El apagón

Un curioso método de verificación de datos para justificar la censura

¿Cuál es la forma de establecer los criterios de verdadero o falso ante una noticia? Ante la lectura de un documento, ¿quién decide cuál es la interpretación correcta? En las últimas horas, Facebook eliminó un artículo periodístico del portal Primereando Las Noticias con más de 40.000 interacciones en pocas horas. El título del artículo era el siguiente: “El FMI exige liquidar el ANSES y vender las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad“. Cuando los integrantes del portal preguntaron a Facebook por qué había eliminado el artículo, encontraron una verdadera noticia: la publicación se levantó porque Facebook consideró que era falsa a partir de una verificación realizada por Chequeado.

“Los verificadores de información externos en Facebook han solicitado ser signatarios del Código de principios de la organización no partidista International Fact-Checking Network. Estos verificadores investigan historias mediante un proceso periodístico destinado a establecer si estas son reales o falsas”, describió Facebook a quienes solicitaron información.

De acuerdo a Chequeado, la noticia es falsa porque el acuerdo con el FMI no implica “liquidar” a la ANSES. “Si bien en el memorando oficial el Ministerio de Hacienda de la Nación contempla la venta de activos del FGS, eso no significa que el FMI lo exija y tampoco que la ANSES deje de funcionar”.

¿Pero, contempla sin exigir?, se preguntó en este caso el periodista Enrique De la Calle desde la Agencia Paco Urondo (APU) ante la curiosa interpretación de los Chequeado. APU y Primerando Las Noticias participan de un nuevo espacio lanzado semanas atrás con el nombre de Voces Libres del Pueblo, una red que conecta a comunicadores y medios alternativos. “La popular red social no explicó mucho más sobre cuáles son los mecanismos o los criterios para establecer que una información no es verídica”, dice De la Calle. “¿Alcanza con un artículo de uno de los periodistas de Chequeado, realizado con citas arbitrarias de supuestos especialistas? ¿Quién chequea a esos especialistas?”

En el proceso de verificación Chequeado citó a Noemí Brenta, doctora en Economía de la UBA especializa entre Argentina y el FMI, según dicen. Luego de mirar los datos, ella hizo una interpretación. “Esos activos a vender son del FGS, pero no van a significar la liquidación de la ANSES sino que se trata de sacarle recursos y así volverla menos operativa”, dice. Con esas palabras, Chequeado hace su lectura. Y APU hace la suya. Vender activos de la FGS, no es muy distinto a liquidarla. Una lectura con la que, por cierto, en el camino de las verificaciones también coincide Miguel Angel Fernández Pastor, especialista en temas previsionales.

Por todo eso, De la Calle no se pregunta si uno u otro son falsos. Dice: “Es legítimo que (en Chequeado) crean que va a ser beneficioso. Ahora: ¿eso les da potestad para definir que un artículo que considere lo contrario es falso? En ningún momento los autores niegan que el Fondo de Garantía sea parte de la negociación del macrismo con el FMI. Discuten sus posibles consecuencias y está bien, pero eso no es verdadero ni falso”.

El tema de fondo en todo caso es el control de información. Son aquellas 40.000 interacciones en pocas horas producto de emisores a los que las redes trasforman en grandes voces. Facebook dice que trabaja con Chequeado para verificar la plaga de las noticias falsas. Chequeado dice en su página que “este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina”. Habrá que estar bien atentos.

5 Comentarios
  1. Daniel dice

    Es claro que este sistema no existía cuando alguien dio el titular ” ya aseguramos la financiación para todo 2018″. O mejor dicho, es verdad que fulano dijo una mentira chequeable. El conocimiento de cómo funciona el sistema en un marco de posverdad hace que en adelante solo se escuche “pasaron cosas”, ” hubo algún error propio”, pero sin entrar en detalles. Existe un problema de filtro ya que hay verdades puntuales (Dios existe, o no), y magnitudes que se expresan como variable continua. Si el FGS tenia 60mil mill.USD y creciendo, hoy tiene 45, y se comienza a vender acciones en un mercado a la baja por la recesión (y por la venta mayorista de dichas acciones), y además se retiran fondos en forma continua para pagar jubilaciones, quizás no desaparezca en 10 años o antes, pero a los efectos de quienes necesitan su respaldo para generar su jubilación en ese mismo plazo un FGS que tuviera un 10℅de los fondos actuales puede nombrarse válidamente como desaparecido, a los efectos sustanciales de su subsistencia personal. Esto expresa claramente la divergencia de base entre la modernidad (capital) y las visiones que basan su evaluación de validez en la vida humana y su posibilidad de reproducción digna.

  2. Ernesto dice

    Face News es fake news.

  3. patricia dice

    Hay que recordar que Facebook(que le suministró datos de sus afiliados a Cambridge Analytica para,entre otras lindezas,colaborar con la victoria de Trump y de Macri) firmó hace pocos días un convenio con el tenebroso Think tank de la ultraderecha(financiado entre otros por la OTAN,el pentagono,Arabia saudita etc,etc) llamado “The Atlantic Council” para que intervenga en monitorear la red en busca de “Fake News”. Parece que en la Argentina ya empezaron.
    Pd: The atlantic Council es el prinicpal desarrollador de la “rusofobia” y es quien inventó toda esa supuesta trama de espionaje ruso en EE.UU,UK,etc.

  4. Gerardo Halpern dice

    Declaración Conjunta Sobre Libertad De Expresión Y “Noticias Falsas” (“Fake News”), Desinformación Y Propaganda
    (…)
    “Consternados por algunas medidas tomadas por intermediarios para limitar la consulta o la difusión de contenidos digitales, incluso a través de procesos automatizados, como sistemas de eliminación de contenidos basados en algoritmos o en el reconocimiento digital, que no son transparentes, incumplen los estándares mínimos de debido proceso y/o limitan de manera indebida el acceso a contenidos o su difusión;…”

  5. María Neder dice

    “,,, es parte de la iniciativa … de … EN LA ARGENTINA”.

    Clarísimo !!!

    Gracias

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.