Ecuanimidad, transparencia, futuro y coso

Macri habló como si presentase su candidatura a la Cátedra Fidel Pintos

Al día siguiente de que el INDEC admitiese la inflación más alta de los últimos dos años, y apenas horas después de que el escándalo de la financiación espuria de la campaña 2017 se cobrase su primera baja oficial —la gobernadora Vidal tuvo que echar a la contadora general de la provincia, María Fernanda Inza, a quien había oficializado en el cargo hace veinticuatro horas—, el Presidente dio una conferencia de prensa memorable, en la que consiguió no contestar directamente una sola de las preguntas que se le formularon. Expresándose como si llevase apenas dos días sentado en la Rosada, y con una imprecisión que habría impresionado a Fidel Pintos —aquel cómico que creó un personaje que batía récords a la hora de hablar largo para decir nada—, Macri quiso transmitir calma con su actitud pero sus declaraciones sólo potenciaron la alarma general y la sensación de descontrol que cunde en la sociedad.

En el comienzo mismo atribuyó la situación a una tormenta de origen internacional. “Pero —dijo— hemos sabido arriar las band… las velas. …Y estoy convencido de que estamos haciendo el esfuerzo correcto”.

Cuando se le preguntó de dónde salió el dinero de la financiación trucha de la campaña 2017, no respondió. (Pateó la pelota para adelante, apelando a una nueva ley de financiamiento de la política.) Cuando se le preguntó cómo pensaba contener la enorme inflación, le echó la culpa a un Estado dispendioso y prometió “sacarse esa mochila de encima”. Cuando se le preguntó si era verdad lo que la diputada Carrió había dicho —que Macri permitió el debate por el aborto legal porque pensó que no se lo aprobaría en el Congreso—, respondió que había que “valorar lo que estamos logrando”.

Dijo muchas veces futuro, crecimiento, futuro, transparencia, futuro. También repitió mucho la palabra ecuánime, que se molestó en explicar, sugiriendo no sólo que ese era el objetivo central de su presentación pública —mostrar calma y equilibrio—, sino también que acababa de incorporarla como parte de su coaching. Cuando se le recordó lo que está ocurriendo en la agencia Télam, deslindó responsabilidades hacia su conducción del mismo modo que tiró la pelota a Vidal en el tema de los aportantes truchos. (“Ya escuchamos a la gobernadora esta tarde…”)

Prometió crecimiento para el año que viene, expresó el deseo de que la Argentina “produzca cosas de calidad” —aunque no dio pista alguna respecto de cómo sería factible— y socializó la responsabilidad: “Espero —dijo, como si fuese un ciudadano más que el Presidente— que entre todos empezamos a encontrar soluciones”.

Durante la conferencia de prensa, por lo pronto, no se oyó ninguna.

 

21 Comentarios
  1. miguel dice

    Cotidianamente nos encontramos en la situación de traer a la memoria y volver a considerar ciertas contundentes frases que atesoramos porque las sabemos destinadas a acompañarnos largo trecho. Hace un par de días, las palabras de un funcionario me hicieron recordar -otra vez- las de Baudrillard cuando sentenció que se había cometido el crimen perfecto, se había asesinado la realidad. Hablo del imperio de lo virtual en tanto existencia solamente aparente y no real, de la distancia entre lo que se dice y lo que se hace, del simulacro esgrimido de manera desvergonzada para distraer, desorientar y promover la ignorancia.
    Creo que si la realidad no ha exhalado su último aliento, son muchos los dirigentes (políticos, empresarios, etc.) que están empeñados en que lo haga. Sin olvidar a unos cuantos esforzados periodistas. Todos interesados quizás en ocultar las huellas del crimen, o del intento criminal. Porque del cuerpo no pueden deshacerse, sus convulsiones provocan alarma y presumen que en caso de descomposición también ellos tendrán que abandonar el campo de batalla.
    Batalla que -nos consta- comenzó hace siglos y tuvo,entre otros, interesante escenario, la Atenas de Sócrates. Por entonces, fervorosos militantes de lo que hoy llamamos posverdad (“Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”), los sofistas dejaban de lado la cuestión de la verdad y apelando a la capacidad del lenguaje para mentir instruían sobre la forma de ganar disputas defendiendo las causas más injustas, hasta las más alejadas de los verdaderos hechos. A cambio de dinero, claro. Algunas de sus técnicas eran: cambiar el tema, uso de premisas falsas, contradicción y discordancia, declararse incompetente. Lejos de estos “comerciantes de almas”, a los que juzgaba peligrosísimos, lo que le interesaba a Sócrates era la verdad y el laborioso camino que puede acercarnos a ella. Muchos sofistas prosperaron, a Sócrates lo esperaba la cicuta.

  2. Flavia dice

    Exelente la comparación con Fidel Pintos!!!! Aunque lamentable que sea tan real…

  3. Luis Juan dice

    Los lectores del Cohete a la Luna, tenemos demasiado claro el panorama general y las pretensiones de los conductores del “barco”.
    Dicho esto, habiendo sólo escuchado fragmentos de la conferencia presidencial muy breves y pertinentes (confieso que no me da el ser -en el más amplio sentido- para escucharlo y lo tengo que digerir fragmentado y siempre que sea en el sentido crítico del relato).
    Dicho esto, descubro –a pesar de las críticas- que sí hubo algo muy importante en la conferencia de prensa presidencial. Lo más importante que allí se dijo, fue precisamente un acto fallido, en su versión de lapsus linguae, aunque inconcluso: “…hemos sabido arriar las band…”. Es una lástima que no haya terminado la palabra completa, aunque sepamos que sigue para su culminación. Hubiese sido el mayor acto de sinceramiento del gobierno.
    Federico Alberto Luque Caamaño, en su blog https://aprendeceremonialyprotocolo.wordpress.com , hace referencia a lo dispuesto en el Decreto Nº 1027 del 19 de Junio de 1943 que, en su Art. 4º disponía: “La bandera de la patria se izará al amanecer, en los lugares y días que corresponda, y se arriará con la entrada del sol, no debiendo quedar, por ningún motivo izada durante la noche”.
    Podríamos, si quisiéramos pensar bien, que el lapsus obedecía a dicha disposición y, dado que la conferencia era desde las 18 horas, cabría arriar las banderas.
    Pero resulta que se ha modificado la disposición en 2011, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, más precisamente el Nº 824, publicado en el Boletín Oficial el 21 de Junio de ese año, estableciendo en su Art. 1º: “La Bandera Nacional Argentina deberá permanecer enarbolada de forma permanente en todos los edificios públicos. Dicha obligación será extensiva a todos los puestos de acceso y egreso del Estado argentino y a las empresas de servicios públicos identificadas como nacionales, sin importar la procedencia de sus capitales, de conformidad con lo previsto en la Ley Nº 25.173″.
    El Presidente de la Nación encabeza, por su investidura, las listas de precedencia, es decir que es la persona más importante de cualquier país. A él se le deben rendir los máximos honores, pero hay algo que está todavía por encima de él: la bandera. Siempre a ella le deberá ceder la derecha, aunque se trate del Presidente de la Nación.
    Por la misma razón la bandera no cede su lugar a nadie ni a nada, es decir, ni a otra bandera. Siempre ocupará el lugar de honor, sea éste la derecha – si son dos las banderas – o el centro en el caso de que sean tres o más de tres.
    Desde el punto de vista del psicoanálisis, el acto fallido es en realidad una vía por la cual se expresan los deseos subconscientes.
    Vale aclarar que se han denominado “actos fallidos”, pero en realidad se trata de “actos logrados”. Lo que ocurre es que se impone en la realidad un deseo más profundo y auténtico de la persona, frente a un deseo más débil y superfluo. Pero la persona desconoce (no creo que sea este el caso) ese deseo que había en lo profundo de sí mismo y que solo emerge con el acto fallido. Por eso se dice que el acto fallido revela una verdad.
    Lo primero que nos dice un acto fallido es que hay una verdad reprimida que lucha por salir a la luz. ¿Por qué ha sido reprimida tal verdad? Sencillamente porque se trata de algo que incomoda o asusta a la persona que la experimenta. El contenido de esa verdad es rechazado conscientemente, pero sigue persistiendo en el subconsciente.
    ¡Oíd mortales¡¡¡, aunque se me ocurre que hace rato, las banderas que flamean, nada tienen que ver con la nuestra.

  4. Marta dice

    Que se puede comentar de coso?
    Se quejaban de una presidenta que hablaba en cadena nacional, después se quejaron de que no hubiera Conferencias de prensa, después de que el Coqui fuera tan contundente y claro…….. y votaron a un coso que dice cosas que no tienen hilación ni responden a preguntas que los periodistas están obligados a no repreguntar.
    Es un bajón . realmente!.
    Me siento en el rincón, en penitencia, como me ponían las monjas en el frio patio de la escuela de mis primeros años. (por suerte, la ambición de las autoridades eclesiáticas y la pobreza se conjugaron para obligar a mis padres a hacerme “caer” en la escuela pública en poco tiempo).
    Encima, tanto pelear por una Ley de Medios que diera oportunidad a todas las voces todas, y estos guachos se ocuparon, apenas accedieron al poder, de tirar su implementación por la borda.

  5. Dina dice

    Lo de “arriar las band …” sería un gran fallido sino fuera porque estos tipos no tienen bandera ni patria. Su única fidelidad la destinan a maximizar sus ganancias y las de sus socios.

  6. José Moreno dice

    Está claro que se enriquecen , saquean fondos públicos , entregan la soberanía nos quitan recursos con el impuesto distorsivo que es la inflación . Es la derecha argenta , es lo que saben hacer . MMLPQTP

  7. Graciela dice

    ¿A quién le habla? ¿Qué destinatario imagina? El tema, la cosa, el pasado, el futuro, el camino, los argentinos, la tormenta, la tormenta, LA TORMENTA que lo envolverá y lo llevará a algún lugar que lo proteja de los argentinos.

  8. Guiye dice

    Es lamentable que el 52% vote y luego recorte a un descerebrado. contrabandista, mentiroso,vendepatria y amoral…
    La culpa no es del chancho sino quien le da de morfar

  9. Carlos Gomez dice

    “Pero hemos sabido arriar las band(eras)…”
    Teléfono para el Dr. Freud…

  10. Alejandro dice

    Ya está archi demostrada su incapacidad (si de eso se trata) para conducir el ejecutivo. Mientras continuamos confirmando está afirmación (que nunca fue hipótesis), urge desarrollar un partido/candidato viable (en el sentido que tenga posibilidades de ganarle a Cambiemos y al peronismo trucho autodenominado “oposicón”) para las elecciones presidenciales del año próximo. El tiempo apremia y la cuesta a escalar es ardua. Saludos.

  11. Roberto Carlos dice

    MMLPQTP

  12. Eduardo dice

    Amorin el medicamento indicado POR el Dr Navarro que produce diarreas en Cambiemos. Aprobado POR la Anmat.

  13. Patricia dice

    Gracias a tanto ignorante político que votó a este Ilustrado, estamos en la peor crisis que me acuerde haber vivido.- MM es patético, cínico y perverso.-

  14. patricia dice

    La respuesta de Macri,Vidal y el resto de que los aportantes truchos es una consecuencia de la falta de una ley de financiacion de la política,es como si alguien entrara a robar a un negocio y un periodista le preguntara porque lo hizo,el chorro diría: “Lo que pasa que en este negocio no hay custodia ni alarma ni cámaras. Hay que cambiar urgente las normas de seguridad para que esto no vuelva a pasar”

  15. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Así como hay certámenes de belleza femenina y a la que coronan le piden palabras para el público donde ésta alude a generalidades tales que un niño de 8 años escribe previamente, también existen hoy certámenes para candidatos con elecciones sexuales varias, por caso, en Mendoza existe la Vendimia Gay, bueno sería entonces que Macri aproveche este gran coaching pagado por todos nosotros y se presentase como candidato en tal evento, que no hace gala de discriminación y permite a toda persona que quiera a presentarse como candidato, sin importar su orientación sexual.
    Digo, como para no tirar a la basura lo aprendido en estos días y que el gasto fiscal con el que se abonó no tenga justificación alguna viendo que para ser Presidente no le sirve.

  16. Graciela dice

    Temo que en cualquier momento renuncie y nos deje en manos de Michetti.

    1. Maria Angelica Ciravolo dice

      si el balbuceante-léase MM-parte,todoas las ratas que lo acompañan también lo harán,soy partidaria del juicio político,no los aguanto mjássssssssssssssssssssssssssss

  17. María Neder dice

    Notable, óptima, síntesis.
    ¿Algo que agregar? Sí: sobre el futuro aseguró que “el crecimiento va a disminuir”. Patético ya resulta insuficiente.
    Gracias, saludos

  18. CARMEN ELVIRA GNAZZO dice

    NO PUEDO PARAR DE REIR Y LLORAR TODO A LA VEZ

  19. Manuel dice

    Hice el esfuerzo (enorme) de escucharlo y resultó ser tal cual lo describis. Todo está basado en la confianza, que dejó de tenerle la banca que no nos presta más desde marzo; que no vienen inversiones productivas, … x falta de confianza? Quien confía en este gobierno?

  20. CARMEN ELVIRA GNAZZO dice

    NO PUEDO PARAR DE REIRME Y LLORAR TODO A LA VEZ

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.