Dos décadas de cine documental

Homenaje a Pino Solanas y a quienes documentaron el estallido de 2001

 

Con la curaduría de la directora Carmen Guarini y por invitación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), las pantallas del cine argentino conmemoran por estos días el cine político surgido en diciembre del 2001 a partir de la mirada aguda de Fernando “Pino” Solanas y de los grupos de cineastas que salieron con su arte a reflejar y denunciar la catástrofe económica y social que explotó veinte años atrás.

El ciclo denominado “Homenaje a Dos Décadas del Cine Documental Argentino” se inició en la última edición del Festival Internacional de Mar del Plata con el homenaje a David “Coco” Blaustein y continúa ahora en la sala Fernando Birri del Complejo Gaumont y en la plataforma CINE.AR Play con la exhibición de un ciclo de películas surgidas al calor de aquel diciembre.

El ciclo se compone de dos series: “Retrato de un país en crisis” es el resultado de un grupo de colectivos de cine que se lanzaron a las calles a registrar esos días trágicos; “Crónicas de la Causa Sur” es el producto de la reflexión de Solanas y atraviesa una serie de ocho películas realizadas entre 2003 y 2017.

A 20 años de la rebelión popular de diciembre de 2001, la muestra recoge el registro documental que anticipa la resistencia al proyecto neoliberal de país que se inició con la dictadura militar, se profundizó durante el gobierno de Carlos Menem y estalló con el de Fernando de la Rúa.

Surgió así un denominado “Cine Piquetero”, heredero de nuestras mejores tradiciones en el cine político y militante de los años ‘70 que protagonizaron el Cine de la Base, Cine Liberación y el Grupo de realizadores de Mayo. Esta nueva etapa estuvo conformada por varios grupos como Argentina Arde, Grupo Alavío, Cine Insurgente, Grupo Boedo, Grupo Primero de Mayo, que pusieron rápidamente en pantalla lo que los medios pretendieron ocultar. Los y las cineastas salieron a las calles con sus cámaras a acompañar y a registrar a todas las víctimas y luchadores contra el modelo neoliberal.

La muestra de estos documentales políticos, que se dará exclusivamente en el Complejo Gaumont de manera presencial, contó con el apoyo en la búsqueda de materiales y producción del realizador Fernando Krichmar.

Además de referentes históricas de la lucha popular como las Madres de Plaza de Mayo, el ciclo recoge experiencias de lucha y organización de movimientos de desocupados de Santiago del Estero, Libertador General San Martín, Cutral Có, Tartagal y diversas localidades del Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a la obra de Solanas, que él mismo reunió bajo el título “Crónicas de la Causa Sur” y que ofreció generosamente para esta muestra su hija Victoria Solanas, serán exhibidas hasta el miércoles en la misma sala Fernando Birri del Complejo Gaumont a las 22 horas y en la plataforma CINE.AR Play hasta fines de diciembre.

El proyecto de realizar un gran fresco sobre el país desde la crisis del 2001 nació a partir de la catástrofe económica y social generada por el neoliberalismo durante los años ‘90. Son varios films independientes entre sí, que van desde la crisis a la reconstrucción: el primero fue Memoria del Saqueo (2004) sobre las causas del desastre; La Dignidad de los Nadies (2005) expresa la resistencia y solidaridad social de las víctimas; Argentina Latente (2007) descubre las capacidades creativas y técnicas del país para su relanzamiento; La próxima estación (2008) repasa la historia, apogeo, privatización y deterioro de los ferrocarriles argentinos; Tierra sublevada: Oro impuro (2009) analiza la situación de la mega-minería en nuestro país, y Tierra Sublevada: Oro Negro narra las resistencias populares a la privatización del petróleo en la Argentina (2010); La guerra del fracking (2013) se detiene en las consecuencias nefastas de esa forma de extracción de gas y petróleo y su daño al medio ambiente; por último, Viaje a los pueblos fumigados (2018) es una investigación sobre las regiones arrasadas por la industria agrícola, en la que se exponen las nefastas consecuencias sociales y ecológicas que crea el modelo transgénico con agrotóxicos en favor de multinacionales y terratenientes.

Solanas dedicó el período 2001-2018 a realizar una gran obra conformada por largometrajes independientes entre sí pero con la Argentina como eje central: de la devastación y el saqueo del modelo neoliberal a la reconstrucción y las alternativas de un nuevo proyecto capaz de recuperar los derechos conculcados.

Como cierre, el miércoles a las 22 se proyectará en calidad de pre-estreno su película póstuma Tres en la deriva del acto creativo, y estará presente Victoria Solanas.

 

 

 

 

 

No podemos darle un mejor final tanto a esta conmemoración del cine político surgido del 19 y 20 de diciembre del 2001 como al inacabado Homenaje al Cine Documental Argentino.

“Esta película de Solanas, que celebra la amistad en el arte, en la política y en la vida de tres grandes hombres de la cultura argentina como Pino Solanas, Yuyo Noé y Tato Pavlovsky, sintetiza la idea de un país que pese a todas sus crisis, sus exilios, sus desaparecidos, sobrevive en y gracias a la creación y pone en evidencia el estrecho vínculo del arte con el compromiso con las luchas populares”, destaca Guarini.

 

 

 

Programación “Retrato de un país en crisis”

Complejo Gaumont, sala Fernando Birri.

Domingo 19 de diciembre

 

Función 14.30

Después de la siesta (video digital) del Grupo Boedo Films. Duración: 33 minutos. 1994.

La resistencia (video digital) del Grupo de Cine Insurgente. Duración 57 minutos. 1997.

 

Función 17.00

Rebelión Registrada 20 años (video digital). Duración: 8 minutos. 2021.

Diablo, Familia y propiedad, Grupo de Cine Insurgente. Duración: 90 minutos.

 

Función 19.30

Nos mean y los medios dicen que llueve. Video-informe de Argentina Arde. Duración: 5 minutos. 2002.

Martín. Video-informe de Argentina Arde Grupo Alavío. Duración: 5 minutos. 2002.

Matanza, Grupo 1º de Mayo. Duración 70 minutos.2002.

 

Lunes 20 de diciembre

 

Función 14.30

Hasta donde dea (video Digital) Adoquín. Duración: 29 minutos.

El puente, de Myriam Angueira. Duración: 48 minutos.

 

Función 17.00

Control obrero (video digital). Grupo Boedo Films y Grupo Contraimagen, 2002. Duración: 26 minutos.

Agua de Fuego. Grupo Boedo Films. Duración: 74 minutos.

 

Función 19.30

El rostro de la dignidad, de Alavío. Duración: 67 minutos.

 

 

Programación: “Crónicas de la causa sur”, de Fernando Pino Solanas.

Funciones 22.00

19 de diciembre: La dignidad de los nadies (2005)

20 de diciembre: Argentina latente (2007)

21 de diciembre: La próxima estación (2008)

22 de diciembre: preestreno de su obra póstuma, Tres en la deriva del acto creativo (2021).

 

Programación destacada en CINE.AR Play

Hasta el 30 de diciembre.

Memoria del saqueo (2003)

La dignidad de los nadies (2005)

Argentina latente (2007)

La próxima estación (2008)

Tierra sublevada: oro impuro (2009)

Tierra sublevada: oro negro (2010)

La guerra del fracking (2013)

Viaje a los pueblos fumigados (2018)

 

Entradas con descuentos para jubilados y pensionados, estudiantes terciarios y universitarios: 45 pesos.

 

 

 

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