Diamantes y óxido

La música que escuché mientras escribía

 

Un querido amigo me mandó este tema, que me resultó devastador. Fijate en la foto cómo lo mira esa mujer. ¿Puede ser que de eso no haya quedado nada?

No sé si mi amigo sabía que una de las novelas que escribió mi padre se llama Enamorado de Joan Baez.

 

 

El video tiene sobreimpresa la letra en inglés y por si alguien lo ignoraba te hace saber con decenas de fotos que la canción se refiere a Bob Dylan. A lo que este otro video llama La triste historia de Dylan y Baez.

 

 

Después del relato viene encadenado nuevamente Diamantes y óxido, pero esta vez con la letra en una traducción a la lengua paterna de Joan Baez, que es la nuestra. Elemental, pero traducción al  fin, para que todos sepamos de qué se trata.

Tenían 20 años cuando se conocieron, en la vorágine de la militancia por los derechos civiles y contra las guerras imperialistas en el Tercer Mundo; 34 cuando ella le cantó todo lo que se le quedó atragantado entonces. Hace dos semanas ella cumplió 78 y a él le faltan unos días para alcanzarla.

Cada uno siguió su curso. El se convirtió en la megaestrella mundial que sigue siendo hasta hoy e inició el camino que lo llevaría al Premio Nobel de Literatura. Ella quedó relegada, como un anacronismo de una época destellante y fugaz, con su denuncia del imperialismo en manifestaciones entusiastas, siempre sin maquillaje, y a menudo descalza. Un ícono del siglo XX, una hermosa pieza de museo.

Tal vez buscando lo opuesto, él se dió con todo lo que la época ofrecía y en ese estado se enganchó con una conejita de Playboy, nada menos. Pero nada era como parecía. Sara, en realidad era Shirley. En vez de glamour y desenfreno lo llenó de hijas. Abrumado de tanta familiaridad, Bob se encerraba para componer. Así surgió otro tema en el que Dylan dice en inglés que el castellano es el idioma del amor,  ostensiblemente dedicado a Joan. Curioso, la letra no es suya, sino de un vaquero de 1907, pero transmite toda la melancolía del rusito de Minnesota (Robert Allen Zimmerman, su nombre) por la hija y nieta de intelectuales  mexicanos contestatarios. A esa altura ella había aprendido a reírse. Bob canta un par de versos en castellano. «Estaba convencido de que lo sabía» ,  se burla ella.

¿A quién no le ha pasado que del amor más  profundo sólo resten diamantes y óxido?

Los dos siguen escribiendo y cantando y sólo sospecho  quién puso los diamantes y quién el polvo oxidado.

La conclusión lógica sería: Tristeza não tem fin.

Pero no quiero terminar tan abajo, que ya bastantes motivos tenemos.

Prefiero despedirme con un par de temas que hicieron en 1963. El primero es el famoso Blowing in the wind, que Bob parece dedicar «to the people of Venezuela», pero en realidad dice de Minnesota.

Como escribió el magistral Thomas Wolfe, quien murió tres años antes de que ellos nacieran,  tenían 20 años, eran jóvenes y gloriosos y sabían que nunca iban a morir.

Mirá esos labios anhelantes de deseo y repetite la pregunta del primer párrafo.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

22 Comentarios
  1. Graciela dice

    Detesto a Dylan, detesto toda su música y detesto que haya ganado un premio que NO se merece. Amo el Rock sinfónico, jamas podria gustar de su trova, y eso que soy activista acérrima. Joan solo fue USADA, siempre, hasta tener que humillarse a que nunca la invitó a subir al escenario una vez que el consiguió el triunfo. Un ser despreciable, lei mucho sobre ese amor no correspondido.

  2. Delia Tedin dice

    Horacio , que fascinante puedas abarcar tanto . El amor y el horror con la misma calidad de análisis. Gracias.

  3. Laura dice

    Se agradece esta conmovedora historia de amor y arte!! Oportuna cuando parece que la ternura se esta olvidando, siendo relegada por cosas que están pasando(!). Siempre pasaron cosas entre tanto el amor hizo lo suyo, que nuestra existencia tuviera sentido.

  4. Blanca dice

    Horacio, me permito puesto que hemos venido hasta aquí para molestar, sugerirle uno de los videos de Bob que a mi gusto es un brillante noir, de lo mejores que ha hecho, recreando a Sinatra.

  5. María dice

    Te lo dije en TW y te lo repito acá, gracias por la música y por el recuerdo, a estas voces las conocí muy pequeña, mi hermana que luchaba por un mundo mejor me las traía escondida en los susurros. Gracias

  6. Fabian dice

    Gracias por recuperar esta maravilla del Arte

  7. Veronica Allievi dice

    Sr. Verbitsky: con todo lo que está pasando, este artículo sobre Baez y Dylan? Realmente esperaba leerlo como en sus artículos de Página 12.
    Qué pasa? Lo silenciaron? O se autosilenció? Muchas gracias

    1. Guiotto dice

      Verónica: Este artículo es un anexo del principal: Cambiemos de tema, donde Horacio, como siempre, magistralmente desglosa nuestra realidad. Un saludo.

    2. luis dice

      Evidentemente la pantalla donde Veronica lee El Cohete es muy chica, y no puede ver que hay uno o dos articulos más en este sitio, además del presente.

  8. Beatriz dice

    Gracias! We were so young and beautiful…un regalo después de tanto acibar…

  9. Angelica Graciano dice

    Gracias!!!!!

  10. Ramon Ortega dice

    HV, despues de serias consideraciones, a punto estuve hoy de abandonar mi predica de utilizar este espacio para algo mas util que la musica q escucho en la semana o le gusto mientras hacia esto o aquello. No falto el respeto si le digo que estas americanadas son una…..cagada. Pero me debo a mi publico, ellos me dicen trate de iluminarlo y llevarlo x la buena senda. Dejese de joder con esta musica de mierda. dele espacio a lo nacional y popular…..aflojele hombre! yo tengo fe que un dia cambiara….

    1. roberto pages dice

      Dése el gusto, hombre. Abandone. Así nos deja de romper las pelotas a nosotros, que nos acercamos para ver y oír qué de bueno y de nuevo hay en el cohete de Verbitsky. Haga su página, diga y ponga lo que quiera, ¿o tiene quince años? Todas las semanas haciéndose notar como hacen los chicos caprichosos: peleando con los mayores, agotando la paciencia. Haciendo ruido en contra, sin aportar nada propio. Salvo ese imbécil seudónimo y la cantinela nac and pop.

      1. luis dice

        Es que Ramon Ortega es Nac&Pop con chapa, como Cacho Castaña y los demás próceres. Unos párrafos sobre esa zurdita foránea y protestona de Baez & el fósil inerte de Dylan son imperdonables por principio. Si no lo acepta es un gorilaprogre, Roberto.
        (tambien puede ser un irónico entusiasta al que somos incapaces de comprender… pero no creo)

      2. Ramon Ortega dice

        Roberto pagero, no pensaba ni contestar, pero al verlo tan grosero y mal educado no tuve opcion.
        Xq no …..? Se imagina lo que sigue? ay ay ay pagero

  11. Antonio dice

    Hasta la victoria, siempre

  12. Carlos A. Patrici dice

    Excelente!!!

  13. Pablo A. Chami dice

    Gracias Horacio por este regalo de domingo. Refresca el alma en este triste momento de la Argentina.

  14. pablo dice

    …uy carajo Baez & Dilyan two potencias musicales … Horacio no sabia que es, también, Dj web…. genial el texto y los 3 videos… muchas gracias

  15. Luciana dice

    Una joya!!!

  16. Olga dice

    Canciones sin estruendo. Maravilla.

  17. Maria elena dice

    Gracias

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.