El apagón que hizo la luz

El mega apagón sacó a luz el regalo de 40.000 a 100.000 millones de Macri para EDENOR y EDESUR

 

El mega apagón del domingo 16 de junio, que dejó a oscuras a la Argentina y a extensas zonas de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, sacó a luz una dura pelea entre el Ente Nacional Regulador de la Electricidad y el Poder Ejecutivo. El ENRE filtró un acuerdo secreto firmado el 10 de mayo entre el gobierno nacional y los representantes de las distribuidoras EDENOR y EDESUR por el que el Estado reconoce una deuda con ambas empresas de entre 40 y 100.000 millones de pesos por el congelamiento de tarifas durante el gobierno anterior. El Cohete a la Luna revela en la edición de hoy todos los detalles de ese acuerdo guardado bajo ocho llaves. El coordinador de la negociación, realizada en tiempo récord en marzo, abril y diez días de mayo de este año, fue el secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Edgardo Volosin. Desde 2013 hasta diciembre de 2015 fue apoderado de EDENOR y durante los últimos 15 años ocupó distintos cargos en Pampa Energía. Su especialidad es la negociación Gremios-Empresas-Gobierno.

La negociación se realizó a espaldas del ENRE, que está que trina. El informe oficial difundido en mayo sólo dijo que EDESUR deberá pagarle al Estado Nacional 3.858 millones de pesos y sumar obras adicionales por 3.000 millones y que EDENOR deberá invertir 4.000 millones de pesos más que lo acordado en la última Revisión Tarifaria Integral (RTI).

La indeterminación del monto final que el Estado le reconoció a las empresas se debe a que la Secretaría de Energía ordenó al ENRE que calculara la supuesta deuda según dos métodos distintos y el documento oficial no dice cuál de ellos se adoptará. Esto asegura que las empresas percibirán el máximo mencionado o recurrirán a la Justicia, invocando un derecho reconocido por el Estado en el mejor estilo de la Patria Contratista. La iniquidad de esta orden provocó la filtración.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Firmaron el Acuerdo de Regularización de Obligaciones el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; el Secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, Juan Antonio Garade; Ricardo Alejandro Torres por EDENOR y Juan Carlos Blanco por EDESUR.

 

Luchilo (Subsec. de Energía Eléctrica) y Garade (Secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico): explicar lo inexplicable.

 

El presidente del ENRE es Andrés Chambouleyron, quien no tiene una concepción estatista ni defiende intereses públicos pero está fastidiado por la responsabilidad que le cargan en un tema escabroso. Este ingeniero formado en la cordobesa Fundación Mediterránea, fue testigo contra la Argentina en el CIADI, en favor de empresas eléctricas de Alemania, Estados Unidos, España, Francia e Italia. Tiene mala relación con Garade, quien antes de ocupar su cargo actual fue vocal del ENRE hasta que Chambouleyron consiguió que lo eyectaran hacia otro destino. Además, Garade fue gerente tanto de EDENOR como de EDESUR, durante buena parte del lapso por el cual ahora las distribuidoras reclaman compensaciones al Estado. Como explican en otra nota de esta edición José Massoni y Luis Villanueva, este gobierno vive en conflicto de intereses perpetuo.

 

El regulador burlado, Andrés Chambouleyron

 

Ambas distribuidoras pertenecen además a personas del círculo íntimo del Presidente Maurizio Macrì y en un caso hay fuertes sospechas de que se trata de un testaferro:

EDENOR: el 51% del paquete accionario pertenece a Pampa Energía, de Marcelo Mindlin. Según la investigación del fiscal Franco Piccardi en la causa por los sobornos por el soterramiento del tren Sarmiento, la venta de IECSA de los Macrì a Mindlin fue simulada, ya que la controlan juntos desde la offshore EMES, radicada en la guarida fiscal estadounidense de Delaware. Las dos M son las iniciales de los nombres de Maurizio Macrì y de Marcelo Mindlin. La esposa de Mindlin es la mejor amiga de la cuñada presidencial Eliane Badesich, casada con el hermano blanqueador, Gianfranco Macrì.

 

Los EMES: Maurizio Macrì y Marcelo Mindlin.

 

EDESUR: el 48,5% del paquete accionario está en manos de SADESA, cuyos accionistas son el hermano de la vida Nicky Caputo, Carlos Míguens Bemberg, Guillermo Reca y la familia Escasany. El paquete mayoritario es controlado por el grupo italiano ENEL.

 

Macrì y Nicky, hermanos de la vida y de los negocios.

 

El Secretario de Energía Lopetegui desafió la lógica al afirmar que no sabía por qué se produjo el apagón pero que era seguro que no se repetiría. Un comunicado oficial atribuyó el corte a “una falla del sistema de transporte desde Yacyretá”. En todas las empresas que intervienen en el transporte de la energía generada en Yacyretá al Sistema Interconectado (SADI) hay participación de alguna de las empresas del holding de los Macrì o sus vinculados:

  • Transener, que con un complejo esquema de propiedad es controlada por Mindlin y el Estado Nacional.
  • Yacylec, donde tiene una participación apenas superior al 5% SOCMA (sigla de Sociedades Macrì). En su página corporativa, el grupo italiano ENEL menciona como “subsidiarias” a Yacylec y Edesur. El sitio oficialista Chequeadodirigido por la pareja del intendente PRO de Pilar, Laura Zommer, pretende que dado ese bajo porcentaje y que él personalmente no es el titular de las acciones, el Presidente no tiene responsabilidad por el apagón.
  • Líneas de Transmisión del Litoral Sociedad Anónima (Litsa), donde el 40% del paquete accionario pertenece a los Macrì. El director de Macrì en Litsa es el ingeniero napolitano Rafaele Sardella, quien desde hace cuatro décadas se desempeña en distintas empresas de las Sociedades Macrì. Pero además, el Hada Buena lo designó presidente de Aguas de Buenos Aires, sin que por ello deje sus tareas en SOCMA.
    Raffaele Sardella con sus dos jefes: el Hada Buena en ABSA, y Macrì en SOCMA.

     

  • Cammesa, Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, donde el 80% pertenece a las grandes empresas de generación, transporte y distribución eléctrica (donde tienen preponderancia los Macrì y sus allegados) y el 20% al Estado.

Todo lo cual ayuda a entender el deficiente rol del Estado en la regulación y el control.

En la privatización de los ’90 se preveía una segmentación de las empresas resultantes, de modo de impedir la integración vertical de generadores, transportistas y distribuidores, y se fragmentaron en pequeñas unidades de negocios. Pero ese atractivo esquema teórico cedió paso en forma gradual y constante a la concentración e integración en grandes empresas.

 

Las tres razones

Cuando se fue la luz del Cono Sur, el gran reportero estadounidense Jon Lee Anderson tuiteó en inglés: “Parece que los apagones eléctricos no son exclusivamente evidencia del fracaso del socialismo y del castrochavismo. ¿No?”

 

 

 

Una retahíla de trolls le informó sobre la pesada herencia del kirchnerismo. Jon Lee se limitó a inquirir: “¿Entonces los tres años de MediocreMacrìsmo no tuvieron nada que ver?”

 

 

En el libro de entrevistas Y ahora ¿qué?, Alejandro Bercovich le pregunta a Axel Kicillof cuánto de lo que hizo Macrì en su gobierno fue planeado y cuánto fue un error. La notable respuesta del candidato a la gobernación bonaerense es que hay tres hipótesis: “Una es que son malos, otra es que son tontos o incapaces y la tercera es que son ladrones o que priorizan sólo sus intereses. La duda es entonces si está predominando el negocio, y el negocio arruina el plan económico; si está predominando la torpeza o la ineptitud, y eso es lo que lo arruina, o si se trata de un plan económico que arroja necesariamente esos resultados y viene acelerado o ralentizado por alguno de los otros factores. Lo que me parece a mí es que los tres componentes están presentes”. Concluye que es un mal plan, mal aplicado y con predominio de los negocios “del grupo que gobierna, pero en particular del entorno más cercano a Macrì y de los negocios del propio Macrì”.

 

De contrabando

Como es habitual desde que gobierna Macrì, el objetivo del acuerdo se encubre tras una causa inobjetable: el traspaso del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma y a la provincia de Buenos Aires del servicio de distribución eléctrica en el Área Metropolitana (AMBA). Negociado a partir de 2017 e incluido en el Consenso Fiscal de 2018 y en el Presupuesto de 2019, ese traspaso contó con el beneplácito de las provincias gobernadas por la oposición, porque implicaba que los mimados presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y el Hada Buena se hicieran cargo de un servicio que desde siempre pesa sobre el resto de las jurisdicciones subnacionales. Antes de traspasar el control y la regulación de la actividad, se acordó poner en orden las cuentas entre el Estado y las empresas, que tenían reclamos administrativos y juicios pendientes, y substituir al ENRE por un ente bipartito entre las dos Buenos Aires, denominado Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico. Este fue el atractivo envase dentro del cual se contrabandeó el acuerdo económico entre el Estado nacional y las empresas. Las concesionarias mantienen millonarias deudas con el erario público, originadas según los balances de las empresas por tres ítems:

  1. multas impuestas por el ENRE,
  2. préstamos para inversiones otorgados por CAMMESA, y
  3. deuda por pago de energía a CAMMESA.

A diciembre de 2018 esa deuda de EDENOR con el Estado alcanzaba los $ 21.189 millones, en tanto que la de EDESUR era de $ 21.399 millones. No es algo menor, ya que representa más de la mitad de los activos de cada una de las empresas.

El Acuerdo de Implementación de la Transferencia de Jurisdicción se hizo público; el de Regularización de Obligaciones (acuerdo económico por las deudas de las empresas con el Estado nacional) se mantiene en secreto.

Igual que en el caso del Correo Argentino, las concesionarias pretenden conciliar esa deuda con otra que el Estado tendría con ellas. Ese es el elemento central del Acuerdo secreto. En base al reconocimiento por parte del Estado, la Secretaría de Energía anula la deuda de las empresas, e incluso ordena al Tesoro nacional pagarles una diferencia. El texto dice que la Secretaría de Energía encomendó al ENRE que calculara la diferencia entre la tarifa recibida por las empresas entre 2006 y 2016 (incluidos los distintos mecanismos de subsidio directo o indirecto) y la que hubiera correspondido según el Acta Acuerdo de 2006. Para ello le indicó que emplearan dos metodologías distintas:

  1. El Mecanismo de Monitoreo de Costos (MMC), según el cual se recompone la tarifa a partir de un aumento de los costos superior al 6%. Con esa metodología, la diferencia en favor de EDENOR sería de 22.287 millones de pesos y en favor de EDESUR de 21.736 millones. En total, 44.000 millones de pesos. (Algunos técnicos de la oposición objetan ese cálculo y afirman que el resultado de EDESUR con el MMC es de 8.313 millones a favor del Estado. Es decir una diferencia de 30.000 millones. Además de la estafa económica al Estado, con el monto está en discusión la política tarifaria durante el kirchnerismo. Las empresas siempre alegaron que el pésimo servicio era resultado de la falta de tarifa, como repiten hasta el hartazgo Macrì y el Hada Buena. Según este análisis preliminar, eso no sería cierto.)                                                                                                                                                                                       
  2. La polinómica de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), que rige desde enero de 2017. Con ella, la diferencia en favor de EDENOR ascendería a 56.946 millones de pesos y a 45.251 millones en favor de EDESUR. En total, 102.000 millones de pesos.

Pero la deuda que el Estado reconoce no está cuantificada, ya que el Acuerdo consigna los dos cálculos pero no dice cuál se adopta, cosa insólita en un contrato de este tipo que obliga a las partes. Sólo Macrì puede dejar en el aire una diferencia de 45.000 millones de pesos, que al cambio del cierre de esta semana supera los 1.000 millones de dólares.

Para determinar el llamado activo regulatorio se debería haber solicitado al ENRE todos los antecedentes sobre la situación patrimonial de EDENOR y de EDESUR. De haber cumplido con esa obligación, Lopetegui hubiera encontrado que EDENOR reclamó en un amparo judicial que las tarifas le eran insuficientes pero que Pampa Energía, titular del paquete accionario de control de EDENOR, utilizó en 2012 recursos de la distribuidora para financiar el crecimiento del grupo mediante la adquisición de paquetes accionarios de las distribuidoras provinciales Edesal, Edelar y Edesa. Acusados de un mecanismo similar (adquirir empresas con impuestos cobrados y no ingresados) están presos Cristóbal López y Fabián de Sousa.

 

Cristóbal López y Fabián De Sousa: doble standard.

 

Los artículos siguientes del acuerdo enumeran distintas deudas de las empresas por compras de energía a Cammesa, con el Estado Nacional a través del Fideicomiso de Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico; por penalidades originadas en reclamos de usuarios; por incumplimientos de la calidad del servicio.

El Acuerdo de Regularización de Obligaciones autoriza a las empresas a utilizar los fondos adeudados a los usuarios en calidad de resarcimiento por el mal servicio para inversiones adicionales a las establecidas en la RTI para el período 2017-2021. Esto sólo estaría permitido si la calidad del servicio hubiera sido superior a la media, cosa que no sucedió.

Aunque el texto no lo diga, lo acordado es una Revisión Tarifaria Integral retroactiva, en la cual el Estado nacional reconoce ingresos adicionales a las concesionarias. Antes de concretar esa RTI el ENRE debe convocar a una Audiencia Pública, en la cual expongan su posición las empresas, el Estado y los usuarios. La obligatoriedad de la Audiencia Pública se ve reforzada dado que el acuerdo económico autoriza a las empresas a utilizar para inversiones los fondos destinados al resarcimiento de los usuarios por mal servicio. En el caso del Correo Argentino, los Macrì pretendieron computar como inversiones los pagos que realizaron por retiros voluntarios de trabajadores.

 

Lopetegui y Macrì: hoy por tí.

 

Todo esto explica la cerrada defensa de Lopetegui que mantiene Macrì ante el vendaval de cuestionamientos por el apagón y su patético manejo, dentro de su gobierno y por parte del parvenu Micky Vainilla. Ojos y oídos Lopetegui personifica de mil maravillas la caracterización de Axel: un mal plan, peor ejecutado y en interés propio. Propio de Macrì, para que se entienda. El prospecto vicepresidencial reclama abrir las ventanas para que se cuele en esos impares negocios el Grupo Techint, la multinacional italiana con sede en Luxemburgo que funge como caricatura de la mítica burguesía nacional, donde la principal competencia de los Rocca fueron los Macrì. Así estamos.


La música que escuché mientras escribía

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

68 Comentarios
  1. TM dice

    Causa risa esto. EMES es por los tres socios, Mindlin, Damian Mindlin y Gustavo Mariani. Como se nota que se les acaban las cosas para decir.

    1. Pancho dice

      Ja Ja. Si unos chantas.

  2. Miguel Angel Valle dice

    HOLA: Guardemos el ego para después.

  3. Adhemar Principiano dice

    Es una posicion absurda, pero dado los acontecimientos que nos cobija durante el drama actual. Preguntar si aquel apagon [domingo a las 07 hs.], nos lleva sospechar que hubo algo mas que un desperfecto ?. Oh puede ser el aviso insospechado previsto?.

  4. Diego dice

    Cháchara.

  5. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Brillante revelación, como nos tiene acostumbrados.
    Sobre el final, usted dice: Así estamos. En efecto, he ahí el meollo del gran rollo.
    Más allá de la tarea titánica de reencauzar una senda de posibilidades de vida digna mínima para las inmensas mayorías, hay que reflexionar sobre el particular.
    Ello es imperioso, porque si el esquema subsistente de los factores dominantes no es cambiado (siempre teniendo en cuenta la advertencia de Lampedusa), como diría Mariano Moreno: …”nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía”.
    No podemos olvidar que esos factores dominantes, desde la famosa “campaña del desierto”, que en realidad fue un genocidio, explican el devenir en nuestra patria, con la incapacidad de los elegidos por el voto popular, para modificar definitivamente “las reglas del juego”.
    Claro, hubo atenuantes, como no estar de acuerdo con ello. Pero mientras ese grupo de poder real siga haciendo lo que le plazca con total impunidad, no podemos asombrarnos de los resultados.
    Los hijos putativos de aquella original campaña, fueron muy inteligentes, ya que nada de lo ocurrido podría haber sido posible, sin las mentiras originales y las postreras. Por supuesto, con la absoluta complicidad de los poderes fácticos a nivel local e internacional. Sin soslayar la complicidad de demasiados poderes formales.
    Usted coincide con Alberto Fernández del que el problema no es la constitución, puede ser.
    Pero resulta que hasta el día de la fecha, la carta magna -independientemente de la funcional interpretación del poder judicial-, y su reiterado incumplimiento a lo largo de la historia, no tiene claramente definido la defensa de los intereses del pueblo y de la patria y, por ello fueron posibles los golpes militares y, a partir de la reforma del ´94 tampoco alcanzó para salvarnos del menemato y el hoy gobierno de los patrones del sultán de anillaco. Ni siquiera, fue capaz de evitar al emperador Morales o al Narco Varisco.
    Algunas esbozos realicé al artículo “Una democracia en crisis”, del Grupo Definición de Agosto.
    Será incorrectamente político para estos tiempos hablar de reforma constitucional, pero téngase en cuenta que el poder fáctico la modifica en los hechos a placer y, por demasiadas cosas que uno vislumbra -una de ellas es lo que usted comenta-, no descarto la posibilidad de que la pasen a retiro -de ser necesario-, con el argumento de salvaguardar a la patria y sus ciudadanos, para mantenerse en el poder al servicio de sus amos locales y, especialmente, internacionales.
    En algún artículo de este prestigioso medio, manifesté que ellos nunca mintieron sino que, en realidad, no se supo interpretarlos por no asociarlos a lo que son desde lo psicológico: narcisistas-maquiavélicos y psicópatas. Si las inmensas mayorías lo hubieran sabido, se hubieran dado cuenta que sólo hacía falta darle el sentido exactamente opuesto a lo que formulaban, allí estaba la verdad de lo que harían. Cristina lo ha llamado “proyección”.
    Entonces, a sabiendas de quienes son en realidad, tengamos en cuenta lo dicho por Macrí en el Club Ciclón, en el día de la bandera:
    «Hace tres años y medio emprendimos un cambio, por eso hoy estamos ratificando ese rumbo, con convicción. Que esté costando más, que lleve más tiempo no significa que no lo estemos haciendo, por primera vez en décadas estamos haciendo lo que teníamos que hacer»
    «Queremos encarar los problemas que tenemos y resolverlos, creyendo en nuestras capacidades y trabajando en conjunto. Y que no queremos volver a situaciones donde aquellos que conducen abusan del poder en beneficio propio. No queremos convivir más ni con la mentira, ni con el ocultamiento, ni con la corrupción ni con las mafias».
    «La corrupción y la mafia nos arruinan, destruyen todo lo que tocan. Y es ahí donde tenemos que estar juntos dando batalla. Por ejemplo, el narcotráfico es un flagelo al que le estamos dando batalla desde el primer día, con la ministra Bullrich y todo el equipo. Ya hemos quemado más de 300 toneladas de droga, detuvimos más de 85 mil narcotraficantes».
    «Hay mafias que impiden el crecimiento, el desarrollo y la generación de empleo en el país… Es producto de privilegios acumulados en forma ilegal, en forma arbitraria…».
    «Les quiero pedir, en este día tan emblemático, que tiene que ver con ratificar con su identidad, a todos aquellos que sufren estos comportamientos mafiosos y prepotentes…, que denuncien, que vayan a la justicia, que confíen, que tienen un Presidente y un gobierno comprometido a terminar con estas mafias, porque tiene que ver con el futuro de los argentinos».
    «En Argentina se tiene que terminar este comportamiento prepotente, patotero, ilegal, que destruye el futuro de los argentinos, nosotros seguimos apostando al diálogo»
    “Juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad”, dijo. Y pidió (Belgrano, no Macrí): “En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la Patria!”
    Espero no resulten premonitorias estas palabras de Orwell: “En nuestra sociedad, quienes mejor saben lo que está ocurriendo son también quienes más lejos están de ver el mundo tal como es en realidad. En general, cuanto más saben, más se engañan; cuanto más inteligentes son, menos cuerdos están.”

  6. Guillermo dice

    Hay que nacionalizar y reestatizar TODAS las empresas de base en todos los órdenes, hasta la recolección de residuos de Villa La Muerte. Todo en manos del pueblo argentino trabajador: Agua, Saneamiento, Energía Eléctrica, Telecomunicaciones, Gas, Comercio Nacional e Internacional. Y que los actuales accionistas vayan a laburar, manga de vagos atorrantes.

    1. Diego dice

      Que idea tan brillante, creo que nunca en la historia se intentó.

    2. Ale iglesias dice

      Tal cual ahí si tenés «altos planeros»

  7. Pedro dice

    Señores Cohete a la luna. Sr. Horacio Verbitsky.
    Para comprender la cadena de manejos y des manejos descriptos en esta nota, a la que considero esclarecedora, porque si bien la intuía, nunca la había visto plasmada en un escrito, tuve que recurrir a la gráfica con rectángulos para los nombres de personas centrales, óvalos para los personas secundarios, círculos para los acrónimos de empresas, líneas y flechas rectas y curvas, todo con números de notas al pie para indicar fechas, lugares y cifras de dinero. Al terminarlo, admito que tengo que releerlo para memorizarlo y aprehenderlo, si con “h” en el medio. Hasta aquí escribo la parte que me toca porque así lo quise. Lo que sigue es una experiencia de hace muchos años atrás cuando leía autores rusos, traducidos al castellano. Los rusos tienen la costumbre de referirse a un mismo personaje con varios nombres y sobrenombres a lo largo del cuento o novela. Me acuerdo del autor ruso que más me ha impactado, el Sr. Fiódor Dostoyevski y cuando de él leí Los hermanos Karamázov. No recuerdo exactamente con cuantos nombres y sobrenombres se refiere a un mismo personaje, cosa que repite con todos, por lo que tuve que hacer, al igual que con la nota que dispara este recuerdo, un listado con los nombres y sobrenombres y unir con líneas quien se interrelacionaba con quién y en qué momento para no perderme en la lectura.
    Gracias por darme espacio para participar.

  8. Augusto Parma dice

    Mientras… el dólar sigue bajando. .. ¿magia?

  9. pepino dice

    Leer las lineas de los negociados energeticos me causa una sensacion de impotencia que no puedo describir.PERO SON NECESARIAS en el aqui y el ahora. Son necesarias.
    El nuevo gobierno- que deseo con el alma que no sea el de los globitos amarillos- debe y debera atender este caso de altisima corrupcion. y muchos mas.!!
    Ademas; escuchar el video del Hada buena me hiela la sangre . Tanta impunidad y delante de los niños!!.No se puede creer lo que dice esta mujer.Tengamos memoria.
    SERA JUSTICIA.!!!- TODO LLEGA..TODO VUELVE!!

  10. Mirna dice

    Y en estos 4 años sembraron más ignorancia, porque piensan volver, estas lacras son incansables. No hay esperanza en este pais, si la hubiera ese paquete de deuda con el FMI deberia analizarse y reveer. 😥

  11. Carlos dice

    No roban. Hacen políticas de estado para tener el derecho a robar.

    1. Ale iglesias dice

      Jaja. Es verdad, casi que están obligados a hacerlo

  12. Ernesto Mallo dice

    No sé por qué protestan tanto, a Macri le dijeron «a pagar» y él obedeció.

  13. Jose Luis dice

    MB Maestro¡ DEfinitivamente, fue SADIco¡

  14. jose dice

    para mí el plan de éste gobierno fue genial y con eximios ejecutores! La dictadura nos endeudó por 40 mil; éstos por cien miel en apenas 3 años y con pocos muertos! Luego armaron fabulosos «pequeños negocios» con los amigos de luz gas agua petróleo mineras exportadoras etc. Supieron desde el principio que tenían 4 años para hacer una farra! Estoy seguro que el 11-12 habrá en nueva york una gran fiesta y los macris caputos peñas etc recibirán un calurosísimo «because they are good fellows»!

  15. JMGorostegui dice

    Aguantamos…

  16. cacho dice

    excelente informe del plan de saqueo infligido al pueblo. Coincido con Gustavo en que este informe debe bajar al llano para toma de conciencia de los que pretenden seguir gobernando. También coincido en que no creo que estas prácticas cambien después de las elecciones, a menos que suceda algún milagro. Gracias HV.

  17. Marcelo dice

    Buena nota pero crei que iba a leer una explicacion mas tecnica del motivo del apagon.

  18. Mónica Romero dice

    Este es un artículo que salió en la revista spectrum del IEEE que es una asociacióncinetífica de las más prestigiosas en el ámbito de la ingeniería eléctrica y electrónica.

    https://spectrum.ieee.org/energywise/energy/the-smarter-grid/transmission-failure-causes-nationwide-blackout-in-argentina

  19. Olga Marta Prieto dice

    Es muy buena la nota, con mucha información difícil de precesar, pero que de alguna manera pintan la avanzada neoliberal y globalizadora en áreas del Estado, habilitando el saqueo y exponiendo a la vulnerabiliada a todas y todos.
    Y dada la complejidad del escenario latinoamericano, sólo tres conclusiones a modo de lineamientos estratégicos pensando en las próximas elecciones:
    – la importancia de democratizar áreas del estado:
    – la centralidad de la política y participación ciudadana;
    – la lucha por la inteligencia al servicio de los sectores populares.

    1. Víctor dice

      Si hubiera sido en la Francia de Carlos de Valois mariu hiena terminaba en la hoguera como Juana de arco,sin comparaciones que serían en este caso odiosisimas sino por herejia y por hija de una p..?..

  20. Pablo dice

    Tengo una duda, propia de un sentido común ramplón, que no pasa de entender el manejo de «la economía de un país, como si fuera la de su casa» ¿100.000 millones de pesos no es una cifra similar a la que se le quitó a las jubilaciones en diciembre del 2018 – (Gracias Senador Pichetto!) – para el fondo del Conourbano?

  21. Murdock dice

    No veo que hayan publicado mis comentario.
    Hay censura aquí?

    1. Pobre diablo ignorante, ¿quién va a perder el tiempo en censurar a un descerebrado al que le han practicado una lobotomía para extraerle una masa encefálica que no llega ni a un kilogramo para reemplazarla por un 1,5 kg de excrementos, peso neto?

  22. Murdock dice

    Horacio Perristzky: lo que es un asco es tu “parcialidad” absoluta para plantear todas tus notas.
    Estos neoliberales fracasados hicieron y hacen todo mal y a propósito y los cleptócratas pseudo progresistas K fueron lo mejor desde el 25 de mayo de 1810.
    La verdad es que no tengo idea del cómo y de donde sacás toda esta información, (se puede llamar así?), pero seguramente provenga de las cloacas más profundas de los servicios de inteligencia que están siempre listos…..
    Gracias por mostrar la parcialidad absoluta que posees.

    1. Desagradable Señor Murdock, si de cloacas se trata no hay nada mas nauseabundo que las CLOACAS GOEBBELIANAS DE LA DESINFORMACIÓN NACIONAL, Clarinete, La Nazión y Desinfobae. Seguramente Ud. dado el veneno que destilan sus palabras recurre a esas fuentes. No pierda tiempo en venir a leer El Cohete. Vaya a nadar plácidamente en esas cloacas y los domingos a la noche le recomiendo no se pierda al MERCENARIO MAYOR DEL PERIODISMO ARGENTINO, a ese señor que un día se cansó de denunciar al Grupo Clarín y aceptó la jugosa oferta de Magnetto. Personajes tristes como Ud. siempre destilando odio, a los lectores de esta NAVE INSIGNCIA DE LA CULTURA NACIONAL, personajes tristes como usted, repito solo dan LÁSTIMA.

  23. Cosas que quedan claras con este artículo de Horacio:

    1º) Chambouleyron es, como decíamos en Montevideo en mi lejana infancia, un chambón, palabra del lunfardo que usábamos para burlarnos de algún amigo no muy hábil para jugar a la «bolita» (aclaro que yo era apenas mediocre).

    2º) Edesur, Edenor, Cammesa y demás empresas depredadoras de nuestros bolsillos podrían llamarse perfectamente «Presidencia de La Nación y Asociados» al menos hasta el próximo 10 de diciembre (roguemos que dicha Sociedad no se prolongue mas allá de esa fecha).

    3º) Salta a la vista que uno de los integrantes del «mejor equipo de los últimos 50 años», el señor Oscar Lopetegui, adhiere fervorosamente a la filosofía socrática, «Solo sé que no se nada» balbuceó palabras mas o menos el domingo pasado, cuando el macrismo regaló el mejor día del padre que le fue posible a la Sociedad Argentina.

    4º) Jon Lee Anderson mostró una generosidad a todas luces (no las del PRO precisamente), excesiva para con el actual gobierno. Calificar de mediocre a este desgobierno agonizante es una verdadera exageración.

    5º) La pregunta acuciante que me hago es: si en 2012, Pampa Energía utilizaba los subsidios otorgados por el estado, no para mejorar el servicio sino para comprar distribuidoras provinciales, ¿quién o quiénes son los responsables de aquel gobierno que debían controlar a estos gángsters y no lo hicieron?

    6º) Como de costumbre el broche final de Horacio es excelente. Con un alto porcentaje de votantes absolutamente desinformados de las tramollas de estos gángsters, azuzados por las cloacas goebbelianas de la desinformación nacional, terminan votando contra sus propios intereses, disparándose en sus genitales u ovarios al entrar al cuarto oscuro. Tal cual remata Horacio, así estamos.

    1. Carlos Nai dice

      Brillante tu comentario! Como no puedo dejar de ser docente aunque jubilado, van dos: los ovarios son genitales, ergo redundancia. Otra es tramoyas, no tramollas.

      1. Gracias Carlos, yo también soy docente, en la UTN y me encantaron tus correcciones. Las tendré en cuenta para futuros comentarios. ¡¡Qué mal lo de tramollas!! Debí haber ido a ww.rae.es pero ahora se que también cuento contigo. ¡¡Un abrazo!!

  24. teresa grela dice

    Que vuelva la energia a manos del Estado

  25. Maria Beatriz Diaz dice

    Horacio, tengo gratitud hacía vos, por interiorizarnos de lo que ocurre con esta lacra, que aún persiste en seguir manejando el País. Por favor que los próximos votantes sepan lo que hacen, porque así no se puede seguir. Muchas gracias nuevamente

  26. Carlos dice

    Mas allá del tema de las inversiones que este gobierno había parado y que el anterior fue realizando, primero en la generación y luego en la transmisión, que la probabilidad de un Blackout (Apagon) era mas lógico cuando las tarifas ayudaban al consumo y las fabricas no estaban produciendo a menos de un 50% de su capacidad , o sea cuando el sistema estaba a full, acá se produjo una desestabilización del sistema eléctrico por falta de gestión de la situación a esa hora del día. El sistema eléctrico es una gran red que demanda energía desde algún lado en cualquier momento y debe ser abastecida para que sea estable o restringirse como en el 2006. Eso no es instantáneo. Por eso hoy una curva de carga diaria donde las maquinas va ingresando de acuerdo al costo de producción de la energía, de las mas baratas a las mas caras. Por ejemplo para los mundiales se hacen estudios puntuales por la simultaneidad de carga. Por ejemplo sabemos bien que pasando los 35 grados por mas de tres días se prenden los aires acondicionados y el factor de simultaneidad es muy importante. En general se genera con las hidroeléctricas (las mas baratas) lo que se conoce como generación de base y a medida que crece la carga va ingresando maquinas que reaccionan mas rápido para seguir las variaciones de picos de carga. Hay algo que es la frecuencia, que en nuestro país es 50 Hz . Se trata del cambio de polaridad de la corriente alterna. Arranca de cero llega a un máximo,decrece , vuelve a pasar por cero cambiando la polaridad (50 ciclos por segundo). . Para mantenerla los generadores deben girar a velocidad constante mas o menos cierto valor de tolerancia. En el momento del corte había una linea en reparación y la otra estaba en servicio. Un rayo que impacta en una cadena de aisladores los parte por ejemplo, y deja la linea sin servicio(estaba lloviendo). Que pasa si estoy turbinado un 30 % de la energía para dar una cifra no verificada , que viene para el sur y me sale la linea?. A esa hora casi la 7 de la mañana la carga era baja y era probable que de la carga total consumida buena parte fuera de origen hidráulico, o al menos pesara en el total de la carga entregada . Si estaban las dos lineas hay una transferencia automática de carga y no pasa nada. Pero no había linea disponible. Como la energía no se crea ni se destruye solo se transforma, donde va a parar la energía que se ingresa a la red en ese instante en que sale la linea? A la masa rotante de los generadores en forma energía cinética y los mismos se aceleran. Hay una protección que es primer y segundo escalón de frecuencia, que saca la maquina de servicio, porque esa frecuencia no puede variar mucho de esos 50 Hz .. Del otro lado de la linea los generadores no pudieron reaccionar rápido para abastecer la demanda porque no estaba esa energía disponible. De donde toma esa energía eléctrica demandada por los usuarios porque salio la linea?. La toma de la masa rotante de los generadores y lo hace a frenandodos.. Todo estos son transitorios del orden de los milisegundos. Al frenar el generador y bajarlos por debajo el valor tolerado salta las protecciones de frecuencia. Si me saca un generado hay menos energía y me frena mas a los otros produciendo un efecto cascada. De una lado de la linea me saca a los generadores por subfrecuencia y del otro por sobrefrecuencia. Y es un efecto cascada porque esa masa de energía es muy grande para ser de un lado (norte) sacada sin que se embalen los generadores por encima de los valores regulados de la protecciones y del otro lado (sur), entregada rápidamente antes que se frenen los generadores. Un sistema divergente. Después dijeron que la linea de yacireta llevaba 30% de carga menos. Sabiendo que esa linea era critica aunque fuera mas barata la energía deberían haber entregado menos carga desde el norte hacia el sur de tal manera que un desenganche de la misma en un instante sea tal que pueda aguantarse con los los generadores de la parte sur de la falla. La estabilidad de los sistema se estudia. Por ejemplo si sale una maquina por falla. No hace tanto salio una maquina de san Nicolas (Central térmica). Y se fue desenganchando carga en forma automática , tanta como sea a necesaria para no desesteabilizar el sistema.
    Como el apagón de 1965 de EEUU, que dejo a parte de Canadá sin suministro eléctrico ya corre por las redes que fueron ovnis los responsable del apagón. Los ovnis de la inversión y la desidia, los negocios fáciles y la tasa de interés de un 60%.

  27. Gustavo dice

    Más allá de este excelente artículo quien crea que después del 10 de diciembre va a cambiar algo en la red corrupta de esta empresas y del estado, peca por ingenuo…

    1. Nancy dice

      Gracias

  28. Viviana dice

    Obviamente es mucho más fácil explicar bolsos con dinero que vuelan, que estos mecanismos inescrupulosos de robo

  29. Horacio Ricardo dice

    Lamentable,todos estos negocios pasan desapercibidos por la mayoría de los que pagamos,trabajamos para vivir bien, solo se terminaría si los gobernantes de turno,Empresarios y letrados honestos ,desinteresados trabajarán en pos de la Sagrada Justicia, así no, con estas políticas nefastas pasarán Milenios y seguiremos sometidos viviendo en la Indigencia, somos esclavos libres, trabajando para las Coronas Capitalistas,
    Se terminará,cuando x voluntad propia nos dediquemos a obligar a nuestros hijos a cumplir el siclo de 6 años a 30 años Terminar graduados en las Universidades, que así sea.

  30. Ernesto Oscar dice

    Día 1- $ pueblo
    Día 2- Pymes
    Día 3- Justicia
    Día 4- Medios
    Luego todo lo que sigue a decretazo a diestra y siniestra.
    Toda ley deberá ser redactada en castellano simple, claro y taxativo de manera que no esté sujeta a interpretación de un juez. Si hay discordancia entre una ley en defensa de los interenses del pueblo/Patria y la Constitución Nacional deberá reformarse esta última en el parlamento y por el voto popular. Los jueces no legislan.

  31. gustavo dice

    Excelente informe, pero no sirve de nada si no llega al comun de la gente. Es un informe preciso y con muchos datos y no todos pueden seguirlo. Deberia bajarse al llano y difundirse para crear conciencia .

  32. Santiago Varela dice

    Hay que ir buscando un juez para cuando tengan que devolver lo que se afanaron.

  33. carlos sanchez dice

    Paredón…!! y después….como sigue…??

  34. Susana dice

    Ay!!! Y ahora quién podrá defendernos!

  35. Tony Pentz dice

    Solo una mini frase…….
    MMLPMQTP…!!!!!!

  36. Gabriel Méraud dice

    Sueño con verlos presos.

  37. Guillermo dice

    somos un asco como pueblo: se vota a los dueños de todo para que estén de los dos lados del mostrador….sin palabras….Gracias por estar

  38. Gabriela dice

    Aunque no deja de sorprender todo esta mafia que nos está gobernando, me pregunto si finalmente será posible que el 10 de diciembre del 2019 algo cambie. Cambiar en serio, no el maravillosos cambio que el 51% de globoludos compró y que lamentablemente siguen colonizados por el odio mediático que prima en la argentina. Gracias por estar

  39. Si no todo esta podrido entre nos,…ojalá este tipo de informes sirvan para el inicio de las causas judiciales que devuelvan al Pueblo todo lo robado por la derecha Argentina,…la genocida

  40. Sebastián dice

    No por mucho madrugar se ve a las vacas en camisón….. Gracias cómo siempre Horacio

  41. Néstor O. Gozza dice

    Desgraciadamente, difundir la nefasta ideología de género quita toda credibilidad a esta webpage. Tanto como el daño a la representatividad de la ya pobre democracia que hizo la absurda paridad de género. No hacen más que revivir al monstruo genocida que tanto costó conjurar.

    1. Pablo Chami dice

      ¿Qué es para vos «la nefasta ideología de género»?

    2. Alex Bacon dice

      Llegaron les medievalistas al Cohete… Bienvenides y ajustense bien los cinturones que se van a sacudir mucho.

    3. Misael dice

      Ojalá dentro del proyecto de país que vendrá con el nuevo gobierno, esté contemplado investigar y castigar a esta sarta de delincuentes que nos están robando hasta la alegría!!

    4. Ho dice

      Y Argentina le ganó 2 a 0 a Catar.

  42. Jorge dice

    Ojalá que esta impresionante información pueda originar las causas por malversación de fondos públicos, prevaricato, etc., etc., que no son posibles contemporáneamente, pero sí imprescindibles en el futuro cercano.

  43. Pablo dice

    Horacio: High, high level.
    Felicitaciones.

  44. Ezequiel dice

    Todo se encamina al cumplimiento de la profecía de Don Benjamin Solari Parravicini y su célebre Fantoche previo al Hombre de Gris….Maurizio y Alberto….en ese orden…

  45. Roberto Nayar dice

    El mismo argumento y modo de operar lo utilizaron en el caso de las distribuidoras de gas natural . Estas ya están recibiendo y lo harán por 24 meses una suma no menor a los 14 mil millones de pesos , suma esta que también queda en un valor aproximado ya que se corrige con respecto al dólar base que tomó cada distribuidora a la fecha de inicio del regimiento de la normativa y la fluctuación del dólar. No hace falta remarcar las relaciones económicas del presidente y su séquito gobernante con este negocio. El saqueo de esta banda va más allá de lo delictivo apunta a destruirlo todo

  46. Juan. C Mon dice

    Muy bueno el sitio

  47. LIX dice

    Les trabajadores deberíamos hacer una demanda colectiva para que se nos reconozcan (via acuerdo análogo), por ejemplo, las diferencias entre incremento de salarios e inflación durante este cuatrienio, más intereses «y costas», de corresponder. Las PyMES también, análogamente: este tipo de medidas resultaría compensatoria y redestributiva de los recursos del Estado, que son de todes y no de los pícaros. O los legisladores podrían votar una ley, así como alegremente votan este tipo de leyes SIEMPRE en favor de un puñado de intereses corporativos.
    Es verdad que estos «apagones» (el real, y los otros) «hacen luz», por ejemplo resultan sumamente explicativos de las peleas sangrientas e interminables para alcanzar una banca en cualquiera de las Casas de Representación de las Corporepúblicas (llamarlas meramente Repúblicas implica por una parte un reduccionismo y por otro – y por ende – una inexactitud. Parece que ya no hay Repúblicas, prácticamente en ningún lado, en tiempos de auge del Corporate State.
    Habrá que ser creativos o seguir cuesta abajo en la rodada sine die.

  48. Xosé dice

    A esta piara liberal
    la trajo el voto suicida,
    la estupidez comedida,
    la desidia intelectual,
    …Los celos de Cuasimodo
    de este pueblo, que es capaz
    de elegir a Barrabás
    aunque nos jodamos todos

    1. Oscar dice

      En todo está la mafia Macrista.

      1. Guillermo dice

        Les dijo que los quería , ellos con su odio
        Votaron feliz…
        Horacio como siempre espectacular.

    2. Claudia dice

      Tan bien dicho
      Gracias
      Me siento representada
      Lacra macrismo. Impresentables

    3. Alejandro dice

      Muy bueno! Gracias.

  49. JC dice

    Edgardo Volosin es acaso el padre de Natalia Volosin, abogada especializada en corrupción, transparencia y coso?

  50. Alejandro Olaiz dice

    Como diría un abuelo con cansina resignación: «Que lo parió… Hay que joderse…!»

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.