¿DE QUÉ SE RÍEN?

Las autoridades de la AMIA visitaron a Macri y sonrieron mucho

Se cumplía el 24 aniversario del atentado a la AMIA en el que fueron asesinadas 85 personas. Las autoridades de la AMIA visitaron al Presidente Macri en la Casa Rosada. Se los vio a todos muy animados. A pesar de que, según también recordaban las gacetillas difundidas por la Presidencia, además de la tragedia se conmemoraba casi un cuarto de siglo de impunidad.

¿Habrán reparado en la posibilidad de que esas imágenes despreocupadas fuesen vistas por familiares de las víctimas, por heridos que perdieron brazos, por madres que sacaron dos hijos muertos de un inmenso cráter un cuarto de siglo atrás?

Es probable que no. Eso requerirla tener empatía por el dolor o, como mínimo, interpretar solemnidades de ocasión. La impunidad suele tener ese cauce de indiferencia, de ajenidad a toda herida, de imposibilidad de asumir el lugar del otro: del que mira la foto de una risa inexplicable.

Es harto probable que hayan festejando el blindaje mediático que rodea al juicio de encubrimiento en el que están siendo juzgados algunos de sus acólitos, compinches y antiguos protectores: a lo mejor Macri sonreía porque Jorge “Fino” Palacios —a quien nombró jefe de su Policía Metropolitana— esté pasando desapercibido. Lo propio le habrá pasado a Agustín Zbar, actual titular de la AMIA, desde que la complicidad de Ruben Beraja —ex presidente de la DAIA— está siendo juzgada sin que la sociedad se entere. La disposición festiva de Claudio Avruj (segundo desde la derecha en la foto principal, y uno de los más rozagantes), ¿se habrá debido a su cercanía con el ex titular del Banco Mayo y a su percepción de la existencia de un clima favorable a un dictamen de inocencia?

Quizás —podría pensar algún analista de temas jurídicos— hayan festejado el congelamiento de las denuncias que el fiscal Alberto Nisman había presentado contra dos de los sonrientes contertulios: la imputación contra Agustín Zbar (por amenazas al propio titular de la Unidad Fiscal AMIA) y la efectuada contra Mauricio Macri por las escuchas ilegales, desestimada luego de la muerte del denunciante.

Hoy, 18 de julio, los familiares de los asesinados no logran entender el origen y las razones de esas risas. A ellos —repiten— se las robaron hace 24 años.

En la puerta de Pasteur 633, los familiares de la Agrupación 18 J y Memoria Activa quisieran ver una vez mas la sonrisa de quienes fueron masacrados.

 

El risueño Zbar y el Presidente Macri.
17 Comentarios
  1. Berta Szames dice

    ESAS RISAS ME ENOJAN Y ENTRISTECEN –

  2. María Beatriz Espinosa dice

    -Because things are the way they are, things will not stay the way they are (BB)

    -What is the robbing of a bank compared to the founding of a bank? (BB)

    Frases atribuidas a Bertolt Brecht (https://es.wikipedia.org/wiki/Bertolt_Brecht). Fue perseguido por Hitler y murió en la RDA…a los 58 años “Brecht recibió un «tratamiento mortal deliberado» a la afección coronaria que arrastraba desde hacía años”…

    Son las luchas por el poder y el dinero. El dinero y el poder no tienen nación.

  3. Luis Juan dice

    Estimado Jorge Elbaum:
    Entendiendo que va en el mismo sentido de sus palabras, me permito transcribir algunos párrafos sobre el particular.
    Nicola Hadwa y Silvia Domenech (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=223883), entre otras cuestiones dicen:
    Lo que une y lo que identifica a los sionistas entonces, es su papel opresor, su insaciable sed de riqueza y poder, su comportamiento racista y discriminatorio, prepotente, altamente agresivo e intransigentes, y sus acciones genocidas, huérfanas totalmente de principios éticos. No hace falta en consecuencia tener una raza, una fe o haber nacido en un país específico para ser sionista. Sería una lista interminable que podría incluir, desde los notables colonialistas ingleses hasta una buena parte de los flamantes Presidentes de Estados Unidos de Norteamérica (sin hablar de otros altos funcionarios), pasando también por unos cuantos jefes de estado árabes que aplauden, apoyan y comulgan con Israel y cuyos actos de hecho responden a esa ideología.
    Al derivar la legitimidad de la existencia de Israel y su agresivo accionar, de su estatus como “hogar” de un “pueblo” y de su función de protección de ese grupo nacional, el sionismo convierte esa legitimidad y ese accionar en una consecuencia natural de su condición de nación y raza. Y, en eso, no se diferencia en nada del nazismo. La convergencia de ambos, sionismo y nacional socialismo como ideologías similares en relación a etnicidad y nacionalismo es lo que, precisamente, facilitó su trabajo conjunto para obtener cada uno lo que creía correspondía a su propio interés nacional. Nazismo, Zionismo. Son lo mismo.
    Hacer ignorar el sionismo, sin embargo, es lo que más se aviene a las mentiras y políticas imperialista y tiene en el fondo, a fin de cuentas, una clara y malévola intención, tan obvia que casi no es percibida: Ocultar y desfigurar el hecho de que el mal llamado conflicto árabe-israelí o, si se quiere, palestino-israelí no es un problema entre razas ni religiones, no es una guerra entre musulmanes y judíos, ni una disputa por territorios, sino en última instancia y ante todo, una lucha ideológica. Dicho en palabras bien simples y comprensibles: una lucha entre los que piensan y encaminan sus acciones a explotar y dominar al mundo para su provecho, y los que no quieren ni piensan dejarse explotar y dominar. Así de sencillo.
    Ello es coincidente con lo que dice la Carta de la Red Internacional de Judíos Antisionista (https://www.investigaction.net/fr/Judios-contra-el-sionismo/)
    Pierre Stambul, dice: “Israel es una sociedad tóxica. Transforma personas normales en militares, fascistas y racistas –asegura– El sionismo no es solo una forma de colonialismo o la fabricación de un trozo de occidente en medio oriente, es también una completa mentira sobre la historia, la memoria, las tradiciones e identidades judías”. (https://www.elsaltodiario.com/israel/BDS-historia-de-pierre-stambul-un-judio-antisionista)

    1. Noemí Molinero dice

      Comparar al sionismo con el nazismo es , por empezar, desconocer las singularidades de cada caso…Eso lleva inmediatamente a desechar la lectura ofensiva de sus palabras.

  4. Pablo Fernandez dice

    Estas imagenes son la IMPUNIDAD al extremo, parece una escena de EL PADRINO , pero de verdad.

  5. Alberto Niebylski dice

    La desvergüenza no conoce de etnias, clases ni religiones -y mucho menos de cargos-. Los delincuentes son eso: delincuentes. Pertenezcan a la cultura, profesen le religión y tengan la guita que tengan.

  6. Matilde Algamiz dice

    Se ríen porque se cumplen 24 años de impunidad. de mentiras y ocultamientos. Son siniestros todos.

  7. Bernardina Igoa dice

    Esa foto es terrible, vergonzosa y falta de toda empatía con el dolor de los familiares. Es la foto de los impunes.

  8. Laura dice

    La sonrisa de la maldad impune es la contracara del llanto de la inocencia de las víctimas (fallecidas o duelantes vivos) esperando una justicia que no saben si llegara. LIF

  9. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Parece la escena fílmica donde está Hitler y sus acólitos en un balcón de la mansión que tenía en las montañas alemanas. Al menos la sonrisa es la misma y lo hechos que estaban ocurriendo casi igual, muerte de judíos a mansalva.

  10. Ali dice

    Excelente síntesis Jorge. Una foto vale más que mil palabras. Abrazo

  11. pepeberenjena dice

    Veras al justo rezar
    por todos los explotados
    Veras los desmemoriados
    militando el olvidar.
    Y los verás como Zbar
    ignorando a los que gimen
    mientras encubren el crimen
    negociando a los culpables;
    y sabrás que estos notables
    son los mismos que te oprimen.

  12. pepeberenjena dice

    Veras al justo rezar
    por todos los explotados
    Veras los desmemoriados
    militando el olvidar.
    Y los verás como Zbar
    ignorando a los que gimen
    mientras encubren el crimen
    negociando a los culpables;
    y sabrás que estos notables
    son los mismos que te oprimen.
    Los verás vestirse de justo

  13. Patricia dice

    Vaya a saber o por ahí uno lo imagina, lo que hay detrás de todo este drama. Vuelo muy pero muy arriba, de los tejes y manejes, que existen y que no quedan en casa, sino todo orquestado desde afuera. Siempre pensé, que esto era un auto atentado. Que nada tuvo que ver Irán. Muchos intereses de por medio. Algo que no puedo probar, pero me permito “dudar” de tanta porquería que gobierna al mundo.

  14. Ana María Bonzani dice

    Tremendo esto. No tienen límites, ni vergüenza. Son aberrantes.

  15. flavio gabaldon dice

    Excelentes y justas palabras para ilustrar, paradógicamente, a tan elocuentes imágenes de cinismo explícito. Gracias por tu consecuencia.

  16. María Neder dice

    Los risueños provocan escalofríos. ¿Celebran haber llegado ‘hasta aquí’? Es espeluznante.
    Gracias Jorge Elbaum

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.