Diario de la semana feminista

De "Alberto Presidenta" a la persistencia conservadora

 

El primer día del resto de nuestras vidas comenzó como si tal cosa, pero con la horas algunas empezaron con la neura, o mejor dicho: la especulación política. ¿No serán demasiadas esas 40 que nos cantaron los que quieren repetir el modelo de exclusión de Macri y sus amigues? ¿Y cómo levantaremos el copete con un escenario económico tan hostil que parece irreversible? Que el fascismo no sea política de Estado ya es suficiente, piensan algunas. Que hayamos podido salir del neoliberalismo por la vía institucional, no como en Chile donde el Estado salió con furia a cazar (y a abusar sexualmente de) manifestantes, alivia; el meme de les hijes del poder brasilero y argentino comparades nos produce orgullo, en la semana del orgullo, justamente. ¿Ahora viene la canonización de todo lo que amamos? Que Evita santa, encendida en la noche, que un pibe con visera como autoridad política y un Presidente que habla en inclusive al que festejamos cantándole «Alberto presidenta». Sepamos leer el contexto, dicen. Leamos.

 

Lunes 28

Según el escrutinio, la novedad en la Provincia de Buenos Aires, además del axelazo, es que a partir del 10 de diciembre sólo seis de los 135 municipios bonaerenses serán gobernados por mujeres. Uno pertenecerá a Juntos por el Cambio y cinco al Frente De Todos: General Arenales, Quilmes, Presidente Perón, Carlos Tejedor, Moreno y Cañuelas. En Quilmes, la candidata del Frente De Todos, Mayra Mendoza, se impuso sobre el intendente de Cambiemos, Martiniano Molina, por 49,6% a 43%. La actual diputada nacional recuperó uno de los distritos del Conurbano que el peronismo perdió en 2015. Muchas recordarán a Mayra porque en diciembre de 2017 en la protesta en CABA contra la reforma previsional un efectivo policial le apuntó con gas pimienta directamente a la cara y a muy poca distancia, su foto recorrió el mundo. 

 

Mayra Mendoza, Intendenta electa de Quilmes.

 

Más allá de estos números, un enroque funciona como estampilla del cambio de época: se va renunciada Elisa Carrió, entra votada Ofelia Fernández, mujer salida de las fauces de la lucha estudiantil y feminista. Respecto a candidatxs del colectivo LGBTI+, luego de las PASO Presentes realizó un relevamiento de 21 candidaturas. De esas, sólo tres ocuparán cargos: Maximiliano Ferraro (diputado nacional de Juntos Por el Cambio), Carolina Pedelacq (Concejala de San Martín, Frente de Todos) y Leonardo Grosso (Diputado Nacional, Frente de Todos). En la misma dirección, a varios kilómetros de casa, una buena nueva para el movimiento feminista y de diversidad sexual es el resultado en Colombia de las elecciones de gobernaciones, alcaldías y concejos. En total se presentaron 74 candidaturas de personas abiertamente lesbianas, gais, bisexuales o trans, de las cuales 20 quedaron electas. El resultado más importante es sin dudas la elección de Claudia López como alcaldesa de Bogotá, es la primera vez que una lesbiana ocupa ese cargo en Colombia y en una ciudad capital de América Latina.

Lo que no es novedoso es la persistencia del conservadurismo político. Un legislador tucumano, Mario Huesen, decidió jurar por un represor: “Por la memoria del general (Antonio Domingo) Bussi, sí, juro”, dijo. Huesen es un hombre cercano al hijo del gobernador de facto, el concejal de San Miguel de Tucumán, Ricardo Bussi. Con él, inclusive, encabezaron las marchas antiderechos en esa provincia. En contraste, la legisladora también tucumana Sarita Alperovich juró por los derechos de las mujeres y con dos bebés a cuestas.

 

Martes 29

La neblina postelectoral se disipa, el dólar trepa, circulan listas de miembrxs del próximo gabinete nacional. Nos sacan risas nerviosas las fotos de equipos enteros del nuevo gobierno sin paridad, peor: con una componente no varón irrisoriamente chica. ¿A alguien le importa? ¿A la próxima Ministra de la Mujer? ¿Que sería…? 

 

 

Otra vez, Tucumán. El Instituto Nacional de las Mujeres presentó ante la Corte Suprema de la Provincia de Tucumán un Amicus Curiae en apoyo a los médicos Cecilia Ousset y José Gigena, denunciadxs por practicarle una Interrupción Legal del Embarazo a Lucía, la niña abusada por el esposo de su abuela y sobre quienes pesa una denuncia penal por “homicidio calificado”. Apenas días después de la presentación del recurso, la ministra de Salud de Tucumán Rossana Chahla dijo en TV que «en 2018 tuvimos 18 casos Lucía y pudimos resolver todos los temas”. “El problema es cuando se mediatiza. Porque cuando se hace muy público algo, es muy difícil intervenir», agregó, echándole con poca sutileza la culpa al mensajero.

Más al norte aun, en Alabama, Estados Unidos, un juez bloqueó la ley antiaborto que, tras su promulgación en mayo, desató una ola de protestas en Estados Unidos porque castiga  hasta con un siglo de prisión a los médicos que interrumpieran embarazos. El tira y afloje es incesante, incluso allá arriba.

 

Miércoles 30

Por la mañana la cara de Jair Bolsonaro, ese rostro de Rambo coronado, inundó los portales y ventanitas de WhatsApp. La noche del martes, el programa de TV de mayor audiencia en Brasil reveló que el portero del condominio donde el actual Presidente Bolsonaro y el agente retirado de la policía militarizada Ronnie Lessa tienen casas, había declarado que alrededor de las cinco y diez de la tarde del 14 de marzo del 2018 —día de la muerte de Marielle Franco— un Renault Logan se acercó a la portería diciendo que iba a la casa de número 58, del entonces diputado. El visitante era el ex policial militar Elcio Queiroz, acusado también por el asesinato. Según el portero, la voz de quien autorizó ese ingreso era la de “don Jair”. Horas después, Lessa y Queiroz salieron del condominio y asesinaron a Marielle Franco.

 

Marielle Franco.

 

Justamente el año del asesinato de la concejala lesbiana, feminista y afro, 2018, Brasil celebró elecciones con un avance descomunal de la derecha pero también con un récord de candidaturas de personas travestis y trans

En la Argentina, en una de las provincias más castigadas por la crisis, Salta, y no casualmente uno de los territorios con mayor presencia de indígenas, el femicidio infantil de una niña wichi no conmueve a nadie. El cuerpo fue encontrado el domingo, hacía 5 días que estaba desaparecida, y la autopsia dada a conocer el miércoles reveló maltratos físicos severos. Hay dos personas demoradas por la muerte de la niña wichi, se trata de un feminicidio indígena, sustentado en las desigualdades estructurales que atraviesan esas comunidades.

Mientras tanto, un cura de 56 años que vive desde hace más de veinte años en Estados Unidos contó por primera vez los abusos que sufrió en Berisso por parte de Eduardo Lorenzo, ex capellán del Servicio Penitenciario Bonaerense y actual párroco de una encumbrada iglesia de Gonnet, y con otro cura, mano derecha del arzobispo de La Plata Tucho Fernández. Más info.

 

Jueves 31

Típico de feminazi. La jueza de garantías neuquina Leticia Lorenzo volvió a levantar polvo arcilloso en los modernos tribunales patagónicos. Hace un tiempo la misma Lorenzo habría sembrado polémica por usar lenguaje inclusivo en sus sentencias, ahora desató un tembladeral de enojos y risas en el Poder Judicial con la introducción de un acróstico en un fallo. “Típico de machirulo” es la frase que se lee, en vertical, uniendo la primera letra de cada oración. La frase está supuestamente dirigida al defensor oficial, cuyo alegato no tenía falta de perspectiva de género. Consultada por el diario Río Negro, Lorenzo se defendió: “Podría haber puesto lo mismo de corrido: ‘Este es un argumento machista’”.

 

Típico de machirulo. El mensaje oculto.

 

Mientras tanto, en Santiago del Estero una fiscal pidió que se condene a prisión perpetua bajo la figura de “femicidio no íntimo” a un vendedor ambulante acusado de matar a Teresa Lobato de 26 puñaladas, hace más de dos años. La víctima y el victimario no tenían vínculo, se habían conocido apenas dos días atrás del incidente, pero él fue a la casa de Teresa y cuando ella se negó a tener relaciones sexuales, la asesinó. La fiscal Gabriela Gauna dio por acreditado el «homicidio agravado por violencia de género» de la joven de 20 años, madre de un niño de 3 años que estaba presente durante el femicidio. Por primera vez será tratado un hecho de violencia bajo esta figura en la Justicia provincial. 

Seguimos con las novedades en el claroscuro del feminismo local: en la provincia de Santa Fé, se aprobó el cupo laboral trans. El Estado Provincial debe ocupar en su personal de planta permanente, transitoria y/o contratada, a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de personas que hayan procedido a la rectificación registral de sexo, nombre e imagen, en el territorio provincial. Santa Fe es la quinta provincia del país en aprobar el cupo laboral trans/travesti.

 

Viernes 1

Y el Observatorio de la Deuda Social sacó un informe sobre derecho a un hábitat digno en la infancia: el 50,5% de les niñes y adolescentes de los principales aglomerados urbanos del país tiene al menos un servicio público deficitario y está afectado por la contaminación ambiental. Ya que no están esos derechos, se pelean otros tan importantes. Por la tarde tuvo lugar la primera marcha del orgullo LGBTTIQ villera y plurinacional en la Villa 31. 

 

Marcha del orgullo en la villa. Foto Flor Vaccaro

 

No hay mucho que festejar. “NO NOS QUIEREN NI VIVXS NI MUERTXS”, dice un mensaje redactado por compañerxs de La Chicho. La Chicho, trans de 49 años, fue asesinada en la madrugada del domingo 27 de octubre en la ciudad de La Plata. Según los rumores echados a correr por la policía, el travesticida Tomás Cerletti habría reaccionado con violencia extrema ante las palabras de La Chicho, quien le habría dicho: “Qué lindo que sos”. La Chicho murió desangrada en el hospital. “Estamos hartxs, cansadxs, pero no nos van a doblegar. Nos organizamos contra tu violencia cistemática, capitalista, racista y odiante, que prefiere chongos asesinos que maricones”.

La marcha del orgullo “oficial” en la Ciudad de Buenos Aires tiene lugar como todos los años el primer sábado de noviembre, en conmemoración de la creación de la organización «Nuestro Mundos». Este año, la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo en Buenos Aires denunció en sus redes que el gobierno nacional boicoteó la marcha porque se rehusó a aportar el habitual escenario.

Terminó el diario de la semana feminista, la radiografía ciclotímica del escenario local y global de la lucha de los feminismos et al.

 

 

foto principal: M.A.F.I.A.
--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.