El chorro y la yegua

De la liviana herencia al pesado presente

 

El partido del chorro y la yegua asumió el gobierno de la Argentina en 2003 con una desocupación de 14,5% y la pobreza calculada en 47,8%. A fines de 2015, las cifras habían descendido al 7 y 10,8%, respectivamente. Eso significa que, con sólo ese pase de magia populista, el chorizo y la jefa de la banda de los bolsos hicieron que 9.300.000 personas pasaran a engrosar la clase media, con las consecuentes molestias de tránsito generadas por la compra desmedida de automóviles y aglomeraciones en terminales de ómnibus y aeropuertos que se llenaron de gente tratando de conseguir pasajes para viajar donde fuese. Eso no es todo. Juntos, esos dos caras de mosquitas muertas que se robaron todo hicieron que volvieran a pertenecer al Estado Nacional los talleres navales Tandanor, Aerolíneas Argentinas, la Fábrica Militar de Aviones, el Correo, Aguas Argentinas y 51% de YPF: todas compañías deficitarias. Pero sigamos. Ellos, los creadores compulsivos de la pesada herencia, redujeron la deuda externa de Argentina de 166% a 42,8% del PBI, obligando a los acreedores a una quita de 70%. Pero, como si esto no fuera suficiente para hacernos mala fama en los centros financieros internacionales, el embustero y la bipolar pagaron 9.810.000.000 de dólares para cancelar la deuda con el FMI, 9.700.000.000 para saldarla con el Club de París y, así y todo, aumentaron las reservas argentinas en 14.515.000.000 de dólares, llevándolas a 25.563.000.000 en 2015. Todo, con el único fin de sentar las bases de una idea tan obsoleta como setentista: la soberanía económica nacional. Pero allí no terminan los dislates. El gobierno de Cristina, para entonces ya conocida como la mechera de carteras Vuitton, estatizó también los fondos de pensión administrados por las AFJP, un gesto que hizo que 98.083.000.000 de pesos de los trabajadores –administrados hasta entonces por aseguradoras privadas que cobraban muy merecidas comisiones del 33%– pasaran a manos de un Estado inútil… que los multiplicó un 524% en siete años, llevando esa cifra a 612.210.000.000 para fines de 2015.

 

Palermo (2018)

 

La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue otra de las medidas de esa misma mentirosa serial, una decisión acompañada por la repatriación de más de mil científicos a través del programa Raíces, que construyeron dos satélites carísimos, uno de los cuales lanzaron a la estratósfera y está ahí dando vueltas, nadie sabe para qué, aunque una aguda periodista descubrió la semana pasada que está lleno de bolsos con dólares y forma parte del ramal interestelar de la ruta del dinero K. Pero no se asombren de estos despropósitos. Néstor, famoso amante de las cajas fuertes, y Cristina, la que tenía cagando a todos gracias a su mal de hubris, impulsaron también numerosos programas sociales. Noten cómo los nombres de algunos de esos planes revelan claramente que los inventaron sólo para hacerse ricos: Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios, Plan Progresar, Argentina Trabaja, Emprendedores de nuestra tierra, Precios Cuidados, Plan Procrear, Plan Remediar, etc. Como si eso fuera poco, la jefa de esa banda populista instituyó además la Asignación Universal por Hijo y un plan de 19 vacunas, que hicieron bajar la mortalidad infantil de los 16,5 casos x mil existentes en 2003, a 11,7 en 2015. Poco después, la derrochadora del viento de cola que nos empujaba en esos años complementó esa ley con la Asignación Universal por Embarazo, que sólo sirvió para empujar a los más pobres a copular desenfrenadamente y parir hijos como conejos, para venderlos luego como pan caliente y vivir de los planes sin trabajar. No contenta con todo este derroche, la inventora de esa asociación ilícita llamada FPV promovió más tarde una ley que castiga el trabajo infantil que tanto había aportado al progreso del campo argentino bajando costos laborales, y otra que regulariza la situación de las empleadas domésticas que durante años habían servido la mesa, calladitas. Pero todavía hay más desatinos.

 

 

Constitución (2016)

 

El kirchnerismo y su brazo juvenil-terrorista, La Cámpora, construyeron 2.128 escuelas durante sus tres gestiones. Imagínense la cantidad de micros y choripanes que nos habrán costado a los honestos ciudadanos las inauguraciones de estas miles de escuelitas perdidas en la profundidad ignota de la Argentina, hoy absolutamente vacías. Pero, además, la demagoga de Cristina instauró un plan llamado Conectar Igualdad para que alumnos y docentes de escuelas públicas de todo el país tuvieran 5.315.000 notebooks que les permitieron el acceso al conocimiento digital. Un despilfarro desmedido de plástico, cables y chips que no sirvió para nada porque, como bien dijo hace poco Heidi, nadie que nace pobre llegará jamás a la universidad. Eso, para no hablar del meganegociado de esos mismos delincuentes, organizadores de la banda del cartel de la obra pública, que construyeron 856.138 viviendas y soluciones habitacionales en 12 años, beneficiando a más de 4.000.000 de personas en toda la Argentina. Está claro que quienes más se beneficiaron fueron ellos mismos, multiplicando su fortuna con dinero proveniente de coimas, dinero que sabemos que existe, aunque no aparezca por ninguna parte, a pesar de magistrados que revisan febrilmente cuentas internacionales, hacen allanamientos por doquier, realizan excavaciones en medio de la Patagonia y envían a los domicilios del corrupto matrimonio que vivía haciendo ruido con sus cajas fuertes, perros que son capaces de olfatear dólares que ya no están y luego informarle al juez, con golpes de patita, cuantos millones pasaron alguna vez por allí.

 

 

Centro (2016)

 

En el campo de los derechos civiles, la sola idea de la Ley de Matrimonio Igualitario hubiera merecido la excomunión para Néstor y la hoguera para Cristina. Pero ellos lo hicieron realidad, permitiendo la unión de más de 10.000 parejas del mismo sexo. Estoy seguro que Dios les aplicará a ambos la tortura del potro en el mismísimo zaguán del infierno por esta y su posterior iniciativa de la Ley de Identidad de Género, los ciudadanos trans pueden cambiar nombre y sexo. ¡Un asco que ya no permite saber a ciencia cierta quien es quién y qué sorpresa nos puede deparar un hombre o una mujer entre las piernas!

 

 

Pacífico (2017)

 

Pero volvamos al principio. Una de las primeras medidas tomadas por el zorro de Néstor fue anular los indultos otorgados por Carlos Saúl, el Magnífico, a los que participaron en delitos de lesa humanidad. De ese modo, dejó una de las principales herencias de la vergonzosa década K: convertir a los derechos humanos en una política de Estado. Eso permitió la indignante reactivación de juicios y condenas contra los genocidas que cometieron crímenes aberrantes durante la última dictadura militar, una decisión que encontró rápido apoyo –interesado, claro está– en los organismos de derechos humanos y en las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, grupos que, como es sabido, han comprado con dineros públicos departamentos en Miami frente al mar y tablas de barrenar para cada una de las viejitas, además de gastar muchísimo dinero en encontrar 128 nietos, hijos de desaparecidos, que permanecían felices en manos de sus apropiadores y hoy, en cambio, pasan el día en los divanes de los psicólogos kirchneristas.

 

 

Retiro (2018)

 

En el plano internacional, el títere de Néstor y su cómplice Cristina, verdadera timonel del doble comando, promovieron el acercamiento con las naciones más miserables de América del Sur que no tienen nada para darnos. Al mismo tiempo, se distanciaron de países ricos y generosos como los EE.UU. Este hecho fue plasmado en aquella bochornosa reunión de Mar del Plata donde el baboso de Néstor se atrevió a tocarle la pierna a un prócer como George W. Bush mientras negaba una y otra vez con la cabeza su pedido de que la Argentina se incorporara al Tratado de Libre Comercio (ALCA), una propuesta que tantos chiches importados nos hubiera hecho conocer. Para institucionalizar esa posición, los atorrantes K promovieron la Unión Sudamericana (Unasur) e impulsaron la defensa del Mercado Común del Sur (Mercosur), dos instituciones que ya todos saben que sirven sólo para sacarse de encima algún ministro y convertirlo en ñoqui distinguido. Pero, para completar la mala imagen del país en el mundo, esos mismos traidores a la patria se negaron a dialogar con Inglaterra bajo el famoso paraguas con el que ellos proponían excluir el tema de la soberanía en las conversaciones sobre Malvinas. De ese modo sentaron una posición tan nacionalista como belicosa en defensa de los derechos sobre esas islas perdidas en los mares del sur que, por fortuna, Londres se ocupa aún de mantener. La lista podría seguir.

 

 

Flores (2017)

 

Enumerar la gestión del actual gobierno del presidente Macri requiere una nueva lista y otra nota. Para simplificarlo, sugerimos hacer una fotocopia de ésta, ponerle un signo menos adelante de cada una de las ignominiosas acciones de gobierno arriba atribuidas a la pareja que se robó un PBI, luego comparar ambas y observar el resultado. Haría falta ese solo ejercicio para corroborar que el saldo tiene color rojo sangre. Pero, de todos modos, hay algo que no me cierra: ¿en qué gastaron los casi 132.000.000.000 de dólares de deuda tomados durante el mandato de Cambiemos, que volaron como avutardas en verano en tan sólo dos años y medio? Porque, si a este gobierno le costó semejante cifra obtener un resultado tan luminoso como el que refleja la realidad del país y muestran las fotografías que acompañan esta nota, deberíamos concluir que para conseguir tan larga lista de oprobios, el timador y la yegua deben haber puesto plata de sus bolsillos. ¡Vuelvan, chorros!

 

Recoleta (2017)

 

* Las cifras citadas fueron tomadas de: Indec, Télam, La Nación, Infobae, BBC News, Ministerio de Economía, Chequeado, El Comercio, IProfesional, Artepolítica, Información Legislativa, Wikipedia y el informe “Argentina, tierra de oportunidades”, redactado por el gobierno de Cambiemos en 2016 para atraer inversionistas del exterior.

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

145 Comentarios
  1. José dice

    Julio Spinelli
    ¿Desde cuál de los pub de Marquitos escribís?
    ¿Cómo se pondera en ella frase «costo muy alto»?¿En Deuda externa? El artículo exime de reiterar explicaciones de ese ítem
    «Los recursos que entraban durante los años de las vacas gordas “Esos recursos fueron muy bien «despilfarrados» hasta en los más miserables de los municipios, a través del fondo de la soja, en obras imprescindibles y necesarias en esos remotos y paupérrimos lugares del país, en vez de ir a engrosar las offshore de las 5 0 6 cerealeras multinacionales.
    “No se invirtió en nueva infraestructura» ¿No te enteraste de la conclusión y ampliación de Yaciretá?¿ de Atucha II? de las centrales térmicas e hidroeléctricas Los Caracoles- Salto Andersen- Saladillo-ampliación de Generación Mediterránea- Central Timbúes-Central
    Termoeléctrica Manuel Belgrano -ampliación de la Central térmica San Nicolás- Central Térmica Vuelta de Obligado
    Tampoco que se construyeron 5.500 km de líneas eléctricas en 500 kv ( Línea de Alta Tensión NOA-NEA, ampliación de la Interconexión Patagónica, se terminaron la Interconexión Tercera Línea «Yaciretá – Buenos Aires”, la línea Comahue-Cuyo)
    Por supuesto que desconoces que en materia de gas se amplió en 27.000.000 de metros cúbicos por día la capacidad de transporte de los gasoductos y que se procedió a realizar obras como los 2.900 km de Gasoductos Troncales, el Segundo Cruce al Estrecho de Magallanes, el Gasoducto Juana Azurduy y qué se conectaron 2.300.000 nuevos hogares a la red.
    Menos estarás enterado que se inició la ejecución el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) y que ahora el FMI ordena detener condenando al NEA a seguir en el siglo 19 en materia del uso del gas
    Además se estableció para el mercado interno el corte obligatorio del 10% del gasoil con biodiesel y del 8% de la naftas con bioetanol.
    Se extendió la vida útil de las centrales Embalse y Atucha I; el Reactor CAREM y la producción del 5% del Molibdeno-99 consumido en el mundo y de Cobalto 60, siendo la Argentina el tercer productor mundial
    Y como parte de «la pesada herencia» le dejó al pro los proyectos aprobados Y CON FINANCIAMIENTO BARATO de China y Rusia la construcción de las hidroeléctricas Néstor Kirchner y Carlos Cepernic; la de Chihuido y otras 10 obras de generación hídrica que totalizan 3.800 MW; y la Cuarta y Quinta Central Nuclear con el know how argentino gracias a la finalización de la Central Nuclear Néstor Kirchner,que por supuesto el departamento de estado les hizo rescindir a un costo enorme .
    ¿A qué cesación de pagos de la deuda, te refieres? ¿No será al pago extorsivo de 5 veces lo que le correspondía al fondo buitre cuya representante en Argentina es Laura Alonso?
    «Pérdida de credibilidad total hacia el futuro, “Eso es precisamente, lo que está haciendo esta sociedad de Ceos en comandita con la Argentina actualmente.
    «Hoy estamos pagando esto»¡Mamita,entonces, cómo será cuando haya que pagar la inmensa deuda que van a dejar estos financistas de las grandes ligas, devenidos en ministros!
    «Su nivel de ineptitud y falta de educación para representar al país en el mundo» Aquí es donde es más notable tu carácter de troll de Marquitos, porqué es evidente que no seguiste a la Cristina estadista, en cuanto foro le haya tocado actuar, reconocida hasta por los que se encuentran en las antípodas ideologicas,te recomiendo re escucharla en la ONU o en el G20,y capturar con qué atención seguían sus palabras, dichas no ya con un teleprónter,sino sin siquiera un miserable papel.
    Y por último » la conferencia de prensa de Harvard donde la Yegua hizo un papelón épico»
    Si te tomas el trabajo de volver a verla notarás que hay dos tipos y tonos de preguntas .Unas hechas con el deseo se saber las respuestas,las otras con el propósito del bardeo, luego se supo que eso estaba preparado por Juan Ignacio Maquieyra,que se desempeñaba como coordinador del Gabinete Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora fue nombrado como titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y reemplazó a Pablo Roviralta, quien renunció por «motivos personales”. Antes que Roviralta, en el puesto había estado Emilio Basavilbaso, actual titular de ANSES.

    .

  2. Julio Spinelli dice

    Este articulo distorsiona todo. La realidad es muy distinta. Si bien la gente estaba mejor económicamente, esto se hizo a un costo muy alto para el futuro de la Argentina. Durante la presidencia de los K la soja tenía muchísimo más volar por tonelada que hoy que está cerca del mínimo histórico. En lugar de invertir los recursos que entraban durante los años de las vacas gordas para estar listos para sobrevivir durante los años de vacas flacas, se despilfarraron los recursos. Sumado a eso no se invirtió en nueva infraestructura ni el mantenimiento de la existente, el pais pasó de exportar energía por 10 mil millones de dólares a importar 10 milk millones. La cesación de pagos de la deuda fue una consecuencia de mala negociación que también generó bonanza en el corto plazo moviendo los costos de esta pérdida de credibilidad total hacia el futuro, hoy estamos pagando estos y muchos otros errores gravísimos del chorro y la yegua. Su nivel de ineptitud y falta de educación para representar al país en el mundo hizo explosión en la conferencia de prensa de Harvard donde la Yegua hizo un papelon epico.

    1. José dice

      Julio Spinelli ¿Desde cuál de los pub de Marquitos escribís?
      ¿Cómo se pondera en ella frase «costo muy alto»?¿En Deuda externa? El artículo exime de reiterar explicaciones de ese ítem
      «Los recursos que entraban durante los años de las vacas gordas “Esos recursos fueron muy bien «despilfarrados» hasta en los más miserables de los municipios, a través del fondo de la soja, en obras imprescindibles y necesarias en esos remotos y paupérrimos lugares del país, en vez de ir a engrosar las offshore de las 5 0 6 cerealeras multinacionales.
      “No se invirtió en nueva infraestructura» ¿No te enteraste de la conclusión y ampliación de Yaciretá?¿ de Atucha II? de las centrales térmicas e hidroeléctricas Los Caracoles- Salto Andersen- Saladillo-ampliación de Generación Mediterránea- Central Timbúes-Central
      Termoeléctrica Manuel Belgrano -ampliación de la Central térmica San Nicolás- Central Térmica Vuelta de Obligado
      Tampoco que se construyeron 5.500 km de líneas eléctricas en 500 kv ( Línea de Alta Tensión NOA-NEA, ampliación de la Interconexión Patagónica, se terminaron la Interconexión Tercera Línea «Yaciretá – Buenos Aires”, la línea Comahue-Cuyo)
      Por supuesto que desconoces que en materia de gas se amplió en 27.000.000 de metros cúbicos por día la capacidad de transporte de los gasoductos y que se procedió a realizar obras como los 2.900 km de Gasoductos Troncales, el Segundo Cruce al Estrecho de Magallanes, el Gasoducto Juana Azurduy y qué se conectaron 2.300.000 nuevos hogares a la red.
      Menos estarás enterado que se inició la ejecución el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) y que ahora el FMI ordena detener condenando al NEA a seguir en el siglo 19 en materia del uso del gas
      Además se estableció para el mercado interno el corte obligatorio del 10% del gasoil con biodiesel y del 8% de la naftas con bioetanol.
      Se extendió la vida útil de las centrales Embalse y Atucha I; el Reactor CAREM y la producción del 5% del Molibdeno-99 consumido en el mundo y de Cobalto 60, siendo la Argentina el tercer productor mundial
      Y como parte de «la pesada herencia» le dejó al pro los proyectos aprobados Y CON FINANCIAMIENTO BARATO de China y Rusia la construcción de las hidroeléctricas Néstor Kirchner y Carlos Cepernic; la de Chihuido y otras 10 obras de generación hídrica que totalizan 3.800 MW; y la Cuarta y Quinta Central Nuclear con el know how argentino gracias a la finalización de la Central Nuclear Néstor Kirchner,que por supuesto el departamento de estado les hizo rescindir a un costo enorme .
      ¿A qué cesación de pagos de la deuda, te refieres? ¿No será al pago extorsivo de 5 veces lo que le correspondía al fondo buitre cuya representante en Argentina es Laura Alonso?
      «Pérdida de credibilidad total hacia el futuro, “Eso es precisamente, lo que está haciendo esta sociedad de Ceos en comandita con la Argentina actualmente.
      «Hoy estamos pagando esto»¡Mamita, entonces, cómo será cuando haya que pagar la inmensa deuda que van a dejar estos financistas de las grandes ligas, devenidos en ministros!
      «Su nivel de ineptitud y falta de educación para representar al país en el mundo» Aquí es donde es más notable tu carácter de troll de Marquitos, porqué es evidente que no seguiste a la Cristina estadista, en cuanto foro le haya tocado actuar, reconocida hasta por los que se encuentran en las antípodas ideologicas,te recomiendo re escucharla en la ONU o en el G20,y capturar con qué atención seguían sus palabras, dichas no ya con un teleprónter,sino sin siquiera un miserable papel.
      Y por último » la conferencia de prensa de Harvard donde la Yegua hizo un papelón épico»
      Si te tomas el trabajo de volver a verla notarás que hay dos tipos y tonos de preguntas .Unas hechas con el deseo se saber las respuestas,las otras con el propósito del bardeo, luego se supo que eso estaba preparado por Juan Ignacio Maquieyra,que se desempeñaba como coordinador del Gabinete Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora fue nombrado como titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y reemplazó a Pablo Roviralta, quien renunció por «motivos personales”. Antes que Roviralta, en el puesto había estado Emilio Basavilbaso, actual titular de ANSES.

    2. Jose Luis Santos dice

      Juan chupate una bolsa de pijas boludo a cuerda. Tu presidente no deja de dar espectaculos epicos en lo que se refiere a falta de contenido y hasta ni sabe leer. Por gente como vos vamos a estar condenados por decadas de deuda que estos si se la robaron toda.
      Que personaje pelotudo hay que ser…

  3. Veronica Allievi dice

    –bravo Marcos Zimmermann, verdad pura… y muy oportuna la pregunta de «en qué gastaron esa plata»… en cuatro puentecitos y la obrita pública que se ve… las cuentas no cierran…

  4. Laura dice

    Excelente reseña de la década ganada!!! Ojalá se lea masivamente y algunos, aunque sea, despierten!!!! Cómo se los extraña a Néstor y a Cristina!!!!! Gracias!!!!

  5. Paula dice

    Como todo… lo bueno se valora tarde

  6. Cristina solano dice

    Los mejores doce años de mi vida . Gracias Nestor, Gracias Cristina

  7. Ramón Vallejos dice

    Es de una excelencia digna de los mejores argentinos. escrito en forma satírica de un muy buen nivel . gracias lo comparto.

  8. Claudio dice

    Brillante uso de la ironía! A compartir!!!

  9. Esuardo dice

    Muy bueno faltaron también el 6% del PBI a la educación como así también las jubilaciones de amas de casa y para aquellas personas que no llegaron a completar los aportes lo hacían ya jubilados etc etc
    Realmente nunca imaginé a mi país caer en esta pobreza

  10. J.L.V dice

    Ojala q muchos leyeran este informe y busquen informacion en otros lugares para ver la realidad

  11. Beatriz Catan dice

    Excelente, impresionante, y tan cierto!!! Gracias. Me hiciste emocionar y volver a tener esperanza, ojala los chorros vuelvan. Pronto

  12. celia dice

    excelente

  13. Luis Ángel Llarens dice

    Cátedra, una joya del mejor periodismo. Coincido en todo y lo resumo así: los K me dieron satisfacciones y trabajo. todos los gobiernos que los antecedieron -a excepción del primer gobierno de Perón; lo ví noAlfonsín e Illia- sólo ganas de vomitar. Del actual que puedo decir que ya no esté escrito en este Cohete a la Luna sorprendente
    . GRACIAS!!! ABRAZO Agrego: hay una respuesta anterior igual que por error fue borrada, publicar ésta. Gracias

  14. Luis Ángel Llarens dice

    Cátedra, una joya del mejor periodismo. Coincido en todo y lo resumo así: los K me dieron satisfacciones y trabajo. todos los gobiernos que los antecedieron -a excepción del primer gobierno de Perón; lo ví noAlfonsín e Illia- sólo ganas de vomitar. Del actual que puedo decir que ya no esté escrito en este Cohete a la Luna sorprendente
    . GRACIAS!!! ABRAZO

  15. Cristina dice

    Gracias por poner el ojo de tu lente en la realidad de los invisibles y condenados de la Tierra.
    #NeoliberalismoNuncaMás
    #ElNeoliberalismoMata

  16. cark dice

    cristinismo puro. en la linea de «no me arrepiento de nada». lo que no se explica entonces son los resultados electorales del 2015 y 2017

  17. Roberto dice

    CONTALA COMO QUIERAS

  18. Mario dice

    Excelente recopilación de delitos cometidos por la «Banda de los Pingüinos». Un documento para incorporar una legión interminable de nuevos especimenes gorilas a la Resistencia Antipopular.

  19. Gallego del Bierzo dice

    No tengo palabras para expresar la admiracion por los dstos volcados y la impresionante ironía.
    Gracias. Gracias. Gracias

  20. Jorge Luis Micozzi dice

    Conocí a Néstor y lo acompañe adhiriendo desde el principio. Lo mismo a Cristina y por via familiar a Máximo y los jóvenes de La Campera. Sin dudas ni ironías acuerdo con la verdad rigurosa de este articulo. Fueron y estimo que volverán a serlo, los mejores gobiernos que el peronismo y la política han ofrecido a nuestra querida nación. Nunca abandonaron sus convicciones e hicieron todo y más de lo que minuciosamente se menciona aquí. Fueron adelantados como estadistas y abanderados del protagonismo del modelo nacional y popular con el empoderamitento de los pueblos en esta etapa histórica de la patria grande latinoamericana. Y fueron perseguidos por los profetas del odio por lo mismo que aun el pueblo y los sectores mas vulnerable le agradecen. Cumplieron con las tres banderas del movimiento peronistas a rajatablas. En este momento enfrentan los peores ataques de la alianza neoliberal salvaje entre la oligarquia, las corporaciones, la usura internacional, la maquinaria militar colonialistas, el partido judicial y el oligopolio mediático. El mejor equipo de los últimos 50 años y sus CEOS, terminaron siendo lo peor que le paso al pais en materia de desgobierno extranjerizante y expoliador de los que menos tienen. El futuro es tan negro como sus corazones y sentimientos. de saqueadores. Llego el momento de la vuelta para vencer y concretar la segunda y definitiva emancipscion. La patria esta en peligro. Cuándo los pueblos pierden la paciencia, suelen hacer tronar el escarmiento. Vuelen las horas de los pueblos. Unidad y organización para ocupar las calles y construir colectivamente el poder popular. HLVS.
    Dr Jorge Luis Micozzi. Psicologo. Ex profesor Titular de Psicología Social y Psic. Comunitaria.UNÍ. Dirigente cooperativo y social. Encuentro por Santa Fe. Frente Programatico Transformador.

  21. Sergio dice

    Qué bien nos hace tener una síntesis así.

  22. Marcelo dice

    Lástima que no mencioné la traición al pueblo que significa la aprobación de una ley de medios de comunicación votada y cocensuada por las más diversas partes de la sociedad

  23. Cris dice

    Excelente articulo! Tan doloroso y triste a la vez, que nos deja anestesiados.

  24. Patricia dice

    Muy bueno el artículo, hay que tomarse tiempo para leerlo, pero vale la pena, me lo mandó una amiga por WhatsApp, ojalá se pueda viralizar, por todos los medios posibles, también para que se enteren de los datos estadísticos ya que el gobierno actual ama los índices, ( pero solo los que conviene mostrar), y que la gente vea la realidad

  25. Juan dice

    Cuando gobiernan los corruptos aliados incondicionales del neoliberalismo.

  26. Alejandra chiaravalloti dice

    Excelente nota.gracias.hace bien en estos momentos tan difíciles sentirse acompañado .adhiero con todo lo Q decís.

  27. Roberto dice

    Que decir que no se dijera en estos, también, excelentes comentarios. Siento tristeza, impotencia y desconcierto. Volvé mi amada «yegua»….

  28. Martin dice

    Fuente: «INDEC». Claro, con fuentes así se puede armar el discurso que quieran. Pero además, cuando hablan de «10% de desocupación» están metiendo a los millones de planeros que clientelarmente luego seguirán votando populismo. En fin, más de lo mismo. Hicieron, pero robaron mucho. Y yo no quiero una banda de delincuentes gobernando. Por eso y mucho más, #NoVuelvenMas. Besis.

    1. Magdalena Bianchi dice

      Si tanto ribaron (aunqque la guita no aparezca) explicar de donde salio la guita para hacer. ADEMAS: AHora, contradictoriamente, la guita aparece pero los chorros parece que no. Y por otro lado, seria bueno que se ponga la energia en exigir que se nos muestre en que se patinaron en dos años los millones de dolares que pidieron prestados y que nosotros tendremos que pagar sin saber por que. Finalmente, ese «no vueven mas» implica que Macri y sus 40 se queden? Hay que hacerse cargo de lo que uno propone.

    2. Julián dice

      La idea es poder desarrollar el país, con la postura pedorra que sostenes ni a la esquina vamos a ir, así como estamos vamos muy mal hermano, estaría muy bueno cuando está manga de chorros de guantes blancos termine este nefasto gobierno de cipayo vende patrias oligarcas vernáculo terratenientes que acusa al mejor gobierno de la historia junto con la de Juan Domingo Perón, sorete y la recalcada concha de tu madre forro cipayo mierdaaaaa carajoooo

    3. Eulogia Juliana arive dice

      Es increíble el odio sembrado ot clarin y compañía, personas como vos son tan responsables como este gobierno de niños bien del desastre que han hecho, porque los votaron. Abrí un ratito tu cabeza e infórmate un poco.

    4. Fabián Dorigo dice

      Martín, ¿en serio fuiste capaz de leer toda la nota o el maní te dio solo para el título? Dale, confezá. Hacele un favor a la patria y metete en una cueva en las próximas elecciones.

    5. Daniel dice

      Vos estarías tomando alguna droga de diseño?

  29. Alfredo F Lopez dice

    Reseña ESPECTACULAR… hay que ser muy GORILA e hdp… para negar esto… errores se han cometido…. pero el saqueo actual, no es error… Cumplen con un plan muy bien armado por intereses cipayos y extranjeros… Solo el odio enquistado en la sociedad por los medios vendidos puede todavía nublado el entendimiento de la gente… Ese es el gran contrapeso que deberemos eliminar… Fuerza CRISTINA

  30. Ricardo dice

    Por fin alguien se ocupa de escribir de la quita del 70% del capital de la deuda que nos habian dejado y todo lo que despues se hizo. Nuestros dirigentes lamentablemente no lo resaltan nunca en los medios. Gracias por recordar parte de lo logrado.

  31. Rodolfo Héctor Danza dice

    No puedo ser original, luego de haber leído los comentarios anteriores. Adhiero a tu nota y admiro su impecable ironía y me atrevo a indicarte se la envíes a algún periodista, de los que pocos que aún defienden las ideas del campo popular (sugiero Víctor Hugo Morales) para su difusión masiva. Es una gran nota y, aunque a algunos les parezca extensa, sintética de la realidad que hoy nos toca vivir.

  32. Jeronimo Ayunta dice

    Brillante! Tenemos que volver con una revolución muy grande para no volver a caer con estas lacras de siempre. Todos presos y que devuelvan todo lo que se robaron, la deuda que tomaron que la paguen de su bolsillo, al ajuste que lo sufran ellos en carne propia es lo único que pido

  33. MOVIMIENTO DDHH CORDOBA dice

    DEBEMOS RETOMAR ESE CAMINO, CORREGIR ERRORES y PONER A LA NACION EN MARCHA HACIA ADELANTE , CON DEMOCRACIA, DDHH y JUSTICIA SOCIAL ¡¡¡ UC LA CALEA y SALDAN , CORDOBA

  34. Pedro Iriarte dice

    Estoy impresionado por el texto, la ironía, hasta siento envidia, sana por supuesto, del manejo que haces de ella y como me siento en sintonía con tus palabras. Tomé algunas frases pensando en aquellos que no se de tienen a leer un texto de la extensión de un artículo como éste, solo tres que me pegaron más, gracias

    1. Sanchez A.D. dice

      En realidad un fino artículo de alguien odiado por los gorilas y/o macristas cipayos.Verba maestra para describir la «pesada herencia».Agradecido e iluminado desde siempre por Nestor y Cristina.

  35. Olegario Fernando Rodríguez dice

    Clarísimo. Excelente.

  36. M. Veronica Correa dice

    Genial, exelente!!!!
    Provoca gran nostalgia!!!
    Al leerla no puedo dejar de pensar y sentir: como fue que el pueblo se doblego? Que les paso? Como llegaron a votarlo?
    Que oscura parte de nosotros trajo este terrible cambio?

  37. Carla Saccani dice

    Una clase de militancia! Excelente

  38. carlos hereter dice

    Obra maestra dela ironia como se lo extraña a ese duo de innombrables grande nestor y cristina viva peron

    1. Marta dice

      Síntesis perfecta de la década ganada en oposición a las inconsistentes y malintecionadas muletillas de la derecha.

  39. Melian Lamarque dice

    Una recopilación perfecta de la década ganada; tan perfecta que se da el lujo de omitir la dignidad devuelta a tantos ciudadanos privados de ella durante tanto tiempo y el renacer de la esperanza que el proceso civico-militar parecía haber matado, la devolución de los jóvenes a la vida política…supongo que porque todo eso se descuenta en función de lo enumerado en la nota. Fantástico, Zimmermann!!

  40. Moni dice

    Marcos me sorprende con su escritura; sabía d su maravillosa obra fotográfica pero he leído inteligentes crónicas d su pluma, en este último tiempo, y descubro un creador lleno d empatía emocional. Gracias gracias gracias

  41. Isabel Darina dice

    ¡ Qué hermosa nota ! Y además tiene el plus de la gracia, casi la alegría con que está hecha. Me sentí muy bien al leerla. GRACIAS .

  42. Alberto Rodriguez dice

    Simplemente graciad cohete…

  43. Mariano Gutiérrez dice

    Claudio, no te olvides que este par de energúmenos desde que tomaron por asalto el sillón que generosamente Rivadavia nos legó, ya estaban pergeniando matar al que fuere para evitar que viéramos verdad en asuntos donde ellos mismos organizaron explosiones e implosiones.
    Tampoco te olvides el despilfarro que hicieron dándole circo futbolìstico libre y gratuito y tv satelital hd sin costo a los que dicen «fulbo».
    Por no citar al populacho llenando el mamarracho de cemento que reformaron en el Correo Central para escuchar a el Judío de Baremboim o a Argerich aporreando pianos Stenway.
    Por Dios.

  44. Esteban dice

    Puro periodismo! Talento de un observador pertinaz y con el humor de los maestros! Gracias por la bella nota que nos hace ver una oscura realidad.

  45. Mercedes Sala dice

    Una nota genial que refleja con ironía la realidad del gobierno de Néstor y Cristina. Me pareció genial. El gobierno actual destruyó todo en un santiamén. Y pensar que todavía hay gente que les cree a los medios hegemónicos de comunicación. Les han comido la cabeza. Pero tengo esperanza que mi Pueblo despierte un día de este letargo. Un abrazo.

  46. Xavier dice

    Llegué hasta «…A fines de 2015, las cifras habían descendido al 7 y 10,8%, respectivamente.»
    No pude leer más.
    Suerte con el uso del sarcasmo de aquí en más.

  47. Cecilia dice

    Realmente , al leer esto, siento vergüenza ajena , porque no puedo entender que muchos que se refugian detrás de nuestra bandera y de la supuesta democracia que estamos viviendo, no quieren reconocer que votaron mal por odio, yo no cobré planes , no recibí ningún tipo de ayuda por parte del gobierno anterior pero mi satisfacción era saber que voté bien, que voté à las personas que lograron tanto adelanto en el país y ese era el derrame que los que trabajan y luchan por mantener a su familia íbamos a obtener, más educación principalmente , lo que reduciría la delincuencia, salarios más justos, más trabajo, más adelantos científicos etc… ya faltaba poco , pero volvimos para atrás por los que nunca quieren perder nada , y por ignorantes que le creyeron a éstos…

  48. Liliana dice

    Coincido plenamente con la nota y el tono irónico como herramienta y respuesta al discurso de los medios hegemónicos y los genocidas sociales que están destruyendo nuestro país

  49. Nora dice

    Excelente descripción de la actual realidad que vivimos

  50. Jorge Strano dice

    Excelente. Hagamos un libro con probanzas. Ya nos tocó con la fusilados para refutar a Braden y al Dpto de Estado yankee. Colaboro

  51. gustavo Maidana dice

    Bárbara la nota, ahora con tanta guita que ganamos, tanto que ahorramos, tanto que pudimos conseguir, como es que se multiplicaron las villas más del 500% en todo el país, las escuelas, hospitales, comisarías, provincias hechas bolsa???. O no me digan que también es mentira?. Porq antes del 2015 también había gente durmiento en la calle, comiendo de la basura y estabamos re bien. Vamos muchachos basta de relato…..

    1. arnie dice

      Me interesó tu comentario … me podes pasar la fuente del crecimiento de las villas un 500% ?
      gracias … También soy un poco eseptico …

  52. Jorge Strano dice

    Excelente. Base para el nuevo libro. Cómo aquél que debimos hacer para desenmascarar el de Braden. Qué alguien tome la Posta ya. Dios bendice a los que dicen la verdad. Estoy viejo pero cuenten conmigo.

  53. Alejandro Vidal dice

    La verdad es simple y contundente, nada que agregar a éste específico informe.

  54. Claudio A. Rapoport dice

    Muy buena nota. Con fotos de una terrible realidad que pega fuerte. Un placer leerla. Felicitaciones.

  55. Victoria Maciel dice

    Es increible el ataque a la dignidad ciudadana y como dan vuelta la historia. Excelente esto es el relato oligarquico.

  56. Alicia E. López dice

    ¡Excelente nota! Debería tenerla a mano cuando intercambio argumentos con los amarillos, porque siempre se me olvida algún logro que mencionar.

  57. Jorge k dice

    Excelente unir la realidad con ironia
    Y dolor por sufrir la realidad

  58. Mirta dice

    Excelente! Solo para entendidos patriotas! No creo que un macrista la entienda! Por Lelo, ignorante y apatridas. Un placer leerla. Gracias!

  59. Lili Solla dice

    Me gustó muchísimo! Lo tendríamos que llevar en la cartera de la señora o el bolsillo del caballero y leérselo a cada unx de lxs que recitan «se dobadon todo». Pero coincido con Graciela GR, la ironía requiere inteligencia y entrenamiento crítico para comprenderla.

  60. Violeta dice

    Excelente!!!. La mejor síntesis que leí en todo este tiempo. Gracias Marcos por tu lente maravillosa.

  61. Ana dice

    Qué malo! Qué culpa tiene la Luna para le mandemos semejante basura??

  62. Mirta dice

    Gracias p no permitírnos olvidar.

  63. Jorge dice

    Es increible como se niegan datos duros como estos, pero estos oligarcas no lo quieren ver.
    VOLVEREMOS.

  64. Osvaldo dice

    Necesitamos los argentinos que nos gobiernen patriotas que defiendan los intereses del país y su gente. Mientras no echemos a estos cipayos impresentables, gerentes y duenos de las multinacionales no habrá futuro.

  65. Rodrigo Mansilla dice

    Excelente nota !!

  66. Graciela Lipovesky dice

    Siempre digo que más vale reír que llorar. Ésto es para llorar, pero nos hace mejor reírnos, no? Gracias por tu nota, desgraciada pero muy graciosa!!!

  67. Ernesto Ortiz dice

    Es mas dificil, mostrar la realidad, que mentir en la propia cara, con promesas vacuas.
    No olvidar, que el engañado es el verdadero estafador. Esto útimo viene a cuento de que la clase media argenta, cree tener un lugar al lado de los oligarcas.

  68. Alfredo dice

    Sencillamente genial.

  69. Susana dice

    Excelente!! NADA COMO LA LUZ PARA DISIPAR LA OBSCURIDAD…

  70. María Leonor Pepe dice

    Excelente me encanta la ironía para enfrentar tanta miserabilidad

  71. Rika dice

    Al final la verdad sale a la luz

  72. Alba R.Lacobara dice

    Excelente informe !!!Todo lo q estamos perdiendo x gente desagradecida, x creer las mentiras sobre Anibal F.y las de los medios .Sabian lo corrupto q era Mau y lo votaron igual.Desgraciadamente nuestra sociedad cree cualquier cosa aunque tenga la verdad a la vista.Solo habia q pensar un poco y tener algo de pensamiento logico para no votar al Pro

  73. gloriaalicia dice

    Muy buen artículo, gracias

  74. Lucy Iguerategui dice

    Alivio da ,la nota. es bueno no estar solo ,en estos momentos perros. Gracias!

  75. Claudia Baraldo dice

    Excelente nota. Totalmente de acuerdo.

    1. Jorge dice

      Cada día que transcurre estoy más triste por la cantidad de argentinos que votaron a estos traidores a la patria

  76. Liliana María Quevedo dice

    Maravilloso artículo, es tal cuál. Jamás dejas de asombrarme.

  77. norberto dice

    con fuertes epítetos dura crítica a cfk que cada día que pasa está más complicada, gracias.

  78. Alejandra dice

    Excelente, lástima que quienes apoyan a este gobierno no les da la cabecita para darse cuenta que los K gobernaban para el pueblo, para el trabajador, el humilde, para ellos mismo, porq los que los votaron son la mayoría trabajadores. Se dejaron manipular por los medios de comunicación y no ven más allá de su realidad.

  79. Raúl H. Castillo dice

    Muy buen repaso de 12 años del mejor gobierno bien llamado popular,donde había derechos y se respetaban en todo el territorio argentino.. Pero caímos en un régimen donde estamos en libertad condicional los que estamos del otro lado de la grieta..

  80. Gustavo dice

    Excelente, esa pregunta me hago yo también..y la plata de la deuda dónde está?..todo lo que ahora se recauda dónde está? Será justicia!!

  81. Susana dice

    simplemente genial! gracias

  82. Lilita dice

    Excelente genialidad q pinta de cuerpo entero al gobierno k doce años de logros vuelvan x favor

  83. Giovanna Calligaro dice

    Coincide en todo con lo que yo pienso, pero me desespera ver gente que lo puede leer y entender procesando la ironía , y aún así sigue apoyando a este gobierno con la publicidad organizada en todos los medios.

  84. Oscar dice

    Lamentable no valorar a las personas que te dan la posibilidad de ser libre y soberano siempre van a vivir bajo el yugo imperial son como ciudadanos de 2da.,sin espíritu de sentirse orgulloso del país que los cobija y los líderes que l9s fmpoderan

  85. Guillermo dice

    Todo lo que lograron hacer un pinguino y una yegua en 12 años y que un burro echó x tierra y nos volvió a endeudar x 100 años.

  86. Guillermo dice

    Yo espero que sí la meten en cana a la chorra la condena más inteligente sería condenarla a seguir gobernando mientras dure la condena.
    Eso sí sin goce de sueldo

  87. julio González Esteves dice

    Genial! Che,tan difícil es agradecer?
    Y si ponemos en el cohete que Maurizio quiere enviar a la luna a el mismo como piloto,michetti como ayudante de cabina y peña como asistente de a bordo, haremos mucho daño a galaxias que no conocemos?

    1. Jorge dice

      Y al chancho con ruedas para comestible.

    2. Ana dice

      Qué malo! Qué culpa tiene la Luna para le mandemos semejante basura??

  88. Cris dice

    Que bien vivía con estos chorros!!!!

  89. Griselda dice

    Muy bueno. La pena que Néstor. No está. Pero si esta Cristina !!

  90. Mirta dice

    Excelente texto!!!! Hace gala de una ironía inteligente y sutil!!!! Felicitacuones

  91. Lito Contreras dice

    Devuélveme mi texto si no lo publicas.

  92. Lito Contreras dice

    Esta sarcástica nota no deja más espacio que pensar en que si retornen esos hdp y terminen de una vez y para siempre con la REPÚBLICA ARGENTINA, este país bananero según lo que resta por pensarse de el que se deja engañar con una moneda que ni se la dan, no merece otra cosa que ser desintegrado como nación por el mismo peronismo y así este pueblo de idiotas aprende cuando ya no sean nadie que de ese modo llegaron a lo que Peron y Eva les decían tristes y pobres descamisados…

  93. Manuel dice

    Exelente , NO van a impedir que los trabajadores volvamos a vivir dignamente, tengo mi hijo en la facultad y es el primero de la familia que la va a concluir , aunque M E Vidal NO QUIERA , con el verso que el hijo de un trabajo no puede estudiar. De dónde salió el Dr Favaloro ? De las clases altas? No srs del PUEBLO

  94. Sonia dice

    Excelente descripción de la década ganada y los dos años robados.

  95. Mirta Velazquez dice

    Excelente ejercicio intelectual

  96. Pedro Zubizarreta dice

    Nunca es triste la verdad… Aprenderemos alguna vez? O es que una buena porción de amigos del individualismo y negación del otro siempre se van a interponer?

  97. puli dice

    Una pelotudez

  98. maria elena sardi dice

    Clarito, indestructible, los datos se pueden verificar sin duda, muestra lo duro que es luchar contra los poderes establecidos internos, aliados con los externos, y con los medios al servicio de ellos. No se que vendrá, pero es durísimo…una posibilidad que vislumbro es el tema de la educación, si no cambiamo radicalmente los programas desde la salita de 3 hasta los de las universidades, no sabremos quiénes somos y seguiremos formando enemigos de su tierra y de su continente.

  99. angie dice

    increible relato de la verdad q no supimos ver ,ahora todos arrepentidos . ojala CRISTINA pueda volver ¡¡¡¡

  100. Mar dice

    Aún así, la siguen odiando, es la ceguera del ignorante coptado por la propaganda monopolica. Gracias por este aporte, seguiré luchando para tratar de revertir algun alma arrepentida!!

  101. Hugo Asencio dice

    Maravilloso!… Muchas gracias!

  102. Carla dice

    Excelente ✌

  103. VICTOR BYRNES dice

    Que descripcion espectacular,con gran ironia.Extraordinario.

  104. Marta dice

    Perfecta tu ironía y la enemeración de los logros de la década ganada. Y el contraste que nos da la realidad actual es terrorífico. No quiero esto para mi pueblo y mi pais!!! Que vuelvan los chorros que nos dieron 12 años de tranquilidad y la satisfacción de ver el crecimiento.

  105. Ana Manchon dice

    Comparto el contenido, pero el estilo irónico de la nota , no es apropiado para llegar a los sectores indefinidos y que pueden apoyar el gobierno nac y pop!

    1. Diego dice

      Como?, en 12 años ganados no recibieron la educación para poder comprender el texto?

  106. alicia molinari dice

    Genial!!!!!!

  107. Rosana dice

    Quiero volver a la década perdida!!

  108. Maria Ines dice

    Chapeau, Zimmermann.

  109. Ema Hernández dice

    Hola Marcos! Te saluda y te quiere una vieja filósofa meretriz y amiga de lo ajeno!

  110. Ana dice

    Este escrito es desopilante. Todavía me estoy riendo Es una genialidad porque la risa que surge de la expresión de tanta ironía, ayuda a que uno pueda digerir la sumatoria de todos los desastres que nos privaron del placer y el bienestar de vivir en un país armonioso y confiable. Esta ironía impide que uno estalle de bronca y de odio ante la impotencia de todo lo que ya no tenemos.

  111. Luisa Axpe dice

    Genial, Marcos. Te quiero y te admiro.

  112. Mabel dice

    Es importante difundir esta excelente reseña del gobierno K. A ver si alguno tiene elementos para rebatir con datos los que acá se exponen.

  113. pescobar dice

    Tomaste mal los numeros de la desocupación. Segun el indec en el 2do trimestre de 2003 habia 17,8% de desocupacion, no 14,5 los numeros del FMI dicen lo mismo y el 47.5% es usando la metodologia Historica del indec, si usas la actual o la de la UCA tenes que sumarle 10% y te da 57% podes verlo en el grafico de la pag 19 en el informe de la UCA de 2016

    http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/2017-Observatorio-Informe-Pobreza-Desigualdad-Por-Ingresos-2010-2016.pdf.

    https://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2015/02/weodata/weorept.aspx?sy=1980&ey=2017&scsm=1&ssd=1&sort=country&ds=%2C&br=1&pr1.x=32&pr1.y=14&c=213&s=NGDPD%2CLUR&grp=0&a=

    https://www.indec.gov.ar/series_historicas.asp?id_tema_1=4&id_tema_2=31&id_tema_3=58

  114. Delasmo luis dice

    Muy buena la ironía. Estos ensayos solo sirven para divertirse un rato Pero me gustan

  115. Roberto dice

    La mejor nota que leí ultimamente…Lei la Doctrina del Schok y en ese libro también se sintetiza la realidad por la que atraviesa nuestro país y lo que nos espera…

  116. Julio dice

    Excelente. Gran pluma.

  117. Carlos Marzo dice

    Excelente reseña sobre la REALIDAD que vivimos TODOS los argentinos y que es incontrastable.
    La pregunta es: resistiremos el SAQUEO PROGRAMADO por elFMI y
    ejecutado por estos SICARIOS sin Patria?

  118. Marcela dice

    Imperdible raconto de las razones por las que los queremos tanto y seremos kirchneristas por el resto de nuestros días.

  119. Clara dice

    muy buena su nota

  120. Cecilia Kamen Bag dice

    y generosidad por. compartirlas
    Abrazo fraterno.

  121. Adriana Curti dice

    Gracias! Muchas gracias! Abrazo de lucha! La Curti

  122. Cecilia Kamen Bag dice

    Desde México recibe mis respetos por tu sensibilidad ,tu claridad ,tu

  123. Cecilia Kamen Bav dice

    Bravo querido Marcos !!!!

  124. Graciela GR dice

    Me encantó. Creo que la ironía es un arma discursiva tremenda.
    Lástima que requiera inteligencia…

  125. Jorge SAPPIA Obregón dice

    La pura verdad que no ven algunos argentinos

  126. Marcela Fernandez dice

    Excelente nota, creo que Cristina y Néstor son lo mejor que le pudo a nuestro país. Cómo ciudadana siento orgullosa de los doce años de Kirchnerista.
    Mi indignación es con los medios de comunicación que son los que llevaron, pusieron y sostienen a este CANALLA de macri y su banda. Me duele la gente en la calle, tirada, excluida, los niños en las esquinas pidiendo y la policía corriendo los como para que no se vean. Me duele ver cartoneros empujando esos carros con los pocos riñones que les quedan…. Me duelen los despidos de la gente a la que se le lee su nombres en una lista, tratándolos como cosas…mientras tanto ya van 130.000.000 de dólares que se reparten estos CANALLAS obsena y siguen….macri es lo peor que le podía pasar a nuestro país, son cínicos, perversos y vinieron a hacer esto en complicidad con el poder judicial y los medios de comunicación.

  127. Marcela Fernandez dice

    Excelente nota, creo que Cristina y Néstor son lo mejor que le pudo a nuestro país. Cómo ciudadana siento orgullosa de los doce años de Kirchnerista.
    Mi indignación es con los medios de comunicación que son los que llevaron, pusieron y sostienen a este CANALLA de macri y su banda. Me duele la gente en la calle, tirada, excluida, los niños en las esquinas pidiendo y la policía corriendo los como para que no se vean. Me duele ver cartoneros empujando esos carros con los pocos riñones que les quedan…. Me duelen los despidos de la gente a la que se le lee su nombres en una lista, tratándolos como cosas…mientras tanto ya van 130.000.000 de dólares que se reparten estos CANALLAS obsena y siguen….macri es lo peor que le podía pasar a nuestro país, son cínicos, perversos y vinieron a hacer esto en complicidad con el poder judicial y los medios de comunicación.

  128. Marcelo Sabiel dice

    Marcelo Sabiel

    Extraodinaria nota. Es sencillamente repugnante que los maravillos años de Néstor y Cristina (quise escribir «El Chorro» y «La Yegua» y no pude ni siquiera en broma) sean recordados como los años del choreo, de la década afanada y otras manga de inmundicias como esas. Década ganada y lugar prestigioso en la historia argentina para quienes la condujeron. Reitero felicitaciones, Marcos, su nota es indispensable. Prometo difundirla.

  129. Marcelo Tinel dice

    Marcos, no hay q tomarse muy seriamente lo de la pesada herencia. Duran Barba no lo invento, lo usan en todos los paises del mundo como recurso simplote para la clase mierda. Lastima q la gilada se lo cree y manganetto en clarin lo va a seguir explotando hasta q caiga este hijo de puta. Y el q lo suceda, tambien lo usara, pero esa vez sera con razon. un abrazo.

  130. Cecilia dice

    Excelente!! Brillante!!! Gracias !

  131. Juan dice

    Impresionante…de lo mejor que leí sobre esos Kakas..un pbi se robaron..

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.