El asedio imprevisible

Los frentes inciertos del Presidente Trump

 

En estas páginas hemos hablado de "solvencia estratégica", o sea, de la capacidad de una nación de desenvolverse en dos o más frentes bélicos sin temor a un colapso de las fuerzas en operaciones, pero esta condición se refería a situaciones de guerra clásica.

Con la presidencia de Trump, última expresión del imperialismo, esta vez en versión patológica, las modalidades cambian, así como ha cambiado el mundo. Los escenarios geopolíticos son varios y la praxis diferente; asistimos a una mezcla de histrionismo, asesinatos, operaciones de comando o camufladas, presiones directas e indirectas nunca vistas antes, países, ciudades y personas bajo asedio. Nadie arriesga un centavo en profecías dada la ausencia de método del Presidente estadounidense, que vuelve imprevisible el futuro inmediato.

Los escenarios son varios; comencemos desde el norte.

 

 

Copenhague

El estatus actual de Groenlandia es el de país/territorio de ultramar asociado a la Unión Europea. Goza de autonomía desde 1979. Dinamarca gestiona la defensa y política exterior de la isla.

Hay un aire de euforia en Washington después del exitoso secuestro del Presidente Maduro; el grupo que gira alrededor de Stephen Miller susurra en el oído de Trump que este es el momento de ocuparse de Groenlandia "antes de que China y Rusia planten sus banderas en la zona".

La idea de Miller de estipular un tratado de asociación con Nuuk similar al de las pequeñas islas-Estado del Pacífico ha sido superada por el proyecto de ley presentado por Randy Fine, diputado del 6.º distrito de Florida. El proyecto Greenland Annexation and Statehood Act abre el camino a la anexión como 51.º Estado de Estados Unidos.

Claramente, el enlace con la OTAN pone un problema: Dinamarca es un aliado. Por lo tanto, Trump empuja con presión diplomática, esperando que Copenhague reconozca que no tiene la fuerza disuasiva para frenar las pretensiones de Rusia y China.

En Dinamarca, según la última encuesta, el 40% de los ciudadanos piensa que Estados Unidos terminará por invadir Groenlandia antes de que termine el mandato de Trump. Las cancillerías europeas también se han tomado en serio las amenazas; Alemania ha enviado un representante, Johann Wadephul, que ha visitado Islandia y después Estados Unidos. El objetivo: "Discutir cómo podemos mejorar las condiciones de seguridad del Ártico".

La frase de Trump de que obtendría "de una manera u otra" Groenlandia es una señal de alarma notable. Por ahora permanecemos en la primera manera; Narco Rubio insiste en que Estados Unidos propone una operación inmobiliaria (la especialidad del Presidente) alejando la idea de la intervención armada.

Increíble ha sido la reacción inicial de la Primera Ministra danesa frente a las amenazas estadounidenses: "Esto significaría el fin de la OTAN". Posteriormente, ha evolucionado hacia la firmeza de los derechos de su país; además, la amenaza de Estados Unidos ha acercado a la dirigencia de Groenlandia a la metrópoli. 

El miércoles 14 se encontraron en la Casa Blanca J. D. Vance, Narco Rubio, el ministro de Exteriores danés Lars Løkke Rasmussen y el homólogo groenlandés Vivian Motzfeldt. El breve encuentro, menos de una hora, no llegó a ninguna conclusión, solo aclaró posiciones.

Pero esta vez la Unión Europea decidió mostrar los músculos apoyando los derechos de Dinamarca. Por el momento parece un chiste de aquellos que empiezan: "Había un francés, un inglés y un italiano...".

"Haremos valer la responsabilidad europea porque este territorio pertenece a la UE y es de uno de nuestros aliados de la OTAN", dijo Macron el jueves en la base de Istres para estimular al contingente francés que participa en la operación conjunta Artic Endurance organizada por Dinamarca en Groenlandia.

Sin embargo, la expedición europea se muestra anémica: 15 franceses, 13 alemanes, dos noruegos, tres suecos, dos finlandeses, un inglés y un holandés. En total, 37 soldados.

Si Trump se había burlado de los daneses diciendo "sé que Dinamarca está preocupada por la seguridad, habrán enviado algún trineo", esta operación no parece ir mucho más allá. Pero por algo se empieza.

 

 

 

Teherán

"¡Luchen! ¡Estamos llegando!". La frase del Presidente dirigida a los iraníes en revuelta ha puesto en estado de alarma al mundo. ¿Nos encontramos frente a Determinación Absoluta II?

Las amenazas continuaron: si el régimen seguía asesinando, Estados Unidos intervendría. El gobierno iraní respondió ofreciendo dos opciones: la negociación o la guerra, y en caso de guerra consideraría a Israel como blanco de sus ataques.

La contención es una virtud desconocida para Trump. Inevitablemente la memoria vuela hacia 2012 y la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton exhortando a la oposición siria contra Bashar al-Assad para impulsar un cambio de régimen; recordamos bien lo que sucedió después.

Trump ha recordado cómo las escaramuzas con Irán llevaron a la derrota de Jimmy Carter frente a Ronald Reagan; su problema es cómo enfrentar la cuestión Irán. En Venezuela, con una exhibición de medios que incluía el mega-portaviones Gerald Ford, resolvieron la situación con el secuestro de  Maduro y, por el momento, han encauzado el proceso en una cohabitación con la presidencia de Delcy Rodríguez.

Pero Irán es diferente; el gobierno cuenta con un aparato represivo fuerte y mostró en la Guerra de los Doce Días un nivel misilístico potente. Además, todavía cuenta con un apoyo importante en las bases conservadoras del país.

Arash Azizi, historiador e investigador en Yale, es una de las figuras de la diáspora de izquierda iraní; está seguro de que el momento del cambio ha llegado, aunque "no está dicho que los manifestantes venzan, no existe una red organizativa ni una conducción". Azizi opina que el régimen habría podido refundarse después de la Guerra de los Doce Días: "Jamenei habría podido pacificar la sociedad; en cambio, siguió igual. La única concesión fue dejar de imponer por la fuerza el hijab; la élite no ha sido capaz ni siquiera de aprovechar el sentimiento de unidad nacional creado por los raids israelíes. Habían izado símbolos de unidad nacional en las plazas, pero poco después los retiraron... No es que sean estúpidos, es la rigidez de la ley islámica, que es la esencia del régimen". Otra reflexión de Azizi se refiere a la ausencia de liderazgo: "La izquierda está dividida. Reza Pahlevi es el único que se propone como líder, pero solo porque los otros no consiguen organizarse. El movimiento de Reza Pahlevi está formado por gente de extrema derecha, revanchistas que odian a los otros opositores; hasta su mujer canta en las manifestaciones 'muerte a la izquierda'. La realidad es que los opositores más fuertes están en prisión, como Narges Mohammadi".

Las reivindicaciones se mezclan entre necesidades nacidas por el alza del costo de la vida, la inflación, la corrupción, el odio a la casta, la sequía que sufre sobre todo la capital, problema estructural que las lluvias de diciembre no resolvieron y, obviamente, el control social; que operen agentes extranjeros es probable, pero el nivel de participación va más allá de la habilidad de agitadores profesionales. La consecuencia es que este movimiento transversal ha radicalizado sus peticiones; ahora pide el fin del gobierno. 

La revuelta nació en el Bazar de Teherán, impulsada por los trabajadores precarios; el nivel de participación recuerda al movimiento contra el Sha de 1979, cuando también partieron desde allí las protestas. El Bazar, una entidad laberíntica donde palpita el corazón de la economía de la capital, tiene un peso social importante en el país, pero el movimiento actual se ha extendido a más de 340 ciudades del interior y la protesta no se detiene ni siquiera frente a la represión, que utiliza proyectiles de plomo contra los manifestantes.

Trump había solicitado un programa para actuar contra Irán; las propuestas variaban desde un fuerte ataque cibernético, pasando por un bombardeo sobre blancos militares hasta operaciones mixtas.

Hay que agregar la tentación trumpiana de "castigar al malvado", idea hollywoodense que parece irresistible para Trump, pero es una partida de alto riesgo, y todo para poder decir como George W. Bush: "El mundo estará mejor sin Sadam Husein".

También pensaron en secuestrar a Ali Jamenei, operación similar a la de Caracas, pero que presenta dificultades insuperables y beneficios políticos inciertos; la cuestión iraní ha puesto de acuerdo tanto al Vicepresidente Vance como a Narco Rubio, que generalmente no coinciden: máxima prudencia, nada de aventuras.

Que Ali Jamenei parta en exilio hacia Moscú por el momento es improbable; el guía espiritual sufre de un tumor a la próstata, y se dice que la expectativa de vida es como máximo de dos años. Con esta perspectiva, lo más probable es que Ali Jamenei permanezca en su puesto.

En tanto, el sábado 10, Trump almorzó en la Casa Blanca con Tucker Carlson, que en el primer mandato de Trump fue decisivo ayudando al Presidente a evitar un ataque a Irán, puesto a punto por John Bolton, que solo esperaba la firma de Trump. Carlson, que fue declarado "antisemita del año" por Israel, habrá seguramente hablado del tema con Trump; en tanto, The Washington Post sostuvo que "no obstante la retórica incendiaria de Trump, en privado se muestra menos seguro (...) menos entusiasta que durante el ataque de junio".

 

 

 

La semana fue una sucesión de intrigas y presiones de intervencionistas y moderados en Washington.

Pero la diplomacia también estaba funcionando a todo gas. El ministro del Exterior turco, Hakan Fidan, que el martes 13 se reunió con el embajador USA Tom Barrack en Ankara, fue uno de los más activos.

En tanto el miércoles 14 The Washington Post anunciaba que, gracias a una mediación rusa, Irán e Israel habían renunciado a ataques preventivos.

Con mayor discreción, Arabia Saudita, Omán y Catar, aliados de Estados Unidos, señalaron que una intervención podría desestabilizar toda el área; hasta la israelí i24NEWS declaró que árabes e israelíes estaban tratando de hacer razonar a Trump, y el NYT reveló que Netanyahu el miércoles, en una conversación telefónica, había solicitado a Trump desistir del ataque, vista la fragilidad de las defensas de Israel después de la guerra de junio.

Por el lado europeo, las voces fueron las de la estonia Kaja Kallas y la de la Presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola; para no desmentirse, solicitaron la intervención armada, más sanciones e interrupción de todo contacto diplomático con Irán.

Hay que mencionar el trabajo del infatigable ministro de Exterior de Irán, Abbas Araghchi: llamadas telefónicas con Fidan martes y miércoles, contactos intensos con la diplomacia de la zona y, sobre todo, línea directa con el enviado Steve Witkoff, con quien mantiene relaciones sólidas después de meses de negociaciones por la cuestión nuclear. 

Y así llegamos al jueves 15, cuando Trump anunció que "las muertes en Irán se han detenido", el gobierno iraní suspendió la ejecución del menor Pakhshan Azizi y las manifestaciones disminuyeron.

El bloqueo mediático obstaculiza la información; Amnesty sostiene que la represión ha producido muertes en una escala nunca vista.

Por el momento, la espiral bélica se ha detenido y, como se dice habitualmente, estamos en "tensa espera"; quizá se reanuden los contactos diplomáticos y la sangre no llegue al río.

 

 

La Habana

Después de la frase de Trump: "Cuba está por caer", y del comentario de Narco Rubio: "La autoridad cubana ha elegido mantener el control político sobre el pueblo en vez de una economía que funcione"; no tardaron en llegar las respuestas.

"Nadie puede decirnos qué es lo que debemos hacer", fue la respuesta del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel al post de Trump del 11 de enero, en el que aconsejaba llegar a un acuerdo con Estados Unidos.

Para la revolución se presenta el período más difícil de su existencia; el petróleo subvencionado de Venezuela no llegará más y el Secretario de Estado, hijo de exiliados de Miami, es un enemigo jurado del gobierno castrista.

Probablemente, una de las maneras de pagar el petróleo venezolano sean los servicios que Cuba presta, tanto de seguridad (con los 32 muertos de la guardia de Maduro), como de medicina, con equipos de gran profesionalidad o educación. El canciller Bruno Rodríguez lo ha desmentido: "Cuba no recibe ni jamás ha recibido compensaciones monetarias o materiales por los servicios de seguridad prestados a cualquier país. Al contrario de Estados Unidos, no tenemos un gobierno que se presta al mercenarismo".

El miércoles 14, Rodríguez se reunió con el cuerpo diplomático destacado en La Habana para explicar la posición de Cuba respecto a la situación regional después del raid a Venezuela.

Ya en 2025, México había superado a Venezuela con sus envíos petroleros a Cuba; Sheinbaum ha confirmado este rol, no obstante Trump. Las palabras de la presidenta se concretaron el viernes 9, cuando la nave Ocean Mariner descargó 86.000 barriles de petróleo en el puerto de La Habana.

 

 

Colaterales

También se encuentra bajo asedio el titular de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, que respondió finalmente a los ataques del Presidente. El Departamento de Justicia ha iniciado una acción penal contra Powell por presunta malversación de fondos con relación al proyecto de restauración de la sede central de la Fed. Powell, sin medias palabras, declaró: "La amenaza de acción penal es consecuencia del hecho de que la Fed fija la tasa de interés en base a nuestra mejor evaluación de lo que será útil al público, antes que según las preferencias del Presidente".

Lo que hace algunas semanas era un rumor fue confirmado; en la liberación de detenidos políticos de Caracas fue importante el rol de José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los pocos políticos europeos que sabe dialogar saltándose las reglas de la Europa filo-atlántica. El exacto opuesto es la señora Meloni, presidenta del Consejo de Ministros italiano, aspirante a trumpista con diploma; alguno de sus enviados trabajó para obtener la liberación del cooperador Alberto Trentini, que permaneció detenido 423 días sin acusación formal en El Rodeo 1. Cuando todo parecía moverse hacia un final feliz, Maduro bloqueó la liberación en agosto; Italia no había reconocido la reelección de Maduro en 2024. En tanto, Macron con la simple declaración: "Francia no participará en ninguna acción de fuerza contra Venezuela", había conseguido liberar a varios compatriotas. Mientras en Venecia sonaban las campanas saludando a Trentini, que es veneciano, Meloni se hacía fotografiar junto a los italianos repatriados el martes 13 en el aeropuerto de Ciampino.

 

 

Epílogo en Nueva York

Llegó el momento que todos esperaban; el 1° de enero asumió el cargo de alcalde de Nueva York Zohran Mamdani. Hubo una breve ceremonia nocturna oficiada por Letitia James, fiscal general del Estado, en una estación abandonada del metro, seguida por una segunda ceremonia a las 14.30, donde Bernie Sanders tomó juramento a Mamdani mientras sonaba "The Times They Are a-Changin".

En cuanto a la gestión, estos son los temas.

Childcare: Prevé la gratuidad del servicio, anunciado junto a la gobernadora Kathy Hochul, amplía en 100.000 niños la asistencia, agregando el free childcare para niños de dos años; en un mundo donde las madres de las clases subalternas trabajan, es una buena noticia.

Vivienda: Se crearon grupos operativos destinados a monitorear grandes propietarios responsables de violaciones edilicias, acelerando intervenciones rápidas contra prácticas abusivas. Un caso ejemplar se refiere a la bancarrota de Pinnacle Realty, un grupo inmobiliario propietario de decenas de edificios en Nueva York, que ha acumulado millares de denuncias de los inquilinos. La administración ya ha depositado las actas en el tribunal para ser reconocida como parte interesada en calidad de acreedora y además ha solicitado retardar la venta de 5.000 departamentos hasta que sean verificadas las implicaciones sobre el futuro de los inquilinos y las condiciones de habitabilidad.

Fueron acelerados los tiempos para identificar posibles áreas destinadas a la edificación sostenible en los cinco distritos de la ciudad, siempre bajo la condición que fue el mantra de la campaña: accesibilidad.

Mamdani convocó al profesor Alex Vitale, autor de The End of Policing, como asesor en la seguridad y justicia penal, ya que la seguridad está ligada a la vivienda; el alojamiento es fundamental en la prevención de crisis sociales. Mamdani también propuso la creación de un Departamento de Seguridad Comunitaria que establezca líneas basadas en servicios sociales y prevención antes que en represión.

Cárcel: En 2024, el Consejo Municipal de Nueva York aprobó la ley local 42 para limitar o prohibir el confinamiento solitario en las cárceles de la ciudad, medidas habitualmente burladas por el alcalde Adams; la nueva administración está decidida a aplicarla.

Situación de calle: Mediante un decreto se solicitó al Departamento de Servicios para Personas sin Hogar la presentación de un plan para mejorar las estructuras y adecuarlas a las normas vigentes. 

Antisemitismo: Este es un tema importante en Nueva York. El anterior alcalde, Adams, había adoptado la definición de antisemitismo de la IHRA (International Holocaust Remembrance Alliance), que incluye, además de actos de odio contra judíos, las críticas al Estado de Israel, organización de boicots o campañas de presión cultural o económica.

Esta definición había sido criticada por organizaciones progresistas y activistas acusados de antisemitismo. Mamdani ha creado un cuadro normativo más neutral, que mantiene la Oficina de la Alcaldía para la Lucha contra el Antisemitismo, sostiene el compromiso de la ciudad en tal sentido, pero no considera automáticamente antisemitismo las críticas políticas a Israel.

Secuestro de Maduro: Mamdani telefoneó al Presidente para decirle que la operación violaba las leyes nacionales e internacionales; esta llamada se presenta como la continuidad de la claridad de principios y honestidad intelectual que el nuevo alcalde quiere subrayar.

Las miradas convergen sobre Nueva York; hay mucho en juego en la gran ciudad del imperio. Zohran Mamdani enfrenta una tarea titánica con enemigos potentes.

El sindicalista venezolano Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores (CBST), anunció que los pueblos se están despertando: "Vemos ya las primeras señales; no es menor que un compañero revolucionario, socialista y comunista sea el nuevo alcalde de Nueva York, la metrópoli del capitalismo".

 

 

 

  

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí