El despegue de Alberto

Entrevista con el Presidente Alberto Fernández, al mes de gobierno

 

Esta semana se cumplió el primer mes del gobierno de Alberto Fernández y CFK. Fueron 30 días de vértigo en una de las transiciones más complejas, porque tema por tema se plantea una inversión de la marcha que llevaba la administración saliente. Desde la economía, la deuda externa, los derechos humanos, la cultura, las relaciones exteriores o las políticas de género, la discontinuidad entre las políticas de Cambiemos y las del Frente de Todes es absoluta. En esta entrevista realizada en la residencia presidencial de Olivos, traté de eludir la trivia y las chicanas que apasionan a algunos de mis colegas y plantear cuestiones de fondo. Alberto no eludió ninguna respuesta y adelantó algunas decisiones llamadas a tener alto impacto.

 

 

El conflicto con Clarín

—Leí la tesis de graduación de periodismo de tu compañera, Fabiola. Al analizar el conflicto de Clarín con el kirchnerismo, dice que no fue un capricho de Kirchner ni de Magneto, sino que existen intereses objetivos contrapuestos.

AF: Quiero aclarar que yo no tuve que ver con esa tesis. Ella me entrevistó cuando la estaba preparando. Pero la tesis es su mirada.

Lo sé. Ella analiza los editoriales de Clarín por un lado y los pronunciamientos de Kirchner, y detecta las contradicciones objetivas.

AF: Yo creo que es cierto eso. Pasa con Clarín y con muchos otros medios.

—Si la contradicción es objetiva, ¿cómo te vas a manejar vos?

AF: Lo importante es saber en qué campo juega cada uno. Hubo un momento del debate que se circunscribió mucho a lo periodístico. Lo que hay que entender es que son intereses que entran en contradicción muchas veces. Yo he sido bastante crítico de la ley de medios, pero creo que sirvió para plantear qué intereses hay detrás de los medios. Hoy cada persona que lee Clarín, La Nación, Página o Tiempo Argentino sabe lo que lee, con lo cual hay cierto tamiz que ya empieza a funcionar. Ese fue el verdadero éxito de la ley de medios. Planteó un debate que no es sólo de la Argentina, es un debate del mundo entero: hasta dónde llega la imparcialidad de los medios, por esos intereses que objetivamente tienen y que en términos periodísticos algunos llaman línea editorial. Me parece una lectura correcta, eso es lo que pasó. Se sacó 10 con esa tesis y recomendaron su publicación.

La directora de la tesis fue Rosaura Audi, hija de Rodolfo Audi…

AF: No sabía. Lo conocí, militamos juntos en el cafierismo.

 

 

 

«El poder me lo dio la gente, no las corporaciones, y voy a ejercerlo»

—Renunciaste a la jefatura de gabinete en julio de 2008, en desacuerdo con el manejo del conflicto con la Sociedad Rural por la resolución 125 de retenciones móviles.  Vos tenías una posición más negociadora, o menos confrontativa. Ahora llegás y debutás con unas retenciones…

AF:  …las ironías del destino…

—…y ellos han reaccionado pintándose la cara.

AF:  Si, es una pena.

—Ese jefe de gabinete negociador del año ’08, ¿cómo se para frente a esto en el año ’20?

AF: Igual. Voy a tratar de que entiendan que esta es una necesidad del país. Nos gustaría no aumentarle los impuestos a nadie. Pero es el resultado de lo que ha quedado después de Macri. Esto sí hay que tenerlo en cuenta. Porque hay que decirles a los jubilados que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad está formado en un 70% por papeles del Estado, porque Macri se llevó todo el dinero de los jubilados para financiarse. ¿Cómo recomponemos esa caja, si no es cobrando más impuestos? ¿Y a quiénes se los podemos cobrar? A los que más tienen, a los que están en mejor situación. ¿Y quiénes son los que están en mejor situación? Los que pueden exportar y cobrar dólares. Yo espero que lo entiendan, porque no es un ataque al campo, que es un socio muy importante para el crecimiento argentino. Para enfrentar sus compromisos, la Argentina necesita dólares, porque no los imprime. Solamente los obtiene cuando exporta. ¿Quién exporta? El petróleo, la minería y el campo. Son los tres sectores más exigidos. Es cierto, pero son los que más cómodos están, dentro de la incomodidad general de la economía argentina. Siempre he creído en la política del diálogo, y eso no lo voy a cambiar. Pero también sé que soy el Presidente y tengo el poder, que no me lo dio ninguna corporación sino la gente. Y si no nos ponemos de acuerdo, tendré que ejercer el poder. Siempre intento que el primer paso sea tratar de ponernos de acuerdo. Pero no es algo caprichoso lo que estamos haciendo, como tampoco era caprichoso en aquel momento. En realidad, mi diferencia fue porque cuando todo ya había pasado, y nos había ido mal con nuestro proyecto por el voto de Cobos, lo que yo planteaba es “ya está, demos vuelta la página y sigamos con otra cosa”. Si nos quedamos enredados en esto no vamos a avanzar. Y hubo una gran vocación de quedarse enredados con eso en aquel momento. Ese fue el motivo de mi discusión.

 

 

 

—¿Quién tenía esa vocación?

AF: Creo que Cristina.

—No es mi recuerdo. Ese fue el punto en que también nosotros dejamos de vernos por muchos años.

AF: En aquel momento yo hablaba mucho con Cristina y con Néstor y les recordaba situaciones parecidas que habían vivido otros Presidentes. Recuerdo un impuesto al cheque que le rechazaron a Lula y le sacaron algo así como 20.000 millones de dólares. Perdió una enormidad y sin embargo siguió adelante. O el caso de Clinton con el Medicare, la reforma médica que impulsaba Hillary. No lo pudo lograr y sin embargo siguió adelante. Era lo que yo planteaba.

—Como está siguiendo adelante ahora Axel, a pesar de que la oposición le obligó a modificar la ley impositiva.

AF: Exactamente. Lo hablé con algunos intendentes de la oposición. Es increíble. Es no reconocer el estado en que dejaron las cosas. Nadie está contento de aumentar impuestos. Nos encantaría no tener los problemas fiscales que tenemos. Pero esos problemas fiscales son la consecuencia de cuatro años de gobierno de Cambiemos. Porque no es que Axel llegó hace un mes e hizo un estrago en las cuentas. Encontró un estrago en las cuentas públicas. Es muy raro, porque son los mismos que te exigen por un lado que tengas un…

—…rigor fiscal.

AF: …y cuando lo tenés, te castigan porque sos riguroso.

—Lo que pasa es que vos sos un rigorista fiscal muy original.

AF: ¿Por qué?

—Te la agarrás con los poderosos. Ellos están acostumbrados a agarrárselas con los débiles.

AF: Pero ese es el contrato social que tenemos. Cuando me discuten que hicimos un ajuste fiscal, no tengo problemas. Si el ajuste es poner las cuentas en orden, hice un ajuste. El problema es quién lo paga. Y nosotros vamos a cumplir lo que dijimos en campaña. Esta vez el ajuste no lo pagan los que menos tienen. Y es exactamente lo mismo que hace Axel. Cuando propone impuestos sobre el campo, por ejemplo, es un impuesto para 200 propietarios de campos de más de 2.000 hectáreas. No es para el pequeño chacarero…

—…que valen decenas de millones de dólares.

AF: Exactamente. Eso hay que explicarlo, porque si no, pareciera que es como te publican en los diarios, un impuestazo de Axel.

—Axel lo explica muy bien, pero ahí tenemos la vinculación con la primera pregunta…

AF:  …la de los intereses…

—La de los intereses y los medios. Porque Axel lo transmite muy bien, pero ¿quién lo publica fielmente?

AF: Hace muchos años, cuando salí del gobierno y discutía con Cristina, un compañero que estuvo exiliado y la pasó mal, me decía: “Es muy difícil que salga bien. ¿Pero sabés lo que tenemos? La razón, y tener razón no es poca cosa. Y yo siento que ahora, con Cristina y con Axel, tenemos la razón. Así que vamos a seguir insistiendo hasta que todos entiendan que tenemos razón.

 

 

El espejismo de Vaca Muerta

—Mencionaste los hidrocarburos. Mi impresión es que hay una sobreestimación de la importancia de Vaca Muerta y el shale, que hasta ahora ha rendido muy poco. Ha habido una inversión muy alta por parte de YPF, de unos 10.000 millones de dólares, y sólo explica el 15% de la producción de YPF. En cambio, la recuperación terciaria de los pozos que ya existen, inyectando un polímero, cuesta muchísimo menos y tiene un potencial de producción superior a Vaca Muerta y en un plazo más corto. ¿No hay riesgo de cometer un error, poniendo tanta atención en Vaca Muerta y menos en…?

AF: …eso es exactamente así. Tiene que ver con que la Argentina en un momento se enamoró de Vaca Muerta, puso todos los incentivos y los esfuerzos allí y desincentivó el resto de la producción convencional. En la Argentina hay baja exploración para buscar nuevos yacimientos y muy baja explotación secundaria y terciaria. Lo que creo que hay que hacer y lo estamos trabajando con [el Secretario de Energía Sergio] Lanziani para incentivar todo. Efectivamente, el costo es mucho menor, la producción no estoy muy seguro, el motivo por el que todos se vuelcan al shale es que con una inversión más o menos parecida, la producción es más alta.

—Los datos que yo tengo son los contrarios. Con una inversión menor, la recuperación terciaria produce una cantidad mayor.

AF: Puede ser. De todos modos, el diagnóstico es correcto. El gobierno de Macrì incentivó tanto el tema de Vaca Muerta que descuidó el resto de la producción.

—¿Lanziani ha hablado con [el presidente de YPF, Guillermo] Nielsen?

AF: Sí, están en contacto permanente.

—Porque me parece que Nielsen está enamorado de Vaca Muerta.

 

 

Guillermo Nielsen, enamorado de Vaca Muerta.

 

AF: Sí, pero es razonable que esté enamorado de Vaca Muerta.

—No tan razonable, porque es apenas el 15% de la producción de YPF.

AF: Lanziani es un gran contrapeso, un gran conocedor del tema energético. Esta observación que vos hacés fue precisamente el primer análisis que me hizo Lanziani.

 

 

 

¿Exportar o substituir importaciones?

—Qué bueno. Para enfrentar la falta de dólares que padecemos hay dos alternativas claras. Una es apostar al incremento de las exportaciones, con el tipo de inversión de la que estábamos hablando, agroindustrial, minera e hidrocarburífera, que genera poco empleo. Además, Macrì no es la única plaga que padecemos. El mundo está en contra nuestro. Estamos en vísperas de una recesión global, no es seguro que aumenten las ventas argentinas al exterior. La otra es la inversión industrial, que sí genera empleo, para sustituir importaciones. ¿Cuál es la posición de tu gobierno?

AF: Es así. Pero todo es simultáneo. La Argentina depende de muchos insumos importados para producir sus bienes. Y eso es una consecuencia explícita de las políticas de Macrì. En la época de Cristina no era así. Cristina trabajó mucho para sustituir importaciones. Hace unos días fui a una fábrica en Tres de Febrero, que hace mangueras y caños plásticos. Ellos me contaron cómo trabajaban en 2015, sustituyendo importaciones. Después abrieron las importaciones y mataron su producción. Quedaron reducidos al mercado interno, pero no para ofrecer partes para un producto general sino limitados a la oferta al consumidor directo o para la construcción. Sin duda el mundo está complicándose, lo que acaba de pasar en Irak, las políticas que surgen del Brexit, tienden a complicar el comercio internacional. Nosotros tenemos también un deterioro en el mercado interno que no se puede soslayar. La Argentina lleva dos años consecutivos de caída del consumo, un récord único…

—Tres de cuatro años de Macrì.

AF: Esa caída redujo muchísimo el mercado y nosotros tenemos que expandirlo. Que en la Argentina de hoy se venda un tercio menos de leche debería avergonzarnos. Primero tenemos que reconstruir el mercado interno, para lo cual hay que poner capacidad de consumo en el bolsillo de la gente, que es lo que estamos haciendo. El plan Alimentario son unos 100.000 millones de pesos que se vuelcan al alimento de los que más necesitan. Eso no sólo reactiva la producción de alimentos, porque el dueño del supermercadito empieza a usar la plata adicional que recauda para otros fines. Vamos por etapas. La primera es volver a reactivar el mercado interno. La Argentina es un país que consume el 70% de lo que produce. Reactivar eso es muy importante.

—Y el consumo es el 70% de la demanda agregada.

AF: Lo que necesitamos es empezar por ahí, promover el consumo, para que la producción vuelva a funcionar, volver a generar exportaciones en los rubros que mencionás y al mismo tiempo empezar a generar producción que sustituya importaciones. Un ejemplo muy interesante es el de Toyota, el único productor de autos que siempre se ha mantenido más o menos en el mismo nivel de ventas. Detectó en Campana una empresa de sillones y tapizados que quebraba. Ayudaron a levantarla y le dieron toda la producción de los asientos de los autos a esa empresa, que hoy es líder. Hizo todo lo posible por producir en la Argentina, y cuando el mercado argentino cayó, y el brasileño cayó, salieron a buscar otros mercados.

—Ahora es la mosca blanca. No es lo que hace el conjunto de la industria.

AF: Es la mosca blanca, absolutamente. De hecho, un auto en la Argentina, en sus dos terceras partes está producido en el exterior. También los de Toyota.

 

 

Aumentar las exportaciones no depende de la Argentina.

 

 

El rol del gasto público

Las medidas de tu primer mes de gobierno, por un lado, cumplen con lo que habías prometido, lo cual es llamativo en la Argentina. Por otro lado, son justas, tienden a compensar la situación de quienes más han padecido y más necesitan. Mi duda es si es suficiente para encender los motores de la economía y si no hay una excesiva preocupación del Ministerio de Economía por controlar el gasto. ¿No sería necesario impulsar más el gasto público?

AF: En eso estamos, pero vamos de a poco. Tené presente que todavía no conocemos a ciencia cierta qué tenemos. Todos los días, en cada ministerio, encontramos un problema nuevo. Esta semana se conocieron las deudas que la Argentina tenía con organismos internacionales. Solamente con Naciones Unidas, 150 millones de dólares.

—¿Pero no era que habían vuelto al mundo?

AF: Parece que tiene su costo volver al mundo. Tomar deuda y más deuda…

—Tiene costo para vos. Él vuelve y vos pagás la cuenta.

AF: Suele ser así. También hay un montón de deuda flotante, que no aparece como tal. Donde tocamos, salta. Y es deuda que no está reconocida como pasivo del Estado. Creo que de acá al 31 de marzo vamos a tener bien claro cómo estamos, porque ahí también vamos a tener resuelto cómo queda la deuda externa.

—¿Por qué el 31 de marzo?

AF: Es el tope que nos hemos puesto, porque hay un vencimiento importante. Nos hemos puesto esa fecha para saber exactamente dónde estamos parados. Y entre tanto, ir reactivando todo lo que podamos la economía. Te insisto, volcar al consumo 100.000 millones de pesos que no estaban antes cambia mucho. El otro día el gobernador (de Entre Ríos, Gustavo) Bordet me decía que Concordia era una fiesta. Fue la primera ciudad que recibió el plan alimentario, 35 millones de pesos por mes, me contaba que cambió la fisonomía de la ciudad, porque es mucho dinero que se vuelca de pronto al consumo. Creo que eso va a ayudar mucho a reactivar gran parte de la economía. Si me decís, ¿eso es todo? No, eso no es todo. Lo que estamos haciendo ahora con el Banco Central es liberar encajes con la obligación de generar créditos a baja tasa para la producción. Eso también va a ayudar mucho. Lo que hemos hecho en AFIP con la moratoria, que te da seis meses de gracia durante los cuales no pagás, y después pagás a muy largo plazo, para muchas pequeñas y medianas empresas es un alivio enorme que, además, los vuelve a poner en el sistema bancario, porque si debés a la AFIP tenés problemas para ingresar al sistema financiero. Creo que hay un conjunto de medidas que estamos tomando, que no son sólo vinculadas al gasto público que van terminar reactivando la economía, pero esto demanda tiempo porque venimos de una economía anarquizada.

—Ya hay algunos consultores que han mejorado sus pronósticos. Siguen planteando que el año ’20 va a ser negativo, pero en menor proporción.

AF: Creo que eso va a pasar. No quiero hablar de semestres ni aventurar nada de eso. Porque además estamos en un mundo tan convulsionado que en cinco minutos puede cambiarte toda la historia. Pero creo que hemos encarrilado la economía en el buen sendero, y que los ruidos que se escuchan son interesados.

 

 

 

 

La música que escuché mientras escribía

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

68 Comentarios
  1. Enrique dice

    El Estado Nacional, las Provincias y los Municipios en conjunto pagan por mes a 19.500.000 de argentinos ingresos entre sueldos, conceptos previsionales varios, asignaciones, etc. Si esto se abona con lo recaudado, esos argentinos están siendo mantenidos por la actividad privada. En el caso de los jubilados hay un trabajador y medio que aporta cuando lo normal es cuatro por uno. Por eso terminamos pidiendo prestamos o bien emitiendo una moneda despreciada por todos.

  2. Unomás dice

    ¿Logrará AF hacer que Israel deje de votar sistemáticamente contra la República Argentina cada vez que en la ONU se trata el problema Malvinas?

  3. Unomás dice

    Ante la inminencia de la partida, sugiero recordarle a AF no confundir el orden de los actos, y no besarle la mano a Netanyahu para después darle palmaditas en la espalda a Francisco.

  4. Mariano BIanchi dice

    Voy a emitir una opinión sobre el tema Vaca Muerta. Antes que nada, aclaro que ni siquiera soy universitario, ni trabajo en el rubro, ni nada de eso. Sólo es un tema que me atrae mucho, porque los petrodólares mueven (y destrozan) al Mundo y tuve la oportunidad de vivir un tiempito en Comodoro Rivadavia, donde se consiguen hasta revistas especializadas en el tema, en los kioskos de diarios. Yendo al grano:
    1) Cuando hace unos años atrás, el precio del petróleo se desplomó de los u$s 100 o más el barril a menos incluso que los u$s sesentaypico en los que ronda ahora, algunas empresas que iban a empezar con el fraking en determinados lugares (no necesariamente Argentina), lo abandonaron o pospusieron. Incluso las que ya habían puesto dinero (creo recordar que British Petroleum era una de esas). La razón es que el costo del fraking es tan alto que con esos precios de venta, los márgenes de ganancias eran demasiado exiguos. No quiero macanear, pero creo recordar que el costo de producción de un pozo árabe era de no más de u$s 3 el barril (por eso la OPEP, especialmente los reinos del Golfo Pérsico, no tiene problema en bajar el precio del barril cuando es geopolíticamente necesario, igual tiene márgenes enormes), algo así como u$s 6 en Venezuela y como cuarentaypico de dólares el costo del fracking.
    2) La razón por la cual EEUU es líder en el tema y le pone tanta enjundia no es para exportar, sino para alcanzar el autoabastecimiento (ergo, no importar más, o importar lo menos posible) y en todo caso, que las empresas norteamericanas vendan el know how al resto del Mundo (como los australianos y la minería, por ejemplo)
    3) Hace poco leí una nota que decía que al fraking le salió otro grano. Las excavaciones (los pozos) de fraking requieren más mantenimiento que los tradicionales, porque suelen colapsar y para su reacondicionamiento es necesario cavar más pozos, algunos en horizontal (lo qué es más difícil)

    Si estoy hablando pavadas y hay alguien entre los lectores que pueda aportar al tema, estaré muy agradecido

    PD: A mí AF también me parece un tibio disfrazado de negociador, pero… quizá es lo que haga falta ahora. Por algo Cristina le cedió el lugar

  5. Juan Carlos dice

    Me gustó la nota. Alberto ha cambiado el rumbo económico del país. Las decisiones se toman con otro paradigma. Aún siendo moderado tuerce el rumbo. Confiemos. Horacio vos bien. Estás muy lejos de Majul o Fantino.

  6. Guillermo dice

    Esto no es una nota, es un espacio publicitario. Por qué no lo aclaran. Tiene la objetividad de Majul o Fantino, una vergüenza.

  7. Fabian dice

    Verbitsky parece Barros Schelotto tirando centros a Alberto. Así es fácil….

  8. Pablo Guillermo Sasiain dice

    Acabo de leer la nota, a proposito de ella me parecio concreta, bien resuelta por parte del Presidente pero con algunas apostillas que me gustaria expresar. Me parecio que el periodista utilizo un lenguaje muy dirigido a profundizar la grieta al hablar de la plaga Mari, que los problemas fiscales son resultado de cuatro años de Macri , un Presidente que afirma haber sido votado por «el Pueblo» y no por las Corporaciones , como si detras de ellas no existieran personas, un periodista que dice que estamos en visperas de una recesion global, tal vez atajandose de un fracaso futuro inexorable. En fin, repito , me parecio buena, pero en cierta forma, dirigida a un publico especifico. Nada mas, y gracias.

  9. Guillermo dice

    El mayor defecto de los peronistas es su obsecuencia. De verdad la mayoría felicita por la «excelente entrevista»? Fue una entrevista obsecuente y obvia, sin preguntas profundas y sin repreguntas. Alberto no fue llevado a decir nada que no haya dicho ya en 100 entrevistas previas. Admiro a Verbitsky y apoyo a Alberto, pero no fue una gran entrevista sino todo lo contrario. Aburrida, superficial, reiterada, funcional.

  10. Augusto Parma dice

    Noto a un Alberto sumamente preocupado y fastidioso y tengo bien en claro el porqué. La situación es muy crítica y desordenada pero no solamente por culpa de los gobernantes: todos tenemos que hacer el esfuerzo de hacer las cosas bien. Respetar las normas de convivencia y no por eso ceder ante la injusticia o el atropello. Es verdad, la situación no ayuda a casi nadie a mantener la cabeza fría, pero el gobierno no puede solucionarnos todos los problemas.

    Alberto asimila cada desafío como propio y me parece de una manera que va a terminar agotándolo. Mi opinión es que debe dejar un mensaje muy claro a ministros, secretarios, gobernadores, intendentes: cuidar al máximo los recursos, olvidarse de dádivas y malgastos, ordenar, simplificar, mejorar todos los sistemas de gestión. No ostentar y hacerse la idea de que hasta que no seamos Finlandia estamos en crisis.
    El pueblo quiere laburar y con el laburo de eliminan un montón de problemas de inseguridad, vicios, desorden, conflictos, etc. Y un pueblo que quiere laburar siempre sale adelante.

    PD: Tiro una idea: conseguir que el costo de la energía fósil y eléctrica sea lo más barata posible sin sacrificar fondos del estado.Por ejemplo, no está bien que una familia pague lo mismo el kw/h de energía eléctrica si la misma la provee Yaciretá o una central térmica ya que la energía generada en una central hidráulica es siempre más barata que la de origen térmico. Que los geólogos de YPF pongan el bocho a laburar.

    1. Andrea dice

      Te agrego un dato sorprendente, hablando de Finlandia. En 1974, Argentina tenia la misma distribución de riqueza entre el sector mas rico y el mas pobre que Finlandia.
      Sinceramente no recuerdo de qué texto me quedó el dato, que posiblemente se pueda googlear, pero no me sorprendería que fuera aproximadamente igual.

      1. Augusto Parma dice

        Gracias por el dato, Andrea. 1974, mi año de nacimiento.. con un Rodrigazo bajo el brazo, jejej.

        Si el Estado necesita dólares, ¿no sería conveniente que el BCRA suba el precio de compra para así achicar el llamado «SPREAD» entre el valor de compra ? ($58) y venta ($63 + impuesto PAIS). Calculo que nadie debe haber vendido un sólo dólar en el circuito oficial bancario.

        1. Augusto Parma dice

          También creo que debe reactivarse el uso del carbón mineral de río turbio para generar electricidad. No sé en que habrá quedado la Central de Río Turbio que fue construida para aprovechar este combustible. Si bien el carbón de Río Turbio tiene un poder calorífico bajo (turba) y produce más emisiones que el gas natural, creo que debe ser considerado una alternativa energética y además tender a cero la importación de combustibles.

          Central Térmica San Nicolás en sus bloques 1 a 5 estaban preparadas sus calderas para quemar este carbón de Río Turbio y el mismo ingresaba en barcos a través del propio muelle que tiene la Central.

          El gobierno debe prohibir la venta de electrodomésticos de baja eficiencia energética, principalmente los equipos de Aire Acondicionado y heladeras que no poseen la tecnología INVERTER (consumen el 60% de energía que uno convencional).

          Y se debería financiar a una pyme local que fabrique equipos de alimentación eléctrica basado en paneles solares que se puedan instalar en el techo de una casa. Este equipo funcionaría básicamente cargando una o dos baterías de 12 V, cuando la carga de las mismas está completa, los paneles pueden proveer electricidad directamente, convirtiendo la corriente continua en 220 V alterna a la vivienda. en los momentos en que el panel solar no recibe luminosidasd, la batería, mediante un control inteligente, provee la potencia (también convirtiendo continua en alterna) para no depender de la electricidad que brinda la empresa eléctrica.

          En fin, algún ingeniero debería estudiar la viabilidad del proyecto y asociarse con un contador que estudie si el ahorro energético del equipo recupera en un tiempo conveniente el costo del mismo.

  11. Horacio Raverta dice

    AF habla de que “Nos gustaría no aumentarle los impuestos a nadie.” pero “¿.. a quiénes se los podemos cobrar? A los que más tienen, a los que están en mejor situación.” Y quienes son “Los que pueden exportar y cobrar dólares.” Se podría cumplir con su deseo, si el que exporta es el Estado Nacional, de la misma forma, si el Estado es el único que Importa, que es el que sabe cuánto tiene para Importar y que necesita el país para llevar adelante un proyecto nacional de industrialización.

  12. adhemar principiano dice

    Con la ley de medios/ No solo fue para lo que expresa Fernandez (no la consideraba), sino que su fin. era ordenar el manejo de los distinta medios, para no caer en el monopolio de Clarin y otros. Con los Bancos [dificil que el chancho vuele!!!].Pero antes de tomar el «baston de mando», QUE MANDO?, LA NACIONALIZACION DE LA BANCA y luego se habla. Un gesto politico de fuerza y mando, era el indulto de la Sra. Salas, la luchadora social y marcaba la cancha !!!. CHAU.

    1. jose dice

      es cierto lo de Milagro! Y verbitsky tampoco dijo nada en éste mes!!

  13. Horacio Ravverta dice

    AF habla de que “Nos gustaría no aumentarle los impuestos a nadie.” pero “¿.. a quiénes se los podemos cobrar? A los que más tienen, a los que están en mejor situación.” Y quienes son “Los que pueden exportar y cobrar dólares.” Se podría cumplir con su deseo, si el que exporta es el Estado Nacional, de la misma forma, si el Estado es el único que Importa, que es el que sabe cuánto tiene para Importar y que necesita el país para llevar adelante un proyecto nacional de industrialización.

  14. Flavio dice

    Vuelvo a preguntarme si el Gobierno va a llevar a cabo una investigación profunda de quienes y de qué forma fugaron los dólares de la deuda externa. Desde mi punto de vista es necesario. Esos tipos son realmente los responsables de todo este desastre que estamos viviendo, y se llenaron de guita a costa del sufrimiento del pueblo argentino. Gran reportaje Horacio. Muy bueno
    Abrazo de Flavio de Neuquén
    (repito algo que ya dije porque lo publiqué y al rato desapareció de la página)

  15. Mangosta dice

    Le preocupa deberle a la ONU… Cueva de ladrones como pocas, caballo de troya para imponer la dictadura global. ¿Es o se hace? https://mentirlealpueblo.wordpress.com/2019/12/16/la-cruzada-de-ninos-de-greta-dirigida-a-la-privatizacion-de-la-naturaleza/

  16. Lautaro Recalde dice

    Me hubiera encantado escuchar la posición de Alberto con respecto al tema minero, que genera fuerte resistencia popular en Mendoza y Chubut. Los que vivimos en éstas provincias, estamos muy preocupados por la desesperación oficial por el ingreso de dólares. No queremos que se conviertan en zonas de sacrificio ambiental. No queremos que vulneren y contaminen el territorio.

    1. Ana dice

      Tal cual. ¿Y por qué no se le pregunta por el cambio en la ley de minería vigente que es del gobierno menemista y que no nos deja nada como país?, aún aumentando las retenciones, cosa que no ocurrió con la minería…

  17. Pedro Weht dice

    muy bueno Horacio y Alberto

    1. Daniel Taborda dice

      Cuándo averiguarán a dónde fue a parar la deuda externa? Por qué no se lo preguntó el periodista?

      1. Augusto Parma dice

        Sigue la joda. La cámara de diputados no arranca las sesiones hasta febrero. ¡qué lindo debe ser ir a trabajar cuando a uno se le cantan los 00 y cobrar todos los meses !

  18. Ernesto dice

    Primera duda: en YPF tenemos una inconsistencia por ser resuelta en forma urgente. En segundo lugar observo que Verbitsky habló antes con Lanziani y después hizo la entrevista.

  19. Flavio dice

    Me sigo preguntando si el Gobierno no va a encarar una investigación a fondo de quiénes y cómo fugaron los dólares que pidieron prestados. Esos tipos son los verdaderos responsables y los que deberían pagar gran parte de la deuda externa. Gran reportaje Horacio. Felicitaciones.
    Abrazo de Flavio de Neuquén

  20. Roberto Pintos dice

    ¡¡ Guauuu, como estamos en esta edición del Cohete !! ¡¡ Horacio Verbistsky recargado !! Verbitsky por cinco. Genial.

  21. adriana dice

    Me gustaría saber qué pasa con los bancos privados que han ganado en el período de Macri muchísimo dinero. ¿No sería importante que ellos también contribuyeran?

    1. adhemar principiano dice

      Con la ley de medios/ No solo fue para lo que expresa Fernandez (no la consideraba), sino que su fin. era ordenar el manejo de los distinta medios, para no caer en el monopolio de Clarin y otros. Con los Bancos [dificil que el chancho vuele!!!].Pero antes de tomar el «baston de mando», QUE MANDO?, LA NACIONALIZACION DE LA BANCA y luego se habla. Un gesto politico de fuerza y mando, era el indulto de la Sra. Salas, la luchadora social y marcaba la cancha !!!. CHAU.

  22. HERNÁN DE ROSARIO dice

    El 10 de enero se cumplió el primer mes de gestión de Alberto Fernández. Muy poco tiempo para hacer un balance pero que en la Argentina sí lo es. Como bien señala Horacio Verbitsky en el reportaje que le realizó a Alberto Fernández (el cohete a la luna, 12/1/020) hay una “discontinuidad absoluta” entre el gobierno de Macri y el de Alberto Fernández, señal inequívoca de que estamos en presencia de un gobierno cuyo objetivo central es sacar al país de las ruinas en que lo dejó Cambiemos. En la entrevista el presidente expresó que gracias al debate que se produjo en su momento en torno a la ley de medios, hoy los argentinos son conscientes de la inexistencia de la imparcialidad de los medios. En efecto, los medios responden a determinados intereses y se orientan en función de una específica ideología. Otro tema que analizó el presidente fueron las retenciones al “campo”. Debido a la “pesada herencia” macrista, sentenció Alberto Fernández, no queda otro camino que el del aumento de los impuestos. Pero a contramano de lo que sucedió en el pasado, ahora serán los que más tienen los que deberán soportar el mayor peso de la carga tributaria. El presidente acusó a Macri de haber utilizado la caja jubilatoria en beneficio propio. Para recompensar esa caja habrá que cobrarles a quienes más tengan, expresó el presidente. Alberto Fernández ensalzó el diálogo y destacó que el 27 de octubre la mayoría del pueblo le entregó el poder del que ahora dispone. Siempre hay que consensuar, aclaró, pero si el diálogo queda trunco no queda más remedio que ejercer el poder. Es fundamental reconstruir el mercado interno, lograr que la gente disponga de más plata para comprar más productos. De esa forma la producción vuelve a funcionar. Al generar producción, remarcó el presidente, se produce el proceso de sustitución de importaciones. Alberto Fernández no se cansó de remarcar las pésimas condiciones en que encontró al país luego de asumir. Cada día, en cada ministerio, surge un nuevo problema, reconoció con malhumor. Afirmó que en este mes el gobierno logró encarrilar la economía y que las críticas que recibe provienen de sectores que han apostado desde el 10 de diciembre por su fracaso.

    He aquí, en apretada síntesis, lo que manifestó el presidente a Horacio Verbitsky. Al asumir se encontró con “tierra arrasada”. El gobierno de Macri fue calamitoso. Hoy prácticamente no tenemos moneda, la inflación alcanzole 55% el año pasado, el desempleo es altísimo, la salud y la educación pública están desquiciadas. Lo que hizo Cambiemos con los medicamentos no tiene perdón. Tampoco lo tiene lo que hizo con los jubilados. El acuerdo con el FMI, celebrado en 2018, provocó un terremoto económico y social cuyas consecuencias las padeceremos durante mucho tiempo. El gobierno de Macri ha sido tan nocivo que en este primer mes de gestión Alberto Fernández y su equipo está tratando de curar las heridas que aquejan al cuerpo social. En otras palabras: el gobierno hace lo que puede y la verdad es que está haciendo mucho teniendo en cuenta lo que le dejó Macri como “herencia”. Si bien es fundamental ser optimista también hay que ser realista. Los problemas que aquejan al país son muy graves. No se solucionarán, por ende, de la noche a la mañana. Se necesitarán muchos años para que finalmente logremos salir de la ciénaga en la que nos metió el gobierno anterior. Pero no hay que desanimarse. Solo me permito implorarle al gobierno que no defraude al pueblo, que no destroce la ilusión que en él depositaron millones de argentinos-tanto los que lo votaron como seguramente muchos de los que no lo hicieron-, que simplemente cumpla con lo que prometió; que no nos mienta, en suma.

  23. Omar dice

    Excelente reportaje de Horacio, siempre leo tu lìneas ya es un clásico los Domingos!! Un saludo desde Gral Roca, Rio Negro, Patagonia Argentina. Vamos por la recuperación de nuestra amada Patria.

  24. Oscar Kuchuk dice

    Solo una palabra ¡Excelente!, preguntas importantes con repregunta y aclaraciones un maestro.

  25. Rubén dice

    Como siempre, gracias Horacio por la excelente entrevista al amigo Alberto y por la música de uno de mis autores preferidos, abrazo…

  26. Rubén dice

    Como siempre, gracias Horacio por la excelente entrevista al amigo Alberto y por la música de uno de los autores preferidos, abrazo…

    1. Gra dice

      Excelente entrevista. Con claridad y profesionalismo. Gracias Horacio por sacarnos las malezas mentales en este camino tan espinazo.

  27. Fabián dice

    Horacio: como siempre tus artículos nos bieninforman los domingos. Con respecto a este, podés citar algún trabajo sobre el tema del polímero, no sé de cuál hablas, para recuperación de la producción en pozos viejos vs vaca muerta? Sé que hay preocupación en US por el decaimiento rápido de la producción de pozos no convencionales que está preocupando a los inversores allá. Muchas gracias. Saludos

  28. Claudio dice

    Muy buena entrevista Horacio, es un gusto leerte, ahora , no es a modo de crítica ni nada pero me hubiera gustado leer cuáles son las políticas de estímulo del empleo, usted, yo lo vi estuvo en el hotel Castelar en la presentación de Tomada de la agenda urgente, y no habla en la entrevista, muchas gracias

  29. Martín dice

    » la discontinuidad entre las políticas de Cambiemos y las del Frente de Todes es absoluta», masomenos, respecto a fracking, megaminería y agrotóxicos hay total continuidad hasta ahora lamentablemente.

    1. Javier dice

      La minería, el fracking, agrotóxicos hay que controlarlos ambientalmente pero no pararlo, de que vamos a vivir de tejer al crochet?

      1. Martín dice

        Vivo en Europa, aquí la diferencia de precios en góndola de los productos BIO es muy grande. En vez de usar la fertilidad de la tierra para producir cantidad de porquería arruinando tierra, agua y biodiversidad y con poca mano de obra se debería convertir en producción de calidad diversificada generando además muchos puestos dr trabajo.

  30. Marta dice

    Me emocionó lo de Concordia! Todos tenemos que poder elegir qué comer. Gracias por tu trabajo Horacio!!!

  31. Jorge dice

    Argentina un país en decadendencia, si alguien piensa que una bolsa de gatos llamada peronismo, dónde militan los burócratas sindicales, patoteros, barones del conurbano, corruptos y mercenarios mal llamados peronistas, la van a sacar del desastre, está equivocado.
    Chile 2019 Argentina 2020.

    1. Claudio dice

      Muy buena entrevista Horacio, es un gusto leerte, ahora , no es a modo de crítica ni nada pero me hubiera gustado leer cuáles son las políticas de estímulo del empleo, usted, yo lo vi estuvo en el hotel Castelar en la presentación de Tomada de la agenda urgente, y no habla en la entrevista, muchas gracias

    2. Alejandro Angel Salvagno Olmedo dice

      Vaya a saber quien sos, te contesta un Argentino,…209 años tiene nuestra Patria, nosotros los Peronistas tan solo la gobernamos 22 años en forma muy interrumpida,..en los otros 187 años ahora si se lo puede decir, la gobernó la derecha en toda forma imaginable,…. cuando se obtuvo mayores derechos,..en nuestros 22 años,…cuando se perdieron muchos de ellos, en los 187,……. a usar un poco el cerebro y dar vuelta la ecuación , imaginen 187 años de nosotros y tan solo 22 años de Jorge Dice.

    3. Roberto Pintos dice

      Desagradable señor Jorge: puede venir en calidad de troll desocupado a quien Marcos Peña dejó a la intemperie, que igualmente su diatriba apenas causa pena entre las lectoras y lectores de El Cohete. Si pretende comparar la situación en nuestro país con lo que ocurre en Chile, es porque ignora a todas luces que allí esa expresión acabadamente nazi que fue el pinochetismo, barrió por completo con las conquistas socialistas de Salvador Allende. No sabemos si Ud. es jubilado o trabajador activo en blanco, de ocurrir algunas de esas alternativas debería saber que la jubilación para los trabajadores, el aguinaldo y las vacaciones pagas son conquistas PERONISTAS pero parece claro que su ignorancia es mayor que la amargura que destilan sus pobres palabras.

  32. Julieta dice

    Muy buena la entrevista, sobretodo por el planteo sobre la cantidad de «ravioles». Impresiona mucho la cantidad de Subsecretarías, Direcciones y Coordinaciones que se están armando. El punto de comparación no puede ser el Macrismo, ya que hicieron un escándalo, también en ese sentido. Los trabajadores «rasos», que tenemos sueldos por debajo de la línea de pobreza y fuimos maltratados durante cuatro años vemos con asombro algunas designaciones. Asesores intelectuales con cargos de Subsecretarios y varias Direcciones por debajo sin funciones definidas. Esos son los sueldos que mueven el amperímetro del gasto público y no, los sueldos de pobreza (que UPCN avala con todos los oficialismos) de los miles de trabajadores que le ponemos el cuerpo todos los días al Estado.

  33. Carina dice

    Felicitaciones me gustó mucho la nota pxq tuvo el condimento de Horacio haciendo muy buenas preguntas y no siendo inquisidor. En verdad un diálogo descontracturado de dos tipos inteligentes. Que explicaron q explicaron temas muy complicados. Ahí se ve la grandeza.

  34. Gabriel dice

    Confucionismo o ‘dao contemporáneo’?

  35. Adriana dice

    Y por qué usaron los Fondos de Garantía de la Anses en el primer mes de gobierno y pagan la deuda sin negociar ni denunciar penalmente a quienes nos dejaron así fugándola? Lamentable nota, queriendo hacer parecer que se le pregunta sin concesión? Te acordás de Julio Nudler y su denuncia sobre A. F. y su mala gestión en elcontrol de reaseguradoras? Te acordás?

    1. Roberto Pintos dice

      Desagradable señora Adriana: seguramente en 2015 Ud. fue una de las votantes entusiastas del PEREZOSO mayor de la historia política vernácula quién si saqueó la ANSES. Pero seguramente usted no se dio por enterada. ¿Qué pasa con los trolls de Marcos Peña? Quedaron todos desocupados y vienen a provocar a El Cohete a ver si los reincorparan?

  36. Jose Alberto dice

    GRACIAS HORACIO, esperaba ansioso esa frase del Pie. ALBERTO FERNANDEZ ; ME VOTO LA GENTE NO LAS … una caricia al corazón

  37. Carla dice

    Por qué nadie habla de la pesca como recurso exportable ?? En un momento creo que Alberto lo menciono , después de enterarme el saqueo de ese recurso y la evasión impositiva que hacen al exportar , escuché un programa de Débora mabaires al respecto y no entiendo por qué en este momento justamente no se cuenta con ese recurso . Saludos

    1. Mariano BIanchi dice

      Soy marplatense. La pesca como recurso exportable no es una buena idea a mi entender por estas razones:
      1) El mar argentino es rico, si, pero no tanto en especies de gran valor comercial (que no estén sobreexplotadas o casi desaparecidas).
      2) Desde la época del Sultán Carlos I de Anillaco, la depredación (sobretodo de países extranjeros) fue/es desoladora. Uno de mis ex-cuñados es marino (de guerra). Siempre cuenta que las fotos satelitales a las que tienen acceso dan miedo y terror. Cuenta que el mar argentino parece Nueva York, por la enorme cantidad de luces de los pesqueros (especialmente los poteros=calamar). También cuenta que no hay recursos militares (navales) para sacarlos carpiendo a aguas internacionales y aunque tuviéramos la 5ta Flota, es poco lo que puede hacerse porque las empresas pesqueras argentinas pescan en aguas territoriales, cruzan a aguas internacionales, descargan todo en los pesqueros taiwaneses, españoles, japoneses, etc…, cobran en dólares y en efectivo y vuelven a puerto con las bodegas vacías y cara de yo no fui. Y no tributan, claro. or otra parte, para exportar hace falta una inversión monunmental, sobretodo en los barcos factoría (que no hay, y los que hay los trajo Colón a remolque)
      3) Y finalmente pero no menos importante, está el tema ecológico. No solo la depredación, de determinadas especies comerciales, sino que las redes no «elijen» y matan muchas especies sin valor o tamaño comercial. Y además las redes de arrastre destrozan el fondo marino, remueven todo y dejan sin comida a los peces, que deben emigrar (esa es la razón principal por la cual en Mar del Plata haxce 50 años podías tirar un anzuelo «desde el balcón de tu casa» y sacar algo y ahora no es raro ver treinta, cuarenta cañas en las escolleras y nadie saca nada. Por otra parte, refrendando esto último, ahora que casi no quedan las famosas lanchas naranjas, la pesca de orilla de a poco está empezando a recomponerse
      4) por último, pero es para otra charla, hay que controlar mjuy bien a los empoersarios pesqueros. Los pescadores tienen uno de los trabajos más duros y peligrosos que hay y cobran (y viven) en pobreza permanente. A veces ni siquiera les pagan con plata, simo que les dan pescado para que lo vendan por su cuenta

      1. Mariano BIanchi dice

        «No solo la depredación, de determinadas especies comerciales, sino que las redes no «elijen» y matan muchas especies sin valor o tamaño comercial. Y además las redes de arrastre destrozan el fondo marino, remueven todo y dejan sin comida a los peces, que deben emigrar»
        Y sino fíjense en Noruega. Sus fiordos están infestados de medusas, porque no quedaron peces que las depreden. Hoy no es raro ver pesqueros noruegos levantando solo medusas en sus redes. Literalmente

  38. Kike dice

    Gracias Horacio, un placer leer la inperdible edición de hoy,

    1. Daniel dice

      Quién exporta? El petróleo, la minería y el campo. Son los tres sectores más exigidos…. Alguien puede decirme cuáles son las nuevas exigencias para la MINERIA Y EL PETRÓLEO???
      Mientras los medios masivos de comunicación sigan en manos del poder económico concentrado estábamos al horno!!

  39. Ricardo Alberto Comeglio dice

    No todo debería ser cobrar impuestos. Hay que aprender de experiencias ajenas. Se le podría ofrecer los mismos «papeles» con los que Macri empapeló el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, a los productores agropecuarios, a cambio de sus dólares y la baja de retenciones.
    O sea, que el productor ponga los dólares que gana en el Fondo de Garantía, éste le entrega a cambio esos «papeles» que les puso Macri y el Estado no le cobra la suba de retenciones a los agricultores que así lo hagan.
    El Fondo de la ANSeS se capitaliza nuevamente, el agricultor tiene en sus manos un instrumento comercial que puede negociar y con el que puede obtener beneficios inmediatos, mediatos y a largo plazo, según él mismo decida, además se siente partícipe de un hecho significativo como es el ayudar a los jubilados y, encima, mantiene las retenciones en el nivel que le sirve para seguir produciendo.

    Si la Argentina necesita importar para industrializarse y el mundo está en recesión, entonces no veo por qué no sería esto lo óptimo dado que la Argentina se transforma así en un gran comprador de insumos y maquinaria que necesita y el mundo le vende lo que no puede vender en el marco de dicha recesión. ¿Acaso no es buenisimo tener un comprador de grandes proporciones cuando todo está en recesión?
    Nos van a querer vender y nosotros necesitamos comprar para industrializarnos, entonces la inteligencia debería estar en saber buscar los elementos cooperativos con esos países que necesitan vender porque están en recesión y obtener beneficios mutuos que nos permita exportar más y al mismo tiempo industrializarnos.
    Ni hablar si este mecanismo de industrialización se pudiera hacer con Latinoamérica en conjunto. El mundo estaría más que agradecido que Latinoamerica compre insumos y maquinaria a montones para industrializarse y estaría receptivo a generar un ambiente complementario para recibir nuestra producción a cambio.

    La crisis generan oportunidades y las debilidades compartidas fortalecen a los inteligentes si saben unirse a tiempo y con un fin común.

    1. Paola dice

      Tu idea está buena pero para muestra vale un botón: pregúntale a Evo qué pasó cuando quiso poner fábricas de pilas de litio para exportar productos con valor agregado..

    2. Carlos Scirica dice

      1º) «…Se le podría ofrecer los mismos «papeles» con los que Macri empapeló el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, a los productores agropecuarios, a cambio de sus dólares y la baja de retenciones. O sea, que el productor ponga los dólares que gana en el Fondo de Garantía, éste le entrega a cambio esos «papeles» que les puso Macri y el Estado no le cobra la suba de retenciones a los agricultores que así lo hagan…» Claro, los productores agropecuarios son tan ingenuos que van a aceptar espejitos de colores. Salvo que te refieras a las acciones de empresas en poder de la Anses. Pero entonces el fondo de garantía se queda sin acciones y por lo tanto se descapitaliza, contrariamente a lo que afirmás.
      2º) «..Si la Argentina necesita importar para industrializarse y el mundo está en recesión, entonces no veo por qué no sería esto lo óptimo dado que la Argentina se transforma así en un gran comprador de insumos y maquinaria que necesita y el mundo le vende..» ¿Con qué dólares las pagaríamos? El desgobierno anterior no sólo diezmó las reservas del Banco Central, sino que nos dejó una deuda gigantezca con plazos de pago muy cortos.

  40. Horacio dice

    Excelente

  41. Sebastián dice

    Gran gran laburo Horacio. Por fin alguien qué no se pone a darle besitos en el cuello regando baba a un Presidente.

  42. Martin dice

    un poco corta,…

    1. Sergio Di Fonzo dice

      Muy buena informacion Horacio, como dice Martin un poco corta. Me hubiese gustado preguntar de todo. Quizás, es la ansiedad que sentimos, por reconstruir el pais…

    2. Sebastian dice

      Sigue abajo

      1. Daniel dice

        …Quién exporta? El petróleo, la minería y el campo. Son los tres sectores más exigidos….
        Alguien puede explicar cuáles son las nuevas exigencias para la
        MINERIA Y EL PETRÓLEO????
        Respecto de los medios masivos de comunicación mientras sigan en manos del poder económico concentrado estamos al horno!!!

    3. Claudio dice

      Muy buena entrevista Horacio, es un gusto leerte, ahora , no es a modo de crítica ni nada pero me hubiera gustado leer cuáles son las políticas de estímulo del empleo, usted, yo lo vi estuvo en el hotel Castelar en la presentación de Tomada de la agenda urgente, y no habla en la entrevista, muchas gracias

    4. Rocío Aranda Fernandes dice

      Excelente nota Horacio. De todas maneras creo que la comunicación sigue siendo un problema, que la sociedad toda debe saber que el gobierno de Macri arrasó con todo y que debemos comunicarlo.
      No para 30 % del núcleo duro Macrista neoliberal, si no para el que votó 2015 sufriendo las consecuencias del Gobierno anterior.

      1. , dice

        Exacto Rocío, creo que el gran tema ( entre muchos otros) es el comunicar las acciones de gobierno, pienso que durante la gloriosa era K se falló y mucho en eso, las personas en general, salvo nosotres, no saben ni qué se está haciendo ni por qué ni la dimensión de la hecatombe que arrasó el país. No tengo dudas que esto el equipazo gobernante lo sabe y que y harán algo al respecto, y bien hecho.
        En cuanto al reportaje IMPECABLE, con preguntas muy concretas y respuestas claras y sencillas. Muchas gracias. V. Chiola

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.