Diario de la semana feminista

Hay un proyecto extractivista en marcha

 

Esta semana comenzó con una efeméride de la agenda feminista, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que homenajea a las hermanas Mirabal. Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron asesinadas en 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. 59 años después revivimos destellos de esa historia en una región en la que cada 5 horas muere una mujer por motivos vinculados a su género. En un libro recientemente publicado, Salud feminista (Tinta limón, 2019), Luciano Fabbri escribe una definición de masculinidad que será la que guíe este diario: “La masculinidad es un proyecto político extractivista, puesto que busca apropiarse de la capacidad de producción y reproducción de las sujetas a las que subordina”. Veamos con esa lupa qué pasó en la semana feminista.

 

Lunes 25

En diferentes ciudades del país y del mundo se marchó contra la violencia machista. En Chile el colectivo artístico Lastesis hizo una performance callejera que se viralizó de inmediato. Compartimos el video en la portada y reproducimos un fragmento de la lírica:

El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que no ves. El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que ya ves. Es femicidio. Impunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación. Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú.  Son los pacos. Los jueces. El Estado. El Presidente. El Estado opresor es un macho violador.

Las organizadoras explicaron algunos detalles: los ojos vendados refieren a los ataques que recibieron en los ojos cientos de manifestantes chilenos desde que comenzaron las manifestaciones contra Piñera. Y el momento donde hacen sentadillas refiere a una forma de requisa en dependencias policiales que, a pesar de no estar permitida, fue muy extendida por estos días, en especial con mujeres. Diversos registros de esta performance recorren las redes sociales y los medios de comunicación, sin embargo se mencionó muy poco que al finalizar la acción, Carabineros lanzó directamente al cuerpo de las manifestantes dos bombas lacrimógenas. En Buenos Aires la marcha del 25N hizo varias postas: la Embajada boliviana, el Consulado chileno y la Plaza de Mayo. 

El extractivismo opera no sólo sobre mujeres. Este mismo día terminó el juicio por los abusos sexuales a chicos hipoacúsicos en el Instituto Antonio Próvolo de Mendoza. El Tribunal condenó a los curas Horacio Corbacho y Nicola Corradi a penas de 45 y 42 años. El juicio tuvo 28 casos, todas las denuncias contra los curas y contra los empleados del Próvolo son provenientes de ex alumnos del instituto, quienes dijeron haber tenido entre 5 y 16 años al momento en que se produjeron los ataques.

La Red de Periodistas Feministas de América Latina y El Caribe presentó un relevamiento de hitos de la Justicia Feminista en la región, porque si bien el modelo imperante es el que subordina a mujeres, niñxs, lesbianas, trans y travestis, a pobres, racializadxs, discapacitadxs, también hay formas de quebrar con ese modelo y crear un contrapoder, una Justicia feminista. El documento da cuenta de los avances en materia legislativa y las experiencias de transformación o “feministización” de la Justicia en los últimos 5 años. También en esta jornada la Corte Suprema presentó el primer informe sobre la evolución de las causas de femicidio. De los datos aportados por las diferentes jurisdicciones, surge que las causas finalizadas pasaron de representar el 20% en marzo de 2018, al 36% en diciembre de ese año. Sobre el cierre del diario, queda espacio para un último renglón: luego de ser denunciado por su sobrina por abuso, el senador José Alperovich presentó un pedido de licencia en el Senado nacional.

 

«Harta», de Sol Avena

Martes 26

Por la tarde se realizó en Buenos Aires el encuentro “La participación de mujeres en los ámbitos políticos y sindicales: el desafío de la paridad en nuestra sociedad”. Convocado por Ojo Paritario, la Fundación Friedrich Ebert (FES) y ONU Mujeres, del encuentro participaron referentes del ámbito político y sindical que trabajan para fortalecer la paridad y la participación de mujeres en sus espacios. Ojo Paritario presentó su informe anual que recopila el trabajo realizado durante este primer año del colectivo, que nació a principios de 2019 con el objetivo de observar, monitorear y controlar el cumplimiento de la Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política en Argentina. Además anunció su sitio web. Como puede verse, la paridad sigue siendo un proyecto. Si bien hubo mejorías respecto a la composición anterior de las cámaras, aun no alcanzamos la paridad. Como ya hemos dicho, para que haya paridad es necesario que las mujeres encabecen las listas.

 

Participación de mujeres en el Congreso Nacional (2019-2021).

 

 

Miércoles 27

Como cada día, a la mañana una mujer fue hallada asesinada, esta vez en un descampado de González Catán (La Matanza, Conurbano bonaerense). De inmediato comenzó a circular una fotografía del cuerpo recostado sobre los pastizales y la imagen fue replicada por medios de comunicación aun antes de que se reconociera la identidad de la mujer. Esa misma tarde, organizaciones feministas llevaron adelante un corte de calle en González Catán y emitieron un comunicado: “Mediante la presente, las 44 organizaciones territoriales del distrito de La Matanza expresamos nuestro total repudio a la televisación y propagación mediática de la imagen del femicidio ocurrido en las últimas horas (…) Ante un femicidio, exhibir la morbosidad es una decisión política que vuelve a matarnos una y otra vez, generando en la sociedad un efecto normalizador y anestesiador frente al genocidio histórico que sufrimos las mujeres, lesbianas, travestis y trans”. Extractivismo, decía más arriba Fabbri, incluso de la imagen de la propia muerte. 

 

Manifestación frente a Tribunales de Cruz del Eje (Córdoba).

 

A 850 kilómetros de La Matanza, en Cruz del Eje, una ciudad cordobesa donde viven más de 50.000 personas, la Camara del Crimen condenó a una mujer a 23 años de prisión por postear en Facebook que su hija había sido abusada por su ex pareja, de quien dio su dirección y nombre. Mujer y madre protectora de 5 niñes, Flavia Saganias fue acusada de idear un ataque contra su ex pareja, Gabriel Fernández. Lo había denunciado por abuso sexual contra su hija de seis años pero integrantes del Poder Judicial archivaron la causa. Además padecía violencia psicológica y económica. El ataque fue cometido por familiares de Flavia y ella carga ahora con una condena por instigación. El extractivismo de la libertad ahora lo realiza el sistema judicial. 

 

 

Jueves 28

En la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se aprobó la ley de residentes. Mientras se sesionaba, afuera del edificio unxs 600 médicxs, residentes y concurrentes que se movilizaron hasta la puerta de la Legislatura eran reprimidxs por las fuerzas de seguridad porteñas. 34 diputados del PRO contaron con la abstención de 5 diputados radicales para votar una ley que legaliza las condiciones de trabajo precario  —sin salario, ART, ni viáticos— de residentes y concurrentes en los hospitales públicos. Según denuncia la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA, la iniciativa regulariza la precarización de las tareas de los cerca de 1500 concurrentes e incorpora un sistema que posibilita que les efectores de salud trabajen sin descanso. La misma tarde, reunidxs en asamblea, decidieron ir a paro por tiempo indeterminado.

 


Foto: Twitter Residentes y concurrentes CABA

 

Por la tarde, además de conocer que el gobernador bonaerense entrante, Axel Kicillof, dijo que aplicará el protocolo de aborto no punible que vetó su antecesora en 2015, y que el Instituto Nacional de las Mujeres acompañará la denuncia contra el senador Alperovich, nos enteramos de que en Uruguay el escrutinio definitivo de votos de la segunda vuelta ratificó que el candidato de derecha Luis Lacalle Pou es el Presidente electo. Si bien se dio un resultado ajustado, la diferencia de votos con Daniel Martínez (FA) le dio una ventaja definitiva. Lacalle Pou ganó sumando votos de otros partidos conservadores, neoliberales y militares que conformaron una “coalición multicolor”. 

 

 

Viernes 29

Es el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, Amnistía Internacional revela que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia en las redes sociales en la Argentina. A través de su último informe, la organización recuerda que la violencia y el abuso online se pueden manifestar en una variedad de vivencias. De las usuarias de plataformas digitales que sufrieron este tipo de agresiones, un 59% fueron objeto de mensajes sexuales y misóginos, mientras que un 34% recibieron mensajes con lenguaje o comentarios abusivos en general.

Fuera de la red, una multitud marchó en Laferrere para denunciar la violencia femicida que asesina y la que violenta también simbólicamente. A pocas cuadras de donde fue hallado el cuerpo de una mujer el martes y bajo la consigna “Laferrere se subleva ante la violencia”, una caravana de 32 organizaciones y agrupaciones que defienden los derechos de las mujeres y de las personas travesti-trans realizaron una movilización.

Mientras tanto, en una decena de ciudades del mundo se replicaba la coreografía Un violador en tu camino. En Argentina ya se realizó una en Córdoba y en Buenos Aires se realizó una juntada en Parque Centenario el sábado 30 para ensayar.

La semana parece un juego de cinchada donde de un lado se traman los mayores esfuerzos para extraernos la fuerza —o “apropiarse de nuestra capacidad de producción y reproducción”, como dice Fabbri— y del otro se reúne la posibilidad de desarmar el juego, tirar para otro lado, deshilachar la soga. Mientras todo cambia, esto es lo que queda.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.