El andamio

Un trabajador muerto en Ezeiza y luchas sindicales que recrudecen

 

José Bulacio perdió la vida aplastado por el derrumbe de un andamio. El accidente sucedió en la vidriera misma de la patria, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Cien personas trabajando amontonadas en un espacio de apenas 200 metros cuadrados: un salón de 25 metros por 8 con andamios de 10 metros de altura que se desplazaban sin anclaje y bajo la urgencia de los contratistas para inaugurar la obra antes de fin de mes. Todos realizaban tareas simultáneas incompatibles con las normas de seguridad, denunciadas en el Ministerio de Trabajo, con clausuras parciales decretadas y una llamativa inacción sindical que nunca paralizó la obra. ¿Qué se podía esperar que no fuese este penoso final?

De inmediato se manifestaron solidariamente la Intersindical de DDHH repudiando a la empresa constructora, los aeronáuticos de APA y la Corriente Federal de Trabajadores.

Al mismo tiempo se conocía la noticia de una grave amenaza contra un trabajador del Estado afiliado a ATE y referente del área de atención a los Pueblos Originarios, Lisandro Arijón. Cuando salió de su casa, un individuo lo agredió con un arma de fuego, le martilló dos veces la pistola y le dijo: “Déjense de joder con los indios, vos y Daniel Catalano, que la próxima vez va a ser con balas”. Antes de realizar la denuncia policial, ATE convocó a una conferencia de prensa en la sede de la calle Carlos Calvo donde fueron acompañados por el diputado Hugo Yasky, de la CTA, y el diputado Horacio Pietragala junto a la legisladora Victoria Montenegro y los secretarios generales de UTE, Eduardo López, y del Sindicato del Subte, Beto Pianelli.

 

Catalano y Arijón.

 

Un rato más tarde, una reunión preliminar de sectores de la CGT con Hugo Moyano sucedió en la sede de UPCN. Ardua tarea el intento de Alberto Fernández para reunificar la vieja central, con muchas especulaciones sobre el formato que tendrá la próxima conducción y quién será el dirigente que la conducirá después del 10 de diciembre. Saldado el duelo de algunos dirigentes que parecían esperar un segundo mandato de Macri, comienza el “reperfilamiento sindical” para la era Fernandina.

La CTA de los Trabajadores tendrá su Congreso el 3 de octubre, con la presencia de Alberto Fernández y la cuestión de la unidad orgánica del movimiento obrero en el centro de la discusión. Víctor De Gennaro anunció que ve con buenos ojos la reunificación de la CGT y que se dé un proceso de unidad de las CTA. “Dos centrales fuertes para garantizar la presencia del movimiento obrero para la etapa que viene”, afirmó. Gran diferencia con los de Hugo Yasky, que vienen trabajando con los referentes de la Corriente Federal para reunir a todos los sectores en una sola CGT. Los anuncios de Alberto Fernández con miras a lograr un Pacto Social con protección del mercado interno y desarrollo industrial generan una expectativa contraria a lo que viene sucediendo con el gobierno de Macri. La pelea cotidiana para sostener los puestos de trabajo que siguen cayendo, la lucha denodada de los maestros y los empleados públicos de Chubut para cobrar sus sueldos en tiempo y forma, los abusos patronales por todas partes, la flexibilización de las condiciones de trabajo de los convenios colectivos modificados a la baja que cuestan vidas y derechos, etc., todo ello será parte de un programa para la unidad.

“En las próximas elecciones de UTE (a realizarse el 3 de diciembre) las tres listas que se presentan para participar están encabezadas por mujeres, de manera tal que la próxima secretaria general de la UTE va a ser una compañera. Es un gran avance para la UTE, para las mujeres sindicalistas y para la organización del lxs trabajadorxs”. Eduardo López, actual secretario general de UTE, se refirió así al fuerte crecimiento de la participación de las mujeres en los sindicatos. El amplio predominio histórico de la Celeste Violeta anticipa la elección de Angélica Graciano para la estratégica secretaría general del gremio de CABA. Por su parte, Sonia Alesso viene de renovar su mandato en AMSAFE con una lista donde los cargos más relevantes son ocupados por mujeres. La actividad docente, con una base laboral mayoritariamente femenina, encuentra su destino al reflejar esa característica en sus conducciones. Otras mujeres encabezan gremios en lucha. El sindicato de Vialidad con Ana María Aleña al frente acaba de acorralar con una grave denuncia a dos funcionarios de primer nivel como Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, y Javier Iguacel, por una sospechosa prórroga de los peajes en los corredores viales.

 

Angélica Graciano.

 

Bajo las órdenes de sus directivos, la fábrica de baterías Arcynur (ex Ran Bat) fue desmantelada en su totalidad mientras los trabajadores estaban de licencia festejando el día del Obrero Químico. Según informó la agencia de noticias ANRed, los dueños aprovecharon el feriado para vaciar la empresa. Sustrajeron toda la maquinaria y dejaron a los obreros sin sus herramientas de trabajo. Con esta decisión, la patronal incumple los “acuerdos firmados en el ministerio de Trabajo de la provincia, en acuerdo con la Nación, ya que se habían reincorporado a todos los despedidos». Al enterarse del desmantelamiento los trabajadores, se dirigieron a las puertas del establecimiento y por unanimidad decidieron cortar la ruta 26 en Burzaco. El 5 de agosto pasado la fábrica había bajado sus persianas, dejando a 35 trabajadores en la calle. Tras cuatro semanas de lucha, se había dictado la reincorporación de los obreros a sus puestos de trabajo.

La Comisión Interna de laboratorio Craveri, luego de cinco meses de prohibición de ingreso por parte de la empresa, finalmente fue reinstalada en sus puestos de trabajo mediante una medida cautelar. En el marco de ese enorme triunfo, sigue la lucha por la reincorporación de las y los 43 despedidas y despedidos. “Si bien fue la justicia la que determinó que la representación gremial no puede ser avasallada, esto no se hubiese logrado sin el apoyo incondicional y la solidaridad del movimiento obrero en su conjunto, expresada desde sus diversas organizaciones”, señalaron los trabajadores de ATSA.

Mauricio Saillén, del Sindicato de Recolectores de Residuos de Córdoba, es el secretario general de la CGT más combativa de Córdoba. Los poderosos gremios de Luz y Fuerza y de los Municipales lo acompañan en la conducción de la CGT Rodríguez Peña. Saillén y el adjunto de SURRBAC, Pascual Catrambone, están presos, acusados de administración fraudulenta porque con la cuota de los afiliados al gremio se capitalizaba una Mutual del gremio que daba créditos con intereses usurarios a los afiliados. El fiscal que los investiga ha dispuesto allanamientos donde se encontraron bienes suntuarios (autos, joyas y dólares etc.) pertenecientes al Sindicato o a sus dirigentes. La “prensa oficial” cordobesa, muy proclive a ensuciar al movimiento obrero (La Voz del Interior o Cadena Tres), se han hecho un festín con el detalle pormenorizado e insidioso de los hechos.

 

Saillén y Catrambone.

 

Carlos Gallo, periodista cordobés y ex secretario general de la UOM de Ferreyra, respondió con claridad a la inquietud sobre el tema: “Franco Saillén, hijo de Mauricio, es el quinto candidato a Diputado Nacional del Frente de Todos en Córdoba. En la última visita de Alberto Fernández a Córdoba dijo que si él fuera Franco Saillén renunciaría a la lista del Frente de Todos para alejar fantasmas. Franco no lo hizo y parece no querer avanzar en ese sentido. Una primera conclusión: esperamos que en algún momento esto se aclare y finalmente no se pueda manchar al Movimiento Obrero de Córdoba con este tipo de acusaciones. Acusaciones que, de ser probadas, no harían otra cosa que demostrar que el sistema ofrece tentaciones para adquirir costumbres que no son de nuestra clase. Esperemos que así sea”.

Según un informe de Infocielo, un grupo de trabajadores despedidos en una empresa contratista de YPF en Ensenada salieron a desmentir la versión sobre una supuesta normalización del conflicto por los despidos. La puja por unos 200 despidos y suspensiones mantiene en vilo al Gran La Plata y enfrenta a las líneas internas de UOCRA, a la firma AESA y a la Provincia. “Los rosarinos” de Carlos Vergara, y “los Medina”, encabezados por Brian Medina, el nieto del encarcelado “Pata”, pelean por el control mientras el grueso de los trabajadores rechazan su control y se mantienen equidistantes. (foto 5) La cartera laboral había expresado su disgusto por “cuestiones políticas impulsadas por un sector que responde a clanes violentos y que pretende reeditar viejas prácticas mafiosas apelando a la violencia por sobre cualquier práctica democrática”. Como si no fueran ellos los responsables de apañar a “los rosarinos” de la intervención.

“Los trabajadores de la empresa Astra Evangelista Sociedad Anónima (AESA) repudiamos la resolución que adoptó el Ministerio de Trabajo de la Provincia, en conjunto con la intervención de UOCRA La Plata y desmentimos que el conflicto esté resuelto”, remarcaron en un comunicado. “Ingresaron a la planta sólo 10 compañeros, dejando 190 familias afuera de la refinería, con todo lo que ello implica”. Estos empleados reclamaron la participación de los intendentes de La Plata, Berisso y Ensenada para llegar a un acuerdo que les permita volver a sus lugares y cobrar los sueldos adeudados. El llamado también incluye “a la Iglesia y a los sindicatos hermanos” para que se solidaricen y se expidan al respecto.

En Chubut, los docentes bloquearon las operaciones de la playa de tanques de combustibles de YPF en Comodoro contra la falta de pago de sus salarios. Lo decidieron en asamblea general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut que realiza el acampe frente a la Legislatura en Rawson. Clausurado el tratamiento de la ley tributaria presentada por la Mesa de Unidad Sindical, que proponía adelantar el pago de regalías, gravar diversas actividades rentables y cobrar un impuesto inmobiliario rural, el acuerdo parlamentario de Mariano Arcioni con el massismo y otros sectores, mantiene en stand by por décima semana el pago en término de salarios adeudados debido a la falta de fondos.

 

 

Uno de los primeros golpes de efecto de los estatales chubutenses fue el piquete realizado por los viales de la provincia en el acceso al centro de esquí La Hoya, en Esquel. Entre ese piquete y el actual acampe en la legislatura provincial se sucedieron decenas de marchas, cortes de ruta, acampes, bloqueos, festivales. El problema no es que falte plata, lo que sobra es capitalismo, dicen los agrupamientos territoriales patagónicos. Y porque en todos esos casos el Estado es responsable: Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Carlos Fuentealba, Jorgelina Ruiz Díaz, María Cristina Aguilar, ¡Presentes! Ni hambre, ni sangre, ni veneno minero en la Patagonia!

Es un conflicto demasiado prolongado que demanda una urgente solución. La trágica historia de la Patagonia y las huelgas dejadas a su suerte impone la inmediata intermediación del movimiento obrero, los representantes parlamentarios, el Ministerio de Educación, para que se normalicen los pagos y se abran vías de negociación. Reivindicamos a nuestros mártires para que nunca más sumemos vidas de trabajadores a la lucha por la justicia y la defensa de los derechos de los que trabajan.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.