El 0,% del Capitán AnCap

Diseño, Alejandro Ros. Animación, Silvia Canosa

 

La semana pasada, el INDEC dio a conocer el índice de precios al consumidor para el mes de diciembre de 2025. Su 2,8% superó la marca mensual de abril y cumplió ocho meses en ascenso. Sólo marzo, con el 3,7%, fue superior en todo el año. La variación interanual también se empinó. Lleva tres meses de crecimiento, con 31,5% en diciembre. Desde que empuñó la guadaña mecánica para terminar con la inflación, el Presidente Javier Milei explicó que ese proceso tendría un delay de 18 a 24 meses. Pero luego de la persistente inflación del año pasado, improvisó que el delay era de 26 meses, según el anónimo alumno de un profesor de la Universidad de Córdoba. Ni profesor ni alumnos son eminencias. Ahora vaticina que el 0 coma se alcanzará a mediados de este año, como repitió ante un embelesado papagayo mediático. Milei parece creer, o hacer creer, que la economía es una ciencia exacta y que sólo él conoce sus secretos.

 

IPC mensual e interanual

 

A partir del mes próximo, el INDEC comenzará a medir con un nuevo índice que reemplaza a los consumos de 2004/5 por los de 2017/18, de modo que crecerá la ponderación de servicios, vivienda y transporte, y se reducirá la de alimentos y bebidas no alcohólicas. De haberse aplicado los ponderadores de 2017/18 en vez de los de 2004/05, el IPC interanual del año pasado no hubiera sido de 31,5% sino superior al 40%. Si se actualizaran al momento actual, mucho más. El gobierno explica que la inflación sería la misma, que sólo cambia el sistema de medición. Pero el cambio tendrá un efecto psicológico significativo, al conciliar la cifra oficial con la percepción de los consumidores, cuyo poder adquisitivo se ha reducido en forma sensible. Eso explica, por ejemplo, que el gobierno se jacte de haber sacado de la pobreza a una docena de millones de personas, al mismo tiempo que declinan la producción, el comercio y el empleo, y han cerrado unas 30 empresas por día desde que gobiernan los Hermanos Milei. Según el Centro de Economía Política (CEPA) serían 20.000 hasta septiembre de 2025. Marco Lavagna tenía terminado el nuevo esquema hace un año y medio, pero los Hermanos Milei no quisieron ponerlo en práctica antes de las elecciones de medio término.

Ambos siguen confiando en el sostén del gobierno de los Estados Unidos, pero deben tener en cuenta que el apoyo del Presidente Donald Trump tiene condiciones y acaso también plazos. El viernes 9 de enero, el Ministro de Economía de Estados Unidos, Scott Bessent, y el Banco Central argentino anunciaron, por separado pero al mismo tiempo, que en diciembre la Argentina había devuelto 2.500 millones de dólares del swap de 20.000 millones, activados en vísperas de las elecciones de octubre. En aquel momento, Trump dijo que el apoyo incluiría todo lo necesario siempre que Milei se impusiera en las urnas, tal como ocurrió. Sin embargo, dentro del Partido Republicano ha habido más críticas a ese socorro que a la incursión naval y aérea en Venezuela, y Trump teme que pueda tener un negativo impacto electoral.

Cuando la opinión adversa sobre su gobierno pasó del 60%, mantuvo una reunión cerrada con legisladores de su partido, en la que confesó su temor a un juicio político si perdiera la mayoría legislativa que hasta ahora lo acompañó. Ya perdió las elecciones sostenidas el año pasado en New Jersey, Virginia, California y la ciudad de Nueva York y no ha logrado remover como deseaba al titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien se niega a bajar la tasa de interés de referencia. En un nuevo capítulo de opacidad absoluta, ni el ministro Luis Caputo ni su socio a cargo del Banco Central, Santiago Bausili, han explicado el origen de los fondos con que hicieron ese pago que, según Bessent, le hizo ganar mucho dinero a su país. Tanto la directora como la vocera del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva y Julie Kozack, celebraron que la Argentina haya comenzado a acumular reservas, tal como le exigía el organismo, simulando que ignoran que las guardan en un recipiente pinchado: los dólares que ingresan al BCRA salen por el Tesoro para impedir la temida corrida cambiaria. Su velocidad casi se ha quintuplicado a partir del Repo del 7 de enero, por apenas 3.000 millones de dólares, a sólo un año, con 7,4% de interés y un descuento del 40% en los bonos entregados en garantía, que la Argentina empleó para pagar 4.200 millones de los tenedores de bonos. Habrá que esperar un poco para saber cuántos de ellos vuelven a invertirse en títulos argentinos. La semana pasada, el ministro Caputo consiguió refinanciar el 98% de los vencimientos del Tesoro (9,37 billones de pesos), pero para ello debió ofrecer una tasa del 49% en los papeles de más corto plazo, es decir otro mamporro en la cabeza de la producción y el comercio.

Ni siquiera ganando una elección y adulando a Trump es seguro contar con su respaldo. Lo saben la venezolana María C. Machado, quien ni siquiera con la medalla del Premio Nobel que puso a los pies del empresario consiguió que se le abriera la puerta delantera de la Casa Blanca, y también Europa, que ha comenzado los aprontes para defender Groenlandia, no porque crea que podría resistir una embestida militar de Estados Unidos, sino para subirle el precio y llamar a Trump a la reflexión.

Pese a ello, Milei se propone reiterar en Davos a partir de mañana su discurso hiper reaccionario con el que aspira a una palmada en la nuca de Trump. Ayer participó en Asunción en la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que aún debe ser ratificado por cada parlamento, que favorecería a los productores agropecuarios y hundirá peor de lo que está a la industria. Como el IAPI, pero al revés. También recibió una invitación de Trump para integrar una junta de paz enfocada en Gaza, creada por el Presidente estadounidense para cumplir algunas de las funciones de las Naciones Unidas, a las que desdeña. Además ha elegido como presentación pública un personaje de historieta a quien bautizó Capitán AnCap, como sigla en inglés de Anarco Capitalista. Tal vez ni siquiera sabe que le acertó al nombre que ostenta desde hace 95 años la empresa hidrocarburífera del Uruguay, la Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland.

 

El Capitán AnCAP contra el diabólico Dr. Keynes

Hace tres décadas, el Presidente liberal Luis Alberto Lacalle sancionó una ley y convocó a un referéndum constitucional para privatizar ANCAP y otras empresas públicas, al estilo de lo que estaba haciendo en la Argentina el Presidente Carlos Menem. En diciembre de 1992, más del 70% de los votos rechazaron las privatizaciones. Milei se autodenomina Capitán AnCap por lo menos desde mayo de 2020 y su traje fue diseñado por su maquilladora y amiga, la cosplayer Lilia Lemoine, pero ahora lo ha lanzado como un comic en inglés.

Hace seis años, decía que "el malvado Lord Keynes vuelve a amenazar la sociedad libre de la PatriaEsta vez el General AnCap tendrá que luchar y vencer, para impedir que la desastrosa economía keynesiana destruya los ahorros de la gente". En la parte superior de la página un enorme rostro del economista británico sonríe con expresión satánica frente al superhéroe libertario. Ojalá al gobierno todo le saliera tan bien como la historieta.

Seguro de que así atrae a los votantes más ingenuos, también lanzó otro comic, en el que Federico Sturzenegger le acerca una nómina de las reformas realizadas, con las que Milei abruma a un joven iracundo.

 

 

Un problema del Presidente es que no tiene límites, ya que pasa sin dificultad de formas originales de publicidad a falsificaciones groseras. Una cosa está muy bien, la otra es una estafa escandalosa. Es lo que hizo con una foto, en la que aparece en los bosques quemados de Chubut, que ya superan la superficie de la Capital Federal. Vestido con saco y corbata, estrecha la mano de uno de los bomberos que está luchando contra el fuego. Se trata de una imagen creada con Inteligencia Artificial. La única relación con el escenario y la catástrofe es la drástica reducción del presupuesto asignado al Servicio Nacional del Manejo del Fuego y la subejecución sobre ese monto ya jibarizado. En 2024 el presupuesto casi triplicó el del año anterior, pero sólo se ejecutó un 7% de lo asignado. De ese modo, ajustado por inflación, representó una ejecución real 81% menor que en 2023. En 2025 aumentaron tanto el presupuesto como su ejecución, pese a lo cual el total real siguió por debajo de 2023. Casi 20.000 millones de pesos no fueron ejecutados. Este año la caída nominal es algo más de esos 20.000 millones (53% sobre 2025, que ajustados por inflación implican una reducción del 69% sobre 2023).

 

Un presidente chamuscado.

 

Los pirómanos de la verdad

Tanto el gobierno nacional como el provincial de Chubut proponen remedios penales una vez que el fuego ya ha devastado el bosque, pero no contemplan la prevención. Uno de los temas de la Agenda de Naciones Unidas que el gobierno argentino rechazó a imitación de Trump es el cambio climático y sus consecuencias, a pesar de los incendios que se reproducen en todo el país. En Córdoba, por ejemplo, ya consumieron 60.000 hectáreas de bosque nativo, tres veces la superficie de la Capital Federal. El calor extremo, la sequedad y los vientos favorecen la ignición, pero a ello se suma la intencionalidad comprobada en la amplia mayoría de los focos que luego las condiciones climáticas propagan y dificultan su combate. Hay algunas manifestaciones explícitas, como la del presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, quien dijo que "se seguirá incendiando" como forma de presión para reformar los ordenamientos territoriales en materia de protección de bosques nativos y reservas hídricas naturales, porque limitan la expansión de las actividades agropecuarias. Se refería específicamente a las leyes provinciales de bosques y a la protección de reservas naturales. Tanto o más severa es la ley nacional de Manejo del Fuego, 27.604. Sancionada en 2020, prohíbe realizar durante 30 años emprendimientos inmobiliarios, agricultura extensiva que modifique el territorio o cualquier otra actividad agrícola distinta a la realizada antes del incendio de zonas agrícolas, praderas y pastizales. En caso de bosques nativos, áreas naturales y humedales, la prohibición alcanza los 60 años, durante los cuales no se podrá dividir o lotear ese territorio, realizar un negocio inmobiliario o una actividad agrícola distinta a la que se realizaba allí.

En su primera cadena nacional, en cuanto asumió, Milei cuestionó esa ley y anunció que la derogaría. Estaba implícita la alusión al autor de esa ley, el diputado Máximo Kirchner. En el colmo de la perversidad, al producirse los grandes incendios de Córdoba, el Presidente acusó a la organización que Kirchner conduce de haberlos causado en forma intencional. Lo hizo en las redes antisociales por medio de un post de Daniel Parisini, quien firma Gordo Dan.

Entre la cadena de reproducciones figuró el propio Presidente Milei. Los tuits atribuían los incendios a la derrota electoral de UxP frente a La Libertad Avanza. "No era para quemar todo", decía una de esas publicaciones falaces. El fiscal a cargo e incluso el entorno del gobernador Martín Llaryora lo desmintieron: no hubo 17 detenidos como se afirmó, ni tiene filiación política quien fue sorprendido con un bidón de combustible en Capilla del Monte. Tanto el gobernador como su ministra de Ambiente, Victoria Flores, dijeron que las leyes provinciales declaran los bosques nativos zona roja, donde no se permiten edificaciones. Si bien los ambientalistas cuestionan la escasa claridad de la delimitación legal y la existencia de excepciones, la declaración del presidente de la Sociedad Rural de Jesús María indica que esas leyes molestan a los emprendedores que hacen lo que quieren donde se les da la gana.

La quemazón de Chubut atrajo a otros especímenes. El ex jefe del Ejército entre 2013 y 2015, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, publicó un correcto texto patriótico sobre la ausencia del Estado, pero dijo que era responsable del fuego "un Estado extranjero", y lo ilustró con una foto de Milei enarbolando la bandera de Israel, cuyo gobierno está cometiendo Crímenes de Lesa Humanidad en Gaza. Aun con mayor precisión pero no con mayor fundamento, una periodista de la radio Diez dijo que dos israelíes eran los causantes del fuego. Luego de ser desmentida, Marcela Feudale se disculpó, dijo que se había confundido y que no tenía ánimo discriminatorio.

 

Milani hace bandera.

 

El fuego se inició la noche de Reyes, en Epuyen y El Hoyo. Los peritajes realizados detectaron que se había avivado con combustible. La Ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva acusó a "grupos terroristas autodenominados mapuches”. Su predecesora, Patio Bullrich, acudió a un curioso circunloquio: "Si los grupos que se autoproclaman mapuches son responsables de estos incendios, las van a pagar como terroristas". Claro, si fueran.

El fiscal general de Chubut, Carlos Díaz Mayer, confirmó que no había indicios que atribuyan la catástrofe a grupos organizados. En diciembre del año pasado el Consejo de Mayo convocado por Milei recomendó liberar la compra de tierras por parte de particulares no argentinos y eliminar la prohibición de cualquier forma de explotación de un terreno luego de su destrucción por el fuego. Para complejizar un episodio en el que no hay más que hipótesis, el Llamamiento Judío Argentino recordó las inversiones cataríes, autorizadas por el macrismo, de más de cien mil hectáreas entre Bariloche y El Bolsón.

Como narró la semana pasada la columnista Susana Lara en El Cohete, el 5 de enero aterrizó en el aeropuerto de El Bolsón (en Río Negro) un avión bimotor de la Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Es el mismo que en octubre de 2022 había traído a técnicos y funcionarios de la embajada que participaron en la construcción de las nuevas instalaciones del servicio de combate contra incendios en el paraje Las Golondrinas, al sur del Bolsón, pero en Chubut. No hay ningún motivo para presumir que los estadounidenses tuvieron otra relación con el fuego que ofrecer su ayuda para sofocarlo. Es uno de los pretextos que emplean para asentarse en el país y controlarlo mejor.

 

 

Hace dos meses se publicó una rigurosa investigación del periodista Felipe Celesia sobre la película de Octavio Getino y Fernando Solanas La Hora de los Hornos, que lleva el sugestivo subtítulo Arqueología de un país que ya no existe. Con precisa documentación, Celesia recrea el clima político e intelectual de las décadas de 1960 y 1970, tanto en la Argentina como en otros países del mundo. Una vez concluido el libro, el autor encontró otra pieza de ese puzzle, que tiene una ostensible actualidad. Se refiere a aquellos años, pero fue registrado durante el gobierno menemista. No hay duda de que al menos esa persona ya no existe, pero el autor, que nació en 1973, exhorta a que la sociedad recupere aquellos bríos, aunque no sus rumbos.

 

 

En tal caso, habría más barullo por la obsecuencia de Milei hacia el imperialismo estadounidense y el envío al Congreso del proyecto de ley que permitiría a la SIDE violar las leyes de Defensa Nacional, Seguridad Interior e Inteligencia Nacional e incluso detener personas que incomoden al gobierno. El modelo es la represión en Minneapolis.

Ni los incendios, ni la negociación con el Mercosur, ni el proyecto de ley de reforma laboral formaron parte de las discusiones sostenidas en Villa Gessell por el Movimiento Derecho al Futuro, donde sólo se trataron las próximas elecciones internas del Partido Justicialista y el proyecto de ley que permitiría una tercera elección de los intendentes que están al frente de sus municipios desde la última del siglo pasado. Las nuevas autoridades serán elegidas el 15 de marzo, hasta el domingo 8 podrán presentarse candidaturas, el 3 de febrero vence el plazo para la presentación de avales, y del 22 al 27 de este mes se exhibirán los padrones y se admitirán observaciones y tachas. Los futuristas postulan a la vicegobernadora y ex intendente de La Matanza, Verónica Magario, para presidir el Partido. Y reiteran la consigna del carlibianquismo: quien resulte electo deberá levantar la mano sin chistar ante cada propuesta del gobernador. De otro modo, dicen, habrá guerra. Más de ochenta de los 135 intendentes bonaerenses no podrían ser reelectos con la ley vigente; medio centenar fueron electos en las listas de Unión por la Patria, los radicales no llegan a veinte, ocho son del PRO, hay un libertario y un puñado de vecinalistas. El anuncio de Kicillof sobre la habilitación del tercer mandato es una moneda de trueque por el apoyo que demanda para su alejamiento del kirchnerismo.

La contradicción entre el discurso que transmite el gobernador y su práctica se puso de manifiesto cuando sus adláteres explicaron que debía tomar distancia del kirchnerismo porque la sociedad no aceptaría un nuevo Doctor Fernández. Pero hizo exactamente lo mismo que aquel político que llegó a la presidencia impulsado por la mano de Cristina. La diferencia es que lo hizo con tres años de antelación a los comicios presidenciales. Quien seguro que no puede aspirar a un tercer mandato provincial es el gobernador. Privado de los recursos que le quitó el gobierno nacional, su gestión es una lidia con la manta corta, desfinanciando servicios y obras esenciales para cubrir gastos imprescindibles para su campaña presidencial. Los conflictos con periodistas de primera línea apartados de la radio provincial (como Saborido, Irina Hauser, Ulanovsky, Rep, Claudio Martínez, César Gonzalez y Sergio Wishñevsky), las tensiones salariales con amago de paros de docentes y estatales, preanuncian cuál será el clima del año y medio que falta para el próximo ciclo electoral. Tiempo suficiente, además, para que otros candidatos se postulen para suceder a Milei, dado el escaso entusiasmo que hasta ahora han concitado todas las alternativas en la góndola. El gobernador también dice que procura crear una alternativa nacional para enfrentar a Milei. Pero ese también puede ser el camino que siguió la UCR, que dejó de ser un partido nacional para convertirse en una federación de municipios. El tiempo lo dirá. Kicillof es un hombre inteligente y sincero, de modo que lo más probable es que realmente crea que con un puñado de intendentes incondicionales y sin Cristina podrá contruir un proyecto nacional.

Daniel Ellsberg

En la aterradora serie Turning Point, sobre la historia de la bomba nuclear, el ex analista del Pentágono Daniel Ellsberg cuenta que en la Rand Corporation trabajó con las personas más inteligentes que conoció en su vida. Pero agrega: "Los más inteligentes no son siempre los más sabios". El atropello a la libertad de expresión, el manejo discrecional de los fondos ya menguados por los Hermanos Milei, el propósito de arrasar con la organización sindical y el empeño en actuar como si Cristina no existiera, lo corroboran en la otra punta del continente.

 

 

 

Acordate

El diputado Facundo Tignanelli lo comentó a su manera con un tema de Don Ovaldo, la banda del Pato Fontanet.

 

 

En el final, dice:

 

Si esperás que alguien de pronto te crea

 

Acordate que antes todo era nuestro

 

Acordate que tu guerra no va

 

Que hay millones sufriendo por diez

 

Y que Disney queda muy lejos de acá

 

Acordate de dónde saliste y

 

Que ahí siempre se puede volver

 

Acordate de cómo llegaste y a costillas de quién.

 

 

La música que escuché mientras escribía.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí