Economía depredada, futuro difícil

El fin de la desigualdad sin contrapesos es cada día más cercano.

 

El Carnaval brinda la pausa necesaria para evaluar el camino de las paritarias. Será a partir de la valoración del comunicado donde el FMI acepta la deuda externa como impagable sin reestructuración. El acuerdo económico y social que buscan el gobierno, empresarios y sindicalistas no afecta por ahora a las grandes firmas, a los especuladores financieros y banqueros, el “campo” incluido. Sin embargo, ya se anuncia un ahorro fiscal con el cambio de la movilidad de los jubilados, se viene la eliminación de las cláusulas gatillo por inflación en las paritarias y está previsto el fin de la doble indemnización por despidos. La prudencia gubernamental en el marco de una delicada negociación no contempla vía libre a las demandas de los trabajadores. No corresponde darle el cartel de inflacionaria a la indexación de los sueldos de los trabajadores; al decir del camionero Hugo Moyano, las paritarias deben ser “sin techo”.

 

 

La mesa de Estado y sindicalistas patronales y de los trabajadores.

 

 

 

Los directivos del Estado nombrados por el gobierno anterior ya no serán encuadrados en la doble indemnización, aunque por sus responsabilidades en empresas gubernamentales estarían alcanzados por los convenios laborales que rigen para la misma actividad pero en el ámbito privado. “Están abulonados y lo único que hacen es erosionar económica y políticamente la actual gestión. Hay 300 directores esperando asumir pero sus puestos están ocupados y los macristas se niegan a irse”, dijo a Página/12 Juan Manuel Sueiro, secretario adjunto de la seccional porteña de ATE.

 

 

 

Roban algunos, resisten todos

Según denunció el periodista Juan Alonso, “en 2017 los máximos accionistas de Vicentín aumentaron su capital en Europa por casi cinco millones de euros. La cifra coincide con los préstamos otorgados por el Banco Nación de González Fraga. O sea: préstamo, fraude y fuga”. En ese marco, la convocatoria de la CGT de San Lorenzo derivó el martes último en una multitudinaria reunión en defensa de los puestos de trabajo de la firma Vicentín.

 

 

 

 

 

 

La respuesta a la convocatoria no sorprende porque, en cada crisis laboral, el sindicalismo local siempre lo ha hecho a lo largo de la historia. La presencia de autoridades provinciales como el Ministro de Trabajo Roberto Sukerman, diputados provinciales del oficialismo como de la oposición, la muy celebrada presencia de la diputada nacional Patricia Mounier por su carácter de mujer sindicalista e integrante de la Intersindical de Derechos Humanos, y representantes obreros de Reconquista a Villa Constitución, reflejan no solamente la preocupación por el futuro laboral sino también el temor a la impunidad empresarial ante lo que aparece cada vez más nítidamente como un gigantesco fraude armado desde los más altos niveles del gobierno macrista. Se decidió la conformación de una mesa coordinadora integrada por los representantes de los trabajadores de la firma junto a los intendentes de la región, del legislativo y del propio gobierno provincial con el objetivo de defender los puestos de trabajo, y entre las acciones propuestas consta un pedido de audiencia al Juez de Reconquista que atiende la convocatoria de acreedores de Vicentin, gestiones ante el Ministerio de Trabajo Nacional, denuncias públicas en el Parlamento y en los ámbitos sindicales nacionales.

 

 

 

Escándalo y desmemoria

El pedido del secretario general de los aceiteros locales Pablo Reguera al tribunal que condenó al anterior abogado del sindicato, Pedro“Pili” Rodríguez, por complicidad con delitos de lesa humanidad, de que la Justicia le otorgue salidas laborales transitorias para retomar su asesoría sindical generó una inmediata ola de repudios de organismos de DDHH y del Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial.

 

 

 

Pili Rodríguez: salidas laborales.

 

 

La decisión de Pablo Reguera parece una provocación, ya que Rodríguez fue condenado en 2013 por el  secuestro y torturas contra el dirigente sindical Manuel Casado (secretario general de trabajadores municipales de San Lorenzo). El propio secretario general de la Federación de Trabajadores Municipales, Claudio Leoni, expresó: “Lamentamos profundamente esta desagradable situación y creemos que este hecho debe repudiarse, pero nunca impedir la lucha por las fuentes de trabajo, las economías regionales y contra el modelo de corrupción oligárquico agroexportador concentrado. Estamos, desde Festram, en contacto con abogados rosarinos, para que el Colegio lo inhabilite para el ejercicio de la profesión”. El recuerdo de Manuel Casado, Roberto “Potongo” Camuglia , Hugo Parente, y demás víctimas del terrorismo de Estado, sigue sobrevolando el viejo cordón industrial del sur santafesino.

 

 

 

La doble vara de la ley en los sindicatos

El gremio de recolectores cordobeses Surrbac atraviesa una situación de acefalía por la prisión preventiva de sus dos titulares, Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, y de su tesorero, Juan Manuel Kraindbuhl, en el marco de una investigación judicial por lavado de dinero, asociación ilícita y defraudación. Desde el miércoles 19, los recursos del sindicato, y la potestad de convocar a una nueva elección de autoridades en el gremio, pasaron a manos del interventor Alberto Ricardo Simón tras la publicación del decreto del Ministerio de Trabajo de la Nación en el Boletín Oficial. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dispuso esta medida a pedido del juez Federal Ricardo Bustos Fierro y expresó en términos contundentes que el fin es “normalizar la situación generada a través de años de incumplimientos normativos, contabilización informal o paralela que fue, con el paso del tiempo, generando en el entorno familiar de los principales implicados un cúmulo de bienes que, analizados en perspectiva, ocasionaron un verdadero estupor en toda la comunidad”. La CGT Rodríguez Peña y las CTA se encuentran analizando medidas que irán de “menor a mayor” por conflictos en municipales Luz y Fuerza y Surrbac. Reclamaron en un “cabildo abierto” frente a la Caja de Jubilaciones y por el sistema previsional provincial.

 

 

 

 

A través de Twitter, el Surrbac informó que una asamblea extraordinaria el viernes 21 a las 14, en el Club Villa Retiro será la que decida. Allí, los delegados definirán las acciones que se llevarán a cabo.

 

 

 

En la Primera Línea

Si me quieres escribir/ ya sabes mi paradero / Tercera Brigada Mixta / primera línea de fuego.
Canción popular española.

Los viernes se protesta en Chile. Piensa Prensa mostró videos esclarecedores del momento en que manifestantes pacíficos son agredidos el 14, día de San Valentín, con bombas lacrimógenas arrojadas por Carabineros. Los atacados devolvían los proyectiles a los uniformados. Desde el 18 de octubre del año pasado en todas las ciudades chilenas, jóvenes, adultos, y gente mayor despiertan sus conciencias al compás del “Baile de los que sobran”. Los reclamos son salud, educación, jubilaciones, quitar la constitución pinochetista, que se vaya Piñera, que acabe la salvajada de Carabineros.  Todo el sistema está en jaque.

 

 

 

 

Al frente de las protestas va una “Primera Línea” de jóvenes que llegan desde la periferia, encapuchados y armados de piedras y proyectiles de todo tipo para resistir y responder a la represión de los carabineros en su tarea de defender a los más que millares de manifestantes, coreutas y músicos, pobladores pobres y de clase media, gente de tercera edad, niños y artistas, con sus carteles y sus banderas mapuches y sin partido. Las escaramuzas han ido formando también una “Segunda Línea” de rescatistas y equipos sanitarios, aguateros y proveedores de proyectiles. Tienen centenares de lásers con verdes luces que apuntan y enceguecen a los comandos represivos . Y sprays de pintura para dejar su huella.

Hay una vanguardia de la juventud acorralada por el neoliberalismo y su destino de cárcel, represión, miseria. Sin temor ni debilidades, las mujeres tienen un protagonismo central en los combates. Estos adultos por luchar decidieron que el No Future punk e individual solo tenía salida en la construcción colectiva del futuro, apostando la vida de ser necesario. Dejando sus ojos para que todos vean. Van pertrechados con precarios escudos hechos con antenas parabólicas, señales de tránsito o madera. Llevan clavos miguelito para frenar la circulación de automóviles y montar barricadas, molotov en cuentagotas, bidones para encerrar los humos lacrimógenos. Visten jeans, camisetas de clubes de fútbol, chalecos o camperas donde llevan sus vituallas para los combates: agua, limón, leche para los gases vomitivos, los bolsillos llenos de bujías y bulones, gomeras. Se protegen con lentes de seguridad y máscaras antigases de la brutal carnicería de carabineros, de sus balines apuntados a los ojos. “Existimos solo para dejar de existir” sostienen.

En la Plaza de la Dignidad, zona de protestas en Santiago, se reunieron otra vez este viernes 21 miles de personas con banderas y estandartes en una manifestación pacífica que contrastó con la represión que se produjo en calles adyacentes. Allí contuvo la furia asesina de Carabineros la Primera Línea.

 

 

 

Todos a París

En París continuaron las movilizaciones en contra de la reforma previsional y el aumento de la edad jubilatoria. Todo apunta al 14 de marzo, cuando bajo la consigna “Todos a París” se va a librar una decisiva batalla callejera, en el marco de la “Semana Negra”, como la bautizaron los convocantes, que puede ser definitiva para el proyecto político del Presidente Macron.

 

 

 

 

 

Según France 24, el décimo paro general contra el proyecto de ley de pensiones ocurre al tiempo que es discutido en la Asamblea Nacional de Francia. Los sindicatos que se oponen a la reforma de pensiones, impulsada por el Presidente Emmanuel Macron, organizaron la huelga este 20 de febrero con la esperanza de mantener la movilización que viene decayendo durante el período de vacaciones escolares. “No hay un derramamiento de honor, no nos rendiremos porque estamos convencidos del peligro que representa este proyecto en las próximas décadas”, aseguró Yves Veyrier, secretario general de la Fuerza Obrera (FO), una de las principales centrales sindicales de Francia. Por su parte el periódico L´Humanité publica una encuesta según la cual el 67% de los franceses quiere un referéndum para pronunciarse sobre el proyecto del gobierno, donde el 56% de los consultados afirmó que votaría en contra.

La crisis del neoliberalismo con rostro global ha encendido fogatas que no se extinguen en muchos países de todos los continentes. El protagonismo de los invisibilizados nadies está jaqueando el desgastado sistema de representación política. La lucha está generando nuevos liderazgos y los pueblos que resisten están reclamando una nueva esperanza con rostro humano. El fin de la desigualdad sin contrapesos es cada día más cercano.

 

 

 

 

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.