De la raíz a la copa

La música que escuché mientras escribía

 

Cuando despegó el Cohete le pedí ayuda a alguns amigues para aprovisionarlo de música de calidad que pudiera escuchar mientras escribía y compartir con quienes nos acompañan. Una de esas personas fue Liliana Herrero, a quien debo entre tantas otras cosas el conocimiento del soberbio pianista rosarino Remo Pignoni, que nos acompañó en marzo de 2018. Después Liliana mandó algunas propuestas que no me entusiasmaron y, como somos muy sinceros entre nosotros, le dije sin vueltas que lo que necesitaba debía ser bueno, como era lo que me mandó, pero además gustarme, porque esta no es una sección de crítica musical sino de amores compartidos, que es otra cosa.

La semana pasada, Alberto Moya escribió una semblanza sobre mi padre, Bernardo Verbitsky, de cuya muerte se cumplieron 40 años. Incluyó una frase mía que no recordaba. Cuando Mona Moncalvillo me preguntó por qué no escribía sobre el brillante escritor que fue mi padre, le respondí que en un país poblado de hijxs que vivieron para y de sus padres, pensaba que el mío era mi raíz y no la copa que me protegía con su sombra. No lo aclaré pero pensaba en protección de los riesgos de vivir la propia vida.

Ese mismo día recibí el mensaje de Liliana, que sigue siendo una gran lectora: Juan Falú tiene un gato que se llama De la raíz a la copa, con letra de Pepe Núñez. Encontré varias versiones: dos de Juan solo con su guitarra; Juan y el charango de Rolando Goldman; de Juan y el violín de Manu Sitra; Juan y el Quinké duo, que entona la letra; Juan y las guitarras de Ricardo Moyano y Javier Contreras  en #LaBallenaAzul del Centro Cultural Kirchner; Juan en el fascinante dúo semita que hace con Marcelo Mogilevsky. Y por último la interpretación del guitarrista coreano Yoo Sik Ro.

Ahí van uno detrás de otro. Cuánto me alegro que a partir de la reflexión sobre mi viejo, Liliana me haya conectado con esta hermosura.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

16 Comentarios
  1. Ph1 dice

    Juan Falú es un buen guitarrista y compositor. No obstante, su calidad interpretativa como autoral está muy lejos de la de su tío, para poner un ejemplo entre muchos. Además “…esta no es una sección de crítica musical sino de amores compartidos,…” En una palabra, un espacio exclusivo para darse manija entre amigos. Si así no fuera, probablemente este intérprete, y otros como Liliana Herrera, hubieran pasado casi desapercibidos. Carlos Roldán es un joven y talentosísimo guitarrista clásico y folclórico. Creo que vale la pena volver a escucharlo en una grabación casera, sin la parafernalia de ecualizadores y artilugios electrónicos para crear lo que no existe:

    https://www.youtube.com/watch?v=Ld3rzz4zhQs

  2. Carlos Reig dice

    No sé por qué, pero de tu comentario me queda la sensación de que te parece que Juan Falú no toca bien la guitarra?

  3. Ph1 dice

    ¿¿»Juan en el fascinante dúo semita que hace con Marcelo Mogilevsky»??

    «When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not. But my faculties are decaying now, and soon I shall be so that I cannot remember any but the things that never happened. It is sad to go to pieces like this, but we all have to do it.» Mark Twain.

  4. Noelia dice

    Nadia Larcher con falu ❤

  5. GV dice

    Gracias por compartir además de todas las notas , tan buena música . Un grosso realmente el guitarrista Carlos Roldán . A mí me gusta mucho la milonga ¨La Puteada ¨del cuarteto de Esteban Morgado con el violín de Quique Condomí
    Aquí va:
    https://youtu.be/u3AWzUI4Nu0

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.