“Encontrarán un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”
(Lucas 2,12)
El Dios en el que creemos no es un Dios que está en las nubes sino uno que nos invita a reconocerlo a nuestro lado en la historia; desde que liberó a su pueblo de la opresión de Egipto hasta nuestros días.
Y eso es la Navidad que celebramos. Pero para descubrirlo caminando a nuestro lado debemos tener los ojos bien entrenados. A eso lo llamamos la fe. No se trata de un Dios de cosas espectaculares, de manifestaciones gloriosas, sino de un Dios escondido, uno que no habita en los palacios de los reyes vestido con pompa, sino que nos abraza y no tiene techo, ni tierra, ni trabajo. Se trata de encontrarlo allí donde está: en las periferias, en los expulsados del sistema por quienes se creen importantes, en los ninguneados, los empobrecidos. Un Dios que abraza a los enfermos y tullidos, y no hace negociados para engordar una caja partidaria.
Celebrar la Navidad no es algo romántico, de cuentos de hadas o de ángeles; se trata de un Dios Padre y Madre que nos sale al encuentro en el barro de la historia y allí nos invita al abrazo.
En tiempos de tantos ignorados, despreciados, olvidados o expulsados de la vida, creemos en un Dios al que solo allí podemos encontrarlo; de eso se trata el niño, el pesebre y los pañales. Esa es la buena noticia para todo el pueblo. Y que allí nace la vida verdadera, brilla la alegría y se celebra el encuentro. Allí surge la esperanza; no en planes de gobiernos que ignoran el dolor, son insensibles al sufrimiento y se gozan cruelmente en las lágrimas ajenas. Esperanza que brota de saber que allí es Dios quien llora, quien sufre y es maltratado. Esperanza en un Dios que no pasea como turista entre nosotros, sino que toma partido, es Padre y Madre de las y los pobres y sólo allí, entre ellos, podremos encontrarlo y celebrarlo. Solo allí habrá Navidad.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí