De Sarmiento a Finnochiaro

Una respuesta docente a los dichos de Alieto Guadagni

Llama la atención que, en estos días, el reclamo por los salarios docentes se haya convertido también en una bandera de ciertos sectores del pensamiento liberal conservador que, entre otras cosas, toman como objeto de estudio al campo educativo.

Tal es el caso del estudio de la Universidad privada de Belgrano difundido por los medios hegemónicos, que muestra que los salarios docentes de la Argentina se ubican en penúltimo lugar entre 37 países de la OCDE. Se trata de un estudio que, además, ha sido considerado y analizado, entre otros, por el economista y columnista de los diarios La Nación y Clarín, Alieto Guadagni.

Bajo la bandera del reclamo por los salarios docentes, se ocultan otras intenciones que tienen más que ver con la idea de avanzar en la privatización y mercantilización del sistema educativo en la Argentina y en el mundo.

El estudio de referencia viene a ser como una especie de “pruebas PISA de los salarios docentes”. Ya que es la OCDE el organismo encargado de realizar este ranking, tomando el “patrón dólar” como el criterio de referencia para establecer una “tabla de posiciones”, sin tener en cuenta las diferencias y particularidades entre los países respecto a:

  • el tipo de gobierno,
  • las condiciones laborales diferenciales,
  • los procesos de lucha y sindicalización de la docencia,
  • las características y estructuras de los sistemas educativos,
  • el tipo de puestos de trabajo,
  • el porcentaje de educación estatal y privada, entre otros.

Además, una real valoración de los salarios no debe hacerse sobre el supuesto de la imparcialidad y universalidad del “patrón dólar”, sino respecto al poder adquisitivo que el salario docente tiene en cada país.

La otra falacia en la que se asienta el análisis reduccionista del economista Guadagni radica en la relación “cantidad de docentes por alumno” que establece. En una apresurada cuenta divide la cantidad de alumnos por los cargos docentes y llega a la conclusión de que hay 12 estudiantes por docente en la Argentina; sin tener en cuenta que cuando se habla de “cargos docentes”, además de los educadores frente a alumnos, allí también se incluyen los equipos directivos, tutores, secretarias, preceptorías, bibliotecarios, asistentes o auxiliares, equipo pedagógicos, entre otros. Tampoco considera ciertas modalidades como la ruralidad o la educación especial, o la cantidad de escuelas que tienen jornadas simples, completas o extendidas, en las que evidentemente la relación docente/alumno tiene otras condiciones y particularidades.

 

Alieto Guadagni, las falacias de la privatización

 

En su alegato, Guadagni se queja de las políticas llevadas a cabo en los último años, diciendo que en lugar de aumentar los salarios, los gobiernos han creado muchos cargos. Lo que, desde nuestra perspectiva gremial, ha sido un logro de la lucha docente para tener cada vez mejores condiciones de trabajo para la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas. La salida, para este economista dedicado a estudiar el campo educativo, va por el lado de la restricción y segregación. Al respecto, plantea que hay que ser más rigurosos y estrictos en la formación de los docentes y tratar de que sólo ingresen “los mejores” a las universidades. Con una mirada excluyente, no piensa a la educación superior como un derecho para los diversos sectores y desconoce, en su análisis, la existencia de los Institutos Superiores de Formación Docente en esta función esencial del Sistema Educativo en la Argentina.

El otro eje por el que incursiona el investigador de la Universidad privada de Belgrano es la denostación de la escuela pública y el ataque a los reclamos que realizan los docentes a través de medidas de fuerza. En este sentido, dice que las familias eligen sacar a sus hijos de la escuela pública para anotarlos en la privada. Y en su desvarío argumenta que, independientemente de la condición socioeconómica de las familias, la calidad de la educación privada es mejor por el solo hecho de tener más días de clases. Se sabe que numerosos estudios realizados en distintas partes del mundo demuestran que los resultados educativos no se definen por “escuela pública o privada” sino, fundamentalmente, por la condición social de las familias. Lo de Guadagni es, sencillamente, una nota de campaña en favor del proceso de privatización que se quiere profundizar en nuestro país y a escala global.

Cierra su análisis diciendo que lo que falta hoy en la Argentina es “un Sarmiento”, tratando de graficar la idea de que se necesitan políticas educativas serias para realizar verdaderas transformaciones en la educación. Pero en una especie de sincericidio ideológico, Guadagni remata la nota diciendo: “Las reformas se hacen de arriba para abajo”.

Desde CTERA le respondemos que no. Las verdaderas reformas educativas se construyen desde abajo, con el debate y la participación de los docentes, los estudiantes, las familias, las comunidades, los representantes políticos y las organizaciones gremiales. Ese es el camino democrático de las reformas y ese es el camino que quiere transitar CTERA en la defensa de la educación pública.

 

[1] Secretario de Educación de CTERA
17 Comentarios
  1. Claudio dice

    Estimado Miguel: guadagni (si, en minúsculas) es un mediocre economista devenido en educación, luego de fracasar en economía, energía, y el resto – que no merece ser destacado por razones lógicas -. Ergo, no merece el menor de los análisis; sobre todo por parte de los que trabajamos y amamos esta profesión que es un privilegio para nosotros, pero no para estos oscuros personajes que “buscan su lugar en el mundo” mostrando su estupidez y pésima formación. Así que deberíamos sostener, al igual que nuestros abuelos, “zapateros, a tus zapatos”. Y fin de la historia.

  2. Ernesto dice

    Todo este intelectualismo nos lleva al mito de la Democracia. Palabra falsa y hoy oxímoron porque fue creada por los griegos donde gobernaban los senadores que eran elegidos entre los ricos. El pueblo eran los esclavos. Dicen que en la democracia el pueblo gobierna a travez de sus representantes. Ocurre que los representantes, que son individuos, son comprados por poco más que ‘sanguchitos’ mientras que los pueblos en asamblea nunca lo serán. Lo primero es eliminar el senado, después discutir cómo transformamos la cámara de diputados en la voz del pueblo que es la que debe decidir las acciones del gobierno.

  3. Lujan dice

    Si bien este artículo se centra en tema Educacional con la intervención de este “pensador liberal conservador”; es oportuno en forma breve recrear el CV de don Alieto… Iniciado en la función pública en la dictadura de Onganía. En otra dictadura , de Levingston como Secretario de Recursos Hídricos. Para no variar, durante el apropiador dictador Bignone, secretario de Energía. Saboteador de YPF (1982-1983) y luego renegociador de contratos que profundizaron ese sabotaje (entrega del crudo a ESSO y Shell ); don Alieto, en materia petrolera continuó a fondo con la política iniciada al respecto por M. de Hoz y continuada por el también nefasto Cavallo. Con el presidente elegido por la Asamblea Legislativa en 2002 “aportó su contribución” regresando a la función pública. Columnista de La Nación y Clarín, puede leerse…

  4. María Lorena Ceja dice

    Es alarmante la inasistencia de la población alumnos de ambos niveles…
    Si no concurren… Cómo le enseñas a leer y a escribir?

  5. Ernesto dice

    Vidal impuso 30 alumnos como mínimo sentados para abrir cursos en los ISFD y T .
    Una exigencia puramente cuantitativa de la educación, Es el equivalente a cerrar lentamente los institutos.
    Paradógicamente este año la matrícula aumentó pues los padres no pueden enviar a sus hijos a las universidades.

  6. Oscar Nawel dice

    Es sumamente preocupante como el neoliberalismo a través de los gobiernos que responden al Imperio tratan de fundamentar las políticas que llevan a desactivar todo proceso de construcción democrático. La respuesta que debemos dar esta en la toma de conciencia de la necesidad de construir nuestra Pedagogía Emancipadora

  7. PMV dice

    Es curioso que se hagan tantos esfuerzos por descalificar y destruir la educación pública y busquen un nuevo Sarmiento cuando él fundó la escuela pública y no se le cruzó la posibilidad de un formato privado.

  8. Marta Eiroa dice

    Claro en la intención.
    Ignorante de la realidad educativa.
    Ignorante de la politica educativa de Sarmiento.
    Sólo destruyendo la escuela, laica, gratuita y obligatoria prosperó el NEGOCIO DE LAS PRIVADAS.
    Son la antitesis de lo que ejecutó el partido al que pertenecen en 1880..

  9. Groucho dice

    Gudagni siempre ha sido un nabo cuando habla de educacion, es un buen ejemplo de la tradicional ignorancia de la clase dirigente argentina. Una vez comparaba el porcentaje de egresados de las universidades argentinas y brasileras, sin saber unas tienen ingreso irrestricto y las otras examen de ingreso y cupos

  10. Daniel dice

    Guadagni es portador (no sé si sano) de una historia plagada de irregularidades, siempre al servicio del poder real. Es uno más en la larga y ominosa nómina de cipayos y traidores que han llevado a la patria al estado que padecemos.

  11. Claudia dice

    Hay que luchar por un salario =a canasta familiar no hay que aflojar ahora es el tiempo .No podemos seguir esperando y dejándonos pisotear .

  12. Alicia Herrera dice

    Muy buena la respuesta. Guadagni, como todo tecnócrata al servicio del capital financiero obvia en su conceptualización el “pequeño” problema de que las verdaderas políticas públicas vienen desde el reclamo por derechos de la ciudadanía, que los derechos son conquistas y productos de luchas históricas de distintos grupos sociales y que son obligaciones positivas para el Estado que debe garantizarlos para su efectivización en el terreno de las políticas públicas. Tal es el caso del derecho social a la educación que él plantea como gasto y no como inversión. Sin duda, leyendo sus declaraciones me convenzo cada vez más que para el modelo macrista sobramos argentinos

  13. Maria Teresa dice

    Excelente!!!!

  14. Carolina Zunio dice

    Funcionario en el área de energía de Onganía, Secretario de Energía del Reynaldo Bignone, renegoció contratos petroleros que perjudicaron a YPF. Ministro de Economía y Obras Públicas de la gobernación de Cafiero, en la provincia de Buenos Aires, responsable del inicio del comienzo de la privatización de servicios de generación, transporte y distribución de energía eléctrica en esa provincia, a partir de la disolución de la DEBA y la creación de la ESEBA S.A (sociedad anónima con participación estatal) que culminarán años más tarde con la privatización total, bajo el modelo que hoy conocemos. Durante el gobierno de Menem, Viceministro de Defensa y de Relaciones Exteriores, secretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación, síndico en Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA). Secretario de Energía de la presidencia de Duhalde durante seis meses… los imprescindibles del establishment,…ahora devenido en especialista en educación

  15. Juan dice

    Desconoce por completo la realidad de las escuelas públicas, donde en distritos como Ezeiza, hay 1* y 2* grados con 40 alumnos lo que requiere que en el aula haya dos maestras, las cuales no siquiera pueden transitar los espacios del aula, por la superpoblación de alumnos. . Ni que hablar del acompañamiento pedagógico para aprender correctamente, a leer y escribir..

  16. Claudia dice

    Se acuerdan de la educación solo en febrero y siempre para denostar a la educación pública y sus docentes. Más de lo mismo.

  17. Jose Testoni dice

    Excelente Miguel. Estos conceptos ayudan a central el eje del debate educativo.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.