El efecto Amazonas y cómo eludirlo

Jugar con fuego en situaciones extremas puede generar una catástrofe difícil de extinguir

 

Se conoció en estos días la decisión del gobierno nacional de girar 1.300 millones de pesos a la provincia de Chubut para pagar sueldos adeudados y resolver la crisis social y la protesta sostenida con eje en los maestros. Este triunfo, pese a la represión paraestatal que soportaron por parte de presuntos “petroleros” reclutados entre sectores marginales de Comodoro Rivadavia, deja un nuevo precedente. Una vez más la movilización organizada que no cede a las provocaciones obliga al gobierno a dar alguna solución. Un triunfo que el gobierno de Mariano Arcioni pretende escamotear, ya que no depositó los $30.000 pesos a todos los activos y pasivos como había informado y anunció la vuelta del pago escalonado para pagar los salarios. El miércoles solo depositaron $30.000 al sector pasivo, hasta $40.000 el viernes, de 40.000 a 65.000 el 21 y más de 65.000 el 28. A partir de esta situación, la Mesa de Unidad Sindical se apostó frente a Casa de Gobierno. Buscan “respuestas claras” y llamaron a los estatales a acompañar la medida de fuerza, según informó el diario El Chubut. Santiago Goodman, dirigente docente de ATECH, señaló: “Estamos en contra del pago escalonado y del pago en cuotas. Pretendemos simplemente que se pague en tiempo y forma y que se cumpla lo acordado en paritarias”. Dijo que harán una olla popular y aseguró que “nos vamos a quedar acá hasta que haya respuestas claras sobre nuestros salarios”.

¿Será el modelo de Chubut el que les servirá a otros gobernadores para resolver el desfinanciamiento que les aplica el gobierno nacional por la disminución de la coparticipación, el default parcial de las deudas en pesos o la obligación del pago del bono para paliar los efectos de la inflación? El nubarrón de las cuasimonedas sigue amenazante en la noche que se extenderá hasta la llegada del amanecer del 10 de diciembre. Jugar con fuego en situaciones extremas puede generar un efecto “Amazonas” difícil de extinguir.

 

 

Cuatro agentes que realizaban un control de alcoholemia frente al edificio de la TV Pública en la madrugada del domingo fueron embestidos por un auto conducido por un presentador de TV que manejaba a gran velocidad con una conducta irresponsable. Cinthia Choque (28, dos hijos) murió y su compañero Santiago Siciliano (30) resultó con heridas graves que lo mantienen internado en coma inducido. El accidente puso en carne viva las deplorables condiciones de trabajo en que se desempeñan 2.700 agentes, en jornadas de entre 7 y 12 horas. Son los celeste amarillos del tránsito: sin seguridad, sin zapatos con punta de acero, con pilotos que nunca son impermeables y expuestos al malhumor social que equivoca el enemigo. Quedó en evidencia la precarización laboral a que son sometidos por el gobierno municipal de Horacio Rodríguez Larreta en el distrito más rico del país, “con un sueldo de 25.000 al que hay que descontarle el monotributo, ingresos brutos y la obra social para tener 21 o 22.000 de bolsillo”, afirmaron los trabajadores, que encabezaron la marcha de los estatales con sus reclamos.

La CTA de los Trabajadores dijo al respecto que “los trabajadores de ese sector no tienen cobertura de ART, ni obra social, aguinaldo ni vacaciones. Apoyamos su reclamo por la falta de protección laboral que padecen y exigimos justicia para sus colegas atropellados”. Tanto la CTA como ATE filial Capital exigieron el pase a planta permanente de los trabajadores, que sufren un duro acoso laboral para que cesen su acción gremial mientras los jefes “explican” el accidente y advierten contra el reclamo bajo pena de sanciones, con la evidente defección de la dirigencia de SUTECBA, cuyos “delegados” amenazan por la “inconducta” que supone la afiliación masiva al sindicato de los estatales y el hecho de que se presenten al trabajo exhibiendo carteles con un crespón negro en reclamo de “Justicia por Cinthia y Santiago” en el pecho.

