Del Vértigo a la Psicosis

La política argentina parece dirigida por Alfred Hitchcock

 

La política argentina parece dirigida por Alfred Hitchcock. En los últimos días, oscila entre el Vértigo y la Psicosis, que son los títulos de dos de las películas más conocidas del genio inglés del suspenso.

 

Hitch y Herrmann, payaseando en el set

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La música fue un elemento esencial de su arte. Y durante quince años fue inseparable de Bernard Herrmann, quien sin embargo tuvo un antes y después de Hitch no menos brillante. Suya fue la música del célebre programa de radio de Orson Welles, que hizo creer a millones de personas que se había producido una invasión extraterrestre, y nada menos que la de El Ciudadano. 

 

Herrmann, con Orson Welles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una historia semejante a de La guerra de los mundos fue el tema de El día que paralizaron la Tierra, del nunca suficientemente valorado Robert Wise, que fue una de las películas favoritas de mi infancia. Revisitada en la edad madura, impresiona no sólo su calidad narrativa sino el mensaje pacifista, a contramano de la histeria macartista de la guerra fría.

Luego de su ruptura con Hitchcock, quien le rechazó una partitura, Herrmann compuso la música de Fahrenheit 451, de Francois Truffaut. Y también la de Taxi Driver de Martin Scorsese. Terminó de componerla, se fue a dormir y no volvió a despertarse.

Para esta semana argentina, elegí la banda sonora de dos de las películas de Herrmann con Hitchcock, precisamente Vértigo Psicosis.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

8 Comentarios
  1. Juan Carlos Zorzenon dice

    Siempre se dan las condiciones para la respuesta y la lucha ; sea con el arma o con la letra impresa ya convertida en arma , lo que vale en realidad es no abandonar y continuar esclareciendo.
    Talvèz no veamos nosotros sus resultados, los que estamos, pero los que vienen detràs tendràn las cosas mas claras.
    Que tengas mucha salud por muchos anos todavia….
    Desde Roma con mi mayor afecto.

  2. Ricardo Jorge dice

    Estimado Horacio, lamento ser un jubilado, sino con gusto me subscribiría a tu diario online. Buenas plumas, son las que te rodean, leo con gusto y gratis, espero poder ayudar, como vos nos ayudas a nosotros a desentrañar este nudo gordiano

  3. Victoria dice

    Gracias por la música, y mas gracias aún por la sutileza de vestir de arte, y qué arte, este desmadre, Nunca aleatoria su alusión a la «Guerra de los Mundos», o del sábado de gloria de Macri, al mejor estilo «marketing sin consecuencias» de Orson Welles. Hagamos una salvedad, sin ética o con una cuestionable, Welles era superlativo, Macri no. Lectora del cohete, y devota de esta sección!

    1. Augusto Parma dice

      El gordito Dujovne le tocó en el piano a Madame Lagarde Tocata y FUGA.

    2. Márgara Averbach dice

      Horacio
      Todos los domingos leo en voz alta tu artículo y algunos otros. Gracias x todo siempre. Márgara Averbach

  4. Augusto Parma dice

    A mi me copa «volver a los 17$» de Sandleris y el disco «2112» de Lacunza

  5. Susana Romano Sued dice

    Se cumple a través de tu siempre creativa perspectiva, el dictum Von Hoffmansxxhtahl de que la creación artistica es como un sismógrafo que anticipa los movimientos del suelo…

  6. Olga Yedaide dice

    Maravillosa metáfora musical y de profunda reflexión!!! Cuánto te admiro querido Verbitsky !!!!!!

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.