DELITOS IMPOSIBLES

Comodoro Py y el gobierno parecen (pre)ocupados en “arreglar papeles” que podrían ser un problema.

 

Hace un par de días leía en La Nación una curiosa nota en la que se daba cuenta de que EE.UU. había iniciado una “pesquisa preliminar destinada a confiscar activos en el territorio de los Estados Unidos, derivados de la corrupción registrada en la Argentina durante los últimos años”. El afortunado pesquisador era un agente del FBI llamado Jared Randall, quien “pasó por Buenos Aires, donde se reunió con funcionarios de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de los ministerios nacionales de Justicia y de Seguridad, a los que preguntó sobre Muñoz y el entramado de personas y sociedades que comenzó a salir a la luz con la difusión de los Panama Papers, en abril de 2016”. Como si ya no tuviera trabajo, el pobre Jared “también requirió información precisa sobre otras derivaciones de los ‘cuadernos de la corrupción’, sobre las empresas involucradas y los empresarios, ex funcionarios y financistas que se acogieron al régimen de ‘imputados colaboradores’, es decir, como ‘arrepentidos’”. Pero como el FBI no tiene piedad y ya que el bueno de Jared venia para estas latitudes, “el agente Randall sumó otros dos temas a su agenda de consultas. La primera, sobre la investigación local que instruyen el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Guillermo Marijuan sobre las presuntas coimas abonadas por el yacimiento petrolífero Cerro Dragón. La segunda, sobre la situación procesal de dos empresarios argentinos, Hugo y Mariano Jinkis, cuya extradición reclama Estados Unidos, pero que fue rechazada por el juez federal Claudio Bonadio en 2016”.

Respecto a Cerro Dragón, en EE.UU. se había abierto hace un par de años una investigación que finalmente fue cerrada. En la Argentina sucedió lo mismo. Canicoba cerró esa investigación y sobreseyó a los imputados, sin que el fiscal Guillermo Marijuan tuviese que excavar ni un centímetro cuadrado de Patagonia. Una causa de lo más económica en materia de recursos utilizados para investigarla, por cierto, ya que ni siquiera el fiscal apeló el sobreseimiento. Igual todos sabemos que hay pocas actividades más honestas que las que lleva adelante la familia Bulgheroni. No me cabe duda de que la meditada decisión de Canicoba Corral y Marijuan debe haber estado muy, muy fundada.

Mas conmovedora aún debe haber sido la tarea de Jared respecto a los Jinkins. Donde sumamente razonable y explicable resulta la decisión de Bonadío de concederle tanto a Hugo y de Mariano Jinkins la excarcelación. Veamos un poco el caso. El 28/05/2015 el juez Marcelo Martinez de Giorgi negó a los Jinkins la exención de prisión. Negativa que fue confirmada el 16/06/2015 por la Cámara de Apelaciones. La Cámara señaló que «deben evaluarse los riesgos procesales que se erigen en relación al planteo de aseguramiento de la libertad durante el proceso para lo que debe partirse de considerar la entidad de los hechos por los que se requiere su extradición».

«Con el carácter limitado del conocimiento con el que se cuenta a partir del pedido de detención internacional —sigue diciendo la Cámara—, puede afirmarse que los delitos por los que se los reclama se encuentran reprimidos con una importante amenaza de pena. Nótese que en ese pedido de cooperación internacional se hace referencia a la participación en una asociación ilícita con el objeto de pagar sobornos —que efectivamente se abonaron— y del pago de retornos a ejecutivos de las distintas confederaciones internacionales de futbol con el propósito de obtener para sí y para otros responsables del área de marketing deportivo el derecho comercial para transmitir competencias de futbol y así enriquecerse de manera individual, los Estados Unidos y de Suiza con la finalidad de asegurar el provecho de lo obtenido ilícitamente».

«Además, se reconoce la complejidad y magnitud de la maniobra investigada en el estado requirente, puesto que se atribuye la participación de varias personas en la comisión de ilícitos con comienzo de ejecución, desarrollo y consumación en distintos países para lo cual resulta necesario contar con la colaboración coordinada de las distintas autoridades internacionales involucradas. En ese marco, no puede pasarse por alto que la expresa solicitud del estado requirente para que las autoridades argentinas se opongan a todo pedido de libertad bajo caución (fs. 43 del ppal.) se relaciona necesariamente con el riesgo que tal circunstancia podría traer aparejada para su investigación».

«Por otro lado —sigue el texto—, hasta tanto mejore el conocimiento de los aspectos fácticos y jurídicos relativos a la imputación, la naturaleza económica de los delitos cobra una relevancia mayor. Por eso no puede perderse de vista el monto involucrado en los contratos y el que se informa acordado —y efectivamente pagado— como retorno porque ello demuestra, en principio, la disposición de dinero con la que los requeridos contaban, con la consiguiente posibilidad de manejar mayores relaciones económicas e influencias, también en distintos países».

«Asimismo, independientemente de las presentaciones efectuadas a través de los abogados, los propios actos de Jinkis evidenciados hasta el presente ponen en duda su voluntad de someterse al proceso».

«Por un lado, porque junto a su hijo han logrado mantenerse ocultos y alejados de su hogares y empresas durante algo más de dos semanas a partir de haberse ordenado su captura en estas actuaciones».

«Por otro, no pasa inadvertido lo que surge del allanamiento de la firma Full Play que comandaban, documentado en el acta de fs. 200/1 y registrado —en particular— en imágenes a fs. 212; de allí, a priori, parece surgir una actividad obstructiva que a esta altura no puede ser descartada».

Pero apenas una semana después, Bonadío le concedió la prisión domiciliaria a Hugo por su edad. Respecto a Mariano Jinkins señaló que “no obstante ello, es dable inferir también que coadyuvará al ejercicio de sus garantías de defensa el poder disponer de un acceso más inmediato a documentación, comunicaciones y otros menesteres propios sobre quien pesa una investigación de la envergadura reseñada”.

El buenazo de Claudio Bonadio es tan pero tan garantista (a veces nos reímos de que parece el mejor discípulo de Zaffaroni) que primero les concedió a los Jinkins la prisión domiciliaria y en agosto del 2015 les otorgó a Hugo y a Mariano la excarcelación. Díganme sino es conmovedora la posición de Claudito, que les da la excarcelación a los Jinkins para que puedan ejercer bien su derecho a defensa.

Imagino que al escuchar esto al agente del FBI Jared Randall se le habrán caído lagrimas de los ojos. También al escuchar los argumentos por los cuales Bonadío denegó la excarcelación. Son realmente conmovedores.

Entonces my friend, Jared, let me tell you about “cuadernos”. It´s a great story, debe haber dicho Claudio, porque en la nota de La Nación no consta que Randall hable castellano.

Muero de curiosidad de saber qué habrá opinado Jared de la causa de las fotocopias de los cuadernos de Centeno. ¿Se preguntará cómo el mismo juez dicta sentencias tan diferentes en uno u otro caso? Tal vez no le parezca tan crítico. Después de todo, Mr. Randall vino a Argentina a gestionar la confiscación de bienes sobre los cuales aún queda pendiente un juicio para determinar si son o no de origen ilícito. Ya sé, no me lo digan, me pongo intensa con eso de exigir sentencias y además que estén firmes. Mi obsesión por los detalles es realmente fastidiosa. Pido disculpas de antemano. Malditos artículos 17 y 18 de la Constitución Nacional… ¿Para qué diantres los habré leído, que ahora no puedo olvidarlos?

Y una duda existencial, también hija de la misma obsesión. Si hubiese sentencia firme que declarase que los bienes son provenientes de ilícitos contra el Estado argentino, que sería el perjudicado patrimonial: ¿por qué los confiscaría el Estado norteamericano?

Parece una legalización de las viejas “relaciones carnales”, solo que ahora se casaron y comparten bienes. Si fue así, señalo: ¡no me invitaron a la boda! Igual si me regalan un pase libre al bar que está a la esquina norte del Central Park en Nueva York, no me ofendo. El café que hacían ahí es tan rico que seguro es delito, en un país donde el café es francamente horrible.

Igual, por la salud mental de Jared me alegro que regresara a EE.UU. antes de que salieran las últimas sentencias. Porque descarto que no le hubiesen gustado. Primero porque las preguntas del agente referían, entre otras cosas, a las empresas involucradas en “cuadernos”. Y considerando que Techint tiene activos en EE.UU., imagino a Mr. Randall relamiéndose gozoso frente a la idea de poner sus manecitas sobre esas posesiones.

Pero no va a suceder. Porque hace unos días el juez la Cámara Federal dictó la falta de mérito de Paolo Rocca (foto principal) en la causa “cuadernos”. Palabras más, palabras menos, dijo la Cámara que era perfectamente verosímil que Paolo no supiese que su empresa habría pagado coimas. Que, si las pagaron, deben haber sido los gerentes. Imagino a Rocca diciendo con voz quebrada de ternura: “Sus señorías, mírelos, son tan tiernos como desobedientes. Estos chicos son terribles”.

Dijo la Cámara Federal sobre Rocca: “No es posible, ciertamente, soslayar la jerarquía del nombrado dentro del conglomerado empresario y las posibilidades de conocer el estado de las diversas sociedades que esa posición le otorgaba, a los fines de diseñar el rumbo de sus negocios, así como de intervenir en su desarrollo. En este sentido, la particular situación atravesada por SIDOR una década atrás, evidentemente, integraba ese elenco de preocupaciones. De hecho, el magistrado recurre a diversas notas periodísticas integradas al legajo para ilustrar el involucramiento del nombrado con aquellos eventos.
Sin embargo, consideramos que tales extremos por sí solos resultan insuficientes para fundar un reproche en virtud de los hechos investigados en este sumario.  En cuanto a la jerarquía de Rocca, si bien éste ocupaba una elevada posición dentro del holding, lo cierto es que —a diferencia de otras estructuras empresarias— la especial dimensión y diversificación de este grupo económico es lo que obsta en este caso a inferir que el nombrado haya intervenido en orden a las exigencias de dinero a las que aludieron los coimputados, ordenando que se efectivizaran esos pagos.”

Todo muy coherente, después de todo. ¿A quién de nosotros un empleado nuestro no pagó una coima supermillonaria con dinero de no sabemos dónde, para salvar nuestra empresa, sin que nos enteráramos? Algo que nos pasa todo el tiempo.

Otra causa muy vinculada al tema de los cuadernos de Centeno es la causa del soterramiento del Sarmiento. Justo esta semana dictaron la falta de mérito del primo presidencial, como lo llama el Perro. A decir verdad un poco me emociona, porque eso quiere decir que la Justicia argentina es realmente independiente y no duda en dictar la falta de mérito de Calcaterra en una causa, cuando a apenas 20 metros del mismo pasillo de Comodoro Py el mismo Calcaterra declaró como arrepentido.

En esta Argentina tan de literatura fantástica, tenemos el primer caso de coimas que nadie pagó. ¿Se habrán pagado solitas? ¿Fueron a los saltitos desde Sarmiento al 1100 hasta algún ministerio? Digo esto porque los funcionarios fueron procesados por haberlas cobrado. Incluso hay una parte muy divertida donde dice la sentencia que no se trataría de coimas, sino de simples dádivas, es decir “regalitos” que habrían recibido los funcionarios, pero sin que los empresarios esperaran nada especifico a cambio.

Igual parece que estoy criticando, y por ahí más bien me estoy burlando. De lo que no me burlo es de lo que considero un verdadero avance del Poder Judicial en términos de garantías. Después de unos meses donde encerraban a la gente en prisiones preventivas bastante absurdas, para ver si se “quebraban” y se arrepentían y preferiblemente declaraban contra Cristina Fernández de Kirchner, el Poder Judicial ha dado un salto cualitativo de importancia. Ya no le gustan los arrepentidos, ni les cree. En la causa del Soterramiento no solo no tomaron en cuenta que Calcaterra se había arrepentido a 20 metros, sino que además no dejaron que se arrepintiera Vázquez, asesor de Ricardo Jaime, que quería arrepentirse para que su familia no tuviese problemas legales. Pero este nuevo e independiente Poder Judicial, para que pueda decidir si arrepentirse o no con plena libertad de conciencia, liberó de culpa a cualquier familiar de Vázquez. Contó Pagni que el nuevo garantismo de Py viene de Arriba. Concluyo que “a caballo regalado no se le miran los dientes”.

A fiscal regalado, tampoco. Al menos no en la causa Correo Argentino, donde nuevamente cambiaron el fiscal. Del doctor “trabaja tranquilo y sin presiones Pollicita”, al siempre amable Eduardo Taiano. Que se ve que tiene tiempo de investigar también Correo Argentino, además de la muerte de Alberto Nisman. ¿Hará un peritaje en la causa Correo cuyo resultado sabremos antes de que empiece? Creo que voy a reabrir mi garita de apuestas ilegales en algún rincón de Py. Después de todo, la casa siempre gana, ¿no?
Cualquiera diría, de una mirada rápida y sin precisión, que Comodoro Py y algún sector del gobierno parecen ahora mas preocupados y ocupados en “arreglar papeles” en causas que podrían ser un problema.

Tal vez creen que Laurita va a perder el terror de que la acusen de imparcial y se decida finalmente a presentarse como querellante en causas que comprometen al gobierno de Macri. Igual no creo, Laurita tiene pocos recursos y es mucho más productivo usarlos en perseguir ex funcionarios kirchneristas acusados de delitos imposibles, que en investigar a un gobierno del que forma parte, y cuyo líder –sobre todo espiritual, porque en promedio se ha tomado un día de vacaciones cada 9 días de ejercicio como líder— realmente lució muy cansado en el video que hizo con el celular y pasó por TV.

Días raros en Comodoro Py. Y también feos. Debe ser el gris mortuorio de la Injusticia que sólo se rompe de a ratos la luz que viene desde Dolores, donde sin prisa, pero sin pausa, aparecen uno a uno todos los que formaron parte de la instauración de este reinado de grises sin moral.

 

 

 

14 Comentarios
  1. Victoria dice

    Lúcida, precisa…brillante. Un placer leer sus notas Dra. Mándesele a Carrió lea cien veces ésta. Y a sus seguidores, unas quinientas…ya que solo saben repetir como obtusas máquinas goebbelianas consignas de odio, propiciemos la extición de su condicionamiento con estímulos de calidad.
    En el caso de la diputada virtual, dudo que exista recurso capaz de exorcizar tanta sordidez y oscuridad.
    Gracias Cohete por este espacio, donde todavía es posible razonar sin desesperar.

  2. apico dice

    GRANDE GRACIANA. CREO QUE TU IRONÍA PERIODÍSTICA,ES UN CONJURO PARA PODER SEGUIR SIENDO ABOGADA Y NO MORIR EN EL INTENTO

  3. Elba Nora dice

    Estimada Gracianna ha sido un gusto leer este artículo donde se detalla la doble vara de esta «JUSTICIA» en una cueva de facinerosos que han degradado la institucionalidad de la Argentina.

  4. Roberto Esteban Pintos Sánchez dice

    Graciana no alcanzan los adjetivos en varios idiomas, como de costumbre el fino, elegante manejo de la ironía que te caracteriza me hizo reír como loco con pasajes antológicos como la «honestidad » de los Bulgheroni, la perdida «inocencia» del bueno de Paolo Rocca y las andanzas del inefable Dr. Glock (Horacio Dixit). Presentar un artículo verdaderamente divertido y ameno de leer con temas y personajes tan siniestros requiere un talento inusual. Lo tenés sin duda.

  5. Norberto García Sánchez dice

    Gracias por tu claridad no exenta de finas atenciones irónicas a quienes más que merecido se lo tienen. Haces del lenguaje jurídico un placer para los legos, y una lápida para los leguleyos de poca monta que se encargaron de abolir el sistema de justicia argentino.

  6. Rogelio dice

    Estimada Graciana, si hay algo que no aburre es la inteligencia; el humor y la ironía son dos de sus mas claros indicadores; si además la prosa que los expresa brilla por su calidad y precisión, podemos gritar «cartón lleno». Aunque parezca paradójico, el humor suele ser un recurso de desesperados para no caer en la desesperación porque el contenido de sus notas, como casi todas las del cohete, son más bien para la depresión si no nos rescatamos con humor e inteligencia y no utilizamos estos recursos para trabajar sobre tanta mente ingenua seducida por estos delincuentes que nos gobiernan; ojo, muchos todavía pueden volver a votarlos. Gracias por sus notas y avíseme cuando reabra la garita de apuestas en Vomitorio Py, así paso a despuntar el vicio. Le mando un gran abrazo

  7. Nora herrera dice

    Sra Graciana.. Me encanta leer todo lo expuesto x usted, esa ironía suya no necesita explicación… Y tan certera… Geniaaa!!! Siga así x favor!!!!

  8. Carlos Enrique IORIO dice

    «A decir verdad un poco me emociona, porque eso quiere decir que la Justicia argentina es realmente independiente y no duda en dictar la falta de mérito de Calcaterra en una causa, cuando a apenas 20 metros del mismo pasillo de Comodoro Py el mismo Calcaterra declaró como arrepentido.» Esto demuestra que nuestro Poder Perjudicial es tan independiente que hasta es independiente… ¡de sí mismo!
    Entre tantas cosas que debemos agradecerte, Graciana, es la ironía que desplegás en tus notas, que hace que su lectura sea francamente deliciosa, pese a lo nauseabundo de los temas que abordan. Una última cosa: habría que investigar si Jared Randall tiene algo que ver con Randall López.

  9. Alicia Inés Maxuach de Díaz dice

    Estimadísima Graciana: No veo a Macri cansado en el famoso video. Cansado de qué?
    La cara es de RECIEN LEVANTADO y todavía nó despierto del todo

  10. Raúl dice

    Todo lo que nos está pasando se lo debemos al gobierno del mejor equipo de estafadores de los últimos 150 años…

  11. Aque dice

    Genialidades de una abogada

  12. Alejandra dice

    Qué prosa Graciana! Sos una genia, nos contás
    todo lo horrible mientras nos hacés reír. Un deleite leerte! Gracias

  13. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Graciana, debemos ser honestos intelectualmente para ser creíbles, por eso el argumento esgrimido para dictar la falta de mérito en relación a Paolo Rocca, debe ser un motivo de máxima alegría para nosotros, dado que si la justicia considera a Techint de una envergadura suficiente como para que su máximo titular no esté involucrado en forma directa en aquellas operaciones de pequeñas consecuencias como son las de pagar coimas para obtener beneficios económicos para la empresa, es más que seguro que ese será el mismo criterio a utilizar cuando se juzgue la actuación de una Presidenta de la Nación respecto de hechos ejecutados por algunos funcionarios menores de su gobierno que habrían recibido aquellas mismas coimas. Sobre todo porque un país como Argentina creo puede ser considerado un poco más complejo de dirigir que Techint ¿o no?
    En fin, digamos que si han liberado a Paolo Rocca y la coherencia es el emblema de la justicia, entonces Cristina deberá inexorablemente ser liberada utilizando el mismo criterio jurídico, sobre todo porque en ninguna de las causas en las que se la investiga, pero principalmente en la que yo denomino de los «no cuadernos», aún nadie ha señalado haberle entregado dinero en forma personal, ni haberle visto manipular bolsos, maletas o cajas (que sin duda tendrían dinero al decir de cualquiera que vea a un K con un bolso aún cuando no vea su contenido).
    Sólo la han visto manipular carteras y sí que la critican por ellas, pero bolsos no.

    1. Alejandra dice

      Eso, en el caso de que existiera un criterio homogéneo, pero ya sabemos de la doble vara. Mientras unos son excarcelados “para facilitar su proceso de defensa”, otros son encarcelados aún sin ninguna prueba, salvo su pertenencia al gobierno anterior, causa más que suficiente para algunos jueces.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.