El cepo de Macri

Lamentablemente, hasta cuando hacen algo que está bien lo hacen mal.

 

La secuencia, la explicación y el contenido de las normas que el gobierno dictó en las últimas dos semanas para intentar contener la corrida cambiaria y evitar que mutara en éxodo bancario, exponen la terquedad ideológica, el desapego institucional y la desidia técnica que abruman el ocaso de la presidencia de Mauricio Macri.

El pecado original es de omisión. Si el gobierno hubiese restablecido los controles cambiarios (idealmente menos porosos que los actuales, pero aunque sea así) simultáneamente con la llegada del primer desembolso del crédito del Fondo Monetario Internacional en junio del año pasado (idealmente antes, pero aunque sea entonces), el país podría contar hoy con miles de millones de dólares que se fugaron tan pronto como el Fondo los prestó.

El segundo error temporal se mide en días en lugar de años pero también costó unos cuántos dólares. Entre el miércoles del anuncio del reperfilamiento de la deuda pública de corto plazo sin el consentimiento de sus tenedores y el domingo del restablecimiento del control de cambios, los ahorristas que la primera medida procuraba tranquilizar retiraron más de mil millones de dólares de sus cuentas bancarias y las reservas del Banco Central cayeron dos mil ochocientos millones. Con tal de no desairar al núcleo duro de sus votantes, Macri optó por defaultear la deuda antes que limitar la compra de dólares. Cuarenta y ocho horas más tarde debió resignarse a hacer las dos cosas “para proteger a los ahorristas”, según las palabras del autor anónimo del comunicado con el que el Banco Central anunció los nuevos “parámetros del mercado cambiario” (en español vernáculo, el “cepo”). Lástima que una vez perdida la confianza sea tan difícil recuperarla. En los primeros diez días de septiembre, los ahorristas, ahora doblemente protegidos por el reperfilamiento y por el cepo, se llevaron otros U$S 3.744 millones de los bancos.

El aporte retórico a la desahuciada campaña presidencial de Macri que el presidente del Banco Central Guido Sandleris coló imprudentemente en su discurso de presentación de las restricciones cambiarias, sinceró el riesgo latente. Tras explicar que las personas físicas podían seguir comprando hasta 10.000 dólares por mes para atesoramiento, Sandleris repitió dos veces que ese límite sólo alcanzaba al 2% de las personas que adquieren dólares y que “estamos hablando de 26.000 personas que se ven afectadas por la medida”. Dado que el último informe mensual sobre el mercado de cambios difundido por el Banco Central reveló que un millón y medio de personas compraron dólares para atesoramiento en julio, la buena nueva celebrada por Sandleris expuso que todavía hay 1.474.000 individuos con derecho a comprar esos diez mil dólares mensuales. Los grandes operadores del mercado no necesitan calculadora para sacar cuentas sobre las implicancias de esas cifras. Una muestra de ello es la brecha de más del veinte por ciento que se abrió al cierre de esta semana entre el precio del dólar oficial ($ 58) y el dólar “contado con liquidación” ($ 71), que permite permite sortear el tope del cepo mediante una compraventa de títulos.

Si la frase del discurso de Sandleris expresa su compromiso personal con la candidatura de Macri, el Decreto de Necesidad y Urgencia 609/2019, que restableció el control de cambios, revela la subordinación del Banco Central que él conduce a los designios del Presidente. A pesar de que su Carta Orgánica, sancionada por ley del Congreso, faculta al Banco Central a dictar las normas reglamentarias del régimen de cambios, los verbos utilizados en el DNU firmado por Macri y todos sus ministros no dejan dudas sobre quién manda. (“El Banco Central establecerá… Facúltese al Banco Central…) Que formalmente el DNU constituya una norma de rango legal, no obvia que, en la práctica, haya sido el Poder Ejecutivo el que decidió qué se debe hacer y cómo.

Las reglamentaciones cambiarias dictadas desde entonces adolecen de omisiones, ambigüedades e imperfecciones técnicas que imposibilitan un control eficaz de las infracciones, entorpecen operaciones legítimas y no terminan de despejar las dudas de los operadores sobre si ciertas transacciones están permitidas o no. Un par de ejemplos:

La normativa obliga a los exportadores a repatriar y vender por pesos los dólares cobrados por sus exportaciones dentro del plazo establecido por el Banco Central, pero no le asigna al banco que intermedió en la operación el deber de hacer el seguimiento de la obligación y denunciar cualquier incumplimiento al Banco Central.

El Banco Central demoró once días en aclarar que, además de los emisores locales de títulos de deuda vendidos en el extranjero, también pueden comprar dólares para realizar los pagos de capital e intereses los fiduciarios de los fideicomisos que los garantizan, una incertidumbre que puso en riesgo de default técnico a más de un gobierno provincial y grupo empresario nacional.

Lamentablemente, hasta cuando hacen algo que está bien lo hacen mal.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

9 Comentarios
  1. Luis Juan dice

    Estimado Sebastián:
    Excelente crónica.
    Una digresión.
    Sin ánimo de contradecirlo, soy de aquellos que consideran desde el día uno de la gestión (con apoyatura del conocimiento histórico de los personajes, sus concepciones ideológicas y la geopolítica imperial) que los ejecutores de este latrocinio criminal en detrimento del país y las inmensas mayorías fue -desde la lógica de ellos- impecable y no un fracaso.
    Si estos recurrentes latrocinios, cada vez más desastrosos para el país, no conllevan alguna vez las responsabilidades penales y patrimoniales para los ejecutores; tenga por seguro, volverán a suceder.
    Bill Clinton nos diría (versión contrafáctica): ¡es el neoliberalismo, estúpidos…y la geopolítica imperial!!.
    León Gieco advertía: Ojo con los Orozco. No vaya a resultar que Melconián resulte un asesor a tener en consideración.
    ANTES
    “El economista basó sus argumentos al decir que “el 2015 fue un año donde se profundizaron los desajustes: el gasto público llegó el 40% del PBI, la expansión monetaria fue de 40%, los salarios crecieron 30% y la inflación fue de 27 puntos». Melconian agregó que el tipo de cambio subió 12% y las tarifas no sufrieron modificaciones. Según el especialista, estos indicadores produjeron un semestre de tranquilidad pero “nos quedamos sin reservas y el Banco Central está usando dólares que no son de él”.”
    “El magíster reveló que, en caso de llegar Mauricio Macri a la presidencia, será necesario realizar un ajuste entre la recaudación y el gasto. El consultor resaltó que la recaudación tributaria llega al 30% y el gasto es superior al 40% por lo que “el gasto va a tener que subir un tiempo por debajo de la recaudación para que en dos años o en tres, lleve las cuentas públicas en equilibrio”.”
    “Rápidamente, el funcionario explicó que el 63% de ese gasto corresponde a planes sociales y jubilaciones, que según sus palabras son “intocables”. El 36 % restante recae en la energía, el transporte y las empresas públicas. El funcionario criticó de todas maneras la cantidad de personas que hay dentro del sector público. “En 2007 eran 4 millones. Ahora son 12”, indicó.”
    “Sin ponerse colorado y para graficar el método, Melconian puso como ejemplo una familia tipo con ingresos de 15 mil pesos, que gasta actualmente unos $ 400 mensuales en servicios, con subsidios en la energía y cuyo pago por la luz no supere los $100. «El aumento será de 250 % en un año y 250% el otro», ejemplificó, de manera tal que ese núcleo familiar pasará a pagar 500 pesos más en el conjunto de impuestos entre 2016 y 2017.”
    “El economista defendió la quita del cepo al dólar y aseguró que, de llegar Cambiemos a la Casa Rosada, su valor será establecido por el mercado de capitales. Además, anticipó que se retirarán las retenciones al trigo y al maíz. “El precio del dólar debería ser 14 pesos. No queda mal y es menos que el paralelo. Un día vas a comprar un dólar y lo vas a pagar de acuerdo con lo que valga en el mercado, porque cada vez que uno compra, hay otro que vende”, expresó.”
    “Melconian recordó también que el 82 % móvil que Massa prometió a los jubilados en campaña es difícil de alcanzar, porque ese dinero sale del fondo de garantía. El economista en este sentido dijo: “Tenemos que buscar a Sergio Massa como socio, pero no podemos comprometernos a pagar eso”.” (http://www.unidiversidad.com.ar)
    “Durante un almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, el economista PRO sostuvo: «El kirchnerismo ha aumentado más de 5 puntos del PBI en otorgar 3 millones y medio de jubilaciones a gente que nunca pagó […] y el resto de los argentinos está pagando esa cuenta».” (http://www.infonews.com)
    “Por su parte, Melconian, quien calificó de «vetusto» al Mercosur, afirmó en aquel almuerzo con empresarios que «aquí no hay ideología, hay capitalismo», porque «hay sentido común y reglas del juego», lo que para el ex asesor de Cavallo significa «eliminar el cepo y eliminar los subsidios».”
    «Tenemos la instrucción política de eliminar el cepo cambiario. Macri no tiene un doble discurso en este tema», dijo, y planteó volver a organismos internacionales como el BID y el Banco Mundial.” (www.telam.com.a)
    El economista Carlos Melconian aseguró que «lo que viene» en Argentina, si gana el candidato a presidente por Cambiemos Mauricio Macri, es «un sinceramiento de lo que ocurre», que es que el dólar «vale en un mercado paralelo 60% más de lo que vale el supuesto tipo de cambio oficial».
    «que nadie crea que en la Argentina viene una devaluación, porque lo que viene es a lo sumo un sinceramiento de lo que ocurre, que es que un tipo de cambio vale en un mercado paralelo un 60% más de lo que vale en el supuesto oficial». (www.telam.com.a)
    «Es muy costoso para el país tener nueve años consecutivos de inflación de dos dígitos. Esto no da lugar para discutir ninguna política económica. Para mí, la discusión entre shock o gradualismo es irrelevante. La inflación debe dejar de comerse el salario, la competitividad, etcétera», aseveró Melconian. (www.eldestapeweb.com)
    “Por su parte, Carlos Melconian asegura que Macri «no tiene un doble discurso» y dejó entrever una eliminación de planes sociales y de la exclusión de las personas que ingresaron al régimen jubilatorio por moratoria. «No hay ideología, hay capitalismo», aseguró.” (www.minutouno.com)
    “El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, fue uno de los bonistas que inició juicio contra la Argentina en el juzgado de Thomas Griesa. Demandó al país por más de 770 mil dólares en títulos públicos, de los cuales la mayor parte los había adquirido a fines de 2001, en plena timba financiera. Melconian siguió en ese momento el camino de Paul Singer, según él mismo admitió ayer en Twitter, aunque aclaró que en 2010 de- sistió de la demanda porque ingresó al segundo canje de la deuda externa. Luego, el funcionario formó parte de la negociación para cerrar el acuerdo con los buitres por parte del Gobierno de Mauricio Macri. Melconian calificó en 2013 a los fondos buitre como “tipos de buena voluntad” y recomendó en 2014 “ir al juez (Griesa) y decirle, bueno, ¿cuánto es esto?” en relación al litigio en contra de la Argentina. “
    “…en agosto de 2013 decía que “los fondos buitre son tipos que de buena voluntad compraron títulos para ahorrar”, y agregó que “la Argentina tuvo históricamente una actitud garca con los acreedores. Es que si un amigo te debe guita y no te paga es un garca. El país ha hecho eso muchos años con distintos gobiernos”. Melconian no aclaraba que lo de los “tipos de buena voluntad” era en realidad una autorreferencia.” (www.pagina12.com.a)
    “El economista Carlos Melconian, referente del candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, afirmó que para reducir los subsidios a los servicios públicos a cero, con el objetivo de bajar el gasto público del año próximo, será necesario aumentar de tres a cinco veces el importe promedio de las facturas de electricidad para domicilios, comercios e industrias, y duplicar las tarifas de gas y de transporte.”
    “No conforme con esto y ante la necesidad, a su criterio, de «remover el atraso tarifario dentro de los precios relativos y el problema fiscal que genera», el referente económico del PRO consideró que «las tarifas deberían multiplicarse, de transporte por 3; de gas, por 2,5; y de luz, por 4 ó 5 mínimo». En el mismo informe también ratificó la necesidad de aplicar una devaluación del peso respecto del dólar, ya que afirmó que la economía atraviesa «uno de los atrasos cambiarios más pronunciados de la historia».” (http://tanpolitica.com)
    AHORA
    “…He ponderado abiertamente el rumbo, el alineamiento de la Argentina al mundo estable. Esa es una discusión cerrada. Le puse un diez al rumbo y cero a la macroeconomía. Ahí me cuesta entender por qué se hicieron las cosas tan mal.” (www.lanacion.com.ar)
    “…el próximo gobierno deberá enfrentar «las cuestiones macroeconómicas del 10 de diciembre de 2015, a las que se les agregaron la no resolución y la mala praxis de estos cuatro años».”
    “El candidato ganador (por Alberto) dice que “no me toqués la leche de la teta”, que son las reservas. Pero al candidato ganador hay que decirle que si quiere una transición ordenada la teta llega sin leche”, sostuvo, y agregó: “Pero si vos querés que te guarde la leche de la teta, tengo que hacer algo con los tres terneros». (www.ambito.com)
    “El economista y ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian aseguró hoy que quien gane las elecciones generales de 2019 deberá estar «a la altura de las circunstancias» para resolver los problemas heredados del kirchnerismo y del macrismo.”
    “El economista evaluó que el Gobierno de Mauricio Macri «no tiene un programa» económico de mediano plazo sino sólo un «plan de contingencia» que «no resuelve los problemas estructurales» de la Argentina.”
    «No fue resuelto lo fiscal, lo externo, los precios relativos y la estanflación. Y no hay un programa, porque del programa que se aplicó el 10 de diciembre de 2015 no quedó nada, excepto la unificación cambiaria», cuestionó Melconian. (www.nuevospapeles.com)

  2. Raul videla dice

    La verdad que este conjuntos de palabras plasmadas aca son parte de una comedia filosofica y seguramente para un ignorante puede llegar a pensar que esta hablando con Dios y solo un conjunto de palabras hechas y dichas por otro.los que que son Genios por lo q dicen y piensan y son solo realmente genios frustrados q viven en el anonimato

  3. Raul videla dice

    La cerdad es que este conjuntos de palsbras plamadas aca son parte de una comrdia filosofica y seguramente para un ignorante puede llegar a pensar que esta hablando con Dios y solo un conjunto de palabraa hechas y dichas por otro.los que que son Genios por lo q dicen y piensan son realmente los genios frustrados q viven en el anonimato

  4. German Rios dice

    El autentico salame de tandil y el hada buena del bosque deberian renunciar inmediatamente, antes que al próximo gobierno no le quede un centavo para intentar reconstruir este descalabro espantoso en que nos dejaron esta banda de rufianes.

    1. JC dice

      Pues el próximo gobierno Fernández / cristina lo recibirá igual que como lo dejaron ellos a macri. La diferencia? Hoy hay obras de infraestructura hecha y visible, no como los K que se robaron el dinero y no hicieron nada.

  5. Juan dice

    Si no mejoran YA el control de cambios a nivel màximo y perfecto, y ademàs….establecen control de capitales amplio y bien hecho….NO HAY RESERVAS NETAS antes del 27/10: al 10/09 son de 8.500 Millones USS, y el cepalito macrista està financiando fuga de «ahorristas» con dòlares que NO tiene en medi de un DEFAULT y al borde de otra corrida terminal.

  6. Felix Jimenez dice

    Buen día. Dentro del contexto del artículo (muy profesional y claro, por cierto) me gustaría entender esta nota de Bloomberg relacionada con la notoria empresa Irsa:
    https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-09-13/argentina-bond-payments-caught-in-limbo-amid-capital-controls

  7. marce dice

    No es «cepo». Es control de cambios y aunque la haya tomado el inútil es una medida necesaria y razonable. Si técnicamente hay que mejorarla cuando volvamos se hará.

  8. Nelson dice

    Claro porque los k hicieron todo bien no?

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.