todo no cambiar el discurso cada dos por tres.

    3. Maria Ines dice

      Bueno, te entiendo, pero ¿cuál sería ahora «el imperio»? ¿EE.UU, China, India o Rusia? Te aviso que los EE.UU, económicamente, están luchando con uñas y dientes contra los chinos que con su invento de «capitalismo de estado» les están mordiendo los talones. Rusia e India también son potencias económicas mundiales. Por ahí en los años sesenta y setenta era lógico decirle «el imperio» a EE.UU, pero ahora es un imperio en retroceso, con serios problemas en el frente externo e interno. No subestimo el poder de EE.UU., pero que el poder actualmente reside en diferentes países es definitivo. EE.UU. ni siquiera puede resolver el problema del nuevo resurgimiento de la adicción a la heroína; no puede terminar de construir el muro entre Mexico y EE.UU porque su población límitrofe está tan latinoamericanizada que muchas de sus ciudades son bilingües.

      1. Victoria dice

        María Inés, hoy parece que algunos lectores estamos pasando revista en las trincheras de los 70. Una pena. La idea de CFK es otra. El peronómetro es una estupidez, pero en ciertos discursos es un arma. Hablan de imperialismo vs nacionalismo, todo bien. Pero no parecen entender que no son los Moreno, pistola o peronómetro en mano los que nos van a sacar de esto, y que ésta no es la Argentina ni este el mundo de Perón.
        Pugnan en una lucha por no caerse de su propio discurso, como le pasó a Pichetto.

    4. Daniel dice

      La bebida, consumida en exceso, es terriblemente dañina para el cerebro.
      Mejor abandonala.

    5. luis dice

      Sos vos, Grabois?

  106. victor dice

    Me parece que tu odio , perjudica tu escritura , la nota esta fuera de lugar y contexto. Ya te paso otras veces con Hebe

  107. Roberto Esteban Pintos Sánchez dice

    Un alegato contundente Horacio, para los tontos, abundantes, que te acusan de kirchnerista fanático, montonero, etc….La degradación institucional de la República está tocando fondo, lógicamente con un gobierno liberal en el poder. Así como en 1985, el pueblo argentino le dijo ¡¡NUNCA MAS!! a la dictadura asesina, así debería decirle a partir de este año, ¡¡NUNCA MAS LIBERALES, NUNCA MAS VAN A SER GOBIERNO!! Y apoyar decididamente al próximo gobierno popular sin dejar por eso de marcarles sus errores. Tu posición Horacio, de acuerdo a la formación e información que tengo en la cabeza responde a la célebre sentencia de Aristóteles, cuando le preguntaron porque, siendo Platón su maestro y amigo lo criticaba tanto. La respuesta notable del estagirita fue: «Soy amigo de mis amigos pero mas lo soy de la verdad». Los lectores de El Cohete valoramos que sigas esa línea.

    1. Rubén dice

      ¿Gobierno liberal el de Macri? No me hagas reír. Es un populista para chetos, la nada ideológica misma

  108. marcelo daniel cosin dice

    Las redes sociales, los sitios web como El Cohete, etc., permiten la horizontalidad por la cual los lectores se convierten en columnistas (no comunistas) devaluados. Extraño el viejo periodismo. Ese periodismo que uno leía y era receptor. Personalmente, adhiero a HV. (de puro chupamedias). Salute,

    1. Mariana dice

      Coincido Marcelo.

    2. Roberto Esteban Pintos Sánchez dice

      Una pregunta Marcelo: ¿No te parece que todas las lectoras y lectores de El Cohete, somos ávidos receptores de los excelentes artículos que encontramos aquí todas las semanas?

  109. Nadies dice

    Ay HV, que decir ante este artículo…
    Por suerte asisto alegre a que muches compañeres no se comieron el amague y gambeta, es por ello que me queda poco por agregar (sin embargo lo intentaré) y este comentario tiene una intención más «estadística» (graciosamente) que esclarecedora.
    Estadística porque le suma un voto a Moreno, y creo que ya vas perdiendo por goleada Horacio
    Para no ser repetitivo, dejo constancia fugaz de que coincido con quienes remarcan que poner en Moreno el antecedente a lo que vemos del fiscal rebelde es tan naif que nos cuesta creer que un hombre de su talante HV caiga en tan burdo lineaMIENTO. También rápidamente recuerdo como ya hicieron otros comentarios que la falta de «pruebas?» (tampoco pedimos tanto) es bastante llamativa, digamos que lo que falta es en rigor un «relato» no tan traído de los pelos mezclado con mitos del far west y personajes vagamente perfilados.
    Ahora a lo que me gustaría agregar, deconstruyendo la nota humildemente:
    – Vemos el clásico palito a Bergoglio (por mi péguele tranquilo)
    – Palito para Cúneo (ladrónes y panqueques hay tantos, péguele tmb)
    – El señor que iría de vice de Moreno, no lo conozco, pero si se lo imputa de lobbysta no veo cuál sería el inconveniente o la rareza. Ahora lo que sí me hace ruido que la imputación se toma de los dichos de un tal Domingo Cavallo, me estoy riendo mientras lo escribo, me abstengo de escribir el jajaja porque asi no es como suena. En todo caso si el ex-superministro es quién lo criticó bien allá por 1995 según lo que usted dice HV, primero lo felicito por su indeleble archivo sobre tan menores personajes, y en segundo lugar, a mis ojos, en algunas ocasiones determinados señalamientos dependiendo de quién provengan, a uno lo enaltecen.
    – Pero quizás lo más jugoso que se puede extraer de la «fruta» que ha resultado este árticulo sea que usted considera «colegas» a su contraparte del pro, con lo cuál haciendo un uso básico de la psicología, podríamos constatar cierto desliz freudiano o acto fallido, poniéndose usted solito en el lugar al que Moreno lo circunscribió, de ser el teclado izquierdo de un tal MMagnetto. Entonces Moreno escribió la historia con los guantes de box? Entonces MMagnetto no se apropió de Papel Prensa en una sala de torturas? Digalo con todas las letras entonces HV, no sea tan críptico y esquivo…
    A modo de cierre, que este panfleto de hoy, tan pobre a mi manera de ver, tan fuera de tiempo, sea obviamente dirigido a muchachos a su entender poco valiosos por ni siquiera sumar un 1% de votos, es algo que me cuesta descifrar. Lo que sí queda claro es que no es ni puede, como aparenta pretenderlo, una exhortación a colegas periodistas a que depongan su mala y servil actitud de no echar cloro sobre las turbias aguas del Poder Judicial. Empero si por un momento le siguieran el juego, y en un rapto de iluminación dichos «colegas» renovaran su discurso e hicieran notar cómo rezuma de excremento Comodo Py, el consejo que hoy tan livianamente les dá (mientras ofrenda a su vez al alfil Moreno), que fin persigue? Está aconsejando al enemigo para que no sufra las penurias electorales que sufrimos en el pasado? Está salvaguardando las instituciones??? Si algo nos ha quedado de la preciosa década ganada es el ejercicio de parar las orejas cuando alguien habla en nombre de las «instituciones» y la «républica» (sí, en minúscula).
    A su favor Horacio, no lo creemos tan ingenuo, no haga lo mismo con sus lectores.
    Lo respeto, no necesariamente creo que usted sea el wing izquierdo de MMagnetto, pero con la publicación de la fecha se ha hecho un flaco favor. Lo continuaré leyendo pero lo pongo en cuarentena.
    Saludos a los compañeres que gozan de buena salud.-

  110. Luli dice

    No estoy de acuerdo con la nota; es tan opinable lo que plantea y alejado de una claridad de un verdad, que no hace más que generar confusión entre compañeros. Después de lo que pasó en 2015, tendríamos que aprender a no joder con impulsos y disputas personales sobre las verdades del movimiento.

  111. argentino perez dice

    Nota rara ,escribir hoy de moreno cuando hay muchos temas mas importantes ,con un tinte camorrista y adjetivaciones clarinistas,

  112. Diego Parés dice

    Así labura Alberto. Te lo manda a decir por los medios.

  113. Eduardo dice

    … Pichetto no es el jefe de la bancada del FpV…es Fuentes…🙄

    1. Eduardo dice

      Los comentarios son por lejos mejores que la nota que los produjo… grandes aportes… gracias a todes…

  114. Augusto Parma dice

    Tampoco coincido con el contenido ni el planteo de esta nota. Los Stornelli siempre van a existir trabajando para la derecha existan o no los Moreno. Además ¿cómo se le impone una Ley de Medios a una mafia cómo lo es el Grupo Clarín? ¿Mediante intimaciones judiciales? Equivocado. Ni el mismo Proceso militar se atrevió a enfrentarse a Clarín por ende terminaron siendo socios. Por ende, soy un convencido de que CLARÍN es un cáncer que hay que extirpar por las buenas o por las malas.

    Como dice el refrán «ser amable no sirve cuando alguien te tira con una botella».

    Tampoco considero necesario este ataque al periodista Santiago Cúneo, de quien soy seguidor. El motivo de su alejamiento de Crónica se debió a que la tildó de «conchuda» a Silvia Mercado, a quien acusa de ser operadora de Marcos Peña. Acusación que tomó total validez luego del tuit de ésta apenas asumido el presidente del BCRA Caputo diciendo «Se DERRUMBA el dólar. Respaldo a Caputo». Ese día el dólar bajó 50 centavos hacia las 10:30 de la mañana pero terminó la jornada subiendo $ 4. Por supuesto, la señora Mercado luego puso un tweet diciendo «El dólar llegó a $34,50. que terrible.».
    Se pueden discutir las formas de Cúneo, lo que sí, nunca escuché un ataque de él hacia la persona de Verbitsky. Es más, ha hecho editoriales basadas en las consecuencias que trajo las investigaciones que aquí se han publicado. Hicieron un par de programas juntos con Roberto Navarro (uno en Crónica y otro en el estudio donde se emite EL DESTAPE).
    En fin, me deja un sabor amargo esta nota.

    1. Carlos fernandez dice

      Coincido. Muchas gracias

    2. Carlos fernandez dice

      Excelente respuesta. Muchas gracias

    3. Lucia dice

      Coincido, un amargo desengaño me asiste, chau Horacio! Ya estás en mi lista de los olvidos…

    4. Victoria dice

      Augusto, lo que HV objeta es que la vehemencia de los modos y la polvareda de malón no se correspondía con las negociaciones reales que se llevaban a cabo para limitar el poder del oligopolio mediático, y el dibujo del INDEC que nos va a resultar muy costoso. La ley de Medios no se impone a los tiros, sino Constitución mediante. Tampoco se arreglan los deslices de Lavagna dibujando el PBI. Dígame que ganamos con globitos que dicen ¨Clarín miente¨. Todo el mundo sabe que Clarín miente. Y sigue mintiendo, y usando cuanto desliz de un impresentable o dudoso de un gobierno popular existe para tirarle a sus perros rabiosos, a los que les da la tajada al volver de su faena. Gente como Moreno les hace la tarea mas fácil. Y al final, obtienen lo que buscan. ellos gobiernan.
      El peronismo debería pensar qué clase de peronismo quiere, si el de Urtubey, el de Pichetto, el de un caudillo de los que hay tantos en el interior, varios devenidos en peronistas desde de las filas de los conservadores, o el anacrónico de Moreno algo que tenga mayor sustento en la amplia base social que espera soluciones.

      1. Victoria dice

        De todos modos, nadie se cree que el tema de hoy sea Moreno, el tema es Massa. Muy perro el perro pero parece que tiene costumbres de Tero

        1. pH1 dice

          ¡Ahí está el huevo, y no lo pise!

          1. Victoria dice

            De todos modos, creo que aunque el nido esté en otra parte nos hubieramos ahorrado esta editorial si no se hubiera producido la confluencia cósmica Moreno-Cúneo, es un poco Bolsonaresco, para cualquiera.

  115. CarlosP dice

    La lucha por la verdad no debe tener banderías. EXTRAORDINARIO

  116. Damián dice

    Concuerdo con esta respuesta y, en general, con lo expresado por muchos otros lectores. Desde el contenido, y peor aun, el título, que es lo que queda, no se puede hacer equiparar a Moreno con la runfla de Stornelli y demás compinches. Innecesario, además, dado el contexto. Tampoco esa cosa medio demo liberal, republicana e ingenuota. Pero no creo que sea una cuestión de ingenuidad. Inentendible, en verdad.

    1. Augusto Parma dice

      Estarán pasando el tamiz. Y me parece que en el próximo zarandeo yo quedo afuera…

  117. Hernán dice

    Respondiendo a su pregunta del anteúltimo párrafo: No.
    Me parece una argumentación débil y extemporánea. Basada en fuentes al estilo Clarín: «me lo han dicho» ¿Y las denuncias? Y lo de peor gusto me parece la imagen que en fundido encadenado une a un eslabón de la mafia, con un funcionario que pudo cometer equivocaciones pero también aciertos. Los mismos se minimizan hábilmente con un par de reconocimientos a regañadientes para así «alivianar» una comparación tan traída de los pelos que mereció una pregunta retórica sobreactuada y que no se animó a ser párrafo final.
    Me cuesta entender el ensañamiento suyo y de Navarro, con Moreno, pero seré duro de entendederas, seguro. Igual, no dejo de valorar su gran aporte al conocimiento de información que permite una mejor reflexión sobre el contexto. No ha sido el caso hoy.
    La música que escuché mientras lo criticaba: Debussy.

  118. Raúl paleoizquierdista. dice

    Antes que nada gracias por tanta información desde hace tantos años. Me resulta un poco ingenuo intentar abrirles los ojos a los periodistas de los medios hegemónicos con una pensamiento tan principista como el de Voltaire (principio que banco pero no lo espero de cualquiera), claro que yo no soy periodista ( no los veo como mis compañeros). Les preguntaría: «valió la pena desprestigiarse personal y colectivamente para poner en el gobierno a estos inútiles y chorros para que hagan este gobierno de mierda!?!» . La misma pregunta les cabe a los jueces y fiscales. «Son ustedes socios de algún fondo buitre o banco?!» .Bueno si no lo son es que son unos idiotas (iba a poner pelotudos pero quien soy para descalificar de esa manera si también a mí me va a tocar pagarles la «¿duplicación?» de sus fortunas).
    Ojo con Cantinflas que no perdió todas las batallas con la lengua castellana, entiendo que la Real Academia aceptó el verbo «cantinflear» del que en nuestro país tenemos muchos cultores.
    Gracias por la oportunidad de expresarme .

  119. Carlos dice

    Primero quiero decirte q te aprecio y t respeto mucho, q sigo tus notas y tu trayectoria, Ahora bien ¿Es necesarios sacar trapos viejos al sol en este momento? No se si es verdad lo q escribiste en esta nota…la intuyo tendenciosa y muy pero muy inoportuna…Moreno es como un chirola francotirador, al menos hoy, q se equivocó y equivoca feo feo…al igual q vos!!!! porque tiran mierda en un momento en q no hay q hacerlo…me parece q las diferencias en el gran espacio antimm hoy hay q postergarlas y no darle de comer a los q llamas colegas pro…q son tan solo cipayos y serviles cronistas al servicio de mm y d la embajada. Me desilusionaste como cuadro político, q creo q sos. Lamentable.
    Ojala cantinflas, como llamas burlonamente a G Moreno no se suba a tu coche de decir más giladas q en vez de sumar a esta lucha CONTRA MM y no entre nosotros….

  120. Marcelo b dice

    Me gusto toda la nota menos la conclusión

  121. Carmen dice

    Gracias Sr.Verbitsky, como siempre. No nos falte nunca ¡¡¡

  122. Carlos dice

    Estimado Horacio,
    Para los que hablan sobre lo inoportuno de la nota, nunca el momento es oportuno. Las críticas hay que hacerlas y Moreno siempre fue un tornillo flojo que es imposible no tener en cuenta a la hora de considerar las razones objetivas de cómo se perdió el 54%. Eso es claro. Lo que no se entiende bien es para qué ponerse de ejemplo de manera ingenua frente a un dispositivo mediático para el que el objeto de la tarea periodística no es un problema de conciencia ni la excelencia profesional un incentivo.
    Si es un mensaje para algunos pocos, no merece otro espacio que la comunicación estrictamente personal.
    En fin, suscribo el contenido de la nota, pero en cuanto a sus intenciones últimas, me queda una sensación rara.

    1. Eduardo Bonelli dice

      Stornelli no es lo mismo que Moreno. !!!!!!!!. Moreno tuvo actos de irresponsabilidad en su función, lo admito pero Stornelli y Bonadio forman parte del poder corporativo opresor contra la democracia. Forman parte junto a Macri y sus Ceos de la Elite Demoniaca, cuyo único objetivo es obstruir la representación constitucional y encorsetar a la democracia. Primera vez que no coincido contigo Horacio!!!!!!!!!

      1. Carlos dice

        No se dice que Moreno es lo mismo que Stornelli. «Lo que intento señalar es que la simpatía con un espacio político no debería inhibir el señalamiento de estos personajes y de sus conductas reñidas con la ética y que canjean ventajitas de muy corto plazo por la degradación institucional que después es muy difícil revertir y que prolifera como un tumor maligno.»
        Si no, terminamos victimizandonos por prácticas que nos parece horrible sufrir, pero disimulamos o disculpamos con cualquier excusa cuando se perpetran desde el espacio propio

    2. Martín dice

      Disculpame, pero el 54% se sacó con Moreno en el gobierno (y ela victoria de 2007 también) y se perdió cuando lo mandaron a Roma.

      No digo que haya que concluir que Moreno es la causa de la victoria, pero tampoco es bueno la simplificación para el otro lado que hacés vos.

  123. laura dice

    Uyyyy! la que se armó.
    Y no conforme se metió con Yupanqui!
    Que polvareda!

    1. Victoria dice

      Ud lo ha dicho, pero de estos polvos no se qué barros…
      Lo cierto es que los Bonadíos y los Stronelli no salieron de la polvareda de Moreno. Leo a HV desde el primer Pagina 12, época en la que Lanata no se había despertado transformado en cucaracha.
      Siempre dijo la verdad, no creo que toda la que sabe, pero dijo verdades incómodas incluso en el Kirchnerismo.
      Moreno, y algunos de los lateralmente aludidos en el artículo, terminaron oscureciendo y llenado de polvo el gobierno de CFK, y destruyendo su credibilidad. No es tarea fácil gobernar un país donde la justicia es del patrón y el patrón no es el que gobierna. Cierto es que emplear matones y embusteros tampoco es algo que ayude, pero en mi entendimiento, hubo una parte de la tropa política, que mas que elegida, fue heredada y difícil de manejar. Esos fueron polvos, pero no vienen de allí estos barros.
      Podrán venir otros, como los reclamos internacionales por las avivadas del capataz Moreno, pero exagera HV comparándolo a Stornelli, Bonadío y su pandilla, esos atentan contra la Constitución y el estado de derecho, y la democracia. Son otras ligas.
      A lo mejor sería bueno ahondar en la ¨exitosa¨ renegociación de la deuda de NINI Lavagna y el Sr. Nielsen. Boyas del capitalismo, que como Cavallo emergen para ¨marcar los rumbos¨ cuando todo lo que flota es la mierda que dejó la gestión de la derecha neoliberal argentina. No olvidemos, de aquí en mas, cuando uno se vaya, pagarle a Caronte.
      Tal vez HV esté pagando el óbolo. Y si es así, y aunque desacuerdo en su comparación, lo bien que hace.

  124. ELO MEN dice

    El fragmento que estoy publicando como comentario pertenece a la nota titulada QUE POBREZA publicada en Pagina 12. en 2014.
    recomiendo la lectura completa

    1. Lucia dice

      Coincido, un amargo desengaño me asiste, chau Horacio! Ya estás en mi lista de los olvidos…

    2. Gabriel Méraud dice

      Esa posición de acompañamiento pero, sin perder criticidad, fue muy provechosa para los gobiernos de NKyCFK. Junto con Plan Fenix, por momentos Carta Abierta se erigieron en think tank. Si bien muchas veces los hemos visto a NyC empecinarse en sus taras (una cosa es pensar cómo o criticar, en mejor sentido de la expresión criticar, y otra muy distinta gobernar) ellos fueron escuchando y conforme pudieron, corrigiendo. Y los intelectuales que no perdieron autonomía o posición crítica terminaron siendo muy importantes para los gobiernos de NyC. No alcanzó para evitar la caída, con todo y las correcciones de rumbo efectuadas por Cristina. Pero sin ese oxígeno las cosas hubieran sido aun peores.

  125. ELO MEN dice

    4 DE MATO DE 2014

    De Cantinflas a Kicillof
    El ministro de Economía Axel Kicillof logró algo que durante seis largos años se propusieron en vano todos sus predecesores. Desde Miguel Peirano hasta Hernán Lorenzino, pasando por Martín Lousteau, Carlos Fernández y Amado Boudou todos objetaron en distinto tono pero con el mismo nulo resultado la vandalización del INDEC por un homónimo de Cantinflas, cuyas consecuencias para la economía y la política son imposibles de exagerar. Quien más cerca estuvo del éxito fue Boudou, quien en respuesta a un recurso presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales junto con las principales universidades públicas y privadas y un centenar de investigadores dispuso que volviera a difundirse la base usuaria de la Encuesta Permanente de Hogares. El dibujo de las cifras del Índice de Precios al Consumidor evitó algunos pagos de intereses por los bonos indexados por la inflación, que el Estado ya readquirió cuando su precio de mercado se desplomó. Pero esto devaluó toda palabra pública. Queda como tarea para historiadores esclarecer si, tal como afirmó Néstor Kirchner en su primera visita a Carta Abierta, el organismo estadístico había sido copado por las consultoras, y funcionarios importantes trabajaban para favorecer a los tenedores de esos papeles, que más cobraban cuanto más alto era el IPC. La debilidad de ese planteo fue que no diera lugar a una denuncia formal, con nombres, apellidos y circunstancias precisas. El toqueteo posterior fue tolerable mientras sólo parecía un recurso transitorio y cuando la inflación se percibía en semestres o meses, no en semanas. Luego del duro retroceso de 2009, primer coletazo de la crisis mundial, la economía se recuperó a partir de 2010 y el agujero negro del INDEC se olvidó en momentos de bonanza, lo cual se verificó con la reelección presidencial en 2011. Pero volvió a ejercer su nefasta atracción en cuanto el crecimiento se ralentizó, a fines del año pasado. En mi modesta opinión el falseamiento de los datos del IPC es más grave que el propio fenómeno inflacionario.

  126. Sil dice

    EllA fue sanando cada una de estas tropelías. Convengamos que no es fácil ir contra un MORENO. (Desarmar ese poder tendría un alto costo.) Y Ella lo sabía, no le importó. Es íntegra y no especula. Quizás porque es mujer?. Y allí los tenes a los Cuño Moreno Lavagna limpitos de causas! Gracias Horacio por no callar! Por la palabra justa! Así se construyen sociedades sanas y democráticas! Ella tendrá el reconocimiento Siempre! a pesar de todo

  127. Fernando dice

    GRACIAS

  128. Ezequiel dice

    Si Moreno fue lo que dice Horacio igual sería Heidi o Blancanieves al lado de los actuales funcionarios….

  129. mario dice

    Coincido con los lectores Alejandro y Horacio. Los antibióticos se toman cuando hay infección, es decir en la oportunidad necesaria. Tiene sentido este mugrerío de comparar a Moreno (que hoy anda desparramando mierda innecesariamente, pero que se le amimó a varios en su momento con o sin guantes y un fierro) con un sujeto como Stornelli ? Y el autor de la nota que decía que la inmunda de Carrió era una cuasi iluminada inteligencia del parlamento y que Hugo Chávez era el Bobo Feroz ? Mirémosnos un poquitito hacia adentro antes de espetar caca hacia afuera. El estilo de su trabajo periodístico es impecable. Pero la nota de hoy: pasaría tan fácil, en este duro momento nacional, al ojo escrutador de Walsh i García Lupo ?

  130. marce dice

    Me censuraron, acaso fuí mal educado? Solo dije que no era aconsejable en estos tiempos escupir para arriba, y que Moreno y Verbitsky deberían sentarse a hablar para no mostrar su egocentrismo en público, innecesario y piantavotos. O no están del mismo lado? Raro todo esto, funcional a quiénes?

  131. RUBEN dice

    He leído siempre las notas de Horacio, desde hace más de treinta años, y si algo no puede decirse de ellas es que no tengan fundamento informativo. Entiendo que la “verdad” es una construcción que no existe como tal, por lo que interpretar que lo que expone Horacio en la nota es La Verdad, es atribuirle al autor una intención que, estoy seguro, no pretende.
    Dicho esto, entiendo que “ofenderse” porque lo expresado en la nota “atenta contra el campo popular y es funcional a los sátrapas que nos gobiernan” es, por lo menos, un exceso. Un exceso de susceptibilidad que, si se incrementa, puede resultar en intolerancia.
    Horacio ha demostrado, con su labor periodística, estar a favor de la veracidad informativa y de la justicia social. Y lo ha pagado en forma personal, con innumerables ataques que ha debido soportar. Entonces, es digno de respeto. Se puede estar o no de acuerdo con lo que expresa, pero ese debería ser el límite y no la ofensa personal.
    Y con relación a lo expresado en la nota, en lo particular, acuerdo que Moreno pudo haber tenido (o tuvo, no lo sé, porque entiendo que la “justicia” lo sobreseyó al respecto) prácticas delictivas con la información del INDEC y otros rubros, pero que el “contrapeso” de lo que está pasando con la “justicia” hoy son las prácticas llevadas a cabo en el sostenimiento de tipos como Oyarbide, Bonadío (a quien se lo salvó en el consejo de la magistratura) y Pichetto, que todavía sigue siendo el jefe de bancada en senadores del Frente para la Victoria. Creo que este último conjunto es más relevante que Moreno en sí mismo.
    Para terminar, lo que expresemos libremente y con respeto, nunca puede ser funcional a perder una elección e influir en los “indecisos”.
    En todo caso, es lo que sentimos como nuestra convicción y es nuestro deber no ser hipócritas.

    1. Eduardo dice

      … Pichetto no es el jefe de la bancada del FpV…es Fuentes…🙄

  132. Eduardo A. C. dice

    Moreno, Cuneo y compañia no foman parte del espacio que esta en torno a Cristina y Alberto Fernandez. Con sus mas y sus menos Moreno es parte de nuestra historia de construccion politica de un gobierno popular.
    No creo que Bonsdio, Ercolini y Extorsionelli hayan aparecido por causa de Moreno sino por que en nuestro gobierno se tocaron intereses muy por encima de los representados por los
    empresarios intimidados por el revolver arriba del escritorio. El lawfare no lo invento el gerente del walmart.

    Equiparar el daño que hace a la nacion la manipulacion de la justicia hoy con la que hizo Moreno entonces, es no tener una perspectiva clara d los hechos.
    No nos pongamos en moralistas. Dejemosle eso a lilita. Hay q dar de comer al pueblo y devolverle la concienia politica q necesita para defenderse a si mismo.
    Todo esto sea dicho con un gran respeto al maestro Horacio a quien leo hace 40 años.

  133. lorena Vila dice

    Verbistsky = Verdurisky …manda fruta

    1. gerardo sendero dice

      «Pero cuando de la decisión presidencial pasó a la línea burocrática, lo tuvieron haciendo nada hasta que se cansó y los mandó de paseo….» Esa es una de las cosas que debemos PROSCRIBIR en el próximo gobierno, no hay tiempos ni oportunidades para burócratas.
      Yo personalmente estoy trabajando dentro de la comisión de salud del Instituto Patria y el trabajar adecuadamente y sin este tipo de personajes esta entre las mayores prioridades.

  134. Horacio V dice

    Una nota sobre un ex funcionario, haria sospechar de un oportunismo. Enmascarado en la honestidad?

  135. Nico s Kloster dice

    1- Moreno puede haber sido un desastre, pero TODO lo que hace un ministro es responsabilidad del Presidente: Si me quieren decir que nestor no sabia que la inflacion era del 20 y no del 9% ni se gasten, vayan con esa moto usada a otro lado. No soy fan de Moreno, ni a palos, pero a cada perro su hueso.
    2- Lousteau no puede desbancar a nadie. Y si necesitas que te abran los ojos con 9000 millones de dolares de mas en expo….andate a tu casa vos tambien.
    3- Cuneo no tuvo expresiones contra la religion judia….Llamo Soretes a los de la DAIA (cosa con la que adhiero) no por su religion, sino por su incesante operar a los deseos politicos y economicos del Estado de Israel y el Mossad. Pero como siempre que acusas a un Israelita de algo….lo disfrazan de antisemitismo para victimizarse: Encontras a un israelita afanando un banco, le decis Chorro y te contesta «Antisemita». Me preocupa que una de nuestras mejores plumas ande repitiendo las mentiras de ellos, o el analisis pedorro de Andino o Barilli. Lo mismo con el caso Randazzo (me parece un forro) pero jamas se burlo de Scioli, lo sabemos Todos.

    1. Martin dice

      ¿Vos sabías que el candidato a gobernador de Moreno es el Pata Álvarez y no Cúneo?
      Está mintiendo lisa y llanamente HV.

    2. Fur Li dice

      …perdón, se burló de Scioli en un encuentro público de Carta Abierta! (esa la vi!)

      1. Isa dice

        No se burló. Miralo nuevamente.

    3. carlos sanchez dice

      con todo respeto, si un goin critica al sionismo es un antisemita,!! ahora si un semita critica al sionismo es un anti sionista,,,,, !!!!!!!! tenes razón en cuanto a la injerencia de Israel y el mossad en la política Argentina, desde el gobierno de frondizi o antes , pero en la actualidad es impresionante las operaciones q hacen evidentemente están muy interesados en alguna cosa..!!!!! desde siempre tuvieron su lugar-cito en la side…!!!!!

  136. pablo dice

    … el exceso de mística, pasión, fanatismo de nuestro movimiento seguirán, corregidas y aumentadas en este nuevo tiempo que nos toca para recuperar la patria para el pueblo trabajador.. (me dolió la nota y me la banco) gracias Horacio compañero, usted es un perro duro de roer, también gracias por Guastavino para escribir de NOSOTROS y punto.

  137. Fabián dice

    Creo haber entendido que de no haber existido las prácticas torpes y patoteriles de Moreno, no estaríamos en presencia de la utilización del poder judicial para perseguir opositores, o de difundir y basar procesos judiciales en escuchas ilegales. Tampoco se estaría sufriendo de la alianza de los medios de comunicación con el cartel de la obra pública, que nos gobierna, y los soldados de Comodoro Py.
    Creo que esa conclusión es, como menos, exagerada.
    Estos lodos, ¿no tendrán gran parte de su razón de ser en la redistribución de la riqueza, que al menos intentó llevar a cabo el kirchnerismo?

  138. Sergio dice

    Hace mucho no leo una nota en que la sorpresa es lo más importante. Denunciar al macrismo es fácil, pero hablar de las cosas malas que pasaron dentro del gobierno con el que claramente simpatiza, es un ejemplo ético que ojalá dejé una huella. No sé si a la altura de Voltaire, pero así como nos conformamos con celulares importados y cajas nacionales, un Verbitsky es para mí causa de orgullo nacional.

    1. Sergio dice

      En el conurbano bonaerense, más del 60% de los pibes son pobres. Nos quedamos sin laburos dignos, y los que aún tenemos, cobramos un sueldo imposible para subsistir con dignidad. Los abuelos sin remedios, los comerciantes sin ventas. Los medios eligen los candidatos y la AFI los presos. Vivenciamos una psedo dictadura jurídico-mediática. Pero frente a todo esto, el enemigo es ¿Moreno? ¿Y la editorial es sobre una disputa claramente personal? ¿Y vale arrastrar a Axel, Alberto, dejar como un zoquete a Néstor o como una zonza «engañada» a Cristina, &co. en esa pelea? El purismo de los que desayunan siempre… Hoy, leer El Cohete da vergüenza.

      1. Victoria dice

        Estoy de acuerdo con, de una vez por todas, poner sobre el tapete el asunto de los aportantes, de las ONGs fundaciones de las corporaciones para formar una disidencia controlada, lo q en mi época de estudiantes llamábamos «progres», los reformistas, los q en definitiva ocultan q la verdadera oposición es nacionalismo vs imperialismo.
        Sin embargo, respeto la trayectoria de Verbitsky, aunque no esté de acuerdo con él en muchos asuntos.

  139. Francisco Ayala dice

    Qué genial Verbitsky!

  140. Horacio Lobo dice

    Es raro hablar de Moreno ( 0 votos), justo hoy cuando el tema ES Massa.

    1. Tito dice

      No es raro. Albertito, el socialdemócrata, siempre usó de estos servicios que Horacio siempre está gustoso de brindar.
      Vertbisky, ya está, con esta nota quedó claro lo que sos.
      Sos un servicio longevo hecho y derecho. Tomatelas. Andá con Lanata y Navarro. Son todo lo mismo

      1. Susana dice

        Tito, no.podes entender q haya quien.pueda expresar su opinión sin pensar q pertenezca a una runfla? Cuando opinas q todos son.Lo mismo, tocaste tu techo. La calentura enceguece

        1. Victoria dice

          Estimada Susana: no son todos lo mismo, pero sí todos operan.
          Nadie hasta ahora nombró a Emiliano Blanco, quizás ud no sepa quién es, es el titular del SPF y debe tener responsabilidad en las escuchas ilegales. Está en el cargo desde la gestión anterior, haciendo negocios q nadie comenta como la privatización de la comida de los privados de la libertad. Flor de negocio ya q se tiene miles de bocas cautivas. No sabemos nada del tema, ni quién ganó la licitación ni por cuánto fue. Tampoco se habla del servicio de inteligencia de los penitenciarios. Yo me torturo escuchando a Valdés -porque me indigna- diciendo q el único culpable es Macri y q Arribas y Majdalani son pobrecitos. Todos operan para fines q los comunes desconocemos. También Navarro, el Pág 12, c5n, el Gato Silvestre q no larga una denuncia contra Vidal y R. Larreta ni a punta de pistola. Por eso, lo importante es hacerse preguntas ante las noticias q se presentan, incluso por qué Verbitsky se le ocurre ahora pegarle a Moreno, tal vez porq Moreno salió a criticar la forma unidireccional en q se eligió a A. Fernández. Pero, no lo sé. Sólo intento no alienarme, no comprar en automático. Todos sabíamos lo de los números del INDEC, qué necesidad reflotarlo ahora.

    2. Daniel dice

      Es una forma artera de esquivar el asunto. Digo artera porque denosta a casi la única espada no sospechada de deshonestidad

      1. Victoria dice

        Y….es que todos los demás son sospechosos? Mirá los aledaños de la nota. Si el discurso de clarín logró dejar a Moreno como emergente ¨salvable¨ de la anterior gestión, debo decir que cumplió con su cometido, no solo sobre los pripios, sino también sobre los ajenos. Moreno se denostó solo.

    3. Daniel dice

      ¿Raro?…es propio de los traidores.

  141. marce dice

    Me desilusiona profundamente esta nota, y no ´por Moreno, que tiene sus pro y sus contras, pero comparearlo con Stornelli me paraece excesivo y una lectura pésima. Se vienen peleando hace añodigo, Moreno y Verbitsky,….porque no se sientan a hablar antes de escupir para arriba? Demasiado ego, diría Charly…..

  142. Francisco dice

    Maliiiisimo

  143. Luis dice

    Verbitsky vs Moreno. Más allá de la simpatía, diferencias y temas personales este último desafió a debatir sobre el tema a todos. Navarro, la UCA, economistas y blablá. Todos «arrugaron». El tema merece una discusión sería. Es verdad que el tema INDEC fue la base sobre la cual se puso en duda toda la arquitectura del gobierno anterior. Para mí Moreno derrapar criticando a Cristina pero sus diagnósticos y previsiones se cumplieron. Fue el primero en definir el gobierno como oligárquico y no meramente neoliberal o liberal. Este artículo suena a Clarín-left… Mis respetos a Verbitsky pero me permito disentir sobre la ligereza de estos análisis. Si el razonamiento desplegado en ese gif fuera correcto en verdad la base de este desastre sería la pesada herencia, pero encarnada en la figura de un ex funcionario del cual se pueden decir, además, muchas cosas positivas.

    1. Francisco dice

      HV da pena ver como decis lo mismo que dice Clarin , jamas crei que se pudiera llagar a ensuciar compañeros sin una sola denuncia ni nada
      Muy triste.

  144. Alejandra dice

    Me parece excelente el contenido de esta nota. Creo que sin autocritica no hay crecimiento. Por otro lado, pienso que No era el momento de hacerla. El poder económico, a traves de sus inescrupolosos empleados en los medios hegemónicos, la van a utilizar como munición de sus poderosos coprodispersores que siempre disparan contra los intereses del pueblo argentino. Teniendo esto en cuenta, conviene ser oportuno.
    Un Saludo cordial.

  145. Rodo dice

    Es muy triste la verdad, cuando no tiene remedio

  146. EstebanC++ dice

    … como si las tropelías judicaturales se hubieran inventado anteayer y no las hubiese denunciado hace más de un siglo aquel que dijo «hacete amigo del juez…». Bonadío ya operaba desde los tiempos de Bauza, por ejemplo, es de público etcétera. Respecto de los famosos «retoques de la inflación no entiendo por qué no se corrigieron nunca las series. De ser ciertos y de tal magnitud, el kilo de pan durante el kirchnerismo hubiera debido costar varios «pebeíses»… Pero bueno, yo ya sé que cual Halley ultracafeínico cada tanto Horacio se acerca a Piedras 1743. Igual, lo queremos.

  147. Alicia Inés Maxuach de Díaz dice

    Estimadísimo Horacio: Pasé revista a tu nota y a las otras que hay en esta edición.
    Llego a la conclusión que todos los domingos, desde hace tres años, leo lo mismo puesto que el Gobierno Nacional no ha cambiado en nada la política que implementó desde que asumió. Vende dólares a lo loco para que la cotización no suba y la cotización se cuadriplica. Contrae la oferta monetaria para que no haya inflación y la inflación de estos últimos tres años es la más grande de los dos últimos siglos.
    De tal modo, todos los domingos el mismo diagnóstico. Ya se está tornando tremendamente angustiante, deprimente.
    Si a eso le sumamos la payasada de Comodoro Pro, me vuelve la idea que tuve cuando elegieron a Menem, De la Rúa y Macri. Si pudiera económicamente me iría a vivir al Uruguay, porque ya no aguanto más a los argentinos que al votar se meten un tiro en el pié.
    Creo que es hora de publicar propuestas para salir de esto, para que ningún niño tenga hambre en un país con 40 millones de habitantes y que produce alimentos para 400 millones.
    También es hora de erradicar totalmente el concepto de que el Gobierno se equivoca, NO SE EQUIVOCA, todo lo que hace es para que sus funcionarios y amigos se llenen los bolsillos a costa del pueblo, eso vinieron a hacer y eso harán hasta que se vayan.
    Un abrazo a todos

  148. Alejo dice

    Verbistki miente! Su jefe era Rendo. Relaciones institucionales de Clarín, La Nación, La Razón y P12… Fronting del mayor tenedor de bonos ajustados por CER. Esta nota se la «corrigió» Alvares Agis, otro impresentable que hace declaraciones en las que claramente no maneja la disciplina! Del «amigo» de Roma, mejor no hablemos… Seguí denunciando a Moreno y al Papa, tus denuncias dicen más de vos que de los denunciados Horacio! Mas que el Perro te has devenido en Cachorro…

  149. guido nisenson dice

    Gracias Verbitsky,necesitamos pensamiento critico.
    Por esa obsecuencia tan clasica es que llegamos adonde llegamos
    Gracias otra vez.

  150. Seasela dice

    Me parece que se sobrevelúa la importancia (real) del impresentable de Moreno, y muchos otros errores de los gobiernos entre 2003 y 2015 (que los hubo y hay que evitar en un, espero, pronto retorno) y se subestima la capacidad y ferocidad de los hooligans que asaltaron la conducción del país con el único objetivo de robar todo lo que puedan y destruir lo que no entra en sus bolsillos.

    1. EstebanC++ dice

      Brillante, cortita y al pié.

      1. Isa dice

        Cortita???

    2. Damián dice

      Concuerdo con esta respuesta y, en general, con lo expresado por muchos otros lectores. Desde el contenido, y peor aun, el título, que es lo que queda, no se puede hacer equiparar a Moreno con la runfla de Stornelli y demás compinches. Innecesario, además, dado el contexto. Tampoco esa cosa medio demo liberal, republicana e ingenuota. Pero no creo que sea una cuestión de ingenuidad. Inentendible, en verdad.

    3. Susana dice

      Tito, no.podes entender q haya quien.pueda expresar su opinión sin pensar q pertenezca a una runfla? Cuando opinas q todos son.Lo mismo, tocaste tu techo. La calentura enceguece

  151. Jorge dice

    En respuesta a algunos comentarios.
    quien dijo que la verdad tiene momentos oportunos e inoportunos.
    No juzgan la veracidad de los conceptos de la nota, se limitan a sostener su opinión sobre la figura de quien la escribe.
    El viejo truco de matar el mensajero.

    Gracias Horacio por el Cohete, mas allá de coincidencias y discrepancias

  152. Myriam dice

    Qué momento para analizar el tema de Moreno!!! En Mendoza, acaba de empezar la elección de las PASO. Por ahí, lo que la porteñidad llama interior, no es importante. Pero, leemos mucho el Cohete. En fin, los tiempos políticos capitalinos son impertérritos ante el tiempo político del la Argentina profunda. Moreno hace mucho que viene desparramando improperios y violencia. Cristina lo bancó. Qué lectura podemos hacer de esta situación quienes avalamos con nuestro voto a Cristina en Mendoza? Tanto Fernandez Sagasti, como Ale Bermejo, se juegan la preeminencia política de Mendoza, debancando al pollo de Cornejo. Espero que quienes están indecisos, no lean este artículo.

    1. Victoria dice

      Todo lo contrario. Ojala la lean y sepan juzgarla como se debe.
      Cristina llegó al gobierno con ciertas herencias indeseada, de las que es muy difícil deshacerse en medio de una gestión trafagosa, como lo es toda aquella que intenta salir de deudas, desarrollar el país y redistribuir el ingreso.
      Se espera que parte del cambio y el crecimiento del Kirchnerismo sea aprender a separar la paja del trigo. Y parece que ese ha sido su mensaje. Puestos a comparar, si los mendocinos piensan, Cornejo tendría muchos mas mea culpa que hacer si revisa sus sociedades políticas y el desempeño de la gestión que apoya a nivel nacional, y en cuanto su gestión provincial, como en la minería, cuantas de sus decisiones están ligadas a los negociados de los plutócratas que tomaron el país por asalto y lo están arrasando literalmente.
      No estoy de acuerdo con HV en que de apuellos polvos tengamos todos estos barros.
      CFK no logró llegar con reformas significativas a la Justicia, precisamente porque el lodazal de la cloaca corporativa, que usurpa el nombre y la posición de la justicia en la República, se lo impidió. Dirán que también el kirchnerismo hizo usa de ese lodazal, seguro. Moreno está libre del culpa y cargo por manipular el INDEC, eso es prueba acabada de ello.
      Moreno fue y es un inpresentable político, que dañó significativamente la imágen del gobierno de CFK, pero ciertamente no pohijó a la mafia de Comodoro Py, ni la comanda, aunque le dé letra.
      Esos otros barros tienen capas geológicas de excrementos, alimentados desde los inodoros de las familias de rancios apellidos del país. Vienen desde que los jueces mandaban a la milicada a arriar a los gauchos a los fortines, robandoles rancho y hacienda para beneplácito y ganacia de la Oligarquía de «buenas costumbres». Existieron desde hace mucho tiempo en la Argnetina, prohijando nuestra desgracia tanto en sus filas como en las políticas. Recordemos que la tradición argentina dicta que en toda las familia bien formada debe habe haber un milico, un cura, un juez y un miembro de cada partido. O sea, las bases de una asociación probablemente mafiosa.
      Son esos los barros que pohijan a los periodistas que con cuantiosos sueldos son soldados de estas verdaderas mafias, que usan el arma de la pluma y los micrófonos para proteger, a costa de la justicia misma y de la supervivencia de la democracia y la República a los emergentes de las cloacas del poder, De esos barros medra la mosntrusidad deforme de muchos jueces y fiscales, que cual el Moreno que excecran, instruyen la justicia a fustazos y amenazas, cuidando la hacienda del patrón. Sabemos quienes son los patrones de ellos, no está mal preguntar quien será el patrón de Moreno.
      En esa melange cloacal emerge en un milagro digno del «pontificado», NI NI Lavagna, curador de las heridas inmorales de la desigualdad, que llaman grieta, renegociador exitoso de deudas..a Nielsen, siempre a tiro de todos… Nadie les preguntó como lograron esos éxitos ni cuanto nos costó. Y también, porque en toda familia, aunque no se los reconozca hacen falta, tipos duros, como Moreno, que hablan la lengua del maladraje, (pero con códigos), y que podría hacer de guardaespaldas de Pichetto o de algún caudillo federal. Total, ni se nota, hasta hace poco los votos se contaban a los tiros.
      Lo que nos debería quedar en claro, es que cualquiera que intente combatir el poder real, y que trate de limpiar las cloacas de la Justicia se encuentra frente a un problema mayúsculo para sostener y sanear la República, y hacer posible la democracia como forma de vida para las futuras generaciones. Cornejo y compañía cometieron el peor de los delitos: usurparon el discurso de la gente, que clamaba por la justicia real, para usarla para sus propios fines, destruir al enemigo, y proteger a sus delincuentes, quienes han embarrado y vilodado la Constitución como solo hicieron las dictaduras militares. Nadie que haya sido ladero de quien nombró jueces por decreto puede estar limpio. Los mendocinos, no deberían confundirse con Cornejo. Una cria de esta cloaca no es el garante de una República justa.
      Muchos errores pueden enrrostrásele al Kirchnerismo, pero jamás algo cpomo lo que estamos viviendo hoy con Macri y sus adláteresradicales. un denodado esfuerzo por mansillar a la República y la Democracia. A pensarlo, como solían decir: «voten bien».

  153. ROQUE dice

    Apéndice 2: SOBRE ESTADÍSTICAS PROPIAS Y AJENAS. LA EXPERIENCIA
    FRANCESA
    El mundo desarrollado se rige por principios diferentes a los que creemos en la
    Argentina, aunque en muchos casos padece los mismos problemas. La cuestión viene
    a cuento de varios artículos u opiniones que se publicaron casi simultáneamente con
    el estallido de la crisis en Francia. En uno de ellos, del prestigioso diario Le Monde,
    referido a nuestro país, publicado en agosto de 2008, se decía que la manipulación de
    las cifras de inflación suscitaba la desconfianza de los inversores extranjeros y que
    ciertos analistas evocaban un posible default en las deudas pendientes, a pesar del
    crecimiento “a la China” que se había registrado en los últimos años.
    La paja se ve mejor en el ojo ajeno. Francia, por mencionar ese país y no otros
    de igual o mayor nivel de desarrollo en Europa o en el mundo, padece una recesión
    provocada por el efecto negativo simultáneo de la crisis de las subprime y el aumento
    de los precios de los alimentos y del petróleo. A lo que se agrega un proceso
    inflacionario que hace recordar las épocas de estanflación de los años setenta.
    En el segundo trimestre de 2008 la actividad económica del país galo comenzó
    a estancarse o retroceder. Y no sólo se detuvo el crecimiento: también subió la tasa de
    desempleo por primera vez desde el 2003. La Banca Europea, siempre dura en sus
    posiciones en defensa del euro (que comenzó a disminuir su cotización con respecto
    al dólar) se dio cuenta muy tarde que una recesión puede ser peor que la inflación.
    Sin embargo, este escenario negativo no se termina aquí. Varios analistas
    están aún más preocupados porque no confían en las propias estadísticas que brinda
    un organismo tan respetable como el Institut National de la Statistique et des Études
    Économiques (INSEE), colega galo de nuestro cuestionado INDEC. Si resulta verdad
    que esas estadísticas no se corresponden con la realidad en términos no sólo de
    precios, sino de empleo o de crecimiento, estamos frente a un mal que pareciera tener
    aires criollos. Se plantea incluso la cuestión de que el problema no es reciente sino
    que tiene ya varios años de existencia (es decir de índices equivocados o truchos),
    sobreestimando el poder de compra de los franceses. Al igual que aquí, allí se dice
    que la experiencia que viven los consumidores frente a los estantes de los
    supermercados es más fiable que las encuestas mensuales del INSEE. Una cuestión
    que preocupa son los distintos niveles de consumidores, lo que lleva a proponer la
    18
    confección de índices “personalizados” o, dicho más apropiadamente, por grupos de
    ingresos.
    Algunas consultoras privadas, que también existen, confeccionan en forma
    separada, índices propios que ponen en tela de juicio los indicadores oficiales. Algo
    que para nosotros se parece a un déjà vu, para recordar una expresión propiamente
    francesa.
    El caso de las estadísticas de empleo resulta aún más grave, cuando se
    advirtió que los resultados de la encuesta del 2006 no validaban los discursos
    gubernamentales con respecto a una baja de la desocupación. Hubo que volver a
    rehacer todos los cálculos y diferir nueve meses los resultados de la encuesta
    procediendo a modificaciones metodológicas, en especial sobre la definición de
    desempleo. Los nuevos cálculos aún reflejaban una mejora en los niveles de
    ocupación para aquel año, pero la duda sobre los procedimientos empleados quedó
    pendiente. Lo mismo ocurrió con las previsiones de crecimiento para 2008, que se
    estima será el 1,6% en lugar del 2 al 2,5% que había calculado el gobierno en la ley de
    finanzas de 2008 en función de datos del mismo organismo.
    Para peor, ese crecimiento correspondería a un efecto de arrastre del 2007 e
    involucraría sólo el primer trimestre, estimándose un aumento casi nulo del PIB para
    los tres últimos trimestres. Inflación en alza, devaluación de la moneda, débil
    crecimiento y, todavía, estadísticas dudosas. Y aún así se desconfía de la Argentina
    señalando la existencia de un escenario parecido: desaceleración del crecimiento,
    aumento del riesgo país, proceso inflacionario e indicadores no fiables. La diferencia
    entre uno y otro país parece ser que uno es normalmente deudor y el otro acreedor y
    que este último puede cometer los errores del primero teniendo el derecho a crítica.
    Volviendo al tema estrictamente estadístico, nadie puede discutir la necesidad
    de que una información veraz no es sólo útil para analizar el estado de salud de una
    economía sino también para poder aplicar políticas económicas más adecuadas con el
    propósito de salir de una crisis o, en una situación favorable, mejorar los índices de
    crecimiento, los niveles de empleo o el poder de compra de la población.
    Pero, en realidad, como señala el gran matemático Oskar Morgenstern, “las
    estadísticas económicas y sociales se basan con frecuencia en (….) mentiras
    deliberadas de varios tipos”. Aun los Estados Unidos no están exentos de esta
    dolencia. Según el mismo autor el presupuesto de algunas agencias gubernamentales,
    como la CIA, alcanza grandes magnitudes pero está oculto en una multitud de otras
    cuentas del presupuesto federal, impidiendo conocer así su valor e invalidando la
    veracidad de esos números. Los índices de precios y rubros básicos han sido también
    muchas veces cuestionados, como en estos días lo está siendo el cálculo de la tasa
    de crecimiento del PIB.
    Un ejemplo histórico, recuerda Morgenstern, es el del venerable Banco de
    Inglaterra, que publicó durante años estadísticas deliberadamente erróneas respecto a
    sus reservas de oro, poniendo parte de ellas bajo el rubro “otros activos”. Esto lo hace
    concluir: “Si gobiernos respetables falsifican la información con propósitos políticos, si
    el Banco de Inglaterra miente y oculta o falsifica los datos, entonces ¿cómo puede
    esperarse que operadores menores en el mundo de las finanzas sean siempre
    sinceros?”
    Y aquí podemos ver la “ligereza” con que se mueven las famosas calificadoras
    del “riesgo país. Sus verdaderos dictámenes sobre la salud económica de títulos y
    acciones gubernamentales han fracasado numerosas veces en el pasado como para
    ser creíbles. Así exaltaron los títulos o valores de Corea del Sur o México antes de sus
    dos formidables crisis en 1997 y 1995. ¿Por qué no mentir si los gobiernos mienten,
    sobre todo cuando estas opiniones están ligadas a especulaciones financieras ocultas
    detrás del escenario?
    La Argentina no es entonces una excepción en el mundo, pero se debe
    conocer lo que ocurre más allá de sus fronteras. Si esto no disculpa ninguna política
    gubernamental, nos pone los pies sobre la tierra. El país está en un proceso de
    19
    recuperación……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..RAPAPPORT..SOBRE ESTADISTICAS…. APORTE PARA VERBISKY…………

  154. Héctor dice

    Horacio,veo [email protected] [email protected] por tu publicación,a mí me aclaraste muchas cosas,muy feliz día señor periodista!!

  155. pablo dice

    Como nos advirtió Guille, Alberto resuelve la interna, con la externa.
    Alberto, Moreno solo te pidió debatir.
    Perro, servís de los progresimios.

  156. Guille Benso dice

    Se ve que la nota toco la sensibilidad de muchos…

    1. Tito dice

      Es una operetta, no una nota, salvo que seas in papanata, no hay Duda said que seat nota, es UBA operación.

    2. Raul horacio dice

      Estimado Horacio : en primerísimo lugar para destacar su seriedad , su talento y su compromiso . Sin embargo pienso que la
      Comparación entre los procedimientos de Moreno que usted describe , y la atroz violacion del estado de derecho que lleva adelante la alianza medios
      Hegemónicos /embajada/ Comodoro P/ dirigencia de cambiemos , no es apropiada ni cualitativa ni cuantitativamente . Moreno podría haber sido denunciado y juzgado con razonables expectativas de causa justa . Maldonado, Nahuel, la fuga de toto caputo y sturzenegher, la dolarizacion de Aranguren, la muerte lenta y planeada de jubilados, dan cuenta de lo que argumento . Por otro lado , y en eso , le reconozco validez a sus argumentos , vuelve a plantear la cuestión de si el fin justifica los medios , Debió Jesus echar a los mercaderes a patadas ? O debió abrirles un proceso ? Es esta una cuestión ética o estratégica? La dialéctica de la historía muestra la imposibilidad de recurrir las opciones a esa ambigüedad únicamente. Reitero mi agradecimiento por su trabajo y por el cohete

  157. hector dice

    excelene nota y ademas esclarecedora .simplemente Gracias

  158. Norma dice

    Como siempre, gracias Horacio por tu honestidad intelectual. El periodismo debería estar siempre apegado a la búsqueda de la verdad o si quieren, contar lo hechos como en realidad sucedieron. Y no me vengan con eso de que los trapos se lavan adentro, un periodista, más allá de sus simpatías políticas, debería siempre poner en la balanza cuál es su deber y compromiso profesional, caso contrario dejaría de ser periodista para transformarse en un vulgar cómplice del poder de turno. Ejemplos de esto último, abundan en estos días.

    1. Tito dice

      Operacion de preens a. Estonia no es una nota

    2. Alberto Lomuto dice

      «Contar los hechos como en realidad sucedieron» decís. Y cómo sabés que fueron así? Qué pruebas (no dichos, pruebas) expone Verbitsky (o tenés vos) para certificar eso? Flojísimo de papeles. Además, es mezclar peras con manzanas. Si quiere hablar del periodismo y del «lawfare», perfecto. Pero de ahí a mezclarlo con Moreno y el Indec (y compararlo con Stornelli!!), me parece traído de los pelos. Que tengas buen domingo.

  159. Oscar dice

    Tu comentario. Horacio veo que pusiste el dedo en la yaga. Que reacción que tuviste. Creo que en lo temas relacionados con el dinero somos una sociedad de hipócritas, todos opinamos y criticamos pero manejamos la mitad de nuestra economía en negro y así toda la información estadística no es completamente cierta y actuamos como barras bravas de un club de fútbol solo vale lo que a barra le conviene

  160. Sergio dice

    Innecesario gif, a mi juicio. Sesgado y tendencioso tomando como base conductas criticables de Moreno. Hasta los maestros se resbalan.

    1. María Inés López varela dice

      Concuerdo. Comparar a Moreno por malas decisiones económicas o malos modales sin destacar su honestidad o su servicio sin condiciones no está bien. Tiene un juicio porque no le perdonan parar una asamblea de clarin donde se iba a concretar de hecho lo prohibido por el juez y sin el corte e luz y mostrar el revólver y los guantes de box se hubiera realizado. Compararlo con el fiscal que no quiere ser investigado por extorsion en una causa que tramita no tiene comparación. Solo se compara en los sentimientos periodísticos del que escribe con los otros periodistas y escribir sobre eso da para una novela y no para una editorial.

  161. JOE AUBERGINE dice

    esto pasa por regalarle en el dia del periodista una botella de Grappa o será Gramma, ya no se sabe si el complejo del can es de Edipo o de Electra.. cambiele el título.. «de aquellos vapores estos dolores..»

  162. Martin dice

    El candidato a gobernador de Moreno es Gustavo Alvarez, no Cúneo. Verbitsky, con ésta nota me di cuenta de que vos tambien seguís siendo el enemigo del pueblo.

  163. Pepe dice

    Seguís siendo el ala izquierda de Magnetto, Verbitsky das asco

  164. Álex dice

    El análisis no puede estar más equivocado.
    Ahora viniendo de Horacio es muy posible que esté intensionado y sea un aviso para vaya a saber quién.
    Porque si en todo estos años hay que entender que este tipo de notas tienen nombre y apellido.
    Quien será el destinatario… De semejante mamarracho ???

  165. Horacio dice

    Kleine Ursachen, große Wirkungen

    Estimado Maestro y querido Tocayo; agradezco tu nota, y aprovecho para expresarte mi admiración de siempre, saludándote por tu día. Sin embargo -querido tocayo-, más allá de tu sagacidad morenista avant la lettre (o walshiana) , me permito señalar algunas consideraciones que me has despertado. En primer lugar quiero expresar que “la verdad” no es más que una interpretación, y que su señalamiento descriptivo poco menos que una hipérbole, que hasta en el mismo proceso penal luce obsoleta (cuando no sesgada y re-victimizante). Esta misma lucha es la que declaman vetustos juristas inquisitoriales, integrantes de un poder paternalista, nepótico-clientelar, hiperclasista (que atravesó dictaduras y hasta aquí, esta experiencia democrática cuasi-republicana, de ninguna manera federal). Jubilades de privilegios.
    Entiendo tus críticas. Y no dejan de sorprenderme tus hallazgos mordaces al enunciarla. De hecho, cuando hablas de tus “colegas pro”, y más allá de tu “convivencia gremial” con ellos, entiendo el sutil ejercicio de sarcasmo provocador; tan caro a las literaturas vernáculas de espejos. Interpreto que lo haces para conectar hilos: primero delimitar quienes son: al expresar la aparente dualidad: periodista crítico-adherente a un gobierno, en forma también crítica, y periodistas del régimen pro-lacrista. Pero estos “compañeres” son encubridores, cuando no partícipes. Aquí me parece que el desborde es elocuente e injusto con tu tradición: estas “colegas pro, son, además, fanáticos acríticos, del sistema propagandista de una concentración global totalitaria, vinculadas a servicios paraestatales: son panelitrolls y vedetonguitrolls. Y esto ya está acreditado en una causa judicial sostenible. El otro desborde me parece una inconsistencia argumental.
    Es evidente que tu comparación omite “el pequeño problema del Lawfare”, que lo abordas desperdigada e inconexamente, para morenizar la crítica. Y aquí otra tradición, cara a tu lucha por los DDHH se banaliza, si me lo permitís. El kirchnerismo –o década de la inocencia, UBA sesgada- no pudo entender la política de psico-silogismos, a la vez que sobreestimó la municipalidad de la capital que se colonizaba. Y en esto reivindico, que ese kirchnerismo, reconvertido por Cristina, haya devenido, ante la emergencia y quizás por ella, en una nueva oportunidad popular ante semejante situación: los mismos de siempre están en su lugar pero con otro poder de fuego y otros jefes, y nosotros, ahora mismo dejando de lamer nuestras heridas, levantando rezagados y heridos.
    Así, creo que tu comparación se desborda, y estas omisiones explican a Alberto, que está claro, tiene el valor de haber criticado en la arena política, lo que expones aquí, entre otras fortalezas, metadefendidas en tu pieza.
    Agrego: se achica (o agranda) “tu padecimiento gracioso” de “unas sombras del brujo” –y no tengo nada contra Moreno-: pero ser un maestro periodista –que lo sos-, no se compara con la actualidad de ser un/a perseguido/a político de un régimen de cuasi-democracia formal con el máximo poder mediático de la historia moderna, descarnado, odiador, y criminalizador social-serial (la ONU da cuenta de lo evidente: todos nuestros teléfonos están pinchados, en la big-data del Sr. TrunTrun). Ni tampoco se compara con lo que llamas colegas (quizás ese sea el sarcasmo). Y entiendo el cohete a la luna, que a la postre ha sido un hallazgo, de esta nueva persecución de la que has sido víctima.
    De hecho, adhiriendo a tu elocuencia autocrítica, una comparativa más adecuada –en una analítica republicana- pudo haber sido referida a algunos funcionarios de seguridad de la demagogia punitiva, al fortalecimiento de capacidades investigativas de órganos para-militares o policiales (sin control), la prisionización con tortura y sin fundamentos legales, o la inteligencia militar a cargo de un hombre de la dictadura, o el arreglo con el reaccionarismo mendocino cobo-cornejista, etc. que lucían no solo contradictorias con la propuesta, sino tributarias de persecuciones que ya se esbozaban. Pero entiendo tu autoreferencialismo, y nuestra historia que tan bien el entrañable gordo Soriano describió. Y también entiendo la necesidad política de tu artículo, en las meta-entrelíneas que nos pueden afectar (el viejo espíritu vandorista).
    Pero describís la cabeza, de un poder judicial cooptado, que claro está venía corrompido desde que se apropió de la competencia natural de los jurados populares, pero que hoy, es absurdo causarlo o anclarlo siquiera a la tinta de una servilleta: han cambiado las formas, la sociedad, y los poderes, no solo en su forma, sino en sus tiempos y agresiones. Los esquemas replicados, no pueden esconder lo que hay detrás. Tampoco los servicios. Y tanto como la cartelización de obra pública son polvos de viejos barros, en una matrix.
    Está claro, que a esta altura de la historia de las lecturas y de las interpretaciones causales, la metáfora del título, de la historia de los castizos refranes populista, abarca otras lecturas. Más, me pregunto: ¿se este auto-referencialismo de diván es oportuno? ¿Serán tus premoniciones posibles? Permitime desconfiar y aportarte una consideración extra.
    El juez Ramos P., que de ninguna manera es kirchnerista, y si parte de la familia judicial, tropezó con una cuestión que evidentemente no puede gestionar por varias razones, a pesar de su notable inteligencia. En este sentido, y siendo una de sus obligaciones (cargas) liminares la de hacer cesar los efectos del delito, entiendo –prima facie- que ni siquiera esto puede hacer, pues se lo condiciona desde esa misma continuidad, que en cierta parte ya se ha acreditado. Y estos problemas, tienen causas que al corto plazo lucen falsamente diagnosticadas y no prioritarias. El tiempo dirá.
    Reitero mi admiración por tu trabajo, que me conmueve no solo desde tu rigor periodístico y sentido literario, sino también de este hallazgo de colgar unas músicas inspiradoras. Me disculpo si te obligué a leer algo de esta intromisión en charla ajena. Un fuerte abrazo. HLVS.

    (perseguido político, víctima del autoritarismo cornejo-lacrista)

    1. Daniel dice

      La peor editorial desde q largaste el blog, pegarle a moreno hoy??, para que? Cual es el fin?, ya lo destrozaron de todos lados, queres buscar compañeros para criticar?, hacemos una lista, y a Axel lo tenemos también. Conclusión : al pedo hermano!!, con que necesidad y me lo pregunto. Por q no creo q te llamaron para mencionar a moreno, no?, abz.

    2. Horacio V dice

      Una nota sobre un ex funcionario, haria sospechar de un oportunismo. Enmascarado en la honestidad?

    3. graciela gonzalez dice

      Coincido en preguntarme si es oportuno. Ademas innecesario. ¿No sera que va alentar una prensa que no tiene este grupusculo? Tambien me parece exagerado atribuir a ellos la causa del desastre de la justicia que tenemos.

  166. Pablo dice

    ay perro que sorete sos, como nos comimos la curva con vos

    1. Daniel dice

      Tal cual, el tema que uno se alegra cuando son sorbetes con el enemigo. Pero el sorete es sorete siempre. Es al pedo.

  167. alejandro dice

    Así como ningún funcionario de segunda línea le enseñó a cartelizar obra pública a los empresarios, tampoco Moreno es la excusa para las tropelías en el Poder Judicial, que por cierto viene de tiempos inmemoriales, según recuerdo haber leído en el Martín Fierro de José Hernández. A los defensores del sistema monárquico, cualquier bondi los deja bien. Esta nota de HV lo único que refleja es el estado de nerviosismo de Alberto Fernández , que ya demostró en una entrevista con Fantino hace pocos días. Hacen bien en estar nerviosos con Moreno, ya que en una interna que todavía falta dilucidar, ese 1% que se le asigna, puede verse incrementado exponencialmente si se suman las huestes de Puerta de Hierro, llamense Scioli y Duhalde y transformar una PASO ganadora en una remarke de Cafiero en el 89′. Lo mismo que le critico a Guillermo Moreno, se lo critico a Alberto Fernández: los trapos sucios se lavan adentro, ya que afuera son funcionales al enemigo y ésta nota tuya Horacio querido, es netamente funcional. Es una semana difícil la que se inicia, pero ¿para qué agregar leña al fuego? A veces aclarar cosas a destiempo o en el lugar equivocado, terminan oscureciendo más. Abrazo

    1. Luis dice

      Sabrás mucho de política, pero poco de ética, Alejandro. Yo prefiero adherir a la ética y agradezco a HV por decir la verdad.

    2. Victoria dice

      Si a ese 1% se le suman las huestes de Puerta de Hierro, rajemos, otra vez una película de horror. Falta el patilludo y estamos todos eh? Saludo la valentía de HV en mover este avispero. No todo es cantar la marcha peronista, es hora de que el peronismo pueda ser capaz de crear un movimiento de bases amplias y un nuevo contrato social. Es hora de que se agiorne. A veces pienso que dentro del peronismo tienen una importante fábrica de antiperonistas.

      1. Rodolfo dice

        Qué poco entendimiento! No ven que el peronismo no es un «partido». Es un «movimiento» dentro del cual caben todas las tendencias ideológicas, izquierdas y derechas. Cómo se oponen con todas sus fuerzas terminan neutralizándose y nada cambia, ya sea siendo gobierno o por no serlo. Menos mal. Se imaginan estar viviendo en el socialismo? Qué horror! («Pase Macri, por aquí…»)
        Y hablando de Macri, con él estábamos condenados a muerte. Si el próximo gobierno consigue una condena a cadena perpetua, ¿estaremos contentos?

        1. Victoria dice

          No Rodolfo, no es falta de entendimiento, es estar cansada de ver lo que les pasa desde afuera. Mucho «movimiento», pero peronómetro en mano terminan corriendo por derecha a la mitad de sus simpatizantes. El Peronismo mas rancio carece de vocación frentista, y hoy por hoy esto no se resuelve sin frente. Y no solo peronista, si revisamos acá la mitad mas uno se la llevó un conservador.
          Es una carrera larga y dura, no alcanza con el mejor de los pura sangre para llegar.
          Entre Pichetto y Cristina cabe un Universo. Si puede caber Massa, imagine. Pero con qué parte del movimiento queremos apoyar a F-F, con Pichetto, un peronista de la vieja guardia, que votaría a Macri?.
          Se imagina estar viviendo en «ese» peronismo? Que horror! («Pase Macri, por aquí…»)

          Y sí, se espera que el próximo gobierno comience a devolvernos la institucionalidad perdida. Justicia es lo que se pide, ni mas ni menos.

          1. Rodolfo dice

            Hablando ya con menos ironía. La “institucionalidad perdida” es la que permite que todos los desastres que padecemos sean legales y nadie pague por ellos. Es la que permite que la mentira pre y post electoral sea “natural”, es la que permite que cualquier diputado o senador cambie de bando en lugar de renunciar si tiene alguna diferencia con su bloque, alterando la voluntad popular por la que fue elegido, es la que permite que los DNU prevalezcan sobre la constitución y las leyes, es la que permite que la fuga de capitales que tanto se denuncia sea sólo una operación de negocios protegida por nuestras leyes, es la que hace prevalecer los derechos privados particulares por sobre los derechos sociales de todos los argentinos, es la que permite a los jueces eternizarse al margen de la voluntad y el control popular apartándose de las leyes según sus conveniencias o las conveniencias del poder hegemónico del momento. Muchos ya no queremos recuperar esa institucionalidad. Queremos otra que, con una nueva constitución, de vuelta la tortilla para que podamos dejarle a nuestros hijos y nietos un país digno de ser habitado y defendido. Maquillar la actual institucionalidad con discursos fáciles haciendo leña del árbol caído para inaugurar con buena suerte un nuevo ciclo de acumulación para que sea seguido de un nuevo saqueo no me parece un objetivo honesto. Este comentario no pretende discutir la necesidad de unir fuerzas en un frente que derrote al gobierno actual. Sólo quiere enfatizar sobre la necesidad de que, por abajo, en el medio y por arriba de las estructuras políticas actuales se debata sobre esta necesidad que es cada vez más percibida. Gracias por su atención.

  168. El negro Pablo dice

    Clarísimo. Si bien apoyo en general los 12 años de Kirchnerismo, no puedo aceptar acríticamente todo lo que se hizo, porque hubo errores de los que hay que aprender para no repetir si la noche macrista llega a su fin en las próximas elecciones.
    Personajes como Moreno y tantos otros experimentos de esos años lo único que hicieron fue darle de comer a la derecha, que se hacía una fiesta con sus despropósitos. El ejemplo más notable de este tipo de experimentos es Scioli, un cadáver político que no se entera que está muerto, que increíblemente terminó siendo el candidato del modelo nacional y popular.
    Repito, NO HAY QUE DARLE DE COMER A LA DERECHA.

  169. Laura dice

    veo q por las respuestas ha tocado hilos sensibles, como siempre Horacio, muchas gracias una vez mas , me saco el sombrero y feliz merecido dia¡

    1. PJF dice

      Hay modos y modos de tocar hilos sensibles. A veces con verdades molestas y otras veces con mentiras o medias verdades. Entonces, según vos, cuando el «periodista» estrella de Clarín acusó a Aníbal Fernández de asesino y narco y éste -con toda lógica y naturaleza- se enojó era porque la acusación tenía sustento, dada su respuesta que denotaba que había tocado hilos sensibles.
      Qué pensamiento más banal. Y eso si le quiere dar talla de pensamiento, cuando no sea más que gastadísima frase hecha propia de viejas lenguaraces. ¿Quién sos, Loquita Carrió?

  170. Carlos María Fernández dice

    Verbitsky asegura que Randazzo se burló de que Scioli fuera «manco», él está segurísimo y así lo confirmó hablando por radio en estos días. Pero es falso: basta ver el video. O sea, lo que él exprese (sobre Moreno, Francisco, Valdés, etc.) debe ser visto críticamente también. Randazzo estaba hablando en Carta Abierta sobre el proyecto y que no debía quedar «manco», los intelectuales empezaron de a poco a reírse del juego de palabras. Randazzo se sonrió y aclaró que no quiso burlarse. Era obvio: en ese caso los intelectuales no se hubieran reído.

    1. Pablo dice

      Que bajo caiste Vertbisky, aquí un seguidor menos que te pone en la misma fila que lleva en cabeza a Lanata… que rápido se pierde la credibilidad y el respeto .

    2. PEDRO dice

      Horacio esta gagá, quiere resolver sus disputas personales en sus notas, y vedadamente favorecer a su tribu….. infumable

    3. Yosoycharly dice

      Moreno es todo lo que está mal del kirchnerismo.
      HV es todo lo que está bien del periodismo.

      1. Carlos María Fernández dice

        La religión debe existir, ¿qué ventajas tiene? Concentra el opio y no lo anda desparramando aquí y allá.

  171. stella maris dice

    No disculpo a Moreno de ninguna manera,Empiezo por ahi,tambien creo que Cristina se llevaba mucho por lo que el decia,el propio Moreno dijo en aquel momento que cambiaria la forma de medir el indec.Lo recuerdo perfectamente ,porque siempre tuve pensamiento critico y no concordaba en muchas cosas con el gobierno de Cristina y eso me parecio una jugada para cagarnos.Tambien se que quedo mordido porque lo sacaron a el y lo pusieron a Kicilof y desde ese dia lo critica.No le veo tanto contenido exentrico en su pensamiento,no es el momento, eso seguro y ahi si que tanto lo que dice Moreno de Fernandez me parece inoportuno ,y tambien que esta nota en este momento.Por lo demas acuerdo.Como siempre gracias.

  172. alberto dice

    Y bue!!! nadie es perfecto, ni siquiera Horacio.

  173. Ana Maria Llois dice

    Muy buen artículo. Esa autocrítica que muchos reclamábamos desde el mismo espacio o espacio aledaño!. Por otro lado, creo que falta creciente de institucionalidad del actual gobierno, se habría dado, aún , sin un Guillermo Moreno como disparador de justificaciones. Y es cierto que se debe apañar personajes impresentables como el mencionado, aún brinde algún rédito a corto plazo.

    1. Daniel dice

      Cual es la autocritica? Eso no es autocrítica es una operación ciegos!!

      1. Victoria dice

        Que parte de la verdad está operando? Acuerdo en que el momento es sospechoso. Pero no hay mentira acá. Moreno no ayudó en nada a la buena imáge ndel kirchnerismo, y para que te quede claro, él en sí mismo es una fábrica de antiperonistas.

  174. Ricardo dice

    También soy de los que empiezan el domingo leyendo el cohete. Dos cosas:
    1) me cuesta creer que la conducta de Moreno haya sido tan trascendente y definitoria. 2) Los escribas del PRO son de otra laya, no se van a retractar.
    Parafraseando a Jorge Aleman, seguro que si se tuercen del rumbo, alguno levanta el tubo -que antiguo!- y los pone en vereda nuevamente.

  175. Pedrotoy7 dice

    Ojalá tuviésemos más Guillermo Moreno en la política Argentina. Cuando declara que sos el ala izquierda de Magnetto no se equivoca. Moreno patriota!

  176. Lucio dice

    Asemejar las acciones de Moreno con las de Stornelli, Bonadío y la banda es lógimente inválido y éticamente de mal bicho, con ese gif patético que ilustra ambas falencias. Que le avisen a Verbitsky que anda gagueando, déjenlo contar anécdotas de cuando era un joven calzado y hacer imitaciones, que ahora el tipo no distingue tres personas de dos al lado de un espejo. Sus colegas pro se cagan en sus dudosas lecciones de ética, ,les importa un carajo la verdad y mienten como acto de guerra -contra nosotros-, mientras Verbitsky no sólo botonea a Moreno sino que ensucia al gobierno kirchnerista, que o lo avaló o fue tan inepto que no fue capaz de sacárselo de encima. ¿Para qué lamerle los bigotes a A. Fernández actuando como un botón abyecto, a esa avanzada edad, si ya tiene su silla en la mesa de los bien alimentados de Puerto Madero?
    Qué cerca está de los que critica don Verbitsky, qué lástima.

    1. Avalancha Ovin dice

      Comparto Lució, creo que HV se equivoca en esta comparativa mas bien omite varios episodios NONSANTUS DE MUCHOOOS PERSONAJES QUE FUERON, VINIERON SE VOLVIERON A IR Y REGRESARON, SI BIEN MORENO SE EQUIVOCO EN ALGUNAS MEDIDAS ES CIERTO ADMITIR QUE EN MUCHISIMAS ACERTÓ Y EN LA CUAL LA NOTA DEL PERRO OMITE» la verdad hablar de CHALLU, SIN NECESIDAD NOMBRAR A CIENTOS DE CIENTOS EMPRESARIOS CON PASADO MAS OSCURO Y QUE APOYAN AL KIRCHNERISMO!!!! CON RESPECTO A CUNEO SABEMOS QUE ES UN MERCENARIO INCOMPRENDIDO Y PERONISTA ULTRA NACIONALISTA MAL HABLADO, IGUALMENTE SI ESTAMOS BUSCANDO LA UNIDAD ESTOS COMENTARIOS Y ANÁLISIS NO SUMAN…. QUIERO ACLARAR IGUALMENTE QUE ENCANTA EL COHETE A LA LUNA, QUE SOY ULTRA PERONISTA KIRCHNERISTA Y NO TENGO DUDAS BQUE EL BINOMIO FERNÁNDEZ/FERNÁNDEZ GANARÁ EN PRIMERA VUELTA CON UN PORCENTAJE MAYOR AL 50% DEL ELECTORADO ARGENTINO… ESPERO NO HABER MOLESTADO CON EL ANÁLISIS PERO CREO QUE NECESITAMOS EN ESTE MOMENTO TAN DRAMÁTICO ESTAR MAS UNIDOS QUE NUNCA…. HAY 2019 Y ES UNIDAD CIUDADANA PERONISTA!!! 🇦🇷🇦🇷🇦🇷✌️✌️✌️✌️✌️

    2. Oscar dice

      Lucio,lo tuyo deja de tener claridad crítica y polémica,desde el inicio cuando intenta s degradar a alguien con el argumento de gaga. Podes discrepar,polemizar y pelear a través de este medio,pero nunca faltarle el respeto a un periodista de este calibre y te diría a nadie.Saludos.

    3. Daniel dice

      Estoy de acuerdo con vos, respeto mucho a los periodistas como Horacio. Pero esto de independiente no tiene nada. Por q perder el poder de tu editorial, pegándole al pasado de moreno. Y dedicando sólo un párrafo a la porqueriza a nos aniquila. Albertito empezó a llamar….

  177. Diego dice

    Respeto mucho su nivel intelectual e inteligencia. Suelo leer sus notas.
    No estoy de acuerdo, con que la degradación institucional de la Justicia tenga que ver con un funcionario del anterior gobierno. Moreno será de mi eterno desagrado. Creo, que los gobiernos kichneristas cometieron varios errores-sobre todo con algunos funcionarios que sostuvieron-, como fue el caso del susodicho.
    A mí entender, tenemos un presidente que ya venía con varias denuncias…… Es un hombre acostumbrado a salirse «siempre con la suya». A partir de ahí, los métodos que elija para gobernar, seguro serán los menos democráticos posibles.

  178. Pablo dice

    Gracias Horacio, con orgullo compartiré está nota a todos. Esto no es contraproducente, sino enriquecedor… Se necesita separar la paja del trigo, no es todo lo mismo… Y lo mejor es empezar por casa… No se puede exigir al otro si tú jardín es un chiquero

  179. Sebastián dice

    Los domingos en Barcelona son emocionantes con el cohete a la luna. Cafécito y lectura. Gracias Horacio!!!!!

    1. María Inés López varela dice

      Concuerdo. Comparar a Moreno por malas decisiones económicas o malos modales sin destacar su honestidad o su servicio sin condiciones no está bien. Tiene un juicio porque no le perdonan parar una asamblea de clarin donde se iba a concretar de hecho lo prohibido por el juez y sin el corte e luz y mostrar el revólver y los guantes de box se hubiera realizado. Compararlo con el fiscal que no quiere ser investigado por extorsion en una causa que tramita no tiene comparación. Solo se compara en los sentimientos periodísticos del que escribe con los otros periodistas y escribir autoreferencialmente da para una novela y no para una editorial.

  180. PJF dice

    «El año pasado debió dejar la señal Crónica de cable cuando una colega cuestionó sus diatribas antisemitas y Cúneo la llamó rata», decís respecto de este personaje. He visto sus videos y claramente maneja un lenguaje sumamente soez. Pero que haya cuestionado la dualidad con que se manejan los judíos sionistas en Argentina (así como hacen en todo el mundo) no implica que haya sido una conducta antisemita. Los insultó por disfrazarse de dolidos judíos cuando la inquina era con el violento estado de Israel, y quedó claro lo que dijo. Más precisamente se refería a la cúpula de la DAIA y no a al comunidad judía toda.
    El video del exaburupto se puede ver en Youtube.
    Criticalo si querés como personaje nefasto y travesti político, pero no seas injusto y tergiverses, Horacio. Entiendo que sos judío y también sé que sos crítico respecto de las acciones beligerantes y genocidas del estado de Israel. Sos muy inteligente y podés diferenciar las cosas. Además no decís el nombre de la «periodista» a quien Cúneo le dijo rata, y no es un dato menor y lo sabés…

  181. Gustavo Mario dice

    Lo de Moreno es cierto.
    Ahora bien. Decir que la cuna de esta mafia judicial, mediática y política es el susodicho. Creo que es una comparación absolutamente desmedida.

  182. Tina dice

    El momento mas esperado del finde, levantarme el domingo tempranito, una taza de buen café y la excelencia de El Cohete a la Luna, con el magistral análisis de Horacio Bervitsky. Gracias y saludos a [email protected] desde España.

    1. Elena Perez de Medina dice

      Verbitsky. V corta, por favor!

  183. PJF dice

    «El año pasado debió dejar la señal Crónica de cable cuando una colega cuestionó sus diatribas antisemitas y Cúneo la llamó rata», decís respecto de este personaje. He visto sus videos y claramente maneja un lenguaje sumamente soez. Pero que haya cuestionado la dualidad con que se manejan los judíos sionistas en Argentina (así como hacen en todo el mundo) no implica que haya sido una conducta antisemita. Los insultó por disfrazarse de dolidos judíos cuando la inquina era con el violento estado de Israel, y quedó claro lo que dijo. Más precisamente se refería a la cúpula de la DAIA y no a al comunidad judía toda.
    El video del exaburupto se puede ver en Youtube.
    Criticalo si querés como personaje nefasto y travesti político, pero no seas injusto y tergiverses, Horacio. Entiendo que sos judío y también sé que sos crítico respecto de las acciones beligerantes y genocidas del estado de Israel. Sos muy inteligente y podés diferenciar las cosas. Además no decís el nombre de la «periodista» a quien Cúneo le dijo rata, y no es un dato menor y lo sabés…

  184. Jorge dice

    Me equivoque de portal. Entre en el de CLARIN sin darme cuenta. Voy a ver si encuentro el de el cohete.

  185. Nicolas dice

    Una cagada de nota. Hablar de Moreno y no decir que cuido el precio de los alimentos, es de una canallada sin igual. Hoy, que toda la carne se exporta, que ni los huesos quedan para el pueblo, no decir que Moreno se encargo del plan «Carne para todos», es de mala leche.
    Toda la nota es un desperdicio. Incluso no tiene actualidad, porque el candidato al Gobierno de Bs.As ya no es Cuneo.

  186. Silvia Seba dice

    Para mí Moreno es un facho. Cuando lo escucho hablar mal de Kicillof, que encima se lo bancó con esa onda patoteril sin chistar también me parece un traidor.
    Con tal de aplastar al macrismo nos estamos por tragar varios sapos y lo soporto porque realmente estamos muy mal. Pero si encima está en contra de la fórmula que ojalá nos pueda dar un respiro, afuera sin retorno. Salutti.

  187. Ricardo dice

    No me parece comparable la actual colonizacion judicial y mediática con el papel desempeñado por el napia. Algunos parrafos parecen redactados por cualquier esbirro de magneto. Y si fue como escribis el Flaco tambien es responsable. Noto un tufillo a patrulla perdida de la racionalidad insustentable de la modernidad. Por supuesto es mi verdad relativa, pero no soy periodista

  188. Hugo Sinelnicof dice

    Comento solamente pocas cosas.
    Una, que las cifras del IPC durante Moreno no tenían nada que ver con la realidad. Comprobado por mí, mis amigos y mi entorno familiar durante años. Y confirmadas porque los aumentos de salarios superaban al crecimiento del IPC por factores 2 y 3 en paritarias.
    Dos, he visto en un video, a Guillermo Moreno justificando que Alfredo Coto blanqueara miles de millones de pesos, como una travesura. Y ví a CFK inaugurando un matadero de pollos, que a don Coto le habrá costado una ínfima parte de lo que estaba blanqueando. Fue bastante miserable ese episodio.
    Tres, Muchas veces la única manera de denunciar crímenes es dándoles voz a las víctimas. Después, a investigar y terminar la investigación, lo que en este caso no terminó de cumplirse.

    Concuerdo con el artículo en que estas cosas hay que discutirlas. En lo que no concuerdo es en la oportunidad en que se hacen las críticas (muy tempranamente en la primera oportunidad, muy atrasadas hoy). Creo, además, que el tema de lo que no se perdió en intereses nunca fué desmentido con números, y es una lástima que ni Verbitsky (ni ningún otro) haya dilucidado el tema. Es una deuda del periodismo que parece que finalmente no será saldada.

    1. Daniel dice

      Es tal cual lo describís esto es el llamado de algoñun candidato….

  189. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Tu exégesis sobre la verdad en el periodismo serviría en tanto y en cuanto la generalización a la que te dirigís no sea exclusiva para los periodistas sesgados con la ideología del pro, sino que también abarque a los propios.
    Pero como toda definición es cuestionable desde lo subjetivo, conservemos la esperanza para que unos pocos de ambos lados se hagan eco de este inmenso llamado al trabajo ético del periodismo y podamos ver un reverdecer de la profesión para beneficios de todos nosotros.
    Enhorabuena por tu sincera búsqueda de revancha ética y por la impronta periodística que trasunta tu nota en un nuevo aniversario de la creación de La Gazeta de Buenos Aires (por las dudas no hagas un viaje en barco).
    Ojalá en unos años podamos volver a decirles a todos «feliz día». Hoy no se lo merecen. Perdón, el que no se merece considerarlo sus colegas es Mariano Moreno.

  190. Xosé dice

    No serán solo oligarcas
    los enemigos del bien,
    ni viaja con nuestro tren
    el que vende los boletos,
    ni ha de merecer respeto
    quien se cuela en el andén

    Ojo al piojo, que también
    abunda el oportunista,
    el versero instrumentista,
    el canalla disfrazado
    y el vendedor de pescado
    con veleidades de artista.

  191. Adriana dice

    GRACIAS!!!!!!!!!; magistral tu nota Horacio

  192. Pedro dice

    Te equivocaste acá y fulero
    Mostraste la hilacha y confirmaste que todavía sos la izquierda de Magnetto, llegando a justificar a Stornelli con Moreno…
    Hasta ahora venís surfeando la olita, pero viene llegando una ola de patriotas que te va a pasar por arriba como un tsunami
    La historia pondrá cada cosa en su lugar

  193. Alberto Lomuto dice

    Antes que nada (por las dudas) aclaro que Guillermo Moreno no es de mi simpatía política. Creo que como economista es bastante bueno (escuché conferencias y leí alguno de sus trabajos) pero políticamente no me gusta. Pero esta nota me parece, como mínimo, desafortunada. Por empezar mezcla la biblia con el calefón al decir que la podredumbre institucional actual tiene su origen en cierta (incomprobable) «degradación institucional» que significaría el hecho de distorsionar los índices estadísticos nacionales. Eso sería como decir (que lo he escuchado y leído) que la dictadura fue culpa del gobierno peronista inmediatamente anterior, lo cual, a mi entender, es un disparate. En primer lugar, se debería señalar que nadie que no estuviera allí para verlo puede decir si realmente se «amañaron» las estadísticas o no. La afirmación de que sí se hizo eso es similar, aunque en otra escala, a las acusaciones de corrupción que se hacen sobre Cristina Fernández, ya que se habla de cifras y hechos alegremente sin mostrar, como exige el autor de la nota, ninguna prueba. Guillermo Moreno sí mencionó en su momento (a diferencia de lo que señala el autor) a los funcionarios a quienes acusaba de estar «de los dos lados del mostrador» (cualquier similitud con este gobierno, seguramente NO es coincidencia) y si bien en este momento no recuerdo su nombre (además de Graciela Bevacqua y Cynthia Pok) recuerdo que señaló a un funcionario que trabajaba 6 meses para el INDEC y los otros 6 para el FMI. Además esta nota confunde los cupones atados al crecimiento con los que ajustaban por CER. El crecimiento es INVERSAMENTE proporcional a la inflación. Si yo toco la inflación para abajo el crecimiento sube y viceversa. No queda claro en esta nota qué es lo que, en teoría, modificaba Moreno, si la inflación o el crecimiento. Y por último, vuelve al famoso caballito de batalla de que «recibía a los empresarios con un revólver» y que «hombres armados recorrían los puestos de trabajo» y dice que se enteró por… los relatos de las víctimas en pleno ataque de angustia. Bué, si no fuera Verbitsky pensaría que es ingenuidad. Pero es Verbitsky. Flaco favor le hacemos al Proyecto Nacional con este tipo de notas en este momento.

    1. Ricardo Alberto Comeglio dice

      Si el proyecto es nacional no hay forma que una nota periodística pueda favorecerlo o perjudicarlo. Estará en la esencia del mismo proyecto su fortaleza y prevalencia, no en lo que de él opinen. Lo que es bueno para la mayoría se termina imponiendo, más temprano que tarde.

    2. Daniel dice

      Éticamente correspondería acotar la acusación por los retoques a quienes dirigieron efectivamente el INDEC, y luego describir qué lazos los habrían hecho tan ligados a Moreno. Moreno no dirigió ni firmó, pero aportó casos concretos de cuestionamiento (por ejemplo: que se tomaba el valor de un paquete turístico a Miami en USD, para la canasta argentina). Haría bien HV en exponer claramente los casos donde identificaron retoques. Por otra parte sospecho que todo se originó en coimeros que inflaban el IPC a favor de bonistas, que también sostenían diarios, y por eso tenían mucho poder de fuego. Como se trata de números propongo que Adrián Paenza dirima, porque grandes números en plazos medianos/largos no se pueden esconder. Como factor de control habría que comparar con los desvíos de dos o tres países teoricamente confiables, ya que toda canasta sufre desvíos y el tema es dirimir el margen cuya magnitud demostraría manipulación. Mas allá de toda crítica, Moreno tipificó correctamente a la actual runfla desde el primer día, y su consultora es la única que se acercó a pronosticar la actual debacle, mientras las «prestigiosas» dibujaban números falsarios. Este solo dato me lleva a pensar que mas allá de algún gesto pintoresco, Moreno es un economista sólido y un analista serio. Haríamos bien en buscar algún otro que le llegue cerca, porque la gran masa de economistas que lo cuestionan han fallado por circunspectos o por francamente alcahuetes cuando analizaron y pronosticaron a esta banda mafiosa algún éxito. Entonces mientras no se diriman estos puntos, tengo serias razones para contemplar su opinión como mas seria que la de los econoimeros que lo cuestionan.

  194. Susana dice

    Excelente análisis y buenos consejos para sus colegas. Quien quiera oír que oiga. Gracias

  195. Matías dice

    Chapeau

    1. piano dice

      progresimio

      1. nestor dice

        Ahora es tarde la crítica. la tuvo que denunciar en su momento. el uso politico de los datos por verbisky es común. las críticas a scioli en su momento solo aparecían sobre su ministro de seguridad o cuando trataba de sacar los pies del plato.

    2. Carlos dice

      Por mi parte seguire viendo los editoriales de Cuneo y disfrutando la catarsis de sus puteadas anti macristas dadas en el tono exacto para estos guanacos. Y el domingo esperare el Cohete.

    3. Daniel dice

      Moreno hace mal en ponerse contra FF hoy, pero ponerle un revolver en el pecho a los empresarios de este pais es lo mejor que se puede hacer para contribuir a la patria. Mireno se quedo corto en amenazar a los cagatintas vurocratas del indec y a los empresaruos cagadores evasores, EL FIN SIEMPRE JUSTIFICA LOS MEDIOS. Los poderosos no tiene nungun problema en ejecutarte por la espalda con la prefectura hoy o tirarte dopado de un avion hace 40 años.
      Exelente nota. Lo leo siempre Horacio.

  196. eva dice

    ¿moreno solamente?

    1. luis dice

      Leiste la nota? Queda claro que no.

  197. nicolas dice

    Horacio y Guillermo, antípodas que necesito siempre escuchar para tomar propias conclusiones.

  198. Catalina dice

    Excelente como siempre Horacio !! La verdad, la defensa de las instituciones, aunque duela, siempre es preferible a las consecuencias nefastas, de adulterar y ocultar realidades, ejercidas por personajes oscuros y mediocres como bien mencionás en tu nota. Gracias!

    1. Mariano dice

      Celebró el coraje de decir la verdad que encuentro en esta nota. Verbitsky sabe de antemano que va a recibir un mar de críticas por los conceptos vertidos en este análisis, y aún así lo escribe. No hay mucha gente hoy en nuestra sociedad que tenga este coraje.
      Por lo demás, creo que el análisis es correcto y sirve para salir de ciertas posturas ideológicamente cómodas pero sesgadas.

    2. Adrian dice

      Entiendo y comparto parte de tu postura, pero me parece un poco ingenua, x no decir utopica. Y basta con ir a la propia historia para verificar q han habido presidentes q han tomado la verdad como algo sagrado, como Illia, y a quienes dicho compromiso con la verdad no los hizo esquivar el golpe de los inventos, las persecuciones judiciales y las operaciones politicas y de prensa (¿sera correcto escribirlas x separado, prensa y políticas? ¿es q acaso no son lo mismo?). No vale igual usar la excusa de la inexorabilidad de la injusticia para comportarse como un mentiroso, como hizo Moreno. Pero con la verdad sola no alcanza para evitar el.deterioro del poder judicial y de la democracia. Solo cuando el pueblo hace tronar el escarmiento democráticamente en las urnas y en las encuestas, es cuando los cobardes, los miserables y los avivados guardan los violines para otro concierto, donde el público no sea tan exigente. Solo el pueblo y su compromiso político y ciudadano, tiene la unica posibilidad o el unico anticuerpo para combatir esa infección. Es el propio pueblo el unico capaz de convertirse en el artífice de su destino y el.conductor de su vida.

    3. Daniel dice

      El fin siempre justifica los medios. Moreno cagandolo a pedos a Aranda en plena reunion de grupo Clarin es impagable. La institucionalidad se debe respetar siemore y cuabdo sea funcional a los intereses de las mayorias porque las minorias poderosas se pasan por el orto las leyes a la hora de cagarnos a los trbajadores. De todos modos Moreno hace mal en criticar justo ahora a FF.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.