De ilusión también se vive

Massa condiciona su participación en una amplia PASO opositora a que Cristina de un paso atrás

 

El ex intendente de Tigre Sergio Massa está dispuesto a competir en una amplia primaria de la oposición, sólo si Cristina Fernández de Kirchner resigna su postulación a la vicepresidencia. Ese pedido, y la ilusión de que tal cosa sea posible, explican las cavilaciones que lo mantienen a los porrazos contra las paredes de la vía intermedia, entre las fórmulas del Frente Patriótico constituido a partir de Unidad Ciudadana y con la adhesión de casi todos los gobernadores peronistas, y la Alternativa Federal, donde revistan las dos solitarias excepciones, Juan Schiaretti y Juan Urtubey.

 

La letanía presidencial

Antes, Massa rechazó la candidatura a gobernador bonaerense, con la letanía “Quiero ser Presidente”, como si no fuera el más joven de los dirigentes en danza ni le sobrara el tiempo. Tampoco le interesa volver a la Cámara de Diputados, lo que le permitiría un cargo relevante en la línea de sucesión presidencial. “Quiero ser Presidente”, repite ante cada variante. Parecería que, de acordar con los Fernández, temiera la reacción de Graciela Camaño, la disciplinaria del Frente Renovador. Tal vez tenga demasiado presente el sopapo que su madrina le pegó en público a Carlos Kunkel.

 

Massa con Camaño, la disciplinaria del Frente Renovador.

 

“No lo subestimen”, advierte ella. “Quiere ser Presidente y tiene todo para serlo”. Se diría que no en este turno.

Pese a no gobernar ningún territorio, sin causas judiciales ni denuncias mediáticas, entrenado por especialistas para hablar en forma más pausada y pensando lo que se propone comunicar antes de abrir la boca, tiene sin embargo una imagen y una intención de voto en descenso, mientras Cristina no cesa de crecer. Acaso se deba a la obediencia de Massa al minuto a minuto de las mediciones de rating televisivo. Se le nota demasiado la ansiedad y el zigzagueo, como un globo que se desinfla o un barrilete sin cola.

Las propuestas que recibe desde la otra orilla son risibles. Por un lado, ni Daniel Scioli ni Marcelo Tinelli aceptaron el sondeo de Schiaretti para amistarse. Por otro, ninguno de ellos agrega demasiado en la escala necesaria para competir con la fórmula frentista. La resurrección de Francisco de Narváez sería un milagro para que lo interpreten los teólogos. De Narváez fue quien, en 2002, planteó poner 50 de los 370 millones de dólares que cobró por la venta de Casa Tía, para instalar la candidatura presidencial de Tinelli. Asesores razonables lo convencieron de que mejor probara con Maurizio Macrì, quien prefirió comenzar por una diputación. Los tres se distanciaron por cuestiones que también comprenden la vida privada.

Massa es el único de los cuatro alternativistas que aún no se ha estrechado en un abrazo con el Presidente Macrì, quien cuenta con esta etnia peornista para dividir el voto opositor. Esa sería la forma de llegar a un balotaje en el que imagina un nuevo realineamiento del voto antiperonista. O al menos con eludir el fantasma más temido, el de un tercer puesto como en la mayoría de las provincias que ya votaron, y una segunda vuelta sin presencia de Cambiemos y sus candidatxs. Si esa es la apuesta de Macrì, la de Massa sigue siendo que después del paso al costado, Cristina de uno atrás. También podría nevar mañana. Por qué no.

 

Del oasis al espejismo

El Frente Patriótico resolvió su fórmula sin conflictos, y los principales dirigentes de La Cámpora ya comenzaron las actividades proselitistas. “Si ella lo perdonó, ¿por qué no habría de hacerlo yo?” es un comentario significativo. Hay sectores que hubieran deseado planteos más netos, pero la candidatura del ex jefe de gabinete no está bajo cuestionamiento ni los desacuerdos del pasado se le han recriminado ahora. “Se hace necesario gobernar el drama con amplitud de ideas y sectores políticos para responder a las necesidades urgentes y el interés nacional, y esto no se hará volviendo al pasado en un mundo que como nosotros es distinto”, dijo Cristina en los 12 minutos más sustanciosos que leyó desde que dejó el gobierno. El primer acto de ambos en Merlo fue auspicioso. Mostró que Cristina retiene un liderazgo como muy pocos hubo en la historia pero que está cómoda en el segundo plano que se autoimpuso y que Alberto es bien recibido por quienes la aman a ella. Su tarea es acercar a quienes no comparten ese entusiasmo, y lo dijo en su breve discurso. Apeló a la esperanza, al recordar que como colaborador de Néstor Kirchner, aprendió cómo se sale del laberinto, y tuvo palabras que sonaron sinceras para quienes la están pasando peor. Dijo ante una multitud lo que se le pasó por alto frente a periodistas más interesados por la rosca política.

Las cosas por su nombre

Otro tanto ocurre con la jerarquía eclesiástica. El cardenal católico Mario Poli hizo cantar en su sede un texto que se dirigía a Dios como «padre de los pobres» y «bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados» (en el otro mundo). Pero su mensaje político  fue dirigido a las conducciones, instándolas a realizar un gran pacto nacional y dejar de lado intereses sectoriales. Tan inocuo que el jefe de gabinete Marcos Peña Braun dijo que eso mismo es lo que ellos buscan y el sacerdote en opción por los pobres Eduardo de la Serna  publicó una homilía de Jorge Novak del 25 de mayo de 2001 y comentó: «Este sí fue un Te Deum». El entonces obispo de Quilmes le imploró a Dios que escuchara el clamor de los desocupados; de los chicos, que van a la escuela cuando pueden, y mirando la educación como poco importante, porque sólo esperan un plato de comida; «de las víctimas de este modelo económico que nos han impuesto, y que rapiña los frutos de nuestros trabajos, y alimenta el despilfarro de unos pocos con los sudores, lágrimas y vida de la inmensa mayoría».

 

 

El resto de los aspirantes del mismo tronco originario atraviesa un árido desierto con el anhelo del oasis y la comprobación de que era sólo un espejismo, de efímera subsistencia. Su inocultable motivación es impedir una victoria del kirchnerismo, así sea al costo de la continuidad del neoliberalismo. Cuando se ven los números de Roberto Lavagna, es transparente por qué no desea participar en una elección interna y por qué ni siquiera Urtubey le consiente su fantasía imperial.

Nadie ignora que la primera valla a sortear lleva las iniciales Efe Eme I. Fernández hizo la experiencia cuando era jefe de gabinete de Kirchner. Si bien la economía nunca fue su fuerte, el Presidente le dio participación para supervisar a los negociadores, Lavagna y Guilermo Nielsen. En aquel momento el FMI reclamó la privatización de los Bancos Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, la actualización de las tarifas de los servicios públicos y las reformas previsional y laboral. Hubo vida después del No emitido como respuesta.

La declaración de Nielsen, de que habrá FMI por ocho años más, a lo que se refieren Horacio Rovelli y Mónica Peralta Ramos en esta entrega de El Cohete, merecería una clarificación.

Nielsen era directivo del frigorífico Swift en 1991, en tiempos de la denuncia contra Emir Yoma ante la embajada de Estados Unidos por el pedido de una coima para autorizar una inversión, y debió dejar el país por dos años a raíz de las represalias prometidas. Si Alberto no es economista, Nielsen no es político. En 2015 fue el candidato del Frente Renovador a la jefatura de gobierno de la Capital, y no llegó al 1% de los votos, una performance digna de Cantinflas.

Nielsen por lo menos ha vuelto a sus zapatos y no irá por otra tunda.

 

Gente de palabra

En cuanto se anunció la candidatura presidencial de Alberto Fernández, el duopolio mediático Clarín-La Nación y su operadora judicial, la Coalición Cívica Libertadora, se lanzaron a destrozarlo con entusiasmo. Esto no es sorprendente, porque es lo que hicieron con su candidata a vicepresidente, CFK, desde que asumió el Poder Ejecutivo hace una docena de años y con Amado Boudou en cuanto fue electo vicepresidente. Lo impresionante son los métodos empleados.

El editorialista político de Clarín, Eduardo van der Kooy, tituló su columna “El juicio y el plan de salvataje de Alberto Fernández para Cristina Kirchner. Julio De Vido, Lázaro Báez y José López quedarán librados a su suerte”. Su texto afirma que Alberto no asistió a la primera audiencia del juicio Vialidad, en Comodoro Py, para “evitar mezclarse con el núcleo de talibanes K que hicieron el acompañamiento a la ex Presidenta. Tampoco hubiera sido el escenario adecuado para un dirigente cuya misión global consiste en ofrecer moderación de la cual carece el kirchnerismo. Alberto F. sólo concurrirá a los tribunales cuando deba testimoniar en favor de Cristina. Aparecer ahora mismo, tal vez, hubiera dañado prematuramente el impacto y la expectativa que produjeron su designación”. Su regreso desde Santa Cruz en horas de la mañana “no sonó a justificación creíble”.

Esa construcción no tiene una pizca de verdad. Ni el viaje a Santa Cruz ni el acompañamiento a Cristina en la sala de audiencias por dirigentes de organismos de derechos humanos, como Estela Carlotto, y dirigentes políticos como la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, tuvieron que ver con la ausencia de Fernández. Es el Código Procesal Penal de la Nación el que le impidió asistir. Su artículo 384 dice que antes de declarar en el debate “los testigos no podrán comunicarse entre sí ni con otras personas, ni ver, oír o ser informados de los que ocurre en la sala de audiencias”.

Quien cumple la misma función que van der Kooy pero en La Nación, Carlos Pagni, escribió no uno sino dos editoriales en los que afirma que el candidato es el abogado defensor de Cristóbal López. Tampoco eso es cierto. Quien asiste en los asuntos civiles, no penales, al empresario (detenido por una causa impositiva y con la esperanza de despojarlo de la señal de cable C5N), es el ex jefe de gabinete Aníbal Fernández, no Alberto. Pagni es un intelectual conservador de razonable formación histórica y la mejor pluma del diario que lo contrató luego de la dispersión de los periodistas de Ámbito Financiero a la muerte de Julio Ramos, de modo que es difícil atribuir a un error que repita un infundio lanzado desde Clarín por su subeditor general, Ricardo Roa, uno de los menos interesados en escuchar la advertencia de Alberto, que los considera como la patrulla perdida de una guerra que alguien debería informarles que terminó.

Si en algo ha mostrado virtuosismo el gobierno del Presidente Maurizio Macrì en sus discursos, su propaganda y la de sus aliados, es en la tergiversación aleve de los datos de la realidad. Esto le ha permitido en tres años bajar la inflación al doble y aumentar la inversión a la mitad.

En el Foro Argentina Exporta, Macrì acaba de decir que “durante muchos años nuestro país le dio la espalda al mundo y a los que querían crecer”, por lo que “fuimos perdiendo mercados, inversiones, capacidad, y eso contribuyó a la inestabilidad macroeconómica que hasta hoy pone trabas a nuestro crecimiento”. Pero “por suerte cambiamos y la Argentina nunca tuvo tanto impulso exportador como ahora”. En 2011, la Argentina exportó 80.000 millones de dólares y en 2015 luego de la crisis internacional, cayó a 60.000. En 2018 apenas superó esa línea con 61.000 millones, pero con un descenso en las cantidades exportadas. Recién el mes pasado el superávit comercial del primer cuatrimestre superó al del primer cuatrimestre de 2012, siete años antes.

Hasta la gobernadora bonaerense le clavó los ojos con un deliberado gesto de asombro, cuando en otro acto, Macrì dijo que no tenía sentido entregar computadoras si no había conexión a Internet y lo comparó con “regalar asado a quien no tiene parrilla”.

 

 

El gesto del Hada Buena parecía copiado de los de su extraordinaria imitadora, Luana Pascual o la Loba. La naturaleza imita al arte. Un ataque de trolls oficiales le bloqueó su cuenta en Twitter. Una pintada bonaerense de Cambiemos afirmó que la fórmula Fernández-Fernández era Volver al Pasado y una mano anónima le tachó la P.

El jueves por la noche, en el programa que el propio van der Kooy tiene en una señal de cable del Grupo Clarín, se afirmó que el gobierno de CFK había gastado 12.000 millones de dólares al año en la importación de combustibles. El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) le respondió pocas horas después con los datos oficiales que Gustavo Lopetegui presentó en Washington: “Apenas en un solo año de la etapa 2003 y 2015 alcanzó (superó) dicho monto, pero en materia de importaciones energéticas totales. Respecto de la balanza comercial, el kirchnerismo dejó más bien una significativa reducción del déficit (33%), y una incontrastable disminución de las importaciones energéticas (45%) en sus últimos tres años». Por el contrario, según la misma fuente, “las importaciones totales de energía se incrementaron 33% entre 2016 y 2018”. El saldo se redujo ostensiblemente, por la duplicación de las exportaciones de excedentes artificiales, esto es, basados en “la caída del consumo de los servicios públicos de gas y electricidad debida a la brutal recesión económica, la masiva desindustrialización y el tarifazo”.

 

 

 

Perder el juicio

La primera sesión del debate oral en la causa Vialidad mostró una actitud inflexible del juez Jorge Gorini, quien le cerró el micrófono al abogado defensor de Julio De Vido, Maximiliano Rusconi, y en forma nerviosa y autoritaria lo hizo callar y rechazó su reposición sin consultar con los otros dos miembros del TOF 2. Rusconi quería plantear cuestiones previas a la lectura de la acusación del Ministerio Público Fiscal, que a su juicio eran causales de nulidad, porque incluía pruebas negadas a su cliente para defenderse y que no podrían repetirse después.

Gorini parecía consciente de que, si Rusconi se hacía escuchar, sería muy difícil no suspender el debate hasta que esas pruebas no se adquirieran. La oralidad, aún distorsionada como en el código vigente, ya que los fiscales pasan horas leyendo en forma monótona, como un rezo laico, centenares de fojas que constan de números de leyes y sus artículos, tiene la ventaja de que todo queda a la vista. De 51 obras construidas en Santa Cruz por Lázaro Báez, el juez de instrucción Julián Ercolini decidió no peritar ninguna. El TOF 2 ordenó auditar 5, y sólo terminó 1, en la que no se comprobaron demoras, sobreprecios ni defectos constructivos. El viernes, Cristina recusó al perito de la Corte Suprema, ingeniero Eloy Pablo Bona, por la catarata de declaraciones públicas que suscribió, insultantes hacia ella, sus hijos y hasta su nieto Néstor Iván, de 6 años.

La actitud hostil del Tribunal hacia Cristina se manifiesta en grandes y pequeños detalles. Ante su decisión de no asistir a las siguientes audiencias del debate, el TOF 2 lo condicionó a que justificara la superposición con funciones de labor parlamentaria en el Senado. Los testigos tienen obligación de asistir cuando se los cita. En cambio, la presencia es un derecho que los imputados  pueden ejercer, o no, para su defensa. Lo que busca garantizar es que el acusado conozca en detalle y antes del comienzo del debate aquello de lo que se lo acusa. La abogada Fernández de Kirchner no necesita la inmediatez de la audiencia para ello, ya que su defensor le informará y hasta le entregará un video en soporte magnético para que lo vea, tal como hace la jueza suplente, Adriana Paliotti, que tampoco asiste. Tanto Paliotti como Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu dieron su apoyo a la designación del segundo de Garavano, Santiago Otamendi, como juez del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires,  del fiscal del juicio de Vialidad, Ignacio Mahiques, como juez federal de Mercedes, y de su hermano Juan Bautista como fiscal general de la CABA. Es decir que en el TOF 2, antes de que comience del partido, Cristina va perdiendo por goleada ante Angelici y los suyos.

Es clara la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos humanos: la persona imputada tiene derecho a una comunicación previa y detallada de la acusación, para preparar su defensa. Debe ser completa, expresar con claridad las razones y los delitos por las cuales se pretende atribuirle responsabilidad. En este caso se violó ese derecho, al segmentar la prueba, ya que sólo se realizó un muestreo parcial de un porcentaje mínimo de las obras ejecutadas.

La Corte Suprema había resuelto abrir las nueve quejas presentadas por las defensas, y llevaba días pasándose la responsabilidad con el TOF 2, en una sofisticada demostración de cobardía institucional. Ambas instancias entendían que el juicio debía suspenderse, pero cada una pretendía que la otra cargara con esa responsabilidad, por temor a los caceroleros enviados por el gobierno a intimidar a sus señorías. Además de ello, el presidente del Colegio de Abogados de la Citi de Buenos Aires, Máximo Fonrouge, al mismo tiempo miembro del directorio del diario La Nación,convocó por medio de la agrupación Será Justicia, a una movilización sobre la Corte Suprema.

 

 

 

 

Será Justicia es el frente de abogados de PRO. El Colegio de la Citi expresó su rechazo a una providencia simple de la Corte Suprema que solicitó las actuaciones de la causa Vialidad, porque considera que la Corte sólo interviene ante sentencias definitivas. Pero como directivo de La Nación y socio del estudio Cassagne, Fonrouge obtuvo el mismo resultado de la Corte, en la causa donde se discute la situación del diario frente al impuesto al valor agregado, que se resiste a pagar.

En un exceso de optimismo, La Nación dijo que asistieron «cientos de personas» a presionar a los jueces. Las fotografías tomadas desde el Palacio lo ponen en duda. No obstante,  Fonrouge las arengó y dijo que Alberto Fernández había emitido un mensaje «amedrentador y cuasi mafioso» contra los jueces. Días antes, Fonrouge había viajado a Nueva York para seducir inversores, en compañía de Micky Vanilla, la última ensoñación de Macrì como compañero de fórmula para la vicepresidencia.

 

Los cientos de personas que vio La Nación.
Fonrouge doble faz: en la calle escrachando a la Corte y en Nueva York con Micky Vanilla, el ladero preferido de Macrì.

 

 

Aprendió derecho o es parcial

En 2015, Gorini no comenzó el juicio por el encubrimiento del atentado a la DAIA hasta que la Corte Suprema rechazó los recursos de queja del destituido ex juez Juan Galeano, con el 280 que no aplicó en el caso de Cristina.

 

 

 

Al iniciarse el juicio oral, Gorini procedió a la inversa que ahora:

  • El principal imputado, Carlos Menem, no asistió a la audiencia. Envió un certificado médico que el secretario no pudo descifrar cuando intentó leerlo.
  • Una vez que abrió el debate e indicó que se leyera la acusación, el defensor de Galeano comenzó a plantear cuestiones previas. El abogado de Memoria Activa (una de las organizaciones de familiares de víctimas del atentado), Rodrigo Borda, le solicitó que no lo permitiera, pero Gorini lo dejó seguir. Una vez terminado ese alegato, Borda dejó sentado que el proceder del presidente del tribunal había sido incorrecto y Gorini respondió que no sabía lo que la defensa del juez se proponía decir. Le llevó diez minutos.

Un abogado que asistió a ambas audiencias destacó la incongruencia de Gorini, que le permitió al defensor de Galeano lo que le negaría a Rusconi. “O en estos años aprendió derecho procesal, o está violándolo con parcialidad”, comentó con pura lógica. Rusconi dijo con cierta hipérbole  que «no tiene parangón en la historia el agravio que ha sufrido el rol de abogado en esta audiencia» (¿y la dictadura, Maxi?) y pidió al Colegio Público de Abogados de la Capital que designara un veedor para controlar este juicio irregular. El Colegio aceptó y designó al camarista jubilado Mario Filozof.

 

 

Así como el TOF 2, también la Corte Suprema tiene sus precedentes. El 10 de julio de 2012, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi, Carlos Fayt y Raúl Zaffaroni, la Corte admitió un recurso de queja de Loma Negra y Cemento San Martín y suspendió la ejecución de una sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico contra ellas. De ese modo, impidió que la secretaría de Comercio cobrara las multas impuestas por la cartelización de las cementeras para elevar el precio del producto, mientras la Cámara de Casación no resolviera sobre el recurso extraordinario, que declaró inadmisible. En ese caso se trataba de “la importancia económica de las multas impuestas”, y el letrado que patrocinaba a Loma Negra y Cemento San Martín era el ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, que suele acampar en la República Autónoma del Cuarto Piso.

También el Tribunal Oral Federal 5, de San Martín, suspendió en 2016 el debate en la causa contra el ex jefe de la Fuerza Aérea Omar Graffigna, porque había recursos de casación pendientes que debían tener efecto suspensivo.  Lo mismo resolvió al año siguiente la Cámara Federal de Casación Penal en una queja de Gustavo Daneri contra la apertura del debate. Los jueces Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani dijeron que lo que se apelaba no era una sentencia definitiva, ni un auto que pone fin a la acción. Sin embargo “se encuentra en juego en autos la posible violación de garantías constitucionales” y el recurso “se encuentra pendiente de resolución por parte de la Corte Suprema”.

¿Si se trata de una multa a grandes empresas, o de uno de los responsables del Terrorismo de Estado, se respeta el derecho de defensa y cuando quienes recurren son ex funcionarios de un gobierno democrático, algunos privados de su libertad, no? A eso aludió en forma críptica el Centro de Información Judicial (CIJ), al reflejar en su página en internet el comienzo del debate. La foto de Cristina, junto con su defensor, Carlos Alberto Beraldi, y detrás de ella Taty Almeida y Estela Carlotto, de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, indica que desde el punto de vista de la Justicia, lo que está en juego es una violación al debido proceso y el derecho de defensa, que de no ser resuelto por el TOF 2 o por la propia Corte, dará lugar a una causa ante el sistema interamericano de derechos humanos.

 

cij foto cfk

La música que escuché mientras escribía

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

77 Comentarios
  1. Hugo Ernesto Acosta Paglioni dice

    RAE: aleve 1. adj. alevoso. U. t. c. s.
    2. m. desus. Alevosía de un particular contra otro.
    a aleve
    1. loc. adv. desus. con alevosía.

  2. Transparencia dice

    Sergio esta fondeado por los Barrionuevo nada mas. Claro que Malena aporta lo suyo también…Mas que ir a las Paso necesita urgente junta psicológica

  3. José R. Paladino dice

    ¿QUE PASO, VIBORISKY? ¿DONDE ESTA LA «NOTAZA» DE LA «EXTORSION»…. DALE MONTO, PONELA DE NUEVO…..
    QUEREMOS VER LA FECHA…. DALE PERRO, NO TE HAGAS ROGAR, VIBORINKSI. SEGUI ESCRIBIENDO IMBECILIDADES PARA LA GILADA QUE TE SIGUE…. MONTONERO ASESINO

    1. Desagradable señor Paladino. Sus palabras que destilan un odio exacerbado por donde se las mire, revelan que usted ignora la célebre sentencia de William Shakespeare: «El odio es un veneno que uno toma creyendo que mata a otro». Su pobreza intelectual obliga a observar que a Ud. , sin que esté enterado, le practicaron una lobotomía, le extrajeron el cerebro casi sin uso, lo pesaron, la lectura apenas dio un kilogramo y luego depositaron en su cráneo, generosos en la contraprestación, 1,5 kilogramos de excrementos varios. Cuando usted ataca a Horacio, o a cualquier periodista de El Cohete a la Luna, nos está atacando a todas las lectoras y lectores y no vamos a dejar pasar la ocasión de responderle. Personajes despreciables como Usted son los que le hacen un daño enorme a la República con su pulsión NAZI de desacreditar a todo aquel que piense distinto a ustedes, en el bien entendido claro que Ud. tenga algún pensamiento. Puede escribir los insultos que quiera, seguirá siendo un POBRE TIPO.

      1. Babel dice

        Muy buena la cita. No la recuerdo de doinde sale.
        Lo mas desagradable en Paladino es EL ESTILO, por lo demas es aspavientos y esterilidad.

    2. Augusto Parma dice

      Andá a escribir a otro lado Paladino, no rompas las pelotas acá. Y pido al administrador de los comentarios que banee de forma definitiva a usuarios que vienen a convertir esto en el chat de TN en vivo. ¡FUERAA!

    3. pH1 dice

      1. No discutas con un idiota porque te arrastrará a su nivel y luego te vencerá por experiencia. —Greg King
      2. Nunca discutas con un tonto; es posible que los espectadores no noten la diferencia. -Mark Twain
      3. No respondas al necio de acuerdo con su locura, para que no seas tú también como él. —Proverbios 26: 4 (versión King James)

    4. Babel dice

      Te equivocaste Pa ladino el curso de psicópata no era con Piñon Fijo!

  4. Augusto Parma dice

    Clarín: «La CGT arranca esta medianoche su quinto, y posiblemente último paro general contra Mauricio Macri».

    A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS

  5. Augusto Parma dice

    Mientras seguimos viendo que es lo que va a hacer Massa (un tipo que está carpeteado hasta el cogote, y por ende rehén del gobierno), diario PERFIL publica una nota que titula «EL GOBIERNO OBTUVO APOYO PARA AVANZAR CONTRA RAMOS PADILLA». En ella, hay una foto de Ramos Padilla en cuyo epígrafe dice «El fiscal de Dolores, Alejo Ramos Padilla». También informan que «El magistrado fue denunciado por el propio Poder Ejecutivo, que pidió su juicio político en marzo de 2018». En la parte de comentarios, los dos bandos (pro y antigobierno) pugnan por imponer sus opiniones sin haberse percatado de éstos «errores».

    «Pregunta por ahí quién mató a CAÍN y casi con seguridad te responderán que fue ABEL»

  6. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Yo creo que la próxima movida de Cristina es más audaz que esta y sólo se ejecutará una vez muevan Macri y Vidal. Yo ya me la imagino y no la digo porque podría quemarla, pero si es la que pienso supongo que es fantástica y memorable, asestándole un golpe de Knock out total a Cambiemos. Estaría Massa si él quisiera pero no es necesario ya que el reemplazo es mejor.
    Sólo hay que mirar la foto del primer acto de campaña y analizar las combinaciones. Son estupendas.

    1. José R. Paladino dice

      ¿SI, CHE? AH, YA SE…… MARADROGA CANDIDATO A JEFE DE GABINETE. EHHHH AAHHHH UUUHHHHH JA JA JAJ
      COMICOS…. NO VUELVEN MAS.

    2. José R. Paladino dice

      CHE VIBORINKSY ¿Y MI COMENTARIO? AH, YA SE….. EN LA OFICINA DE LUCHA CONTRA LA CENSURA… JA JA JA

  7. Augusto Parma dice

    En San Nicolás hay tan baja presión de gas en la red que para calentar agua aunque sea para cargar el termo hay que estar media hora. Gracias Macri. Ahora hablo de lo real. El gas que proviene de Vaca Muerta tiene un poder calorífico mayor al que importábamos, ¿A dónde está yendo ahora? ¿A Chile? ¿No nos dijo Sr. Presidente cuando se iba el último barco regasificador que se iba un símbolo de corrupción e inoperancia?
    Hay frases que sobrevivirán toda la historia de la humanidad: LA ÚNICA VERDAD, ES LA REALIDAD.

  8. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Los minuciosos análisis a los que nos tiene acostumbrados, junto a las cuestiones relativas a estos tiempos que corren respecto de la ¿justicia?, ¿opositores?, ¿medios de comunicación? ¿servicios de inteligencia?, ¿fiscal en rebeldía? y poderes fácticos, entre otras yerbas, me dispararon el recuerdo de una obra. Como una digresión al respecto.
    El dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés Samuel Beckett, generó una gran polémica con su obra “Esperando a Godot”, que luego se convirtió en la obra emblema del teatro del absurdo.
    José J. Contreras de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela) hace un análisis interesante de la obra, encabezando el mismo de la siguiente manera:
    ESPERANDO a Godot de Samuel Beckett es estrenada en París en 1953. Quizás el calificativo más apropiado para describir la sensación que deja la obra en la mayoría de los espectadores es el de “desconcertante”. Dos seres humanos, con apariencia de vagabundos, se encuentran a la orilla de un camino en un paisaje desolado esperando y esperando y esperando a un tal Godot que no termina de hacer presencia pero que aunque “hoy no vendrá mañana de seguro, sin falta, lo hará”. Lo desconcertante de la obra no es que Godot nunca llegue sino que pareciese que nada ocurriese en un constante ciclo de repeticiones y repeticiones y repeticiones en las que la cotidianidad de los personajes va revelando su sinsentido.
    Se puede leer todo el análisis en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-8482006000100010
    Algunas frases de la obra:
    -Hemos acudido a la cita, eso es todo. No somos santos, pero hemos acudido a la cita. ¿Cuántas personas podrían decir lo mismo?
    -¿No ha terminado de envenenarme con sus historias sobre el tiempo? ¡Insensato! ¡Cuándo! ¡Cuándo! Un día, ¿No le basta? , un día como otro cualquiera, se volvió mudo, un día me volví ciego, un día nos volveremos sordos, un día nacimos, un día moriremos, el mismo día, el mismo instante, ¿No le basta? (Más calmado). Dan a luz a caballo sobre una tumba, el día brilla por un instante, y, después, de nuevo la noche.
    -No perdamos el tiempo en vanos discursos. (Pausa. Con vehemencia). ¡Hagamos algo ahora que se nos presenta una ocasión! No todos los días hay alguien que nos necesita. Otros lo harían igual de bien, o mejor. La llamada que acabamos de escuchar va dirigida a la humanidad entera. Pero en este lugar, en este momento, la humanidad somos nosotros, tanto si nos gusta como si no. Aprovechémonos antes de que sea demasiado tarde. Representemos dignamente por una vez la calaña en que nos ha sumido la desgracia.
    -He aquí al hombre íntegro arremetiendo contra su calzado cuando el culpable es el pie.
    -Lo único que podemos hacer es empezar de nuevo. -Lo cierto es que no me parece difícil. -Lo difícil es empezar…
    Toby Zinman, en la Conferencia dictada en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires en octubre de 2015, refería:
    El cambio de paradigma indica que el cinismo ha reemplazado no solo la aspiración hacia lo bueno y honorable, sino también que cualquier expectativa, o incluso desilusión, de que eso bueno u honorable ocurra. La sofisticación genuina, esa clase de sofisticación adquirida a través de la experiencia auténtica del mundo, decrece o desaparece cuando la experiencia del mundo se homogeniza y se globaliza en una familiaridad antes llamada “cliché”.
    (revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/download/3764/3412)

  9. Alicia Montes dice

    Esto es periodismo del.mejor. Qué placer leer sus notas.

  10. Pedro Reig i Aumedes dice

    Gracias por todas tus aclaraciones,

  11. Pedro Reig i Aumedes dice

    Massa es el tercer convidado a una cena inmoral. Tras ella, ha de sobrevenir una orgía de la que no participará su legítima esposa, «la Galmarini». ¿Por principios?. No. Por avidez que su esposo, un tirabamqui (léase un chupamedias del poder), pueda constituirse en el objeto definidor de una corriente política en que no puede exhibir nada mas que sus dientes perfectos. Porque políticamente NO ES, No existe. Massa es como Lavagna, un cero a la izquierda, intrascendente al momento de elegir un progama antes que una ilusión mendaz. Massa es un crepe imposible de ser votado por a pasión de los Argentinos de Verdad, de los que no nos adorrillamos ante el FMI ni ante la Embajada de los EEUU.

    1. Augusto Parma dice

      Totalmente de acuerdo.

  12. Pedro Seguí dice

    El comentario es que tiene las imagenes, porque los vecinos me aconsejaron que ante la falta de comprension de textos publicara figuritas, registro imaginario.

    Está la Whipala, la negra de Belgrano, Santiago, Malvinas y estrella federal. Espero que se comprenda, sino me escriben.
    Saludos. Pedro.

  13. Pedro Seguí dice

    Para [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] y 27 más… Hoy a las 15:38
    En defensa de nuestra salud mental comunitaria en nuestras Comunidades ancestrales y municipales de ABYA YALA
    / Patria grande en winka / desde MARAMBIO hasta BERING.

    El EVO y UNASUR son ABYA YALA

    A socio Max Planck i Hauwei.
    ———————————————————————————————————————–

    Himno nacional argentino desde 1813.

    Se conmueven del INKA las tumbas y en sus huesos revive el ardor,

    lo que ve renovando a sus [email protected] de la PATRIA el antiguo esplendor.

    / Por la REBELDE AM 740, Enrique Box en su programa retrovisor,
    sabados de 21 a 24 hs,

    nos emocionó con el himno completo, que nos enseño la Srta. Maria
    Zulema Nieto en 3er. grado y que NUNCA OLVIDE./

    Imagen en el mensaje

    Resultado de imagen para maria del valle rosas

    Imagen en el mensaje

    Walter

    Estrella Federal de la LIGA FEDERAL de los Pueblos Libres del

    SUR de Don José Gervasio Artigas, que declaramos

    NUESTRA INDEPENDENCIA en junio 1815 en Arroyo de la China /Concepción del URUGUAY /

    » INDEPENDIENTES de HISPANIA y de toda otra

    potencia colonial «, LUSI TANA, TANATICA TANADA NAZI FACHISTA, BRITISH, FRANCHUTA Le Pene ….. y

    / Sartre en el prologo de los * Condenados de la tierra * del negro Frantz Fanon, afirma que los de EUR OPA SON LOS VERDADEROS *Condenados de la tierra *x apendices falicos de * blancas * SUPREMACISTAS /

    CALVINISTAS PURI TANAS /

    Simbolo de la MAZORKA FEDERAL conducida x

    Doña Encarnación Ezcurra, compañera de Don Juan Manuel de Rosas.

    Mazurka de la Mazorca no es Mazurca para bailar,
    es para que corra la sangre que es color FEDERAL.

    Heredero . . . Don Leandro Alem de

    » la CAUSA de [email protected] DES [email protected] »

    En nuestro continente NO hay » pobres » solo DES [email protected] Lo de

    » pobres » es un curro de los GODOS, la PORCA MISERIA y lo INQUISIDOR

    INDULGENCIADOR.

    ____________________________________________________________________

    Milonga del 900.

    Horacio Molina

    – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

    Soy desconfiao en amores,
    Y soy confiao en el juego;
    Donde me invitan me quedo
    Y donde sobro también.

    Soy del partido de todos
    Y con todos me la entiendo
    Pero vayanlo sabiendo:
    Soy hombre de LEANDRO ALEM.
    —————————————————————————————————————-
    EUR OPA en plena regresión NAZI FACHISTA,
    PETE al falo WASP, ver Steve BANNON.
    —————————————————————————————————————-
    En ABYA YALA presente perpetuo, sin pasado ni futuro por IMPOSIBILIDAD de DUELO x OKUPAS de la BESTIA TERRORISTA 666 OXIDENTAL1492-2020.
    AZKE NAZIS HANNIBAL LECTER and CRISTIANISMO INQUISITORIAL, los DOGOS GODOS y la ferreteria.
    ———————————————————————————————————————–
    SANATA goebeliano esta atrasado …. PUFF PUFF fue cuando la J.P. Morgan
    CAROLYN PORT Stanley PINCHÓ el GLOBO burbujeante de la NUBE de
    P – 2 en abril del año pasado.
    Ahora están en caida libre a ESTROLARSE, que enchastre, el 3 de julio de 2020 a los 46 años del último exterminio.
    REPITIENDO la FAMOSA máxima del payaso patilludo * estabamos al borde del abismo … pero dimos un paso adelante, lo REPITE el PAGADOR * randazzo * que le promete a HANNIBAL O.A.S La GARCH de la LE PENE, * PAGARLES * LO QUE YA ENCANUTARON en las OFF CHOREO..
    Cuando cazan la manija en la casa ROBADA, por voto PRO ODIO MASOCRISTA,
    el apendice GAY de la AMALITA, DESCHAVA 400.000 higienoles verdolagas en el H.S.B.C. de Arbizu.
    HOY / debe-haber / 3 billones.
    Hannibal reclama 500.000. PUES cobrense y acrediten nuestro saldo de higienoles verdolagas 2 billones 500 mil.
    La Doctrina Drago fue anunciada el 29 de Diciembre de 1902 por el ministro de Relaciones Exteriores argentino durante la segunda presidencia de Julio Roca, Luis María Drago, en respuesta a la *renuncia*
    ja ja ja ….. de los Estados Unidos a ejecutar la Doctrina Monroe durante el bloqueo naval contra Venezuela.1​ Esta doctrina jurídica establece que ningún Estado extranjero puede utilizar la fuerza contra una nación/americana/ con la finalidad de cobrar una deuda financiera.
    ___________________________________________________________________

    MODERADO es el reciente EUFEMISMO instalado ENCUBRIENDO x COMPLICIDAD ó COLABORACIONISMO, OMERTA NEGACIONISTA ….
    la verdad de la milanesa ….. INDULGENCIAS, INDULTOS ……
    I M P U N I D A D
    _________________________________________________________________
    Sres. Jueces LEGÍ[email protected] … Arslanian, Garrigos de Gregori, Ramos Padilla y así
    I M P U N I D A D

    N U N C A M Á S

    con mucho afecto guardado estos últimos 528 años …..
    [email protected]

  14. Jose Luis dice

    excelente, hasta me figure a CFK risueña con el prohijado y la pretension del Viejo Barro otro prohijador de testigos.

  15. jose luis dice

    Que excelente nota¡ Me figurè a la E·XPEN risuena, con la pretension del prohijad ox la querida del Viejo Barro otro prohijador de testigos

  16. gorila gorila dice

    Excusas: Camaño.

  17. gorila gorila dice

    perdón HV, hablando de economistas ¿en qué quedamos: Cantinflas es Guillermo Nielsen o Mario Moreno?

    1. víctor dice

      Pobre Cantinfĺas…era un cómico genial…no merece esa comparación…

  18. Victoria dice

    El Frente Renovador le dio los votos a Cambiemos para que ganara el ballotage en 2015. Este gobierno no habría podido hacer la entrega colonizadora de nuestra Patria sin la ayuda parlamentaria del Frente Renovador y los peronistas perdonables.
    Yo todavía no confío en Alberto Fernández, ya que fue parte del FR, trabajó en pos de la división del peronismo. Y ahora tenemos la Patria entregada.

    1. Gladys Aurora Goñi dice

      Los comentarios me encantan. Tu nota como siempre, esclarecedora y memoriosa. Sos necesario. Cuidate esa tos. Te abrazo.

    2. Adriana dice

      Absolutamente de acuerdo.
      Ojalá por lo menos…nos equivoquemos.

