Disfrutar del cine de Blaustein

Cine.ar y el Gaumont proyectan los últimos dos documentales de “Coco” Blaustein

 

Hace apenas cinco meses, ante el inminente estreno de Se va a acabar en el 22º edición del Bafici, “Coco” Blaustein confesaba que sentía “un orgullo absoluto, una emoción muy grande, la sensación de que la película sigue, de que la lucha sigue”, y celebraba su “felicidad de seguir haciendo cine”. A seis días de su muerte repentina, mientras muchxs de quienes lo quisieron se congregarán hoy a las 11 para despedirlo en el Parque de la Memoria (“que no sea cosa lacrimógena, ni ideológica mal o cuadrada o cúbica, ni mucho menos solegggne”, propuso su hermano Eduardo), la plataforma Cine.ar y el Espacio INCAA cine Gaumont proyectan sus últimas dos obras a modo de homenaje.

Se va a acabar, que codirigió con Andrés Cedrón, cuenta historias de trabajadorxs que protagonizan pequeños actos de resistencia en pleno terrorismo de Estado. Personajes anónimos y colectivos, como los definía, hablan de su participación en conflictos sindicales cuando esa tarea podía costar la vida. “Trabajadores del subte, portuarios, empleados del tabaco, ceramistas y trabajadoras textiles y bancarias reconstruyen sus orígenes desde este mundo cotidiano del hoy en una mezcla de géneros que la habilidad de Andrés Cedrón sintetiza con un hermoso trabajo de animación  y archivo. El talento de Lolo Micucci reconstruye sonidos industriales y notas de época que sigue a la hermosa música del Tata Cedrón”, resumió el propio Blaustein en Socompa.

 

 

Fragmentos Rebelados, su cuarto documental, que tuvo una proyección especial en el Bafici de 2010 pero recién en 2018 se estrenó en el Gaumont, cuenta la historia de Enrique “Quique” Juárez, dirigente de Luz y Fuerza, militante de la JTP y Montoneros además de cineasta y montajista, desaparecido en la última dictadura. “La familia nos proveyó de un material de archivo excepcional que nos permitió reconstruir la memoria audiovisual de Quique para incluir también la historia del cine político del continente. La última media hora de la película trabaja con secuencias de ficción filmadas por Juárez que se mezclan también con su propio final”, contó Blaustein.

 

 

Las dos películas y el micro-programa “En Foco. Coco Blaustein”, que produjo el INCAA con entrevistas a personalidades del mundo del cine, podrán verse hasta el jueves 26 en la plataforma Cine.ar Play. En el Gaumont, en tanto, podrán verse hasta el miércoles 25 Fragmentos Rebelados (a las 17) y Se va a acabar (14.30 y 19.30).

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí