Diario de la semana feminista

Las elecciones y la rebelión chilena marcaron los siete días de la agenda

 

Dos acontecimientos marcan el ritmo de esta semana feminista: las elecciones nacionales y la rebelión chilena, que empezó sobre el cierre de la semana pasada y continúa sin bajar la intensidad. Si el feminismo local está en estado pre-eleccionario (lo que para los feminismos no partidarios implica quietismo), el movimiento chileno hace parte nuclear de la resistencia. Las manifestaciones y tomas feministas de 2018 en Santiago y otras ciudades chilenas son un antecedente y fueron una escuela formativa para les jóvenes, quienes sin dudas germinaron la protesta.

 

 

Lunes 21

En la Plaza del Congreso cerca de 200 personas trans y travestis se reunieron en asamblea para discutir las acciones a seguir luego de que el viernes pasado presentaran un reclamo en la Secretaría de Salud, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social.

“Hace diez días, aproximadamente, nos enteramos de que el gobierno nacional dejó de proveer a los dispositivos de salud, las hormonas para los tratamientos de trans y travestis”, dice el activista trans Ese Montenegro. “Sabemos que esto es mucho más grave en las ciudades lejanas a Buenos Aires. Que hace meses que vienen recibiendo poco o nada de los insumos para garantizar los tratamientos y cirugías a las travestis y los/las/les trans”, agregó. La Ley de Identidad de Género (26.743) no sólo garantiza la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre en todos los instrumentos que acreditan su identidad, sino también el acceso a la salud integral, tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas parciales o totales. En asamblea las/es/os trans y travestis organizadxs consensuaron armar un mapeo para saber dónde hay y dónde no hay hormonas a nivel nacional y decidieron marchar como columna en la Marcha del Orgullo del 2 de noviembre. Convocan el lunes a las 17,30 a una nueva asamblea en el Bachillerato Mocha Celis, en Chacarita.

Al mismo tiempo y a pocas cuadras de allí, frente al consulado de Chile, cientos de personas manifestaron su apoyo al pueblo chileno y el rechazo a las políticas de Piñera, incluida la decisión de decretar el estado de excepción y de ordenar la militarización de las calles de las principales ciudades y comunas. Minutos antes de las 19, la Policía de la Ciudad empezó a cazar manifestantes. Seis personas fueron detenidas y pasaron casi 24 horas en dependencia policial. Entre ellas estaba Myriam Selhi, periodista e integrante del CELS, que se encontraba sacando fotos a las detenciones.

 

 

Por la noche la candidata a gobernadora, María Eugenia Vidal, volvía a confirmar su posición a favor del aborto clandestino. Lo llamativo fue que expresó que su posición “no es relevante”. Según los últimos datos oficiales, un tercio de las internaciones por aborto ocurren en la provincia de Buenos Aires. Y de las 30 muertes por aborto relevadas en 2017, 12 fueron en territorio bonaerense. Los datos los compartió la periodista Ingrid Beck en su Twitter personal. “Es relevante, gobernadora”, cerró hilo.

 

 

Martes 22

En Chile se renovaron los toques de queda. Comienzan a llegar las noticias de que muchas de las mujeres que han sido detenidas hasta el momento se encuentran desaparecidas, “igual que en la dictadura, hay madres desesperadas que buscan a sus hijos y a sus hijas por los tribunales de justicia. Hay varios menores de edad”, dice un mensaje. El relato de detenidas a las que les han metido la punta del fusil en la vagina, recorre las redes. Hay denuncias de fake news, la información llega con cuentagotas, los medios de comunicación son denunciados como cómplices de la violencia estatal.

 

 

Del otro lado del charco, en la capital de Uruguay, miles de personas se movilizaron en contra de la reforma constitucional sobre seguridad. La reforma constitucional contempla la militarización de las calles y permitiría la ejecución de allanamientos nocturnos en hogares. El feminismo también participó de las movilizaciones. Al menos 80 organizaciones reunidas en la Articulación Nacional ‘No a la reforma’ marcharon contra la propuesta del senador del opositor Partido Nacional Jorge Larraña, ‘Vivir sin miedo’, que será plebiscitada junto a las elecciones del 27 de octubre.

También el martes, de este lado de la cordillera, en Neuquén, el colectivo #OjoParitario se presentó ante la Cámara Nacional Electoral para exigir el cumplimiento de la Paridad en la lista de senadorxs de Juntos por el Cambio de la provincia para las elecciones del próximo 27 de octubre. Lucila Crexell, candidata a senadora, reclama ocupar el primer puesto en la lista, luego de que quedara vacante tras la muerte de Osvaldo “Pechi” Quiroga.

 

 

Miércoles 23

La noche del martes, en una actitud que recuerda a la de Macri después de las PASO, que a la vez nos recordó a muchas el valle de la onda del ciclo de la violencia machista, el aun presidente chileno Piñera pidió perdón y lanzó una batería de flores. El rechazo fue contundente, se desplegó la primera marcha convocada por los sindicatos de manera organizada en respuesta a las medidas que anunció Piñera.

Los camiones hidrantes (o guanacos, como les dicen allá) siguieron regando las calles de Santiago. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile anunció que se presentó la primera denuncia por torturas interpuesta por un joven detenido en la Estación Baquedano del Metro. Además, el organismo denunció al menos cinco muertes por la acción policial y militar.

 

 

La Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) denunció en un comunicado que los carabineros están incumpliendo “en forma grave y reiterada los protocolos de actuación ante detenciones y represión en contexto de protestas, violando los derechos de las personas detenidas”. Las abogadas feministas alertaron que se está agrediendo a los detenidos “de forma innecesaria, no prestando ni facilitando atención médica de urgencia, obligando a mujeres a desnudarse en forma vejatoria, disparando bombas lacrimógenas y balines en forma directa contra el cuerpo de los manifestantes y haciendo uso de armamento de fuego de manera ilegal”.

Acá en la Argentina, que pim que pam con el dólar, con los cierres de campaña, con los cuadernos, mientras una mujer que fue empalada por su pareja muere en un hospital de Puerto Madryn. La víctima se encontraba internada en grave estado tras haber sido atacada a golpes y violada. La mujer de 55 años padecía leucemia. También en Chubut, pero del lado cordillerano, en Esquel, una mujer de 44 años, peluquera, es hallada muerta, asesinada en su casa. Se sospecha que pudo haber sido un femicidio.

 

 

Jueves 24

Lxs dos principales candidatos a la presidencia cerraron sus campañas antes del inicio de la veda electoral. Alberto Fernández encabezó un acto en Mar del Plata con su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner. Por su parte, Mauricio Macri hizo su cierre en Córdoba, distrito clave para el triunfo de Cambiemos en 2015. Estuvo también junto a su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, gobernadores radicales y los principales dirigentes de Juntos por el Cambio. También tomó la palabra Juliana Awada, ante la sorpresa sobreactuada de Macri. “Muchísimas gracias a todos y a todos”, dijo.

Por la mañana, en los Tribunales porteños, comenzó el juicio oral y público por el asesinato de Mariel Rodríguez Correa, lesbiana visible y no binarie. A Mariel la mataron el 4 de octubre de 2018 en su casa. La única acusada por el crimen es la pareja de una amiga. El Viejo o Marie, como la llamaban sus amigxs, tenía 49 años, era de género fluido y estaba empezando la carrera de psicología.

 

 

 

En Chile el pedido de renuncia a Piñera sigue creciendo en las calles, la respuesta continúa siendo violenta. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el «uso excesivo de la fuerza» durante las protestas. Según cifras oficiales ya son 18 las personas asesinadas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile denunció 2.410 detenidos y 210 heridos por armas de fuego durante las manifestaciones. Además informaron que presentaron ocho querellas por violencia sexual contra agentes del Estado. Se registraron relatos de desnudamientos, maltrato físico y verbal y hacinamiento en los traslados policiales.

 

 

Viernes 25

¡Ya estamos en veda! El domingo se define quién gobernará los próximos años y uno de los grandes temas pendientes es la legislación sobre el derecho a interrumpir embarazos. Según el portal Economía Femini(s)ta, habrá al menos 160 candidaturas antiderechos en las elecciones argentinas, al menos 51 van a conseguir ser electos en sus cargos. Lo mismo ocurre en Uruguay, donde hay 87 candidatxs conservadores. 

La Cámara Nacional Electoral (CNE) entendió que el planteo de Lucila Crexell y el colectivo OjoParitario era correcto y que debía respetarse el corrimiento de la lista, respetando la alternancia de género. Por lo tanto, Lucila Crexell será candidata a senadora nacional por Juntos por el Cambio, y se impuso en la batalla legal que tenía con su compañero de fórmula, el empresario manzanero Pablo Cervi. Crexell manifestó un repentino ímpetu en la defensa de los derechos de las mujeres, algo que se espera continúe en las próximas batallas legislativas por garantizar el derecho a decidir. (Crexell se había abstenido de votar en el 2018 la Ley de IVE en el Senado.)

 

 

En Córdoba una marcha surcó la ciudad, se cumplían 10 años de la desaparición de Yamila Cuello. Lxs operadores judiciales aún no tienen una hipótesis firme para investigar la desaparición de la joven que tenía 21 años cuando la vieron por última vez el sábado 24 de octubre del 2009. La investigación comenzó en la Justicia Provincial y luego pasó al fuero federal para trabajar en la hipótesis de trata con fines de explotación sexual. 

Por la tarde, en las calles chilenas tuvo lugar “la marcha más grande de Chile”. Entre los reclamos más sonados está la muerte de una mujer de la población La Victoria, en la Región Metropolitana, presuntamente a manos de carabineros. Se trata de Daniela Carrasco, reconocida artista callejera, conocida como la “Mimo”.

 

 

 

 


  • Fotos de Chile: Teresa Arana Migliassi.

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.