  19. Victoria dice

    “Quiere ser Presidente y tiene todo para serlo”. Camaño, Masticar ostensiblemente palabras para arrojar el mismo bolo uniforme siempre no es uno de los atributos que la ciudadanía espera de un presidente. Aunque dadas las condiciones expresivas del presente, es un adelanto, claro. La señora creo que se está acostumbrando que la política y el estado son como la CGT bien avenida de su esposo: llegan, hacen la plata sin trabajar, engordan, traicionan y se quedan a vivir.
    Para ser presidente va a tener que hacer algo más que meditar eternamente discursos vacuos que son solo la pintura de un plan de fondo del que la gente tiene desconfianza. Hasta ahora Massa solo supo trepar raudamente, aún usando la embajada, reforzando el discurso-grieta de Macri. El y toda su bancada propiciaron el lavado, la confiscación a los jubilados, el pago a los buitres, el ingreso del FMI al país y una larga lista de agachadas políticas que solo nos auguran otro representante del círculo rojo en el poder…eso sí, si junta los votos.
    No subestime usted a la gente, Camaño, estamos hartos de inútiles corruptos que ganan fortunas y solo se mandan macanas o negocios y siguen atornillados a sus bancas. Él, puede seguir masticando. FF no necesita ese ego, y del otro lado cada vez que se reunen es a ver quien lo tiene mas grande.

    1. gorila gorila dice

      CC o FR 2 mangos aparte, G. Caamaño vendría a ser la versión peronista de la radical E. Carrió.
      La única diferencia por lo menos parece, es que la Caamaño conserva el juicio.

      1. Alicia Montes dice

        Esto es periodismo del.mejor. Qué placer leer sus notas.

      2. Victoria dice

        Caamaño? Está ahi entre otras cosas para tapar los chanchullos de su marido, los suyos y los de FR y su mascarón de turno. Otro Duhalde, pero que gana plata sin hacer nada mas que apañar. Habrá que seguirla en el Consejo de la Magistratura con el expediente del super agente y los arreglos de su esposo para operar contra el gobierno anterior. Chilla algo menos, pero la sustancia es la misma que constituye a Carrió.
        No voy a decir cuál en honor al buen gusto.

        1. víctor dice

          CANTINFLAS UN GENIO.EL OTRO UN PRODTITUTO.

  20. MASSAmorra como el príncipe de Dinamarca anda calavera en mano recitando: «Ser o no ser de Alternativa Federal, esa es mi cuestión». Cavila en demasía porque sabe que otro paso en falso lo va a dejar muy muy lejos del poder. En cuanto a la homilía de Monseñor Poli no se podía esperar que citara a Lucas, «Bienaventurados los que tienen hambre y sed, porque ellos serán saciados». Lógicamente Mateo siempre resulta reconfortante para la gran burguesía. Los pobres serán saciado en ese espacio etéreo e inexistente que es el cielo cristiano. Tu última y desopilante ocurrencia Horacio me hace reír a lo loco. Micky Vanilla (a) piCHOTTO está últimamente haciendo lo imposible por mostrar su verdadero rostro nazi.

  21. Anoche como a las tres de la mañana con insomnio publiqué un comentario que iba a ser el primero y por alguna razón técnica desapareció. ¿Alguien sabe que pudo haber pasado, puesto que nunca me había ocurrido?

  22. Lia dice

    Logos-Pathos-Ethos

    Hay una patología vergonzosa de admitir, y lo que no se «conviene» y nombra no puede pensarse. Ponerle un nombre implica responsabilidad y el comienzo para restablecer la lógica y desmantelar sus efectos secundarios con los que se juega inútilmente, y en este punto, hay muchos grupos de poder que se verían muy desfavorecidos, y el resto, estafados, muy enfadados aunque liberados de sus dogmas o como mínimo, con la llave en mano de su celda.

  23. pH1 dice

    A propósito de niños…

    Con motivo de la fiesta patria del 25 de Mayo, se llevó a cabo en la sede del Pocket Club de esta ciudad, un simpático espectáculo infantil con la participación de niños de todo el país. Entre los números más destacados se encuentran:

    Las cuentas de Lotario (Canción infantil)

    Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis,
    seis y dos son ocho, y ocho dieciséis,
    y ocho veinticuatro, y ocho treinta y dos.
    Estas son las cuentas que he sacado yo.

    Interpretado por l’ensemble infantil “Les petit connards” integrado por el niño Mauri, del Kindergarten “Felices los ricos” de Capital; la párvula Lilita, de la guardería “La colifata”, de la calle Ramón Carrillo, también en Capital; y el pequeño Ernestito, del jardín maternal “La Efe de la Felicidad”, de la ciudad de San Rafael, Mendoza.

    Otra interpretación que causó enorme satisfacción entre la nutrida concurrencia fue la del niño Juanito del jardín de infantes de la Fondation Méditerranée de Córdoba Capital, que nos trajo, del recordado compositor portorriqueño Bobby Capó, Monta mi Cavallo, que cantó con gran entusiasmo, y que dice así:

    Moonta mi caavallito
    Taacatá, taacatá, taacatácaatá,
    Móontalo que es maansito
    Taacatá, taacatá, taacatáacaatá,

    ¡A Caavallo!

    Luego de lo cual, y para cerrar el espectáculo, el niño Danny de la guardería (a tiempo completo) “La bonaerense” de la ciudad de La Plata, quien para deleite de sus amiguitos del parvulario del cuartel de bomberos de la ciudad, nos trajo de Chico Novarro, Un sombrero de paja:

    Si de lejos ves venir,
    un sombrero ´e paja y se ve,
    la canoa llena y se ve
    un hombre remando.

    Si de lejos ves venir,
    una guayabera y se ve,
    la canoa llena y se ve
    un hombre remando, soy yo.

    Durante la función, para sorpresa de los mayores, un niño travieso (que escapó momentáneamente a su vigilancia) escribió con crayón (rojo y azul) en una de las paredes de la Sala Amarilla:

    ¡Pis y caca, el enmassacarado no se rinde!

    ¡Ah, picarón!

  24. Augusto Parma dice

    Como en las películas «El Padrino» Macrí llegó a la presidencia de la Nación solamente para terminar con las causas judiciales que acechan a «la Famiglia» por los dineros obtenidos mediante actitudes mafiosas, coimas, negociados, chantajes, aprietes, vínculos espurios con poderes (de facto y democráticos) de turno, y un largo etcétera.
    Primero los negocios, luego los enemigos, luego el poder para perpetuar «la cosa nostra». De paso, eliminar a los enemigos que nos hicieron difícil el camino («a ese Julio, cuando sea presidente, le voy a hacer comer tierra»).
    Así como Marcelo el animador anhela ser presidente para prender fuego las carpetas de la AFI (ex SI, ex SIDE) que lo involucran en situaciones digamos, «comprometedoras» y de las que ha sido si se quiere, víctima. La última tuvo lugar luego que su imitador estrella Freddie Villarreal (de pie por favor) ridiculizara al actual mandatario. Todo quedó a vistas de la gilada como un amistoso intercambio de opiniones y jugueteo con intercambio de caras incluido via Snapchat (qué m…. es eso??).

    – «Sergio ¿que te gustaría ser cuando seas grande?»
    – «Cuando sea grande no sé señorita, cuando sea adulto voy a ser presidente»
    – «Daniel, ¿qué te gustaría ser cuando seas grande?»
    – «Corredor de lanchas y Presidente, señorita.
    – «Mauricio, ¿que te gustaría ser cuando seas grande?
    – Presidente, señorita….. De un club de Fútbol, luego si puedo, Presidente de la Nación señorita».

    ¿Quién es ese Augusto Parma? Pronto recibirá una oferta que no podrá rechazar…..

  25. pH1 dice

    ¡Viva la Patria!

  26. elsa,b lapuente. dice

    gracias por la informacion,dado que solo puedo leerlo por este medio,el cual no es uno de mis preferidos,el ritual del domingo es leer algunas notas de pagina y tiempo,luego sentarme en esta maquina infernaly leer algo del cohete.En cuanto a Massa mejor que decida pronto,creo que por debajo se van alineando los patitos,Arroyo,Felipe,la patria esta en peligro ,se que tenemos que comernos unos cuantos sapos,es necesario para limpiar el camino.

  27. jose halac dice

    al confeso impotente que no puede con ese párrafo, le diría que intente de nuevo y que lo haga otra vez y otra vez. llega un momento en que los juegos de palabras se vuelven cristalinos y la seriedad sobre el tema emerge, con el cerebro logrando la erección y completando el acto sin mayores problemas.

  28. Pablo dice

    Lamentablemente no coincido con HV, creo que Massa sí tiene posibilidades de ser presidente. En una interna en Alternativa Federal saldría primero en las PASO y si llega al balotaje le ganaría a Maurizio o a FF ya que el gorilaje posiblemente lo apoyaría.
    PD: Excelente los oxímoron «bajar la inflación al doble» y «subir las inversiones a la mitad»!

    1. Victoria dice

      Pablo, creo estimado, que se le han perdido unos porotos. Massa podría ganarle a MM y algún minimí que sea su acompañante, pero no creo que a FF. Massa está esperando, arteramente, a que a CFK la encarcelen a como dé lugar o terminen de destruirla. Él sería el ganador sin discusión en ese caso.

      1. Victoria dice

        Hola, soy otra Victoria. Yo creo q sí podría porque en un ballotage tracciona el voto gorila. De hecho la movida de Cristina yo la entendí como una forma de dividir al rejunte de Alternativa Federal con los radicales, Lavagna, etc. Porque en un ballotage sí ganan. Si el peronismo no gana en primera vuelta, no está asegurada la segunda vuelta.

        1. Victoria dice

          Hola Victoria: Sí, en eso estoy de acuerdo. La polarización sigue existiendo, por mucho que esta decisón (inteligente, opino) de CFK haya tratado de ampliar los márgenes dentro del peronismo, buscando no solo el resultado electoral sino una futura gobernabilidad. La derecha 34% va a votar a cualquiera que quede enfrentado en una segunda vuelta contra FF. Hasta a Tinelli.
          Hoy hasta la postura de parte de la izquierda quedó a la derecha desde el punto de vista de voto útil Pero creo que Lavagna es mas peligroso que Massa en una segunda vuelta, lleva el apoyo de la derecha ultra, de los radicales, de los socialistas, los peronistas de derecha y de mas de un despistado. Creo que tracciona mas votos de indecisos además. Massa tiene una actuación reprochable en estos años, en tanto Lavagna todavía se puede resguardar en la corta memoria argentina, y apoyarse en el aparato del Peornismo Federal, ya que además es candidato de cuatro años, lo que garantiza las posibilidades de recambio sin inconveniente dentro de la misma línea. Cosa muy conveniente para Schiaretti y Urtubey. No hay que olvidar que hace rato despunta como plan B del círculo rojo, y sin duda de los intereses internacionales.
          Si Massa no se sienta pronto, se va a quedar sin silla. Y en una PASO pierde.

      2. Pablo dice

        Victoria, la primera, la de los porotos, me parece que tu soberbia te obnubila y no te deja entender lo que quise decir. Como bien dice la otra Victoria, Alternativa Federal, en caso de llegar a balotaje, traccionaría el voto gorila.

  29. Gaston dice

    Tal vez la insistencia de lavagna en presentarse es una manera de presionar a massa para q no acuerde con Cristina ya q si eso pasase le quedaría la lavagna la posibilidad de captar todo el voto del q no quiere ni a Cristina ni a macri…y más aún intentar salir segundo, delante de cambiemos, e ir a un balotaje con Alberto- Cristina

  30. alberto geraldes dice

    Que lo tiró!! Hoy por hoy solo los domingos compro P12 y Tiempo. Era una costubre desayunar leyendo el diario que gracias a Maurizio había dejado solo para losl domingos. Pero desde hace semanas lo primero que hago el domingo a la manana es subirme al Cohete. Las notas son excelentes incluídas las colaboraciones. Muchas muchísimas gracias Horacio.

    1. Diego dice

      Atentado a la AMIA, no a la DAIA perro! Pero bueno tanto dato que tiras es natural que te confundas un poco.

  31. Daniel dice

    Oscar, pienso que esa es una alternativa, condenar sin pruebas, como a Lula en Brasil.
    Como estas estrategias están pensadas a nivel regional, también tenía este temor.
    Lula no pudo o no tuvo tiempo para construir una alternativa ante su encarcelamiento.
    La alternativa de otro presidente desde el inicio, con el apoyo de Cristina, me parece una jugada que cubre la posibilidad de Cristina encarcelada.
    Que suena disparatada, por los tiempos procesales de este juicio.

  32. Raúl Nalles dice

    A Massa hay que avisarle que una grieta tiene 3 partes: la M, la K y el espacio vacío que hay entre las dos, que es donde está él con algunos pocos más. Tiene la posibilidad de subirse a cualquiera de las dos partes o quedarse en el fondo del vacío.
    Tampoco creo que a esta altura de los acontecimientos ya no existe ninguna grieta en la argentina, lo que existe en forma muy clara es una frontera, una línea divisoria o sea sólo dos partes…

  33. Elisa Marroco dice

    La cacheteadora del FR todavia tiene que explicar como su marido tenia semisecuestrado (en la casa comun?) a un financista (Elaskar) para que declarase contra CFK en la causa bautizada «La rosadita». No lo sabia? Exagerando un poco me hace acordar a los Puccio y los empresarios ocultos en los sotanos. Respecto al juicio parece cantado lo que el TOF esta dispuesto a hacer: condenar sin pruebas. Causas emblematicas como Amia, sobornos en el Senado, crimenes del estado de sitio de 2001, armas y tantos mas llevaron 15, 20 y mas anos. Este de «Vialidad» tras dos sobreseimientos (curiosamente de Ercolini y la justicia de Santa Cruz) apenas tres de la mano del macrismo. A los ponchazos. Curioso que Baez haya sido favorecido con rutas y no conas dos represas santactucenas muy costosas Nestor Kirchner- Cepernic que perdio Baez junto con su socio Iecsa
    (Calcaterra-Macri) y una empresa china. Sera venganza?

  34. Ciro dice

    Me asalta la feroz sospecha de que la pretensión del ex intendente de Tigre y partícipe en el invento de una Miami vernácula en nuestro Delta (Nordelta) con ingentes recursos de dudosa procedencia (ANSES), obedece a un acuerdo/exigencia de la conocida embajada, no tanto al riesgo de sufrir los embates de la legisladora que otrora ejerciera violencia de género en vivo y directo.

  35. Miguel dice

    Hola… creo que lo que dijo Oscar será realidad en este «juicio a Kristina»… realmente me dá mucha bronca y tristeza porque parece que jamás aprenderemos las lecciones que a través de nuestra historia de 200 años y pico nos han legado nuestros patriotas que, dicho sea de paso, no estaban «angustiados»! La presente angustia del «poder MM» sí es real porque las pruebas y cada vez más que están saliendo de las investigaciones del Juez Padilla, lo están poniendo a toda esta caterva de caraduras y entreguistas del resto de nuestra soberanía política y territorial. Tanto el gobierno como sus secuaces sí están angustiados por que los acontecimientos están en pleno desarrollo y confían que los «del norte» lo salven. Gracias H.V. por la valiosa información para comprender a cabalidad lo que está pasando realmente con todo. Saludos cordiales.

  36. Claudio A. Rapoport dice

    «Massa está dispuesto a competir en una amplia primaria de la oposición, sólo si Cristina Fernández de Kirchner resigna su postulación a la vicepresidencia».
    Nunca fue mi costumbre escribir en mis contribuciones una guarangada. Esta vez lo voy a hacer:
    NI EN PEDO Massa, NI EN PEDO !!!!!!.
    Evidentemente está completamente desubicado. Si en una remotísima posibilidad consiguiera que se bajase, nunca quienes estamos de este lado de la grieta, nos olvidaríamos. Y nunca llegaría a ser presidente.
    En una de esas, si se aviene, podría participar del gobierno de Alberto y Cristina, en una embajada, por ejemplo en Burundi, Lesoto, Gambia, Guinea Bisáu, Yibuti, o Malaui etc. Tiene para elegir.

  37. Gracias por el desasne , el poder judicial esta corrupto, desde siempre, pero ahora en el siglo 21, y solo por el progreso en las comunicaciones, podemos avivarnos de que no se mide a todo Argentino con la misma vara,….. no hay otra, el poder Ejecutivo se elige , e poder legislativo se elije ,… el poder judicial no,….. por ahí esta la solución,….creo

  38. Olivia Bilbao dice

    Me anoto en lo expresado por Oscar que dice

    Pregunta:Es posible que este tribunal haga lo mismo que hicieron con Lula?.Sentenciar lo por presunción del juez,pero sin pruebas.Agradeceria una respuesta.Saludos y gracias.

  39. Jorge dice

    En la nota hay una mínima referencia a Lavagna (tampoco tendría que haber más), pero en general se observa que en los medios con los que compartimos análisis, no se destaca que este auto proclamado candidato de un ignoto «Consenso 19» es el plan B del Grupo Clarín. Este espacio nació en las previas de la ley de desregulación del papel prensa, que ardorosamente impulsaron Bossio y Marcos Lavagna, y que se perfeccionó con la aprobación de la ley de financiamiento de los partidos políticos. La aclaración no es para los convencidos, sino para aquellos que más por distracción que por mala fe, no votan a Cambiemos, y suponen que hay una alternativa «mas seria». Dicho, en lo personal, con conocimiento de causa.

    1. Pedro dice

      De acuerdo con tus palabras, Bossio y Marcos, pusieron la cara para presentar esa ley, y en el paquete estan los fondos para la candidatura de Lavagna

  40. Norberto García Sánchez dice

    Este tribunal, como todo el servicio de justicia actual, está reñido con las mínimas nociones del derecho en cualquiera de sus ramas.
    Carece en absoluto de la independencia necesaria para emitir fallos y solo en contadas ocasiones pocos jueces han resuelto conforme a derecho, y ajenos a cualquier presión, provenga de donde provenga.
    Será tarea del gobierno que suceda a este nefasto período, reencausar el accionar del Poder Judicial, delimitando claramente que jueces han cometido «errores» «excesos» y delitos lisos y llanos.

  41. luis dice

    hay una sola verdad .

  42. andrea dice

    Qué campeón/a quien diseñó esa foto. Aplausos. Que Taty y Estela no se mueran nunca. Idem vos, Perro querido.

    1. Victoria dice

      Totalmente de acuerdo. Si hay algo que disfruto, es del extraordinadio trabajo de gráfica de este medio. Todo tiene sentido. Totalmente a la altura de sus columnistas.

  43. Milton Wolf dice

    Gracias Horatius,!!!!

  44. J.P.O. dice

    En la Facultad nos enseñan que la acusación, que debe ser precisa y clara, ella se expresa en un acto en el cual el Fiscal pone en conocimiento de los acusados y del Tribunal los hechos que se consideran tipificantes de la conducta delictiva y las pruebas que acreditan su existencia; dicho de otro modo, pruebas y hechos están profundamente vinculados y se expresan en la acusación, así todos, acusados, Tribunal, público en general, sabemos que se ha de discutir y como se ha de demostrar la existencia del delito, cuando, como y quien lo cometió. Entonces, sí las pruebas que fundan la acusación no están completas o no se ha despejado toda duda sobre su validez, no podemos tener acusación válida, porque, en definitiva no podemos saber que hemos de discutir. A esta altura ya se habrán dado cuenta que no soy penalista, pero coincidiremos que esta fantochada en tono de «juicio a la Kristina», es un papelón estruendoso.

    1. Victoria dice

      J.P.O. El papelón es lo que menos les preocupa. Si así fuera no impulsarían a un iletrado otra vez como presidente. El problema es que no les preocupa lo más mínimo guardar siquiera las formas de la justicia. Y eso, aún en medio de papelones estruendosos, está dando al traste con el estado de derecho, la República y las garantías constitucionales, y si no nos despertamos, con la democracia. Personalmente, lo que me preocupa no es el papelón, es que si siguan con él adelante, porque ya no les importa nada. Están jugados porque saben que si pierden, a la vuelta de la esquina les espera la cárcel.

  45. Ferdo Crane dice

    …estoy intentando tomarme en serio el tema , pero con párrafos como este no puedo….

    «Si en algo ha mostrado virtuosismo el gobierno del Presidente Maurizio Macrì en sus discursos, su propaganda y la de sus aliados, es en la tergiversación aleve de los datos de la realidad. Esto le ha permitido en tres años bajar la inflación al doble y aumentar la inversión a la mitad»

    1. Laura dice

      Concentración y ejercicio :»aleve» sin lugar a dudas es «adrede» . Luego , es un juego de palabras tipico que siempre está presente en la redaccion de Horacio. Ingenioso y contundente remata la idea de la «tergiversacion adrede» con lo que habitualmente se lee ,escucha y acepta por el ciudadano medio sin razonar ni cuestionar .
      Bien por tomártelo en serio!

  46. Oscar dice

    Pregunta:Es posible que este tribunal haga lo mismo que hicieron con Lula?.Sentenciar lo por presunción del juez,pero sin pruebas.Agradeceria una respuesta.Saludos y gracias.

    1. Ciro dice

      En la Argentina que gobierna Trump todo es posible

  47. claudia dice

    A clase como en cada nota, gracias Horacio por decir,clarificar, enseñar y más que nada , hacer!!!!

  48. Horacio, es redundante decirlo, nos regala siempre artículos extremadamente sustanciosos con varias aristas para analizar. Un dolor de muelas me mantiene despierto así que nada mejor para distraerme que leer a la nave insignia de nuestra cultura nacional. MASSAmorra insisto, anda como el Príncipe de Dinamarca, calavera en mano recitando «ser o no ser de Alternativa Federal, esa es la cuestión». Su ambición desesperada por ser Presidente le nubla la visión. Y sabe que si derrapa por jugar mal sus cartas, recuperarse políticamente se le hará muy cuesta arriba. La aparición de AF en territorio enemigo, fue a mi juicio, memorable. Daniel Fernández Canedo y Eduardo van der Kooy fueron dialécticamente vapuleados, y hasta le sobró tiempo para mandarlo a estudiar al editor del suplemento económico y decirle a van der Kooy, «vamos Eduardo somos grandes». Los dejó sin palabras. En cuanto al Cardenal Poli no íbamos a esperar que citara a Lucas: «BIenaventurados los que tienen hambre y sed porque ellos serán saciados». El reino de los cielos de Mateo siempre es mejor para esquivar las demandas de los pobres. Las últimas performances mediáticas de Micky Vanilla (a) piCHOTTO son de un patetismo sin límites. Le falta el inconfundible y siniestro bigotito acompañado de una esvástica en la frente. Gracias Horacio, la lucha continúa y la esperanza tiene, creo, bases cada vez mas firmes, entre ellas repito El Cohete a la Luna, nave insignia como el Enterprise de Star Trek, de nuestra cultura nacional.

  49. Gabriel Diaz dice

    Como siempre, claro e impecable analisis de un presente que nos obliga a repensar dia a dia que democracia queremos para nosotros y para los que vienen detras nuestro. La justicia, pilar fundamental de nuestra joven democracia deja mucho que desear al seguir insistiendo en pretender eleccion tras eleccion acomodarse con el gobierno de turno.

  50. Esmowin dice

    Vaya, vaya, vaya. Ahora Rosconi se ha convertido en Rusconi.

  51. le turc de castel.ar dice

    Extraordinario como siempre. una de las cosas buenas que pasan los domingos .

  52. Lorena Bernasconi dice

    ¿Puede ser que el subtitulo «del oasis al espejismo», esté mal colocado y vaya en el párrafo siguiente, el que habla de la iglesia?

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.