El eje del mal

Un gobierno sin institucionalidad y con el corazón offshore

 

Es difícil abarcar el análisis de la decadente situación institucional, política y social en que el gobierno ubicó a la República y al Pueblo. Bosquejaremos liminarmente un verdadero iter criminis de la política de Macri.

Cuadernos: el forum shopping es el árbol venenoso y sus frutos envenenados. En consecuencia, el proceso judicial que irregularmente está a cargo de Claudio Bonadío es nulo. Bonadío es el juez que tiene el récord de denuncias en su contra en el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación. Una de ellas presentada por el suscripto.

Jubilados: la inconstitucional ley de reforma previsional rebajó el haber jubilatorio, la AUH, las pensiones, etc. La contracara es que Macri sacó 100 mil millones del Fondo de Garantía para dárselos a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. La última actualización debería corregir en 29 puntos, sólo se actualiza en 19 puntos.

Salario Mínimo Vital y Móvil: el Ministerio de Trabajo acentuó la pérdida de su poder adquisitivo a niveles de escándalo, lo corrigió de esta manera: 7% en septiembre, 6% en diciembre, y en 2019 un 6% en marzo y un 6% en junio. La verdad, vergonzoso.
Si lo relacionamos con la cotización del dólar vemos que en agosto de 2015 el Salario Mínimo Vital y Móvil era de $5.588 equivalente a USD 602.15. (dólar a $9.28) y en agosto 2018 es de $12.500 equivalentes a USD 407,16 (dólar a $30,70). Siempre y cuando el peso no sufra una nueva caída, esta valuación es de las 11:00 del día 15/08/2018. Me veo en la necesidad de aclarar la fecha en que redacto este artículo por la volatilidad e imprevisibilidad de este gobierno flexibilizador.

Canasta Básica: durante el mes de junio, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de mayo fue de + 4,9%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de + 4,1%. La variación interanual de la CBA y de la CBT resultó del + 29,7% y + 32,3%, respectivamente. Según INDEC. No son números, son personas.

Despidos: en lo que va de 2018, ya se contabilizan 154 despidos o suspensiones por día. Según un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el mes pasado se registraron 6.588 desvinculaciones y cesantías, el doble de los 3.129 casos detectados en el mismo mes de 2017.

Macri desde que asumió cesanteó a 24.824 trabajadores del Estado. Lo que marca una clara señal a los empleadores del sector privado. Un ejemplo de patología son los 357 despidos en Télam. Mi solidaridad con ellos.

Espionaje: se descubrió que la AFI dispuso que dos autos espíen los movimientos de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria.

Libertades: el principio general es la libertad mientras dure el proceso judicial. Salvo a los parientes o amigos presidenciales, se invirtió ese principio y por eso las prisiones sin condena firme de Milagro Sala, Julio De Vido, Amado Boudou, Fernando Esteche, Roberto Baratta y cerca de treinta personas más. Obviamente hay que combatir la corrupción, pero con las reglas de la Constitución. Con algunas resoluciones del Fuero Penal, la falta de institucionalidad nos lleva a afirmar que la inseguridad jurídica nos deja a todos los ciudadanos y ciudadanas en una suerte de libertad condicional.

Industria: el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) computa 82.445 trabajadores menos en el sector industrial entre noviembre de 2015 y mayo de 2018.
No sólo sufrió esta pérdida de puestos de trabajo, también tenemos utilizada sólo el 61.8 % de la capacidad industrial instalada. Continúan alegremente las importaciones, con la contradicción que implica una desocupación que está llegando a los dos dígitos. Seguimos importando empleo.

Pobreza: es lapidario el informe de la UCA que comunica sus estadísticas respecto a la pobreza y la indigencia. La pobreza en 2017 había llegado al 28.7% y hay riesgo de que caigan en la pobreza 1.5 millones de personas más. Como sabemos, la pobreza incide en el deterioro de los derechos humanos a la salud, el alimento, la educación, la vivienda, etc.

Poder Judicial: normalmente cuando analizamos fallos no hablamos de Justicia, que es un valor, sino de Poder Judicial integrado por seres humanos. Más allá de nuestra imperfección humana, señalo siempre que la mayoría de jueces y juezas son independientes, laboriosos y aplican el derecho de acuerdo a su leal saber y entender. Pero también hay un grupúsculo de jueces y fiscales que tienen una actitud hostil y parcial contra los funcionarios del gobierno anterior. Esto queda claro con prisiones, procedimientos, allanamientos, etc. Algunos se llegaron a quejar de que no los ascendieron pese a haber “puesto el cuerpo”, y esto es literal, créase o no. Pero para muestra basta un botón.

Los sindicatos: el gobierno tiene, a través del Ministerio de Trabajo, una conducta violenta hacia los derechos constitucionales de las organizaciones sindicales. Esto queda en evidencia a través de multas millonarias a los sindicatos, topes a las paritarias, intervenciones a los gremios, desconocimiento de las elecciones que consagran democráticamente la conducción con la maniobra de no conceder certificaciones del resultado, obstaculizando así el desenvolvimiento de las asociaciones sindicales. Creo que el tema obligará a los sectores sindicales aliados del gobierno a negociar estos temas en defensa propia.

El trabajo en negro: en un año, según el INDEC, el empleo en negro subió del 33,6% al 34,2%, ya suman unos 4,5 millones de trabajadores que no tienen los descuentos jubilatorios ni asistencia médica, ni acceso a la obra social y perciben un salario inferior al que les corresponde. El trabajador en negro es un virtual desaparecido social.

Desigualdad: el coeficiente de Gini que mide el grado de igualdad —o desigualdad— de una sociedad, lo hace de 1 a 0. Marca que un país es más igualitario cuando más se acerca a cero. En nuestro caso ese índice subió, es decir, subió la desigualdad. En el segundo trimestre de 2014 estaba en 0,391, en el cuarto trimestre de 2017 subió a 0,417 y en el primer trimestre de 2018 ascendió a 0,440. Para nuestra desazón transformó el himno nacional que reza “Ved en trono a la noble igualdad”, porque ahora vemos en el trono de Macri a la innoble desigualdad.

Fondo Monetario Internacional: a pesar de sus promesas de campaña, Macri se sometió al FMI, que le ordenó un insensible ajuste. Llegó a la Argentina un representante del Fondo para que el Presidente rinda cuentas de cómo ajusta. En realidad, Macri se rindió mucho antes. Dicho acuerdo fue suscripto sin debate en el Congreso a pesar de las graves consecuencias para la Nación en su conjunto y la posteridad.

Asignaciones familiares: el ajuste es impiadoso y en la volteada también cayeron las asignaciones familiares, rebaja que además perjudicó a los combatientes de Malvinas y afectó el monto de los subsidios por desempleo. Fueron rebajadas para todos los trabajadores y más profundamente para los trabajadores de la Patagonia, Catamarca, Salta y Jujuy. El decreto 702/18 es absolutamente inconstitucional y así lo planteamos ante el Poder Judicial.

Riesgo país: cuando asumió Mauricio Macri el riesgo país era de 480. Hoy está en 748. Esta es la inserción en el mundo que logró “el mejor equipo de los últimos 50 años”.

Represión: solemos decir que este modelo económico no cierra sin represión. Y Macri quiere que cierre, entonces se profundiza la represión. La vivimos los militantes en muchísimas ocasiones: Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, a los maestros en el congreso, a la manifestación en contra de la reforma previsional, en Salta a los desocupados y tantos más ejemplos. En este camino ignominioso el PEN dictó el Decreto 683/18 que le asigna a las Fuerzas Armadas funciones prohibidas por la ley 23.554 de Defensa Nacional, la 24.059 de Seguridad Interior y la 25.520 de inteligencia Nacional. En consecuencia el Decreto es inconstitucional y un nuevo ejemplo de la falta de límites de Macri a los principios republicanos.

Educación: el recorte en este área trajo muerte. La falta de inversión en infraestructura generó la trágica explosión en la escuela 49 de Moreno donde murieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. A dos semanas de la tragedia de Moreno, un docente se electrocutó en una escuela especial Nº 516 de Melchor Romero de La Plata y en una escuela de Vicente López explotó el motor de una caldera del subsuelo del establecimiento N° 6 del distrito donde un grupo de alumnos debió ser derivado al Hospital Municipal por manifestar nauseas y mareos.

Hay todavía muchas escuelas sin funcionar por el mal estado en que se encuentran, y algunas funcionando sin tener garantizadas las condiciones de seguridad necesarias.
El gobierno continúa con el incumplimiento de la ley de Paritaria Nacional Docente. Al día de hoy los gremios siguen en pie de lucha con las paritarias locales sin cerrar. También quiere terminar con el incentivo docente.

Endeudamiento: la Secretaría de Finanzas registró un aumento de 3,3% deuda pública en el primer trimestre de 2018, la deuda pública total es de USD 345.409 millones, un 61,8% del PBI.

Según un cálculo del Instituto de Economía y Trabajo (IET) de la Fundación Germán Abdala, al cierre del primer semestre de 2018, en el que se contabiliza el primer desembolso del préstamo del FMI por USD 15.000 millones, la deuda pública se aproximó a USD 360.000 millones.

No nos tenemos que olvidar que una de las deudas es a 100 años. Gabriel García Márquez hablaba de 100 años de soledad y Carlos Gardel cantaba que 20 años no es nada. Nuestra situación es febril.

Aborto: el 13 de junio se aprobó en Diputados el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que luego fue rechazado el 8 de agosto en el Senado. En ambas ocasiones se produjo una movilización de apoyo al proyecto que no tiene precedentes en nuestra historia. La marea verde copó las calles del país. No pudo ser esta vez, pero más temprano que tarde será Ley.

Finalmente, y para no ser muy larguero, digamos que no sólo la falta de institucionalidad es lo que caracteriza a este gobierno. También su carencia de sensibilidad social hace que pensemos que tienen un corazón offshore.

 

7 Comentarios
  1. claudio calefon dice

    se olvido de los tarifazos,

  2. Claudio A. Rapoport dice

    Para mi, hay dos formas. La primera, promover ya, un juicio político a esta manga de sátrapas, para lo cual en este momento se está recolectando firmas para una presentación cuyos textos lo ha hecho el Dr. Barcesat y el Instituto Sampay, que se presentará ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. Conste que en dicha Comisión hay ya veinte pedidos de juicio político guardados en un cajón. No sesionan desde hace un año…. La idea es, con la entrega de un millón de firmas acompañando al nuevo pedido por traición a la patria, es presionar a los diputados para que no tengan excusas de sesionar para tratarlos. Y, la otra…. es aguardar a las próximas elecciones para volver a tener un gobierno solidario donde se prioricen todas las medidas que tuvimos en el gobierno de Cristina. Cada DNU del actual desgobierno, dejarlo sin efecto mediante un nuevo DNU.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.