El macrismo intenta disciplinar a las organizaciones con represión. Varios infiltrados de civil fueron expulsados de las columnas de ATE sin que hubieran conseguido el objetivo de intimidación y provocación que pretenden desde el gobierno. Una nutrida delegación de “tortugas ninja” de la infantería desplegó su acrobacia amenazante. “Vamos a seguir trabajando no solamente por la agenda gremial sino también por la salida política que los trabajadores necesitamos. Macri, Vidal y Larreta se tienen que ir y lo vamos a lograr de conjunto con todos los sectores del campo popular. Le exigimos a los oportunistas que se subieron al tren que contemplen al conjunto de los trabajadoras y trabajadores para no aislarse y bastardear el nombre del gremio con llamamientos minoritarios”. Los dirigentes de ATE Capital, comandados por Daniel Tano Catalano, atacaron con dureza a las huestes de Cachorro Godoy, que se adjudican la mayoría en las recientes elecciones del gremio bajo fuertes signos de acción fraudulenta.

“Con hambre no se puede enseñar ni aprender”. Una síntesis en clave docente, que con una mezcla de protesta, enseñanza y recreación poblaron la zona del Cabildo en Día del Maestro. No abandonar la calle es clave en tiempos de derrumbe de un gobierno en retirada. La protesta estuvo encabezada por la CTERA y contó con el apoyo de SUTEBA, UTE y la CONADU. “Es ruido en la panza lo que sienten los chicos, es no saber lo que van a comer. El centro de la escuela ahora es el comedor», sostuvo Eduardo López, el secretario general de UTE, en declaraciones a C5N. Y añadió: “Le sacaron el jamón a los sándwiches, le sacaron las magdalenas a los alumnos. Pongan plata en la gente, que no va a ir a comprar dólares”.

 

 

Hasta para conseguir que la empresa desista de maximizar sus ganancias suprimiendo personal de las boleterías del Subte recién creadas los trabajadores deben extremar su firmeza. Los metrodelegados comandados por Roberto Beto Pianelli mostraron su firmeza para actuar de conjunto con un paro de cuatro horas que enredó la circulación de personas en toda la ciudad, tras un par de actos aislados de sectores marginales de dudoso cuño que pretendieron alzarse con el mérito de luchadores por fuera de la organización gremial. Cuando todo indicaba la continuidad de las medidas, Metrovías admitió la demanda.

La semana anterior una marcha de los trabajadores de la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba (EPEC) para entregar un petitorio a las autoridades exigiendo la actualización salarial se había encontrado con una feroz represión policial que culminó con varios heridos y detenidos. Entre los lastimados se encontraba el secretario general de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, y en la lista de los detenidos destacaba el ingeniero Héctor Tosco, hijo del legendario dirigente Agustín Tosco. La desmesurada represión organizada por las fuerzas dependientes del gobernador Juan Schiaretti sobre los lucifuercistas es un nuevo peldaño en la escalada que desde hace más de un año viene desarrollando contra el histórico convenio que rige ese sindicato desde hace 50 años. Los trabajadores fueron liberados, pero los ecos de la paliza siguieron rebotando en las redes sociales porque la desmesura con que el gobierno reprime en medio de la crisis no es inocente: todos los gobernadores aliados a Mauricio Macri han dado prueba de su decisión de atacar al movimiento obrero, reformar convenios colectivos a la baja y perseguir a los dirigentes sindicales.

El MOS (Movimiento Obrero Santafesino) viene sustentando en esta etapa la concepción de la unidad CGT-CTA. La presencia de Seccionales de la UOM (San Nicolás, Campana, Casilda, Rosario y Villa Constitución), de la CGT San Lorenzo, Petroquímicos, Prensa de Rosario, Municipales y docentes de AMSAFE entre otras, lo reafirma. Carlos Monestes, secretario de DD.HH. de la CTA de CABA, fue uno de los presentes en la convocatoria de la UOM villense donde participaron más de trescientos delegados del sur de Santa Fe. Monestes señaló: “El Plenario realizado en la UOM de Villa expresó la necesidad del movimiento obrero de adquirir la mayor unificación posible. Si bien es histórica la búsqueda de unidad de la clase obrera, esta circunstancia tiene el condimento de liquidar a este gobierno que deja tierra arrasada y de sostener una nueva etapa con protagonismo social. La derecha siempre avanzó con una pata del movimiento sindical. Es lo que no tiene que ocurrir, sea en la caída de Macri, como en la construcción de un nuevo proceso, que debe ser una síntesis de la línea histórica de las luchas de las y los trabajadores”.

Este Plenario se realizó el día Internacional del Detenido-Desaparecido, y la circunstancia de hacerse este acto en el anfiteatro de la UOM bajo los retratos de los trabajadores y pobladores de Villa Constitución asesinados y desparecidos, renovó en los discursos de los oradores y en los sentimientos de los asistentes el compromiso de llevar adelante la bandera de los 30.000 como memoria viva del pueblo argentino.

 

 

Un operativo clamor viene creciendo al compás de la evidente incapacidad del gobierno de dar respuestas al hambre de los argentinos. Bombas de humo con forma de bonos de pago incierto y normas parlamentarias sin reglamentación rápida dejaron de ser útiles porque el hambre no espera. Son días de marchas, disturbios, palazos y corridas. Cortes de tránsito, acampes y tensión al máximo de la capacidad instalada en la paciencia de la población. El virtual Presidente Alberto Fernández hizo un llamado a “evitar las calles” y la respuesta de las patronales fue vender la harina en dólares. Reprimir para ceder cuando la lucha se consolida en su fortaleza establece una lógica que imposibilita recomendar calma a quienes padecen situaciones extremas. Los acampes semanales de parte de los movimientos sociales con miles de personas sitiando el Ministerio de Promoción Social son consecuencia de la resistencia del Ejecutivo a aumentar las partidas necesarias para los comedores escolares y comunitarios. La represión semanal y cotidiana terminó con una decena de detenidos y varios heridos. Los acampes se sostuvieron y el debate en diputados se llevó a cabo con el telón de fondo de la gente en la calle. Un delicado e inestable equilibrio amenaza con sangre, sudor y lágrimas a los trabajadores y el pueblo en la corta transición hacia el final anunciado del gobierno neoliberal.

El hambre despertó al Congreso, que aprobó una ley de emergencia. Es necesario que siga funcionando como contrapeso de la incapacidad presidencial para conducir su propia debacle. Así se podrá evitar que la tensión se convierta en tragedia y que el incendio arrase con todo.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

2 Comentarios
  1. ÓSCAR LUQUE. dice

    YO CREO QUE ALBERTO Y CRISTINA VAN A CONTINUAR JUGANDO AL «PADRE ETERNO», PIDIÉNDONOS QUE NO NOS MOVILICEMOS. Y LA CLASE OBRERA, LOS «DESHARRAPADOS DEL MUNDO», LOS «CONDENADOS DE LA TIERRA», LOS HUMILDES, LOS DESCAMISADOS, VAMOS A CONTINUAR RESPONDIÉNDOLES, COMO LE RESPONDÍAMOS AL ‘VIEJO’:
    MOVILIZANDONOS IGUAL ! ! !
    ACÁ, NO TENEMOS UN «DIOSDADO CABELLO», QUE NOS PIDE ÉL, QUE NOS MOVILICEMOS, DONDE ÉL, ORDENA Y CONVOCA LA MOVILIZACIÓN. SOMOS NOSOTROS, ES NUESTRA PENURIA, Y NUESTRA LECTURA DE LA REALIDAD, LA QUE NOS EXIGE Y NOS ORDENA, QUE NOS MOVILICEMOS.
    VAMOS A CONTINUAR, VOTANDO A ALBERTO Y CRISTINA, APOYÁNDOLOS A MUERTE ! ! !
    . . . . . PERO MOVILIZADOS.
    LA EXPERIENCIA HISTÓRICA DE LOS OBREROS ARGENTINOS, ES QUE SÓLO LA MOVILIZACIÓN, GARANTIZA LA OBTENCIÓN DEL TRIUNFO. CUANDO NOS DESMOVILIZAMOS, VINO EL GOLPE DEL ’55, Y LAS TRAICIONES DE LOS BURÓCRATAS.
    CÓMO GARANTIZAN SUS PROCESOS EN CUBA, NICARAGUA, VENEZUELA, BOLIVIA ? ? ? ? ?
    CON LA MOVILIZACIÓN, SIEMPRE ! ! ! ! !

    #LOSPUEBLOSDEPIENUNCADERODILLAS
    #LIBRESOMUERTOSJAMASESCLAVOS
    #PATRIAOMUERTE
    #NOSOTROSVENCEREMOSDICEDIOSDADO
    ÓSCAR LUQUE.

  2. Nené Vidal dice

    Gracias Victorio por otro recorrido por las luchas de los trabajadores.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.