El apriete

Presión oficial sobre la Cámara Federal de Mar del Plata para extraerle la causa a Ramos Padilla

 

La más fuerte presión oficial se ejerce sobre los camaristas de Mar del Plata, Alejandro Tazza y Eduardo Pablo Jiménez, para que de una vez arrebaten el expediente de Dolores al juez Alejo Ramos Padilla y lo remitan al serpentario de Comodoro Py. Ya rechazaron dos presentaciones del propio fiscal rebelde Carlos Stornelli, quien acusaba al juez de parcial en su contra, pero ahora deben resolver el planteo de incompetencia territorial presentado por el fiscal de Dolores Juan Manuel Curi, según quien la causa se inició en Pinamar, jurisdicción de Dolores, con el encuentro entre Stornelli, Marcelo Sebastián D’Alessio y el extorsionado empresario Pedro Etchebest, pero el resto del delito se cometió en la Capital Federal, donde Etchebest hizo el pago. El fiscal de Cámara Juan Manuel Pettigiani respaldó los argumentos de Curi y solicitó que la causa sea remitida a la Cámara Federal de Comodoro Py, para que «sea asignada al juzgado que corresponda».

 

Mayo de 2015: Pettigiani, Gerónimo Venegas, el referente de PRO, Emiliano Giri y el presidente de Fe en Mar del Plata Luis Ignoto.

 

Si esto tuvo alguna lógica al principio, el avance de la investigación de Ramos Padilla la superó. En la actualidad la panoplia de delitos de la banda se extiende por buena parte del país e incluso comprende operaciones financieras en Asia, África, América y Europa. El lavado de activos se habría realizado en las africanas islas Comores: en China y Hong Kong; en Canadá y Estados Unidos; en Turquía, Alemania, Austria, Inglaterra y Liechstenstein, por parte de empresas radicadas en Italia, Turquía y Estados Unidos, con operadores extranjeros y cuatro intermediarios argentinos, de viaje constante al exterior.

También cámaras ocultas en Uruguay, intervención en el procedimiento de detención de un prófugo en Paraguay; extracción de personas de la embajada de Estados Unidos en Caracas; inteligencia ilegal sobre la exportación de efedrina desde la India hacia México; intercambio de comunicaciones con integrantes de la banda rosarina Los Monos e infiltración en la aduana de Rosario; espionaje ilegal sobre funcionarios y políticos de las provincias de Corrientes y Formosa; empresarios de Neuquén; acciones ilegales de espionaje en Mercedes, Necochea y Quequén.

El fiscal Curi presentó su pedido de incompetencia en apenas tres fojas, en la primera semana posterior a la detención de Marcelo Sebastián D’Alessio. Si algún sentido tenía en aquel momento, lo ha perdido desde entonces, a medida que la investigación avanzaba en las direcciones señaladas. Así lo expuso Ramos Padilla en una extensa respuesta diez veces más extensa que el escrito del fiscal. Ahora los jueces están estudiando estos elementos, más el dictamen de Pettigiani, quien luego de firmarlo recibió en la puerta de los tribunales al defensor de Stornelli, Roberto Ribas, según la foto de Roberto Núñez en el medio digital Perycia, hijo natural de periodismo y justicia.

 

Pettigiani con el defensor de Stornelli, Roberto Ribas. Foto, Roberto Núñez, Perycia.

 

Al haber ocurrido los hechos en tantas jurisdicciones, debe priorizarse aquella que hizo cesar el delito, afirman en el juzgado. Tienen en su favor una pacífica jurisprudencia sobre hechos complejos que se despliegan en distintas jurisdicciones, según la cual debe privilegiarse la más pronta administración de Justicia y la competencia del primer juez que intervino. Pero aun si no fuera así, no hay razones para dar prioridad a Comodoro Py. Por el contrario muchos de los involucrados pueden tener allí acceso a los magistrados también investigados, como es ostensible en el caso de Stornelli.

Como puede advertirse, esto no tiene relación alguna con un caso puntual de droga, remitido a Comodoro Py, que el ministro reclama que se cite como precedente que obligaría al menos al mayor de los magistrados. El caso de un narco, resuelto hace veinte años, en una causa y una época completamente distintos

Varias de las querellas, que pretendían ser escuchadas, solicitaron exponer en audiencia pública,  para mayor transparencia y credibilidad. Pero el fiscal, que es el único recurrente, optó por presentar un memorial escrito, que cerró esa posibilidad en una causa de enorme trascendencia sistémica. Las querellas también deberán hacerlo por escrito.

De este modo los aprietes oficiales podrían ser menos evidentes, aunque los jueces que votaran por abortar la causa judicial que puso en evidencia un sistema mafioso, deberían convivir con esa decisión por el resto de sus días.

 

Camarista Eduardo Jiménez, al jurar el cargo.

 

40 Comentarios
  1. Riquin dice

    D´Alessio se convirtió en la Piedra de Rosetta. Todos sabíamos de que existía está organización subcoordinada desde Casa Rosada , pero con comando central en La Embajada y sus anexos. Pero los datos aportados en los archivos de Sebastián (ya es amistoso) le quitaron de un plumazo los lienzos a todos los involucrados. Hay demasiada información, y cada dato del pasado que se repase, será reinterpretado en el nuevo lenguaje de lo conocido.

  2. Omoldi Oscar dice

    Pettigiani es el hijo del juez de la SCJ de la Pcia de Bs.As. Averigüen sus antecedes de ambos y se van a llevar grandes sorpresas, para nada extraña e dictamen del fiscal

  3. Augusto Parma dice

    Quitarle la Causa al Juzgado federal de Dolores no tiene sentido. Más bien, tiene el mismo sentido que pretender quitar la causa «cuadernos» a Bonadío su señoría ahora que se sabe que todo es una truchada y la opinión publica no le da bola porque está en otra cosa. La ampliación del procesamiento a cfk tuvo menos repercusión que una libélula chocando de frente contra un Scania L111.

  4. Lujan dice

    Lo que se vive en el país respecto a lo que jurídico se refiere no tiene parangón alguno. En la nefasta década de los 90 con la corte a gusto del hombrecillo del ejecutivo al menos no fue, como en etapas anteriores claro, visibilizadas así. El tema, con la importancia que tiene para la república, no podrá solucionarse así este des-gobierno con su corte sean desplazados. Derribar la estructura judicial, eje principal de la violación al Estado de Derecho en Argentina con la celeridad que se necesita como principio de solución para reparar el daño de todo el tejido social, es imposible ante cualquier alianza (de unidad?). La cantidad de pichones (cuando lleguen) del descorbatado de Comodoro P y fiscales Extorsivos al acecho, sobran. Lamentablemente es así y no de otra manera.

  5. Mario Rodriguez dice

    Y SI APLICAMOS UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA A TODOS ESTOS HIJOS DE PUTA ????

    1. Omar Amado Saleh dice

      Mario, puedo entender que estés decepcionado, pero la democracia, entre muchas otras cosas, implica la convivencia en la diversidad. Es la garantía que nos protege a todos de que otros quieran aplicar «soluciones definitivas» a los «hijos de buenas madres». El mejor camino que hemos encontrado hasta el presente para terminas con la corrupción (moral, jurídica, política, etc.) es la lucha legal, legítima y pacífica. No bajemos los brazos, sigamos luchando. Un abrazo.

  6. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    En efecto, de fondo para esos jueces, la opción estará entre el miedo y la dignidad.
    Los precedentes sobre el particular, no son nada halagüeños
    En elhistoriador.com.ar todavía podemos leer:
    “En la causa “Olmos, Alejandro s/ Denuncia”, iniciada en octubre de 1982 y cerrada en 2000, se reúnen decenas de investigaciones, millares de fojas, informes periciales, recortes de diarios, declaraciones de ex funcionarios; todos datos que durante 18 años fueron recopilándose y que desentrañan los mecanismos utilizados para estafar al país.”
    “La investigación judicial, que contó con numerosos peritos de organismos oficiales y privados, locales y extranjeros, comprometió seriamente a las autoridades civiles y militares de entonces, entre ellas, al ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, a su mano derecha Guillermo Walter Klein (h), quien tuvo a cargo la Secretaría de Programación y Coordinación Económica, y a los distintos presidentes del Banco Central.”
    “Pero si éstos fueron los responsables políticos, los beneficiarios fueron algunos grupos económicos, ligados a los centros financieros internacionales, como Macri, Fortabat, Bunge & Born, Bridas, Bulgheroni, Pérez Companc, Techint (Rocca), Soldati, Pescarmona, que contrajeron la deuda privada que más tarde sería estatizada con seguros de cambio.”
    “La operatoria se valió principalmente de tres pilares: la reforma financiera y la pauta cambiaria (devaluación progresiva del peso); la apertura económica y la desindustrialización; y el desmantelamiento estatal y la represión de la resistencia. Para implementar estas reformas, fue necesaria la modificación del marco legal, para revestir de legalidad una acción ilegítima. Alejandro Olmos concluyó: “Primero se modificó la ley, después se hipotecó al país”. Cuando no alcanzó, se recurrió simplemente a la trasgresión de las normativas vigentes.”
    “¿Cómo se llevó a cabo el endeudamiento del país? Mediante el endeudamiento de las empresas públicas en el exterior para conseguir dólares que no utilizaban y beneficiando a empresas privadas con esos dólares a través del Banco Central, con posterior estatización de las deudas privadas. YPF, por ejemplo, fue obligada a tomar deudas cada tres meses sin ninguna necesidad real. Es de destacar que a la compañía nunca llegaban esos dólares, que se quedaban en el Banco Central. En la última etapa del proceso, la deuda de YPF había llegado a 6.000 millones de dólares; había crecido desde 1976 unas 16 veces, y llegó a constituir un décimo de la deuda total del país. Los dólares eran utilizados por los grupos privados para jugar y ganar con los tipos de cambio y la fuga de divisas.”
    El juez Ballesteros refería en su sentencia: “Ha quedado evidenciado en el trasuntar de la causa la manifiesta arbitrariedad con que se conducían los máximos responsables políticos y económicos de la Nación en aquellos períodos analizados…Todo ello se advirtió en no menos de cuatrocientos setenta y siete oportunidades… La existencia de un vínculo explícito entre la deuda externa, la entrada de capital externo de corto plazo y altas tasas de interés en el mercado interno y el sacrificio correspondiente del presupuesto nacional desde el año 1976 no podían pasar desapercibidos en autoridades del Fondo Monetario Internacional que supervisaban las negociaciones económicas… El gobierno constitucional, en junio de 1984, se dirigió al Fondo Monetario Internacional exponiendo la situación heredada, el deterioro económico a partir del fracaso de la política en ese sentido practicada durante el gobierno de facto, reclamando condiciones más adecuadas para cumplir los compromisos. Tal vez ha llegado el momento de reiterar similar petición para lograr una reducción en los costos financieros de la deuda, sin perjuicio de otras ventajas que pudieran obtenerse de los países acreedores; pero, como se va esbozando, resultan otros los poderes llamados a tomar tan complejas decisiones… Es por estas razones que remitiré copia de la presente resolución al Honorable Congreso de la Nación para que, a través de las comisiones respectivas, adopte las medidas que estime conducentes para la mejor solución en la negociación de la deuda externa de la nación que, reitero, ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976 mediante la instrumentación de una política-económica vulgar y agraviante que puso de rodillas el país a través de los diversos métodos utilizados, que ya fueran explicados a lo largo de esta resolución, y que tendían, entre otras cosas, a beneficiar y sostener empresas y negocios privados –nacionales y extranjeros- en desmedro de sociedades y empresas del estado que, a través de una política dirigida, se fueron empobreciendo día a día, todo lo cual, inclusive, se vio reflejado en los valores obtenidos al momento de iniciarse las privatizaciones de las mismas… En efecto, debe recordarse que el país fue puesto desde el año 1976 bajo la voluntad de acreedores externos y en aquellas negociaciones participaron activamente funcionarios del Fondo Monetario Internacional, con lo cual aparecería de buen grado una nueva asistencia que mejorara sustancialmente la actual posición económica que luce el país, dando así razón a su controvertida existencia.”.
    Podríamos agregar los atentados a la Embajada de Israel y Amia, la muerte de Menem junior, la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, las coimas en el Senado, causa Armas, Iron Mountain Argentina… y siguen las firmas.
    Aunque el juez Ramos Padilla no lo merezca, dado que, hasta ahora, ha demostrado un apego incomprensible a la legalidad (no coincidente con la época y a tono con su persecución); cabe señalar que, como era en un principio, ahora y siempre, el Poder Judicial es la garantía final del statu quo, es decir, en los términos en que Yabrán definiera lo que significaba el poder: Impunidad.

    1. Ernesto Oscar dice

      Estimado Luis Juan, tu comentario resume el grado de canallaje que hemos soportado los argentinos y nuestra patria desde hace mucho, mucho tiempo. Por eso concuerdo totalmente con Mempo Giardinelli en que hay que ir a fondo y construir un nuevo modelo de Nación. El Manifiesto Argentino es la base desde la cual podemos comenzar a armar el Programa.

  7. Martín Manuel Campos dice

    Pensando que la corrupción de sus señorías en su incontable numérico son in-valorables, lo cual permite suponer que los probos quienes se ocultan en el silencio escapando del juicio mediático; al que son adictos los primeros sabedores de la protección brindada. Augura la posibilidad de que un sector de la justicia escape, a una generalidad muy de moda en todas las variables, al separar a honestos de deshonestos dando un plus al sistema que naufraga en todo lo institucional..

  8. Gustavo dice

    El poder real no va a permitir q un juez «no alineado» con sus intereses (o sea guita) destruya ese aparato estatal y paraestatal de justicia,servicios de inteligencia y chupaculismo a embajadas del norte y de medio oriente.el objetivo final es meter presa a cfk antes de las elecciones o sino lograr q algún «juicio» dictamine la inhabilitacion para ejercer cargos públicos por 300 años

  9. Pedro Reig dice

    Ramos Padilla sabe muy bien a qué se arriesga ventilando una causa. Y como ésta, en particular, toca intereses profundos, provoca reacciones del mismo tipo. La Cámara marplatense, finalmente, le quitará la investigación. Pero la Sociedad intuye que existe una relación directa del Ejecutivo y la Fiscalía de Stornelli y eso es lo importante.

  10. Claudio A. Rapoport dice

    El juez Ramos Padilla declaró que Extorsionelli «no está a derecho». En consecuencia no puede presentar escritos etc.
    Mi duda es: Su abogado presentó un escrito ante la Cámara Federal de Mar del Plata.
    ¿Podía hacerlo ?.

  11. Augusto Parma dice

    No le van a quitar la causa al juzgado federal de Dolores. Tal noticia sería la confirmación a los incrédulos de que el gobierno está detras de los chanchullos. Además sería el «tiro de gracia» para toda la corporación cambiemita y los funcionarios judiciales involucrados. Lo mejor que puede hacer el gobierno es dejar que Ramos Padilla trabaje sin presiones. Todavía quedaría lugar para dudar que el gobierno de Macri esté detrás.

  12. julio Graneros dice

    Que haya justicia por favor …

  13. Maria dice

    Hay que salir a la calle a bancar al juez y marcarle a los camaristas que los ojos de la ciudadanía están sobre ellos.

    1. Rosa dice

      Claro que si URGENTE todos a defender al juez PADILLA

  14. Horacio dice

    Los muy gorilas creen que apretar sugnifica mostrar lo que ya sucedió en fotos. Buscan cualquier argumento falaz para desprestigiar los hechos.

    1. Gerardo sendero dice

      Si está foto sucede a las puertas de la propia presentación, creo que no es sólo una foto.
      Es la imagen de la vergüenza del poder judicial actual, cuyo abanderado es este defiende nazis del fiscal marplatense.

    2. gorila gorila dice

      Mirá Horacio y esta respuesta va para todos los que se refirieron de una u otra forma a mi comentario:
      No vale comentar con chupadas de medias y glorias al periodista del palo, o con obviedades.. Para eso está la columna misma, y todo lo otro no pone ni quita nada
      Si quieren enriquecer el debate dejensé de enarbolar argumentos escandalizados de señora gorda.
      A veces una chicana viene bien; de hecho lo mío disparó bastante.

      Y por último pero no al final un periodista PUEDE APRETAR y más si se llama Horacio Verbitsky. Y está muy bien que lo haga, y que lo haga a sabiendas (no nos pretendamos ingenuos). Son las reglas del juego.
      Y son sus convicciones, o su patrón, o su bolsillo lo que está en juego. Y cada cual sabe la que le cabe.

      Y si no me explican por qué derraman tantas diatribas cuando se trata del «Periodismo de Guerra», la mesa de los animales a sobre de la AFI, Infumables y demás yerbas.

      1. gorila gorila dice

        Y el referente: la Tribuna de Doctrina, obvio.

      2. Augusto Parma dice

        Que lástima que el comentarista que escribe bajo el nick «gorila gorila» no lo haga bajo su nombre y apellido. Apuesto que se trata de alguien conocido del mundo de la política. Yo me juego por el profesor de educación fisica Fernando Iglesias quien odia al peronismo porque en 1955 los peronistas salieron a quemar IGLESIAS.

        1. Gabriel dice

          Apoyo a Augusto

        2. gorila gorila dice

          Apostás mal, mal Augusto. Soy un perfecto desconocido y te diría que más que en el mundo de la política, en el mundo.
          Y como ves, soy virtualmente el único que publica con su foto de perfil que arrastra en su cuenta desde hace varios, varios años. Lo que implica que quien quiera puede rastrear mi IP, perfiles, con quien me acuesto…, o sea, de anómimo, nada.
          Lo de gorila gorila tomalo como mejor te guste, pero para mí tiene un significado que ni remotamente se relaciona con lo que vos puedas imaginar, y estoy en todo mi derecho de darme el gusto de llamarme como se me antoje; sea como fuese, mi nombre y apellido te significarían mucho menos que mi «nick» con foto de perfil de yapa.
          Y encima tenés una lectura absolutamente distópica sobre las que pudieren ser mis simpatías políticas.

          1. Lujan dice

            Bien. muchachos. El gorila logra su objetivo: atención sobre él. A la lectura ique nos debe importar en serio que es cruel y es mucha…

          2. gorila gorila dice

            Bueno, en realidad quien tiene toda la razón es Lujan.

      3. Roberto Esteban Pintos Sánchez dice

        Señor Equis (a) Gorila Gorila (con ese apodo empezamos mal). No leí su comentario anterior pero no entiendo su diatriba: «No vale comentar con chupadas de medias y glorias al periodista del palo, o con obviedades.. Para eso está la columna misma, y todo lo otro no pone ni quita nada». Si alguien quiere simplemente expresarle su admiración a Horacio o a cualquier otro tripulante del cohete, ¿por qué no vale? ¿por qué usted lo dice? ¿Es imprescindible aportar al debate cuando leemos una nota? A veces simplemente me río a lo loco con las ironías de Horacio, o de Graciana Peñafort, por citar dos tripulantes entre tantos. Suficiente para mi muchas veces.
        En sus palabras, Señor Equis, hay un dejo de soberbia y de agresión, que en general, los lectores del Cohete no solemos utilizar.

        1. Victoria dice

          Roberto Esteban, cada vez que Mr Gorila salió de la selva dejó clarito que la única forma correcta de pensar es la suya, y se considera siempre con derecho a evaluar lo correcto o inapropiado sobre lo que los demás pueden expresar, coincidencia, dicenso, admiración, solo es posible en la órbita de lo que nuestro polizón considera admisible. No le preste atención, el fascismo tiene obliterada la zona del cerebro que conguja las segundas y las terceras personas de muchísimos verbos, no solo «opinar».
          Siempre que se evidencia una realidad inconveniente para los protagonistas y se los desenmascara es un problema para los implicados, y pone presión pública (debería ser institucional desde el poder judicial) sobre relaciones sospechosas Pero el hacer público un hecho comprobado y sospechoso, y poner una mirada vigilante sobre el mismo, dista mucho de apriete, nuestro comentarista quiere hacer parecer ambas cosas como equivalentes. HV no dijo «no transfieras la causa porque te vamos a renunciar», acusá a tal porque «se acaban las sortijas» o «pagá tanto porque si no salis el domingo con foto y todo» o cosas por el estilo, simplemente dijo que los jueces cuyo accionar derivara en malograr la investigación de esta causa judicial, importantísima por cuanto importa a la corrupción dentro de la misma justici, deberían convivir con sus consecuencias el resto de sus días.
          Y nótese que «Deberían» es lamentablemente distinto de «deberán». La parte del «deberían» se expresa en lo relativo a los magistrados, para el resto de la sociedad, que se queda sin justicia a quien apelar, queda el «deberán».
          Gorila Gorila está tan desacostumbrado a que esta justicia es una jungla salvaje y criminal, donde hay pocos probos y deben protegerse de las bestias, que opina que recordarle a los jueces que mas alla de su accionar seguiremos promoviendo justicia, y que en ella tarde o temprano serán juzgados, es….un apriete. Este Sr. se piensa que los pasajeros de este cohete caemos en la retórica sofista de los trolls finos de Cambiemos.
          Lo de «fino» es un obsequio. Otras intervenciones de nuestro polizón no podrían describirse como finas.

  15. jorge pedulla dice

    Harto de La Justicia Mercenaria, y de los Fiscales y Jueces Alcahuetes de Cambiemos. El jueves 2 de Mayo a las 19,00 horas nos concentramos en Plaza Lavalle frente al Edificio de Tribunales; para decir a la Mafia #YoSoyRamosPadilla

  16. Norberto dice

    Gorila al cuadrado: el periodista muestra y demuestra.
    El poder judicial venal coacciona.
    Una de las principales causas del desprestigio de la justicia argentina es su absoluta falta de transparencia. Una foto vale más que un tratado de deontología jurídica.

    1. gorila gorila dice

      ?
      Saludos: guillermo p

      1. gorila gorila dice

        stop fly bondi? el mismo?

  17. Virginia dice

    Tuvimos la esperanza, la ilusión, de ver esa coalición mediático judicial y política de Cambiemos desbaratada y juzgada. Los stornellis, los bonadios, los dalessios y los carriós, la máquina infernal de la cual ellos son engranajes no iba a esperar sentada a que la vayan a buscar. Se juega algo muy groso y el final se nos escapa. Ojalá me equivoque …

  18. JOE AUBERGINE dice

    Cuando vicho a los gorilas
    explicitar sus criterios
    que eufemizan imPROperios
    me acuerdo de las cachilas.
    Son pesadas sus mochilas
    pa’ejercitar acrobacias.
    Los del PRO muestran sus gracias
    como en el zoo su PROgenie
    Ni por broma «perro» sueñe
    que lo deste son gimnasias.

    1. Roberto Esteban Pintos Sánchez dice

      Gracias Joe. Coincidirán conmigo [email protected] lectores del Cohete, que nuestro poeta siempre tiene a mano una payada de gran categoría. Sea para responder a burdos infiltrados o para describir lo que está pasando.

  19. Cecilia dice

    Por una vez… que se haga justicia…

  20. gorila gorila dice

    Hablando de apriete, HV… pillo.

    1. Vicky dice

      No es apriete, es interpelación. Responsabilidad: estar obligado a dar respuesta.
      Haga la prueba x si mismo, para detener una acción, invoqué ¿qué está ud. haciendo?
      «Sí, juro» ¿se acuerda de los performativos de Austin? Cuando la palabra es acto.

    2. Gerardo sendero dice

      Ay gorila gorila… Una banana a mí derecha, por favor. Ya te queda menos

      1. gorila gorila dice

        ¿menos qué?

  21. Hugo Banegas dice

    Lamentable la debilidad de parte del poder judicial y la complicidad de algunos jueces y fiscales con intereses que atentan contra la justicia.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.