El campamento del coronel Kurtz

La Filosofía Política de Cambiemos y el discurso sin método

 

No es el propósito de este artículo debatir y analizar qué se debería haber hecho en materia económica a partir de diciembre de 2015.

Propongo ir un paso más atrás en el proceso de toma de decisiones y examinar la racionalidad estratégica de la conducción superior de Cambiemos (Macri, Peña, Quintana y alguno más) para aproximarnos a entender por qué estos referentes que hace tres años hablaban de crecimiento y pobreza cero han conducido al país a una recesión solo comparable con la de 2001/2002. Quienes decían que la inflación era el problema más fácil de resolver, ahora observan guarismos más altos que los de 2002 (cuando se devaluó más del 200%), solo superados por estadísticas de la época de la hiperinflación. El análisis propuesto partirá del supuesto de que Macri, Peña y compañía no deseaban ni imaginaban en 2015 encontrarse en la situación en que efectivamente se encuentran en 2019. Digo esto para desechar algunas visiones que ubican “todo esto” en el marco de una consistente lógica delictual. Por supuesto no se desconocen casos de corrupción y conflicto de intereses existentes y traducidos en múltiples causas judiciales que avanzan muy lento (si es que avanzan), sino simplemente desechar la hipótesis de que el gobierno es simplemente una asociación ilícita compuesta por un grupo de hampones. Para no convertir este artículo en un pesado ensayo académico apelaré a un concepto muy utilizado en el ambiente militar: “conciencia situacional”. Se tiene conciencia situacional cuando se dispone de una acertada representación de diagnósticos, factores y desafíos que permiten apreciar dónde “se está parado” y lo que puede llegar a suceder. Es en pocas palabras una aptitud indispensable para un decisor estratégico.

Ubiquémonos ahora en diciembre de 2015 y supongamos simplemente en un sentido abstracto que la idea de corregir desequilibrios económico-financieros de manera gradual (gradualismo) no era descabellada. Primer gran interrogante: ¿por qué persistir en el mismo camino si a los seis meses hay claros indicadores que los desequilibrios que se busca corregir lejos de converger al equilibrio divergen cada vez más? No parece tener sentido. Tampoco lo tiene que ante tal escenario no se tomara resolución alguna y se haya seguido insistiendo con la “lluvia de inversiones”, los “brotes verdes” y el “segundo semestre”.

El testimonio de Carlos Melconián, amigo del Presidente y entonces funcionario del gobierno, resulta valioso en este sentido. En una presentación que se filtró en la prensa abordó este mismo asunto refiriéndose elípticamente a Peña (“las buenas ondas no alcanza para gobernarboludeaste dos años con las buenas ondas y ahora vas a recoger inflación en la previa de las elecciones”) y no tan elípticamente a Quintana y Lopetegui: “Los dos CEOs que están abajo del jefe de Gabinete inventaron dos planillas de Excel que en el estudio nuestro las preparó un junior practicando”.

Hipótesis: la conducción superior de Cambiemos no ejercita la planificación estratégica de manera que carece de conciencia situacional. Los errores a la hora de planificar son comunes y se pagan caro. No realizar ejercicio de planificación alguno, formal o informal, apelando al “pensamiento positivo” como sustituto no es tan común en estos niveles de responsabilidad. Los angloparlantes tienen la útil expresión wishful thinking para referirse a este típico vicio por el cual otorgamos a nuestros deseos niveles de probabilidad ilusorios. El reconocido biólogo evolucionista, divulgador científico y profesor de la Universidad de Oxford, Richard Dawkins, lo pone en estos términos: “Si algo es verdad, no hay medida de wishful thinking que pueda cambiarlo”. Elemental. Sin embargo, parece que el intelectual orgánico de Cambiemos, Alejandro Rozitchner, no piensa del mismo modo.

Y es aquí donde entra a jugar la filosofía política de la conducción de Cambiemos como variable explicativa de la inacción y el desatino: el pensar que las cosas van a salir bien porque uno desea y cree que saldrán bien. Parece cuento que personas que tienen la mayor responsabilidad en la administración de un país puedan conducirse con este criterio, pero es así. Han erigido a esta desviación –permítaseme llamarla así– en un estilo formalizado y doctrinario de conducción. Repasemos las siguientes declaraciones y antecedentes:

  • Hace rato en la Argentina se piensa que ser crítico es ser inteligente. Nosotros creemos que ser entusiasta y optimista es ser inteligente, y que el pensamiento crítico, a veces, llevado al extremo, en la Argentina, hace mucho daño”. (Marcos Peña, diciembre de 2016, https://www.lacapital.com.ar/opinion/la-politica-y-el-optimismo-n1306590.html).
  • Lo más valioso es que uno pueda querer algo. Entusiasmarse, las ganas de vivir, son más importantes que el pensamiento crítico y la objetividad” (Alejandro Rozitchner, diciembre de 2016, https://www.lanacion.com.ar/1968830-alejandro-rozitchner-el-pensamiento-critico-es-un-valor-negativo)
  • Los argentinos abrazamos el escepticismo, la negatividad y el espíritu crítico como si fuese algo que resalta nuestra inteligencia. Y yo no creo en eso. Creo que hay que ser positivo y optimista, y creer en lo que somos capaces” (Mauricio Macri, junio de 2018, https://www.lanacion.com.ar/2142540-mauricio-macri-el-peronismo-sabe-que-no-hay-mas-lugar-para-la-locura).
  • Durante el año 2016 el propio Rozitchner impartió los siguientes cursos en la Escuela de Formación de Dirigentes del PRO: “Positividad inteligente”, “Entusiasmo y superación del melodrama”, un “Taller de escritura” y “Ganas de vivir” (mayo 2016, https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-299063-2016-05-11.html).

En el film Apocalypse Now, inspirado por El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, el capitán Willard (Martin Sheen) es enviado a terminar con las actividades del coronel Kurtz (Marlon Brando), quien completamente desquiciado se había refugiado con una tribu de acólitos en lo profundo de la selva. Cuando Willard llega al campamento de Kurtz aprecia asombrado el horror de la obra y aventura de un loco. En ese campamento rodeado de cadáveres mutilados (Francis Ford Coppola utilizó cadáveres reales) en un momento dado Kurtz le pregunta a Willard: “¿Piensa usted que mis métodos son insanos?” Willard le responde: “No observo ningún método en absoltuto, señor”.

El estilo de gestión de Cambiemos tiene semejanzas al del Coronel Kurtz. A no confundirse, no estoy sugiriendo que se trata de un grupo de psicópatas desalmados, sino de personas que creen estar llevando adelante un programa en en la convicción de que sus métodos completamente ajenos a un “método científico” pueden dar resultados. La filosofía política de Cambiemos y su modo de conducción encierran una incompetencia intrínseca y estructural para atender la multiplicidad y dificultad de los complejos problemas que tiene la República Argentina. Conlleva el riesgo de transformar a la República Argentina en el campamento del coronel Kurtz.

 

 

 

Dr. en Seguridad Internacional 

Docente/Investigador de la Universidad Nacional de Quilmes

Ex Subsecretario de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Defensa
16 Comentarios
  1. MATIAS dice

    Uhhhh muuuuy bueno, dr, que simpatico practicar la lectura de un texto tan horrible por la realidad que pinta.
    Pero solo me parece que la cita” Willard le responde: “No observo ningún método en absoltuto, señor”
    Para mi si tienen método. Esto está planeado. Ni siquiera por ellos, siguen, les hacen seguir viejas recetas en desmedro de lo nac & pop, por decirle en contraposocion de la oligarquia dominante.
    Vamo de nuevo. Genial el articulo, pero me parece que estos no son tan gomas boludos nabos ineptos como los pintan. Estan afanando guante blanco nivel off shore magic desde hace años. Miauri es rico no necesita robar. Son ricos porque no hacen otra a que robar. Bueh, ves que escribir no es pa todos. Saludos

  2. ,Apico dice

    Me pareció un muy buen articulo.Creo que si estos tipos son psicópatas o no,no lo puedo dilucidar,creo en cambio que Dolina dió en la tecla,cuando definió a este gobierno como siniestro

  3. arturo langton dice

    No creo en la teoría de los psicópatas desalmados. simplemente decidieron volver a refundar la Argentina pre-peronista. Son conservadores a la antigua usanza. y cuando suceden tropiezos a sus planes tratan de componerlos a base de voluntarismo no exento de vulgar ignorancia y desinterés.

  4. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Yo conozco a eso como “esoterismo” y creo que López Rega fue un fiel ejecutor de algo parecido. Estos del PRO son esotéricos y viven en un caleidoscopio que sólo ven ellos.

    1. Miguel dice

      CHARLES DARWIN…CHARLES ROBERT DARWIN…
      INTERESANTE ARTICULO.
      NOTABLE FILM.

  5. Pedro Reig i Aumedes dice

    El grave problema argentino está planteado por Orce en su “El síndrome del Pavo Real”.El “ser” y el “querer ser” está descripto por Arlt, ejempificado en el empleado que desea ser como el Jefe , antes que como su compañero reclamante. El Gobierno Nacional, presidido por un ignorante “privilegiado” , un “hijo de”, donde De es un maffioso con poder y, consecuentemente, inmune a cualquier intento de ajuste a la Ley.
    El viejo pero vigente adagio “La única verdad es la Realidad” pronostica el final no doméstico de esta comedia trágica. El poder se burla de la razón. Elude la Ley autoamnistiándose y entiende que el País es un local comercial de renta absoluta para su dirigencia. “Millones de desagradecidos consideran que todo lo que de bueno les sucedió en la Vida, se debió a Ellos mismos, desestimando la Oportunidad ” Este mamarracho político avanza sobre el bien común (Educación y Salud Públicas; desarrollo industrial; crecimiento científico y destrucción de la Soberanía. Son , en espíritu, colonialistas del siglo IXX, anglófilos a ultranza y nepóticos corruptos. El programa económico se les derrumbó y la burla fue un boomerang que volvió y les pegó en la mismísima crisma, originando una disociación , en lo político, que comenzó en La Pampa y culminará en todo el territorio. Radicalismo y Justicialismo están buscando el bote inalcanzable del Titanic tras el impacto. La Orquesta, optimista, sigue tocando la peor de las músicas.

  6. Ernesto dice

    El horrror! Eso es lo que deja el imperialismo en cada lugar del mundo adonde va en busca de riquezas y dominación. El régimen que estamos padeciendo no comete errores, produce el horror. Veo con preocupación que hay comentaristas que critican a estos canallas diciendo que cometen errores. Esta gentuza no se equivoca, están cumpliendo los deseos de Churchill, de aplastar a nuestro país, son canallas a sueldo. Desconfío que algunos comentaristas sean como del caño o m. bregman que andan por todos los canales criticando al gobierno y a continuación dicen que el gobierno anterior era igual o peor.

  7. Oscar dice

    La experiencia populista kirchnerista no debería haber ocurrido así como la peronista del 45/55. En tanto les garantizan su saqueo estos energúmenos cumplen a rajatabla un plan diseñado por el imperio financiero como ocurrió el siglo pasado. Esta es la dirigencia propietaria de nuestro país: mediocres cholulos de lo extranjero, incapaces de comprender la frase La Patria Es El Otro. no

  8. Hugo Goldgel dice

    En otras palabras, o también, un voluntarismo ciego. Si yo lo planeto aaí es así, como en el pensamiento infantil. Mala praxis y vaciamiento del país.

  9. Lujan dice

    Juan, está muy bien planteado y para que se entienda tu artículo desde tu análisis ,claro. Con memoria de lo ocurrido con parte de mi familia allá por el año 62, con un integrante de la misma casta que hoy ostentan el poder, tiempos en el cual no se adjudicaba a guionista sociólogo alguno en lo discursivo, ocurrieron los primeros vaciamientos de empresas, indemnizaciones laborales con los títulos públicos “Empréstito de Recuperación Nacional 9 de Julio” al 100% como valor nominal que esta misma casta re compro al 25% más menos de su valor, Se realizaron también “Certificados Fraccionarios” y “Títulos Provisorios” que se utilizaron para el pago de haberes a empleados del Estado y jubilaciones…- Cambiar para que nadie cambie. Saben perfectamente su accionar en detrimento del Estado, y del daño que ocasionan al tejido social. Hoy la gravedad es la violación al Estado de Derecho en la Argentina.

  10. jorge horacio dice

    El personaje de Kurtz más allá de su psicopatía tenía una mirada benévola, en un momento del film dice “que no hay nada más obsceno que ver caer las bombas” palabras más o menos. Estos personajes de la clase política actual si son psicópatas de verdad y son obscenos hasta el hartazgo no ven que hay chicos sin poder comer muriéndose de hambre.-

    1. norberto tejedor dice

      completamente de acuerdo, no es un error de metodo, es una estrategia que apunta a manejar la opinion de la gente como si el Pais fuera un Banco Privado y asi te venden su “gestion” de gobierno, puro marketing neonazi, mienten, mienten y mucho les queda a la gente con la complicidad de los medios, saludos…

  11. José Murray dice

    Si los CEOs que nos gobiernan hubiesen traido sus plata a la Argentina, entusiasmados con su proyecto, podría pensarse en que pecan de “wishfull thinking”. Pero creo que han demostrado reiteradamente y hasta el hartazgo que si tienen un plan, un plan de saqueo y negociados.
    El “fishfull thinking” es solo parte de la fachada para seguir haciendo negociados en contra del interés general.

  12. Unomás dice

    Releyendo el último párrafo de esta nota, se me ocurre:
    1°) Quien se propone realmente entender lo que pasa, no piensa en la hipótesis de los “psicópatas desalmados”. No corremos el riesgo de confundirnos: es evidente que tienen claros sus objetivos y procedimientos y los están llevando a cabo con éxito, y con prescindencia de cualquier evaluación de tipo moral.
    2°) Ni la política ni la economía, creo yo -quizás me equivoco-, tienen mucho que ver, en el fondo, con el método científico, si lo consideramos a la luz del rigor que la ciencia exige. (Sé que esto es polémico, en particular por lo que a la economía se refiere, pero no es este el lugar para profundizar…).
    3°) Si se trata de creer simplemente que están convencidos de que sus “métodos” pueden dar resultado, bueno, eso encaja bien con el “fuimos demasiado optimistas”, y asunto terminado.
    4°) Pensar que hay una “incompetencia intrinseca y estructural” para atender a la complejidad de la problemática nacional significa dejar de lado la para mí nada desechable idea de que desde un comienzo se tuvo en claro qué intereses sostener, en detrimento de todos los demás.
    5°) Atento a que reiteradamente se escribe “filosofía política” a propósito de Cambiemos y su modo de conducción: me parece algo así como hablar de filosofía política a propósito de lo que no es otra cosa que un plan de negocios. Sé que la filosofía y la política están involucradas en toda empresa humana, pero atribuírsela a cambiemos me parece excesivo. Por otra parte, recordemos que para los primeros y más grandes filósofos, filosofía significa amor al conocimiento que nos pone en camino a la felicidad…
    Con mis respetos hacia el autor de la nota en cuestión.

  13. Ricardo dice

    Lo siento Juan. SON UNOS PSICÓPATAS DESALMADOS DE CLASE AAA. Las frases que emiten que usted considera que son de wishfull thinking forman parte de la misma táctica para ir disimulando como “errores” lo que sencillamente es LLEVARSE TODO LO QUE HAY. Hay pruebas a diario de eso, minuto a minuto

    1. Orejano dice

      Señor Ricardo, opino que usted tiene una parte de razón; claramente el objetivo es llevarse todo lo que hay, pero…, ¿el objetivo de quién?
      El hijo especial de Franco no tiene ningún objetivo, está ahí porque lo pusieron, el hijo de de los señores de las ovejas del sur y del Banco Galicia tiene el objetivo de “ser alguien”, del indígena ecuatoriano ni hablemos.

      Entonces, ¿quién manda? mandan los patriarcas de esas famiglias, mandan los patriarcas de las empresas inglesas, estadounidenses y chinas que esas famiglias representan, esos son los que mandan. Y como ven tan “especiales” a los títieres, decidieron, en un arrebato al estilo “patrón de estancia”, poner directamente al representante de Shell como menestro de la energía…

      Por otra parte, el anáisis que hace el autor de la nota está hecho desde un punto de vista racional, por lo que habría que dejar afuera para el mismo la maldad intrínseca y la subnormalidad de la comparsa gobernante…

      Saludos.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.