El control del plan

El intendente de Pehuajó propone transformar el Potenciar Trabajo

 

Cuando la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó el lunes 20 de junio, en el plenario de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que se realizó en el distrito de Avellaneda, que “el Estado nacional debe recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales que no pueden seguir tercerizadas”, el intendente de Pehuajó no dudó en presentarle su propuesta. También la envió al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta. Su iniciativa estipula transformar los planes sociales en trabajo. “No quiero mano de obra barata”, aclara Pablo Zurro en diálogo con El Cohete a la Luna. “Tampoco tener más empleados municipales”. Dice que en su distrito “hay 334 planes que no están cumpliendo con ningún trabajo”. La propuesta es brindarles un plus municipal y pagarles obra social a cambio de que trabajen 20 horas semanales.

 

 

 

 

“La municipalidad tiene muchos empleados”, expresa. “La propuesta hay que entenderla en un lugar como Pehuajó, donde hay 334 planes de distintos movimientos que no están cumpliendo con ningún trabajo. Ocasionalmente, pueden hacer una escuela cada seis meses o algún comedor”, indica Zurro. “El planteo es que les damos un plus municipal, les pagamos una obra social como corresponde, del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). Me parece fácil poder realizar un convenio, dado que es una obra social de la provincia de Buenos Aires. Tienen que trabajar 20 horas semanales. Trabajar, capacitarse, ayudar en una carpintería, en una herrería, aprender con las máquinas nuevas a cortar el pasto, hacer una huerta, limpiar su barrio”, enumera. Remarca que se debe realizar “un control, porque dignifica. Nadie pasa de la pobreza estructural al trabajo pleno”.

Zurro dice que esta situación es culpa de la política que desarrolló Mauricio Macri, que generó “estar cobrando un aporte tercerizado de los planes sociales y no hacer nada. Lo que estamos haciendo (con la propuesta) es dignificar a esa persona también”. El intendente plantea que esa dignificación con trabajo controlado llevará a que las personas que perciben el plan, que son tratadas por los demás como “planeros”, no sean estigmatizadas. “Tienen que cumplir un rol en la sociedad que va ser muy importante para su desarrollo futuro”, remarca.

El intendente de Pehuajó se refiere al Plan Potenciar Trabajo, que manejan diferentes organizaciones. “Yo no lo tengo que tratar con las agrupaciones, lo tengo que tratar con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, con quien tengo que conveniar. El ministro tiene que ejercer el poder de veto en caso de que no cumplan y yo tengo que ejercer el poder de control. Darle el plus acordado y brindarle la obra social. Hay un doble control del Estado: el nacional y municipal”, precisa, y remarca que es “contrafáctico pensar que alguien que no trabaja va a conseguir empleo pleno”. Expresa que debe ser al revés: “Nosotros tenemos que preparar a la gente para que luego tenga un empleo pleno: esa es la transición que planteo”.

Zurro recuerda que “en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner comenzaron a bajar los planes cuando se incrementó el empleo. Esta es una transición a lo que nosotros pretendemos, que es una Argentina diferente”. El monto del Plan Potenciar Trabajo es de unos 19.470 pesos. El aporte que haría el municipio de Pehuajó “sería aproximadamente de 7.000 pesos por persona, entre el plus y obra social”, sostiene. La mayor recaudación que tiene el municipio –precisa el intendente– es por la tasa de caminos rurales. Su presupuesto se mantiene con 66% de coparticipación provincial y un 34% de recursos propios.

La propuesta de Zurro no es aumentar la cantidad de empleados del municipio, que ya cuenta con 1.700 que prestan la mayoría de los servicios. El intendente dice que las agrupaciones gremiales municipales recibieron bien la idea y detalla que “cuando sale la ley de la permanencia de un año y los intendentes optaron por despedir empleados, mi decisión fue tomar personal. En su momento tomé 900 trabajadores en planta permanente”. Da cuenta así que su proyecto está lejos de pretender hacerse de mano de obra barata o de que el Estado municipal termine precarizando a los beneficiarios.

“No tiene nada que ver lo que propongo con el trabajo municipal”, reitera. “En algún momento pueden no chocar y pueden compartir, pero también estaría bueno que una persona que no tiene trabajo y que tiene un carnet de conducir, poder ayudarlo y que pueda manejar una motoniveladora o un camión. No me acoto en que corte el pasto nada más”. El intendente dice que para que aparezca el empleo privado tomando a las personas beneficiarias de los planes, “tienen que tener antes una formación y un trabajo. Tiene que haber una transición, lo tomo como una capacitación para conseguir el trabajo efectivo luego”.

Con respecto a cómo fue recibida su propuesta y si tuvo contacto con el ministro Zabaleta, respondió que “fue enviada al ministro de Desarrollo Social de la Nación a través de personal de la cartera para ver si podemos llegar a un acuerdo”. Se sintió muy conforme por haber sido recibido por la Vicepresidenta: “Le gustó y lo tuiteó. Estoy muy contento porque ella lo avaló”.

El punteo de la iniciativa –lo único que trascendió hasta el momento en los medios– establece: firma de convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de Pehuajó; a cargo del Ministerio, cambio de régimen de los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo; a cargo del Municipio, el pago adicional mensual a los beneficiarios, asignación de tareas y capacitaciones; control de asistencias, altas y bajas según cumplimiento, pago de aporte para acceso a la obra social; firma de convenio entre la municipalidad con IOMA para afiliación voluntaria colectiva de beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo, afrontando el costo el Estado municipal, entre otros puntos.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí