El culo y las tetas de Cornejo

El video machista de Alfredo Cornejo, aspirante a competir por la presidencia

 

Alfredo Cornejo, ex titular nacional de la UCR, quiere ser tenido en cuenta como un contendiente posible para una elección PASO entre presidenciables como su antecesor partidario Gerardo Morales. Para ello, exhibe como base territorial la provincia de Mendoza, donde fue gobernador entre 2015 y 2019, cuando pasó la administración a un delegado tras asumir en el Congreso. Nunca dejó de controlar la política y los negocios de su terruño, como se relató aquí.

De aquella gobernación, un ex funcionario suyo suma tres denuncias por abuso sexual por parte de empleadas que lo señalan como un mano larga. A una de ellas se refirió Cornejo días atrás en términos que pueden ser apreciados en el video difundido por el sitio El Otro Diario:

 

 

 

Como se oye, el diputado nacional denigra a una de las denunciantes al decir que en otro ámbito, “le tocaron el culo, le tocaron las tetas, le tocaron todo… Y no he visto que las mujeres kirchneristas dijeran ni pío”.

La intención de Cornejo es minimizar la denuncia al centrarla en una persona y cuestionarla.

Sin embargo, fueron tres las empleadas que acusaron al subsecretario de Trabajo Alejandro Jofré, por lo que será juzgado dentro de una semana ante el Tribunal Penal Colegiado Nº 2 de Mendoza.

Los señalamientos públicos datan de 2017 en las redes digitales. Luego se conocieron las declaraciones de la primera víctima: “Alejandro viene y te manosea, como si fuera lo más normal. Te toca las lolas, la cola, incluso adelante. No soy la única, todas somos víctimas. Jofré te llama para pedirte un expediente y aprovecha para manosearte”.

En 2018 renunció a la Subsecretaría por las acusaciones en su contra, según publicó el periodista José Luis Verderico en Diario Uno.

 

 

 

Tras el recambio de gobierno, ya en 2020, los magistrados Eduardo Martearena, Claudia Vallejos y Nancy Lecek confirmaron la elevación a juicio, que se postergó por la pandemia.

Jofré pasó a defenderse. En el programa Sonría, lo estamos filmando, por MDZ Radio, declaró: «Era algo esperable por cómo se desarrollan este tipo de procesos, más allá de que he mantenido mi posición de inocencia, fundado y apoyado por un montón de pruebas».

Lo contrarió en la misma emisora Julieta Naciff, abogada querellante: «Jofré se creía impune, por eso reiteró los abusos».

Por tal reiteración (hasta siete veces) enfrenta el proceso por abuso sexual simple (tocamientos) que lo haría pasible de recibir hasta cuatro años de prisión, luego de que la fiscal Cecilia Bignert recabara elementos para sostener la acusación en el juicio que será a puertas cerradas por tratarse de delitos de instancia privada.

 

 

Antecedentes

No es la primera vez que Cornejo se expresa en términos machistas.

Hacia 2021, en un acto de la Juventud Radical, menospreció a Flor Destéfanis, jefa comunal de Santa Rosa, Mendoza, al deslizar que “como buen Cámpora y buen kirchnerista, se dice feminista pero en realidad la maneja el marido”.

En declaraciones radiales, durante junio de 2022, calificó de “psicópata” a la Vicepresidente Cristina Fernández. Y al mes siguiente, en medio de una sesión, le espetó a la titular del interbloque de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, “dejá de chicanearme, boluda”, lo que concitó el repudio de varias legisladoras.

 

 

 

 

 

 

En el acto de este año donde fue filmado, Cornejo se refería al Sindicato Unido de Trabajadoras de la Educación (SUTE), pero podría ir contra cualquier colectivo de mujeres, porque el discurso repetido de “las denuncias son selectivas” es un argumento falaz que sin embargo se reitera con la certeza de que siempre “algo queda” entre personas desinformadas o dispuestas a creer en sus prejuicios.

Por el contrario, en la prensa mendocina es posible hallar comunicados firmados por treinta mujeres que lejos de apañar o silenciar denuncias contra varones de su gremio afirmaron que “es determinación de esta mesa creer en estas mujeres y no subestimar su palabra”.

 

 

En el caso de Cornejo parece verificarse otra vez que lo nuevo que está naciendo se enfrenta a lo viejo que se resiste a morir.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí