El crucifijo y el supermercado

La Iglesia Católica y su rol en la sociedad argentina

 

La semana pasada presentamos en Salta con Diego Sztulwark el libro Vida de Perro, balance de un país intenso, de 1955 a Macrì. La actividad fue organizada por la cooperativa de periodistas y comunicadors Coyuyo, la Mesa de Comunicación  Popular de Salta y Jujuy y la Cámara de Diputados se realizó en la sede de la Legislatura Provincial, donde antes funcionaron los tribunales. Al ingresar, nos señalaron una escultura de la justicia, con la venda corrida y la balanza desequilibrada, como protesta del arquitecto por el atraso en los pagos. Como diría Menem, ajustes habrá siempre.

El diálogo con los asistentes que ocuparon todas las bancas fue muy interesante, sobre la economía, la política y la situación social. Al terminar, firmamos ejemplares. Al llegar su turno en la fila, un muchacho se presentó:

—Soy Matías Hessling, activista LGTBQ. ¿Usted sabía que por su presencia quitaron el crucifijo que siempre preside las sesiones?

Me di vuelta sorprendido y comprobé que efectivamente, sólo había un escudo.

—Pero después van a colocarlo de nuevo— siguió Matías, menudo y con una barba bien cuidada.

 

El activista LGBTQ Matías Hessling.

 

Un hombre robusto y con bigotes escuchaba con atención. El pibe lo advirtió y me explicó que era el diputado nacional por el Frente para la Victoria Sergio Napoleón Leavy, a quien increpó:

—Mañana repondrán el crucifijo en un lugar donde no tiene nada que hacer.

Otras personas intervinieron. Entre ellas, un par de chicas con sus pañuelos verdes. Una me informó que Leavy apoyaba la clandestinidad del aborto y la penalización de la madre. El diputado explicó que había votado según su conciencia, lo cual dio lugar a una discusión acerca del mandato que había recibido al ser electo como representante del kirchnerismo. Las chicas cerraron el diálogo cantando:

—Aborto legal, en el hospital.

 

 

El portal salteño Adelantado tituló que yo había pedido el retiro del crucifijo y publicó las dos fotos que reproducimos aquí, lo cual es una inexactitud menor, que rectifico porque no me gusta atribuirme méritos ajenos.

El sacerdote Oscar Ossola, de la villa veraniega San Lorenzo presentó una indignada denuncia, pero el presidente de la Legislatura, Manuel Santiago Godoy,  respondió que no sabía quien había pedido el retiro del símbolo cristiano. Como la Legislatura no es una institución religiosa, si lo desean se puede sacar el crucifijo, dijo El Indio Godoy.

Negocios en el lecho de muerte

De tanto asistir a quienes a último momento quieren salvar su alma, la Iglesia Católica desarrolló una aptitud especial para incrementar su patrimonio a expensas no sólo de las personas sino también de los gobiernos moribundos.

En 1958, horas antes de entregar el gobierno a Arturo Frondizi, los dictadores Pedro Aramburu e Isaac Rojas cedieron al Arzobispado porteño un inmueble frente a la Plaza de Mayo donde reconstruir la curia incendiada en 1955. Para que se acomodara en forma transitoria mientras se realizaba la obra, también le entregó la residencia presidencial de la calle Suipacha 1032, ocupada durante muy poco tiempo por Roberto M. Ortiz. Cuando regresó a la Plaza de Mayo, el Arzobispado no devolvió el edificio de la calle Suipacha, sobre un terreno de dos mil metros cuadrados. Allí instaló su sede la Conferencia Episcopal. En 1981, antes de dejar la Casa de Gobierno, el dictador Jorge Videla convirtió la cesión precaria en definitiva. Hoy los eclesiásticos explotan en ese terreno ubicado en la mejor ubicación posible un hotel y una playa de estacionamiento, cuya relación con el culto es más difícil de explicar que el misterio de la trinidad.

En noviembre de 1998, el presidente Carlos Menem envió al Congreso un proyecto de ley transfiriendo sin cargo 15 hectáreas en la Matanza para que el obispado de San Justo construyera en ellas viviendas para personas con escasos recursos. La ley se promulgó el día de reyes de 1999 y el predio fue escriturado por el obispo Jorge Meinvielle el 10 de febrero. Pero apenas una semana después, Meinvielle lo revendió al supermercadista Alfredo Coto por 1,6 millones de dólares, que terminaron de pagarse el 2 de noviembre de 1999, cuando a Menem sólo le quedaban cinco semanas de gobierno.

 

Ex obispo Jorge Meinvielle.
Supermercadista Coto.

 

 

 

 

 

 

En 2006, la diputada radical santafesina Alicia Tate presentó un proyecto de ley anulando esa cesión, que nunca fue tratado. El mismo propósito tiene otro proyecto elaborado ahora por la diputada Romina del Pla, del PO, que dispone la revocatoria en 30 días de esa transferencia gratuita. Además impone al obispado de San Justo una multa por el mismo monto de la venta a Coto, de 1,6 millones de dólares, que debería destinarse a la finalidad originaria de construcción de viviendas populares en ese predio. El proyecto se propone “que el conocimiento y la difusión pública de esta situación, sirvan para reforzar el debate y la lucha popular contra el oscurantismo, la explotación, el sometimiento, y por la separación de la Iglesia del Estado”, dicen sus fundamentos.

 

 

 

 

 

 

23 Comentarios
  1. Oscar dice

    Y, este Meinvielle debe ser pariente del nazi Julio Meinvielle, también destacado clérigo de la iglesia católica. Solo lo recordarán los de mi edad. La hierba mala siempre se reproduce (no quiero decir que sea el hijo, no llevaría su apellido)

  2. carlos sanches dice

    El curita Meinvielle, no es el que en los 60 y 70 escribía y adoctrinaba a los soldados de la cruz y la espada!! con sus ideas ultra derechistas, conservadoras , de las filosofía ultra católica nacionalista fascista de santo tomas de aquino??

  3. Beba Aramayo dice

    Un enorme “GRACIAS” al Dr. H.VERBISKY por su visita a ntra. Salta. Donde no todas/os/es tenemos iguales creencias.
    Creemos firmemente en la pluralidad de pensamiento, para conservar la sanidad de las “instituciones”, éstas deberían ser respetuosas del sentir de las minorías y así luego recién, exigir respeto.

    # Univ.Públ.gratuita, laica, inclusiva y de calidad.
    # Aborto legal, seguro y gratuito.
    # Educ.sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
    # Que sea Ley Ya.

  4. carlos dice

    Magistral , un francotirador de la palabra .

  5. Sara Berlfein dice

    Y los altares o como se llamen en las plazas públicas 😡😡😡😡 y tantos atropellos mas!!!!

  6. Ricardo Piegaia dice

    No hay vuelta que darle. En este país se necesita mano dura.
    Mano dura con la iglesia, mando dura con clarín, mano dura con el campo..

  7. Julio dice

    Don Horacio:

    Quieres conocer una desmesura similar a la que denuncias en un principio: cuando andes por el norte, en Victoria, Ptdo. de San Fernando, existe una placita pequeña -no recuerdo la intersección de las calles pero está a unas dos cuadras hacia el norte del Supermercado COTO (a propósito) de Avda. del Libertador y Uruguay, a una cuadra hacia el Río de Libertador- donde la cruz cristiana que han emplazado es más grande que toda la Plaza (arriba de los cinco metros de alto). Siempre me pregunté si allí, cerca de la Plaza, no viviría un devoto de otra religión y qué pensaría él al contemplar esa desmesura.

    Abrazo. Julio

    1. Víctor dice

      La verdad siendo que tuve instrucción religiosa yo también me lo pregunto,por eso estoy muy alejado de los hombres de polleras negras,es una locura que todos católicos,ateos,judíos,agnósticos,evange!icos y protestantes tengan que acatar la dictadura religiosa que siempre acoaño a los golpistas y a los militares,en malargue,mendoza es mas importante la biblia que la constitución y su cura chapea mas poder que en intendente,esto es una locura,y se maneja la teocracia como una dictadura y estoy en contra de eso valoro mucho estos mensajes

  8. Luis Di Donna dice

    En España, hasta 2015 y gracias a la ley Hipotecaria del ’98 (cortesía de Aznar), la Iglesia podía apropiarse de bienes inmuebles que no estaban inscriptos a nombre de nadie: bastaba con registralos a su nombre. Esa ley le otorgaba a los obispos el status de Notario o Fedatario Publico. Gracias a eso, en 2006 se quedaron con la Mezquita de Córdoba pagando 30€ (solo en Navarra, se robaron 1086 propiedades entre templos, ermitas, viviendas locales, fincas…)

  9. Roberto Kegel dice

    Hoy los eclesiásticos explotan en ese terreno ubicado en la mejor ubicación posible un hotel y una playa de estacionamiento, cuya relación con el culto es más difícil de explicar que el misterio de la trinidad.
    Buenisimo

  10. carlos fukelman dice

    formula deseada CRISTINA-MILAGRO

  11. Gustavo Cabral dice

    También en Salta, el gobernador Urtubey sedió mas de 200 terrenos a la curia. https://www.cuartopodersalta.com.ar/beneficios-tierras-y-propiedades-para-la-iglesia-ciudad-de-dios/

  12. VICTOR BYRNES dice

    En el Coto de Acassuso hay una foto de Churchill elogiando a los empresarios por supuesto,mande mail per jodere y para sacudir bronca acumulada,ni bola,tampoco la esperaba.Cara ¨rara¨don Meinvielle,antes de leer su nombre pense en dama de beneficencia,sorpresa mayuscula la mia,recorde foto del curita que tomaba la mano de un inocente Ceferino.Perdon ,deliios muy ¨pedestres¨los mios.

    1. MOVIMIENTO DDHH CORDOBA dice

      EL FRACASO MACRISTA

  13. VICTOR BYRNES dice

    Como nota pintoresca comento que en Coto de Acassuso,calle Albarellos a la entrada en un pequeño mostrador esta colocada una foto de W.Churchill con una frase ¨celebre ¨del nombrado,elogiando a los empresarios por supuesto. Mande via mail una carta protestando ironicamente y per jodere,para limar un poco la bronca que vengo acumulando,desde ya que ni bola,tampoco esperaba me la dieran,ni siquiera ¨piolas¨son.Hasta ayer estaba.Otra cosa anecdotica me sucedio mientras leia esta nota e iba bajando en la compu,en un momento me quedaron las ¨caritas¨de ¨don Alfredo¨(a ese si lo tenia visto)y la otra que no conocia,sin los nombres,pense ¿quien sera esta antigua señora?alguna dama de ¨caridad¨ de tiempos idos,mi sorpresa fue cuando lei y tuve que asociar su nombre a un hombre,me costo salir del asombro.Me acorde de una foto donde un cura de extraño rictus facial toma de la mano a un resignado Ceferino Namuncura. Perdon el dislate,todo muy ¨pedestre¨lo mio.

  14. Oscar Roberto Ayoroa dice

    Es una deuda de la democracia que parece tenerlrle miedo al poder de iglesia y al verdadero Francisco hay que luchar para separar a la iglesia del estado .

    1. MOVIMIENTO DDHH CORDOBA dice

      EL FRACASO MACRISTA

  15. Silvia dice

    Benfita,debrria ser MOnica MULLER que es una genial escritira..xq Horacio V.no escribe mas en el COHETE ??????

  16. Silvia dice

    Benfita,deneria ser MOnica MULLER que es una genial escritira..xq Horacio V.no escribe mas en el COHETE ??????

  17. Oscar D'Avino dice

    Horacio,creo que quedan en el tintero los terrenos de P.Madero de la U.C.A. y el de Córdoba y S.Martin.Como así también en Conesa y C.Arenal,también de la U.C.A. todos de altisimo valor.Saludos y gracias.

  18. Roberto Carlos dice

    Maldita Iglesia, Maldita policia, Maldito Macri, Maldito Bergoglio, Maldito Bonadio.
    Joder, quien queda Bendito?
    Un abrazo
    K vuelve

  19. Néstor O. Gozza dice

    Hasta hoy, estuve creído que “la lucha popular contra el oscurantismo, la explotación, el sometimiento” pasaban por otro lado. Menos mal que existen lúcidos patriotas dedicados a rescatarnos de los abismos medievales.

    1. Oscar D'Avino dice

      Horacio, quedan en el tintero,el terreno de Córdoba y Reconquista, el de C.Arenal y Conesa de la U.C.A. y los de P.Madero,también U.C.A. que apuezto que eztos dos ultimos fueron donados por el Estado.Saludos y gracias.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.