Despues del G20

Terminada la distracción, el 3 de diciembre reaparece el conflicto social

 

Más de 700 dirigentes sindicales mujeres de la Corriente Federal de Trabajadores hicieron su tercer encuentro en la histórica Huerta Grande de las sierras cordobesas. Variados gremios de actividades donde la presencia femenina es numerosa expusieron y debatieron sobre las discriminaciones de género específicas que soportan las trabajadoras, entre ellas la brecha salarial que ascendió, según estimaciones de la OIT, al 25% mensual en 2018 y se explica básicamente por la desigual responsabilidad de las tareas del hogar. Desde el primer paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri en marzo de 2017 en adelante, la presencia de reivindicaciones de género en la lucha sindical se viene haciendo sentir. El sindicalismo, uno de los bastiones machistas más resistentes a la marea, será testigo de profundas transformaciones. Lejos quedará la remanida frase de los viejos dirigentes lamentando pérdidas de derechos: “No lloremos como mujeres lo que no supimos defender como hombres”. La creciente presencia de las jóvenes dirigentes le da al sindicalismo un aire de renovación. Ante sus luchas y la de los jóvenes sindicalistas varones, la vieja dirigencia se ve obligada a ceder espacios de representación que empiezan ahora a reflejar cada vez más la realidad de las bases.

Los trabajadores aeronáuticos paralizaron la actividad aerocomercial durante 24 horas. Trascartón los gremios nucleados en la CATT realizaron asambleas a partir de las 4 de la mañana del martes, inmovilizando el transporte hasta pasada la media mañana. Con la veda impuesta en la sitiada Capital Federal a partir del día jueves, la actividad semanal se vio reducida a poco más de dos días de trabajo. Cuando un país se va paralizando de a poco por diversos motivos, ese paisaje se naturaliza y las variantes económicas se reducen al riesgo país, la cotización del dólar, las tasas de interés, la represión a la protesta social, hasta los eventos deportivos, el agua se estanca y aumenta el olor a podrido. Los sindicalistas de la actividad aérea, luego de ser estigmatizados por cuanto funcionario del sector apareció en pantalla, ahora fueron convocados para el 3 de diciembre a una reunión de negociación. Represión, suspensiones, estigmatización y finalmente negociación, he aquí la debilidad de un gobierno en decadencia.

Otros 17 trabajadores de TELAM despedidos el 26 de junio de 2018 fueron reincorporados por un fallo del juez Ricardo Tatarsky, responsable del Juzgado Nacional del Trabajo N° 22, a raíz de una acción cautelar presentada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), y ya son más de 280 las trabajadoras y trabajadores reincorporados por la Justicia entre los 357 despidos. Luego de cinco meses de resistencia inteligente los trabajadores han logrado revertir una de las andanadas de despidos más despiadadas del ajuste macrista. El secretario Hernán Lombardi no ha apelado la resolución judicial, pero se resiste a reintegrar a los despedidos a sus tareas habituales, lo que está generando un clima de malestar que impide que la histórica agencia funcione como otrora. El operativo para cubrir el G20 del cual Lombardi es uno de los coordinadores se redujo a una docena de empleados obsecuentes que estuvieron autoexcluidos de la pelea por la reincorporación de los despedidos. La impericia sumada a la venganza produce esta falta de manejo. Los jefes periodísticos nunca volvieron a las sedes de la agencia en el Centro y siguen refugiados en Tecnópolis.

Los docentes bonaerenses fueron convocados nuevamente a la mesa de negociación salarial tras haber protagonizado 29 días de paro. El ofrecimiento oficial fue de un aumento del 2% adicional con lo que los maestros de Buenos Aires perderían el 15 por ciento este año frente a la inflación. La propuesta fue unánimemente rechazada y el año culminará con medidas de fuerza que comprometen el inicio de clases del próximo año. Entre la inseguridad en los edificios educativos y la quita salarial, la educación pública en esa provincia pasa a ser la muestra más contundente del impacto que genera el ajuste en curso

Un 67% fue el porcentaje de votos que obtuvo la lista Roja y Negra que encabezó Beto Pianelli en las elecciones de los Metrodelegados. La minoría quedó en mano de la izquierda más dogmática del Frente de Izquierda. Un ejemplo de conducción sindical combativa y democrática que este año se legitimó definitivamente tras el duro conflicto al que la sometió el gobierno.

El sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba realizó este viernes un acto homenaje en la sede gremial al cumplirse 42 años del secuestro y asesinato del entonces secretario adjunto Tomás Di Toffino, secuestrado por las bandas de Luciano Benjamín Menéndez. Tras permanecer en el campo de exterminio La Perla durante varios meses, fue asesinado y su cuerpo desaparecido. Di Toffino fue uno de los que durante su agónica permanencia en las barracas de aquel centro de detención más se ocupó de alentar a los jóvenes que pasaban diariamente por el tormento de la dictadura. Que el homenaje se realice en plena pelea por la defensa del convenio colectivo, el mismo que junto a Agustín Tosco legaron para los trabajadores del presente, demuestra que la vigencia de la memoria, la verdad y la justicia no es solo revisionismo de la historia oficial sino que reafirma la continuidad de la lucha del movimiento obrero. La asamblea de afiliados acaba de reafirmar el plan de lucha en curso que contempla paros parciales y va a continuar hasta el 22 de diciembre, cuando habrá una gran marcha en defensa de la Empresa Provincial y en contra de las pretensiones del reconvertido gobernador Juan Schiaretti.

Los trabajadores de comercio obtuvieron una recomposición salarial del 42%, aunque el bono de 5.000 pesos sigue en cuestión porque los patrones dicen que no lo van a pagar, particularmente las Pymes. El piso del aumento se sitúa alrededor del 45% y diciembre será el mes en que todos los gremios tratarán de alcanzarlo como así también el cuestionado bono de la CGT. A propósito de ese reclamo la adormilada Unión Obrera Metalúrgica promete parar y movilizarse desde principios de mes buscando ese objetivo.

Los preparativos del G20, junto al escandaloso final de la copa Libertadores, actuaron como pantalla que cubrió la dura realidad durante esta semana. La cumbre mundial de las potencias dominantes reduce el protagonismo de la Argentina al rol de anfitrión y a presidir formalmente la cumbre que apagó la vida social de la CABA y desplegó efectivos policiales y militares en una muestra de fuerza que nos retrotrae a los tiempos en que las tropas uniformadas controlaban las calles del país y los sectores populares soportaban el empobrecimiento de un modelo económico que hoy se repite calcado. El gobierno se ocupó de sacar durante la cumbre a los indigentes que viven en situación de calle y duermen a la intemperie en la ciudad. Como si esconder a los pobres terminara con la pobreza, ese sueño mágico de omnipotencia es propio de mentes delirantes.

Bajo la consigna de que el mundo nos mira, el gobierno pretende instalar la idea de que la Argentina es protagonista en el escenario mundial cuando en realidad ninguna de las conclusiones que se saquen de la cumbre traerá beneficios para nosotros. Más de 80 organizaciones acordaron realizar una protesta que marchó desde la 9 de Julio y San Juan hasta el Congreso de la Nación. Más de diez cuadras por la Avenida 9 de Julio dieron cuenta que a pesar del feroz despliegue policial con autorización para abrir fuego, el reconocido sentimiento antiimperialista sigue vivo en nuestro suelo. Sin transporte, en una ciudad virtualmente sitiada, el gobierno fue impotente para disuadir la voluntad de jóvenes trabajadores y estudiantes nucleados en sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos de repudiar al G20 y particularmente la figura de Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos.

Cuando Ezeiza vea partir al último mandatario, los problemas reales y cotidianos empezarán a circular nuevamente por la ciudad. Ningún conflicto fue resuelto a lo largo del año y diciembre será un escenario complejo de reclamos sin respuestas y el comienzo de una campaña política que puede construir una esperanza hacia el futuro.

 

 

1 comentario
  1. Carlos Vaca dice

    Excelente resumen la lucha sigue por fuersa del G20
    Vive La France profunda

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.